Ir al contenido

publicidad

Foto

AKIRA YAMAOKA, el genio de la melancolía

Konami Silent Hill Grasshopper Manufacture

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
40 respuestas en este tema

  • T_Zero Nick

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 feb 2016
  • Mensajes: 1.993
#1

Escrito 21 noviembre 2016 - 19:53

Un frío 6 de febrero de 1968 nacía en Nigata, Japón, un tal Akira Yamaoka. Este joven quería ser diseñador, para ello estudió la carrera de diseño de producto e interiores en la Universidad de Arte de Tokyo. Sin embargo, nuestro amigo nipón, tenía otra gran pasión, la música. Así, tras terminar su carrera de diseño y buscar trabajo como diseñador, terminó convirtiéndose en músico (compositor y guitarrista) independiente.

o3shoRO.jpg

 

 

El 21 de septiembre de 1993 comenzó a trabajar en Konami, donde inmediatamente se le encargó realizar parte de las bandas sonoras de los juegos Contra: Hard Corps (mega drive), Sparkster (super nes) y Sparkster: Rocket Knight Adventures 2 (versión del anterior para mega drive). Bandas sonoras en las que también colaboró la gran Michiru Yamane.

 

 

 

 

Poco tiempo después, trabajó en la música de las versiones de pc engine y mega CD del juego de Kojima, Snatcher.

 

 

kMjgynu.jpg

 

 

A finales del siglo XX, los nuevos propietarios de la empresa matriz Konami, querían hacer un juego que tuviese éxito en occidente (más concretamente en Estados Unidos). Para ello le encargaron el proyecto a un equipo interno de KCET que pasaría a denominarse Team Silent. El título del juego todo lo conocemos, Silent Hill.

 

Cuando la compañía de las pequeñas olas comenzó a buscar un músico que compusiera la banda sonora de Silent Hill, Akira Yamaoka se presentó como voluntario aduciendo que él sería el único capaz de hacer una banda sonora a la altura. ¡Y vaya si la hizo!

 

Aunque inicialmente fue contratado tan sólo como compositor, pronto se vio envuelto en todos los aspectos del diseño de sonido. En una entrevista sobre el juego, declaró lo siguiente respecto a los efectos de sonido que empleó en el mismo:

 

“En la vida diaria, el completo silencio en el ambiente de uno es inusual, ¿no te parece? Así que de la misma manera, cosas como pasos y gente sufriendo están incluídos hasta en el juego. Uno responde a sonidos que no están relacionados con el juego y una vez que uno es devuelto a la realidad, uno está más inmerso en el mundo del juego. Este tipo de efectos es a lo que apunto. La probabilidad de que ocurran es al azar, así que el punto en el que estos sonidos son escuchados deberían diferir dependiendo del jugador. Sin la importancia puesta en la atmósfera de Silent Hill, su producción no sería posible, ¿no?”

 

 

 

 

Al escuchar la espectacular melodía de la intro sabías que estabas ante algo diferente

 

 

 

El triste y melancólico tema de Lisa del que muchos guardamos un recuerdo imborrable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La espectacular canción en castellano compuesta por Rika Muranaka e interpretada por Vanesa Quiroz

 

 

Esta original, espectacular, melancólica, triste, inquietante y, por momentos, terrorífica banda sonora, junto con los impactantes efectos de sonido, lograron que el primer título del Team Silent adquiriera una personalidad aún más única e inigualable, estableciendo las bases para lo que se convertiría, sino en la mejor, en una de las mejores sagas de terror psicológico de la historia del videojuego.

 

Tras este primer Silent Hill, Yamaoka compuso toda la música y efectos de sonido de la serie salvo los siguientes títulos: Silent Hill: Play Novel (GBA), SH: Downpour (ps3, 360) y SH: Book of Memories (PSV). A partir de Sillent Hill 3 también tomo parte como productor de la serie, de la que se despidió el 2 de diciembre de 2009 al abandonar Konami.

 

A parte de los títulos citados, durante su estancia en Konami, también participó en la música de otros muchos juegos como Gradius, Ganbare Goemon, ISS Pro, Kensei: Sacred Fist, Rumble Roses XX o la serie Bemani entre muchos otros. Sin embargo, sus temas más destacados y particulares provinieron de la saga de la Colina Silenciosa. Donde colaboró con la cantante estadounidense Mary Elizabeth McGlynn para interpretar algunos de sus temas a partir de la tercera parte de la serie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://youtu.be/nP00DhUvTqM

 

 

https://youtu.be/xfzWn5b6MHM

 

 

https://youtu.be/gPUy_Im5dss

 

 

https://youtu.be/Plfwgvo59PI

 

 

Al poco tiempo de salir de Konami, concretamente el 3 de febrero de 2010, se anunció que Yamaoka se había unido a Grasshopper Manufacture donde se encontraba trabajando con Goichi Suda y Shinji Mikami en su próximo juego, Shadows of the Damned para ps3 y 360 (previamente había participado en la banda sonora de No More Heroes 2 dentro de GM). Al principio fue nombrado director de sonido en Grasshopper, empero terminó ejerciendo además labores de productor en varios títulos.

 

Entre los títulos en los que participó dentro de GM encontramos Sine Mora, Liberation Maiden, Lollipop Chainsaw, Black Knight Sword, Killer is Dead o el más reciente The Silver Case HD Remaster.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este genio nipón también ha colaborado con otras empresas componiendo algunas canciones para juegos como Murasaki Baby, Persona 4: Dancing All Night o el futuro Rime.

 

 

 

 

 

 

Yamaoka también ha publicado el álbum comercial Ifuturelist en enero de 2006 y algunos singles como Revolución (en castellano),  Rinkaku y Sustain the Untruth. Además escribió el tema de 101%, el show principal del canal francés Nolife, y participo como productor ejecutivo en el primer film de Silent Hill y como compositor en la secuela de éste, Silent Hill: Revelation, junto con Jeff Danna, en la que se mezclaron canciones de los juegos anteriores junto con nuevas composiciones.

 

No contento con todo ello, nuestro protagonista también ha participado en numerosos conciertos a lo largo del mundo, como en el Symphonic Game Music Concert en Leipzig (Alemania) o en el estreno mundial de PLAY! A Video Game Symphony el 27 de mayo de 2006 en ChicagoIllinois, acompañando a la orquesta con una guitarra de 7 cuerdas. Incluso a finales de octubre y principios de noviembre de 2015, Yamaoka y su banda tocaron diversos temas de la serie Silent Hill en una gira de nueve eventos en vivo en ciudades de todo el Reino Unido, titulado "Silent Hill Live". En julio de 2016, Yamaoka actuó en vivo en el BitSummit 4th Indie Game Festival en Kyoto, Japón.  Y mostró su lado más solidario subastando en marzo de 2011 alguno de sus instrumentos en un evento benéfico a favor de las víctimas del terremoto de Tohoku y del tsunami de Japón.

 

 

https://youtu.be/2fgemkXC8hE

 

Uno de los conciertos de SHL en Glasgow

 

 

SU PARTICULAR ESTILO MUSICAL Y SUS INFLUENCIAS 

 

Las composiciones de Akira contienen por lo general un fuerte trasfondo melancólico, triste y pesimista que nos transporta a un mundo aislado, oscuro y decadente, principalmente en la serie Silent Hill. Su estilo musical se suele asociar a los géneros dark ambient, trip-hop y rock.

 

En una entrevista, Yamaoka confesó que Trent Reznor (fundador y líder de Nine Inch Nails, artista independiente y ganador del Oscar a la mejor Banda Sonora en 2011 por La Red Social), fue su principal inspiración, tanto por la ejecución como por el estilo musical. Entre sus otras influencias se encuentran Angelo Badalamenti (músico y compositor estadounidense de origen italiano que cobró fama gracias a la banda sonora de la serie de David Lynch, Twin Peaks, y que participó en películas como Terciopelo Azul, Una Historia Verdadera o Mulholland Drive), Metallica y Depeche Mode.

 

Al preguntarle si sus estudios en la Universidad de Arte de Tokio le habían ayudado en su carrera musical, él respondió: "En ese momento, Mick Karn y Steve Strange, de las bandas musicales Japan y Visage respectivamente, y muchos otros músicos combinaron las nociones de Arte y Música con su propio estilo, y me influenció mucho. Por eso, cada vez que compongo canciones, trato de combinar arte y música ". Además, también afirmó que muchas de sus influencias derivan de los estilos barrocos comunes a lo largo del siglo XVIII.

 

 

CURIOSIDADES DEL GENIO

 

Yamaoka mencionó durante una sesión de la Q & A Saboten Arizona Con 2012 que su juego favorito de la serie Silent Hill es el segundo. Para justificar esta respuesta, contó una anécdota del desarrollo del juego como  explicación: cuando el equipo de desarrollo se sentó por primera vez para discutir el concepto central del juego, la eutanasia (que era un tema bastante tabú en la época) se propuso como posible tema central. El nipón tenía interés personal en el asunto y se alegró de que fuese elegido para ser el concepto central del juego, de esta forma, Silent Hill 2 se convirtió en su juego favorito de la serie.

 

Su banda sonora favorita y su tema favorito de la serie, Theme of Laura, también pertenecen a este título. Yamaoka compuso su tema preferido en su casa, lo que le llevó 3 días. Para ello, quiso mezclar una melodía triste con un ritmo fuerte tratando de lograr evocar diversas emociones en el jugador.

 

 

https://youtu.be/6LB7LZZGpkw

 

El grandioso tema de Laura

 

 

No obstante, y durante esa misma convención, declaró que, a su parecer, el primer SH es el juego más aterrador de la serie (coincido con él).

 

Al ser cuestionado sobre cuáles eran sus pensamientos a la hora de escribir esa música tan inquietante y melancólica, Yamaoka dijo que creía que: “para sentir mejor los sentimientos oscuros como la tristeza y la locura, hay que ser feliz, porque si uno pasa demasiado tiempo en un estado de ánimo deprimente, se puede llegar a ser insensible a éstas. Si uno es feliz y algo te saca de ese estado de ánimo alegre, se sienten con más fuerza. Por lo tanto, trataba de estar en un estado mental feliz cuando me sentaba a escribir la música de Silent Hill”.

 

Cuando se anunció el cancelado Silent Hills, Akira Yamoka expresó su interés en volver como compositor del infortunado título.

 

Su creador de videojuegos favorito es su amigo Goichi Suda (Suda 51), y su juego favorito es No More Heroes (del mismo creador).

 

Entre sus canciones preferidas se encuentran, Der Mussolini (D.A.F), Amber (Craig Armstrong), Moments In Love (Anne Dudley, y con algunas partes muy similares a uno de sus temas), Moon Over Moscow (Visage) y The Ectasy of Gold (Ennio Morricone).

 

 

https://youtu.be/nOr0na6mKJQ

 

Temazo de Ennio Morricone

 

 

Su film favorito es Suspiria, película de terror del director italiano Dario Argento. Su particular estilo visual, cercano al expresionismo y caracterizado por un extremado uso del color y una cuidadísima escenografía de inspiración modernista la consagraron como una obra de culto. Es considerada por muchos medios especializados, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

 

La banda sonora de The White Chamber (survival horror lanzado para pc en 2005) estuvo fuertemente inspirada por el trabajo de Yamaoka.

 

Akira ha trabajado con la banda dark-electro Interlace, donde creó el Remix de Heather de la canción Missing Link, para su álbum 'Under the Sky'.

 

 

 

Y con esto concluyo este hilo dedicado a uno de los compositores de videojuegos con más carisma que he tenido el placer de escuchar a lo largo de mi vida como jugador. En mi mente seguirán resonando muchísimos de los temas que compuso para Silent Hill, temas que no me dejaron indiferente, puesto que lograron alcanzar plenamente el objetivo de su creador, despertar diversos e irrepetibles sentimientos en mi persona.

 

Esa sensación de tristeza, soledad y melancolía acompañarán a mis recuerdos relacionados con la magnífica saga de, la otrora gran y ahora apenas inexistente, ola. Recuerdos que me acompañarán hasta que mi mente se hunda de verdad en el más oscuro de los abismos.

 

 

IbF94Xh.jpg

 

 

 

Como siempre, gracias por vuestro tiempo y comentarios.


Editado por T_Zero Nick, 22 noviembre 2016 - 10:25 .

QAHnUd8.gif

 


  • Drebin893

  • Anima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 oct 2011
  • Mensajes: 18.719
#2

Escrito 21 noviembre 2016 - 19:59

Te la estás sacando últimamente con tus hilos.

Su trabajo en la saga Silent Hill siempre me ha flipado. El 1 y el 2 son unas obras maestras de cuidado.


thump_9537999q5umu62.jpg


  • Kyrakun

  • Shiva

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 dic 2011
  • Mensajes: 6.139
#3

Escrito 21 noviembre 2016 - 20:01

Theme of Laura es probablemente el mejor tema de todos los videojuegos, en general.

 

Increible el ambiente de esta saga muy en parte gracias a la música.

 

Me han gustado mucho tambien sus declaraciones, me da mucha pena que la saga este muerta. :(



  • hberzerker

  • BIG BOSS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 mar 2012
  • Mensajes: 4.462
#4

Escrito 21 noviembre 2016 - 20:02

Pedazo de hilo y te dejo mis diez,a dejado huella Akira Yamaoka con los 3 silent hill numerados,en el dos se saco la chorra ya con el Theme of Laura que es de mis favoritos en toda la saga.



  • T_Zero Nick

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 feb 2016
  • Mensajes: 1.993
#5

Escrito 21 noviembre 2016 - 20:06

Te la estás sacando últimamente con tus hilos.

Su trabajo en la saga Silent Hill siempre me ha flipado. El 1 y el 2 son unas obras maestras de cuidado.

 

X-D  Muchas gracias Drebin!

Silent Hill es una de mis sagas favoritas. Saga que no sería lo mismo sin este genio.

 

Theme of Laura es probablemente el mejor tema de todos los videojuegos, en general.

 

Increible el ambiente de esta saga muy en parte gracias a la música.

 

Me han gustado mucho tambien sus declaraciones, me da mucha pena que la saga este muerta. :-(

 

Para mi también es uno de los mejores temas que he escuchado.

Es la saga que más pena me ha dado que desaparezca.


QAHnUd8.gif

 


  • T_Zero Nick

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 feb 2016
  • Mensajes: 1.993
#6

Escrito 21 noviembre 2016 - 20:07

Pedazo de hilo y te dejo mis diez,a dejado huella Akira Yamaoka con los 3 silent hill numerados,en el dos se saco la chorra ya con el Theme of Laura que es de mis favoritos en toda la saga.

 

Muchas gracias hberzerker!

Yo creo que la BSO del 2 es la mejor de todos los Silent Hills.


QAHnUd8.gif

 


  • kaim1990

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 feb 2007
  • Mensajes: 20.214
#7

Escrito 21 noviembre 2016 - 20:12

Una de mis sagas favoritas y por supuesto, uno de mis compositores preferidos.



A veces nos olvidamos de composiciones como éstas solo porque el juego no estuvo a la altura, pero el maestro Yamaoka si que lo estuvo. :D

Salu2!

PSN

IHvVsgR.jpg

"Al saber que algo no es eterno, resulta más preciado."


#8

Escrito 21 noviembre 2016 - 20:28

Hostia ¿el tem ese "esperándote"? ¿estaba así en todos lados o lo tradujeron a distintos idiomas?

 

Por cierto

 


Annikin_SK.png

 

 


  • T_Zero Nick

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 feb 2016
  • Mensajes: 1.993
#9

Escrito 21 noviembre 2016 - 20:37

Una de mis sagas favoritas y por supuesto, uno de mis compositores preferidos.



A veces nos olvidamos de composiciones como éstas solo porque el juego no estuvo a la altura, pero el maestro Yamaoka si que lo estuvo. :D

Salu2!

 

Estoy casi seguro que estuvo a la altura, aunque no lo haya jugado  :D

Hostia ¿el tem ese "esperándote"? ¿estaba así en todos lados o lo tradujeron a distintos idiomas?

 

Por cierto

 

 

Si, se hizo en castellano.

 

 

Por cierto, se me ha olvidado mencionarlo en el hilo. Este tema fue un guiño/homenaje a David Lynch, director que casi siempre incluye un tema en castellano en todas sus películas.


QAHnUd8.gif

 


  • Barker

  • MJOLNIR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 may 2015
  • Mensajes: 5.367
#10

Escrito 21 noviembre 2016 - 21:00

Sin duda es un genio, pero cuando Mary Elizabeth McGlynn le presta su voz es un orgasmo auditivo 

 


savethedog.gif

PC:




Spoiler

    The Ragnarok

  • CANCELADO
  • Registrado: 07 dic 2006
  • Mensajes: 3.118
#11

Escrito 21 noviembre 2016 - 21:34

Ok, necesito que este forero tenga un rango del tipo "revividor de meri" o algo asi, porque macho tus hilos son la puta hostia!.

 

Mis dieces, porque no puedo dar miles.


u6uQEV7.jpg

"Oh sure, cut the foreigner in half, there's a billion more where he came from"[
"Oh The Humanitis!"
"Oh dear, not the dirt people"

 


#12

Escrito 21 noviembre 2016 - 21:41

Siempre que sale el tema me gusta hablar de como este compositor me ayudo a formar lo que hoy en dia serian mis gustos musicales y (junto con todo el arte de Silent Hill) me ayudarian a definir parte de mi estilo artístico. 

 

Muy buen hilo, mis miles :D 


http://demontarrow.deviantart.com/

Steam: demontarrow         Código de Amigo: 3239-4043-3969       Battletag: DemonTarrow#1934

Actualmente jugando: Nier: Automata / Vampire TMB / Va-11 Hall-A

Subforo Literatura en Meri: Recuento de libros 2017, by theoden22

Subforo MeriConsolas: 26 Juegos, un año (recuento de juegos 2017)


    billy_coen18

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 06 sep 2015
  • Mensajes: 3.914
#13

Escrito 21 noviembre 2016 - 21:43

Pense que su inspiración había sido Joy Division... Cuando escucho she lost control no se porque me recuerda a Akira Yamaoka.

 

Mi SH favorito es el 2, es curioso como el eje central de la eutanasia se convirtió en un asesinato, al parecer esa idea se modifico un poco,perp realmente da para debatir la eutanasia. 


"A lot of panic in xbox community as a result of PSX recently"- Xboxer, 2016. 


#14

Escrito 21 noviembre 2016 - 21:45

Carajo, esto SI es un buen hilo! felicidades al autor!


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos

Spoiler

  • franja15

  • Pokémon Ranger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 nov 2007
  • Mensajes: 55.770
#15

Escrito 21 noviembre 2016 - 21:48

Este compositor se ha ganado totalmente mis respetos. La OST de Silent Hill, es quizás la mejor de la época de los 32 Bits y que consigue aterrar con sus notas y riffs. Recientemente ha estado con Suda51 y ha compuesto las OST de los últimos títulos de este genio. 


DIfnR0nWsAAlLj6.jpg



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad