Ir al contenido

publicidad

Foto

Septiembre de 2016 iguala el récord histórico de calor


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
No hay respuestas en este tema

  • Luchador1

  • Corneria

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 feb 2015
  • Mensajes: 1.590
#1

Escrito 25 octubre 2016 - 03:45

La tendencia actual indica que este año será, con un 99% de probabilidades, el más cálido de los últimos 135 años.

 

El pasado mes de septiembre fue el septiembre con la temperatura media más alta en el conjunto del planeta en los últimos 135 años (es decir, desde que se tienen registros de este tipo), según los datos facilitados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), de la NASA.

La temperatura de septiembre de 2016 superó por sólo 0,004 grados el récord de calor para esta época del año, que hasta ahora correspondía a septiembre de 2014. Con esta pequeña diferencia, el GISS considera que se ha producido un empate técnico entre los meses de 2014 y 2016, aunque destaca que el dato más significativo es que el mes pasado marcó un registro que supera en casi un grado (para ser exactos, 0,91 grados) la temperatura media de los meses de septiembre entre 1951 y 1980.

 

“Seguimos subrayando que, si bien las clasificaciones mensuales son de interés general, que no son tan importantes como las tendencias a largo plazo”, ha destacado Gavin Schmidt, director del GISS.

Según los datos revisados por este organismo dependiente de la NASA, 11 de los 12 últimos meses han establecido récords históricos de temperaturas elevadas. La única excepción fue el junio de este año, que por un pequeño margen no supero las temperaturas de los meses de junio de 2015 y 1998.

 

El análisis mensual del GISS se elabora a partir de datos disponibles en unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, entre las que se encuentran facilitadas por las boyas de medición de temperatura superficial del mar y las estaciones de investigación antártica.

Como es habitual en esta época del año, la mayor parte de las temperaturas más cálidas del mes de septiembre correspondieron al hemisferio norte. Con diferencias significativas -más calor de lo habitual- en el este de Norteamérica, Asia central y una parte del centro de Europa.

Con los datos disponibles hasta ahora y teniendo en cuenta la tendencia de enero a septiembre, los expertos consideran que existe un 99% de posibilidades de que el 2016 se convierta en el año más cálido del registro histórico, superando con un margen relativamente amplio a la marca establecida por el 2015.

El climatólogo Gavin Schmidt apunta a través de su cuenta en Twitter que el 2016 acabará con una temperatura media global de alrededor de 1,25 grados por encima de la media de finales del siglo XX.

 

Fuente




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad