Ir al contenido

publicidad

Foto

Recuento de libros 2017

recuento lectura literatura

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
69 respuestas en este tema

• Dulce LuSi

• Moneta, hija de la memoria

• vida restante: 100%

Escrito 06 febrero 2017 - 10:50

Enero

M. Train - Patti Smith

Febrero

No te acabes nunca - María Leach

En sus manos ardió el bosque - Diego Álvarez Miguel

Los minúsculos latidos - Ricardo Lezón Fernández-Hontoria

La despedida - Milan Kundera

Marzo

Cómo salir ilesa de una misma - Ana Elena Pena

Abril

Lolita - Vladimir Nabokov
Quema la memoria - Paula Bonet & Ramón Rodríguez

Mayo
Momo - Michael Ende

Junio

Reanudación de las hostilidades - Nacho Vegas

Julio
La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Agosto

Cómo ser Bill Murray - Gavin Edwards

Cuando nadie mira - Alejandra G. Remón

Septiembre

Ghost World (Mundo fantasmal) - Daniel Clowes
Azul casi transparente - Ryu Murakami

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo - Chimamanda Ngozi Adichie

Trabajo piso pareja - Zahara

Octubre

Girando en simetría -  Cantos / Cid / Rubio / Vilas

Noviembre
Diciembre

Editado por Dulce LuSi, 30 octubre 2017 - 11:12 .

• KeoV

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 07 febrero 2017 - 05:00

Parte 1

Enero
1. 2010: Odisea Dos de Arthur C. Clarke.

2h51hko.jpg

¿Qué carajos acabo de leer?  Empiezo soltando spoilers de la primer novela, quedan avisados...

¿No se supone que en la primer novela la nave viaja a Saturno y desciende a una luna donde encuentra un ojo gigante con un monolito en el centro?  ¿Estoy equivocado y eso solo paso en un sueño, o acaso es otro efecto Mandela?

Porque resulta que empiezo a leer Odisea Dos y pareciera que es una continuación directa de la película y no de la novela. ¿Qué paso aquí? ¿Esto es una novelización de la película 2010 el año que hacemos contacto o acaso es que Clarke se dio cuenta que la película de Kubrick era mejor que su novela?

Sea lo que sea, aquí esta 2010 que hace como que la primer novela no existió y la película es la versión buena de la historia. 

Nos ubicamos unos cuantos años en el futuro, la misión fracaso y el Discovery y su tripulación se perdió. Entonces varios  gobiernos del mundo deciden que tienen que regresar a Júpiter para descubrir los secretos tras el monolito gigante que lo órbita.

Tras varios cabildeos políticos se decide por una tripulación mixta soviética-estadounidense que ira a bordo de una nave rusa. Aunque veremos a un tercer bando que son los chinos, desde mi humilde opinión sobraba toda su intervención, es más, me pareció tan mala su aparición que me recordó a la malisima película Europa Report.

La fugaz y nada gloriosa aparición de los chinos trae un gran descubrimiento que se ve ensombrecido por la tragedia, por lo que nos olvidamos de ellos para el resto del libro.

A continuación tenemos el regreso de dos personajes, el primero es HAL 9000, pero no es ni la sombra de lo que fue, pero tiene un poco de protagonismo hacia el final y finalmente no le va nada mal para ser una simple máquina. El segundo personaje lo considero spoiler, así que no diré más.

El final me gusta bastante, pero debo reconocer que no soy fan del concepto de panspermia dirigida ni me gusto que sacrificaran Júpiter en aras de la inteligencia. Algo que aparece en la novela y no aparece desarrollado en la película es el epilogo en Europa con ese toque de "cuentan las leyendas...", y la reflexión que nos dejan entre los hijos del nuevo y el viejo sol, y su futuro. Estoy listo para la tercera parte y a partir de aquí todo serán tierras sin explorar, solo espero que no me decepcione.

En general es la película es muy parecida la novela , las únicas diferencias notables es que en la película todo es más rápido las cosas que ocurrían en días ocurren en horas, las que ocurrían en horas en minutos. Además de que añadieron el conflicto entre superpotencias, pero se nota que fue para hacer más dramático el final, porque incluso se dieron la libertad creativa de cambiar el mensaje final de TODOS ESTOS MUNDOS...

También hay un abismo entre las películas 2001 y 2010, la primera es una obra maestra dirigida por Stanley Kubrick  que es considerado como el mejor director de cine de todos los tiempos. La otra es una película que sin estar mal no se puede comparar a la primera y cojea en muchos apartados.

================================

2. La tierra de las sombras de Peter Straub

o9pg77.jpg

La historia nos ubica en una pomposa y mediocre escuela para niños ricos donde los novatos tienen que soportar maltratos y humillaciones de parte de unos maestros mediocres y pedantes, y de los abusivos alumnos de los cursos superiores.

Conoceremos a  Tom y Del, dos novatos  que rápidamente se hacen amigos pues ambos comparten su pasión por la magia. Básicamente la historia va sobre magia y brujería, Tom es un fan de los trucos de magia, pero Del realiza magia verdadera y puede hacer levitar cosas incluyéndose a si mismo.

El primer tercio de la novela nos ubicaremos en la escuela y veremos como este par va llevando a duras penas su vida como novatos. Mientras tanto empiezan a ocurrir cosas sobrenaturales y pareciera que alguien esta actuando sobre la escuela.

Entre todo conoceremos a Esqueleto, el primer antagonista del libro,  hijo de un estricto maestro, y que no es más que un desquiciado y poco le falta para terminar en un psiquiátrico. Sera la pesadilla de los novatos.

Luego pasamos a una segunda etapa que se desarrollara en una mansión conocida como La tierra de las sombras. Tom es invitado a acudir a ella junto con Del que es pariente del dueño, pero lo hace porque tiene una premonición y llega a la conclusión de que Del esta en grave peligro y decide tratar de salvarlo.

En dicho lugar conoceremos a los otros dos antagonistas del libro, el   antagonista principal y el antagonista secreto que actúa desde las sombras. 

El antagonista secreto es más sutil, pero más perverso, trata de tentar a Tom con promesas de poder y en ocasiones lo ayuda pues desea que el caiga bajo su influencia.

Por otro lado, el antagonista principal  de esta historia es uno de los tipos más cabrones y mala leche con los que me he topado leyendo. Esta muy por encima que nuestros pobres héroes en cuanto a poder y habilidad.

Y realmente lo que pasa con los antagonistas de esta novela es que son por decirlo de alguna manera caóticos-malvados lo que los hace en extremo peligrosos.

Todo eso esta bien, villanos malvados, buena ambientación, pero tengo un gran problema con este libro. Miren, el antagonista principal es muy pero muy poderoso, debido a eso puede alterar el espacio-tiempo, es decir puede alterar la realidad y como la percibimos. Debido a eso juega constantemente con nuestros héroes. Esto no esta mal pues es un concepto interesante, pero tiene el enorme problema de que complica mucho la lectura.

Por poner un ejemplo que me acabo de inventar pero que no seria raro ver en la novela, nuestros héroes estan en el salón de la mansión, pero de pronto estan en las calles de Paris, entonces se hace de noche y estan en la casa de una gitana y uno de ellos sueña con un sapo y despierta pero ahora descubre que hay una mujer nadando en un lago y va por ella pero descubre que esta en medio de una función de boxeo y finalmente se encuentra de nuevo en la casa y descubre que ha oscurecido y se tiene que ir a dormir, pero su reloj dice que apenas es medio día y cuando se asoma por la ventana ve una mujer y etc.  etc.

El libro es MUY CONFUSO, tuve que releer varias veces capítulos enteros.

Mi segunda queja es que no me gusto es el personaje de Rose, porque se supone que Tom confía en ella, el amor de jóvenes y todas esas mierdas. Pero... es una HIJA PUTA, así de simple, no es que se la haga una o dos veces, es que yo no se ni porque confían en ella ese par de gilipollas.

Mi tercer queja es que justo antes de entrar en la parte final de la historia nos tenemos que tragar una escena con Rose que dices ¿En serio que van a hacer eso? ¿Son subnormales o se cayeron a una cascada como Goku? Bueno, pues gracias a dicho acontecimiento carente de toda lógica todo se va a la mierda y ocurre lo que ocurre, así entramos en la recta final de la novela.

Muy buena esta parte final porque Peter Straub no se anda con monsergas y nos presenta un villano que es un jodido hijo de puta, los héroes lo pasan muy mal, porque son dos críos medio gilipollas contra un tipo con poderes casi divinos y su pandilla de secuaces. Porque esto no es David contra Goliat, sino pitufo tontin sordo, mudo, ciego y cuadriplejico contra Goliat con esteroides.

En muchas ocasiones estan casi jodidos del todo y es cuando aparece algún que otro personaje para ayudar  y por un momento la balanza se inclina un poco de su lado, salen de esa situación para meterse a otra casi igual de mala.

Finalmente mi cuarta queja sobre este libro es sobre como Straub arruina el final del libro pues el clímax del enfrentamiento final entre el héroe y el villano, es confuso e ilógico. 

En fin, este es un libro sobre una escuela y magia pero esto no es Harry Potter, esto es más oscuro, aquí no se lucha por salvar al mundo de un señor oscuro, solo hay unos héroes muy débiles, muchos personajes odiosos, y villanos muy cabrones. El libro no esta tan mal, pero en ocasiones me resulto difícil de leer, quizá solo sea cosa mía, sin embargo hay y algunas situaciones absurdas e incomprensibles que siento que arruinan el conjunto.

3. La semilla del diablo de Ira Levin, que en realidad se debería llamar El bebe de Rosemary, pero que algún subnormal decidió cambiarle el nombre a la edición en español y ponerle por nombre un spoiler gordo gordo.

2eoa9s5.jpg

No diría que es un libro de terror, más bien es como de intriga con toques sobrenaturales.

Desde hace tiempo lo he querido leer porque nunca he podido o he querido ver la película, esta tiene cierta fama por muchas razones ajenas a la misma entre ellas los asesinatos mandados a a ejecutar por Charles Manson. Todo ese asunto me tiene sin cuidado, la película no me interesa, pero el libro se veía sencillo de leer me dio curiosidad y pues me anime a leerlo.

La historia va sobre una pareja de recién casados, Guy y Rosemary. Guy es un actor de poco nombre, hace comerciales y uno que otro papel secundario en obras de teatro, su mayor preocupación es lograr mejores papeles. Por otra parte Rosemary es una chica de campo que se ha mudado a la ciudad y su mayor anhelo es tener hijos como coneja, cosa que choca un poco con los objetivos de Guy.

Todo empieza cuando ambos deciden mudarse a un edificio de apartamentos de lujo con cierta mala fama. Ahí conocerán a una serie de rocambolescos y extraños vecinos que de inmediato se ganan la confianza de Guy. Este cambia de opinión y decide concederle a Rosemary su deseo de tener hijos.

Sin embargo hay algo detrás de todo esto, Rosemary va descubriendo que estan pasando cosas extrañas, su marido actúa de forma sospechosa y pareciera que la quieren aislar del mundo. Los vecinos le dan a beber potajes exóticos y su doctor actúa de forma poco profesional.

Poco a poco va descubriendo pistas sueltas aquí y allá, lo que la lleva a sospechar de que algo maligno se esta gestando, una conspiración que abarca a los habitantes de ese edificio y más allá, y cuyo objetivo final es su bebe.

Es una historia sencilla, que no se hace pesada de leer. En ocasiones la historia es demasiado sencilla y nos deja con duda de por que paso esto o aquello a tal personaje, pero si nos ponemos a analizar en realidad no es importante saberlo.

Es una historia que entretiene con un final no conclusivo, pero es porque hay una continuación. El segundo libro lo vi el otro día y casi lo compre, pero me decidí a no hacerlo porque primero quería ver si me gustaba el primero.

4. Un drama en los aires y El doctor Ox de Julio Verne.

6nuko2.jpg

En realidad hace mucho que leí una buena parte de los grandes clásicos de Verne, pero deje de leer más de él, porque cuando leí Miguel Strogoff el final de ese libro me pareció tan absurdo que mande al autor a tomar por culo.

Cada año elijo un autor clásico y me leo unos cuantos libros de él. El año pasado le toco a H. G. Wells y este año le toca a Verne.

Pensaba iniciar en verano con los clásicos, pero lo he adelantado porque estoy en cama enfermo y no me resulta cómodo leer en la cama, por eso elegí una lectura sencilla , así pude dedicar el resto del tiempo a ver cine clásico que es otro de mis gustos.

Y hablando del libro, este es un libro con dos historias, pero hay que tener cuidado si se compra de segunda mano, ya que algunas de las ediciones antiguas traen como ilustración en la portada un spoiler gordo de una de ellas.

La primer historia Un drama en los aires nos habla sobre los inicios de los vuelos en globos aerostáticos y de como se hacían demostraciones en festivales. Es en uno de esos shows cuando el globo de nuestro protagonista es abordado de forma intempestiva por un polizón que toma el control y solo él sabe cual es su objetivo.

La segunda historia me gusto más, trata sobre un pueblo que no esta en los mapas y que tiene la peculiaridad que todos sus habitantes hacen todo de forma... muy... lenta. Claro hasta que llega el Dr Ox y lo pone todo de cabeza.

La gente se empieza a acelerar, estallan las disputas, la gente se bate en duelos y se declara la guerra al pueblo vecino por el grave delito de que hace 200 años una vaca del pueblo vecino se acerco a la linea fronteriza tuvo el atrevimiento de darle un mordisco al pasto propiedad del pueblo. Jejeje, estan locos.

Es una historia divertida, pero tiene el clásico problema de las historias de Verne que es que él da por ciertas hipótesis alocadas de la época, hipótesis que quizá sonaban revolucionarias pero no por eso tenían que ser ciertas.

Bueno, en general este clásico no lo recomendaría porque son historias muy sencillas y aunque la segunda es muy divertida, Verne tiene libros mucho mejores que son lectura casi obligada para cualquier amante de la lectura. Solo lo recomendaría si se quiere profundizar en su obra.

Febrero

5. Momentos estelares de la ciencia de Isaac Asimov

14ddgk7.jpg

No hay mucho que decir de este libro. Este es un libro de divulgación, fácil de leer y bastante ameno si te interesa el tema. 

Básicamente en cada capitulo nos cuenta de forma resumida momentos importantes de la ciencia enfocándose en un personajes histórico como Arquimides, Galileo, Einstein, etc

No lo recomiendo a quien busque datos muy profundos pues solo indaga un poco de manera histórica en cada tema y no en el aspecto científico, no nos da datos ni cifras, solo los detalles de como se llego a tal descubrimiento y un poco del contexto de la época.

En fin, este año tengo pensado leer más divulgación, como soy de la rama de ciencias estoy acostumbrado a leer cada año muchos libros técnicos y científicos, y ya me apetecía leer algo más sencillo, el ultimo libro que leí de matemáticas fue un coñazo.

6. Tau Cero de Paul Anderson.

316uc07.jpg

No se como llego el nombre de Paul Anderson a mi lista de autores recomendados, pero lo cierto es que ahí estaba y no se ni como me compre un par de libros de él.

Si en la enciclopedia existiera una imagen que ejemplificara lo que es una novela de ciencia ficción dura, ahí estaría una imagen de la portada de Tau Cero. Esta es ciencia ficción de lo más duro que hay, es tan dura que posiblemente hasta puedas usarla para cortar y pulir diamantes.

Tau Cero nos cuenta el viaje de 50 científicos en una expedición de colonización a una estrella cercana a la Tierra. Ya que esto es ficción dura la expedición por supuesto durara muchos años porque como la relatividad de Einstein establece no se puede ir más rápido que la luz. Así que el viaje durara unos módicos 32 años, o algo parecido.

Pero claro, aquí interviene la paradoja de los hermanos gemelos, lo que implica que el tiempo transcurre de forma distinta adentro y afuera de la nave, razón por la cual el viaje no será tan duro para nuestros pasajeros.

Entre todo este despliegue de física relativista esta la historia de los colonos espaciales. Hay muchos personajes, esta el jefe de seguridad rudo, el científico genio pero inseguro, la chica que es la mano derecha del capitán, etc. Cada uno tiene su papel en la historia, aportando un problema o ayudando a resolverlo.

Nuestros viajeros parten y los primeros años todo va bien. Pero el problema que no se esperaban es que a mitad del viaje la nave choca con una concentración de materia que daña el motor.

¿Cuál es el problema? Uno pensaría que si se daña el motor simplemente se repara. El meollo del asunto es el tipo de motor con el que la nave esta equipada. El daño sufrido impide a la nave frenar, si no frenan tienen que mantener los escudos prendidos o la radiación los mata, es un problema sin solución que los deja a la deriva sin control.

Aquí empieza la verdadera aventura, aparecen los problemas, los planes, se destacan los lideres, los débiles se desploman, surge la desesperación y derrotismo que se opone a la infatigable lucha de otros por no ser vencidos.

Antes de explicar algo quiero recalcar que esto es ciencia ficción pura y dura. Por momentos el autor te empieza a relatar cual es el problema que estan afrontando los científicos y yo saque mi lápiz y papel e iba haciendo mis despejes e iba pensando en el limite cuando tau tiende a cero en la asintota en C. Y pensaba, si esto es verdad entonces lo tienen chungo y efectivamente el problema era chungo. Podemos decir que trata de tener una base científica aunque se basa en cosas que son mera teoría especulativa.

Explicado esto, ojo a lo que viene, porque a pesar de que esta es una novela de ciencia ficción pura y dura por excelencia, también es la historia de ciencia ficción que cuenta el viaje más fantástico que he leído en novela alguna. Así es, esto es ficción dura y sin embargo es más fantástico lo que cuenta que cualquier novela de ciencia ficción fantástica que he leído.

Y lo que pasa es que mientras la leía la novela no me estaba gustando porque apela demasiado a las relaciones humanas, y me decía a mi mismo "no caigas en este tópico" porque todo indicaba que la novela iría en una dirección, y la novela no cayo en ese tópico pero si en otros no tan graves. Así que aún con sus tropiezos la novela continuaba por buen camino.

Nuestros protagonistas son humanos, tienen miedos y debilidades, por momentos presenciamos como se desploman, pero nunca caen en los clásicos tópicos anarquistas donde todo se va a la mierda y todo es un caos. Aquí se ve porque los eligieron para esa misión, me gusto ese punto. Sin embargo eso también los hace un poco fríos pues da la sensación de que no son muy profundos.

Realmente estaba leyendo la novela y me tenia intrigado como saldrían de los problemas pues cada vez se ponía más difícil la cosa. Pero por otro lado sentía que empezaba a tener fe en Paul Anderson y es cuando llega a la parte final del libro que sinceramente me sorprendió y me pareció muy satisfactoria. Hay un momento cuando suelta la frase de porque deben elegir así y me quede pensando que tenia que robarme esa frase porque era una pasada.

En fin, me encanto esta novela porque es muy diferente a lo visto en otras obras de este tipo y es muy ambiciosa. Sin embargo no la recomiendo, y quizá te preguntes el por qué. Bueno, básicamente es porque siento que es aburrida si no te sumerges en el problema que estan afrontando. Si te centras en los personajes o lo que les pasan, sus problemas amorosos, o los lloriqueos de los tripulantes, pues te va a parecer un coñazo. Repito, te gustara si te centras en el problema, no en los personajes.

7. El Aleph de Jorge Luis Borges.

9kql3s.jpg

8. Hagakure de Yamamoto Tsumetomo.

16qupv.jpg

Así como hace años le toco el turno a El arte de la guerra, esta vez le toca el turno a otro clásico: Hagakure, que es un manual que recopila algunas de las enseñanzas del bushido o como es más conocido "el camino del guerrero".

Este libro es curioso, pues fue escrito cuando dichas enseñanzas eran consideradas anticuadas, así que el autor constantemente se detiene a hacer una critica a los jóvenes samuráis de su época. Lo que me lleva a reflexionar que seguramente no fue tomado tan en serio como el autor desearía.

El camino del guerrero es algo bastante duro, se antepone el honor ante cualquier cosa, y se tiene que abrazar a la muerte como algo cotidiano. Yamamoto es enfático en ambas cosas, si hay que elegir entre vivir o morir, siempre hay que elegir morir, no importando si la misión se cumple o no.

Es un pensamiento fanático obsesionado con el honor y la muerte, de hecho uno de las virtudes que se pide de un samurái es ser un fanático por excelencia. 

Casi cualquier falta conlleva una condena de muerte por seppuku, ya saben, es el clásico ritual de suicidio donde uno se destripa con un cuchillo llamado tanto, mientras un asistente te corta la cabeza.

Es tanto el fanatismo que hasta para el seppuku hay que tener una etiqueta, incluso ya que te sacaste las tripas  el cuerpo se debe mantener de pie para poder cortar la cabeza, caer en ese momento es muestra de debilidad.

También se critica no querer ser asistente o ser asistente y no saber cortar cabezas. Se dan consejos para que la cabeza no salga rodando hacia los espectadores Hay una parte donde el autor dice que los samurái son perezosos y que no entrenan lo suficiente que uno debe de vez en cuando cortar unas cuantas cabezas de condenados a muerte para no perder la forma.

Y cambiando un poco de tema, se menciona que se deben de pensar en las consecuencias de los actos Pero contradictoriamente se le pide al samurái que sea impulsivo. Si caes en deshonor tu deber es realizar una carga suicida contra el enemigo y morirás, pero morirás con honor. 

Pero no todo es malo. Otra cosa que se le pide al samurái es la excelencia, de aquí proviene la famosa frase "Hoy soy mejor que ayer, y mañana seré mejor que hoy". Se le pide que mejore constantemente, que sea abierto a la critica para nunca dejar de mejorar. 

Un dicho que me llamo la atención es "Cuando el agua sube el barco flota" que significa que cuando los problemas son grandes las facultades para resolverlos se agudizan y no hay que dejarse abatir por las dificultades.

Me gusto los consejos que da a los lideres, porque plantea como tratar a tu pueblo, a tus allegados y a tus soldados. Menciona que debes de gobernar con compasión y tratar al pueblo como si fuera tu hijo.

Da muy buenos consejos de como se debe escuchar los consejos aunque uno piense que no los necesite o aunque no sean acordes al tema que se esta tratando, y da razones de porque debe ser así, y cuando te pones a reflexionar te das cuenta de que tiene razón y que los malos lideres fracasan por no comprender cosas tan sencillas.

Quizá lo que más me gusto es cuando toca el tema de como debes dar una critica. Esto me gusto mucho porque el año pasado leí "El diario del Che en Bolivia" y realmente llegue a la conclusión de que era un mal líder. Y una de las cosas que más me molestaba del Che era que no sabia elegir el momento para reprender y criticar a los hombres.

El Che era un tipo que le gustaba criticar a sus hombres en publico para a continuación humillarlos al dregradarlos de su puesto para ponerlos a hacer actividades de recluta. 

En cambio en el Hagakure se toma en cuenta la naturaleza poco receptiva del hombre a las criticas, y te da consejos de como hacer la critica, como elegir elegir el momento adecuado, como tener tacto, como hacer que la critica sea bien recibida, etc. Los consejos son sabios e incluso yo diría que no estaría mal que alguien en un puesto de liderazgo los ponga en practica. 

Algo que me sorprendió fue cuando el libro llega a la parte de la homosexualidad, entonces me preparo mentalmente para la masacre y pienso  "Aquí vienen unos buenos seppukus", empiezo a leer y...

2vkzqkh.jpg

Y ya esta, un libro que es cortito como el arte de la guerra y que yo le cambiaría el nombre de Hagakure a Seppukure. 

No es un libro que recomendaría leer porque aquí te voy a dejar un resumen completísimo:

Hablar en clase... golpe de remo, digo seppuku.
Mirar por la ventana... seppuku.
Reírse de mis sandalias... seppuku.
Destriparse con un cuchillo, oh, es si que es suppuku. 

Marzo

9. Mal de Altura de Jon Krakauer

145r0x.jpg

Este es un libro que nos relata la tragedia ocurrida en el Everest en 1996, en la que murieron ocho personas. 

La historia esta narrada desde el punto de vista del periodista Jon Krakauer completada con datos proporcionados por el resto de los supervivientes. 

Voy a poner algunos spoilers y los pongo porque a estas alturas quien no a oído algo de la tragedia del Everest es que vive en la Luna. Es como que te hablen del Titanic y quejarte porque alguien te cuente que se hunde al final.

Jon Krakauer partió en la primavera de 1996 al Everest con el propósito de hacer un articulo sobre la comercialización del Everest  a petición de una revista de alpinismo. 

Lo que Krakauer nos explica es que entre los escaladores se había generado una especie de desprecio hacia el Everest debido al auge de compañías que se especializaban en proporcionarle a sus clientes todas las facilidades para subir a la cima, por lo que se creía que ya no tenia ningún reto. Sin embargo la realidad es que el Everest sigue siendo una de las montañas más peligrosas del planeta y no debe ser subestimada.

Para subir a la cima Krakauer se une a la expedición comercial de Rob Hall, la mejor  disponible en ese momento, y empieza a relatarnos el proceso de aclimatación, los diversos intentos que se hacen para ir acercándose a la cima. Rob Hall es un profesional y se toma las cosas en serio, siendo una persona responsable y la más respetada en el Everest. Pero la rivalidad comercial con su amigo Scott es algo que posiblemente entorpeció su juicio en el peor momento.

Krakauer  también nos va relatando todo lo que va ocurriendo alrededor en los otros campamentos  y como se va cocinando una receta para el desastre. Nos da una visión del mundo del alpinismo que es desgarradora, pues se ve que los alpinistas de alta montaña son gente que no son confiables, son arrogantes y egoístas.

Por ejemplo nos relata el caso de la expedición sudafricana que iba dirigida por un cretino que estafo al gobierno sudafricano para que obtener fondos y lograr llegar a la cima. Dicho líder es un tipo miserable que usa los sentimientos de unidad de toda una nación para lograr sus metas personales, dejando al resto abandonados por el camino.

Otro caso que me indigna es el de los taiwaneses unos escaladores de quinta con ansia de gloria para su país. Intentaron llegar a la cima y terminaron siendo un estorbo. Ese día iban a intentar la cima dos equipos grandes, el de Scott y el de Rob, pero irresponsablemente también se unió a ultima hora el de los taiwaneses que siendo un equipo poco capacitado creo un atasco en la subida lo que retraso al resto de equipos que llegaron a la cima con dos horas de retraso, cosa que resulto mortal.

Menciono el caso de Sandy Pittman, una mujer de la alta sociedad con aires de aventurera que indirectamente fue en parte responsable de la tragedia ocurrida en 1996. Sus acciones hicieron que el equipo de guías estuviera cansado por tener que cargar su equipaje lleno de cosas inútiles, además de que debido a su incapacidad como escaladora tuvo que ser remolcada hasta la cima lo que reventó al sherpa líder y debido a esto se perdió al menos la vida de Scott Fischer.

Ayer leí una entrevista donde rompía el silencio y se quejaba de como la habían retratado, decía "Es mentira lo que dijo el señor Krakauer, yo no llevaba una enorme maquina de café, solo llevaba una pequeña?. Y lo que indigna no es el tamaño de la maquina , sino que llevara cosas inútiles a una expedición donde te juegas la vida, cosas como revistas de moda, tv y vhs, varias computadoras, teléfono satelital para uso personal,  etc. así que la bruta solo va confirmando todo lo que Krakauer escribió y eso que Krakauer se guardo cosas por respeto.  Da un poco de pena cuando le preguntan porque no mostró agradecimiento por las dos personas que le salvaron la vida y responde "¿Quienes son esos?".

Algo que me ocurrió leyendo este libro es que el medio que rodea al alpinismo de alta montaña te termina dando asco. 

No me quiero poner en sus zapatos y decir yo hubiera hecho esto o aquello, simplemente creo que hay gente que no debería ser alpinista si no da el ancho física y psicologicamente.  Krakauer deja entrever que solo deberían poder llegar a la cima los que puedan llegar por su propia fortaleza y no con ayudas externas.

Déjenme contarles una historia, en 1953 se intento conquistar el K2  que es la segunda montaña más alta del mundo y es mucho más difícil de escalar que el Everest. El grupo se encontraba ya muy cerca de la cima y ocurrió que uno de los escaladores  cayo enfermo, era cosa de vida o muerte, era continuar  y dejarlo morir o intentar salvarlo y bajar de la montaña sin conseguir la hazaña. Prefirieron intentar salvar al enfermo.

En el camino de regreso ocurrió un accidente, alguien dio un mal paso y arrastro a los otros al precipicio,  6 cayeron al vació, menos uno que se mantuvo de pie y logro sostener al resto  sujetándolos con una cuerda, eso es ser un alpinista de verdad, preferir salvar a tus compañeros antes que llegar a la cima y tener la fuerza para salvar a todos tus compañeros y a ti mismo.

Pero en el Everest las expediciones comerciales se comportan de otra manera. Realmente me choco como los alpinistas se niegan a cargar a los heridos con la escusa de que es mejor dejarlos morir en el frió, porque intentar rescatarlos resultaría en la muerte de todos. 

¡Pues toma mis cojones!  Ahí esta el caso de Beck Weathers que es abandonado sin misericordia DOS VECES junto con la japonesa Yasuko Namba. La segunda ocasión es realmente indignarte porque el equipo de rescate los encuentra vivos pero  se niegan a rescatarlos porque "no se podía hacer nada por ellos, seguramente hubiera muerto de todos modos" y ahí los dejan como dos bultos de basura, yo me pregunto ¿Cómo cojones puedes decidir quien vive o muere y ni siquiera intentarlo?. 

Pero el tipo despierta en medio de la tormenta y medio muerto logra pararse, ubicarse  y llegar medio desecho al campamento ante el asombro de todos, perdió muchos dedos y hasta la nariz por congelamiento pero vivió. Eso me lleva a preguntarme ¿cuantas personas han sido abandonadas y condenadas a muerte cuando de ser salvados habrían seguido con vida?

En serio que en ocasiones lees lo que esta pasando y te da coraje, como el caso del Anatoli Bukreyev que tiene el trabajo de guía de la expedición de Scrott Fischer pero no hace realmente ningún esfuerzo por ayudar a los clientes, y debido a una irresponsabilidad suya los tiene que abandonar y bajar antes que ellos. 

Afortunadamente eso le sirvió para recuperarse un poco y luego rescatar a un pequeño grupo, que sino le hubieran caído más criticas. Es debido a su actuación que a los guías posteriores se les obliga a hacer todo lo que Anatoli se negó a realizar por irresponsabilidad. 

Hay un libro donde el da su versión, pero no he podido leerlo aunque comentan que es muy fantasioso y lleno de escusas de porque no actuó como es debido.

Algo que pasa con este libro es que Krakauer no se calla y dice las cosas como son, lo que le trajo muchos comentarios negativos de parte de otros sobrevivientes por ponerlos en evidencia. También fue criticado por algunos parientes por mencionar culpables, pero creo que tiene razón.

Por ejemplo, la esposa del fallecido Scott Fischer le hecha en cara que el no ayuda a salvar a los otros y critique a los guías o a Scott, pero hay que recordar que Krakauer era un cliente sin experiencia en alta montaña y que fue gracias a una decisión que tomo al principio de la escalada que logro regresar con vida, si hubiera escuchado a sus guías estaría muerto. Pero  Scott  Fischer cometió errores garrafales que le costaron la vida a él y a varios más, el más grave fue subir al Everest estando gravemente enfermo. 

En fin, s un libro que me gusto y que debes leer si quieres saber más de la tragedia de 1996 en el Everest. Hay también una infinidad de documentales que se han rodado, he visto varios y cada documental es la versión de un superviviente y ahonda más o menos en cada aspecto. Sobre las películas esta  la de 1997 con el mismo nombre del libro y que es cuestionable la economía de personajes que hace,  creo que esta basada en un articulo escrito por Krakauer y no en este libro. La de 2015 es mucho mejor. La que esta inspirada en la versión de Anatoli no la he visto.

10. El color de la magia de Terry Pratchett

scq8gn.jpg

Desde hace un buen tiempo tengo varios libros de Terry Pratchett en mi biblioteca y no me había animado a leerlos por una u otra razón.
Pero como Terry Pratchett es el autor favorito de mi mejor amiga, pues decidí de una vez por todas lanzarme al ruedo.

Leer a Pratchett es algo diferente a lo que estoy acostumbrado, pensé que esto iba más de fantasía heroica y me encuentro con algo más cómico y desenfadado.

Realmente el libro me resulto algo diferente a la norma y por momentos me ha dado la impresión de estar leyendo una tira cómica, de esas que antes aparecían los domingos en los periódicos, con chistes cortos y auto conclusivos.

Debo de admitir que al principio me dejo un poco desubicado, porque tenemos a unos protagonistas muy extraños. Por un lado tenemos a Dosflores que no sabes si es el mayor gilipollas del mundodisco o simplemente es alguien con mucha sangre fría. Y por otro lado tenemos a Ricewind, un aprendiz de mago y completo fracasado que parece que la surte le sonríe cuando menos se lo espera.

La historia comienza con Dosflores, un extraño turista llegado desde el lejano continente contrapeso en busca de aventuras, pero lo que de inmediato llama la atención de él es que llega cargado de bolsas de oro metidas en un baúl mágico. Claro que como es un ingenuo termina metido en un antro de mala muerte donde Ricewind de inmediato lo ve como una presa fácil a quien embaucar. Así este par de aves de mal agüero inicia sus desventuras.

Realmente este par es un imán para la mala suerte, terminan metidos en todo tipo de embrollos que van cada vez de mal en peor y por el camino van conociendo a más personajes aunque estos solo aparecen de forma fugaz.

Aunque debo de ser sincero, al inicio no me gusto que la historia estuviera escrita como por fascículos. La historia va saltando de un lugar a otro y por momento sentía que pasaban muchas cosas pero que no había ningún plan y la historia iba un poco a la deriva, simplemente nuestros héroes van de aquí a allá como si fueran hojas arrastradas por el viento.

Al final me quedo la impresión de que estuviera leyendo el guión de una serie de animación de los 80's y ciertamente esa idea me gusto. Por momentos me reí bastante, debo reconocer que su humor es del tipo que me gusta y me dejo la impresión de que ciertos personajes tienen que regresar por más.

La única duda que me quedo es si esto continua en el segundo tomo o en otro posterior porque veo que de mundodisco son como puta-mil-millones de tomos y no se si continuar la serie numerada o ir saltando.

Mundodisco era uno de los grandes pendientes que tenia este año y que fue una agradable sorpresa, alejado de las historias serias con gestas heroicas, esta por el contrario lleno de un humor y paridas varias. Es un libro que me resulto diferente a lo que estoy acostumbrado a leer y ne dejo con ganas de más.

11. Un descubrimiento prodigioso de Julio Verne

2a0nja.jpg

Continuando con la lectura de clásicos de Verne ahora le toca el turno a un libro pequeño y algo desconocido del autor.

Este es un libro que empieza algo flojo, con un capitulo introductorio donde nos cuenta la historia de un inventor anónimo que hace un gran descubrimiento y promete mostrárselo al mundo de forma espectacular.

Pero después viene el capitulo 2 y me encontré con uno de los capítulos más aburridos que he leído en mi vida, paginas y paginas donde el inventor nos explica como funciona su invento, las explicaciones son tediosas y tan absurdas que merecen un gran facepalm de parte de Einstein.

28wm00.png

Después de eso, viene el gran anuncio del descubrimiento y el inventor va revelando poco a poco sus planes para que los gobiernes no hagan mal uso de él. A partir de ahí el libro se vuelve surrealista.

Ciertamente es una de las obras que menos me han gustado de Verne, porque empieza mostrando explicaciones aburridas, luego tiene un desarrollo poco realista con un protagonista con aires de grandeza y planes irrealizables.

Sin embargo, llego al capitulo final y hay un ultimo giro de la historia donde todo cobra sentido, es cuando te das cuenta de por que el capitulo 2 es así, porque la historia se desarrolla de esa forma y ves el libro desde otra perspectiva. Debido a este giro final, el libro me termino haciendo reír y gusto por eso. Sin embargo, no es un libro que recomendaría de Verne por ser tan aburrido en algunas partes.

12. El libro de los tres de Lloyd Alexander

vijfjs.jpg

Este es el primer libro de las Crónicas de Prydain, que cuenta en total con 5 libros que son considerados literatura fantástica juvenil.

Mi primer acercamiento a esta historia vino en 1985 con la adaptación al cine  por parte de los estudios Disney. Esta película la vi en su momento en el cine y me dejo muy impresionado, pues estaba fuera de la linea que mantenia Disney en  ese momento.

Por aquella época Disney tenia una política de no pasar por tv sus películas, así que lo común era ir al cine a ver alguna de sus viejas películas, me las vi todas de crió en un cine que parecía un castillo de Disneylandia.

Pocos años antes de que esta película se estrenara, habían pasado por el cine una serie de películas de Disney completamente olvidables, que eran autenticas ñoñerias como por ejemplo Winnie Pooh (también la vi en el cine, ¡Trágame tierra!). Entonces, de la nada aparece esta película algo más seria, fue refrescante, pues era algo completamente diferente.

Nada de canciones, ni animalitos bobos, aquí había una historia oscura con un villano que parecía un demonio y que hasta la fecha es posiblemente el más tétrico que ha aparecido en una película de Disney, con una serie de esqueletos como esbirros, asesinatos y escenas de acción.

Recuerdo que hay una escena cuando el protagonista encuentra una espada encantada y va abriéndose camino con ella, eso en el cine fue fantástico. Sin embargo, la película fue un fracaso, pues el publico de Disney estaba acostumbrado a otro tipo de productos donde la cursileria era la materia prima.

Así que este primer intento por innovar se fue a la basura y en su lugar vendría una nueva ola de películas musicales como "La sirenita" o "La bella y la bestia". Pero cuando estas películas se estrenaron yo ya no era un niño y nunca conecte con ese tipo de películas.

Realmente recomiendo esta película, su princesa es la apestada de las princesas de Disney, fue un fracaso, y es una rareza que tiene la fama de ser la película más aterradora y espeluznante de Disney.

Años después me entere que dicha película estaba basada en una novela y me di a la tarea de encontrar dicha novela, sin embargo me lleve la sorpresa de que no son uno, sino cinco libros los que conforman la saga entera.

Y después de esta chorrada de introducción (porque lo es, para que nos vamos a engañar) pues pasemos a lo importante. El primer libro que se titula "El libro de los tres", lo cual simplemente no le queda bien, porque dicho libro solo aparece en unas pocas  paginas y no tiene ninguna relevancia en el desarrollo de la historia, así que el titulo realmente no es el adecuado. Es como si "El imperio contraataca" se hubiera llamado, "El hombre de la máquina de helados", solo porque en una escena aparece un extra cargando una especie de maquina de helados.

Pero olvidemos ese detalle, el libro de los tres nos presenta a Taron, un jovenzuelo que es un aprendiz de... bueno, de algo, ve tu a saber de qué, porque no nos explican que hace ahí. Lo único que sabemos es que Taron esta siendo instruido, pero no nos explican con que fin, aunque su trabajo regular es el de cuidar una cerda con poderes de adivinación.

Taron esta en la edad de la punzada, como decimos en mi pueblo, y que básicamente significa que es un adolescente que no esta conforme con su vida y que se comporta como un gilipollas la mayoría del tiempo.

Un día su apacible existencia se ve alterada cuando la cerda que él cuida huye despavorida, así Taron corre al bosque en su búsqueda, pero en su lugar se topa con el Señor de los cuernos, un temible señor de la guerra que también esta tras la cerdita. Por lo que empieza una carrera por ver quien la encuentra primero y por el camino van revelándose diversas amenazas que pondrán a todo el reino en peligro.

En su búsqueda, Taron va conociendo a diversos personajes que sinceramente son mejor personas que él. Y lo que pasa es que realmente Taron me parece un personaje odioso, porque se porta mal con la mayoría, les grita, los insulta, los ataca, lanza acusaciones contra ellos y lo peor es que no los escucha por lo que terminan metidos en más problemas por su culpa.

La historia en general va transcurriendo de forma satisfactoria hasta que llega a la parte final donde siento que corre y corre para llegar a un final apresurado que trata de ser épico pero termina cayendo en el absurdo. También me parece completamente insatisfactorio como se soluciona la trama del príncipe desaparecido.

Quizá lo que menos me gusto de todo el libro es el personaje de Taron que no es nada más que un patán malagradecido. Por el contrario la sobrina de la hechicera es la verdadera heroína de la historia, ya que sus acciones son las que inclinan la balanza.

Otra cosa que no me gusto fue que los monstruos del caldero en realidad no son más que personas de ojos negros, me parece curioso que la versión de Disney de ellos es mejor y más aterradora.

En fin, un primer libro que en su mayoría me gusto, pero no por Taron, sino por los otros personajes que son bastante carismáticos.

Tiene un inicio algo apresurado donde apenas explican algo, luego se pone interesante mostrándote una gama de personajes atractivos, y termina de forma tan apresurada que parecía que el autor quería ahorrarse el máximo papel posible.

Espero que en los otros libros el autor explique un poco más a fondo este universo y se tome más tiempo para ir desarrollando la historia.

Me emociona que el siguiente libro es El caldero mágico ya que a ese si que le tengo muchas ganas.

Abril

13. Otra vuelta de tuerca de Henry James.

Estamos ante uno de los grandes clásicos del terror. La historia empieza con un grupo de amigos que se reúnen para contar historias de terror, uno de ellos les dice que tiene una historia muy buena que le ocurrió a la institutriz de su hermana. Así que deciden reunirse días después y contar la historia a partir de un diario escrito por la institutriz, la historia pasa a ser contada en primera persona por la ella.

2vvl1tw.jpg

Nos encontramos ante la la hija de un pastor que decide aceptar un trabajo que muchas otras han rehusado, debido a las extrañas condiciones impuestas. El trabajo es ofrecido por un acaudalado lord ingles y consiste en cuidar a un par de huérfanos sobrinos de él, pero con la condición de que nunca y bajo ningún pretexto, debe molestado con los problemas de los niños, cualquier inconveniente lo deberá resolver ella por su cuenta.

Ante este extraño panorama parte a una mansión de campo donde viven el primero de los hermanos, una adorable niña pequeña a la que pronto se le unirá su hermano que suele vivir en un internado y que es solo un poco mayor que ella.

Sin embargo, es con la llegada del niño que las cosas empiezan a ir mal. La institutriz un día ve a un desconocido en una de las torres de la mansión y otro a una mujer en la orilla del lago, así que decide consultarlo con el ama de llaves que se ha convertido en su amiga. De las descripciones que le logra dar, el ama de llaves reconoce a los intrusos como un par de antiguos habitantes de la casa, todo estaría bien si no fuera porque ambos estan muertos.

A partir de esta revelación inicia una investigación del pasado de la casa, así inicia una lucha entre ella y el par de apariciones que ella supone estan tras los niños. Pero pronto saca una conclusión incluso más perturbadora, los niños también saben de la presencia de los entes y son influenciados por ellos.

Ante tal panorama se desata una guerra que llevara a ambas partes a un enfrentamiento directo por la posesión de los niños y donde solo una de las partes puede salir ganadora.

El final es posiblemente lo más famoso y más discutido de la novela porque tiene al menos dos lecturas, cosa que se ve acentuada porque hay tramas importantes que no se explican y quedan en el limbo, y dada la falta de explicaciones lo que ocurre puede tener muchos significados y por lo tanto hay muchas interpretaciones del final que son perfectamente validas, se le deja al lector decidir en cual creer.

Hay quien se toma los acontecimientos ocurridos como algo literal, y sostienen que realmente las cosas pasaron tal cual nos las relatan.

Por el contrario, yo me incluyo dentro de los que ven el final desde el segundo punto de vista. Concluyo que estamos ante claro caso de un caso de narrador no confiable, y el final no es tal como nos lo cuenta, sino que el acontecimiento final es solo el símbolo del rompimiento de la protagonista. Esto tiene sentido si lo enlazamos con los hechos iniciales y suponemos que lo que se nos estuvo contando todo este tiempo no es lo que realmente paso, sino que podemos darle una explicación más lógica. Se que suena confuso, pero es difícil explicarlo sin soltar spoilers.

Pensaba poner una opinión más extensa y analizar a fondo el final del libro, pero tendría que ponerme a parir como de costumbre y a soltar chorradas como metralleta y pues como que no es el caso estarlos torturando con las mierdas que escribo,  si ni me han hecho nada para que todavía me ensañe con ustedes.

Hay una gran cantidad de adaptaciones al cine y la tv, pero solo he visto la adaptación al cine de 1985, es algo aburrida y llena de relleno que no aporta nada a la historia. Algunos de los hechos son alterados y reposicionados lo que altera la trama, pues la revelación de los mismos se da hasta el clímax final en el libro, y en la película en la primera mitad, por lo que en realidad es un fallo gordo. Pero hacia el final se compone y termina mucho mejor de como empieza.

En fin, un libro de terror clásico, como ya es costumbre los fantasmas de Henry James no dan nada de miedo, se notan anticuados, aunque siempre se las arreglan para causar más problemas de los que uno creería posible.

¿Lo recomendaría? Como libro de terror definitivamente no, pero como clásico pues quizás si, pero solo si puedes aguantar el estilo denso y anticuado de Henry James, que se pasa en las florituras.

14. Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges

n1v7u9.jpg

Un libro donde Borges habla de los traficantes de esclavos, las pandillas de Nueva York, el forajido Billy the Kid, los 47 ronin, entre otros. Casi nada.

15. Voces de Chernóbil de Svetlana Alexiévich.

2ah8xzr.jpg

Nos encontramos de un libro que habla sobre Chernóbil, pero no es un libro que narre los hechos con un inicio, desarrollo y final,  que de datos y cifras. No, esta es una crónica periodística que habla de la gente, de las victimas, de los protagonistas, de sus familiares, da voz a todas esas voces anónimas que de una u otra manera vieron sus vidas cambiar de rumbo de manera por demás trágica, muchos de ellos ya han muerto y su testimonio es su legado. 

Seguramente es un libro de los que más notas he sacado, historias desgarradoras y brutales. Es un libro sin tapujos, duro y en ocasiones cruel. Acudimos a la desaparición del hombre soviético, y el nacimiento de una nueva generación de sobrevivientes sin esperanza.

Los que vivieron bajo la bandera de la Unión Soviética,  son personas que se caracterizaban por su carencia de individualidad, que obedecen porque hay que obedecer, que creen lo que sus lideres les dicen, no los cuestionan porque no les esta permitido cuestionarlos.

Pero lo que si esta permitido es corromper al sistema, la corrupción es algo normal y estándar en el paraíso soviético y ello tiene consecuencias terribles, porque no son capaces de comprender la gravedad del problema, no lo comprenden ni quieren comprenderlo.

Vemos que en cierta medida son como niños ingenuos que creen que sus lideres siempre los protegerán, y que no moverán un dedo si no les dicen que lo hagan. 

Pero la realidad es otra, porque sus lideres son iguales a ellos, si nadie mueve un dedo nadie más lo mueve porque siguen una rígida estructura piramidal. Pero cuando por fin la cabeza pensante toma acciones estas son duras y radicales, no duda en hacer sacrificios porque la gente es un recurso  y es más, es un recurso sacrificable, y eso es algo que les costo mucho entender a la gente común, no, quizá no es así, de hecho si lo entienden,  incluso hacen chistes de ello, es el carácter soviético.

El contraste son los niños que nacieron después del accidente, ellos ya no son parte del homo-sovieticus, no se comportan como sus padres, no ríen ni lloran, solo esperan la muerte. Son una generación sin esperanza, son consientes de la muerte y por eso no tienen razón para sonreír. 

Es un choque generacional que esta presente en todo el libro, gente que hace cosas absurdas porque fueron educados así y en contraposición un nuevo tipo de gente sin empatía. Un joven no le da el asiento a un viejo en el autobús "Cuando seas mayor, tampoco a ti te cederán el asiento.- Yo nunca seré viejo- replica el joven -¿Por qué?- Porque pronto moriremos todos." 

En fin, un libro que como mencionaba es muy duro porque trata un tema que es una gran tragedia. Las historias son tremendas y sorprendentes. Desde mi muy personal perspectiva, considero a este libro como uno de esos libros que hay que leer en la vida, una pieza maestra del periodismo. Lo recomiendo mucho a cualquiera que este interesado en saber más de Chernóbil.

16. ¿Cuánta tierra necesita un hombre? de Lev Nikoláievich Tolstói.

es6u7l.png

Ahora le toca el turno a un clásico ruso, es un pequeño libro con un cuento sobre la Rusia rural.

La historia empieza en una casita rural cuando una dama de la ciudad decide visitar a su hermana en el campo, ahí tienen una pequeña polémica sobre que es mejor, si la vida de la ciudad o la vida en el campo.

Esta discusión es seguida atentamente y de manera discreta por el esposo, que no puede evitar pensar que su cuñada tiene algo de razón, y que en realidad lo que le falta es ser dueño de la tierra que cultiva. Así que se pone a monologar en voz alta sobre su pobre situación, lo que él no esperaba es que al momento de estar considerando estas cuestiones alguien lo estaba escuchando.

Al poco tiempo se presenta la oportunidad de poder comprar parte de las tierras de la terrateniente del lugar. Sin embargo pronto tiene problemas con sus vecinos y decide que tiene no solo que mudarse a otras tierras, sino que debe adquirir más tierra. Así inicia una carrera por tener la mayor cantidad de tierras posible.

Un libro entretenido con un buen final, me hubiera gustado que fuera más largo porque la historia tiene mucho potencial. La edición que esta a la venta en este momento cuenta con unas bellas y abundantes ilustraciones de Elena Odriozola que me recuerdan al arte que se solía usar en los 80's en los libros infantiles.

17. After Dark de Haruki Murakami

xn5ef7.jpg

Llevaba tiempo queriendo leer un libro de este autor pero no me animaba más que nada porque después de leer las sinopsis de algunos de sus libros no había ninguna que despertara mi interés, pero después de ver los tres libros que estan en mi biblioteca me decidí comenzar con el que me pareció más interesante.

La historia transcurre durante una sola noche y nos presenta a dos hermanas, Mari y Eri.

Mari esta fuera de su casa y pasa la noche en un restaurante, lee un libro sin prestar mucha atención a la comida. De pronto es abordada por un músico que la conoce de una antigua cita a ciegas y el cual aparentemente esta algo interesado en ella. A lo largo de la noche va conociendo a otras personas cada una más estrafalaria que la anterior, a una prostituta china que acaban de robar, a una ex-luchadora, una encargada de limpieza perseguida por los yakuza, etc.

En realidad la historia de Mari parece ser la clásica chico conoce chica, hablan un poco, un par de situaciones y pa casita. No hay en realidad nada relevante más que los motivos por los que Mari ha decidido pasar la noche fuera de su casa.

Lo que nos lleva a Eri la otra hermana, ella duerme en su cama un sueño profundo, pero a lo largo de la noche van pasando una serie de sucesos paranormales, de pronto su televisor se enciende y hay alguien tétrico observando desde el otro lado. En la madrugada se despierta y se da cuenta de que esta atrapada en un cuarto de oficina, entra en pánico e intenta escapar de ahí .

Paralelamente a estas dos historias tenemos la historia del tipo que ha golpeado a la prostituta china, se ha metido en un gran problema con la mafia china y aún no lo sabe.

Debo decir que los personajes de esta novela me parecieron extraños, no me daban la impresión de que me estuvieran contando una historia sobre japoneses en Japón, más bien parecía un grupo de tertulianos de San Francisco, de esas que pasan las noches en un antro de Jazz discutiendo el sentido de la vida.

Sobre la historia en realidad me parece que no cuenta nada, es como si fuera un enorme capitulo 1 donde se nos introduce la historia. No nos explican que es lo que le pasa a la hermana mayor, y no sabemos si es un fenómeno paranormal o una simple alegoría a sus problemas en la vida real.

También me desconcertó que  se insinuara una conexión entre el tipo que golpea a la prostituta y Eri, pues la oficina donde ella esta atrapada es la oficina de este individuo. Pero lo más seguro es que no exista dicha conexión.

Al final no se resuelve nada, o esa impresión me dio, simplemente fulana se va para allá, sutana y mengano se quedan y todo sigue igual. Estaría mejor si se centraran en la historia de Eri y la historia profundizara más en que es lo que le esta pasando, en lugar de lo que le pasa a Mari, pero en realidad lo que el autor quiere es llevarnos al punto donde Mari exprese lo que siente por Eri verbal y físicamente.

En fin, un libro con una historia de un par de fulanos que se conocen una noche y una hermana perdida en el limbo. No estuvo mal para ser el primer libro de Murakami que leo, creo que voy entendiendo un poco a este autor.

Mayo

18. Kitchen de Banana Yoshimoto.

ngbkea.jpg

La semana pasada le toco el turno a Murakami que es un escritor japones que se siente muy poco japones, sus personajes no se comportan como japoneses ni tienen gustos japoneses. Entonces, a modo de comparación me he leído este Kitchen que es un libro con la misma temática "chico conoce chica" con ligeros toques de fantasía.

Kitchen es el primer libro de Banana Yoshimoto y cuenta con dos historias.

La primera es la historia de Mikage, una huérfana que ha tenido que ser criada por sus abuelos, sin embargo a poco de entrar a la universidad pierde a su abuela y con ella al ultimo pariente con vida que le quedaba.

Así Mikage tiene que enfrentarse a una terrible soledad, tiene prácticamente abandonada su carrera universitaria y su único consuelo es permanecer en la cocina, ya que siente un fetiche por las cocinas y al final decide dormir junto a la nevera.

Pero un día llega Yuichi, un compañero de la escuela que ella realmente no conocía antes del la muerte de su abuela. Yuichi tenia un gran aprecio por la abuela de Mikage, ella misma reconoce avergonzada que el día de su funeral lloro más él que ella.

Mikage sabe que debe buscar otro apartamento más pequeño y que no puede permanecer en el enorme departamento que rentaba su abuela. Sin embargo, es incapaz de tomar la decisión de abandonarlo, hasta que un día Yuichi le hace una propuesta, que se mude a su casa junto con su madre y que viva ahí hasta que encuentre un nuevo hogar.

Solo que la madre de Yuichi no es su madre, sino su padre, que se operado para convertirse en una hermosa mujer dueña de un bar de onda gay.

En comparación con el libro de Murakami, este si se siente que los personajes son 100% japoneses. Yuichi siente algo por Mikage, pero nunca se lo dice, Mikage siente celos de las novias de Yuichi pero no es capaz de decirle sus sentimientos.

Son personas en extremo reservadas que se sienten atraídas el uno por el otro pero que no son capaces de darle el paso inicial. Solo cuando Yuichi esta borracho de pena es capaz de decirle algo a Mikage, no es un "te quiero" sino un "si te quisiera lo haría", es decir, ni borracho se atreve a revelar sus sentimientos.

Hay un momento en que el libro se torna en un libro de fantasía y ambos logran tener un sueño compartido donde ellos aflojan un poco las riendas y se muestran más sueltos. Y yo digo, Yuichi... Mikage... que son el uno para el otro tíos, que hasta comparten sueños y no se pueden aclarar con sus sentimientos.

En fin, la otra historia del libro es Moonlight Shadow. Es otra historia sobre la perdida, Satsuki ha perdido a su novio Hitoshi en un accidente de trafico donde también murió Yumiko, la novia de Shu el hermano menor de Hitoshi.

De vez en cuando Satsuki y Shu se reúnen para hablar como amigos. Cada uno afronta la perdida de sus seres queridos de una manera distinta. Satsuki corre todas la mañanas como una obsesa, Shu que tiene que afrontar una doble perdida se ha obsesionado con usar el traje de marinero de su novia muerta y lo lleva orgulloso a la escuela.

Una mañana Satsuki cansada de correr esta descansando en la rivera del rió al lado de un puente, entonces es interrumpida por una extraña lo que provoca que pierda su termo. La mujer se presenta como Urara y le promete dos cosas, primero que le comprara un termo nuevo en compensación por el que perdió, y lo segundo es que si acepta acompañarla dentro de unos días a esa misma hora de la mañana, ocurrirá en esa parte del rió un evento fantástico que solo ocurre una vez cada 100 años.

En fin, Kitchen es un libro muy japones que habla sobre lo difícil que es para las japoneses expresar sus sentimientos, pero también habla sobre la perdida de nuestros seres queridos. De las dos historias me pareció mejor la segunda, ya que tiene una parte final que me gusto mucho la parte del acontecimiento que pasa cada 100 años y como lo viven las personas ahí presentes. Quizá debió llegarme porque me sentí identificado con el sentimiento de duelo de los protagonistas.

Es un libro recomendable para una veinteañera que vive en Japón, al resto quizá le resulte un poco cursi, a mi me llamo la atención porque habla del duelo y como lo afronta la gente.

19. El secreto de Maston de Julio Verne.

2hwl81t.jpg

Desde hace tiempo me venían comentando que había un libro que continuaba las aventuras de los protagonistas de las novelas "De la Tierra a la Luna" y "Alrededor de la Luna" de Julio Verne.

Después de investigar un poco me tope con esta novela que en realidad es un epilogo. Nuestros amigos de la sociedad de artilleros han regresado de su viaje alrededor de la Luna y se han vuelto famosos. Se organizan giras para mostrar la bala que los ha llevado a realizar aquel alocado viaje, han visitado cortes de reyes y sultanes,  ahora viven cómodamente en aparente retiro.

Sin embargo no estan ni cerca de retirarse, ahora tienen en mente un nuevo proyecto y piensan volverse inmensamente ricos, todo gracias a los cálculos de Maston, el celebre matemático que hizo todos los cálculos para enviar al proyectil a la Luna.

Maston esta retirado con una buena cantidad de dinero, pero insuficiente para llevar a cabo su plan, sin embargo, conoce a una rica viuda que esta loca por sus huesos y que esta dispuesta a darle todos los fondos que necesite, ella lo ama, pero él ni se entera.

Así surge una misteriosa asociación anónima que intentara apoderarse del polo norte comprando esas tierras de forma legal a las posibles naciones que puedan reclamar su posesión.

Recordemos que en aquellos años no se había conquistado el polo norte, por lo que era un misterio que nos esperaba en esas alejadas zonas del planeta. Algunos especulaban sobre la existencia de tierras, otros más sensatos simplemente pensaban que solo había un océano congelado.

Sin embargo, con el tiempo se descubre quienes estan detrás de esta operación especulativa de tierra, y cuando se revelan sus verdaderas intenciones el mundo duda por un tiempo. Surgen bandos a favor y en contra.

Pero cuando por fin es revelado el plan maestro que los astilleros tienen en mente y las con secuencias de ponerlo en marcha, nuestros héroes pasaran a convertirse en los villanos de la historia. Y no unos villanos cualquiera, unos dignos de una película de 007 de esos que acaban con la economía global y derrumban los gobiernos.

Un libro raro, porque transforma a nuestros héroes en villanos, una historia que termina de forma por demás irónica He visto un par de ediciones de este libro y en ambas la sinopsis destripa el final, así que eviten leer las sinopsis si no quieren arruinarse el final, ya de por si la portada es un spoiler pero no tan gordo como la sinopsis.

No es un libro que sea indispensable de Verne, y no es necesario leerlo para los que disfrutaron los libros sobre la aventura a la Luna, pues va de otra aventura no relacionada.

20. No tengo boca y debo gritar de Harlan Ellison

1zvveh3.jpg

Este es un relato que nos ubica en un futuro apocalíptico, la humanidad ha sido destruida una creación suya, una super computadora que odia a sus creadores.

La computadora que se ha expandido por el planeta, cubriéndolo con sus piezas casi por completo.

Sin embargo, aún quedan vestigios de la humanidad, cuatro supervivientes a los que la máquina les ha perdonado la vida con el fin de torturarlos.

La máquina se divierte modificando a sus prisioneros cambiándoles partes del cuerpo o atrofiando las mismas. Los hace tomar complejos laberintos que los llevan a pruebas insuperables.

De vez en cuando los provee de alimentos o armas, pero nunca son ni muy buenos ni en cantidad suficiente. En el fondo ellos saben que nunca podrán huir de la máquina.

Es un relato que me gusta el planteamiento y la idea, podría estar mejor en su desarrollo y el final es bueno.

Se que hay un famoso juego basado en este libro, desconozco que tal este, pero si se que es una obra de culto.

Un libro cortito y recomendable para los que gusten del genero.

21. La relatividad del error de Isaac Asimov.

S_19158-MLM20167469853_092014-O.jpg

Continuando con mi objetivo de leer más divulgación científica aquí tenemos el segundo libro sobre el tema de la mano del más grande divulgador.

La relatividad del error habla sobre tres temas principales, primero habla sobre el átomo y sus isotopos, en una segunda parte habla sobre los planetas y el sistema solar, finalmente la tercera parte habla sobre las estrellas y las super novas. Hay una cuarta parte, pero en realidad es un pequeño articulo final que da nombre a este libro y habla sobre como la ciencia se va refinando.

Cada parte esta formada por varios articulos que hablan de un tema especifico. Para cada articulo Asimov ha escrito una pequeña introducción donde nos cuenta anecdotas de su vida, enemigos que hizo por su forma de ser, como en ocasiones es reconocido de inmediato y en otras no le hacen ni caso.

Es un gran libro, el articulo titulado El enemigo interno es en palabras del propio Asimov su mejor contribución que dio a la ciencia. En este articulo Asimov hace una relación entre los isotopos radioactivos, y las mutaciones del ADN humano, asimismo relaciona el aumento de dichos isotopos con las pruebas nucleares de superficie. Asimov no se atribuye el merito, pero menciona que espera que su trabajo sirviera de alguna manera como inspiración para que se firmara el Tratado de prohibición de armas nucleares de superficie.

Otro par de artículos que me encantaron fueron los artículos sobre Urano y Plutón. Es interesante como ya Asimov se planteaba el termino "planeta enano".

En la tercera parte hay un articulo bastante interesante sobre la historia de las novas, muy recomendable. Me gusto como menciona como estas novas son tomadas por las diferentes civilizaciones como augurios de algo como el caso de la historia de la "Estrella de la victoria" en la primera guerra mundial.

En general es un libro de divulgación muy ameno de leer que aporta un montón de conocimientos, con muchas anécdotas y datos curiosos.

Junio

22. Rios de plata de R. A. Salvatore, es el quinto libro del elfo oscuro y el segundo de la trilogía del Valle del Viento Helado.

2nv6pnn.jpg

Continúan las aventuras de Drizzt y compañía. Bruenor el enano parte junto de su amigo de Drizzt, su protegido Wulgar y de Regis el halfling que tengo entendido es el equivalente a un hobbit. Bruenor busca Mithril Hall el antiguo reino familiar famoso por sus riquezas pero que se ha perdido en épocas recientes debido a una amenaza desconocida oculta entre los recuerdos del enano.

Regis se une a la búsqueda en el ultimo momento porque huye de un asesino que lo persigue con motivo e la joya que se robo hace tiempo. Es curioso como al personaje de Regis nadie le muestra ni siquiera un poco de respeto, siendo que aparentemente es un gran héroe, aunque en realidad es un fraude como héroe, así que supongo que el karma compensa todo, jeje.

Prácticamente la mayoría del libro es la búsqueda por encontrar algo de información de donde podría estar el reino escondido de los enanos. Las aventuras que nuestros amigos van viviendo a lo largo de su búsqueda son un poco forzadas, pero aún así son mejores que los que se vio en los dos libros anteriores. Algo que me pareció correcto es que no ponen a nuestros amigos como una compañía invencible, y varias veces estan a punto de sufrir una derrota total.

Las parte de la búsqueda que es la mayor parte pareciera un camino sin salida, nuestros amigos realmente no es que la pasen muy bien y pasan muy malos momentos por el camino. Su principal problema es que no son bien recibidos en casi ningún lado, quienes no los atacan los quieren timar, a quien peor le va es a Drizzt pues el desprecio y miedo que el mundo muestra hacia su raza le empieza a pesar,

Hay un punto cuando pensé que Drizzt se podía venir abajo, pero el autor obviamente no iba a permitir eso y rápidamente lo soluciona introduciendo un nuevo personaje que por arte de magia arregla todos los problemas de nuestros amigos. Me hubiera gustado que la historia hubiera transcurrido de otra forma para poner a prueba la tolerancia de Drizzt y que les costara más trabajo lograr sus objetivos.

Sobre los nuevos enemigos pues hay claroscuros, y realmente solo resalta uno.

Uno de los villanos es un mago que se hace valer de una serie de compinches para lograr sus planes, son los clásicos personajes de relleno que sabes que no van a aportar mucho a la trama. Este mago es el que de forma indirecta desencadeno todos los hechos ocurridos en el libro anterior. Se nos intenta convencer que es un ente peligroso, pero nunca se siente que represente un verdadero peligro para nadie, más que para el solo. Creo que Salvatore odia a los magos porque cada mago que se topa con Drizzt no es precisamente que tenga mucho futuro.

Por otro lado esta el otro villano que en realidad podríamos decir que es el verdadero antagonista, estoy hablando del asesino que persigue a Regis. Este personaje si me gusto bastante, porque en realidad es presentado como un enemigo digno de batirse en duelo con Drizzt, con habilidades similares pero completamente opuesto en sus principios.

En un momento de la historia se mete de forma muy forzada el personaje de Catti Brie quien no participaría en esta aventura, pero de una u otra forma termina metida en este congal. A partir de su aparición hasta que inicia la parte final se convierte en un estorbo para la historia, para los héroes y hasta para los enemigos.

Se nota que el único propósito del autor al incluir a este personaje es que en un capitulo avanzado consiga un artefacto mágico para que deje de ser tan inútil. Me pareció muy forzado todo lo relacionado a este personaje, pero me queda la esperanza que con el nuevo power up mejores sus habilidades y deje de ser la Sakura Haruno del Equipo Drizzt.

En general me pareció más entretenido que el anterior, pero sigue manteniendo el listón bajo. El final no me convenció mucho porque no se desarrolla muy bien la rivalidad de Drizzt con el asesino, asumo que el autor prefirió reservarlo para más adelante. El enemigo final no fue la gran cosa, estaría bien que Salvatore mostrara un poco más de respeto para estas criaturas, pero bueno, la historia aún no termina y todavía queda otro libro para ver como termina todo esto.

23. Los propios dioses de Isaac Asimov.

los_propios_dioses.jpg

Este es un libro que varias personas en el foro se han leído últimamente, y por casualidad ya lo tenia agendado para este año.

La verdad es que no tenia muchas ganas de leerlo después de leer algunos de los comentarios, así que lo retrase un poco, pero lo cierto es que quiero leer más de Asimov y no quería dejar este libro por el camino, asi que me dije a mi mismo que lo mejor era juzgar por mi mismo.

Los propios dioses nos sitúa en un futuro no muy lejano donde se ha descubierto la existencia de universos paralelos, estos universos no estan aislados, sino que existen maneras en que interactuan entre ellos. Es cuando le toca el turno a nuestro planeta de ser contactados por otro universo con el que inician un proceso de transferencia de masas que se traduce en un sistema de energía infinita.

La historia esta dividida en tres partes. En la primera parte nos hablan del descubrimiento desde el punto de vista de los detractores del descubridor, se establecen quienes serán los rivales así como se nos plantea si el descubrimiento es realmente bueno. Esta parte esta llena de tramas de intrigas donde los personajes buscan destruirse mutuamente.

La segunda parte de la historia gira en torno a lo que esta sucediendo en el otro universo, se nos presenta a las razas alienigenas y cual es su situación, así como nos van planteando las razones de porque hacen lo hacen. Esta parte gira completamente en torno a una especie de matrimonio alienigena conformado por tres entes alienigenas (obviamente Asimov considera que una civilización más avanzada que la nuestra considera el trió como la forma ideal de copulación, estabas muy adelantado para tu tiempo Asimov).

A lo largo de esta parte se nos va indicando que los tres son de alguna forma especiales, por lo que tienen formas de actuar diferentes a el resto de individuos. Estas misma diferencias hacen que se planteen cosas que los demás no hacen y se cuestionen planteamientos éticos y morales. El capitulo termina con una gran revelación de la naturaleza de estos alienigenas.

Pasamos a tercera parte, en esta parte tenemos a un científico completamente acabado que ha huido de la Tierra debido a su enemistad con un reputado científico, lo que lo lleva a la Luna donde rápidamente conoce a una mujer que lo recluta ya que puede servir para los planes de los selenitas.

Esta ultima parte me dejo con un sabor agridulce, en el fondo me gusta la historia que nos intentan contar con los grandes descubrimientos y como finalmente se soluciona el gran problema que se venia planteando a lo largo de los dos capítulos anteriores.

Pero tiene un gran problema y es que Asimov peca en esta ocasión de una ingenuidad casi infantil. Es un gran defecto que ya he notado en varios escritores de ciencia ficción que tratan de pensar que en el futuro el humano podrá trascender a una civilización más idílica y pacifica, cosa que yo no lo veo pero ni de broma.

Es debido a ese planteamiento que el libro llega al clímax final donde pareciera que el libro ha terminado de desarrollar la trama, pero nos depara un ultimo giro argumental que no tienen ni pies ni cabeza e hizo que llevara la mano a la cabeza de lo ridículo que era el planteamiento. Finalmente solo termina cuando los propios selenitas deciden no tomar esa vía y el libro termina de una forma más convencional para nuestra fortuna.

Este es un libro que plantea una idea interesante, con una primera parte llena de intrigas y politiqueo, una segunda donde se los presenta unos cavernicolas que se supone son una avanzada raza alienigena y que su parte final pude ser mejor si no tuviera algunas propuestas disparatadas y absurdas. A pesar de eso termina medianamente bien.

Lo recomiendo para fans de Asimov, no tanto para lectores eventuales.

24. El cometa Halley de Isaac Asimov.

34t95d2.jpg

Continuando con la divulgación científica hoy le toca el turno a este libro de Asimov.

Quizá la mayoría son demasiado jóvenes para recordar al cometa Halley, pero a mitad de los 80's la llegada del más famoso cometa de la historia fue todo un acontecimiento, salia todo el tiempo noticias de la llegada del cometa, consejos de como verlo y a que hora, donde buscar en el cielo, etc.

En aquel entonces yo era muy joven pero por la tv salia un tío en horario infantil soltando capsulas del dichoso cometa, así que yo me puse como objetivo despertarme en la madrugada y verlo, ¿y les digo una cosa? ¡No vi una puta mierda!

Por años quede muy amargado por perderme al dichoso cometa, en aquel momento yo no sabia que no se podía ver más que en una zona de muy poca luz y que no lo iba a poder ver desde mi casa ni de broma. Lo bueno es que años después me toco ver un eclipse total de sol y eso compenso con creces el chasco del cometa.

Pero hablemos del libro, en el libro de La relatividad del error, Asimov nos relataba una mala experiencia que tuvo con una revista que quería publicar a toda costa información del cometa Halley, en particular de como verlo. Pero Asimov les decía que no tenia caso porque no se podría ver en los EE.UU. más que en las zonas más al sur y se negó a modificar su articulo. Debido a eso perdió ese trabajo, pero luego publico el mismo escrito en otra revista y además publico este libro.

El cometa Halley es un libro que habla sobre los cometas y en particular del Halley. Empieza contándonos como eran vistos en la antigüedad. Nos habla de como eran vistos como signos de malos augurios y que las estaban ligados a toda una serie de supersticiones.

Luego el libro nos lleva de la mano contándonos la historia de como los descubrimientos y observaciones de los cometas se convirtieron poco a poco en observaciones científicas y como los astrónomos de la antigüedad empezaron a darse cuenta de la naturaleza de ellos.

Hay una parte donde nos cuenta todas las apariciones de cometas famosos en la antigüedad y muchas de esas apariciones las va relacionando con el Halley y otros cometas tomando en cuenta todas las fuentes posibles.

Entre una y otra cosa nos va metiendo la información puramente científica de los cometas. Así nos va contando la naturaleza de los cometas, de donde vienen, como se clasifican y como terminara cada uno de ellos. Juntando todo, tenemos información muy completa sobre el tema, claro, desde el punto de vista divulgativo.

Un libro muy entretenido, a mi que soy fan de la astronomía me encanto.

25. La peste de Albert Camus.

i3xbme.jpg

La historia nos ubica en La ciudad costera de Óran en Argelia. Dicha ciudad se nos es descrita como una ciudad amurallada francamente fea, donde no existen ni parques, ni arboles, por lo que solo vemos la fría piedra.

Todo empieza cuando empiezan a aparecer ratas muertas en las calles por montones. Al principio esto le parece a la gente una simple curiosidad, pero poco después el mal que aqueja a las ratas se transmite a los habitantes de la ciudad.

Al principio las autoridades actual lentamente, pensando que no es algo importante, pero cuando la epidemia es reconocida como la temible peste bubónica se dan cuenta del temible enemigo al que enfrentan. Las autoridades centrales al darse cuenta de lo que se avecina deciden actuar y pronto llega la orden de cerrar las puertas de la ciudad y aislarla del mundo hasta que el brote sea controlado.

La historia nos es contada desde el punto de vista de quienes lucharan contra la enfermedad, y el narrador del que no sabremos su identidad hasta el final nos ira relatando paso a paso como va progresando la enfermedad y va pasando por todas sus etapas.

Conoceremos a varios personajes, esta el doctor , el burócrata,, el líder de los voluntarios, el periodista, el juez, etc. Me gusta como se van uniendo los personajes en un grupo de conocidos y amigos que prácticamente se convierten en unos héroes anónimos a los que nadie reconocerá el gran esfuerzo que hacen para ayudar a la ciudad.

Pero también esta el otro lado, los que se aprovechan de la desgracia para lucrar con ella, traficantes, guardias corruptos, intermediarios, etc.

El libro muestra no solo el drama particular de diversos personajes, sino que el autor retrata como esta sufriendo todo mundo. La escasez de bienes en la ciudad, la monotonía de la rutina y la desesperación de los que estan atrapados..

La muerte esta presente en muchas maneras, los panteones se llenan, los crematorios se usan a su máxima capacidad.

Un libro que me gusto, no es apocalíptico ni con exceso de drama, sobre todo porque se nos presenta desde el punto de vista de quienes luchan contra la enfermedad y no desde el punto de vista de las victimas, sino esto hubiera sido un mar de lagrimas y gimoteos.

El final del libro es sombrío pero no en su totalidad. A varios personajes les ocurren diversas tragedias. Me supo mal el trago amargo final para un par de personajes, mientras que otro par terminan bien.

Lo recomiendo, pues claro, pero este es un libro más realista, no esperes montones de muertos por las calles, el orden social completamente roto y hordas de gente saqueando los almacenes como todo yanki haría en una película.. bueno... y en la realidad también, para que nos engañamos, jajaja.

26. Los amotinados de la Bounty de Julio Verne

2l55oj.jpg

Pues como estoy de vacaciones y estoy con más pereza que un político, pues he decidido leerme en este tiempo unos libros de Verne que tengo pendientes.

Los amotinados de la Bounty es un libro de no ficción que narra el motín que se produjo en un barco comercial Bounty durante su travesía por la polinesia.

Esta dividido en tres partes, la primera de ellas nos habla sobre el motín en si, las razones de la sublevación y quienes lo hicieron. Nos cuenta que decisiones tomaron los amotinados y como trataron a los que permanecieron fieles al capitán.

En la segunda parte se adentra en lo que le paso al capitán y su tripulación una vez que fueron abandonados por los amotinados. Como viajaron de regreso al puerto y las dificultades que enfrentaron como la falta de alimentos o el encuentro con nativos salvajes. También nos cuenta a grandes rasgos que paso después del viaje.

Finalmente esta la tercera y ultima parte del libro que se centra en los amotinados, no cuenta que paso con ellos, que trágicos destinos tuvieron y como termino todo aquel asunto.

Un libro corto que se sale un poco de lo que estoy acostumbrado a leer de Verne. Esta bien si te gusta un poco las aventuras marinas.

Julio

27. En el siglo XXIX - Un Periodista americano en el 2889 de Julio Verne. 

j5i9w3.jpg

Es un libro que obviamente habla de como sera la vida en el futuro, se centra en el día a día de un magnate multimillonario de los medios que tienen montado un gigantesco emporio de la información que puede poner y quitar gobiernos a voluntad.

Como es clásico de Verne hace algunas predicciones sobre el futuro que son más o menos acertados, voy a poner algunos ejemplos a continuación:

Pronostica que los periódicos desaparecerán sustituidos por audios acompañados de fotos, algo que no es tan difícil de ver en los noticieros de tv o en un video de youtube.

También pronostica un aumento en la esperanza de vida de 37 a 58 años, claramente hoy vivimos mucho más que eso, pero hay que tomar en cuenta que el lo achacaba a que la gente del futuro tendría una mejor higiene y haría más deporte, en lugar de avances en la medicina.

También hay partes cómicas en este libro, me encanta cuando mencionan que Inglaterra se ha convertido en colonia Norteamericana. Entonces hay un político que quiere lograr que el magnate lo apoye para que Inglaterra logre su independencia, pero dicho apoyo le es negado por lo que el político se va abatido de ahí, a lo que el magnate le dice algo así como ¡Animo que aún les queda Gibraltar!, jejejeje.

Pero el libro también tiene algunas predicciones que no acertaron ni de broma, quizá la más equivocada y posiblemente sea la cagada más grande que le he leído a Verne, es que la pintura desaparecerá debido a la fotografía a color, en un pasaje menciona que obras famosas se vendieron por centavos, lo que evidencia que Verne era un autentico ignorante del arte y lo veía solo como dibujitos de cosas.

En fin, un libro que es un autentico disparate, un protagonista que es un magnate que tiene al mundo cogido de los huevos y básicamente los chantajea. No es un libro recomendable de Verne, es más bien del montón malo.

28. Una casa en alquiler de Charles Dickens.

9788484285991.jpg

Esta es una historia sobre un vieja solterona que se muda a Londres y descubre que en frente de su casa hay una casa medio en ruinas. Como toda cotilla que se respete pues no se le ocurre otra cosa que estar espiando la casa y es cuando descubre que no esta deshabitada, alguien vive adentro.

Para saciar la curiosidad de dicha dama se llevan a cabo varias investigaciones y capitulo a capitulo conoceremos la peculiar historia de la casa, con historias de lo más estrambotico.

Algo que me encanto son los toques de humor de la historia con la rivalidad entre el mayordomo y el antiguo pretendiente de la patrona, me divirtió mucho el mutuo odio que se profesaban. La historia se va contando con los relatos de estos dos hombres y me reí con las pullas que se lanzaban entre ellos.

Sobre la historia de la casa, pues sinceramente la primera parte de la investigación me pareció aburrida, con historias poco interesantes y que francamente encontré más de relleno dado lo poco que aportaban a la historia. Es como esa película del violín rojo que va pasando de dueño, pues aquí igual, pero sin historias interesantes.

Finalmente el libro llega a la ultima investigación que revelara la verdad, y debo decir no me pareció demasiado creíble la forma en como se desarrolla dicha investigación, como que todo fue demasiado conveniente. En realidad esta ultima historia sobre la casa es la mejor, pero deja a deber, quizá al ser la resolución del misterio se debió construir más el esqueleto de la trama antes de llegar al desenlace.

Por ultimo decir que pensé que era una historia de fantasmas o terror dada la portada, pero nada más lejos de la realidad, quizá el único horror es la crueldad de un hombre amargado, pero nada más.

Un clásico de Dickens recomendado para quien quiera adentrarse en su obra.

29. La palabra clave y otros misterios de Isaac Asimov

la-palabra-clave-y-otros-misterios-isaac 

Sigo adentrándome en la obra de Asimov, y esta vez decidí probar un libro de literatura infantil y juvenil.

La palabra clave y otros misterios va sobre un niño sabelotodo que ayuda a su padre detective resolver misterios.

Los misterios no son nada profundos, no hay asesinatos o cosas por el estilo, el caso más grave es la de una amenaza de atentado contra la embajada de la Unión Soviética, pero el resto son muy simplones, incluso uno de los misterios es ayudar a un amigo que ha sido acusado injustamente de robar las respuestas del examen.

Son historias simples que este niño resuelve sin despeinarse, generalmente tiene una idea y esa primera idea es la correcta por lo que pronto de resuelve el caso, atrapan al culpable y el niño recibe su palmada en la espalda.

No es un libro nada recomendado de Asimov, lo recomiendo solo para los completistas, esos que se quieren leer hasta la lista de compras de Asimov, el resto puede pasar de él.

30. El exorcista de Wiliam Peter Blatty

C273_NWNWQAADh_Ya.jpg

El exorcista es un libro que tenia en la mira desde hace mucho tiempo, pero era un libro bastante difícil de conseguir, más que nada porque fue editado hace más de 40 años. Afortunadamente hace no mucho apareció una nueva edición de esta obra y por fin pude tenerlo entre mis diabólicas garras.

El libro es muy famoso debido a su adaptación cinematográfica, pero por si algún despistado no lo sabe, el libro trata sobre una niña que empieza a comportarse de forma extraña, su madre la lleva con varios médicos, pero ninguno es capaz de decirle que es lo que tiene la niña.

La niña cada vez esta peor y su comportamiento es completamente aborrecible, por lo que la madre decide hacer caso a un consejo que le da un medico. Dicho medico le dice que es probable que lo que tenga la niña sea psicológico, y le insinúa que quizá lo que necesite sea recurrir a un ritual.

Es cuando la madre de la niña recurre a un joven padre que esta dudando de su fe debido a la reciente perdida de su madre. Pronto el padre se enfrenta ante la niña y comprende que este no es un caso cualquiera, sino uno que requerirá enfrentar el mal frente a frente.

El libro es muy bueno, en algunas partes se vuelve terrorífico, hay una parte que me impresiono mucho que es la de la "araña".

Este libro sin duda es un nuevo clásico del genero de terror, quizá ahora ya esta más que superado, pero sigue teniendo partes muy buenas e inquietantes.

Me he quedado con unas ganas increíbles de leer Legión que es la segunda parte de El Exorcista, aunque ya leí que no es una secuela, sino una historia diferente.

Comparándolo con la película debo decir que es una excelente adaptación del libro,  incluso quita algunas partes que no aportaban mucho, no me extraña que en su día la gente se desmayara y saliera asustada de la sala del cine.

Les dejo un video de como la gente vivió el lanzamiento de la película, esta en ingles pero no importa, solo ver las reacciones de la gente se comprende lo que sienten.

Agosto

31. El libro de arena de Jorge Luis Borges.

9843c88322ca0190026a120025e427f8.jpg

32. Tropas del espacio de Robert A. Heinlein.

Tropas_del_espacio_-_Robert_Al_Heinlein.

Hace muchos años vi una película del director Paul Verhoeven, es un director que imprime un sello muy particular en sus películas y me gustan por eso mismo.

Sin embargo, de vez en cuando leía muchas criticas a la película, comentarios que mencionaban que la película era una adaptación muy mala de una novela conocida por ser polémica.

Desde hace años quería leerla, pero hasta hace poco logre conseguir un ejemplar bastante barato. Y después de leerlo lo único que les puedo decir es que me encanto, es verdad que es muy diferente a la película, pero la película me sigue gustando porque Verhoeven esta mal de la cabeza y su cine chorra me encanta.

Sin embargo, esta novela tiene algo especial, después de leerla comprendo porque mucha gente despotrica contra ella, ya que recurre a plantear ciertas ideas que incomodan a la gente y da argumentos de porque deben ser así las cosas. Ciertamente el autor hace un buen trabajo en ese sentido y si te dejas llevar casi te dan ganas de alistarte en la infantería móvil. No cabe duda de que te mete en la historia y en verdad te sientes en tiempos de guerra.

Pocas cosas no me gustaron, quizá me pareció un poco flojo que el protagonista se enlistara por motivos más bien vacíos, bueno, los mismos que en la película, y tampoco me gusto que su amigo genio no es un Doogie Howser psicópata telepata cabrón como en la película, pero el resto me encanto.

Algo que me gusto mucho fue la puesta en escena, mientras que en la película nos presentaban a la infantería móvil como un montón de patos de feria que van al matadero, aquí se nos presenta como un grupo militar temible, armados hasta los dientes en exoesqueletos tan avanzados que los de Al filo del mañana parezcan vejestorios.

Otra cosa que me gusto fueron los personajes militares, me encanto el personaje del coronel que los adoctrina como civiles y las reacciones de respeto que genera cuando el protagonista menciona que fue su maestro. El personaje del sargento es otro acierto.

Algo que me pareció ingenioso es el giro argumental que toma la trama con el padre, fue extraño porque no te lo esperas, pero a la vez fue novedoso.

Es un libro que supero mis expectativas, aunque debo decir que me dejo con dudas por saber como termina la historia, pues francamente no sabemos si los humanos podrán o no ganar la guerra. Es casi seguro que voy a seguir leyendo a este autor.

33. Los justos de Albert Camus.

ALIBROLOSJUSTOS.png

Tienen un año aproximadamente que decidí leer la obra de Albert Camus y en aquel momento solo encontré tres libros de él, el primero es su obra más reconocida que es El extranjero, el segundo libro fue La peste.

Pero, Camus realmente escribió pocas novelas dejando algunas obras inconclusas, así que para leer un poco más de él pues decidí optar por alguna de sus obras de teatro. y así me hice con Los justos.

Los primeros dos ya me los leí, pero deje este al ultimo porque es de teatro y no es algo que me guste. Pero como estoy en uno de esos momentos de humor que puedo leer casi cualquier cosa y me dije a mi mismo que debía aprovechar y leer de una vez por todas este libro.

Aunque cosas del destino resulto que fue un mal momento para leer algo así, pero fue una simple coincidencia. Y lo que pasa es que este libro trata sobre un atentado terrorista.

La obra nos presenta un grupo terrorista en la Rusia zarista. El grupo es es el brazo ejecutor de un partido político el cual le ha pedido realizar un atentado.

La idea es hacer volar por los aires a un aristócrata en nombre de la revolución, y para eso llevan tiempo organizando a sus grupos de inteligencia, preparando los equipos y preparando a  un par de hombres.

Durante los tres primeros actos el tema son los preparativos y el atentado, hay diversas discusiones sobre quien debe lanzar la bomba, discusiones sobre las motivaciones de cada miembro y discusiones sobre cuales son los limites ético morales que debe seguir el grupo entre otras cosas.

En el cuarto acto la cosa cambia y me recordó mucho a  El extranjero, las situaciones son muy parecidas y los personajes tienen papeles y diálogos demasiado parecidos, no se cual fue primero pero se nutren de la misma idea, aunque se añaden nuevas situaciones para darle más variedad.

El quinto acto es como un epilogo donde se discuten las consecuencias y hay un poco de melodrama.

Es una obra cuyos discursos y situaciones me recordaron a cosas que ya he visto en otra parte, posiblemente sea porque esta sea la fuente de la que se nutren y por eso me dejo esa impresión.

34. Seis problemas para don Isidro Parodi de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Seis-problemas-para-_Don-_Isidro-_Parodi

Parte 2
http://meristation.a...4#entry48303965

Editado por KeoV, 30 diciembre 2017 - 17:36 .

• dso ha dado sus dieses

• Tenma

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 07 febrero 2017 - 12:19

Spoiler

Sobre 2010 Odisea dos:

Spoiler

Editado por Tenma, 07 febrero 2017 - 13:20 .

• dso

• Capitán Zanahoria

Escrito 07 febrero 2017 - 12:51

Sobre 2010 Odisea dos:

Spoiler

Es que las segundas partes de Clarke no suelen ser muy allá, la verdad...

El caso de 2001 es un poco más sangrante, si cabe. Por un lado está el relato original, "El Centinela", que está muy bien, vale, pero cuenta lo que cuenta... Luego llegó la película y el libro, escrito a medias, y que más o menos cuentan lo mismo pero, en fin, es un libro, y una película...

Y luego están los demás libros que, como dices, son más continuación de la película que de los libros. Así en plan "porque yo lo valgo". No he leído más que 2010 (el resto me dan mucho miedo), y en la wiki ya advierten que

Clarke enumera en el prólogo del autor las diferencias entre las versiones cinematográfica y literaria de 2001, y opta, para redactar esta continuación, por basarse en la versión cinematográfica allí dónde ambas difieren. Así, la historia se desarrolla nueve años después del fracaso de la misión de la Discovery a Júpiter (como en el filme de Stanley Kubrick) en lugar de Saturno (como ocurría en la novela original).

Estoy con Tenma. Creo que merece la pena leer 2010 con una cierta relajación, teniendo en cuenta que no continúa tanto el libro como la película y sin dejar que eso te estropee el placer de la lectura...

dso, advirtiendo que el "placer" de leer ese libro también es subjetivo. algunas partes son fantásticas, pero algunos fragmentos los recuerda como un tostón de cuidado, ojo

• Baldr

• Ender el Xenocida

Escrito 07 febrero 2017 - 18:31

Me uno muy tarde. Este año le ha tocado a theoden22 abrir el post. Estoy muy perdido últimamente.

A ver si este año mantengo el fuelle hasta el final que siempre me pasa lo mismo. Por cierto, me maravilla la cantidad de libros que lee nómada estelar, es mi héroe todos los años.

1. Northumbria, El Último Reino (Saga Sajones, Vikingos y Normandos I), Bernard Cornwell [9.5/10]
  2. El Ojo de Raven (Raven Saga I), Giles Kristian [9/10]
  3. El Capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, Charles Bukowski [9/10]
  4. Lo que más me gusta es rascarme los sobacos, Charles Bukowski [8/10]
  5. Ébano, Ryszard Kapuscinski [leyendo]
  6. El Guerrero a la Sombra del Cerezo, David B. Gil [10/10] (He llorado con el final)
  7. El Manifiesto Comunista, Karl Marx & Friedrich Engels [terminado]
  8. El Estado y La Revolución, (Vladimir Ilyich) Lenin [terminado]
  9. American Gods, Neil Gaiman [9/10]
  10. Coraline, Neil Gaiman [8.5/10]
  11. El Túnel, Ernesto Sábato [9/10]
  12. Rayuela, Julio Cortázar [leyendo]

Editado por Baldr, 11 mayo 2017 - 22:31 .

sgmixu.gif

• KeoV

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 07 febrero 2017 - 22:15

Sobre 2010 Odisea dos:

Spoiler

Pues la verdad es que no soy muy de leer prólogos, tengo el mal habito de saltarlos siempre porque suelen ser del tipo "Fulanito nació el día tal y tal, y fue muy pobre y a los tantos años se le murió su papa, y trabajo cargando carbón hasta que conoció a Sutana y se caso, entonces tomo el trabajo de maestro rural hasta que escribió su primer novela pero se la rechazaron y termino en la basura...". Solo los leo cuando el libro es histórico y te plantea un contexto, en otro caso no, porque como luego leo varios libros del mismo autor seguidos, pues me ocurre que leo 4 o 5 prólogos que básicamente dicen lo mismo. 

Sobre Odisea, pues quiero terminar todas las novelas, ya tengo la tercera pero estoy haciendo tiempo antes de empezar, primero quiero ir variando un poco y retomar un poco el genero de fantasía heroica o empezar con Mundodisco.

• Falopius V

• Sheikah

Escrito 08 febrero 2017 - 18:21

Me apunto al hilo. Al menos así podré llevar un recuento de lo que leo al año, aunque tampoco esté en mi mejor momento en cuanto a lecturas se refiere. Mi escala irá del 1 al 10, en plan Filmaffinity. Haré también un pequeño comentario de cada libro por si a alguien le ayuda a decidirse por leerlo o descartarlo de su posible biblioteca.

Enero

*Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas (7/10):

Una grata sorpresa. Creía que sería una parida con mechas o algo por el estilo, pero resulta que está escrita con gusto, es ágil, tiene buenas ideas (creo que ya comenté por este foro que mezcla muy bien la paranoia de Dick con el imaginario especulativo japonés) y un más que correcto pulso narrativo. Por contra, no me gustan demasiado las escenas de acción, aunque creo que es cosa mía. Recomendable.

*Zenith: el Proyecto Interescisión, de Arshad Ahsanuddin (4/10):

Lo pillé de pura casualidad, buscando autores desconocidos publicados en español. Luego vi que el escritor es todo un personaje. De la novela me sorprendió su detalle técnico, realmente minucioso. Creía que iba a ser muy flojo en ese aspecto, pero me equivoqué. Aun así, la novela es mediocre, entre otras cosas porque los protagonistas se comportan como pueriles hombres blancos norteamericanos. En gay, lo cual es más sorprendente. Se lo podría haber currado más en ese aspecto y haber puesto en el asador lo que aportó en su día Samuel R. Delany: relaciones más libres, reflexivas y ajenas a los clichés cristianos (más allá de si son heterosexuales o no). Tampoco me gustó su tono asimoviano, es decir, que se sustente todo en el ingenio, como ocurre en Fundación. A pesar de estas cosas, como soy muy tonto, creo que me pillaré la segunda parte. A ver qué tal.

*Zodiac, de Sam Wilson (6/10)

Me interesó por su llamativo planteamiento sociológico: ¿qué ocurriría si las funciones de los individuos y las clases sociales estuviesen determinados por su horóscopo? El resultado es un interesante relato policial, con mala leche (aunque algo más ligero de lo que debería) y con algunas coincidencias un poco cutres. Se lee del tirón y no decae su interés, eso sí. Y me huelo una adaptación cinematográfica. El problema es que el director ideal sería David Fincher y resulta que ya tiene una película que se llama Zodiac. Creo que a la mayoría os gustaría como lectura playera, así que pilladlo y esperad a junio para empezarlo.

Febrero

*Los últimos días de Nueva París, de China Miéville (8/10)

Leer a Miéville es una delicia. Es una suerte que tenga su futuro asegurado en Nova (que, dicho sea de paso, está haciendo las cosas mejor desde que Barceló ni pincha ni corta: Miéville ni siquiera es mencionado en su lista de las mejores obras de ciencia ficción que se hayan publicado en español, así que con Miquel nos podríamos ir olvidando del inglés) porque hay cosas que a sólo él se le ocurrirían, como -en este caso- meter bichos del imaginario surrealista en una ucronía de la II Guerra Mundial, y sería una lástima perdérselo. Además, domina tantas técnicas narrativas que cada libro tiene su personalidad. Como veis, no estoy hablando mucho de Los últimos días de Nueva París. Mejor así, porque hay que leerla, no explicarla. Recomendada, sobre todo, para los que disfruten del arte contracultural del siglo XX y los viajes oníricos.

*Diáspora, de Greg Egan. (5/10)

Tengo sensaciones encontradas con esta novela. Por una parte, sé que algunas de las ideas expuestas son de auténtico calado. Por otra, la verborrea sobre física atómica es excesiva. Me pregunto si no había otra forma de contar la misma historia. Después de todo, Stephenson, mediante infodumps muy técnicos, consiguió unas 600 páginas muy intensas del apocalipsis en Seveneves; una intensidad de la que Diáspora carece. Y eso que tiene mimbres de sobra para uno de esos relatos que te pone el corazón en un puño (mimbres que no voy a mencionar para evitar los spoilers). Sin embargo, la indiferencia que producen los personajes en nosotros, los lectores, y el apabullante lenguaje matemático y científico hacen que leas con hastío pasajes que se supone que tienen que provocar el siempre deseado sentido de la maravilla (y, en algunos casos, horror cósmico). Sólo se la recomiendo a los muy fans del hard.

Editado por Falopius V, 17 febrero 2017 - 10:48 .

• Izzy Sex

• Demóstenes

Escrito 20 febrero 2017 - 02:01

Enero:

0

Febrero:

0

f1_firma.jpg imagen_2016_003.jpg

"Grande Pirlo, Grande maestro, Non tutti club avevano il piacere di avere qualcuno come te"

• Aeo

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 24 febrero 2017 - 22:39

*Diáspora, de Greg Egan. (5/10)

Tengo sensaciones encontradas con esta novela. Por una parte, sé que algunas de las ideas expuestas son de auténtico calado. Por otra, la verborrea sobre física atómica es excesiva. Me pregunto si no había otra forma de contar la misma historia. Después de todo, Stephenson, mediante infodumps muy técnicos, consiguió unas 600 páginas muy intensas del apocalipsis en Seveneves; una intensidad de la que Diáspora carece. Y eso que tiene mimbres de sobra para uno de esos relatos que te pone el corazón en un puño (mimbres que no voy a mencionar para evitar los spoilers). Sin embargo, la indiferencia que producen los personajes en nosotros, los lectores, y el apabullante lenguaje matemático y científico hacen que leas con hastío pasajes que se supone que tienen que provocar el siempre deseado sentido de la maravilla (y, en algunos casos, horror cósmico). Sólo se la recomiendo a los muy fans del hard.

Egan es así. Sus relatos cortos pueden asustar a más de uno...

Escrito 02 marzo 2017 - 01:07

Pues otro año más. Este voy a pasar de poner meses porque luego se pisan y tengo que andar moviendo y vaya rollo. No voy a puntuar ni ensayos ni obras técnicas. El caso:

1. Brujerias, T. Pratchett (4/5)

2. Pirómides, T. Pratchett (4/5)

3. El manifiesto comunista, K. Marx y F. Engels.

4. El guardián invisible, D. Redondo (4/5)

5. Legado en los huesos, D. Redondo (3/5)

6. Ofrenda a la tormenta, D. Redondo (3/5)

7. El estado y la revolución, V.I. Ulianov "Lenin" (Leyendo)

• JAVOX

• MERISIENTIFIKO

Escrito 02 marzo 2017 - 01:16

3. El manifiesto comunista, K. Marx y F. Engels.

7. El estado y la revolución, V.I. Ulianov "Lenin" (Leyendo)

Bien, bien. Así me gusta :D

El de Lenin yo no lo he leído. Lo tengo desde hace tiempo mirándome fijamente desde la estantería.

• Aeo

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 02 marzo 2017 - 17:17

Mi chica está ahora mismo con Legado en los huesos. Dice que le está gustando mucho

Escrito 02 marzo 2017 - 20:45

Bien, bien. Así me gusta :D

El de Lenin yo no lo he leído. Lo tengo desde hace tiempo mirándome fijamente desde la estantería.

Me está resultando muy interesante y sorprendentemente actual, pero me da la sensación de que si lo leo en un futuro con más trasfondo y bagaje formativo le sacaré aún más jugo.

Mi chica está ahora mismo con Legado en los huesos. Dice que le está gustando mucho

Está muy bien, pero es más flojo que el primero. El tercero tiene una manera de cerrar cabos que no me convence, es el más flojo de los tres. Pero aún así es muy disfrutable y engancha un montón.

• JAVOX

• MERISIENTIFIKO

Escrito 02 marzo 2017 - 21:30

Me está resultando muy interesante y sorprendentemente actual, pero me da la sensación de que si lo leo en un futuro con más trasfondo y bagaje formativo le sacaré aún más jugo.

Hombre, es que en plena crisis el marxismo no puede estar más actual. Ni el propio Karl se hubiese creído el nivel de acierto de sus predicciones si pudiese ver el mundo hoy.

Es como las canciones de la polla records, que tienen más razón cada año que pasa :D

Escrito 13 marzo 2017 - 11:16

Tardíamente pero inauguro el 2017 tras un terrible 2016 donde solo terminé 5 libros. A ver este año si igualo, mejoro y, a poder ser, me acerco a la cifra de récord de 2015, 14. Sí, sé que no soy muy consistente, pero la lectura no es mi primer ni mi segundo hobby y ahora trabajo más horas  X-D

Malo= (*)
Regular= (**)
Bueno= (***)
Muy bueno= (****)
Execelente= (*****)

[Marzo]

Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo ****

Novela histórica que inicia una trilogía de la que solo he leído maravillas y que estoy convencido que terminaré. No le doy 5 estrellas porque no me consiguió enganchar cómo hubiera querido y por ello lo arrastraba desde aproximadamente agosto de 2016 X-D Si bien no se puede achacar la culpa al autor, he tenido otras cosas en la cabeza. Destacaría especialmente los apéndices y cómo narra las batallas. No me atrevo a empezar aún el segundo, espero que el cómic y alguna novela corta me ayuden a recargar las pilas.

El jugador - Fiodor Dostoievski ***

Novela corta sobre las miserias de un grupito de individuos muy particular bajo el trasfondo de una ruleta. Empieza mejor que termina. Sin saber muy bien con qué seguir.

[Agosto]

El portal de los elfos - Herbie Brennan ***

Tras mucho cómic, un pendiente de mi adolescencia. De prosa ágil pero con algunos elementos de la historia metidos con calzador, también empieza mejor que termina.

[Septiembre]

Op-Center - Tom Clancy y Stieve Pieczenik ***

Primera experiencia Tom Clancy completa, aunque no sea 100% su producto. Me sorprende leer que la gente se queja del nivel de detalle respecto a las armas, vehículos y demás utensilios militares cuando probablemente eso sea lo que le diferencia de otros escritores. La novela me recordó a la serie 24 por el tema de los timings de las escenas, que no se mezclan en un mismo capítulo. No hay mucha acción hasta el final pero no es algo malo. De hecho, creo que el final es lo peor. Probaré alguna otra, aunque no inmediatamente.

Editado por Polrubio11, 08 enero 2018 - 19:28 .

Salud y suerte.

Juegos de PSX, PS2, PS3 y PSP a 5 míseros euros y alguna rareza http://zonaforo.meri...s-t2137950.html

Juegos de GB, GBC y GBA a 5 míseros euros http://zonaforo.meri...s-t2169996.html

Polrubio11.png

Merihamijos, lamento comunicaros que cuando llegue a los 10.000 me largo  8O

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder

Etiquetado también con una o más de estas palabras: recuento, lectura, literatura

publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos