Ir al contenido

publicidad

Foto

Inditex eludió el pago de 585 millones en impuestos gracias a su ingeniería fiscal, denuncia un informe

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
37 respuestas en este tema

• Stylisher

• OUTER HEAVEN

• vida restante: 100%

Escrito 08 diciembre 2016 - 17:06

No. 

Según tú, ¿que debería hacer el resto de países? ¿Hacer lo mismo que Irlanda? ¿Y después qué? ¿Que Irlanda siga bajando? 

Eso es una estupidez. 

Lo más lógico es que al menos a nivel de la UE se llevasen a cabo mecanismos para evitar que los Estados puedan competir de esa forma, existiendo un mínimo de tributación del cuál no se pudiese exceder se garantizarían unas bases más justas. 

Objetivamente es la mejor solución, aunque claro, a nivel de UE mucho no se podría hacer, lo cuyo sería que Estados Unidos, Japón China e India al menos se involucrasen también. 

Lo que es injusto es que exista competencia desleal entre países  (es decir, no competencia en sí, sino desleal, lo recalco lo de "desleal" porque no es lo mismo competir que competir deslealmente), pero también entre un tipo de contribuyentes y otros, y un tipo de empresas y otras.... 

Por supuesto, mi opinión es que cuantas menos trabas a la instalación de empresas en la nación, mejor.

Ejemplos de como esto ha beneficiado a la nación de acogida se ven perfectamente en Singapur, en las distintas provincias chinas donde se habilitaron estas politicas, Irlanda e ISLANDIA como politicas para reflotar la economia despues de la crisis, o los cinco leones africanos.

Incluso dentro de España se ve, CCAA como Madrid o el Pais Vasco destacan mucho mas que comunidades como la nuestra las cuales tienen de las mayores depredaciones fiscales de España. Y ahi estan los resultados, siendo Andalucía la CA con más "pobres" (Como os gusta llamarlos a los demagogos de izquierda) de todo España

Editado por Stylisher, 08 diciembre 2016 - 17:16 .

• Butters

• Zebes

Escrito 08 diciembre 2016 - 17:31

Hasta cierto punto. Si piensas en un delito de homicidio aunque no puedas determinar las responsabilidades en un primer momento, hay un rastro criminal. Si contaminas un río se ven los vertidos. Un delito fiscal bien cometido se parece mucho a un uso creativo de la legislación y solo un exhaustivo examen termina por decantar la balanza entre delito y elusión fiscal. En cualquier caso, la elusión fiscal tiende a tener un comportamiento anti-social y el forzar la letra de la ley al máximo, gracias a que se tiene dinero para contratar al mejor equipo de juristas, economistas, etc... no creo que sea lo más respetuoso con el espíritu de la norma. Una cosa es ser algo astuto y otro darle la vuelta a la ley de formas poco ortodoxas. La elusión fiscal también debería ser un aspecto a atajar.

PD: La predación fiscal que no la competencia fiscal debería ser una práctica a eliminar en el ámbito de la UE. 

No veo ese símil por ninguna parte Gonzark, no ya por llevarlo al terreno de un homicidio nada menos, sino porque los mecanismos que muy a menudo utilizan estas grandes compañías son legales más allá de toda duda razonable aunque no siempre sea así. Ahora bien, aun siéndolo las quejas serán las mismas porque el problema no esta en que se utilice la ley de manera "elusiva" nunca mejor dicho (Cosa que por cierto, es legal hasta que se dictamina lo contrario por feo que nos parezca) sino en que las empresas no paguen en el país propio o que las bajadas de impuestos sean una política permitida por quienes abogan por un mayor control de la esfera privada. Y no me tengo que ir muy lejos para demostrarlo, a respuestas en este post me remito. 

Ya el modo asqueroso y falsario en que se suele tratar este tema no es sino un añadido al que nos hemos acostumbrado, como cuando nigro mete el tema del fraude y la corrupción porque sí (Con la mención estelar a los Pujol) o cuando se cita el famoso informe inexistente de Gestha, también en este foro.

Saber de dónde venimos para sorprendernos cuando nos equivoquemos por lo mismo.

• Gonzark

• Caballero Esclavo Gael

Escrito 08 diciembre 2016 - 17:39

No veo ese símil por ninguna parte Gonzark, no ya por llevarlo al terreno de un homicidio nada menos, sino porque los mecanismos que muy a menudo utilizan estas grandes compañías son legales más allá de toda duda razonable aunque no siempre sea así. Ahora bien, aun siéndolo las quejas serán las mismas porque el problema no esta en que se utilice la ley de manera "elusiva" nunca mejor dicho (Cosa que por cierto, es legal hasta que se dictamina lo contrario por feo que nos parezca) sino en que las empresas no paguen en el país propio o que las bajadas de impuestos sean una política permitida por quienes abogan por un mayor control de la esfera privada. Y no me tengo que ir muy lejos para demostrarlo, a respuestas en este post me remito.    Ya el modo asqueroso y falsario en que se suele tratar este tema no es sino un añadido al que nos hemos acostumbrado, como cuando nigro mete el tema del fraude y la corrupción porque sí (Con la mención estelar a los Pujol) o cuando se cita el famoso informe inexistente de Gestha, también en este foro.

No es un símil Butters sino un ejemplo para separar los delitos con "corporeidad" o "presencia física" de aquellos que lo carecen. Tiene un término específico "la afectividad del delito", si no me falla la memoria. Si yo te presento las cuentas de una empresa que defrauda si lo hace bien no vas a descubrir el fraude en una primera lectura y puede que ni a la décima. No son "delitos intuitivos" y las sospechas sólo toman forma en un grado muy avanzado de la investigación. 

Imagen Enviada

• Butters

• Zebes

Escrito 08 diciembre 2016 - 17:54

No es un símil Butters sino un ejemplo para separar los delitos con "corporeidad" o "presencia física" de aquellos que lo carecen. Tiene un término específico "la afectividad del delito", si no me falla la memoria. Si yo te presento las cuentas de una empresa que defrauda si lo hace bien no vas a descubrir el fraude en una primera lectura y puede que ni a la décima. No son "delitos intuitivos" y las sospechas sólo toman forma en un grado muy avanzado de la investigación. 

Por eso te he puesto a continuación que determinados pagos impositivos en un país u otro cuando se tiene la posibilidad están muy lejos de poder ser considerados "ilegales", sin embargo a eso es exactamente a lo que a menudo nos referimos cuando se habla de "elusión fiscal". ¿Por qué son tema de demonización entonces (Y de nuevo me remito a este post)? Por motivos políticos e intereses propios, es que no hay más. 

• Hammer23

• Tatsumaki

Escrito 08 diciembre 2016 - 18:58

Un momento ¿Butters es jpd?

• Butters

• Zebes

Escrito 08 diciembre 2016 - 19:20

Un momento ¿Butters es jpd?

Pudiera ser, pudiera ser.

• Hammer23

• Tatsumaki

Escrito 08 diciembre 2016 - 19:53

Pudiera ser, pudiera ser.

Ya estás enseñando a niños tejanos? X-D

• Butters

• Zebes

Escrito 08 diciembre 2016 - 19:59

Ya estás enseñando a niños tejanos? X-D

Encontré un curro decente aquí, aunque no lo descarto en un futuro, anteayer mismamente di largas a los tejanos por Skype X-D.

• Cantaneitor

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 09 diciembre 2016 - 14:39

A mi me gustaría saber si la pequela empresa paga los mismos impuestos en Irlanda que los grandes.

Editado por Cantaneitor, 09 diciembre 2016 - 14:41 .

REY BUYAKA

• CANCELADO

Escrito 09 diciembre 2016 - 14:52

Si alguien quiere buscar culpables que mire en quienes regulan de manera deficiente, no en quienes pagan la menor cantidad de impuestos posible dentro de la ley. 

Ya el WTF nigromántico de prohibir la competencia fiscal ni lo comento, para qué. 

Hecha la Ley hecha la trampa , que haya personas físicas o jurídicas que se aprovechan del resquicio legal de turno tampoco es culpa del legislador . Otra cosa es que se hagan pensando y se facilite el resquicio  además que no todo el mundo se puede permitir el tiempo y el dinero de contratar a alguien que le busque el resquicio...

• Butters

• Zebes

Escrito 09 diciembre 2016 - 14:56

Hecha la Ley hecha la trampa , que haya personas físicas o jurídicas que se aprovechan del resquicio legal de turno tampoco es culpa del legislador . Otra cosa es que se hagan pensando y se facilite el resquicio

Sí lo es, que no existan esos "resquicios" es literalmente la responsabilidad del legislador. Si no lo hace bien es su problema (O nuestro al nombrarlo) y si lo hace para crear ventajas a individuos concretos hablamos ya de corrupción, tema aparte. 

además que no todo el mundo se puede permitir el tiempo y el dinero de contratar a alguien que le busque el resquicio...

Las empresas más grandes suelen tener más recursos en efecto, ni es nuevo, ni injusto ni ilógico. Si quieres corregirlo facilita que las pequeñas crezcan, win-win, no hay más. 

Editado por Butters, 09 diciembre 2016 - 14:56 .

Befugnis

• CANCELADO

Escrito 09 diciembre 2016 - 15:58

Vamos a ver, que estas empresas son hijas de puta como ellas solas es indiscutible y pues no creo que haya ni siquiera un horizonte donde vayan a cambiar.

A mi lo que me jode más es la inoperancia de los distintos partidos politicos para doptar unas normas que en fin, les pongan un tope, tanto a nivel comunitario como nacional, porque por mucha lastimica que me de suiza, holanda, andorra o irlanda de que no podrían competir con nada más, lo cierto es que son una lacra para europa, y el resto de paises poco pueden hacer pues tienen muchos más habitantes de los que ocuparse como para no cobrar impuestos y regalarse tan facilmente a empresarios, mafiosos, narcos, etc como hacen estos paisuchos.

Y tambien me jode bastante que encima amancio ortega, messi, ronaldo y cia después se hacen los filantropos o los buenitos con los niños en los hospitales y tal y cual.

• Bill Munny

• Inquisidor

Escrito 09 diciembre 2016 - 16:42

Y tambien me jode bastante que encima amancio ortega, messi, ronaldo y cia después se hacen los filantropos o los buenitos con los niños en los hospitales y tal y cual.

Es el modo asqueroso y falsario que muchos tienen de quedar bien: hacer un par de "donaciones" y listo. No, lo que tienen que hacer es hacer menos el paripé y pagar sus debidos impuestos, esto es, no haciendo ni evasión fiscal ni tampoco elusión fiscal.  Objetivamente la mejor forma de solucionar eso es a través de una coordinación entre los distintos países para resolver las "lagunas" a través de las cuáles se libran de tributar correctamente esas empresas. 

Luego está la cuñadada de "oye, ¿qué tienes en contra de la competencia?"  X-D, cuando aquí nadie está diciendo que es malo competir. Lo que es malo es competir de forma desleal, y las prácticas tanto de evasión fiscal como de  elusión fiscal son formas desleales de competir. También es desleal la carrera "a la baja" de que un país baje sus impuestos para atraer a grandes empresas. El siguiente nivel de la cuñadada es decir "hagamos que las pequeñas crezcan". No pueden crecer si no cambias las condiciones previas de partida, que favorecen de forma desmesurada a las grandes empresas a través de esos resquicios y porque de por sí tienen más medios económicos para pagar asesores, para actuar como lobbies influyendo en las decisiones del gobierno, etc. 

De esa forma no recaería un sobreesfuerzo del sostenimiento del estado del bienestar en los trabajadores y la clase media, tampoco en las pequeñas empresas, que proporcionalmente pagan mucho más que las grandes empresas.

En cualquier caso, la elusión fiscal tiende a tener un comportamiento anti-social y el forzar la letra de la ley al máximo, gracias a que se tiene dinero para contratar al mejor equipo de juristas, economistas, etc... no creo que sea lo más respetuoso con el espíritu de la norma. Una cosa es ser algo astuto y otro darle la vuelta a la ley de formas poco ortodoxas. La elusión fiscal también debería ser un aspecto a atajar.

Lo de "retorcer la ley" se solucionaría haciendo que ésta no se pueda retorcer. Lo que es evidente es que en el Siglo XXI la legislación no se ha adaptado aún a la realidad existente, y por eso es más que nunca necesaria una verdadera cooperación internacional para poner fin a ese tipo de prácticas.

PD.  A alguno de Podemos  se le tacha de "sirvengueza" por "retorcer la ley"  (Errejón con su beca y "apalabradamente" y no por escrito fijar los términos de su contrato; Monedero por hacer la complementaria, etc.)...Sin embargo aquí caben los "peros" y las excusas.Siempre me sorprenderá esa actitud. :-)  

Editado por Bill Munny, 09 diciembre 2016 - 16:46 .

• Butters

• Zebes

Escrito 09 diciembre 2016 - 16:47

Luego está la cuñadada de "oye, ¿qué tienes en contra de la competencia?"  X-D, cuando aquí nadie está diciendo que es malo competir. Lo que es malo es competir de forma desleal, y las prácticas tanto de evasión fiscal como de  elusión fiscal son formas desleales de competir

No, la competencia desleal es una figura jurídica bien definida perfectamente separable de la elusión fiscal. Pero como no tienes ni idea de nada aunque hablas igualmente de todo ("Cuñadada", como dices) hay que venir a explicártelo, al igual que en la página anterior.

Qué envidia macho, quién tuviera tan reducido sentido del ridículo.

PS: Muy top lo de sacar el tema de Monedero, se ve que entonces tampoco te enteraste bien del asunto. 

• Bill Munny

• Inquisidor

Escrito 09 diciembre 2016 - 16:50

@Butters, aprende a leer para empezar, y después aprende a quedarte calladito para no dar VERGÜENZA  :D. Las personas tienen una boca y dos oídos, es por algo, ¿no?. Escuchar el doble de lo que se habla. Porque vamos, hay que ser rematadamente (...) para coger un párrafo de mi mensaje cuando más arriba aclaré dos o tres aspectos. Para eso no me cites, de verdad, aunque tenga las notificaciones desactivadas, pero es algo que me joroba. 

PD.  ¿Por qué me citas? ¿Es que te diste por aludido?. 

Editado por Bill Munny, 09 diciembre 2016 - 16:53 .

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad