Ir al contenido

publicidad

Foto

COMIX ZONE, peleando de viñeta en viñeta.

Mega drive Sega Technical Institute

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
45 respuestas en este tema

#1

Escrito 19 octubre 2016 - 14:56

Sketch Turner, un artista de rock independiente y dibujante de cómics afincado en la Nueva York de 1995, se encontraba dando los últimos retoques a su nueva obra comiquera llamada Comix Zone, que narraba la historia de un futuro alternativo en el que el Nuevo Imperio Mundial trataba de defender la Tierra de la invasión de una especie alienígena mutante, y que se basaba en las vívidas pesadillas que sufría cada noche. Era una noche tormentosa y los relámpagos no dejaban de caer, de repente uno cayó sobre una de las viñetas de su cómic dando lugar a un inesperado, sorprendente y terrorífico suceso. El villano de la historieta, un poderoso mutante llamado Mortus, escapa del papel enviando a nuestro prota al mundo alternativo dentro de su propio cómic. Para poder convertirse en un ser de carne y hueso, recuperar sus poderes y apoderarse del mundo real al que acababa de salir, Mortus necesita que Sketch muera en su propio cómic, para ello posee la capacidad de dibujarle enemigos en tiempo real con la intención de acabar con su vida.

 

Sin embargo, nuestro desgarbado e improvisado héroe noventero (pelo largo rubio recogido en una coleta, gafitas minúsculas, chaqueta vaquera sin mangas, guantes de cuero de estilo macarra, pantalones vaqueros con parche, cortados por debajo de la rodilla y con la típica cadena colgando, deportivas tipo Converse y bastante fuertote. Vamos, un mojabragas de la época  X-D ), no estará sólo en su odisea de papel. Además de contar con la ayuda de su inseparable mascota, una enorme y preciosa rata llamada Roadkill  :D , Sketch se encuentra al poco de entrar en este post apocalíptico mundo a la líder de la resistencia humana, la general Alissa Cyan. Alissa cree que nuestro colega es el elegido (vamos, un Neo de la vida) para salvar su mundo de Mortus y sus hordas alienígenas.

A pesar de su excepticismo, Sketch decide obedecer a Alissa y, bajo sus instrucciones y consejos, se embarcará en esta misión suicida en pos de derrotar a Mortus y su ejército, salvar esta Tierra alternativa y volver al mundo real.

¿Lo conseguirá? en vuestras manos jugonas está. Sed bienvenidos a Comix Zone.

 

 

LOvVKP2.jpg?1

 

 

Año 1995, Mega Drive se encontraba en sus últimos años de vida, y el equipo norteamericano de Sega, Sega Technical Institute (creadores de Kid Chameleon entre otros, y STI a partir de ahora), decidió poner toda la carne en el asador lanzando un título destinado a convertirse en otro de los estandartes de la consola, su nombre ya lo conocéis, la historia detrás de su desarrollo y tras su lanzamiento, quizá no tanto.

 

 

Comix Zone (CZ a partir de ahora) es un juego de acción de estilo beat´em up, con toques de aventura, plataformeo, exploración y puzzles. Su principal particularidad residía en el estilo visual elegido, pues estaba diseñado como si de un cómic virtual se tratara. Nuestro protagonista avanzaba en tiempo real a través de una serie de viñetas, mientras los enemigos eran dibujados por el villano del juego también en tiempo real. Cada nivel constaba de un número determinado de viñetas, una vez finalizado, entrábamos al siguiente nivel pasando a la siguiente página del comic. Pero antes se nos indicaba en una pantalla el avance que llevábamos del juego y la puntuación recibida en función de los combos realizados y el porcentaje completado. 

 

 

Este estilo visual no fue inventado por STI, en 1988 Ocean Software lanzó Batman: The Caped Crusader, un juego que usaba este estilo de viñeta, aunque de una forma mucho más arcaica. Sin embargo STI llevó el concepto mucho más allá, hasta tal punto que la propia Sega solicitó la patente para un sistema de videojuego para crear un juego de simulación de cómic.

La idea para la creación de CZ surgió a raíz de una videodemostración para Commodore Amiga realizada en 1992 y animada por Peter Morawiec titulada "Joe Pencil atrapado en la Comix Zone". Con ella se pretendía mostrar como el gameplay de un juego podía mezclarse con los elementos clásicos de los cómics a través de la animación.

 

 

 

Aquí tenéis un gameplay del videojuego de Ocean

 

Bajo estos mimbres nació el título que hoy nos ocupa. Hablemos ahora un poco más de su sistema de juego.

 Sketch (Boceto para los amigos  X-D, como veis, no se cortaron en homenajear al mundo del cómic) es capaz de realizar un montón de acciones diferentes. Posee un sistema de combate muy muy completo con muchos movimientos y combos diferentes empleando puños y patadas. Nuestro prota además es capaz de, saltar, agarrarse a determinadas superficies o al techo y pelear desde el con las piernas, empujar y arrastrar objetos, usar diferentes items (granadas, objetos curativos, etc), lanzar objetos del escenario, resolver puzzles, o emplear a su fiel mascota para encontrar objetos ocultos en el mapeado. Mapeado que no posee una estructura lineal, ya que podemos incluso romper los bordes de algunas viñetas para encontrar secretos o caminos alternativos que nos lleven al final de la página. 

En definitiva, un sistema de juego muy variado, divertido y desafiante (no es un juego sencillo), con un control impecable de nuestras acciones.

 

pt0OyKy.jpg

 

Esta es la pantalla de progreso

 

 

Ya hemos hablado de su argumento y de su sistema de juego, pasemos ahora a detallar un poco su apartado gráfico y sonoro.

 

STI consiguió llevar a Mega Drive hasta casi su límite técnico con un juego que mostraba unos gráficos ultradetallados y mimados. La paleta de colores elegida homenajeaba a los cómics de la época y brillaba por su excente y variada elección de los mismos. Los escenarios presentaban una cantidad y variedad de elementos dignos de elogio, al tiempo que poseían una más que digna variedad de ambientes postapocalípticos. Los personajes no se quedaban atrás en comparación con éstos últimos, tanto el protagonista (que lógicamente se llevaba la palma), como los aliados y enemigos lucían unos enormes y magníficamente animados sprites. Los efectos de explosiones y roturas de elementos también destacaban. Pero es que además, el juego estaba tan cuidado y era tan consciente de su temática comiquera, que podíamos ver como la mano del villano iba dibujando a los enemigos que nos iban apareciendo, siendo un detalle brutal. Al igual que el uso de bocadillos de texto para las conversaciones y onomatopeyas empleadas para enfatizar la acción, ambas bajo la tipografía tradicional de la época.

En resumen, un apartado visual cuidadísimo y portentoso en lo técnico.

 

Si hablamos del apartado sonoro, las melodías de corte rockero con guitarreos en formato midi eran bastante buenas y fieles a la temática del juego, al igual que los diferentes efectos de sonido para golpes, explosiones, gritos, etc, de una gran contundencia. Además el juego contaba con algunas voces digitalizadas de sus protagonistas principales. Dando como resultado un apartado muy competente.

 

Sega puso tanto empeño y mimo en este juego que incluso se permitió el lujo de regalar con el lanzamiento del juego en Norteamérica un CD de rock heavy de estilo similar a los éxitos de grupos de principios de los 90 como Nirvana o Soundgarden. El cd contenía 12 canciones de diferentes artistas americanos. Abajo os dejo una de ellas.

 

 

Para su lanzamiento en Europa Sega tampoco se quedó corta, y junto con la copia del juego (tanto en Mega Drive como en Pc, si, también salió en pc) regaló la Sega Tunes: Comix Zone Soundtrack, un cd que contenía una versión mejorada de la banda sonora del juego tocada por una banda de rock al completo. Este Sega Tunes salió más tarde en Norteamérica. Aquí abajo lo tenéis.

 

 

Lejos del esfuerzo y el empeño puestos por STI y Sega, Comix Zone no llegó a funcionar en ventas como se esperaba, pasando sin pena ni gloria por el mercado de videojuegos, una auténtica pena viendo la increíble calidad que poseía el título y las buenas críticas que cosechó en los medios especializados.

Posteriormente se lanzaron versiones del juego para Game Boy Advance, xbox live, psn y steam, amén de aparecer incluido en diversos recopilatorios de Sega para ps2, psp o wii.

 

Hora de mi opinión personal. Tuve la oportunidad de jugar y pasarme CZ gracias al recopilatorio Sega Mega Drive Collection en psp, un recopilatorío imprescindible en psp por cierto.

Me pareció un auténtico juegazo, con una tremenda jugabilidad y, como ya he dicho antes, unos valores de producción acojonantes, y una dificultad retante. Se lo recomiendo a todos los amantes del cómic, de los beat´em up y de los buenos juegos en general.

 

 

zi2fZwi.jpg?1

 

 

Dadme vuestras opiniones sobre este joya caída en desgracia queridos y queridas meriflowers!!

 

 

 

 

 

 


RWlI75k.gif?1

 


  • Ventalto

  • Leviathan

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 08 ago 2013
  • Mensajes: 6.628
#2

Escrito 19 octubre 2016 - 15:15

Es un infravalorado, siempre que veo los tops de mejores de mejores juegos de megadrive se dejan atras esta joyaza. Juegazo como la copa de un pino.

Me gustaria felicitarte por todos los posts que haces, todos muy interesantes entre tanta mierda que hay en meri, sigue con tus grandes aportes  :-)


Sin_t_tulo-2.png

"Tal vez lo que te hace grande no entienda de como ni porque"

Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado

Spoiler

#3

Escrito 19 octubre 2016 - 15:21

Es un infravalorado, siempre que veo los tops de mejores de mejores juegos de megadrive se dejan atras esta joyaza. Juegazo como la copa de un pino.

Me gustaria felicitarte por todos los posts que haces, todos muy interesantes entre tanta mierda que hay en meri, sigue con tus grandes aportes  :-)

 

Muchas gracias Ventalto!!, con opiniones como la tuya no dudes que seguiré haciéndolos  ;) .

 

Y hablando de CZ, por desgracia es verdad, además de que entre la gran masa de jugones es un juego bastante desconocido.


RWlI75k.gif?1

 


  • Xiphias

  • Niko Bellic

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 nov 2001
  • Mensajes: 46.508
#4

Escrito 19 octubre 2016 - 15:24

Es uno de esos juegos que es imposible de olvidar. Vaya flipada fue en su momento el desarrollo en viñetas, como la posibilidad también de elección en algunas de ellas. Es uno de los juegos de Mega Drive que más me marcó en su momento, jugando siempre en las consolas de amigos, que por aquellos entonces yo tenía SNES. :D

  • Havel

  • Raam

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 mar 2016
  • Mensajes: 5.499
#5

Escrito 19 octubre 2016 - 15:25

Pues nunca me pareció nada del otro mundo a nivel jugable, pero era un juego que visualmente en aquella época llamaba mucho la atención.

 

Buen post.


Editado por Havel, 19 octubre 2016 - 15:26 .

Havel's warriors never flinched nor retreated from battle. Those unfortunate enough to face them were inevitably beaten to a pulp.


#6

Escrito 19 octubre 2016 - 15:28

Wow, vaya currazo te has pegado, dejo aqui este mensaje para upearte y para acordarme de leerlo luego, que ahora mismo no puedo XD



#7

Escrito 19 octubre 2016 - 15:30

Pues nunca me pareció nada del otro mundo a nivel jugable, pero era un juego que visualmente en aquella época llamaba mucho la atención.

 

Buen post.

 

Muchas gracias por lo del post!

A nivel jugable a mi me pareció un juego bastante bueno, pero entiendo perfectamente que haya gente a la que no le llegara a convencer, como digo siempre, sobre gustos culos  :D .

Eso si, en el apartado visual es incontestable.


RWlI75k.gif?1

 


#8

Escrito 19 octubre 2016 - 15:31

Wow, vaya currazo te has pegado, dejo aqui este mensaje para upearte y para acordarme de leerlo luego, que ahora mismo no puedo :D

 

Ok, muchas gracias cuántico!!  :)


RWlI75k.gif?1

 


#9

Escrito 19 octubre 2016 - 16:45

El, para mi, mejor juego de Megadrive....... Y pensar que llego a mis manos por propia casualidad  porque no estaba en la tienda un tal Letal Enforce  2 +pistola que era lo que buscaba........X-D

 

Jeje, eran tiempos en los que solo te enterabas de los lanzamientos en la Hobby o en la estantería de las tiendas.....



  • Gonzark

  • Rey Sin Nombre

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2006
  • Mensajes: 32.855
#10

Escrito 19 octubre 2016 - 16:48

Chico, estás en racha. Luego me lo leo a fondo. Siempre me ha gustado su original diseño artístico. Me sorprende que nadie haya intentado utilizarlo de nuevo o al menos algo similar. En cinemáticas si que se ve bastante, pero no en el gameplay ordinario.


Imagen Enviada

  • MarqusK

  • BIG BOSS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 ene 2013
  • Mensajes: 2.634
#11

Escrito 19 octubre 2016 - 16:51

Es una pena que este tipo de temas ya no se hagan. Así que me guste más el juego en cuestión (como el de Bully) o menos (como este) siempre tendrás mi lectura, comentario y 'dieses'.

 

Un saludo campeón.



    Hype Vellón

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 16 mar 2014
  • Mensajes: 1.992
#12

Escrito 19 octubre 2016 - 16:58

En su día me pareció una de las cosas más flipantes y originales de aquella generación. Para mi es top de la megadrive.


                           keko.gif


  • Tinflas

  • Ebony

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 jul 2016
  • Mensajes: 3.492
#13

Escrito 19 octubre 2016 - 17:06

Recuerdo que ese juego fue el primer juego que alquilé en mi niñez (acababan de comprarme la megadrive) y me encantó. En esa época no compraba juegos porque mis padres me decían que era tontería comprarlos si se podían alquilar, así que lo alquilé muchas veces más.


14lok69.gif


  • ac1

  • King

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 dic 2005
  • Mensajes: 6.989
#14

Escrito 19 octubre 2016 - 17:06

Es un juego que no me termina de llamar. No lo jugué en su dia porque antes habia que seleccionar muy bien que se compraba (los ahorros de un chavalillo no son los mismos que ahora :D) y con el tiempo tampoco me he puesto a pesar de la gran cantidad de ocasiones.

 

No sé, su estilo tan americano nunca me sedujo, me pasa lo mismo con el Cadillacs & Dragons, prefiero otro estilo visual. Aunque nunca digas nunca.

 

PD: Excelente trabajo. Me encantan estos post nostálgicos tan currados.


Editado por ac1, 19 octubre 2016 - 17:08 .

Pem7acB.png

 


#15

Escrito 19 octubre 2016 - 17:12

Yo hace poco me compre una sega genesis y una dreamcast de segunda mano a muy buen precio (cerca de 10 dolares la genesis y la dreamcast 20 dolares), y he estado cazando varios juegos entre ellos este y sin duda alguna es alucinante la calidad del dicho, eso si es bastante jodido.


A Flower?
Imagen Enviada


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad