Ir al contenido

publicidad

Foto

Me acabo de pasar The Last Guardian. Impresiones (sin spoilers), ¿Fumito lo consigue de nuevo?

Ico Shadow Colossus

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
159 respuestas en este tema

  • Forista

  • Bullet Bill

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 jul 2002
  • Mensajes: 71.334
#1

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:19

Muy buenas tardes queridos amigos,

 

 

(imposible dar las buenas tardes sin recordar el silbido del pulmón de Piqueras)

 

 

Antes de comenzar, mencionar que no me he leído ningún análisis del juego; todo lo que contaré es lo que me ha rondado y me ronda en mi cabeza. También advertir que aunque no haga spoilers de la historia, será imposible no spoilear ciertas mecánicas jugables ya que me interesa bastante comparar esta nueva obra de Fumito Ueda con sus dos anteriores juegos; ICO y Shadow of the Colossus.

 

2886516-tlg_e315_06.png

 

 

Si eres fan de las entregas anteriores del genio de Ueda, no sería mala idea ignorar estas impresiones y comprártelo. Da igual que lo hagas ahora o luego, pero evade cualquier tipo de información y saborea este nuevo título desde el mayor desconocimiento que hayas podido tener. Sólo aclararte una duda: sí, el juego sorprende y verás cosas que jamás has visto anteriormente en un videojuego y, muy a mi pesar, seguramente jamás volvamos a ver. Trico está vivo; si no fuese porque sabemos que es un juego, su viveza es casi literal.

 

 

Bien, empecemos pues:

 

 

 

Fumito Ueda tiene el honor de haber creado el animal más vivo que jamás se ha visto en videojuego alguno. Y probablemente jamás volvamos a ver nada parecido ya que por muy realista que sea una criatura, puedes "captar" sus animaciones y comprendes su patrón de repetición, cosa que no ocurre con Trico. No me extraña tantísimos problemas de desarrollo (incluso Ueda llegó a abandonarlo) y que estuviese a punto de cancelarse era algo demasiado obvio. Desarrollar algo como Trico tiene que haber sido una auténtica pesadilla porque, amigos míos, TRICO ESTÁ VIVO.

 

No sé como cojones han enlazado sus animaciones; no hay una puta transición perceptible. No sé como hostias han logrado que la cabeza, las patas, la cola, las orejas y todo su puto cuerpo vaya de forma independiente. No tengo ni idea de cómo la PS3 iba a mover tal ingente cantidad de físicas, porque cada una de sus plumas o cada "mechón" (como un "mechón" de hierba pongamos) de pelillos y cejas de su cara tiene físicas. Este animal es toda una revolución en el concepto de creación dentro de un videojuego.

 

Puedes quedarte minutos y minutos jugando con él y curioseando, que se repetirá tanto como tu perro. Se rascará, respirará, se quejará, "llorará" añorando algo, con su pico se limpiará el sobaco, olfateará, cagará y hará el movimiento de "enterrar" perruno, echará las orejas hacia atrás con el temor o las levantará para prestar atención, bostezará, estornudará, te seguirá con la mirada a ti o a lo que le llame la atención, se tumbará o se aburrirá. Sea como sea, ese adorable bicho estará siempre pendiente de ti y sufrirá cada vez que te alejes y no pueda alcanzarte. Es jodidamente adorable y está vivo; sus patrones se repiten tanto como se podrían repetir de tu propia mascota. Se comporta como un perro, tiene reflejos felinos y la majestuosidad de ser una bestia desconocida.

 

La pregunta es, ¿Valió la pena de la espera? Sin duda alguna. Incluso podríamos haber esperado 20 años. SIEMPRE es de agradecer a estas alturas vivir nuevas sensaciones con un videojuego, y la sorpresa ha sido increíblemente grata.

 

Gráficamente lo que recuerda a la PS3 es la resolución de algunas texturas del escenario; pero se han atiborrado con las físicas tanto de Trico como del escenario como comenté anteriormente. Eso chupa un hard de campeonato. El diseño del niño me parece muy bueno (si hace viento incluso se le oye la ropa ondear; el sonido está muy mimado) y es así por pura decisión artística. Por cierto, no tanto como Trico pero el jodido niño se hace querer :D

 

the-last-guardian-2016111811355_1.jpg

 

Vamos al meollo jugable; ¿Qué es exactamente The Last Guardian? Ya sabemos que cuenta con la esencia de su creador y básicamente rezuma su arte por todas partes. En mi opinión, y tras pasarme al 100% tanto ICO como SOTC (y me los volví a pasar en su remasterización para PS3), The Last Guardian recuerda bastante más a ICO que SOTC. Si bien es cierto que muchos detalles nos recuerdan constantemente a esos gigantescos titanes, sin duda ICO lleva la voz cantante en The Last Guardian. Pero esta vez, aunque la historia trate de protegerse mutuamente, en muchísimas ocasiones tienes la sensación de que el niño es como Yorda y eso mola un huevo porque TÚ controlas al niño.

 

Trico se preocupa por ese niño, y se palpa constantemente a medida que vamos jugando. Al principio es más pasota y simplemente lo sigue por lo típico: no quiere estar solo y el niño es capaz de darle de comer. La magia reside en cómo avanzan juntos resolviendo los devenires de los escenarios y en cómo afecta a su relación, cada vez más estrecha. Es sensacional.

 

No me gusta ahondar en aspectos más concretos que nos puede ofrecer el juego ya que casi "necesito" que contéis con la mayor cantidad de factor sorpresa posible, pero ahí van unos cuantos ejemplos tanto de puzzles como de comportamiento del animal;

 

 

- Al intentar alimentarlo, al principio no quiere que estés cerca cuando va a comer. Más tarde, aunque le arrojes la comida a la cara, torpemente le puedes dar en el hocico o en un ojo ya que no "te ve venir". Más adelante, el mismo Trico caza al vuelo la comida que le lanzas e incluso con delicadeza te la quita de las manos si te acercas y te quedas un rato delante de él sujetándola. La confianza da asco si se abusa de ella pero en el caso de la relación con un animal es de cogerle un cariño sin igual.

 

- El mismo Trico es muy grande, y eso te puede servir para muchas situaciones. Ya sea porque necesitas ponerte en su cabeza para ganar altura o al revés; que aproveches para descolgarte de su larga cola para acceder a lugares más recónditos, el juego no para de sorprenderte a cada paso con nuevas mecánicas a desarrollar y que nunca se repiten a lo largo de toda la aventura. Cada nuevo escenario requerirá que hagas algo diferente o te inventes algo nuevo. Sublime.

 

- Luego, como con ICO, hay momentos de combates sólo que a quién intentan secuestrar es al niño. Los detalles de los devenires de esos enfrentamientos y lo que debes hacer después es otra grata sorpresa. No deja de ser un animal que se pone nervioso y se estresa :D

 

- Evidentemente hay muchos más detalles y "aprendizajes" por el camino, pero como dije no soy fan de contar demasiado de algo que debe experimentarse y vivirse.

 

154913.alfabetajuega-the-last-guardian-2

 

Tras completar el juego no pude hacer más que aplaudir. Mucho tiempo de desarrollo pero os puedo confirmar que el genio ha regresado en todo su esplendor. El título no dura mucho y de hecho tiene un logro speedrun de pasárselo en menos de X horas (concretamente tiene 3 logros de ese estilo, de más a menos horas), yo creo que he estado unas 14 o 15 horas, pero restad algunas de esas a la duración porque me he entretenido muchísimas veces con Trico jugando y curioseando con él.

 

No es largo, pero los logros le dan mayor rejugabilidad que ICO. Aún así, yo lo compré nuevo de trinca porque quiero apoyar al máximo este tipo de propuestas, y nada me haría orgasmar más que ver un SOTC 2 (que tras este, es el que toca X-D )

 

Sin más, gracias por leerme y espero que esto os haya despejado las posibles dudas que hayáis podido tener con lo que supone el juego o el aspecto jugable que abarca.

 

Si te gustan los juegos de Fumito Ueda, si quieres mucho a tu perro o incluso si deseas vivir/ver algo que nunca viste antes en un juego, es una compra obligada :P

 

Saludos! :)


Editado por Forista, 08 diciembre 2016 - 20:25 .

Imagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada


#2

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:28

Basta, basta, bastaaaa! Sabía que pasaría esto!  X-D

 

El juego me llega la puta semana que viene y no puedo parar de entrar en hilos para ver qué dice la gente de él, y todo me encanta! No me he leído el texto entero. Quiero seguir leyéndolo, pero también quiero parar de hacerme daño. xDD

 

Amazooon! Quiero mi edición coleccionista con esa figura de mierda yaaaaa!


adLVI8H.png


  • Chidaruma

  • Rey Vendrick

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2005
  • Mensajes: 22.723
#3

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:31

Yo al final me lo pillo en navidades. Quiero exprimir Dishonored 2 como se merece y luego dedicarle todo mi amor a esta joyita.

#4

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:32

Muy buen texto, Forista. Pensaba dejar el juego para más adelante pero me has hecho replantearlo xd

1N2WnzA.gif

 

 


  • franja15

  • Zoltan Chivay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 nov 2007
  • Mensajes: 55.770
#5

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:35

Estoy compaginando FFXV con este juego y aunque el control del niño me hace a veces malas pasadas, el juego es muy tremendo. Trico a pesar de que no siento mucho cariño con este bicho, me parece increíble de como está hecho y lo vivo que está. Obviamente es el protagonista del juego. 

 

Los escenarios son otro de los protagonistas, enormes y con una sensación de soledad que pocas veces veo. Un titulo tremendo el cual ha merecido la espera por él.  :D


DIfnR0nWsAAlLj6.jpg


  • onamu

  • Jaskier

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 25 may 2006
  • Mensajes: 51.328
#6

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:37

The last Jesucristo de las videojuegos?

Dynamic-dance_mini_zpsgefdqbt1.gif1zlc214.png


  • Franchuzas

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 mar 2007
  • Mensajes: 18.079
#7

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:37

Os lo dije  :P

 

El juego tiene problemas, pero si sabes (y te gusta) a lo que vas, ofrece lo que promete a raudales. Trico es desde ya uno de los mejores personajes de cualquier videojuego, y sin pronunciar ni una sola sílaba.



    Green Velvette

  • CANCELADO
  • Registrado: 23 jun 2002
  • Mensajes: 11.598
#8

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:37

Ni este ni sus predecesores han sido de mi gusto. No son mi tipo de juego. Pero leyéndote se nota que ha salido algo digno de sus antecesores. Lo cual es mucho viniendo de un proyecto tan tortuoso como este. Enhorabuena al autor del texto y a quien lo vaya a disfrutar. Casi debe ser como ser de los primeros en ver la Giocconda recién pintada por Miguel Ángel.

No pienses en lo que Microsoft puede hacer por ti, sino en lo que tú puedes hacer por Microsoft.
 


    Green Velvette

  • CANCELADO
  • Registrado: 23 jun 2002
  • Mensajes: 11.598
#9

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:40

Os lo dije :P

El juego tiene problemas, pero si sabes (y te gusta) a lo que vas, ofrece lo que promete a raudales. Trico es desde ya uno de los mejores personajes de cualquier videojuego, y sin pronunciar ni una sola sílaba.

Los problemas técnicos siempre se esfuma en cuanto el juego es bueno o te gusta. Las críticas en este aspecto suelen ser de amargados que no lo cama a jugar o no saben disfrutar de las cosas. Un ejemplo de esto es Mass effect, que perdía aceite por todos lados en lo técnico y para mí es una de los juegos que más me han marcado como jugador. Si queréis jugarlo, adelante, que está para eso.

No pienses en lo que Microsoft puede hacer por ti, sino en lo que tú puedes hacer por Microsoft.
 


  • ossian

  • Líder de gimnasio

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 ago 2003
  • Mensajes: 33.980
#10

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:42

Me debe quedar poco  para el final, espero acabarlo esta noche, y es UNA JODIDA MARAVILLA.

 

Hay que ser MUY IMBÉCIL para darle un 6 o un 7 a este juego, así os lo digo. 


yRhccrc.pngyxw86fw.png39050_s.gif


  • Franchuzas

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 mar 2007
  • Mensajes: 18.079
#11

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:45

Los problemas técnicos siempre se esfuma en cuanto el juego es bueno o te gusta. Las críticas en este aspecto suelen ser de amargados que no lo cama a jugar o no saben disfrutar de las cosas. Un ejemplo de esto es Mass effect, que perdía aceite por todos lados en lo técnico y para mí es una de los juegos que más me han marcado como jugador. Si queréis jugarlo, adelante, que está para eso.

 

Los problemas técnicos están ahí, y un poco de ruido nunca sobra porque las compañías se mueven si notan el descontento. Pero una cosa es eso, y otra centrar el debate en la cifra de frames. Hay mucho más moviéndose ahí dentro, y el post de Forista da buena muestra de ello.

 

PD: Yo siempre diré lo mismo: el framerate, aunque conflictivo, me sacó menos del juego que la cámara. Ahí creo que hay que pelear un poco más. Aunque puede ser algo que varíe bastante de persona a persona. En cualquier caso, recomiendo subir la sensibilidad, por defecto me parece muy lenta. Entre eso y recordar que L1 apunta a Trico (el juego no lo dice de forma explícita) se solucionan bastantes problemas.


Editado por Franchuzas, 08 diciembre 2016 - 18:50 .


  • JiangWei

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2006
  • Mensajes: 19.405
#12

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:45

Me debe quedar poco  para el final, espero acabarlo esta noche, y es UNA JODIDA MARAVILLA.

 

Hay que ser MUY IMBÉCIL para darle un 6 o un 7 a este juego, así os lo digo. 

 

Pero que va a 20 fps tio, se merece un 7 o menos, es imperdonable.

 

Me leere el texto cuando me lo pase por si acaso, que no quiero spoilearme sorpresas de mecanicas de trico. xDDDD

 

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.


j_wei.pngbushzD1.png

 

 

 

 

Spoiler

#13

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:49

 

 

Qué grande eres coño! Aunque no tanto como Ueda  :-P .

 

Desde la primera vez que vi a Trico me pareció el ser virtual más increíblemente bien animado y expresivo que he visto en mi vida. No sabes cuanto me entusiasma que al final Ueda haya logrado llevar a cabo esta proeza de forma satisfactoria.

 

Se, que cuando lo juegue, se me empañarán los ojos de lágrimas y se me pondrá la carne de gallina de la misma forma que me ha pasado al leerte.

 

Ueda, con su juego con aspecto técnico limitado, sus mecánicas anticuadas y sus problemas de cámara, ha demostrado que gracias a su empeño, su fe en el juego, y su enorme esfuerzo y trabajo en el terreno de las animaciones, ha demostrado a todo el mundo con la sensibilidad y ternura que se pueden llegar a tratar los sentimientos. Sentimientos de los que por desgracia se carece cada vez más en nuestra ultramoderna, tecnológica y conectada sociedad del (a veces me hace dudar) primer mundo.


RWlI75k.gif?1

 


  • Tunkag

  • Piccolo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 abr 2014
  • Mensajes: 17.880
#14

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:49

Gran hilo Forista :D .



    billy_coen18

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 06 sep 2015
  • Mensajes: 3.914
#15

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:50

En meristation me dijeron que este juego era olvidable e irrelevante y que en unos años se le iba a olvidar a todos  :sisi:  :sisi:  :sisi:  :sisi:  :sisi:  :sisi:


"A lot of panic in xbox community as a result of PSX recently"- Xboxer, 2016. 



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad