Ir al contenido

publicidad

Foto

Los errores científicos más graves de «Star Wars»


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
15 respuestas en este tema

#1

Escrito 23 diciembre 2016 - 18:35

1- Los sables láser

483066-star-wars-significado-color-sable

En «Star Wars» hay un Universo lleno de civilizaciones alienígenas que conviven en un precario equilibrio. Las batallas pueden implicar a gigantescas naves espaciales y a soldados armados con potentísimas armas. En medio de ese caos, hay caballeros capaces de manipular las reglas de la física y pilotos capaces de moverse entre dimensiones. ¿Quién no querría vivir algo así en el mundo real? ¿Sería esto posible?

Una de las primeras cosas que haría falta para hacer un viaje al Universo Star Wars sería, evidentemente, un buen sable láser. Son capaces de cortar a cualquier enemigo o incluso atravesar una gruesa plancha de metal con facilidad. Si la situación se pone complicada, tambien pueden hacer rebotar disparos láser. Por desgracia, la física del Universo «real» se lo pone muy difícil a los sables láser. ¿Por qué?

-La luz atraviesa la luz: Tal como explica el documental «¿Puedes construir un sable láser real?» de Michio Kaku, uno de los primeros problemas que aparecen es que la luz NO tiene masa ni sustancia, así que las «hojas» de estos sables jamás entrarían en contacto. Sería como hacer un combate con linternas de aspecto bonito.

-El láser NO se detiene: la luz láser sigue su trayectoria hasta que se encuentra con un obstáculo en medio, tal como se explicó en Physics.org. Los sables láser podrían ser en realidad lanzas de varios kilómetros de largo, capaces de acabar con la cabeza de cualquier compañero de batalla. Una opción sería poner un espejo al final del sable, pero entonces ya no se podría cortar a nadie sin romper el dispositivo. También podría ser que el enemigo usase espejos como arma de defensa contra láseres, y que incluso los usase en nuestra contra.

-Haría falta un reactor de bolsillo: También se puede considerar que estos sables están hechos de plasma (gas a una temperatura extremadamente elevada) mantenido en una especie de campo de fuerza. El problema aquí es que la tecnología necesaria para generar toda la energía para producir el plasma y contenerlo requeriría inmensas cantidades de energía solo producidas hoy en día, y en teoría, por un gran reactor. ¿Podría llevarse algo así en el espacio de un empuñadura?

-El plasma estallaría: En todo caso, cuando dos sables de plasma chocasen, sufrirían probablemente un fenómeno de reconexión magnética. El resultado sería una explosión de plasma de preocupantes consecuencias para el esgrimista. También cuesta imaginar materiales capaces de soportar temperaturas tan elevadas para la empuñadura y demás componentes; de momento las cerámicas usadas por la NASA soportan temperaturas de hasta 4.000 grados centígrados.

-La luz no hace ruido: pocas cosas hay más inconfundibles en Star Wars que los sonidos de los sables láser. Por desgracia, un sable real sería totalmente silencioso, porque la luz no hace ruido. Probablemente también sería medio invisible, salvo que a su paso se encontrase con partículas de polvo o gas. ¿Pero quién vería una película con combates de sables invisibles y silenciosos?

Fuente:
http://www.abc.es/ci...15_noticia.html

Editado por daniel_mallorca, 23 diciembre 2016 - 18:51 .

DB08DZw.gif

El lado oscuro de la fuerza nintendo

5.jpg

PSN ID: Rayman22
Código de amigo 3DS: 4012 - 3291 - 9658
ñ: danielmallorca
  • Volver arriba

#2

Escrito 23 diciembre 2016 - 18:59

2- El vuelo de las naves
halcon-milenario-k26E--510x287@abc.jpeg
¿Quién evita que el Halcón Milenario se estrelle en la imagen? Probablemente, «La Fuerza».

-En el espacio no se derrapa: Las naves de Star Wars se comportan igual en el aire y en el espacio. Allí arriba, es frecuente que «derrapen» y planeen como harían si estuvieran volando por el aire, aunque en realidad estén en el vacío. Tal como explicó el físico Lawrence M. Krauss el motivo es que «queda guay». En el Universo real, los combates serían probablemente aburridos y fríos. Las naves necesitarían una buena colección de propulsores en el perímetro del fuselaje para generar las fuerzas necesarias para maniobrar. Lo bueno del vacío es que un mero empuje inicial les bastaría para deslizarse cuanto necesitaran.

-La aceleración puede ser letal: Además, la única forma de que los ocupantes de las naves no quedaran aplastados por las intensas aceleraciones generadas a esas velocidades sería producir algún tipo de campo capaz de anular las fuerzas. En las películas se habla de «compensadores de inercia».

-Las naves quedarían destruidas en los planetas: A la hora de entrar en los planetas, las grandes naves interestelares que entrasen en la atmósfera quedarían convertidas en grandes bolas de fuego. Sin alas ni timones, caerían a tierra como un peso muerto salvo que tuvieran potentes cohetes en la base (o impresionantes campos de fuerza o antigravedad). Vuelos como el del Halcón Milenario en el Episodio VII resultan difíciles de creer.

-En el espacio no hay sonidos: al no haber atmósfera, en el espacio no hay sonido. Por eso los famosos combates de Star Wars serían como una película muda. ¿Quién iría al cine a ver un combate así? La alternativa es ver Gravity, una película que refleja fielmente esta situación.

-¿Y qué hay de la gravedad? Otro de los problemas clásicos de Star Wars es el de la ausencia de gravedad. Salvo que hubiera campos artificiales, los tripulante estarían flotando dentro de sus naves y golpeándose contra las paredes con cada maniobra. Los pilotos de caza tendrían que estar bien atados a la silla para no sufrir este mismo fenómeno.

-Ni arriba ni abajo: en el espacio no hay ningún punto de referencia que se pueda usar como arriba o abajo. En el Universo «real» los combates serían bastante más caóticos y no ocurrirían en un único plano.

Star-Destroyer_ab6b94bb-k26E--510x286@ab
En el espacio no hay arriba ni abajo, así que las naves podrían tener un diseño más eficiente que este.

Editado por daniel_mallorca, 23 diciembre 2016 - 19:00 .

DB08DZw.gif

El lado oscuro de la fuerza nintendo

5.jpg

PSN ID: Rayman22
Código de amigo 3DS: 4012 - 3291 - 9658
ñ: danielmallorca
  • Volver arriba

#3

Escrito 23 diciembre 2016 - 19:45

3- El viaje hiperespacial

star-wars-k26E--510x287@abc.jpg

En Star Wars, es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz sin despeinarse. 

-Viajar a la velocidad de la luz no es posible (que sepamos): La teoría física actual dice que es imposible que cualquier objeto físico llegue a la velocidad de la luz, salvo que su masa sea equivalente a cero. De lo contrario, haría falta una cantidad infinita de energía, cosa que parece imposible. También habría que contar con el problema de que la aceleración excesiva aplastaría a los tripulantes o destruiría las naves.

-Los viajes podrían llevar milenios: aun moviéndose a la velocidad de la luz, las distancias son tan grandes que los viajes podrían llevar fácilmente cientos o miles de años. Para recorrer la Vía Láctea de punta a punta harán falta 10.000 años. Para viajar a galaxias distantes, podrían hacer falta miles de millones de años. Tiempo de sobra para que a Han Solo le salieran un par de canas.

-¿Se pueden abrir dimensiones en el espacio-tiempo? La interpretación más plausible para Star Wars es que los motores hiperespaciales pueden permitir el acceso de las naves a otra dimensión: el hiperespacio, en el que los objetos con masa pueden viajar incluso más rápido que la velocidad de la luz. Esta teoría tiene varios problemas: ¿se viajaría al futuro o al pasado así? ¿Sería posible que hubiera comunicaciones entre naves que se desplazan así? ¿Por qúe el hiperespacio lleva a una misma dimensión y no a otras?

DB08DZw.gif

El lado oscuro de la fuerza nintendo

5.jpg

PSN ID: Rayman22
Código de amigo 3DS: 4012 - 3291 - 9658
ñ: danielmallorca
  • Volver arriba

#4

Escrito 23 diciembre 2016 - 19:52

4- Disparar un «bláster»

The-Force-Awakens-970x545-k26E--510x287@
Los «blásters» de Star Wars son más lentos que las balas.

-Los láseres NO son más lentos que las balas: En Star Wars aparece una abundante fauna de armas láser, plasma e iones. Son disparos de alta energía capaces de perforar blindajes y triturar a un humano, pero curiosamente viajan a velocidades realmente bajas. Van mucho más despacio que una bala convencional, y no digamos ya que el obús de un tanque. En el caso de que estuvieran hechos de luz, los disparos de los «bláster» podrían viajar a la velocidad de la luz. Si fuera así, impactarían contra nosotros antes de que nos diéramos cuenta de haber visto el disparo.

Para Rhett Allai, físico en la Universidad del Sureste de Luisiana, se puede decir con tranquilidad que los cañones láser de Star Wars desafían la físicaen muchos sentidos.

-En la realidad se ha conseguido hacer ráfagas de láser: investigadores de la Academia de Ciencias de Polonia y de la Universidad de Varsovia han conseguido crear ráfaga de láser tan potentes como para ionizar los átomos que encontraron, generando fibras de plasma de diversos colores.

astarwarslas-k26E--510x286@abc.jpg
Pulso de luz generado en el laboratorio y capaz de ionizar el gas del entorno.

-El láser ya se usa como arma, pero de otra forma: las fuerzas aéreas de varias naciones lo usan para atacar los sensores del enemigo y contrarrestar ataques de misiles y sistemas de detección. En el futuro, se intentará llevar al espacio, donde pueden ser armas para inutilizar satélites enemigos.

DB08DZw.gif

El lado oscuro de la fuerza nintendo

5.jpg

PSN ID: Rayman22
Código de amigo 3DS: 4012 - 3291 - 9658
ñ: danielmallorca
  • Volver arriba

#5

Escrito 23 diciembre 2016 - 20:03

5-Turismo espacial y problemas varios

planet-two-suns-k26E--510x287@abc.jpg
Representación del planeta Kepler-16b junto a una estrella binaria, similar a Tatooine.

-La mayoría de los planetas NO son habitables: En la saga Star Wars es posible viajar a planetas y lunas en las que se puede respirar, la radiación no es dañina y la gravedad es prácticamente la misma en cualquier lugar y además parecida a la terrestre. En el Universo real, habría que viajar equipados con complejos equipos de protección y soporte, y las diversas gravedades serían todo un impedimento para las naves y astronautas. Al igual que se refleja en la saga, los viajeros se encontrarían con planetas helados, con auténticos infiernos y con lunas llenas de vegetación.

Aquí se pueden encontrar varios ejemplos:
http://www.space.com...rs-planets.html

-En las películas dominan los humanos y el Universo está hecho a su medida. Además, la gran mayoría son blancos. Casi todas las razas son humanoides y tienen requisitos biológicos similares a los humanos. La película «La llegada» ofrece un panorama muy distinto.

-En Star Wars NO hay agujeros negros, estrellas de varios tipos o fenómenos astronómicos. En general, solo aparecen los planetas, las lunas y los campos de asteroides. Una excepción es la aparición de estrellas dobles sobre el cielo de Tatooine.

-¿Campos de fuerza? Son un elemento clave de Star Wars. Sirven para contrarrestar el ataque de láseres y explosiones en las grandes naves, o para moverse y flotar. Gracias a esto pueden mantenerse en el aire vehículos como los Landspeeders o las esferas de entrenamiento de los Jedi. En la «Estrella de la muerte», sirven incluso para generar un «rayo tractor» capaz de atrapar naves. De momento no hay nada que pueda parecerse, pero Boeing patentó recientemente un diseño de campo que puede usarse para contrarrestar explosiones. Cuando detecta una explosión, genera muy rápidamente una corriente de aire o de agua entre el vehículo y la explosión para generar una barrera más densa con cierto poder protector, al menos en teoría.

campo-fuerza-k26E--510x286@abc.jpg
Diseño real para crear un escudo de aire contra explosiones.

-NO hay robots inteligentes: a pesar de los grandes avances tecnológicos sufridos en todo el Universo, en Star Wars no se plantea el clásico problema de la inteligencia artificial. Los robots son máquinas sofisticadas, pero en general de aspecto destartalado, que siempre resultan inferiores a los humanos.


Total 5 paginas. No más nuevas paginas. ;-)

Editado por daniel_mallorca, 23 diciembre 2016 - 20:32 .

DB08DZw.gif

El lado oscuro de la fuerza nintendo

5.jpg

PSN ID: Rayman22
Código de amigo 3DS: 4012 - 3291 - 9658
ñ: danielmallorca
  • Volver arriba

    Goodsoup

  • CANCELADO
  • Registrado: 25 dic 2016
  • Mensajes: 127
#6

Escrito 30 diciembre 2016 - 17:15

¿A quién no le gustaría ver un atardecer en Tatooine?

 


  • Volver arriba

#7

Escrito 31 diciembre 2016 - 22:55

¿A quién no le gustaría ver un atardecer en Tatooine?

 

 

Prefiero uno en Kalgash.

 

sunset_on_a_4-star_world_1024%2B1.png


  • Volver arriba

    Goodsoup

  • CANCELADO
  • Registrado: 25 dic 2016
  • Mensajes: 127
#8

Escrito 01 enero 2017 - 10:50

Prefiero uno en Kalgash.

 

sunset_on_a_4-star_world_1024%2B1.png

 

Pero ese planeta no tiene una banda sonora molona de fondo.


  • Volver arriba

  • Prometeus

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 jun 2006
  • Mensajes: 3.608
#9

Escrito 11 enero 2017 - 13:42

Lo de que las naves "derrapen" sí que es posible, pero entendiéndolo de esta manera

 

En el vacío, las naves se mueven por inercia, y para cambiar su trayectoria tienes que aplicar una fuerza, generada por el motor de la nave. Y si esa fuerza está continuamente cambiando de dirección (por ejemplo, porque la nave gira sobre sí misma mientras que el motor aplica una fuerza lineal hacia atrás), sí que vas a ver que la nave haga una curva como si estuviera derrapando.

 

Ahora bien, lo que nunca les he visto hacer es parar el motor, girar 180º y disparar a quien les persigue. Aunque si tenemos en cuenta que las naves en las películas siempre tienen los motores encendidos, podemos asumir que las naves no se mueven a velocidad constante, sino con aceleración constante por alguna razón absurda, o porque las naves tienen reactores de fusión o antimateria tan avanzados que prácticamente puedan ignorar el hecho de que estan desperdiciando energía.


Editado por Prometeus, 11 enero 2017 - 13:42 .

  • Volver arriba

#10

Escrito 18 enero 2017 - 10:12

Uno de los fallos mas evidentes es el ruido en el espacio, ya sea el ruido que hacen algunas naves al ir a toda velocidad, una explosión, etc. O la escena en la que una nave, al ser destruida, "cae" sobre otra mas grande que tiene debajo, cuando en el espacio no hay ese nivel de gravedad que se tiene en un planeta.

 

Pero yo lo tengo claro, en el cine hay que diferenciar entre "realidad" de credibilidad", y el espectáculo debe primar sobre la realidad, pero no sobre la credibilidad. No me negaran que si quitan el sonido de las naves, las explosiones, el sonido de la espada laser, etc, pues que la escena pierde toda o gran parte de su espectacularidad. Un director tiene que poner un limite claro, la escena tiene que ser creible, pero no necesariamente real. Que haya sonidos en el espacio no canta tanto al espectador como para hacerle perder credibilidad la escena. Que en una escena alguien con traje espacial se pasee por la luna con la misma gravedad que en la tierra si que le haría perder credibilidad, porque los espectadores ya tenemos muy asumidos que en planetas sin atmosfera la gravedad es muy distinta a la tierra. Evidentemente una escena por ej. de pelea entre dos astronautas sobre la superficie de la luna, moviendose a camara lenta es menos espectacular que si pudiera hacerse la escena con movimientos rapidos, como con la misma gravedad que hay en la tierra, pero ahí hay que sacrificar espectacularidad por credibilidad, y dejar la escena así, moviendose los dos astronautas a camara lenta.

 

Esas cosas son las que se debe de evitar en el cine, y Star Wars lo hace muy bien. No hay muchas situaciones en la que los fallos científicos le hagan perder credibilidad. No hay que ser purista, se trata de ver una película de ciencia ficción. Si yo quiero que todo lo que salga sea exactamente como es el mundo real, no veo una película, sino un documental de National Geographic.


Editado por dinodinidino, 18 enero 2017 - 10:16 .

  • Volver arriba

  • Eric_Draven_

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 feb 2001
  • Mensajes: 6.605
#11

Escrito 19 enero 2017 - 20:02

Star Wars nunca intentó ser realista. No deja de ser cine de aventuras, el de caballeros vs Señor Oscuro de toda la vida en un ambiente espacial. No hay que pedirle realismo, solo entretenimiento.

 

Para mi buscar fallos científicos en Star Wars sería el equivalente a buscarlos en el Señor De Los Anillos.


  • Volver arriba

#12

Escrito 26 enero 2017 - 06:06

Star Wars nunca intentó ser realista. No deja de ser cine de aventuras, el de caballeros vs Señor Oscuro de toda la vida en un ambiente espacial. No hay que pedirle realismo, solo entretenimiento.

 

Para mi buscar fallos científicos en Star Wars sería el equivalente a buscarlos en el Señor De Los Anillos.

 

Es que George Lucas definió el género de Star Wars como fantasía épica y no ciencia ficción. De hecho, el que empiece con "Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana..." hace ver que la historia no pretende ser de sci-fi.


  • Volver arriba

    KING OF HELL

  • CANCELADO
  • Registrado: 28 ene 2017
  • Mensajes: 1.028
#13

Escrito 28 enero 2017 - 15:20

Nunca intentó ser realista como ya han comentado, intentar comparar algo de ciencia FICCIÓN con la ciencia real resulta estúpido.


  • Volver arriba

#14

Escrito 02 febrero 2017 - 20:31

Muy buen articulo.


  • Volver arriba

#15

Escrito 21 febrero 2017 - 22:50

Muy buen articulo.


Muchas gracias!:-D

DB08DZw.gif

El lado oscuro de la fuerza nintendo

5.jpg

PSN ID: Rayman22
Código de amigo 3DS: 4012 - 3291 - 9658
ñ: danielmallorca
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos