Ir al contenido

publicidad

Foto

Cual es tu "lore" favorito en el mundo de los videojuegos

historia universo

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
105 respuestas en este tema

Escrito 29 diciembre 2016 - 18:54

SIN DUDA:

477840-guia-trucos-bloodborne.jpg

giphy.gif

"Nacemos de la sangre. La sangre nos hace hombres. La sangre nos deshace. Nunca hemos abierto los ojos. Teme la vieja sangre"

• Hykeush

• Tatsumaki

• vida restante: 100%

Escrito 29 diciembre 2016 - 22:19

Yo me quedo con los Fallout, tienen un mundo perfectamente desarrollado con sus religiones, culturas, facciones bien recreadas, hasta su estilo musical y artístico. 

Lore se usa porque (como en otros casos) define perfectamente algo que no tiene una palabra claramente definida en español, al menos de uso común. Es sabiduría, conocimiento, cultura o tradición popular más que trasfondo, la palabra "trasfondo" tiene connotaciones que no tienen nada que ver con el lore y es un sustituto bastante cojo y mal empleado. 

trasfondo
1. m. Aquello que está o parece estar más allá del fondo visible de una cosa o detrás de la 
apariencia o intención de una acción humana.

Y precisamente, el trasfondo argumental es lo que esta mas allá de la trama a simple vista, igual que el uso que se le da a Lore.

Son los elementos que conforman la construcción del universo del juego, mas allá de la trama principal.

La definición de Lore es "The body of knowledge, especially of a traditional, anecdotal, or popular nature, on a particular subject", es decir, "El cuerpo de conocimiento, especialmente de una naturaleza tradicional anécdota o popular, en un sujeto particular".

Tiene otras tres acepciones, "learning, knowledge, or erudition y "Archaic. The process or act of teaching; instruction, something that is taught; lesson.

Vamos, que, mas que "Los elementos que componen un mundo imaginario", que es el significado que nosotros le damos en los foros, "lore" seria "lo que se puede estudiar" de un tema en particular.

Es decir, si el "lore" en ingles es el conjunto de conocimientos que pueden estudiarse sobre un determinado tema, su significado mas similar en Español seria Ciencia.

En realidad, mas que "lore", la palabra mas adecuada en ingles es el termino "World Building" o "Worldbuilding", termino popularizado en Estados Unidos en los círculos de lecturas de ciencia ficción de 1970, según he podido investigar.

Es poner el detalle en "construir" elementos adicionales al mundo que no necesariamente influyen directamente en la trama, pero ayuda a que el mundo parezca mas autentico, dándole una complejidad que evite que el lector/jugador/espectador vea un mundo plano y poco interesante. Dichos elementos de Woldbuilding pueden incluso usarse como inspiración para crear nuevas historias en el mismo Universo.

Vamos, que si transfondo argumental, algo que he estado escuchando toda mi vida para hablar de los elementos que enriquecen los mundos ficticios, es un termino inexacto, entonces lore también lo es incluso en Ingles, teniendo el Worldbulding que es mas preciso, aunque igualmente, mas largo de escribir que "lore".

Y en Español, el termino seria que cual es nuestra construcción de mundo favorita.

Pero lo dicho, escribir lore es mas rápido, lo que fomenta que la gente use dicho termino porque lo usa todo el mundo.

Y perdona que sea tan pedante con este tema, pero ya llevo muchos años, demasiados, leyendo términos utilizados de forma incorrecta por la gente, como los dichosos "Casual" y "Hardcore" que son malinterpretados por la inmensa mayoría de los foreros, especialmente el termino "Hardcore" que ha acabado totalmente desvirtuado.

Edito: Soy imbécil por contestar tu mensaje. No es tu culpa, es la mía. Llevo usando el termino "Transfondo" desde que tengo uso de razón, pero solo soy yo, y claro, todo el mundo usando "lore" y otros anglicismos, por todas partes, para todo...

Entiendo que hay muchas palabras en ingles que no tienen una traducción exacta o precisa al castellano, pero hoy en día existe una cantidad de anglicismos tan apabullante que casi me da la impresión de que el castellano es un idioma de pacotilla que no vale para nada.

Y al final acabo escribiendo mensajes como este, donde escribo muros de texto como si yo intentara llevar la razón únicamente porque defiendo mi punto de vista que es diferente al normal de la mayoría de la gente. Pero claro, si pienso diferente de la mayoría de la gente, será porque yo estoy casi siempre equivocado.

Lo dicho, perdona si todo lo que te he escrito acerca de "lore" y sus definiciones te han parecido una tontería, porque lo es, lo he escrito sin pensar.

A ver si para el año que viene dejo de meter tanto la pata en publico como estos años pasados.

Editado por Hykeush, 29 diciembre 2016 - 22:57 .

fnbu3p.jpg

argos7

• CANCELADO

Escrito 29 diciembre 2016 - 23:08

Y precisamente, el trasfondo argumental es lo que esta mas allá de la trama a simple vista, igual que el uso que se le da a Lore.

Son los elementos que conforman la construcción del universo del juego, mas allá de la trama principal.

La definición de Lore es "The body of knowledge, especially of a traditional, anecdotal, or popular nature, on a particular subject", es decir, "El cuerpo de conocimiento, especialmente de una naturaleza tradicional anécdota o popular, en un sujeto particular".

Tiene otras tres acepciones, "learning, knowledge, or erudition y "Archaic. The process or act of teaching; instruction, something that is taught; lesson.

Vamos, que, mas que "Los elementos que componen un mundo imaginario", que es el significado que nosotros le damos en los foros, "lore" seria "lo que se puede estudiar" de un tema en particular.

Es decir, si el "lore" en ingles es el conjunto de conocimientos que pueden estudiarse sobre un determinado tema, su significado mas similar en Español seria Ciencia.

En realidad, mas que "lore", la palabra mas adecuada en ingles es el termino "World Building" o "Worldbuilding", termino popularizado en Estados Unidos en los círculos de lecturas de ciencia ficción de 1970, según he podido investigar.

Es poner el detalle en "construir" elementos adicionales al mundo que no necesariamente influyen directamente en la trama, pero ayuda a que el mundo parezca mas autentico, dándole una complejidad que evite que el lector/jugador/espectador vea un mundo plano y poco interesante. Dichos elementos de Woldbuilding pueden incluso usarse como inspiración para crear nuevas historias en el mismo Universo.

Vamos, que si transfondo argumental, algo que he estado escuchando toda mi vida para hablar de los elementos que enriquecen los mundos ficticios, es un termino inexacto, entonces lore también lo es incluso en Ingles, teniendo el Worldbulding que es mas preciso, aunque igualmente, mas largo de escribir que "lore".

Y en Español, el termino seria que cual es nuestra construcción de mundo favorita.

Pero lo dicho, escribir lore es mas rápido, lo que fomenta que la gente use dicho termino porque lo usa todo el mundo.

Y perdona que sea tan pedante con este tema, pero ya llevo muchos años, demasiados, leyendo términos utilizados de forma incorrecta por la gente, como los dichosos "Casual" y "Hardcore" que son malinterpretados por la inmensa mayoría de los foreros, especialmente el termino "Hardcore" que ha acabado totalmente desvirtuado.

Me vas a perdonar pero si no nos ponemos de acuerdo en usar trasfondo (que no es una traducción adecuada en absoluto para una palabra que significa "conjunto de conocimiento, cultura y sabiduría tradicional o popular") no creo que debamos decirle a los guiris que deben usar 'world building' en lugar de 'lore', el resto de la lógica que has empleado es un castillo de naipes.  

hJLyrOP.png

• Hykeush

• Tatsumaki

Escrito 29 diciembre 2016 - 23:09

Me vas a perdonar pero si no nos ponemos de acuerdo en usar trasfondo (que no es una traducción adecuada en absoluto para una palabra que significa "conjunto de conocimiento, cultura y sabiduría tradicional o popular") no creo que debamos decirle a los guiris que deben usar 'world building' en lugar de 'lore', el resto de la lógica que has empleado es un castillo de naipes.  

Si ya se que soy idiota, tan solo lee lo que he escrito al partir de "Edito" que he puesto en negrita.

fnbu3p.jpg

• Thesuv

• PARIETINAE UMBRA

• vida restante: 75%

Escrito 29 diciembre 2016 - 23:14

EjvSPAz.gif

QAf2ULP.png

Spoiler

argos7

• CANCELADO

Escrito 29 diciembre 2016 - 23:23

Si ya se que soy idiota, tan solo lee lo que he escrito al partir de "Edito" que he puesto en negrita.

No creo que seas idiota en absoluto sino todo lo contrario, darle vuelta a las cosas ya tengas razón o te equivoques indica una mente inquieta y eso es bueno (aunque la gente más mendruga suele vivir más feliz que la gente inteligente pero ese es otro tema).

Pero las palabras adquieren significado por el uso que le da la gente. El significado de "Trasfondo" podria mutar en algo similar a lore si la gente lo usara en ese sentido pero no lo hace y ahora mismo 'trasfondo' significa más bien 'lo que hay detrás de la historia' para mucha gente entre la que me incluyo. 

hJLyrOP.png

jimmy24

• CANCELADO

Escrito 29 diciembre 2016 - 23:25

Yo diría que el lore de Fallout es de los que más me gusta de este mundillo.

Y ahora que estoy mirando más en profundidad el de Dishonored, también tiene muchísimo potencial. Aunque, evidentemente, con solo dos entregas tampoco hay mucho donde rascar.

Yl8ZDOy.png

"She who has the information, has the power."

3DS Code: 2191-8079-5484 | NNID: TheSir24 | Steam: Jimmy2495 (Capt. Butt Stallion) | BattleNet: Greywaren#21152

• Hykeush

• Tatsumaki

Escrito 29 diciembre 2016 - 23:43

No creo que seas idiota en absoluto sino todo lo contrario, darle vuelta a las cosas ya tengas razón o te equivoques indica una mente inquieta y eso es bueno (aunque la gente más mendruga suele vivir más feliz que la gente inteligente pero ese es otro tema).

Pero las palabras adquieren significado por el uso que le da la gente. El significado de "Trasfondo" podria mutar en algo similar a lore si la gente lo usara en ese sentido pero no lo hace y ahora mismo 'trasfondo' significa más bien 'lo que hay detrás de la historia' para mucha gente entre la que me incluyo.

Aunque suene demasiado tópico, creo que tienes todas la razón.

Mis disculpas. Como ya he dicho, tengo un odio irracional hacia los extranjerismos. Ni siquiera tengo nada en contra del ingles, si lo tuviera, no podría comunicarme con todos los amigos extranjeros que tengo por Skype. Pero eso de que un idioma empiece a "comerse" a otro... Si hasta me da rabia la moda que tienen algunos en Estados Unidos de usar la palabra "Siesta", cuando ellos tienen el termino "Nap" que significa exactamente lo mismo, pero claro, lo otro es mas "Typical Spanish".

Pero odiar lo que hace la mayoría, solo me va a conducir al final mas predecible; que siempre voy a estar odiando algo y no voy a disfrutar de las cosas buenas.

Y pensándolo fríamente, simplemente no debería debatir sobre las cosas que odio, porque precisamente, ese odio me nubla la razón, y pensando y escribiendo las cosas irracionalmente, los debates degeneran muy rápido.

Lo dicho, lo siento por haber reaccionado de esa forma.

Editado por Hykeush, 29 diciembre 2016 - 23:46 .

fnbu3p.jpg

• Hykeush

• Tatsumaki

Escrito 29 diciembre 2016 - 23:44

Perdon por el doble post, se me bloqueo el Internet justo al enviar el mensaje.

Ya aprovecho y pregunto... ¿Conoceis novelas interesantes que sirvan de "Universo Expandido" de algunas sagas de videojuegos?

Sobretodo, me gustaría leer algo de Assasin Creed, si alguien tiene recomendaciones, perfecto.

Editado por Hykeush, 29 diciembre 2016 - 23:45 .

fnbu3p.jpg

argos7

• CANCELADO

Escrito 29 diciembre 2016 - 23:46

Lo dicho, lo siento por haber reaccionado de esa forma.

No tienes que disculparte. Está bien discutir con la gente, personalmente tengo muy poca paciencia y a muchos de meri les mando a freir espárragos rápido porque bueno ya sabes como se las gastan por aquí algunos pero soy el primero que disfruta una buena conversación y tu eres un gran tipo. 

Editado por argos7, 29 diciembre 2016 - 23:47 .

hJLyrOP.png

• wedelp

• Vegeta

Escrito 29 diciembre 2016 - 23:55

El Lore del WoW y segundo el de Pokémon

• Hykeush

• Tatsumaki

Escrito 30 diciembre 2016 - 00:24

No tienes que disculparte. Está bien discutir con la gente, personalmente tengo muy poca paciencia y a muchos de meri les mando a freir espárragos rápido porque bueno ya sabes como se las gastan por aquí algunos pero soy el primero que disfruta una buena conversación y tu eres un gran tipo.

Gracias.

Da gusto hablar con gente como tu.

Y si, la verdad es que yo también tengo poca paciencia, el único motivo por el que no mando a freír espárragos a varios de Meri que no pienso mencionar, es porque directamente no leo lo que ponen, total, siempre dicen lo mismo.

Y volviendo al tema, no solo te lo pregunto a ti sino a cualquiera que me pueda ayudar, ¿Qué libros interesantes hay sobre videojuegos? Solo he leído unas novelas de Resident Evil y me gustaron bastante (Aunque los volúmenes que relataban historias inventadas eran mas flojos a mi parecer que los que adaptaban los eventos de Resident Evil 1 y 2) y se me apetece leer algo mas.

fnbu3p.jpg

Lenmaz

• CANCELADO

Escrito 30 diciembre 2016 - 00:25

37725-fallout-2-windows-other.jpg

• Jimla

• Vegeta

Escrito 30 diciembre 2016 - 01:13

The Witcher, aunque es tramposo por venir de una saga literaria.

Diré Portal.

-No tiene sentido, Pete. Tú mismo lo has dicho: ¡la estupidez! Esos parahombres tal vez estén más avanzados que nosotros, incluso puede que sean más inteligentes, tal y como tú no dejas de afirmar, pero está claro que son tan estúpidos como nosotros y es el fin de la cuestión. Schiller así lo dijo y yo lo creo.

-¿Quién?

-Schiller. Un dramaturgo alemán que vivió hace varios siglos. En una obra sobre Juana de Arco dijo “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.” No soy ningún dios y ya no pienso luchar más. Déjalo, Pete, y sigue tu camino. Es posible que el mundo dure toda nuestra vida y, si no es así, no hay nada que podamos hacer. Lo siento, Pete. Te has esforzado, pero has perdido. Y yo también.

Se fue y Lamont se quedó solo. Permaneció en su silla, tamborileando los dedos distraídamente sobre la mesa. En algún punto del Sol, los protones de adherían con una avidez algo mayor de lo normal; a cada instante, esa avidez crecía y llegaría un momento en el que el delicado equilibrio se rompería…

-Y no quedará nadie en la Tierra para saber que yo estaba en lo cierto –gritó Lamont, mientras parpadeaba una y otra vez para mantener las lágrimas a raya.

• Rafster

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 30 diciembre 2016 - 01:17

De los fallout, lo que me gusta es leer acerca de los diferentes refugios que hay, y como en el 95% de las casos algo se va a la mierda y todo dios termina muerto.

51612_s.gif

Spoiler

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad