Ir al contenido

publicidad

Foto

Hablemos de Suikoden.

JRPG

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
29 respuestas en este tema

  • Kaim

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 feb 2007
  • Mensajes: 22.237
#1

Escrito 04 noviembre 2016 - 22:16


 
 
 
Ya hace una década de la última entrega numeral de la saga y Konami no parece tener ni un mínimo de interés en revivirla. ¿Así que quien mejor que nosotros, los jugadores, de rememorar su nombre en agradecimiento de las horas de entretenimiento que nos dio con todas sus entregas?

Les dejo un pequeño cuestionario chorra para ir abriendo el tema:


¿A cuantas entregas has jugado y cuales son tus favoritas?

¿Que consideración te merece la saga?

¿Qué aspectos distintivos son los que más le destacas?

¿Que minijuego es tu favorito (dados, cocina, duelos, etc)?

¿Que aspectos hubieses querido ver mejorados o elementos agregados en futuras entregas?

¿Konami, perra, haz Suikoden VI shut up and take my money?



 


 
* Si alguien no tuvo la oportunidad de probar esta inmensa saga y quiere hacerse una idea más o menos básica sobre de que va, aprovecho y dejo una reseña que escribí hace unos cuantos años:

 

 5s6htQJ.jpg



No es cuestión de rescatar a la princesa, ni tampoco de salvar al mundo de un ser maligno, sino de una historia más terrenal, de guerras y conflictos entre países, reinos que ante conflictos de poder o raciales intentan apoderarse de lo que no es suyo, un contexto donde la línea entre el bien y el mal nunca es visible ó clara. Obviamente la saga Suikoden es mucho más que esto, desde el lanzamiento de la primera entrega por el año 1997 en la novata PlayStation Konami nos ha deleitado con historias de reinos, paz, amor, amigos y enemigos como también ofrecido unas características propias que han maravillado desde un principio a los jugadores.

Hablar de Suikoden no es fácil, a día de hoy ya es una saga clásica dentro del género que pertenece, y posee un mundo profundo y complejo con miles de paralelismos, guiños y mitología con cada uno de sus títulos. Obviamente cada juego es independiente (salvo excepción de juegos que no pertenecen a la saga principal), pero comparten todo lo mencionado, tanto así que el mundo ha ganado intensidad y trasfondo a medida que salían las entregas y esta es una de las primordiales características de la saga, obviamente no diré que es una saga que hay que jugar sí ó sí cronologicamente pero siempre es mejor hacerlo de ese modo para captar los guiños y así disfrutar con cada una de las obras que ha ofrecido la saga en cuestión. Ya que con cada una de las entregas nos ponen en distintas épocas pero siempre compartiendo el mismo mundo.

Además otro de los rasgos propios que ofrece el universo de esta saga son las "108 estrellas del destino" basado en una vieja novela china; se trata ni más ni menos de 108 héroes que guiados por un líder logran lo impensado, hechos heroicos increíbles. Muchos de ellos se nos unirán durante el juego de forma obligatoria pero también muchos otros serán opcionales y los iremos consiguiendo de forma independiente; lo bueno es que nos encontraremos con personajes en más de una entrega y eso les hace ganar profundidad ya que sus historias son continuadas (o en distinto caso, cuentan lo pasado de X personaje) y es algo realmente extraordinario lo que llegan a ofrecer todos estos detalles vistos en esta magnífica saga.

Siempre que quieras crear una saga que quede en la retina de muchas personas tienes que moldearla y mimarla en cada una de sus entregas y ofrecer distintas posibilidades que mientras vaya pasando el tiempo se conviertan en señas de identidad que el jugador les tome cariño y quiera seguir viendo durante el paso del tiempo, por eso, como lo anteriormente comentado esta serie ofrece un abanico de riquezas y guiños que han convertido a la saga en algo único, como lo ya comentado “108 estrellas del destino” ó el mundo que se sitúan la gran mayoría de capítulos y que iremos desmenuzando a continuación.

Las Runas son, otras de las cosas claves de la saga, tan importantes como el mundo y las 108 estrellas del destino, pues le han sabido dar un cuidado intenso durante cada episodio. Además de que las tramas también giran en torno a ellas y nuestros personajes como el mundo en sí se verán envueltos a estas Runas, cada juego le da un valor importante a una de las Runas Verdaderas, por ejemplo en el primer Suikoden el conflicto gira en torno a la Runa Puerta y por poner otro ejemplo, en el Suikoden IV la Runa del castigo. También se les podrá sacar provecho en el plano jugable, ya que cumplen el requisito de las magias de cualquier otra saga de RPGs, aquí cabe destacar que lo hacen de una manera espectacular, los efectos de dichas runas en combate son muy vistosas e impresionantes en cada uno de sus capítulos. Como dije, lo mágico y lo fantasioso también hace su presencia, siempre con un tono de misterio.

Otras de las cosas que se hacen presente y se han hecho un hueco único en la saga es “El castillo”, tu propio cuartel al que podrás ponerle el nombre que quieras, claro, siempre te verás obligado a construir una base donde durante las horas irás reclutando más personajes de la estrellas del destino e irás transformado al castillo en algo más elegante y ganando complejidad, como por ejemplo, poner distintas tiendas (atendidas por lo mismos personajes que se van uniendo).

Los distintos finales y posibilidades de elección también han hecho su aparición durante los capítulos. Lo primero es algo claro, según las opciones que elijamos en momentos claves ó la cantidad de personajes que hayamos reclutado veremos un final u otro.

Los duelos 1VS1 también se han mantenido, consisten en una pelea donde tendremos que tomar acciones según lo que creemos que va ser nuestro oponente, vale aclarar que no se juega un papel aleatorio ya que antes de elegir una acción nuestro contrincante nos dice una frase y a raíz de ella nosotros tenemos que elegir que hacer. También se preservaron las batallas tácticas, donde controlas a tu ejercito en una lucha contra tu enemigo, al igual que en los ‘Duelos’ estos han tenido muchas variaciones a lo largo de las entregas.

Las uniones que como bien indica su nombre consisten en un ataque especial que hacen dos ó más personajes. Estás son otro de los aspectos que han ido conservando en la gran mayoría de los títulos.

Otra de las cosas que se vieron repetirse es que los protagonistas son los típicos mudos (al más estilo Crono de Chrono Trigger) a excepción del Suikoden 3.

Las armas también tomaron una idea continuista (salvo excepción como el último spin off de la serie para DS), pues cada personaje usaba un arma en especial y en vez de cambiarlas por otras las forjábamos y le haríamos ganar nivel.

Los mini-juegos siempre han hecho su acto de presencia en la saga y presentan cosas de las mas adictivas, entretenidas y trabajadas que se ha visto en el género. Por decir un par de ejemplos conocidos; la competencia de cocina que consisten en conseguir una receta y hacerla durante la competencia, luego de hacerla habrá un jurado que nos calificara tanto a nosotros como a nuestro rival. Otro también bastante famoso es el característico juego de dados (Chinchirorin) y bueno el ya harto conocido por todos el reclutamiento de los 108 personajes. Lo bueno de todos estos mini-juegos es que se realizan durante ó al final del juego, y engloban a la inmensa cantidad de personaje de la que hace gala esta saga.

Habiendo ya dejado más o menos en claro todas las características que posee esta original saga me gustaría pasar a un resumen de cada una de las entregas comentando lo que han ido ofreciendo como también la evolución y variación que han ido tomando.

SAGA PRINCIPAL

SUIKODEN

1XmM8ET.jpg

PLATAFORMA: PLAYSATION Y SEGA SATURN (SOLO EN JAPÓN).
LANZAMIENTO JAPÓN: 15-DICIEMBRE-1995 (PS), 17-DICIEMBRE-1995 (SATURN).
LANZAMIENTO USA: DICIEMBRE-1996 (PS).
LANZAMIENTO PAL: MARZO-97 (PS-INGLES).

Él comienzo de esta epopeya, bajo un humilde estilo gráfico 2D y una base clásica en lo jugable sorprendió a todos por todas las características mencionadas anteriormente, pues hacer un viaje en medio de una guerra ó temática política más realista de lo que se venía viendo y para más inri reclutando personajes con la posibilidad de llegar a tener 108 fue todo una sorpresa, además de que cada personaje de cara al combate es bastante único por lo tanto la caracterización de nuestro grupo era bestial, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro grupo de combate se veía conformado por seis personajes.

El juego nos pone en la piel de Tir McDohl hijo de uno de los más reconocidos generales del Imperio de la Luna Escarlata llamado Teo McDohl. Siguiendo los pasos de su padre se alista al imperio pero poco tiempo después se da cuenta que la presunta paz declarada luego de distintas guerras se está desintegrando justo con la llegada al imperio de una enigmática hechicera llamada Windy que de una insólita manera termina diversificando la ideología de nuestro buen gobernante, Barbarossa. Tras hechos desafortunados nuestro protagonista decidí huir para formar parte del Ejercito de la Liberación, plantándole cara tanto al imperio como también a su propio padre.

A todas luces esta primer entrega fue empezar con el pie derecho, tenía miles de características exclusivas (las expuestas en la introducción de este mismo post) y todas ellas muy bien ejecutadas.

En el plano jugable nos encontramos con un juego con un desarrollo con matices de linealidad y libertad, pues una vez que tienes el castillo te encuentras con muchas posibilidades en distintas ocasiones, ya sea reclutar personajes o hacer alguna que otra cosa o directamente seguir con la historia. En el desarrollo tenía el tan usado mapamundi por aquella época vistos en otras sagas famosas como Final Fantasy ó Tales Of.

Las batallas estratégicas/tácticas eran simples pero muy interesantes. Teníamos la posibilidad de elegir qué tipo de tropa queríamos que ataque (basada en magia por poner un ejemplo, o guerreros) y según lo que elegía el adversario habría distintos resultados en cada ronda.

Los duelos 1VS1 también le daban variedad y un grado adictivo al juego, según la frase que decía nuestro rival nosotros elegíamos como actuar ante 3 posibilidades: Atacar, Defenderse y Ataque especial. Por ejemplo, si el rival decía “Ahora te daré con lo mejor que tengo” significaba que haría un ataque especial por lo tanto deberíamos defendernos para esquivar su ataque y acto seguido nuestro protagonista dar un contraataque que le sacaría mucha vitalidad (barra de vida al más estilo Mortal Kombat). Obviamente los duelos no eran tan pan comido y había frases que nos harían dudar más de una vez que hacer.

Los combates son los clásicos por turnos al más estilo Dragon Quest, das las órdenes a tus seis personajes y proceden hacerlas. Las runas mágicas son variadas y muy espectaculares, estas las compras en los típicos shop’s, tienes la oportunidad de equiparle alrededor de 3 runas mágicas a cada personaje e ir desarrollándola a medida que la usas e ir ganando más habilidades. Las uniones de dos o más personajes también le añaden variedad y profundidad al combate.

La música era más que muy buena, muy ambiental y original. Y sobre la duración es el más corto de la serie principal, sacándolo todo lo podías pasar en 30hs.

En resumen era un juego con sabor a clásico pero con muchas posibilidad e identidad propia, un juego que rayaba a un gran nivel en los distintos apartados, incluso en lo gráfico que era discreto pero optando por un aspecto bastante único y agradable. La trama de carácter político y la cantidad de personajes a reclutar fueron una de las cosas que más atraían, conocer cada una de las historias que tienen para contar cada uno de los personajes ya sea más compleja ó simple era un placer que solo esta saga podía y puede dar, un comienzo inmejorable.

SUIKODEN II

i5AP2zy.jpg

PLATAFORMA: PLAYSATION.
LANZAMIENTO JAPÓN: 17-DICIEMBRE-1998.
LANZAMIENTO USA: 29-SEPTIEMBRE-1999.
LANZAMIENTO PAL: 28-JULIO-2000.

Sobre esta entrega se puede decir la típica frase: “Más y mejor”, pues tomaba todo lo visto del primer Suikoden pero lo mejoraba y le daba un mayor grado de profundidad. Al contrario de su precursor este juego llego a Europa traducido, una traducción pobre pero de agradecer.

El juego se ubica dos años después de los hechos del primer Suikoden. Nos ponen en la piel de un habitante del Pueblo de Kyaron del País HighLand el cual ha firmado un tratado de paz con Jowston (al norte de Luna Escarlata ahora llamada Republica de Toran). La historia mezcla a la perfección la amistad con la política, sobre todo porque se verá ligada entre la amistad del protagonista con la de su amigo de la infancia, Jowy, que alistados en la Brigada de su País, Highland, tras hechos inesperados sus caminos se cruzaran y separaran dando giros y momentos emotivos. La historia al transcurrir solo 2 años después del original nos encontraremos nuevamente con personajes del primer Suikoden de manera muy cercana, viendo como continúan sus vidas, además de que si tienes la partida guardada del primer juego podrás exportar a su protagonista, Tir Mcdohl al juego en cuestión y poder tenerlo en tu grupo de personajes, como también exportar armas ó niveles de personajes que vuelven aparecer.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que este elenco de personajes dio a lugar a uno de los villanos más aclamados por los amantes del género, Luca Blight ese sádico e inhumano ser que por nada en el mundo bajará los brazos y que junto a su gran diseño hacen de él uno de los mejores villanos del género japonés. No le importara matar hasta los suyos, ó hasta los de su propia sangre con tal de conseguir que sus planes se encaminen como él quiere.

La jugabilidad seguía funcionando igual de bien, y solo pocas variaciones se verían. Una de ellas serían las batallas estratégicas, está vez serían más completas y profundas, son al más estilo RPG táctico (como el esquema de FF:Tactics para dar un ejemplo conocido) donde controlaremos nuestras tropas por casillas y tendremos que cumplir objetivos varios; matar el enemigo, matar una tropa en cuestión, llegar hasta un punto, soportar la pelea por X tiempo, etc. La exploración también se vería potenciada con mayor interacción con el escenario y npcs, los minujuegos jugarían también una mayor importancia ofreciendo algunos de los mejores minijuegos de la serie y del género.

La duración se vería más alargada, hacerlo todo te puede llevar aproximadamente 50hs, todo un avance viendo la duración que tenía el primer juego.

Por lo demás salvo lo comentado la formula se repetiría pero con aspectos más cuidados, y con mayores posibilidades, el estilo gráfico sería el mismo pero vitaminado, y lo mismo con el resto de aspectos, gracias a eso sigue siendo hoy en día para muchos el mejor de la serie, y uno de sus preferidos del género (el servidor se incluye entre esas personas).

SUIKODEN III

sZZdoXa.jpg

PLATAFORMA: PLAYSATION 2.
LANZAMIENTO JAPÓN: 11-JULIO-2002.
LANZAMIENTO USA: 22-OCTUBRE-2002.
LANZAMIENTO PAL: -

Con la marcha de Yoshitaka Murayama, creador, director y historiador de los dos anteriores, uno podía desconfiar un poco de lo que podría llegar a ser esta tercera parte, pero por suerte, con su vuelta de tuerca en la saga y todo salió un juego de los grandes, dando muchos cambios pero conservando a la perfección los valores de identidad de la serie.

Antes de meterse de lleno con el juego me gustaría comentar la desgracia que paso con este juego en el lanzamiento Europeo, no es que haya salido en ingles (hubiera sido mejor así) sino que simplemente no llego a esas tierras, una desgraciada y desafortunada decisión por parte de Konami sacarle la posibilidad de poder disfrutar esta joya a muchos seguidores no solo de la saga sino del género.

Con el salto a PS2 Suikoden III rompe definitivamente con el aspecto 2D vistos en las dos anteriores entregas, si bien no podía competir con la bestia parda de Squaresoft mostraba unos gráficos 3D muy característicos y llamativos, junto a unas expresiones bastante convincentes para la época pero inferiores a la décima fantasia final, algo lógico viendo el presupuesto de ambos juegos.

Los combates seguirían siendo de a seis, pero esta vez irían en parejas, las ordenes se harían de en dos en dos. Los combates dejaron de ser estáticos y los personajes se moverían constantemente luego de un turno, por lo tanto las magias afectarían solo en determinadas áreas, habría magias que tendrían un rango de área mayor que otra, incluso hay magias que harían daño tanto al enemigo como también a los propios aliados.

También se agregaron unas habilidades más allá de las Runas, habilidades exclusivas de cada uno de los personajes que lo harían aún más únicos y las haríamos evolucionar por medio de puntos.

A las batallas estratégicas le darían un lavado de cara a comparación del 2, algo que también había pasado con la segunda entrega a comparación del original. Esta vez se desarrollarían por bloques y cuando chocaras contra una tropa enemiga se pasaría a un combate por turnos como los de siempre, no sería como en el 2 que era parecido a un RPG-Táctico, ó el primero que se desarrollaba con un mecanismo visto únicamente en él. Igualmente se hacía entretenido y variado, y seguía funcionando igual de bien.

El mapamundi también se cambio, esta vez es un mapa pequeño por el cual las localizaciones están dividas por puntos, y podremos desplazarnos sin necesidad de pelar. Es algo parecido al FF:Tactics para que se hagan una idea de cómo es.

El mayor cambio respecto a las entregas anteriores era en la parte argumental, seguía conservando el mundo, como también la temática política y las 108 estrellas del destino. De hecho la historia nos situaba 15 años después de los acontecimientos del Suikoden 2, esta vez el conflicto se situaría en Grasslands al oeste de Jowston (recuerden a la segunda entrega), veríamos en plena lucha a los caballeros de Zexen contra seis clanes distintos, entre la bestial disputa se metería en el medio ‘El Reino de Harmonia’ (País vecino) para conquistar todo Grasslands, pero lo peor de todo es que la situación no se queda ahí y habría una amenaza mucho más alarmante y enigmática que todas esas disputas.

Pero bueno, el cambio radical se encuentra en la narrativa del juego, primero que nada los protagonistas ya no son mudos, y digo esto porque el juego nos pone en la piel de muchos protagonistas los cuales están divididos por capítulos; vivimos un capítulo con uno, al terminar saltamos a otro ó seguimos con el mismo según como queramos, al fin de cuentas tendremos que jugar todos los capítulos con cada uno de los personajes hasta cierto punto que termina concluyendo en la unión de todos los personajes en un mismo equipo con el característico Castillo de la franquicia, esta idea innovadora lleva el nombre de Trinity Sight System. Uno de ellos se llama Hugo, hijo de la líder de uno de los clanes; otro es Geddoe un mercenario del Reino de Harmonia; Chris una comandante del ejército de Zexen y Thomas un muchacho al que le han asignado un Castillo (el cual usaremos como nuestro cuartel) en Grasslands, y una vez terminado el juego si has conseguido las 108 estrellas tendrás la posibilidad de jugar con un personaje que es una sorpresa mayúscula.

Por lo tanto y lo que quiero dejar en claro, es que siendo una idea que cambia en la saga hay que sacarse el sombrero ante los creadores de este juego, es una idea espectacular que te hace ver la historia de diferentes puntos de vistas.

La duración se agrandaría mucho más a comparación de los dos anteriores, y a partir de este juego hacía adelante la duración no bajaría haciendo todo de las 80 horas.

Cerrando con el juego, lo mejor para definir esta episodio de la franquicia es que se puede introducir nuevas cosas sin perder la esencia de la saga, Suikoden III lo que ha hecho es eso, y es algo que se ha visto reconocido entre los seguidores del juego ya que según muchos es el mejor junto al 2, la primer y quinta entrega no se quedan atrás, pero tanto el 2 como el 3 son los más queridos.

SUIKODEN IV

ymIVWe8.jpg

PLATAFORMA: PLAYSATION 2.
LANZAMIENTO JAPÓN: 19-AGOSTO-2004.
LANZAMIENTO USA: 11-ENERO-2005.
LANZAMIENTO PAL: 25-FEBRERO-2005 (ESPAÑOL)


Deja atrás la narrativa Trinity vista en Suikoden III para volver a un desarrollo más tradicional. También nos vuelven a poner en la historia de un protagonista mudo, el cual es un aprendiz que está a punto de graduarse, mediante una patrulla que debe cumplir con sus compañeros se topan con un Capitan, el cual tiene la Runa Castigo que a medida que se va usando se va agotando la vida del portador, y tras la muerte de su portador elige a un nuevo portador de forma aleatoria, nuestro protagonista con toda la mala suerte del mundo es el siguiente portador de la Runa Castigo, y durante toda la aventura del juego tendrá que lidiar con esa carga.

Además cabe destacar que la historia se sitúa 150 años antes del primer Suikoden (si, han leído bien, 150 años) y está vez el conflicto pondrá en juego a Las Naciones Insulares (donde empieza el protagonista) y el Imperio Koluk que estarán disputando la conquista de su expansión, pero como siempre, lo que parece ser no lo es y tendremos que más allá de lidiar con nuestra maldición ver en qué lado estamos.

La trama mantiene el interés, pero el desarrollo –aburrido en muchas partes- termina emborrando un conjunto que no es malo pero ha conseguido que sea el Suikoden menos valorado de los episodios principales. Vale la pena aclarar que el desarrollo vuelve a tener mapamundi pero solo se puede recorrer en Barco por razones como que el mundo es en su mayoría océano.

Las batallas tácticas también serán en barco y volverán a desarrollarse con un estilo similar a los RPGs-Tácticos por medio de casillas y con las acciones propias de cada barco según los personajes que asignemos en cada uno, esto último ya se venía viendo desde el original.

Las batallas son otras cosas de las que han cambiado aunque hay que reconocer que no mucho, siguen siendo por turnos al igual que los tres anteriores pero con un estilo más simplista, esta vez no dirigiremos a seis personajes sino a cuatro entre como siempre los 108 personajes (estrellas del destino) que tendrá el juego, con cada una de sus runas y habilidades propias, el juego sigue con los cánones básicos pero a su propia manera.

Los duelos 1VS1 siguen siendo más o menos iguales que los tres anteriores, esta es una de las cosas que menos han cambiando durante toda la saga hasta esta entrega incluida.

Siendo sincero y justo, este capítulo no es un mal juego ni mucho menos, lógicamente se puede apreciar como no llega a estar a la altura de los primeros tres y por mucho, y así lo han aclamado la gran parte de seguidores, pero aún así tiene mucho para dar, la trama tiene consistencia e interés, los minijuegos típicos de la saga como algunos nuevos hacen su presencia y te mantienen enganchado a ellos muchas veces, la evolución de nuestro equipo y caracterización de los personajes a su manera sigue siendo muy bueno, reclutar a las 108 estrellas del destino y los gráficos 3D distintos de lo que se vieron en la tercera entrega siguen siendo bastante llamativos, quizás donde más ha decepcionado es en el mundo en sí, en su desarrollo que es a grandes rasgos un desarrollo pobre, aburrido y muy insípido, y en general un trabajo artístico poco inspirado. Pero aún siendo el punto flojo de la saga y todo, tiene cosas muy interesantes continuadas de los anteriores o introducciones nuevas, y además veremos algún que otro personaje conocido que valdrá la pena ver.

SUIKODEN V

DOBfnlj.jpg

PLATAFORMA: PLAYSATION 2.
LANZAMIENTO JAPÓN: 23-FEBRERO-2006.
LANZAMIENTO USA: 21-MARZO-2006
LANZAMIENTO PAL: 22-SEPTIEMBRE-2006 (ESPAÑOL).

Tras dos títulos distintos a lo visto en las dos primeras entregas Suikoden 5 llega para volver a los orígenes de la saga en todo sentido.
Los combates vuelven a desarrollarse con seis personajes, con las runas, uniones y demás. Está vez ganan más profundidad con el añadido de poder cambiar nuestra formación de personajes, por ejemplo, más allá de la típica formación de 3 personajes adelante y 3 personajes atrás, podemos hacer una formación en rombo, una formación de 4 adelante 2 atrás y muchas otras formaciones que dan variedad para cargarse una buena estrategia de cara a ciertos combates.

Los duelos 1VS1 siguen por la misma senda pero le dan un plus de dinamismo, pues cuando el oponente termina de decir una frase nos darán un tiempo limitado de 3 segundos para elegir la acción hacer, por lo demás sigue el mismo canon.

Los combates estratégicos vuelven a ser algo parecido a los de Suikoden 2, pero esta vez en vez de ser por casillas al más estilo RPG-Táctico es como los RTS, le indicaremos a cada tropa hasta donde debe ir, nos darán distintos objetivos a cumplir, matar a todos los enemigos, llegar hasta la ciudad, etc. Además las batallas también se harán por mar (con barcos, dragones…), incluso habrá a veces que pelearemos tanto en mar como en tierra, eso le hace ganar intensidad y una diversidad de situaciones que son soberbias. Para el que les escribe estamos hablando del mejor sistema de batallas estratégicas quizás junto con las del segundo Suikoden.

Volveremos a tener un castillo a nuestra disposición que cambiaremos más de una vez.

Como es costumbre en la saga el juego presenta un apartado técnico muy discreto pero gracias a su diseño artístico cuidado y muy animado hace que el juego entre muy bien por los ojos.

La música al igual que en las dos anteriores cambia, es un poco escaza pero de una gran calidad y ambienta muy bien cada una de las situaciones del juego, escuchando la de los anteriores era de esperarse, es un apartado que en la saga se cumple sobradamente.

El mapamundi vuelve al visto en Suikoden I y II, bien grande y con la cámara que lo enfoca de arriba.

Por último comentar uno de los aspectos más importante del juego y la serie, la trama.

Transcurre unos aproximadamente 10 años antes del primer Suikoden. Nos sitúa en el Reino de Falena uno de los territorios con más historia de la saga y uno de los más antiguos del universo Suikoden, se ubica en el continente al sur del que habían ocurrido en los 3 primeros. Encarnamos al príncipe de Falena un País que es gobernado tradicionalmente por mujeres, en este caso la madre del protagonista que además es quien porta -como es tradición- la Runa de Sol (una de las pocas runas verdaderas por aquel entonces), también tanto la Runa del Amanecer y Crepúsculo juegan un papel importante, en posesión del Reino de Falena. La madre del príncipe esta comportándose de una manera extraña, demasiado cruel con los pueblos que no están en su favor, algo que es a todas luces una acción incorrecta y cruel, como a la vez sorprendente porque no parece ser una mujer así, sino una cara nueva que más adelante averiguaremos. Cabe destacar que la Reina tomará nuevos aires y será reemplazada como viene siendo una costumbre por su Joven hija, ergo, la hermana del protagonista, pero más allá de todo el lió que tiene la propia Familia del Reino, como viene siendo un hábito dentro de la saga habrá asuntos políticos y fuertes disputas de poder, y acontecimientos inesperados que nos llevaran a constantes giros de guión, misterio, y nos irán desvelando poco a poco lo que verdaderamente esconde el argumento de este episodio.

También hay que decir que el juego quizás no tiene una historia tan encantadora como la de los 2 primeros, pero su narrativa es casi indudablemente la más fuerte de la saga junto a la del 3. También gracias a unos diálogos muy envolventes y trabajados, un desarrollo coherente y ameno que hará que quieras saber más de la trama. Además que juega con ciertas cosas bastante innovadoras dentro del universo de la saga que son todo un punto a destacar. La amistad vuelve hacerse presente (de hecho nuestro protagonista ira evolucionando junto a su guardaespaldas Lyon de una manera bestial) y los acontecimientos políticos son de los más brillantes.

Suikoden V es y fue la vuelta a los orígenes, una idea bien pensada y realizada luego de venir de dos juegos con bastante cambios y ambientado en una de las épocas más interesantes del mundo Suikoden, gracias a todo esto se hizo un hueco en el corazón de muchos fans (entre los que me incluyo).


SPIN-OFFS Y REMAKES

La serie ha tenido algunos spin off y remakes a lo largo de su existencia, repasemos ligeramente cada uno de ellos.

SuikoGaiden VoL1 y SuikoGaiden VOL2 son dos juegos independientes con una historia en ambos independiente, han salido para PSone y son una especie de novela gráfica que nos cuentan dos historias que transcurren en momentos cercanos a la trama de Suikoden 2. Se publicaron en el 2000 y 2001 respectivamente y no han salido de Japón.

Suikoden Card Stories: Es basicamente la misma historia que la del Suikoden II, a diferencia de su desarrollo que es por medio de combates de cartas, vio la luz únicamente en Japón para la plataforma GBA de Nintendo por el año 2001. También se lanzo un juego de mesa con el mismo esquema de cartas enfocados en el universo de la serie.

Suikoden Tactics: El primer spin off ambicioso, se desarrolla en años cercanos al Suikoden IV, así que veremos cosas continuadas y trasfondos de aquel juego. Es un RPG táctico que vio la luz entre el 2005-2006 saliendo en Europa incluso traducido.

Suikoden I&II Remakes:Para la portátil de Sony, PSP. Prácticamente sin cosas nuevas, y no han salido de Japón, que ya lleva a la venta desde comienzo del 2006. 

Suikoden Tierkreis: Un spin off de gran escala salido a finales del 2008 en Japón y a mediados del 2009 en todo el mundo para la consola DS. Valorado como un muy buen juego desde el punto de vista independiente, pero catalogado como mal Suikoden por dejarse en el camino señas de identidad sumamente importantes como: las runas, los duelos 1VS1, mundo, combates tácticos, etc.

MUNDO
ryEnpKE.jpg


Editado por kaim1990, 05 noviembre 2016 - 16:59 .

PSN

IHvVsgR.jpg

"Al saber que algo no es eterno, resulta más preciado."


  • Guniko

  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 ago 2007
  • Mensajes: 11.663
#2

Escrito 04 noviembre 2016 - 22:32

Enorme post, pero es un JRPG, si Final Fantasy se ha tenido que convertir en un híbrido para vender siendo la más conocida olvidemos Suikoden definitivamente. Me da muchísima pena la verdad porque la tengo un cariño extremo a esta saga que nada tiene que envidiar a la reina de la fiesta. De hecho el V salio si mal no recuerdo a precio reducido y no vendió casi lamentablemente.

 

Siendo francos y sin haber jugado al III del cual he escuchado verdaderas maravillas, sus sucesores no consiguieron el nivel de las 2 primeras entregas.

 

Su banda sonora es acojonante, con temas tan tiernos y profundos como este.

 

 

¿A cuantas entregas has jugado y cuales son tus favoritas?
A todas menos la tercera y mis favoritas son las por orden 2-1-4.
¿Que consideración te merece la saga?
Que si hubiera tenido marca Squaresoft hoy en día seguiríamos teniendo saga, era sobresaliente y compleja.
¿Qué aspectos distintivos son los que más le destacas?
Reclutar a las 108 estrellas del destino dando infinidad de misiones secundarias le da un plus y una ambigüedad a esta saga que no tienen las otras. Es muchísimo más rica en minijuegos/sidequest.
¿Que minijuego es tu favorito (dados, cocina, duelos, etc)?
La duda ofende.
¿Que aspectos hubieses querido ver mejorados o elementos agregados en futuras entregas?
Haría el juego cell sading, nunca entendí como un título con estética anime prescinció de ella al pasarse al 3D.
¿Konami, perra, haz Suikoden VI shut up and take my money?

 

Si el creador no está para qué?


Editado por Guniko, 04 noviembre 2016 - 23:03 .

Guniko Vii esta aquí pasate por mi canal de YOUTUBE https://www.youtube....uFVdenzU6IZlCmw

Pasate por mi TWITCH para verme en directo www.twitch.tv/guniko

Apóyame comprando en IG y tendrás derecho a pedir que baile para ti!

https://www.instant-gamin          

                      


  • kinkanat

  • Ixion

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 ago 2011
  • Mensajes: 3.001
#3

Escrito 04 noviembre 2016 - 22:46

¿A cuantas entregas has jugado y cuales son tus favoritas?

Suikoden I, Suikoden II, Suikoden V.

¿Que consideración te merece la saga?

Una de las mejores sagas de JRPG que he tenido el inmenso placer de disfrutar.

¿Qué aspectos distintivos son los que más le destacas?
Increible historia, carisma de personajes arrollador, gran duracion, sistema de combate muy tactico, mucha exploracion, muchos personajes a reclutar y infinitas posibilidades para crear tu grupo perfecto, muchisimos minijuegos, muchas misiones secundarias...y mucho mas.

¿Que minijuego es tu favorito (dados, cocina, duelos, etc)?

En general me gustan todos, el de cocina por ejemplo me parece muy japones, me gustan todos.

¿Que aspectos hubieses querido ver mejorados o elementos agregados en futuras entregas?

A mi me sacan un Suikoden II pero con nueva historia y tal y ya seria feliz, no tocaria absolutamente nada.

¿Konami, perra, haz Suikoden VI shut up and take my money?

Casi vale mas la pena que no la toquen, porque para sacar un juego de moviles (como la saga Mana o Breath of fire...) o un juego que encaje con los subnormales nuevos publicos prefiero que no la toquen y vete a saber si en un futuro lo coje una empresa en plan CD Projecto o Nintendo o sabe dios quien y lo devuelva a su sitio de honor.

 

 

Esta saga para mi es maravillosa, de esos juegos que el gran publico no conoce y precisamente por eso son tan grandes, porque no ha sido mancillada por el populismo que lo tacharia de Japonesada y tal. Sagas como esta, Grandia, Breath of fire...son sagas que estan muertas por desgracia.
 



  • Dante_777

  • Sir Alonne

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 abr 2004
  • Mensajes: 20.312
#4

Escrito 04 noviembre 2016 - 22:48

El post me trae tan buenos recuerdos como malas perspectivas de volver a ver un nuevo Suikoden. Tal como está Konami, mis esperanzas tienden a cero.

 

Y es que son juegos que me encantan, me he pasado toda la saga principal más el Tierkreis y hasta el 4, el peor de todos, me resultó muy divertido (viajes en barco aparte). No sabría decir cuál me parece el mejor, sería según me levante cada día. El 2 y el 3 son juegos muy sólidos en todos sus aspectos, y del 5 siempre recordaré su magnífica historia de politiqueos e intrigas palaciegas... entre éstos andaría la cosa.


e0435d23eacfe8330afac8bece122999o.jpg


#5

Escrito 04 noviembre 2016 - 22:50

Buen post, esta saga lo merece

 

A ver, no he tenido el placer de jugar a toda la saga completa, sin embargo jugué al II, IV, V y el Tactics.

 

El II me gustó mucho, pero no lo acabé,según tengo entendido es el FFVII de la saga, el mejor vamos.

 

El IV, que fue el que primero jugué de toda la saga, me encantó, tanto la historia (aunque al final me parece que la desaprovechan), como las posibilidades que tenías para personalizar a los personajes.

 

Del V no hablo porque no me gustó para nada.

 

El tactics, pues bueno un spin off, que en su momento me entretuvo bastante, aunque creo que es el que peor a envejecido de la saga, lo intenté volver a jugar y no pude X-D

 

Lo que más me llama la atención de esta saga es lo de poder reclutar cientos de personajes, el sistema de las runas y el mejorar las armas.

 

Estaría fenomenal que sacasen otra entrega, pero me da a mí que va a ser que no...  :llora:


n0kezP3.jpeg


#6

Escrito 04 noviembre 2016 - 23:01

A mí el Suikoden numerado que me falta por jugar es el IV y justo ahora lo ponen en la Store por lo que lei por aquí hace unos días.

Es una saga a la que tengo bastante cariño. A mí el poder contar con tantos personajes para reclutar me parece una de sus principales bazas.

En cuanto a los minijuegos a mí me gusta bastante el del chinchirorin en Suikoden 2, y no solo eso sino la justificación de tiene el minijuego dentro del propio juego. Gáname a este juego y luego ya hablamos de llevarte en mi barca ^_^ Aparte este minijuego me moló porque es uno de los juegos en los que participa Kaiji (Kaiji, manga de Nobuyuki Fukumoto) y cuando vi el anime ya me conocía parte de las  reglas gracias a Suikoden II.

 

De cara a nuevas entregas trataría de mejorar los combates, más que los combates de por sí contra qué combates. Los combates de Suikoden V me parecieron muy sosos exceptuando los jefes. Y eso que a la posibilidad de cambiar formaciónes y los ataques o defensas que accedías gracias a estas me pareció muy buena idea. Pero los combates me aburrían por lo poco estimulantes que me parecían los enemigos. El bestiario de esta saga no me parece ni la mitad de atractivo que el de otras grandes sagas de jrpg. Es una de las cosas que a mi gusto debería mejorar.


                     Firma_Pillo_Sitio.jpg


#7

Escrito 04 noviembre 2016 - 23:04

He jugado todoas las entregas, pero solo me he terminado el primer Suikoden al 100% para jugar al II en mi vita, pero luego la vendi y no pudo ser, grandisimos juegos, quiza el  3 y 4 me parecieron un poco toscos, pero lo que pude jugar del V (que tiene un inicio lentisimo) me encanto, lastima que no lo reeditaron en la store



  • TirMcDohl

  • Magus

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 ene 2011
  • Mensajes: 3.362
#8

Escrito 04 noviembre 2016 - 23:07

Yo no quiero hablar de Suikoden, que me deprimo.

 

Puta Konami.



  • Choco Love

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 dic 2005
  • Mensajes: 11.385
#9

Escrito 05 noviembre 2016 - 00:18

¿A cuantas entregas has jugado y cuales son tus favoritas?

I, II, V, Tierkreis, y he probado otras entregas pero no lo suficiente para juzgar. Mi favorita es la segunda sin duda.

 

¿Que consideración te merece la saga?

Muy buena, todo me ha gustado, incluido Tierkreis que es un gran juego aunque podría haber sido una nueva IP.

 

¿Qué aspectos distintivos son los que más le destacas?

La variedad jugable, el tener una base en un JRPG, los personajes sencillos como tú y como yo, la humanidad de la historia, el reflejar conflictos bélicos de una forma más creíble que en muchos otros exponentes del género, el tamaño del mundo y que revisitas un sitio en el que no esperabas encontrar nada nuevo y te encuentras con nuevas cosas que hacer...

Pero sobre todo la variedad.

 

¿Que minijuego es tu favorito (dados, cocina, duelos, etc)?

El de Egbert en SV, el que eran modificaciones de las damas.

 

¿Que aspectos hubieses querido ver mejorados o elementos agregados en futuras entregas? 

La emotividad, me explico... Mientras que en Square con FF saben usar los recursos narrativos, cinemáticos y musicales para emocionarte hasta con que tu gato se ha roto una uña, en los Suikoden varias veces están los sucesos pero no los recursos para enfatizarlos.

 

¿Konami, perra, haz Suikoden VI shut up and take my money?

Nah, no me considero fan de la saga. Si resulta que es una maravilla cae, por supuesto, pero no lo espero en forma que no sea de pachinko.


Tus propias elecciones son siempre buenas si te conoces a ti mismo. -Yoshitaka Amano commission__anya_jk__chocobo_rider_by_in


  • Kaim

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 feb 2007
  • Mensajes: 22.237
#10

Escrito 05 noviembre 2016 - 02:16

Estoy de acuerdo con ustedes, el reclutar las 108 estrellas del destino es una de las grandes bazas de la serie, le da un plus tremendo a los juegos, te pica muchísimo el querer conseguirlos a todos y además se aprovecha bien para meter variedad, y vamos, no estas consiguiendo cualquier cosa estas consiguiendo un personaje que por diseño, por historia o por lo que sea te mueres por conseguir y a veces los cabrones se hacen de rogar muy mucho. xD

 

Enorme post, pero es un JRPG, si Final Fantasy se ha tenido que convertir en un híbrido para vender siendo la más conocida olvidemos Suikoden definitivamente. Me da muchísima pena la verdad porque la tengo un cariño extremo a esta saga que nada tiene que envidiar a la reina de la fiesta. De hecho el V salio si mal no recuerdo a precio reducido y no vendió casi lamentablemente.


Ahí está Persona demostrando que se puede aumentar el éxito de la franquicia sin necesidad de corromper o matar la serie. Todavía hay un poco de luz en el mundillo. :sisi: Suikoden con el presupuesto discreto que supongo que manejaba podría seguir existiendo pero tampoco se comieron mucho la cabeza por parte de Konami, una pena.

 

Salu2!


PSN

IHvVsgR.jpg

"Al saber que algo no es eterno, resulta más preciado."


    Tizos

  • CANCELADO
  • Registrado: 04 feb 2014
  • Mensajes: 14.617
#11

Escrito 05 noviembre 2016 - 02:18

Lo único que conozco de Suikoden es esta joya:

 

Y me gusta :)


:sisi:simba-cat-lolcat-lift-me-human-2-alien-a:sisi:


  • Guniko

  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 ago 2007
  • Mensajes: 11.663
#12

Escrito 05 noviembre 2016 - 02:38

Estoy de acuerdo con ustedes, el reclutar las 108 estrellas del destino es una de las grandes bazas de la serie, le da un plus tremendo a los juegos, te pica muchísimo el querer conseguirlos a todos y además se aprovecha bien para meter variedad, y vamos, no estas consiguiendo cualquier cosa estas consiguiendo un personaje que por diseño, por historia o por lo que sea te mueres por conseguir y a veces los cabrones se hacen de rogar muy mucho. :D

 


Ahí está Persona demostrando que se puede aumentar el éxito de la franquicia sin necesidad de corromper o matar la serie. Todavía hay un poco de luz en el mundillo. :sisi: Suikoden con el presupuesto discreto que supongo que manejaba podría seguir existiendo pero tampoco se comieron mucho la cabeza por parte de Konami, una pena.

 

Salu2!

Yo incluso si tuviera gráficos sprite de Psx me lo compraba así te lo digo. Pero desgraciadamente Konami se ha olvidado de la mayoría de sus franquicias y no la veo motivada para venderlas a otra empresa, cosa que jamás entenderé.De persona no puedo hablar porque no he jugado pero tengo entendido que tiene un nivel más alto que la saga Suikoden, quizá por eso tiene éxito " a pesar " de los turnos.


Editado por Guniko, 05 noviembre 2016 - 02:38 .

Guniko Vii esta aquí pasate por mi canal de YOUTUBE https://www.youtube....uFVdenzU6IZlCmw

Pasate por mi TWITCH para verme en directo www.twitch.tv/guniko

Apóyame comprando en IG y tendrás derecho a pedir que baile para ti!

https://www.instant-gamin          

                      


    Alan7ro

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 04 mar 2015
  • Mensajes: 2.850
#13

Escrito 05 noviembre 2016 - 04:53

Deseoso me hallo de jugar a esta saga que me recomendásteis.


1044144.png

Ya disponible Cooking Mama, el Wallapop de tu propia comida Mas info en https://www.cookingmama.es

Descargala ya:

Android Disponible en Google Play  https://play.google....yte.cookingmama

iOS Disponible en la Apple Store https://itunes.apple...ma/id1055594569


#14

Escrito 05 noviembre 2016 - 05:37

Simple y fácil, Suikoden II y Suikoden III están en un Top 10 de JRPG y me niego a aceptar que exista discusión alguna. Al que le gusta el género debe probar estos dos juegos.

 

Habiendo jugado a todos los numerados, Tierkreis, Tactics -pero en speedrun sinceramente, no me moló- y leer el script de los SuikoGaiden, creo que mi favorito es el III por el Trinity System, pese a que el II tiene a mi personaje favorito de la saga, Jowy Atreides.

 

Suikoden-2-Jowy-Atreides-Cosplay-Costume

 

 

 

 

Directamente esta escena creo que es una de las más fuertes de la saga -rivaliza a las escenas grandes del III y el V-.

 

 

(Spoilers brutales Suikoden II)

 

Spoiler

fireshot.gif

 

The truth shall appear while you can face yourself.

 


  • Lacan

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 feb 2004
  • Mensajes: 8.360
#15

Escrito 05 noviembre 2016 - 06:17

Saga de las grandes sin duda alguna. He jugado a los 5 numerados y me quedan por jugar el Tactics y el Tierkreis.

 

Entre el 2, el 3 y el 5 estaría mi favorito, aunque guardo excelentes recuerdos del 3, más que nada por ser el único en el que encontré las 108 estrellas del destino sin ayuda de guía alguna :D

 

También dejar una mención al mejor malo de la saga, el gran Luca Blight

 

Luca-Blight.png

 

Por último me hubiera gustado poder probar en inglés el último Suikoden que salió en PSP, el Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki. Ojalá haya algún parche al inglés alguna vez.

 

PD: Ya que estoy dejo la mejor intro de la saga también :D

 


Editado por Lacan, 05 noviembre 2016 - 06:43 .



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad