Ir al contenido

publicidad

Foto

The Legend of Dragoon, o cómo estar a la altura de los mejores Final Fantasy


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
116 respuestas en este tema

#1

Escrito 06 noviembre 2016 - 14:51

Sintiacutetulo_zps858d8696.png

 

Siempre he sentido predilección por la saga Final Fantasy, pero por suerte eso no me ha impedido disfrutar de otros referentes en el que es de largo mi género favorito, el JRPG.

El juego que hoy nos ocupa es un título especial para mí, debido a que fue mi primer gran acercamiento al género, al que en un principio era tan reacio debido fundamentalmente a mi corta edad, y mi búsqueda de la diversión instantánea en deferencia de los sistemas de juego profundos y complejos, y de las historias desarrolladas.

En primer lugar, quiero aclarar que se trata de un análisis del juego en sí. Sé que este título, para desgracia de los amantes de este mundo, es carne de la más salvaje especulación debido a su escasez hoy en día (aunque no es tanta como los especuladores quieren hacer ver), lo que acarrea que cuente con un elevadísimo precio en los foros de compra-venta, páginas de subastas y demás debido a su cotización.

Pero esa no es mi guerra, y yo prefiero hablar de sus virtudes como videojuego. Mi historia con él es curiosa, pues debido principalmente a mi inexperiencia con los JRPG en la época, unido a la elevada dificultad de algunos jefes, hizo que allá por 2002-2003 lo dejara a finales del segundo disco (maldita Lenus), y no fue hasta 2012 cuando conseguí acabarlo completamente.

 

IMG_20130604_135345_zpsed169f30.jpg

 

Estas son las estadísticas con las que terminé mi partida:

 

Sintiacutetulo_zpsa670694f.png

 

 

 

 

 

 

 

The Legend of Dragoon nos cuenta la historia de Dart, un intrépido joven que vive en la aldea de Seles. Es el superviviente de la catástrofe que arrasó con el pueblo de Neet (su ciudad natal) 13 años atrás, de la que el Monstruo Negro fue responsable, y que aún atormenta a Dart, quien perdió allí a sus padres.

La historia comienza cuando se desarrollan una serie de acontecimientos. Su amiga Shana, vecina de Seles, es secuestrada y llevada presa a la prisión Hellena por tropas del Imperio. Del mismo modo, hace aparición un temible dragón, y conocemos a una misteriosa mujer llamada Rose. Nosotros no lo sabemos, pero todos estos hechos y muchos más tienen conexión, y forman parte de la apasionante historia de The Legend of Dragoon. Os dejo a vosotros descubrir el resto. Tenemos por delante más de 40 horas de giros, sorpresas, momentos dramáticos, risas, exploración, puzzles, combates y epicidad.

Técnicamente el juego es sólido como una roca, y cuenta con el tan explotado sistema de la época de los 32 bits de personajes poligonales y preciosos escenarios pre-renderizados.

 

LoD1_zps3c7160b7.jpg

 

 

LoD4_zps32deaad3.jpg

 

loD22_zps1feac4a3.jpg

 

Las localizaciones del juego son en su mayoría pequeñas obras de arte, y muy variadas. Desde luego tendremos la sensación de pertenecer a un mundo único y realmente mágico.

Contamos con las típicas ciudades en las que conversar con la gente y comprar elementos y armas, así como con mazmorras llenas de enemigos en las que deberemos resolver algunos puzzles (la mayoría de los calabozos cuentan con diferentes rompecabezas muy entretenidos, como teletransportadores, trampas, mecanismos, puertas y demás elementos que harán que la exploración de los escenarios no se haga para nada monótona y fácil).

The Legend of Dragoon también contiene misiones secundarias y enemigos secretos, como la de recolectar todos los polvos de estrella para desbloquear al jefe más poderoso del juego, y algunos lugares a los que sólo accederemos cumpliendo una serie de requisitos.

 

LoD21_zpsd5b0b361.jpg

 

LoD6_zps23b16977.jpg

 

LoD7_zps2eb024b6.jpg

 

El juego también cuenta con mapamundi, para mí un elemento indispensable en el género y que desgraciadamente se está perdiendo en los JRPG actuales. El problema es que la manera de desplazarnos por él es a través de una "línea de puntos", lo que limita bastante nuestra exploración (aunque existen ubicaciones secretas y podemos volver a visitar todos los lugares del juego, aunque para ello deberemos colocar el CD correspondiente en la consola).

 

LoD9_zpsc3fe8782.jpg

 

LoD3_zps18bf4d3b.jpg

 

Los vídeos CG´s están majestuosamente trabajados, y las voces de los personajes en los mismos están dobladas al castellano, algo no muy habitual en la época.

 

 

Algunas escenas recurren al motor del juego, y muestran gráficos similares a los de los combates. Aún hoy en día son espectaculares. Es increíble el rendimiento que sacan de la máquina, los personajes incluso tienen animaciones faciales.

 

LoD2_zps7e40e3cc.jpg

 

LoD23_zpsf859ce67.jpg

 

El diseño de algunos personajes es realmente imponente:

 

LoD25_zpsc4218fac.jpg

 

Uno de los puntos fuertes de The Legend of Dragooon es sin duda alguna los combates, que gracias a su sistema de "timing" se hacen muy amenos y entretenidos. Para ejecutar y encadenar los ataques (previamente deberemos aprender distintas cadenas subiendo de nivel) deberemos presionar el botón X en el momento justo, para intentar alinear los cuadrados que aparecen en pantalla, y que nos permitirán ejecutar el siguiente ataque.

 

LoD10_zps9ac0d53e.jpg

 

LoD13_zpse4637e47.jpg

 

Si logramos encadenar todos los ataques, llenaremos nuestra barra de PE, que es la que nos permitirá convertirnos en poderosos Dragoon cuando lleguemos al punto necesario en la historia.

 

LoD17_zps6c4a9027.jpg

 

Esta transformación nos abre dos nuevas posibilidades: El Ataque Dragoon (de nuevo deberemos recurrir a nuestra habilidad presionando el botón en el momento justo para ejecutarlo entero) y las poderosas magias, cuyos últimos niveles son realmente espectaculares y devastadores.

 

LoD14_zpsfe8d4d90.jpg

 

LoD18_zps25de4504.jpg

 

Aquí dejo un vídeo con el primer jefe del juego para que os hagáis una idea del desarrollo de las batallas:

 

 

La banda sonora del juego posee temas maravillosos, aunque no es su apartado más destacable. Aún así, temas como el de Dart o el "If You Still Believe" de la intro permanecerán para siempre imborrables en mi memoria:

 

 

 

En definitiva, The Legend of Dragoon es uno de los mejores juegos de rol de Playstation, una auténtica obra maestra a la altura de los mejores, no carente de defectos, pero con unos combates divertidos y bien desarrollados, gran variedad de localizaciones, gráficos muy trabajados, preciosos escenarios, una buena banda sonora, un plantel de personajes inolvidable y una de las más bellas y mejor desarrolladas historias del género, apasionante y llena de giros.

 

THEENDLOD_zps7ebcf106.jpg

 

Un saludo.


Imagen Enviada


  • Ruwen

  • Sagrada Trifuerza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 mar 2007
  • Mensajes: 8.105
#2

Escrito 06 noviembre 2016 - 14:59

Pedazo post te has marcado.


The legend of dragoon es uno de los grandes juegos que he podido disfrutar. Una de esas obras de arte que siempre guardaré en mi recuerdo.

La historia era buenísima. Las escenas chulisimas. Los personajes muy carismáticos, y la jugabilidad diferente y divertida.


Un remake por Dios!, Me conformaría con que lo reeditaran en HD.

Saludos.

Editado por Ruwen, 06 noviembre 2016 - 15:00 .


  • Borch

  • Mascarón Rojo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 oct 2007
  • Mensajes: 6.428
#3

Escrito 06 noviembre 2016 - 15:11

Maravilloso hilo para un maravilloso juego. Lo compré en su momento y lo guardo como un tesoro.
Algún día lo rejugare.

                                          1077616.png

                        bFoS0m2.gif


  • hardgamer46

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 jun 2007
  • Mensajes: 21.978
#4

Escrito 06 noviembre 2016 - 15:11

Buen post, pero yo voy a ser la voz disonante. Me parece un buen juego pero lejos de los mejores. El desarrollo y estructura de la aventura es totalmente unidimensional y los combates, siendo divertidos, no me dan lo suficiente como para considerar que el juego pueda mirar a los ojos a bichos como Suikoden II y no salir escaldado en la comparación.

 

Técnicamente era espectacular, eso sí.

 

Saludos.


2rfud93.gif    zkl64y.gif    t9irky.gif


Wir müssen wissen. Wir werden wissen.


#5

Escrito 06 noviembre 2016 - 15:11

Grandisimo juego, con una historia atrayente y un sistema de combate ingenioso y novedoso para la epoca.

 

El unico fallo que le veo es precisamente que algunos combos debian ser tan precisos que yo personalmente preferia usar unos menos fuertes pero que me permitia hacer todo el ataque (lo cual al final provocaba que hiciera mas daño) que esos.


"En mi tarjeta de visita, soy un presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un gamer "- Satoru Iwata, GDC 2005. 
DEP. 1959-2015

  • franja15

  • Aerondight

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 nov 2007
  • Mensajes: 55.770
#6

Escrito 06 noviembre 2016 - 15:15

El problema que tuvo este juego, es que salió casi a la vez que FF IX y aunque lo tuve y llegué al cuarto CD en unas 40 horas, no me gustó tanto como el Final de Yitán, Viví y Daga. 


DIfnR0nWsAAlLj6.jpg


#7

Escrito 06 noviembre 2016 - 15:20

Menudo juegazo. Lo jugué en su época y lo rejugué hace unos 4 o 5 años.

De mis favoritos de PSX. El juego del que más ansío una secuela o precuela.

Aunque casi todos los bosses los vencía a la primera, me hacían sudar de lo lindo. Qué tensión con los combos.

  • KGarveth

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 ene 2007
  • Mensajes: 20.891
#8

Escrito 06 noviembre 2016 - 15:25

Post tremendamente currado pero a mi el juego me parece demasiado sobrevalorado. En su momento me pareció un buen jrpg pero ni de coña está a la altura de los mejores FF.

Disseverment.png


  • JiangWei

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2006
  • Mensajes: 18.885
#9

Escrito 06 noviembre 2016 - 15:32

Se te olvida añadir en el tema de las voces que fue el primer jrpg con voces en español, que ni los FF lo tenian, andan que no cantaba ver luego el FF IX y ver que mueven la boca sin decir ni un puto gruñido, cutre a mas no poder. xDDDDD

 

Aparte que de contenido secundario iba parco, aparte del mago Fausto tienes lo de los Dragoon antiguos y creo que ya esta, muy poco en comparacion con otros jrpg. Pero vamso, para mi el mejor jrpg de la PSX con muchisima diferencia, ahi ahi con el Wild Arms, no vendo mi juego que comrpe de salida ni con todo el dinero del mundo, y tambien me comrpe la OST tirada de precio. :D

 

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.


j_wei.pngbushzD1.png

 

 

 

 

Spoiler

  • S_Plissken

  • Corneria

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 jun 2014
  • Mensajes: 2.157
#10

Escrito 06 noviembre 2016 - 15:33

Grandisimo post. Eso si, el juego nada que hacer contra los ff7 y 9, ni contra Xenogears, ni contra Suikoden II que son los tops de la consola. Pero esta al nivel del ff8.


53eb9234131c9cef5aaafad1156f2062o.png


#11

Escrito 06 noviembre 2016 - 15:37

Grandismo Juego

 

Tuve suerte de pillarlo en su dia junto a FFIX y aun lo guardo como oro en paño

 

Aparte de todo lo que has dicho una de las cosas que mas destaca es que todos los personajes tienen una historia detras trabajada y muy bien desarrollada y todos tienen su peso en la trama y su momento de protagonismo dentro del juego

 

Ademas no recuerdo un jrpg de la epoca con mas cantidad de Final bosses lo que lo hacia realmetne epico

 

Como bien has dicho a la altura de cualquier FF

 

Gran Post



#12

Escrito 06 noviembre 2016 - 15:44

Magnífico e interesantísimo hilo compañero!!

TLOD siempre ha sido una de los juegos del catálogo de psx que he querido pero no pude jugar. Como te envidio puñetero  :) !!

 

Por cierto, gracias al interés y el esfuerzo de nuestro compañero @ Elestir hay un hilo anclado en el que se recopilan análisis, impresiones, reportajes, etc hechos por foreros. Te dejo el enlace del hilo para que le pidas que añada tu excelente análisis.

 

http://zonaforo.meri.../topic/2409023/

 

Sigue las instrucciones del primer mensaje para copiar el enlace de tu hilo y enviárselo, gracias por adelantado!  ;)


RWlI75k.gif?1

 


  • ASTRIA

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 nov 2003
  • Mensajes: 5.580
#13

Escrito 06 noviembre 2016 - 16:47

Grandisimo jrpg seria mi favorito de psx de no ser por obras maestras como Grandia o FF IX.


Editado por ASTRIA, 06 noviembre 2016 - 17:10 .


#14

Escrito 06 noviembre 2016 - 17:19

Este y Chrono Cross son mis dos espinas clavadas, las dos presuntas joyas que nunca empecé en su época y que, espero, algún día jugaré y disfrutaré si el tiempo me lo permite. 



  • Daiben

  • Máscara de Majora

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 ene 2007
  • Mensajes: 4.995
#15

Escrito 06 noviembre 2016 - 17:48

Lo tengo en la estantería y hace unos años le hice una rejugada en ePSXe, no descarto jugarlo de nuevo próximemente pero activando el modo "turbo" del emulador para ir un poco más rápido.




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad