Ir al contenido

publicidad

Foto

Al fin he acabado The Witcher III (Spoilers como Nilfgaard de grandes)

The Witcher III

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
13 respuestas en este tema

    Rinku 95

  • CANCELADO
  • Registrado: 21 jul 2011
  • Mensajes: 26.338
#1

Escrito 29 noviembre 2016 - 10:45

Esta pasada noche finalmente acabé la trama principal del juego. Es bastante curiosa la relación que he tenido con este juego desde su lanzamiento. Fácilmente le habré echado cerca de cien horas en PS4 en dos partidas que no llegué a completar (Me llegué a lo del aquelarre, perdí la partida y lo dejé en la batalla de Kaer morhen). Al final como dije en otro hilo me pillé la versión de Gog completa y me bajé una partida guardada que iba por Montaña calva (El aquelarre vamos, y ya ha sido cuando por fin, tras más de un año de su lanzamiento he finalizado la campaña de marras. Y es curioso porque Hearts of stone la acabé cuando salió.

Puede que sea una opinión no muy popular. O quizá si. O yo que sé, da igual. Pero la verdad es que la trama principal de TW3 me ha parecido muy irregular, con momentos muy buenos con otros que son casi malos directamente. El juego comienza de buena forma con el "tutorial" en Huerto blanco, llega a un nivel altísimo en la trama del Barón sanguinario y las moiras, decae en Novigrado y se recupera en Skellige. El nivel aumenta con el encuentro de Ciri, la batalla de Kaer morhen, decae en la búsqueda de las hechiceras, se recupera en la batalla final y... y... A ver, qué cojones es eso que pasa al final. Qué mierda es esa. Un puto Deus ex machina como una catedral de grande. Por qué diablos coincide la conjunción de las esferas con la batalla contra la Cacería salvaje. Es extremadamente forzado, algo para intentar añadir más valor a un personaje que ya no tiene nada más que demostrar al jugador. Un final completamente anticlimático. Después esta Eredin, y la Cacería salvaje en si como los antagonistas del juego. Cómo un grupo y un personaje como Eredin con la importancia que tienen a nivel argumental están tan poco desarrollados. Si no fuese porque me da por explotar los diálogos y por leerme todo al máximo en este tipo de juegos, probablemente ni me habría enterado de para qué quieren estos el poder de Ciri. De verdad, unos villanos muy poco desarrollados y no es que la trama dure precisamente poco como para no haberles dado más minutos, joder. Es una lástima. Después está el aquelarre de brujas que de aquelarre tiene poco. Parece la fiesta de San Juan. Y así con muchos momentos de la campaña. Contrastan mucho con misiones como la de salvar a los magos, o la de elegir el nuevo Rey de Skellige. Y todo esto sin contar la ausencia de sensación de urgencia. Y elementos como la piedra solar que prácticamente es un "Luchamos contra la Cacería salvaje cuando te convenga, Geralsito." Total, no es que tengan la oportunidad de rearmase y atacar con mucha más fuerza mientras tu te dedicas a jugar al Gwent por todo el norte.

A nivel jugable y como Action RPG es sólido, de los mejores que se han hecho fácilmente. Un buen sistema de combate (Que se aprovecha más en combates difíciles que contra los masillas), un árbol de habilidades bueno, un sistema de crafteo aceptable... todo bien por aquí. Lo único que podría achacarle es eso a lo que ya le dediqué un hilo/artículo en su día, el sistema de niveles de los enemigos del juego. A nivel visual muy bueno, con un buen apartado artístico y una gran banda sonora. Pero he de admitir que la campaña principal me ha dejado un sabor muy agridulce en comparación con el resto de apartados del juego. Precisamente el contenido secundario del juego me parece muchísimo más trabajado que la historia principal, cuyo primer Acto (la búsqueda de Ciri) quizá sea innecesariamente largo.

Otra cosa que también me parece cuestionable son las decisiones que determinan los finales del juego. Está muy bien que todo se base en la "confianza" de Ciri tanto hacia sí misma como hacia Geralt, pero no se yo hasta qué punto ponerse a jugar a lanzar bolas de nieve o a destrozar un laboratorio de forma random ayuda a una chica con el potorro negro a coger confianza en sí misma. No es que me parezcan malas decisiones... simplemente son raras en contraposición a cómo funcionan el resto de decisiones y su peso en el juego.

No me malinterpretéis. No me habría gastado tanto dinero y tanto tiempo en un juego como este si no me hubiese encantado. Es uno de los mejores juegos de la actual gen, si no es el mejor directamente. Pero creo que tiene defectos, algunos con más importancia y otros con menos. Ahora sí, por fin, voy a empezar Blood and wine en serio. Que solo jugué un poquillo el principio. Después le daré a Nueva partida + en La marcha de la muerte. O quizá le de a los dos The Witcher anteriores. Tengo ganas de más, está claro.

    laolamix

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 15 dic 2006
  • Mensajes: 12.504
#2

Escrito 29 noviembre 2016 - 10:52

Ni siquiera el mejor juego de la decada, como es indiscitiblemente, esta exento de fallos o cosas a mejorar. Es lógico.

    Darck_0

  • CANCELADO
  • Registrado: 17 nov 2005
  • Mensajes: 21.841
#3

Escrito 29 noviembre 2016 - 12:32

Ni siquiera el mejor juego de la decada, como es indiscitiblemente, esta exento de fallos o cosas a mejorar. Es lógico.

Indiscutiblemente para ti, y habría que saber a qué te refieres con década, ¿a los últimos 10 años, o a los que llevamos de esta década?

TWIII es un juegazo, para mí lo mejor que ha salido en lo que llevamos de generación, y en algunos apartados, como el nivel de sus misiones secundarias, uno de los mejores juegos de la historia, si no el mejor.

 

Pero no es indiscutiblemente mejor que Bioshock, los Super Mario Galaxy, Red Dead Redemption, Demons Souls, The Last Of Us, GTAIV y GTAV, Uncharted 2, Portal 2 y muchos otros que ahora no recuerdo o ni siquiera he tenido el gusto de probar.

Sin duda que TWIII le puede mirar a los ojos a cualquiera de esos, pero decir que es "indiscutiblemente mejor", eso ya me parece pasarse de fanatismo.



  • sariot

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 jun 2004
  • Mensajes: 6.837
#4

Escrito 29 noviembre 2016 - 12:45

Uno de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar en mi vida que encima en las expansiones (me niego a llamarlas DLCs porque no lo son) no solo mantienen el nivel sino que en algunos aspectos hasta superan a la historia principal.

 

Grande CDP y la madre que los pario!!


5j60tQe.gif

  • lentium

  • Smoker

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 jul 2009
  • Mensajes: 6.706
#5

Escrito 29 noviembre 2016 - 12:58

Podrá gustar más o menos, pero The Witcher 3 esta muy por encima de todo lo salido en la actual gen. Y lo digo, sin ser el juego que más me ha gustado (Divinity, Pillars Of Eternity...) Pero me parece que aún asi, el resto (Uncharted 4 incluido, si) está muy, muy lejos de la obra de CDProjekt. Lo que han hecho ha sido una sacada de rabo en toda regla.



  • DarkJM

  • Hunter

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 ago 2009
  • Mensajes: 7.810
#6

Escrito 29 noviembre 2016 - 13:48

Yo lo terminé hace ya unos meses en 80 horas, lo que es el juego base sin dlcs con todo Velen explorado y prácticamente todas las misiones secundarias hechas (menos las de cartas) y quedé muy satisfecho, pero para nada veo ese juego del milenio que ve la mayoría. Es más, como juego me parece muy regulero en algunos apartados y, si bien destaca mucho en otros, a mí los primeros me mermaron mucho la experiencia. Mi principal queja, además de que el control no responde todo lo bien que debería en ocasiones (es horrible controlar a Sardinilla...), es que el mapeado se me hizo plano y monótono, no inspira para la exploración. Viniendo de otro juego como Xenoblade Chronicles X, donde está varios peldaños por encima en este sentido, el de The Witcher 3 se me hizo lento y aburrido. Las historias de las secundarias eran las que me hacían moverme por el mapeado, no mi curiosidad por saber qué hay ahí. 

 

Concuerdo en que la historia principal tiene muchos altibajos y sobretodo que en Novigrado el ritmo baja mucho. Al final estaba hasta las narices de buscar a alguien para encontrar a alguien que sabe donde está alguien que tiene una pista sobre Ciri. Y eso que precisamente Novigrado me parece el mejor lugar del juego, una ciudad con una ambientación brutal, muy compleja y para nada genérica como si lo es la mayor parte del resto de los paisajes del juego. El sistema de combate tampoco  me parece que vaya mucho más allá de lo que debería, aunque tampoco es que tenga una variedad enorme de enemigos para explotarlo, una pena sobretodo para las misiones de caza porque al final todas se hacen casi iguales.

 

Por cierto, a mi me toco el peor final todos y me gustó mucho aún siendo triste de narices para los protagonistas. Pero como final me pareció hasta poético eso de...

Spoiler



  • DARTHVR

  • SEES

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 sep 2001
  • Mensajes: 58.532
#7

Escrito 29 noviembre 2016 - 14:13

Yo no sé como aun seguís tomándoos en serio la historia de los juegos. Aunque es cierto que con este tenían mucho material anterior del que tirar para hacer algo decente, pero al final siempre estará lleno de incongruencias, raro es el juego que se salva de eso. Y es que muchos guionistas de videojuegos se piensan que saben escribir buenos guiones, hasta seguro que se piensan que son tan buenos como para ser contratados para el cine... Y hay cierta compañía que es de lo máximo exponente de esto, pero que mejor no nombro porque sería como encender una mecha. Por otro lado, es cierto que tiene muchos altibajos, y mucho buscar a un personaje para encontrar a otro, pero en cierta forma es lógico, la trama está muy estirada, es un juego con una trama principal muy larga. Quizás debería haber sido más corta, pero entonces nos habríamos quejado de eso.

 

En fin, yo, como he dicho muchas veces, disfruté el tema de la ambientación y los personajes, porque había leído los libros antes (y jugado a los anteriores juegos), y si lo has hecho es raro que no haya alguna parte que te emocione o te parezca interesante. Y yo con eso me conformo. Por eso siempre recomendaré haber leído los libros antes (y mejor también haber jugado los anteriores juegos, pero esto puede ser más opcional). Por cierto, los libros son también muy imperfectos en trama (es decir, tampoco se puede sacar de donde no hay), pero son muy entretenidos.

 

Luego estaría el tema de la jugabilidad, que también me resultó un juego muy mejorable en muchos aspectos. Ya lo he comentado otras veces y no me apetece repetirlo. Pero vaya, yo entiendo que el juego guste tanto, pero tampoco es la obra maestra que muchos quieren ensalzar. Aunque desde luego dentro del lamentable panorama actual de los RPGs de alto presupuesto, este es sin duda el mejor.


hHjHz41.jpg

i7 4770K 3.5Ghz; G.Skill F3-1600C9D-16GAR Ares; Gigabyte GTX 1080 G1


    argos7

  • CANCELADO
  • Registrado: 22 jun 2014
  • Mensajes: 10.859
#8

Escrito 29 noviembre 2016 - 15:09

Es cierto que Eredin tiene poco tiempo de exposición pero esto se aplica a más personajes: Dandelion, Vesemir, Triss, Roche, y muchisimos otros. Sin embargo Yennefer que es la 'novedad' tiene mucho trasfondo y el juego está claramente inclinado a que te dediques a ella esta vez tras dos juegos pasados con Triss.

 

Aqui la percepción de cada uno depende de tu historia con la saga, Eredin y The Wild Hunt lleva apareciendo desde la primera entrega, ya en el prólogo en Kaer Morhen. Por supuesto los que hayan leido los libros tendrán todavía más información.

 

En meri hay gente que considera que puedes llegar a la tercera entrega sin pasar por las anteriores pero disiento profundamente, la vinculación que tengas con muchos personajes y el impacto de cierta muerte depende en gran medida de que hayas pasado por las entregas anteriores, y esto se aplica a innumerables personajes y detalles del juego. Contando solo TW3 un coro tan amplio de personajes necesitaria un tiempo de exposición que duplicaría el tiempo de juego y ya sería excesivo, me parece bien como está. Simplemente tu impresión del personaje y de la historia va a ser diferente si has luchado al lado de Roche respecto a que llegues virgen y te encuentres a un fulano que no sabes ni quien es. 

 

Por otra parte el parón de desarrollo de la historia principal que se produce al llegar a Novigrado es necesario para absorber las nuevas zonas y tener tiempo para dedicar a los innumerables quests secundarios, esto es consecuencia del mundo abierto y no tiene forma fácil de llevarlo, dista de ser perfecto pero está mucho mejor llevado que en Fallout donde abandonas la urgencia de encontrar a tu familia para ser un granjero y dedicar 400 horas a construir poblados con chatarra. 

 

Por último respecto a la evolución de Ciri yo creo que está magistralmente llevada, esto está muy relacionado con la paternidad y es más complejo porque aqui la edad del jugador y sus pensamientos al respecto son importantes pero son las pequeñas cosas del dia a dia las que educan a un hijo ejemplificado en la batalla de nieve (lo haces para animar a Ciri), el destrozar al laboratorio (decides entre reprimirte y comportarte o dejarte llevar), etc. etc. Lo que han intentado plasmar es que hay diferencias entre mostrarte sobreprotector, apoyas sus decisiones o las tomas tu por ellos, cariñoso o alejado, etc. y es ese conjunto de actitudes como padre lo que modela la personalidad de tus hijos, si se sienten apoyados para tomar decisiones por si mismos o no etc.


Editado por argos7, 29 noviembre 2016 - 15:10 .

hJLyrOP.png


    SEIJUN78

  • CANCELADO
  • Registrado: 01 sep 2014
  • Mensajes: 2.915
#9

Escrito 29 noviembre 2016 - 17:39

Y todo esto sin contar la ausencia de sensación de urgencia. 

 

Ese es el gran mal de cualquier rpg. O de cualquier juego con secundarias. Pero no la ausencia, sino que exista esa sensación en la trama principal. Los desarrolladores deberían atreverse a hacer lo que dicen que hace FFXV (que no sé si será realmente por esto), si la trama requiere linealidad y eliminar el acceso al resto del contenido, se hace y punto. De hecho quizá el último tramo de TW3 se habría beneficiado de esto, porque no tiene ningún sentido ponerse a hacer otras cosas.

 

Precisamente por esto me quedo, con diferencia, con el primer acto. Geralt tiene que hacer sus cosas, buscarse la vida, mientras vagabundea buscando pistas de Ciri. Y aún así tengo que evitar pensar que tiene dos follamigas capaces de teleportarse.

 

Ah, y a mí me encantan la subtramas de Novigrado, aunque abusen de cadenas de favores. Hay drama, humor, terror, teatro...


yakuza-5-ps3-038025_expanded.jpg


  • kingdom10

  • Fay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 ene 2007
  • Mensajes: 2.105
#10

Escrito 29 noviembre 2016 - 17:45

Ciertamente, Witcher es el mejor juego que he jugado de la gen, pero debo admitir que el final me parecio algo extraño y algo "meh" o almenos el que me tocó. La epicidad de la batalla final contra Eredin es muy pero muy inferior a la batalla de Kaer Morhen y asi muchas cosas...

La historia de Blood and Wine de hecho, me parecio mucho mas equilibrada sin tantos altibajos.

Y Hearts Stone me parece la mejor subtrama de todo del juego, lastima que sea muy corto.

    La espalda de papá

  • CANCELADO
  • Registrado: 12 ago 2011
  • Mensajes: 12.178
#11

Escrito 29 noviembre 2016 - 17:57

Es verdad que el juego tiene puntos bastante irregulares, aunque no creo que haya ningún punto realmente malo/mediocre más allá del supuesto clímax. Es inaudito como se desinfla todo después de la batalla de Kaer Morhen que me parece el último momento realmente destacable. No sé cómo puedierom hacer una batalla tan bien y la otra tan mal.

Sobre lo de Ciri, yo no tengo problema con lo de sus decisiones. Es cierto que es muy random todo y que te puede salir la cosa como no quieres porque tus intenciones fueran otras, pero también me parece que esa es su gracia en cierto modo. Al fin y al cabo, Geralt es la persona más importante pade la vida de Ciri y es normal que sus palabras tengan un peso desmedido incluso en momentos aparentemente intrascendentes.
Ya para terminar, yo de duración la veo bien. Sí que está la historia "estirada" buscando a cien mil personajes, pero me parece un espíritu muy fiel al de las novelas y yo personalmente es algo que agradezco.

dance1.gif


    argos7

  • CANCELADO
  • Registrado: 22 jun 2014
  • Mensajes: 10.859
#12

Escrito 29 noviembre 2016 - 18:17

Ese es el gran mal de cualquier rpg. O de cualquier juego con secundarias. Pero no la ausencia, sino que exista esa sensación en la trama principal. Los desarrolladores deberían atreverse a hacer lo que dicen que hace FFXV (que no sé si será realmente por esto), si la trama requiere linealidad y eliminar el acceso al resto del contenido, se hace y punto. De hecho quizá el último tramo de TW3 se habría beneficiado de esto, porque no tiene ningún sentido ponerse a hacer otras cosas.

 

Precisamente por esto me quedo, con diferencia, con el primer acto. Geralt tiene que hacer sus cosas, buscarse la vida, mientras vagabundea buscando pistas de Ciri. Y aún así tengo que evitar pensar que tiene dos follamigas capaces de teleportarse.

 

Ah, y a mí me encantan la subtramas de Novigrado, aunque abusen de cadenas de favores. Hay drama, humor, terror, teatro...

 

El sentido de urgencia en desarrollos no lineales solo lo he visto bien aplicado en el primer acto de Tyranny (te dan 8 dias para resolver un edicto o perecerán todos, tu incluido) o por ejemplo en algunas misiones de BGII, Jaheira puede morir si no haces caso a su maldición. El problema es que aplicado a la historia principal te conduce irremediablemente a un desarrollo lineal asi que mundo abierto y urgencia es incompatible pero no me parece especialmente sangrante en TW3, Geralt lleva años sin ver a Ciri y recorrer Temeria buscandola forzosamente ha de llevar tiempo. Donde debería tener un desarrollo más lineal es alrededor de la preparación para la batalla de Kaer Morhen pero esto depende del jugador, yo trate de hacer todos los quests posibles antes de ir a la isla de las nieblas asi que el final fue bastante directo.

 

Y aún así tengo que evitar pensar que tiene dos follamigas capaces de teleportarse.

 

 

 

Esto no es tan grave ya que Geralt odia los portales y saltar de aqui para allá seria anti-caracter. 


hJLyrOP.png


    SEIJUN78

  • CANCELADO
  • Registrado: 01 sep 2014
  • Mensajes: 2.915
#13

Escrito 29 noviembre 2016 - 18:27

Esto no es tan grave ya que Geralt odia los portales y saltar de aqui para allá seria anti-caracter. 

 

Lo sé, pero... coño, si hay que buscar a Ciri...

 

O cuando dices, antes de la batalla de Kaer Morhen. Tener que hacer todos esos viajes para pedirles a tus aliados que acudan... No sé, no me convence.

 

Puto brujo tiquismiquis.


yakuza-5-ps3-038025_expanded.jpg


    Rinku 95

  • CANCELADO
  • Registrado: 21 jul 2011
  • Mensajes: 26.338
#14

Escrito 30 noviembre 2016 - 12:13

He acabado la trama de Blood and wine, me ha durado 8 horas. Me ha gustado mucho, no se si podría decidirme entre esta l Hearts of stone. Ambas tienen un gran nivel. Aunque, al igual que esta con Gaunter o dim, no me ha gustado nada el concepto de vampiro superpoderoso al que no se puede matar (El vampiro anciano si eliges invocar en vez de llevar a la chica). No me gustan ese tipo de personajes tan poderosos que no se les puede matar, sobre todo cuando no muestran nada especial con respecto a enemigos normales del juego. Ese vampiro no es mas rápido que otros muchos del juego.

Por cierto, detallazo lo de Orianna. Aunque hubiese sido genial que hubiesen metido su lucha como parte jugable. Pero me ha parecido un detalle buenísimo. Terminar las andadas de The Witcher 3 viéndote su tráiler cinemático de lanzamiento de nuevo no tiene precio.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad