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Mi análisis de Titanfall 2


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9 respuestas en este tema

#1

Escrito 31 octubre 2016 - 20:14

maxresdefault.jpg


Muy bien, luego de darle muchísimas horas a la beta, luego de jugar 2 veces la campaña y luego de jugar el multi hasta que creí que podía ser malo para mi salud y tener todas las clases desbloqueadas (no así accesorios y ni hablar de cosméticos) creo que ya tengo un análisis más o menos detallado de lo que es y lo que no es el juego. Espero sea de su agrado el análisis del mismo.

Titanfall 2 es un FPS futurista creado por Respawn Entertainment donde la mayor novedad que presenta este título frente a la nada escasa competencia en el sector, es que se pueden usar mechas y combatir con ellos. El primer Titanfall fue exclusivo de Xbox 360 One y Pc, dejando fuera de la ecuación las consolas de nintendo y de Sony, a pesar de que el juego gustara y mucho, incluso llegado a tener más de 60 premios en la E3 del 2013, entre los que figuraron "mejor juego de acción" "mejor juegos de consolas" y "mejor multi" entre otros, el juego pecó de tres cosas.

1) No tuvo campaña alguna
2) A pesar de la calidad del mismo, el juego de lanzamiento se mostró muy escaso de contenido
3) El juego tuvo muchos DLC, en concreto, tuvo 3 y cada uno de ellos aportando 3 mapas más a la ecuación, como resultado dividió mucho su comunidad y está bajo en número.
También existieron otros factores como que el juego era extremadamente rápido y cansaba mucho por su frenetismo, en especial en secciones de juego de más de una hora o que los juegos de Cod ya tenían un mercado muy asentado.
Con todo este panorama Respawn sabía que tenía un juego con futuro, pero que necesitaba ajustar muchas tuercas si querían que el juego gane el lugar que merecía.

Entraré de lleno ahora en lo que es TF 2 pero sin dejar de marcar paralelismos con el primera entrega, ya que son muy necesarios para entender mejor el panorama del juego, con esto quiero aclarar que no porque hubiera gustado TF1 el 2 le tendría que gustar y por el contrario, el TF 1 no gustara no implica que este tampoco guste.

Vamos a comenzar por la máxima novedad del juego


CAMPAÑA

titanfall-2.jpg

La campaña de este juego se presenta como una rareza siendo que su entrega anterior prescindió de ella, y más rara aun si contamos con que esta tiene una calidad extremadamente alta y no hace las veces de un simple tutorial o una mera respuesta de "aquí tienen la campaña no me jodan, ahora jueguen al multi". La duración de la campaña incluso en niveles de dificultad alto se hace bastante corta, creo que la primera vez que la hice me tardé 7 horas en difícil, luego en mi segunda pasada ahora en máxima dificultad a pesar de ser más desafiante, no tardé más de 6 horas para terminarla.

La historia no la desarrollaré para evitar spoilers, pero como tal es muy simple y no deja de ser una mera excusa para entrar en acción y eliminar todo cuando sea posible, pero a no confundir, la historia no es mala, simplemente hace las veces de una "puesta en escena", y lo hace bien, muy bien diría.
La campaña nos hará encarnar los papeles del fusilero clase 3 Jack Cooper y su titán clase Vanguard BT-7274, o "BT" para los amigos, a lo largo de esta pequeña pero intensa aventura el juego no nos dará casi descanso pero no por ello nos impedirá sentir gran empatía por nuestro robot, el cual vamos conociendo y de a poco, vamos desvelando un vínculo muy especial, en ningún momento se explica hasta que punta la IA es inteligente y emocional, simplemente sabemos que entiende comandos, por lo cual no sabemos si BT realmente "quiere" a su piloto, pero todo el tiempo estaremos frente a situaciones que tienen múltiples interpretaciones "BT está preocupado o hace su trabajo?" "BT intenta caer bien o es un sistema automático que intenta relajar al piloto?" "Tenemos su aprobación porque somos eficientes o porque quiere que estemos con el?", incluso nos pondrá en algunos momentos ante situaciones bastante emotivas; los otros personajes que veremos en la aventura no dan tiempo para que sintamos algo, ya que estos son muchos y están poco tiempo, lo que no quita que los chicos de Respawn hicieron sus deberes y no los dejaron como "pnj genéricos" sino que les dio una personalidad y da ganas de saber más de ellos y hasta molesta un poco que no se desarrollen más .

Los escenarios son grandes y variados, una selva, el interior de una nave estrellada, fabricas, un laboratorio, en cargueros en movimiento, sobre naves, dentro de una fábrica de ensamblaje gigante, Lugares para visitar no faltan por ningún lado, de hecho nuevamente vamos a lo mismo, no tenemos tiempo de aburrirnos que ya nos dan otra estética para apreciar. Pero esto no se limita a poner fondos bonitos, sino que los escenarios son de lo más originales, muy verticales, muchas veces con más de un camino para elegir, este no es un juego de mundo abierto, es pasillero, pero en escenarios tan grandes que más de una vez podremos afrontar la situación de muchas formas, algunas ideas que nos brindan son realmente impresionantes e inesperadas. Ahora vamos a mencionar dos datos de sumo interés en este apartado, por un lado, BT nos hará una guía de por dónde ir haciendo un piloto virtual que nos diría un posible camino cuando este no es tan obvio, y por el otro lado, sin entrar en spoilers de la historia, podremos llegar incluso a estar en dos tiempos a la ves en el mismo escenario y "saltar" entre ambos, llegando a la locura de que podemos estar luchando en los dos a la ves y teniendo que recordar la posición de los enemigos en un tiempo antes de volver al otro tiempo que tiene otros enemigos en otros lugares, dije que el juego optaba por la verticalidad? bueno, no lo hace solo por los saltos en escenarios pensados al milímetro, sino que también lo hace pensando en el espacio y el tiempo.

Como si lo que estoy diciendo de la campaña fuera poco, esto no termina en este lugar, existen elementos sin usar en el juego, por lo cual veremos bestias contra las que enfrentarnos, pero luego veremos otras que tienen toda la pinta de ser enemigos formidables, pero TF2 no explota todo lo que se mueve, convirtiéndose así en predecible, vamos que si algo se mueve y está bien hecho, en todo juego sabemos que eso es un enemigo, pues no, simplemente hay cosas que hacen a la estética del escenario y nos sorprende el mimo que se da para esos aspectos.

Gráficos y sonido

La música no es espectacular, la verdad es que no me cansó en ningún momento ni me resultó pesada, pero la verdad es que no hay una sola melodía que quedara en mi mente, vamos a decir que en este apartado es donde la campaña más flojea, porque se limita a ser un "correcto acompañante" pero poco más.

Los gráficos, el menos en la versión que pude probar que fue la de PS4, son muy buenos, aunque no son punteros, algunas texturas por ejemplo son completamente planas y algunos elementos muy secundarios presentan cierto popping, está claro que el juego apuesta mucho más por la fluidez (60 fps sin caídas en ningún momento, y si los tuvo ni siquiera pude notarlos) para el combate que por la espectacularidad gráfica, aunque no por eso nos encontramos con un juego feo, ya que artísticamente es un juego que sabe entrar por los ojos, cada titán es una obra de arte con miles de detalles que perfectamente nos podemos sentar a apreciar y nos dará la sensación de que hasta se pasaron en detalles, incluso con enemigos que por su frenetismo no deberíamos ni de permitir que los apreciemos, pero es cuestión de ver los restos o dejarse atacar y ver de cerca el mimo en estas cosas, los enemigos de a pie son justamente la nota disonante en una melodía ya casi perfecta, mientras dije que los escenarios son preciosos los titanes una obra de arte, y encima dije que con una excelente gráfico y gran fluidez, los soldados son todo lo contrario, genéricos y poco inspirados sin apenas gracia, no te dará pena alguna darles muerte y no podrás casi distinguir entre uno y otro, encima de eso los "skins" de estos, son realmente pocos, y la forma de disimular esta costura es usando armaduras completas y que no permiten ver detalles distintivos.


Jugabilidad en la campaña


Este es el punto fuerte del juego, por un lado tenemos un piloto que puede hacer doble saltos, hacerse invisible, que puede luchar con todo tipo de armas, correr por las paredes, convertir enemigos en aliados, luchar codo con codo (o codo con pie si vemos los tamaños) junto a su titán o incluso subir en él y controlarlo, ya solo por su lado el fusilero Cooper permite una gran diversión (aunque el mérito, nuevamente, en realidad es por lo perfectamente diseñado de la campaña y sus escenarios) pero es en el titán donde vemos una jugabilidad de lo más interesante, me adelantaré un poco y diré que el multi nos da a elegir entre 6 titanes, y este asunto era complejo para la campaña, ¿prescindiríamos de los titanes? ¿Daríamos solo uno y que no se puedan jugar los otros? ¿Dejamos cambiarlos como si nada pero sacrificamos el vínculo con BT y los convertimos en simples máquinas? En este punto se adoptó por favoreces la jugabilidad sin sacrificar los vínculos con BT, así que BT puede ir adquiriendo Kits de "upgrade" que le permiten cambiar entre un tipo de titán y otro, llegando así a tener los 8 titanes del multi en uno solo, esto nos da infinidad de formas de juego y es un punto muy fuerte y bien desarrollado en el título. Volar frenar balas y devolverlas usar misiles teledirigidos, usar una espada samurái gigante realizar saltos de fase, crear escudos de energía, usar machineguns de 5 metros de largo, luchar melé y hacer pedazos nuestro enemigo incendiar todo liberar una nube eléctrica o usar sonares para detectar al enemigo son solo una de las muchísimas cosas que se pueden hacer con nuestro Titán.



Ahora vamos a lo más importante de este juego.



MULTIJUGADOR

A pesar de lo buena de mis impresiones de la campaña, es conocido por todos que TF2 es en efecto, un juego enfocado al multijugador, así que intentaré detallar que aporta el mismo con respecto a otros multis en general y también con respecto a su predecesor Titanfall 1.

Antes dije que TF 1 a pesar de lo mucho que gustaba presentó varios problemas, veamos si con esta nueva entrega se cayó nuevamente en lo mismo o por el contrario, supieron salir mejor parados.


El juego presenta una abrumadora cantidad de contenido, mientras que el primer juego presentaba 3 pilotos para seleccionar, ahora nos vemos frente a 7, más del doble, todos ellos muy bien diferenciados, y encima ya está confirmado que por lo menos habrá una clase más para ampliar la selección, y adelanto que este controlará el tiempo aunque no se sabe cómo.

Las clases en este juego tienen una ayuda táctica específica que las vuelve únicas, e aquí la lista:

Garfio: El piloto dispone de una diana que le permite acceder a lugar de mayor altura, moverse más rápido, atrapar pilotos y traerlos y si se sabe combinar, se puede combinar con los saltos para hacer auténticas locuras

Filo de pulso: El piloto puede arrojar una cuchilla con un sonar, que detecta a los enemigos en una zona bastante grande, los enemigos revelados por ti los pueden ver también tus aliados.

Holopiloto: Es una ilusión que imita tus últimos movimientos, sirve para confundir al enemigo y emboscarlo por la espalda así como identificar la dirección de los disparos, también veo que se usa mientras se salta para que no sepan a quien disparar.

Estimulante: Aumenta por un momento la velocidad del piloto de forma impresionante y encima cura toda su vida, especialmente útil para los que gusten de usar una buena shotgun

Camuflaje: Te hace difícil de ver pero te vuelve invisible para los titanes enemigos

Salto de Fase: Te lleva a una dimensión alternativa por un tiempo muy corto, perfecto para confundir.

Muro +: Crea una barrera de energía que permite disparar pero no recibir los disparos enemigos

Una vez seleccionada la clase (mejora táctica), aún nos quedan varios niveles de personalización, que son:

2) selección del tipo de granada

-Granada de fragmentación, no requiere explicación

-Estrella incendiaria, especialmente útil en lugares cerrados porque aparte del gran daño que hace, dura mucho tiempo, sirve de forma defensiva para cerrar pasos

-Humo eléctrico, electrocuta un área dura menos que la estrella incendiaria y tiene menos alcance pero daña titanes y hace más daño

-Granada eléctrica, daño nulo pero ciega a los titanes y stunea a los pilotos

-Estrella de gravedad, genera un vórtice en una zona, atrae todo a ese lugar, disparos personas, todo lo que tenga físicas, muy útil para llevar a una ventana a ese maldito sniper que está al lado de la ventana

-Explosivo con detonador a distancia, especialmente útil si sabes los caminos principales de los titanes. También es un excelente sistema para defender puntos si se combina con el talento del sonar.

3) Selección de arma primaria

Esta será el arma principal de tu piloto siendo por lo general el arma secundaría, un arma anti titanes. Cada arma tiene para seleccionar dos ventajas y una mira.

Las armas se dividen en categorías cada una con hasta 4 armas distintas.

Rifles de asaltos: Las metralletas de toda la vida, útiles en todo momento pero sin resaltar en ningún aspecto, hasta perfeccionar la jugabilidad se recomienda usar esta categorías de armas

Submachines guns o SMG: Estas armas al primera vista parecen estar rotas, porque si se comparan los stats, los rifles de asaltos son mejor en todo, pero lo que las hace tan útiles, es que son especialmente buenas en media y corta distancia porque son el único tipo de armas que si se disparan desde la cadera (sin apuntar) no pierden precisión, lo que permite más visión global siempre.

Light Machine Gun: Armas de supresión, muchísimas balas, mucho daño, pero poco precisas, especialmente para dar cobertura o para luchar en el aire porque no tendrás que preocuparte por tener que cambiar de cargador en pleno salto.

Snipers: Rifles francotiradores de toda la vida, tan letales como siempre, pero por la tremenda movilidad de los enemigos se vuelve un tipo de arma difícil, además de la reducción de visión en espacios pequeños

Shotguns: La contrapartida de las snipers, poco alcance mucho daño pero baja cadencia y requieren estar atento a la recarga

Lanza granadas: Son las únicas armas primarias que realmente pueden hacer gran daño a los titanes, también son buenas contra personal, pero es extremadamente difícil un impacto directo y por lo general el sistema de saltos de los pilotos les permite escapar de su área de explosión, la idea de estas armas es combinarla con armas secundarias anti personal igual que con las snipers.

4) Selección de arma secundaria

Esta selección tiene solo dos categorías aunque siguiendo siempre la misma lógica de seleccionar 2 ventajas y una mira.

Pistolas: No requieren explicación alguna.

Armamento anti titán: Son 4 armas específicamente diseñadas para hacer frente a los titanes enemigos.

5) Selección de primer ventaja

-Tener las habilidades tácticas antes
-Regeneración más rápida
-Mejora en el tiempo para usar granadas y ver la trayectoria
-Entrar al titán de forma instantánea


6) Selección de segunda ventaja

Tanto la primer como la segunda ventaja son pasivas y están constantemente activas, solo se puede seleccionar una ventaja de las 4 disponible, al final seleccionamos 2 ventajas entre 8 disponibles.

-Ver donde murieron tus enemigos en el mapa
-Quedarse colgado en un punto (parapetado) o correr sobre paredes por mucho más tiempo
-Si se apunta cuando se está en el aire, quedas "suspendido" para poder apuntar mejor
-No se ve la trayectoria de tus saltos ni se detecta cuando embarcas a un titán

7) Seleccionar un aumento

Tenemos 12 aumentos para seleccionar y a la ves una barra de porcentaje, cuando se llega a ese nivel se puede usar el aumento, algunos aumentos cuestan notoriamente más que otros y dependen de lo que busques.

-Amplificar el daño de las armas por un tiempo
-Liberar minas que te siguen
-Pistola inteligente (la de TF1)
-Interferir mapa enemigo por un tiempo
-Torreta anti personal
-Compra una celda de energía (se las damos a los titanes para repararlos)
-Ver la posición de los enemigos por unos segundos (ellos serán alertados)
-Torreta anti titanes
-Salto de fase temporal, te vuelve a un punto anterior
-Generar un escudo
-Envía 3 copias tuyas en diferentes direcciones
-Ventaja al azar (cuesta menos de activar pero no puedes planear correctamente su uso)



Luego de pasar por 7 etapas para tan solo personalizar como queremos pelear con nuestro piloto, aún tenemos que personalizar a nuestro titán! aunque esta vez no es tanto la personalización del titán lo que cuenta sino que clase elegir, lo que no quita que el titán va a tener que seleccionar entre 2 tipos llegada a tierra, uno con una barrera protectora pero de llegada lenta u otro de llegada rápida y pero sin barrera, luego tendremos de que seleccionar una habilidad entre cuatro, (llegar con el núcleo cargado, un dash extra, sistema de eyección seguro o incremento del daño de la explosión al auto destruir el titán) que son comunes a todos los titanes y por último seleccionar que arma de las 4 disponibles que tiene cada clase de titán, va a ser mejorada un poco.

Los titanes son 6 (está confirmado que tendremos más), extremadamente distintos y muy originales, saber que titán seleccionar es vital para llegar a la victoria.

Northstar: Muy frágil, puede volar, usa armas de largo alcance, no usa escudos ni nada para mitigar el daño como sus compañeros, en cambio pone trampas para inmovilizar a sus rivales y convertirlos en picadillo, su técnicas especial es una ráfaga de misiles dirigidos de daño extremo.

Ronin: Titán melé, muy frágil también, puede luchar usando espadas, hace saltos de fase para llegar al enemigo sin daño, extremadamente ágil, usa una escopeta para vencer a sus enemigos y a su vez eliminar pilotos que traten de vencer a distancia. Su técnica final incrementa el daño melé de forma extrema

Scorch: Titán antipersonal, como defensa usa un escudo que derrite todo y que daña a quien toque, puede hacer daños masivos en el área que quiera luego de liberar un gas inflamable que explota con tan solo un disparo como técnica final puede hacer explosiones localizadas y su arma es una lanzagranadas

Ion: Titán para todas las distancias, tiene un escudo que redirige los ataques, usa metralleta, tiene un láser de precisión especialmente útil contra pilotos, puede seleccionar cuando y donde luchar contra el enemigo poniendo minas en el camino para mantener a raya a los melé o impedir escapes, es uno de los titanes más complejos y su definitiva hace daño masivo en un láser que dura solo unos pocos segundos y no es fácil de apuntar.

Legion: Titán de supresión, tiene un daño masivo fruto de una minigun que se puede configurar para media y larga distancias así como un escudo móvil que lo sigue, literalmente es una máquina imparable y su definitiva le otorga auto apuntado, sin embargo al no tener como el resto de los titanes "kits" de combate o de contramedidas, es extremadamente simple vencer individualmente, por lo cual este titán hace las veces de compañero siendo siempre la elección preferible cuando ya hay desplegado algún titán aliado pero nunca para luchar solo.

Tone: Titán de desgaste, lucha a distancia y puede marcar a sus enemigos para darle con misiles guiados, puede levantar muros para no recibir daños pero el cual permite el paso de ataques propios y aliados, falla en su daño melé y no tiene buen burst ni resistencia pero al igual de Legion, es un titán de asistencia. No se recomienda usarlo solo, aunque tiene un índice de agilidad bastante alto.


Como pueden ver tan solo la personalización antes siquiera de comenzar a jugar es abrumadora y permite estilos de juego radicalmente distintos. Con esto el problema más grande de TF1 fue saldado completamente, mostrando una cantidad de contenido extremadamente grande, y si a eso le sumamos que va a seguir teniendo contenido extra y será todo 100% gratuito, estamos ante un multi con muchas más expectativas de vida!

El ping es excelente y tiene multitud de servidores, aunque hay que advertir que el primer día presentó algunos problemas en algunos servidores concretos pero que una vez solucionados, la cosa se volvió mucho más estable.

A diferencia de TF 1, este juego aunque sigue siendo muy rápido, es levemente más lento de su primer entrega, esto se hizo porque las secciones se volvían muy frenéticas y la gente se cansaba rápido, ahora el juego al ser un poco más pausado cansa mucho menos y no pierde para nada la identidad del juego.

Los escenarios para el multijugador son bastante buenos y agradables, aunque de momento se hacen un poco escasos, aunque ya está anunciado que saldrá en muy poco otro mapa más y seguirán saliendo más de forma periódica. Un detalle mas es que las secciones de correr en vertical no son tantas como gustarían lo que no quita que las tiene y algunas realmente excelentes y permiten jugadas de primera.

Por último, los modos de juegos, me parece que en este apartado aun no entienden a la comunidad, dando multitud de modos, pero sin entender que la comunidad solo juega a dos modos específicos, Bounty hunt (ganar dinero en combate y depositar el dinero en un banco) como el principal y seguido por ampted Hardpoint (capturar la zona), los otros modos simplemente no son usados por la comunidad más que como una curiosidad y ver de que tratan, piloto vs piloto, titán vs titán, todos contra todos, coliseo ( 1 vs 1) no son malos modos, simplemente no son lo que uno busca si compra Titanfall, ya que para jugar esos modos, tal vez se preferiría ir a por algo mas clásico como el Cod de turno. No es una crítica tampoco, ya que si a alguien le gusta esos modos, los tiene, pero como es de esperar son de un interés mínimo para la comunidad.


Resumen

Lo bueno:

-Campaña grandiosa y rejugable
-Multi fluido y sin caídas
-El juego no presente problemas técnicos ni tirones ni en los momentos más intensos
-Toma todo lo del original y lo mejora
-gunplay y movimiento por el escenario soberbio
-Multitud de opciones de personalización no solo jugables sino también estéticas
-Los titanes
-Sin season pass ni dlc!!! GRACIAS!!

Lo malo:

-Campaña muy corta
-música mejorable para la campaña
-En el multi aun echan en falta algunas zonas de parkour.


Mi nota final para el juego es un 9.5, para mi gusto a sido el juego del año y un imprescindible absoluto! Espero que les sirviera de algo mi análisis o que en su defecto lo disfrutaran, saludos a todos!

 

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Editado por Daniel121212, 31 octubre 2016 - 21:10 .

En memoria de 

Triumphant

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    RAFA_ADMON

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#2

Escrito 31 octubre 2016 - 20:19

Excelente análisis


 firma_1.gif

firma_2.jpg

       Si me vas a joder la existencia hazlo por MP please  :sisi:

Mi ask: http://ask.fm/rafa238

 

¿Eres fanático de la buena música? Unete!: http://zonaforo.meri...a-buena-música/


  • T_Zero Nick

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#3

Escrito 31 octubre 2016 - 20:20

Gran análisis Daniel, ojalá cunda más tu ejemplo con este tipo de hilo.


Editado por T_Zero Nick, 31 octubre 2016 - 20:20 .

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#4

Escrito 31 octubre 2016 - 20:28

Gracias!  X-D


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  • MeganeII

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#5

Escrito 31 octubre 2016 - 22:31

Excelente, a rasgos generales de acuerdo contigo.

 

Te has currado casi una miniguia sobre el juego.

 

Felicidades.


Imagen Enviada
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#6

Escrito 01 noviembre 2016 - 13:49

Excelente, a rasgos generales de acuerdo contigo.

 

Te has currado casi una miniguia sobre el juego.

 

Felicidades.

 

Se agradece n_n


En memoria de 

Triumphant

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    Chiquiz4

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  • Mensajes: 8.261
#7

Escrito 01 noviembre 2016 - 14:28

Así da gusto entrar al foro Daniel, muy currado e interesante. Gracias tío :-D

El juego lo tengo comprado y descargado pero el puto Horizon 3 no me deja jugar nada más :/

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#8

Escrito 01 noviembre 2016 - 14:31

Así da gusto entrar al foro Daniel, muy currado e interesante. Gracias tío :-D

El juego lo tengo comprado y descargado pero el puto Horizon 3 no me deja jugar nada más :/

 

Deja ese juego de lado que a titanfall le esta llendo bastante mal y requiere apoyo y forza dentro de 5 años seguira lleno de gente. Sinceramente no me entra en la cabeza que sacaran este juego en una fecha tan mala  :enfadado:


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Triumphant

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  • Havel

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#9

Escrito 01 noviembre 2016 - 16:57

Pues no tenía pensado comprarlo pero me has hecho dudar.


Havel's warriors never flinched nor retreated from battle. Those unfortunate enough to face them were inevitably beaten to a pulp.


#10

Escrito 01 noviembre 2016 - 17:00

Pues no tenía pensado comprarlo pero me has hecho dudar.

 

Como to es a gustos, pero con solo decirte que hoy voy a iniciar la campaña por tercera ves creo que digo bastante, y no, no lo hago por coleccionables ni nada de eso, que por cierto son interesantes y nada fáciles de conseguir, en la cuarta vuelta seguro me pongo con ellos. Y el multi es a mi criterio el mejor que hay en este momento, no creo que te arrepientas.


En memoria de 

Triumphant

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