Ir al contenido

publicidad

Foto

MEDAL OF HONOR, el padre de CALL OF DUTY y de los FPS bélicos en consola.

DreamWorks Interactive Steven Spielberg Electronic Arts

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
58 respuestas en este tema

#1

Escrito 09 noviembre 2016 - 19:53

Hace 17 años aproximadamente, salía al mercado para la consola Playstation de Sony, un shooter en primera persona ambientado en la segunda guerra mundial. Shooter que supuso un antes y un después en la historia del género de los juegos de disparo en primera persona, inaugurando el subgénero de los FPS bélicos. ¿Su creador?, ni más ni menos que Steven Spielberg, ¿su nombre?

 

 

AYVVWiv.jpg

 

 

 

MEDALLA DE HONOR

 

El 7 de agosto de 1782, George Washington estableció el primer sistema formal concebido para premiar los actos de valentía llevados a cabo por soldados estadounidenses, la Insignia de Mérito Militar. Reconocía cualquier acción singular meritoria y fue la primera condecoración creada para efectos de combate.

 

Esta insignia cayó en desuso con el paso de los años, sin embargo su concepto se encontraba establecido. En 1847 se estableció un Certificado de Mérito que posteriormente fue elevado a nivel de Medalla del Certificado al Mérito, y finalmente se la denominó como Medalla de Honor en 1862, aunque se le llama coloquial e incorrectamente como Medalla de Honor del Congreso.

 

La Medalla de Honor es la máxima condecoración entregada a las Fuerzas Armadas de los EEUU por el propio Presidente en nombre del Congreso. El principal criterio para su entrega es “valentía e intrepidez con riesgo de la propia vida, más allá de la llamada del deber, estando en combate contra un enemigo de los Estados Unidos”.

 

Algunos de los soldados más famosos que la recibieron fueron Buffalo Bill, el general Douglas MacArthur o Theodore Roosevelt entre otros.

 

 

MBPyRro.jpg

 

Los tres tipos de Medallas de Honor actuales según la rama del ejército

 

 

 

STEVEN SPIELBERG, PADRE Y CREADOR DE LA SAGA

 

A finales de 1997, el famoso director de cine, Steven Spielberg, tuvo una idea surgida al mezclar la experiencia inolvidable que le relató su hijo tras jugar al título de Rare de Nintendo 64, GoldenEye 007, con su profundo interés por la Segunda Guerra Mundial.

 

Ni corto ni perezoso, Spielberg solicitó una reunión con el personal del estudio que dirigía, Dreamworks Interactive, al que le esbozó la idea de crear un juego de acción en primera persona ambientado durante el más famoso conflicto del siglo XX.

 

De la creación y diseño del proyecto se encargó el propio Spielberg, del guión y la producción lo hizo Peter Hirschmann y de la banda sonora, nada más y nada menos que el aclamado compositor Michael Giacchino.

 

Al proponerles la idea a su equipo de Dreamworks Interactive, éstos no parecieron muy convencidos debido a que los juegos de consola no eran el principal objetivo del estudio y no existía un gran mercado en el género de los FPS en playstation. Incluso consideraban el tema de la Segunda Guerra Mundial como algo viejo y pasado de moda. La idea de hacer algo con relevancia histórica que tuviera lugar en un entorno de juego tecnológicamente antiguo les pareció un producto realmente difícil de vender.

 

Sin embargo, el bueno de Steven, que se encontraba en el periodo de post-producción de su nuevo film basado en esta misma guerra, Salvar al soldado Ryan, tenía fe en el futuro título. Tanta que no quiso que se convirtiera en un juego basado en la licencia de la película, sino en un complemento de ésta, con su mismo sentido reverencial, pero alejada de su tono crudo y adulto, puesto que el juego iba destinado a un público generalmente más joven.  Por ello es por lo que se contrato a Hirschmann para que hiciera un guión completamente diferente al del film. Y no contento con ello, Spielberg le propuso a Hirschmann que contara con la colaboración del Capitán Dale Dye, un oficial de marina retirado que se había convertido en asesor militar en Hollywood y que había trabajado con Spielberg durante el rodaje de la cinta bélica protagonizada por Tom Hanks y Matt Damon.

 

 

 

 

 

EL DESARROLLO, UN CAMPO DE BATALLA

 

Pues bien, tras darse luz verde al proyecto, y mientras la mayoría del equipo de DI trabajaba en el juego basado en la película de Pequeños Guerreros. Un pequeño grupo de programadores y artistas que formaban el equipo de Hirschmann, se pusieron manos a la obra durante los siguientes siete días para tener lista una demo conceptual que enseñar a sus jefes.

 

Para ello emplearon el motor gráfico del juego de psx, Jurassic Park: El Mundo Perdido. Según el productor, fue una semana de locos en la que, usando el motor del juego y copiando y pegando cosas de aquí y de allá lograron llegar a una conclusión. La demo demostraba que disparar a los nazis era extremadamente satisfactorio.

 

La llegada de Dye a las oficinas de Dreamworks Interactive causó verdadero miedo y pánico entre los miembros del equipo, puesto que Dale se presentó en modo instructor cabronazo, pensando que el grupo quería hacer un uso irresponsable de la temática bélica. Una vez que se dio cuenta de que sus intenciones eran honorables, la actitud de Dye cambió, ablandándose bastante y convirtiéndose en un valioso aliado para el equipo.

 

Dale Dye sometió al personal del equipo al mismo entrenamiento de combate (gracias a un campo de entrenamiento improvisado) que había recibido el elenco de Salvar al soldado Ryan. Corrigió las inexactitudes históricas que cometieron, y prestó su distintiva y autoritaria voz para la narración del opening del juego.

 

 

 

 

El resultado de la formación que recibieron los miembros del staff por parte de Dye, fue conseguir que el sentido de autenticidad histórica del título se viera reforzado. Ya que no fue sólo un shoot ´em up, sino un compendio de pequeñas clases de historia que el jugador aprendía mientras jugaba. Ofreciéndole un trasfondo histórico de todos los hechos que presenciaba el jugador, desde la OSS, hasta la Gestapo, pasando por los famosos cohetes V2. Mientras que las escenas de arte y los pequeños clips de vídeo transmitían una acertada sensación de encontrarse en aquella época. Por todo ello, MOH sigue siendo hoy en día uno de los FPS más educativos que se han creado.

 

El famoso mando Dualshock ni siquiera había hecho su debut debido a que el desarrollo del juego comenzó en un temprano momento de su ciclo de vida. Asimismo,  las limitaciones técnicas del hardware suponían un desafío tan grande que no pudieron mostrar misiones diurnas, siendo todas durante la noche.  Aún así, los programadores dieron los mejor de sí mismos con los recursos de que disponían.

 

Los enemigos poseían la friolera de 250 polígonos como máximo y un sistema de animaciones diferenciadas muy avanzadas para la época. A esta atención al detalle de las animaciones se sumó una avanzada IA que permitía una cantidad de posibilidades sorprendente: al lanzar una granada a un soldado enemigo, éste podía devolvértela de una patada o tirarse encima de ella para proteger a sus aliados; si les disparabas a los brazos podían soltar su arma; si disparabas a la cabeza y llevaban casco, éste salía volando quedando el enemigo sorprendido pero intacto; incluso los pastores alemanes podían recoger las granadas que lanzaban sus dueños y devolvérselas como si estuvieran jugando ( X-D).

 

Todos estos avances hicieron que el equipo exprimiera al máximo los escasos 2 megabytes de memoria de los que disponía la consola.

 

 

 

 

El propio hijo de Steven, Max Spielberg, actual diseñador de niveles en EA Los Angeles, participó en el proyecto con tan sólo 14 años. Ayudando al equipo de Dreamworks Interactive en el control de calidad durante 2 semanas.

 

Como cineasta, Spielberg senior quería comprobar hasta dónde podían llegar las posibilidades del entretenimiento interactivo. Un ejemplo de esto fueron las fases de infiltración en las que el jugador se podía hacer pasar por un soldado del Eje disfrazándose con un uniforme de capitán robado y mostrando documentos de identificación falsos a los soldados que le pedían que se identificara en lugar de blandir su arma. Tratando, con esta mecánica, de ampliar el alcance del género de los FPS.

 

Como bien declaró el joven Max: “De repente, nuestra interacción con la IA había cambiado”. “Ya no necesitábamos escondernos de los enemigos. Sin embargo no podíamos estar seguros de cuánto tiempo seríamos capaces de engañar a las fuerzas enemigas, provocándonos un continuo estado de nerviosismo e incluso miedo. Estos cambios fueron principalmente cosméticos, pero consiguieron que el equipo de Medal of Honor fuera capaz de alterar el comportamiento del jugador. Todo ello allá por 1999”.

 

La combinación de estas innovadoras mecánicas con un fantástico diseño y tratamiento del sonido, como el particular ruido que emite el clip del cargador del rifle Garand cuando se queda sin munición, las frases, conversaciones y gritos alemanes, las explosiones, los disparos, los diferentes sonidos ambientales como el sonido de los aviones volando sobre nuestras cabezas, y la exquisita banda sonora orquestal de Michael Giacchino, parecían augurar que el futuro juego estaba destinado a hacer historia.

 

 

 

 

Cuando Electronics Arts recibió una demo en disco durante la Pascua del 98, el personal que la recibió se pasó todo el fin de semana en la oficina probando el juego, y EA fichó inmediatamente a Dreamworks Interactive para su programa de socios.

 

Por desgracia, dos tristes sucesos tuvieron lugar en aquella época. Por un lado, en abril de 1999 ocurrió la famosa masacre en el instituto Columbine, que cambió la percepción del público americano sobre los shooters en  primera persona de la noche a la mañana, pasando a tener una imagen pública desastrosa.  Hasta ese momento, el juego había tenido un alto componente gore en el que, por ejemplo, al disparar a un enemigo con un lanzacohetes Panzerschrek, éste quedaba partido por la mitad mientras su parte superior aún se movía agonizando y soltando chorros de sangre por sus heridas. Como declaró Max Spielberg, “parecía más una película de Posesión Infernal  que Medal of Honor”. Tras lo de Columbine, el equipo quitó toda la sangre y el componente gore del juego, dándole al juego un aspecto más maduro independientemente del asunto de la sensibilidad.

 

Por otro lado, varios meses después de haber pasado la tormenta mediática, el presidente de la Sociedad de la Medalla al Honor, Paul Bucha, tuvo noticias del desarrollo del juego y escribió una airada carta a Steven Spielberg, en la que decía, según recuerda Hirschmann, que lo que estaban haciendo era terrible, que estaban deshonrando la Medalla de Honor y que, por favor, cambiaran el título del juego.

 

Debido a que la fecha de lanzamiento del juego era inminente, en DI eran, lógicamente, reacios a cumplir con la solicitud de Bucha. Sin embargo, Spielberg era consciente de que el asunto era bastante sensible. Según el director de arte, Matt Hall, el bueno de Steven estaba dispuesto a cortar por lo sano y archivar el juego, por suerte la intervención de Hirschmann salvó la franquicia, algo que según Hall desconocía más de la mitad de la plantilla.

 

 

DoEAkLx.jpg?1

 

Aquí tenemos al salvador de la franquicia, Peter Hirschmann, jugando a su primer MOH

 

 

¿Y qué fue exactamente lo que hizo nuestro amigo Peter para salir de esta problemática situación? Pues sencillamente invitar a Paul Bucha a ver el juego por sí mismo. Hirschmann le explicó en detalle la pasión que sentía el equipo por honrar la memoria del personal militar estadounidense, convenciendo al veterano de Vietnam de la envergadura y el peso del proyecto. No sólo dejó caer las objeciones de la Sociedad respecto al juego, sino que decidieron avalar el proyecto. El propio Hirschmann declaró: “Le di todo el crédito del mundo a Paul Bucha”. “Él había ganado la discusión, pero estaba dispuesto a escuchar”

 

 

 

 

Tras su lanzamiento a finales de 1999, Medal of Honor se convirtió rápidamente en el título más exitoso de Dreamworks Interactive, sin embargo fue una victoria pírrica. Ya que los directivos de DreamWorks (que se había visto afectada por las pérdidas en su división interactiva), ya habían puesto en marcha la venta de la compañía a Electronic Arts.

 

Spielberg describió la venta como la cosa más inteligente y la más tonta que había hecho en su vida. A pesar de su arrepentimiento, el entrego en persona un cheque de bonificación al equipo. A Hirschamann le hizo un regalo mejor por su esfuerzo más allá de lo exigido, una carta de recomendación para un colega suyo, un tal George Lucas. Tras trabajar en varias secuelas más de la franquicia MOH, el productor se marchó a LucasArts.

 

 

 

LA PRIMERA AVENTURA DE JIMMY PATTERSON

 

La historia de MOH tiene lugar cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, entre la segunda mitad de 1944 y la primera de 1945. Nuestro protagonista, James “Jimmy” Patterson, es un ex piloto de aviones perteneciente al Comando de Transporte Aéreo, reclutado por la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos), considerado el servicio de inteligencia de USA durante la SGM y precursora de la actual Agencia Central de Inteligencia (CIA).

 

La misión de nuestro colega Patterson será llevar a cabo una serie de misiones de índole secreto en las que tendrá que infiltrarse tras las líneas enemigas y cumplir una serie de objetivos. Desde rescatar a agentes secretos, hasta sabotear instalaciones y vehículos enemigos, pasando por recuperar documentos en poder de los nazis, destruir poderosas armas militares, recabar información, eliminar soldados alemanes o destruir planos, entre otras tareas.

 

Tareas que llevará a cabo a través de 7 etapas divididas en 3 o 4 misiones cada una, dando un total de 24 misiones y entre 7-9 horas de juego. Estas misiones estarán localizadas en diferentes países donde tuvo lugar el conflicto, como Francia, Austria, Alemania o Noruega.

 

En nuestra tarea contaremos con la colaboración del coronel Hargrove (alto mando de la OSS) o Manon Batiste (miembro de la resistencia francesa) entre otros.

 

También dispondremos de un surtido conjunto de armas durante las misiones. Tales como: pistolas (con y silenciador), fusil, subfusil, escopeta, bazucas y granadas.

 

 

SKhjWtU.jpg

 

Un sucio nazi a punto de comerse una piña

 

 

Al finalizar cada misión se nos valorará con una hoja de desempeño en la que se nos informará de varias estadísticas, como por ejemplo: el número de disparos recibidos, de objetivos destruidos, de enemigos eliminados, el arma más usada, el número de disparos a cada parte del cuerpo realizados o el número de objetivos completados.

 

Según estos últimos se nos concederán de una a tres estrellas que servirán para desbloquear una serie de códigos secretos que al introducirlos nos permitirán obtener mejoras, modificaciones (invulnerabilidad, munición infinita, etc) o incluso nuevos personajes para el multijugador.

 

Aunque no pertenezca al apartado de la historia hablaré del multijugador de MOH. Efectivamente, el juego de DreamWorks Interactive también tuvo multi. Un modo deathmatch a pantalla partida que enfrentaba a 2 jugadores entre sí en diferentes mapas. Como he explicado en el anterior párrafo, podíamos desbloquear personajes secretos tras finalizar el juego con los códigos secretos o mediante trucos. Siendo algunos de estos personajes tan particulares como William Shakespeare, un pastor alemán e incluso un velociraptor (siendo un gran guiño al motor del juego de Jurassic Park que emplearon).

 

 

 

 

 

EL PRIMERO Y MÁS ACLAMADO

 

Medal of Honor fue considerado un juego sobresaliente por la crítica especializada, que alabó sus gráficos, su gameplay, su diseño de niveles, la IA enemiga y la espectacular banda sonora.

 

IGN lo incluyó entre los 25 mejores videojuegos de la primera playstation, y en metacritic se convirtió en el juego más valorado de la serie, con un estupendo 92 .

 

¿He dicho serie?, por supuesto. Tras el éxito de este primer título, se lanzaron multitud de secuelas (un total de 15 entre juegos y expansiones para diversas plataformas), empero la calidad general fue disminuyendo gradualmente hasta llegar a su última y peor valorada entrega en 2012, MOH: Warfighter.

 

 

 

JIMMY COGIÓ SU FUSIL

 

Verano del 2000, hacía bastante poco que acababa de descubrir una tienda en mi pueblo que alquilaba juegos, así que no se me ocurrió mejor idea que pillar el Medal of Honor.

 

Recuerdo perfectamente lo increíblemente inmersivo que me pareció el juego, esa ambientación tan brutal de los escenarios de la época, junto con los impresionantes vídeos que se mostraban en la transición entre niveles me hicieron sentir como si estuviera en las mismísimas botas del agente encubierto Jimmy Paterson.

 

Ese primer nivel en el que aterrizas en paracaídas en algún lugar perdido dentro de la Francia ocupada mientras te sobrevuela el avión del que acabas de saltar. Esos primeros paseos por el bosque, de noche, y acompañado solamente del sonido de mis pisadas, del canto de los grillos y de la espectacular música de acompañamiento. Ese primer nazi al que al dispararle a la cabeza su casco salió volando quedándonos, tanto él como yo, sorprendidos. Esos momentos de tensión cuando los teutones te azuzaban sus pastores alemanes para arrancarte la cara, o cuando ibas disfrazado de soldado de Reicht y tenías que enseñarle los papeles a tus enemigos para que no sospecharan de ti.

 

En fin, muchísimos momentos para el recuerdo que me dejó esta obra maestra del gran Steven Spielberg. Que demostró que un medio como los videojuegos podía apoyar la visión única de un narrador como Spielberg, siendo uno de los pocos grandes matrimonios entre juego y película y el primer puente entre la pantalla de cine y la consola de sobremesa.

 

Y no sólo eso, también fue la prueba de que un videojuego podía abordar un tema tan importante como la Segunda Guerra Mundial con seriedad. En palabras del ex productor ejecutivo de la franquicia, Patrick Gilmore: “La historia de Medal of Honor es, en muchos aspectos, la historia de la aceptación pública de los videojuegos”.

 

 

Como buenos soldados, honremos su memoria queridos forer@s.

 

 


Editado por T_Zero Nick, 09 noviembre 2016 - 19:54 .

RWlI75k.gif?1

 


  • Sub Zero

  • Hotline Miami, Jacket

  • vida restante: 25%
  • Registrado: 26 may 2002
  • Mensajes: 24.852
#2

Escrito 09 noviembre 2016 - 19:56

Vaya juegones en la Playstation al multijugador del Medal of Honor ahi espachurrados en el sofa de noche antes de ir a dormir :)

Es lo que mas recuerdo, sobre la historia ni me acuerdo del de Playstation, el que me encantaba jugar a la campaña de la historia era al Allied Assault de PC


"No siempre gana el que corre más , si no el que frena último"

 

                                       nwWWaYr.gif


  • Infernowar

  • Bahamut

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 abr 2011
  • Mensajes: 1.744
#3

Escrito 09 noviembre 2016 - 20:11

El Frontline es el mejor puto juego de la segunda guerra mundial jamas echo. Dios que jodidamente bueno era. Y dificil



  • Netrix

  • Sheikah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 mar 2007
  • Mensajes: 1.165
#4

Escrito 09 noviembre 2016 - 20:32

El Frontline es el mejor puto juego de la segunda guerra mundial jamas echo. Dios que jodidamente bueno era. Y dificil

 

Pues si... Gran juego no solo de la segunda guerra mundial, sino de juegos belicos en general. Crei que era el unico, que ve a Frontline un juegazo; Muy rejugable...



  • dinodinidino

  • Gwyn, Señor de la Ceniza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 mar 2003
  • Mensajes: 13.214
#5

Escrito 09 noviembre 2016 - 20:51

Los de la PS1 los probé en su día y ya daban grima gráficamente por entonces, y lo acabé dejando. El Doom, que también salió para la PS1, parecía el Uncharted 4 comparado con esos Medal of Honor. El Alien Trilogy también daba grima gráficamente. Al final de aquella generación los únicos FPS que disfruté en la PS1 fueron los dos Doom que salieron para esa consola.



#6

Escrito 09 noviembre 2016 - 20:52

Cual era el que en una misión tenías que rescatar a un prisionero de una base Nazi y luego escapar los dos?



  • Izo

  • DEAD CELL

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2013
  • Mensajes: 1.331
#7

Escrito 09 noviembre 2016 - 21:15

Hace 17 años aproximadamente, salía al mercado para la consola Playstation de Sony, un shooter en primera persona ambientado en la segunda guerra mundial. Shooter que supuso un antes y un después en la historia del género de los juegos de disparo en primera persona, inaugurando el subgénero de los FPS bélicos. ¿Su creador?, ni más ni menos que Steven Spielberg, ¿su nombre?

 

(...)

 

 

STEVEN SPIELBERG, PADRE Y CREADOR DE LA SAGA

 

A finales de 1997, el famoso director de cine, Steven Spielberg, tuvo una idea surgida al mezclar la experiencia inolvidable que le relató su hijo tras jugar al título de Rare de Nintendo 64, GoldenEye 007, con su profundo interés por la Segunda Guerra Mundial.

 

Ni corto ni perezoso, Spielberg solicitó una reunión con el personal del estudio que dirigía, Dreamworks Interactive, al que le esbozó la idea de crear un juego de acción en primera persona ambientado durante el más famoso conflicto del siglo XX.

 

 

tumblr_nzs8cs7KNS1tfhvsko6_400.gif



  • Kunta Kinte

  • BLACK CHAMBER

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 ago 2015
  • Mensajes: 7.815
#8

Escrito 09 noviembre 2016 - 21:55

@T_Zero Nick COMO REDACTOR REMUNERADO DE MERI YAAAAA!!!!


NO_BALD_MEN_CLUB.png


  • Tunkag

  • Cell

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 abr 2014
  • Mensajes: 17.741
#9

Escrito 10 noviembre 2016 - 02:13

Nuevamente un hilo tremendo. Esta saga, si bien tengo pendientes muchas de sus entregas (incluída la primera), me encanta, he jugado a Medal of Honor: Frontline (esta entrega por desgracia no la he completado), Medal of Honor: Rising Sun, Medal of Honor: Airborne, Medal of Honor (2010) y Medal of Honor: Warfighter, me parecen cinco juegazos tremendos.

 

Lástima que Electronic Arts haya dejando de lado una franquicia tan legendaria y con tanto potencial, ojalá la recuperen en el futuro.


Editado por Tunkag, 10 noviembre 2016 - 02:21 .


    Victor861

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 23 nov 2005
  • Mensajes: 25.785
#10

Escrito 10 noviembre 2016 - 02:15

Me he pasado TODOS los MOH, mi saga FPS favorita y de lejos, el European Assault y el Vanguard también molaban lo suyo.


jjycd5.jpg

  • Cepote

  • Aldia, Erudito del Primer Pecado

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 jul 2003
  • Mensajes: 17.498
#11

Escrito 10 noviembre 2016 - 02:27

Juegazo mitico. que recuerdos,madre mia 17 años ya...

 

PD: PSX es la mejor consola que ha pasado por mi manos  :llora:


   Id53szf.gif

 

                                                                   


  • Kunta Kinte

  • BLACK CHAMBER

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 ago 2015
  • Mensajes: 7.815
#12

Escrito 10 noviembre 2016 - 02:35

Me he pasado TODOS los MOH, mi saga FPS favorita y de lejos, el European Assault y el Vanguard también molaban lo suyo.

 

¿Y el Airborne? Si no estoy mal informado, el Vanguard era la versión cutre de ese año del Airborne para PS2/Wii.


NO_BALD_MEN_CLUB.png


  • ittoogami

  • Tatsumaki

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 mar 2009
  • Mensajes: 19.022
#13

Escrito 10 noviembre 2016 - 02:36

Gran post de nuevo. Muy interesante.

 

Yo descubri esta saga por casualidad con el Frontline de ps2. Por esa epoca no seguia revistas y mi hermano se hizo con una ps2 y con un sueldo decidi hacerme con MGS 2 y el Frontline sin saber nada de la saga, simplemente me parecio apetecible un FPS de la 2º guerra mundial con el desembarco de Normandia y tal.

 

Y la verdad que lo flipe, recuerdo que por esa epoca andaba un poco saturado de fps que me hinche a jugar durante mediados-finales de los 90 en pc y este me volvio a reconciliar con el genero y el principio del juego en Normandia o la mision de la operacion Market Garden se me quedaron grabadas a fuego en la memoria, aparte que el juego era una buen plataforma para aprender algo de historia.

 

Luego tambien he jugado el Medal of Honour Airbone y lo disfrute bastante. Me gusto especialmente que era una serie de mapas algo abiertos con objetivos no lineales y que en cada muerte y al principio de la partida debias saltar con paracaidas, pudiendo caer en sitios bien distintos. Un juego bastante decente.

 

 



#14

Escrito 10 noviembre 2016 - 02:41

Es que jugar esto en su momento era una pasada

 

 

Ahora lo veo y parece bastante arcaico, pero tengo un grandísimo recuerdo del Frontline (y esta era solo la primera misión). Muy mítico el juego, el fps que probablemente más me haya divertido en su campaña. 



  • Tunkag

  • Cell

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 abr 2014
  • Mensajes: 17.741
#15

Escrito 10 noviembre 2016 - 05:08




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad