Ir al contenido

publicidad

Foto

Quantum Break, Luces y sombras

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
25 respuestas en este tema

• cuantico

• Fenrir

• vida restante: 100%

Escrito 18 octubre 2016 - 15:37

Buenas, voy a hacer un cambio en el formato de mis análisis a un "lo mejor y lo peor" pero más extendido, haciéndolo más breve por probar estilos nuevos.

Quantum Break es el nuevo juego de acción en 3º persona de Remedy (desarrolladores de los primeros Max Payne y Alan Wake) que nos narra una historia de viajes en el tiempo con un estilo muy cinematográfico, tanto que incluso tiene una serie propia con actores reales dentro del propio juego, formando un total de 4 capítulos de unos 25 minutos que acompañan a la historia principal. 

Vayamos pues paso por paso:

Historia

Luces: 

Empecemos por este apartado porque se nota desde el primer minuto que este es un juego enfocado en contarnos una historia, una historia que partiendo de una base muy conocida por los fans de la Sci-Fi, los viajes en el tiempo y las paradojas temporales, nos lo llena de mimo y lujo de detalle. La historia comienza con Jack Joyce, nuestro protagonista, llegando a ver a su amigo Paul Serene, un millonario que está trabajando en "algo gordo", pues partiendo de las investigaciones del hermano de jack ha conseguido construir una máquina del tiempo, para resumir digamos de que el experimento falla y acaban causando una fractura temporal que nos lleva al fin del mundo (o del tiempo) y tenemos que solucionar esto. 

Pese a que la base es muy típica y que al final, yendo a lo básico, se pueda reducir a "los buenos tenemos que desactivar una bomba en el ultimo segundo mientras el malo nos lanza ejércitos", la verdad es que tiene una atención al detalle francamente bestial, es muy fiel a sus propias normas y se acaba liando un pifostio de viajes temporales y secundarios que me parece maravilloso (agradecimientos a la gente del grupúsculo @ Raziel91  Kratos92  marcbret87 por ayudarme a desenbrollarme un poco, ¡Son buena gente!). Bastante por encima del guión medio de videojuegos la verdad. Además la serie tiene una buena factura y es digno de mención que, puesto que la historia jugable se basa en el periplo de Jack, que se centre en todos los secundarios que poseen sus propios objetivos personales que interfieren directamente con la trama principal. 

Sombras:

El problema principal de la narrativa de Quantum Break son los objetos narrativos, hay unos 70 y pico a lo largo de juego en forma de, normalmente, correos electrónicos y son LARGUÍSIMOS, y algunos de ellos son muy relevantes para dar forma a todo este embrollo que he comentado que se forma antes, a su vez otros muchos son pura paja y easter eggs sin mucha gracia... Hasta los NPCs te dicen "venga, vamos, vaaaaaaaaaamos" cuando estás en medio de una secuencia scriptada y te tienes que quedar varios minutos leyendo un correo. De hecho hay zonas que llegan a tener 12 correos todos juntos, y algunos con varias respuestas incluidas... Francamente, si querían hacer una experiencia mucho más cinematográfica no me habrían molestado más escenas de vídeo, flashbacks y demás (por ello soy fan de la saga MGS), pero me he pasado demasiado tiempo con el mando en la mano leyendo un correo electrónico que podía ser algún elemento muy importante de la historia difuminado en paja o paja directamente... Lo cual resultaba en que me haya costado atar algunos cabos bastante importantes.

Otro punto negativo es que la serie en si tampoco tiene una excesiva calidad, hay actores que son francamente torpes, escenas mal llevadas y elementos fuera de lugar (como se mofaba Levelup: "Oh, vaya, este bunker súper secreto tiene la misma puerta que el comedor de mi casa..."), mención extra al momento en el que cierto personaje explota algo mientras va andando hacia delante. No pude evitar partirme de risa, demasiado peliculero para un personaje mucho más serio "serio", dejaba un cierto olor a "queremos ser Lost, pero con chuck norris". 

No he completado el juego por segunda vez para ver como afectan las decisiones tomadas a la historia, aunque dado que sólo hay un final y es un cliffhanger de cuidado, supongo que no será la gran cosa...

Y el romance X está forzadísimo. En mi opinión al menos.

Edit: Como ya sabremos, el juego no está doblado al español, lo cual me parece una pena por la perdida de inmersión (al menos a mi me gusta verlo doblado), en su lugar tenemos un doblaje de español neutro que no me gusta porque simplemente no soy sudamericano y no estoy acostumbrado, por lo que no puedo opinar de su calidad. Entonces decidí jugarlo con el doblaje inglés original y subtitulado y...

-En primer lugar me pone muy nervioso ver cosas como Jack Joyce (entrevista): hola don pepito. En cada frase, pierdo tiempo llegando al texto en si leñe.

-No están subtitulados ni los objetos narrativos visuales (grabaciones en TV), entrevistas y grabaciones desbloqueadas en el menú ni las radios... DE TRACA.

Jugabilidad

Luces:

Como juego de acción en tercera persona tendremos el esquema de control típico de estos juegos, con el simil con TLOU de que nuestro personaje se cubrirá automáticamente al llegar a un parapeto. La gracia de Quantum Break se haya en sus poderes, 6 en total, la visión de batman, un lanzacohetes, un dash, la posibilidad de parar el tiempo para ir corriendo y matar de un solo golpe a un enemigo, crear un escudo y crear una esfera de tiempo en la que nuestros enemigos quedan atrapados, pudiendo reventar la esfera a balazos para que se los coma todos a la vez. Como vemos salvo este último no hay ninguno prácticamente original, pero la verdad es que crea un combate muy dinámico y bien ejecutado, dado que los enemigos en algunas zonas serán más o menos variados (algunos son tanques con puntos débiles, otros son inmunes a nuestros poderes y podrán teletransportarse) estaremos obligados a movernos continuamente y sacarle todo el jugo a nuestros poderes. Esto sumado a lo que veremos en el siguiente apartado hacen de los tiroteos una delicia.

Sombras:

Como he comentado antes, las escenas de acción son un gustazo, pero dada la duración del título se nota que son muy escasas. Comprendo que por la naturaleza narrativa del titulo sería un tanto disonante si nos pasasemos 10 horas pegando tiros como si fueses Max Payne 3 (por nombrar el titulo más reciente, aunque se de Rockstar), pero que nos pasemos las 11-15 horas que dura el titulo aproximadamente más tiempo andando entre escenarios buscando coleccionables pulsando todo el rato (Y) y leyendo correos que en la propia chicha... Se puede llegar a hacer muy desidioso, aunque esto colabore a que no veamos que el numero de habilidades y de enemigos no es muy amplio, no nos da tiempo a aburrirnos ni un segundo ni a cansarnos durante los enfrentamientos. 

Además de lo comentado, el control de Jack durante el plataformeo es muy tosco e inútil, a veces se agarra a unos salientes, en otros como no puede se queda medio lelo sin saber que hacer, no hay zonas donde esta mecánica pueda exprimirse bien y los momentos en los que hay que hacer "minipuzles" parando el tiempo de objetos en bucle durante una fractura temporal no me parecen muy bien llevadas, de hecho si he muerto 30 veces jugandolo en dificil, 20 han sido en estos momentos seguramente, y no estoy muy seguro de que siempre haya sido culpa mía...

Además la curva de dificultad no está muy bien llevada, pese a los nuevos enemigos, los 4 primeros actos son casi un paseo, incluso hay zonas de tiroteos donde aparecen 2 guardias de seguridad y ya está (¿Pa qué?) y de repente al llegar al capitulo 5 ofrece un reto interesante en un par de fases. De hecho mentiría si no dijese que he muerto unas cuantas veces en el boss final (que si... Es el joker subido a una colina mientras te manda oleadas de esbirros, pero lanzandote unas bombas que matan de un golpe y que como te pillen en mal lugar o haciendo una animación de remate estás injustamente muerto). 

Apartado Técnico

Sombras: Voy a invertir aquí el orden porque me parece que primero hay que ver los fallos para poder apreciar su grandeza en otros aspectos. He jugado en PC, con un I5 4460 3.2Ghz, 8GB de Ram y una nvidia 960 4gb, un equipo de gama media muy decente y en Steam (DirectX 11). 

-El port es muy malo, está muy mal optimizado, consume una barbaridad incluso en zonas que no deberían hacerlo, presenta muchos bugs y encima tiene un baile de frames horrible, este es el primer juego al que le tengo que dedicar más de media hora probando configuraciones porque de verdad necesitaba encontrar como poder moverlo a 30 frames estables sin perder mucha calidad gráfica. Para resumir, podía haberlo dejado todo al mínimo y con 1080p estables o con medio-ultra con el reescalado, que en un principio se nota bastante y emborrona mucho la imagen (aunque he de decir que con un poquito de Sweet FX se puede quedar bastante mejor, de hecho veremos ahora un par de fotos comparativas.)

-A 1080p el juego calcula mal algunas sombras, y creo que reflejos incluso, mirad las siguientes imágenes:

lyZ7meC.jpg

B6gCrWi.jpg
qQ3xFYk.jpg
8BlVKuC.jpg

Lo que el juego gana en resolución parece que lo pierde en parámetros aunque estos estén puestos en el mismo sitio con con el reescalado. 

-El juego presenta unos cuantos fallos como el siguiente, a veces no sabes si es un fallo o parte del diseño artistico de la ruptura temporal, pero es un poco de traca esto...

TM9TYDU.jpg

Luces:

Bueno, parece que con las sombras le haya dado una paliza de muerte al apartado técnico pero nada más lejos. Tras decidir jugarlo en medio-ultra con reescalado y las opciones del reshade antes dichas puedo decir que es de lo más impresionante que he visto nunca. Pese a que el juego tenga unos cambios hasta en los modelados de la cara del protagonista durante nuestro juego, es impresionante el trabajo de remedy conseguido con las partículas y la iluminación del título, creedme que no hay capturas que hagan justicia al espectáculo visual que se llega a formar con el juego en movimiento durante los tiroteos, de quedarte embobado hasta cuando activas la Batman visión. Aunque al principio no convezca para nada, en cuanto lleves un par de horas vas a acabar contentisimo seguramente.

Y la BSO, pese a que no es nada del otro mundo, como música ambiental acompaña muy bien a la acción (sobre todo cuando va acompañado de los FX de los poderes del chronom), a veces me la pongo para pasar apuntes a limpio :D.

SibIeiZ.jpg

ZeDBIBY.jpg
CXLiPfu.jpg
V84ZraQ.jpg
SsxtHdK.jpg
BKgPtEi.jpg
9mJaZ97.jpg

Conclusión:

Quantum Break presenta fallos graves, fallos de optimización, fallos gráficos, un fallo enorme en la estructura argumental por cómo chocan sus "elementos narrativos" con el plano jugable, malas zonas plataformeras, una serie de calidad algo cuestionable, tal vez algo simple de más en su combate pero... 

Pero su historia me ha gustado bastante, sobre todo si le quieres sacar su jugo. La explosión que sucede en pantalla cada vez que empieza una secuencia de acción y saca a relucir musculo en lo gráfico hacen de este un juego palomitero, en lo bueno y en lo malo, que me ha sabido mantener enganchado y divertido lo suficiente como para querer completarlo una segunda vez otro día, yendo más al grano y tomando otras decisiones. El buen hacer de remedy en cuanto a animaciones y cinemáticas es de agradecer, aunque algunos secundarios no estén muy bien planteados. Un juego de luces y sombras. 

Nota personal: 6/10

Nota: Estoy ahora mismo revisando fallos en lo ortográfico, si veis algún gazapo gordo un poco de paciencia :D

Editado por cuantico, 19 octubre 2016 - 00:15 .

• T_Zero Nick

• SPARTAN-II

Escrito 18 octubre 2016 - 15:43

Muy buen análisis!, mis felicitaciones cuantico!!

Cuando me pille la One, le daré una oportunidad a lo nuevo de Remedy.

RWlI75k.gif?1

• zadikopete

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 18 octubre 2016 - 15:48

yo lo estoy jugando ahora en One y me está gustando bastante, y gracias a dios que mi tele es HDReady que lo veo de escándalo X-D.

• Meldrick Taylor

• Tank

Escrito 18 octubre 2016 - 15:48

Efectivamente el juego pierde la oclusión ambiental si pasas de un modo a otro, pero si empiezas a jugar sin el rescalado no pasa, o como mucho esperas algún segundo que termine de cargar todo. De hecho, al pasar de un modo a otro, también vuelve la Oclusión ambiental, pero puede llegar a estar un buen rato así.

Un saludo.

yip_firma_by_xbepx-d9vw9up.jpg

• rayzen99

• Lord Boros

Escrito 18 octubre 2016 - 15:51

Que currazo.

Md48s97.pngWHfw6U7.jpg

Spoiler

• cuantico

• Fenrir

Escrito 18 octubre 2016 - 15:55

Efectivamente el juego pierde la oclusión ambiental si pasas de un modo a otro, pero si empiezas a jugar sin el rescalado no pasa, o como mucho esperas algún segundo que termine de cargar todo. De hecho, al pasar de un modo a otro, también vuelve la Oclusión ambiental, pero puede llegar a estar un buen rato así.

Un saludo.

AAAAahhhhh así que era por eso. Bueno, es de agradecer, aunque de todas formas para poder jugarlo a 30 estables tenía que bajarle muchos detalles, al final me acabé acostumbrando al reescalado (y me alejé un poco más de la pantalla que de costumbre, para notarlo menos XDDD). Ya lo sé para cuando cambie de gráfica y lo rejuegue en unos años, muchas gracias!

Editado por cuantico, 18 octubre 2016 - 15:57 .

• cuantico

• Fenrir

Escrito 18 octubre 2016 - 15:56

Muy buen análisis!, mis felicitaciones cuantico!!

Cuando me pille la One, le daré una oportunidad a lo nuevo de Remedy.

Llevas un tiempo siendo de los primeros en comentar en mis análisis, se agradece mucho zagal! Dele una oportunidad sin miedo, salvo por el ritmo de los malditos coleccionables, son palomitas disfrutables por doquier ;)

• Xiphias

• Michael de Santa

Escrito 18 octubre 2016 - 16:59

Bastante de acuerdo con prácticamente todo lo que has dicho. Se ha quedado en ese mismo punto que Alan Wake, una buena base sobre la que construir el juego, sobre todo con una ambientación y trama brillantes dentro del nivel que tienden a buscar (o encontrar) los videojuegos, al igual que una buena mecánica de combate por el uso de las habilidades, pero con demasiados claroscuros. Falta la redondez que sí mostró Remedy en sus dos Max Payne.

La serie no aporta mucho, podríamos haber visto o jugado la totalidad de sus escenas mediante el motor del juego. Y es cierto que el material que aportan los correos está muy currado, aunque con algunos excesos. Yo lo que hacía era intentar dar con todos los coleccionables y luego ya los leía del tirón al finalizar el capítulo desde el menú del juego justo por lo que comentas, las interrupciones de ritmo que supone hacerlo mientras juegas. Igual podría haber reducido un poco su número, o su detallismo y realismo para buscar unos mensajes más concisos.

Yo justamente ando rejugándolo ahora para ver las alternativas en las escenas, aunque sospecho que el material de los coleccionables también variará en función a las decisiones que tomemos y que de ahí que al rejugar una disyuntiva haya que volver a buscar los coleccionables. Y digo sospecho porque esta vez voy a saco, ya echaré un vistazo por encima a los textos más despacio una vez lo acabe por segunda vez.

• albertobat

• HARENA TIGRIS

Escrito 18 octubre 2016 - 18:14

Voy por el tercer capítulo y bastante de acuerdo en todo. La narrativa está muy currada, la serie está genial ( tanto las partes reales como las hechas con el motor), en general la sensación de formar parte de una pelí ula y jugarla está muy conseguida, hasta el punto de implicarte en los distintos personajes, buenos y no tan buenos.

Las partes de acción tienen puntos brillantes, con ese toque particular que Remedy da a sus juegos, haciendo troncal una prticularidad y orbitando la acción alrededor suya. Al igual que en Max Payne tenías el bullet time y en Alan Wake el tema de la linterna, aquí juega con la capacidad de manipular el tiempo y de ahí deriva el resto. La pena es que podría haber más momentos de esta parte, parece poco basculada con la parte de desarrollo de la trama. Otra parte que no me terminó de gustar son las etapas donde debes saltar, con demasiadas imprecisiones físicas, a veces no se agara donde debe y lo ves rebotar como si fuera una pared, y cosas así. Dan mala impresión y en momentos donde incluso debes ir contrareloj o el timin importa te llevan incluso a tener que reintentar.

Por último el apartado técnico, que también lo vi irregular. El reeescalado se nota, y mucho, pero en mi caso para jugar a 60fps y ultra debía dejarlo activo, si lo jugaba a 1080p nativos debía bloquearlo a 30fps para tener una buena experiencia. Por otro lado detalles como iluminación y reflejos están a otro nivel, con superficies que reflejan en tiempo real todo el escenario y lo que pase en él, realmente impresiona ver algo así a ese nivel. Lo malo es que esa resolución, con el famoso truco de reescalar que termina sin convencerme, se nota todo muy ensuciado ( problemas de jugar cerca del monitor se nota mucho en bordes y detalles como pelo o césped, quizá en la Tv desde el sofá mejore) y el rendimiento dan muy mala impresión, y eso que lo juego a 60fps y ultra. Además el triple buffer parece desactivado, si bajas de 60fps aunque sea a 55 baja a 30fps, y hablo de la verdión dx11 de steam.

Editado por albertobat, 18 octubre 2016 - 18:15 .

CPU: AMD Ryzen 3700X  GPU: Gigabyte Gtx 1080Ti Aorus  RAM: 32GB DDR4 Corsair Vengeance LPX 3200Mhz C16 Placa Base: x570 Aorus Elite  Cooler: Noctua NH-U12SE  PSU: Thermaltake Thoughpower 750W Grand RGB  SSD1: Sandisk Ultra 3D 250GB (SO)  SSD2: SSD Samsung EVO 850 500GB (Game) HDD: Seagate Barracuda 2TB (Data)

• cuantico

• Fenrir

Escrito 18 octubre 2016 - 18:25

Añado una cosa sobre los subtitulos, que es algo que me encabronó mucho y no sé como se me ha olvidado ponerlo XD.

Voy por el tercer capítulo y bastante de acuerdo en todo. La narrativa está muy currada, la serie está genial ( tanto las partes reales como las hechas con el motor), en general la sensación de formar parte de una pelí ula y jugarla está muy conseguida, hasta el punto de implicarte en los distintos personajes, buenos y no tan buenos.

Las partes de acción tienen puntos brillantes, con ese toque particular que Remedy da a sus juegos, haciendo troncal una prticularidad y orbitando la acción alrededor suya. Al igual que en Max Payne tenías el bullet time y en Alan Wake el tema de la linterna, aquí juega con la capacidad de manipular el tiempo y de ahí deriva el resto. La pena es que podría haber más momentos de esta parte, parece poco basculada con la parte de desarrollo de la trama. Otra parte que no me terminó de gustar son las etapas donde debes saltar, con demasiadas imprecisiones físicas, a veces no se agara donde debe y lo ves rebotar como si fuera una pared, y cosas así. Dan mala impresión y en momentos donde incluso debes ir contrareloj o el timin importa te llevan incluso a tener que reintentar.

Por último el apartado técnico, que también lo vi irregular. El reeescalado se nota, y mucho, pero en mi caso para jugar a 60fps y ultra debía dejarlo activo, si lo jugaba a 1080p nativos debía bloquearlo a 30fps para tener una buena experiencia. Por otro lado detalles como iluminación y reflejos están a otro nivel, con superficies que reflejan en tiempo real todo el escenario y lo que pase en él, realmente impresiona ver algo así a ese nivel. Lo malo es que esa resolución, con el famoso truco de reescalar que termina sin convencerme, se nota todo muy ensuciado ( problemas de jugar cerca del monitor se nota mucho en bordes y detalles como pelo o césped, quizá en la Tv desde el sofá mejore) y el rendimiento dan muy mala impresión, y eso que lo juego a 60fps y ultra. Además el triple buffer parece desactivado, si bajas de 60fps aunque sea a 55 baja a 30fps, y hablo de la verdión dx11 de steam.

Macho, pues con el ordenador que tiene según tu firma, que no pueda correr a 1080 fps sin esos tironazos es muy de traca, está pensado por y para jugar con reescalado por desgracia...

• demonevil

• Zebes

Escrito 18 octubre 2016 - 18:36

Hace muy poco tiempo lo jugue en PC y la verdad si quitas los fallos de rendimiento queda un buen juego, con una historia interesante y sobre todo bien entrelazada lejos queda la vagueria de bioshock infinite por ejemplo, acá todo esta muy bien explicado y nada se escapa de las reglas del tiempo en el mundo de quantum break

dicho esto yo le pondría un 8

GT: xXLe0nSKenedyXx

PS ID: IILe0nSKenedyII

Intel Core i5-4440 CPU @ 3.10GHz, 3093 MHz Asus H97 plus kingston 8GB DDR3 1600 ASUS GTX 750TI OC 2GB

• homder

• Sagrada Trifuerza

Escrito 18 octubre 2016 - 18:36

Buen análisis, aunque para mi estaría por el 8 y hasta más por lo que me divirtió. Este juego pedía un modo horda como el American Nightmare, para sacarle jugo a los poderes.
j3SLc0E.gif

• albertobat

• HARENA TIGRIS

Escrito 18 octubre 2016 - 18:52

Añado una cosa sobre los subtitulos, que es algo que me encabronó mucho y no sé como se me ha olvidado ponerlo XD.

Macho, pues con el ordenador que tiene según tu firma, que no pueda correr a 1080 fps sin esos tironazos es muy de traca, está pensado por y para jugar con reescalado por desgracia...

Como lo pongas a 1080p sin reescalado está de contínuo bajando de los 60fps ( que sin triple buffer es como ir a 30fps), vale que no baje de ahí, pero sí, es flipante ver cómo no se pueden ver los 60fps a 1080p nativos si te da por ponerlo con los presets a ultra todo. Así que imagino que con una gpu algo peor incluso con el reescalado habrá que bajar algún parámetro más si se quiere jugar a 60fps, y la verdad es que en juegos así con mucha acción los 60fps para mí son irrenunciables, h para mí impresionan más además que la nitidez de los 1080p nativos.

Pero eso no quita a que ese reescalado "especial" que tan famoso era siga siendo una guarrería, se nota una burrada

Editado por albertobat, 18 octubre 2016 - 18:55 .

CPU: AMD Ryzen 3700X  GPU: Gigabyte Gtx 1080Ti Aorus  RAM: 32GB DDR4 Corsair Vengeance LPX 3200Mhz C16 Placa Base: x570 Aorus Elite  Cooler: Noctua NH-U12SE  PSU: Thermaltake Thoughpower 750W Grand RGB  SSD1: Sandisk Ultra 3D 250GB (SO)  SSD2: SSD Samsung EVO 850 500GB (Game) HDD: Seagate Barracuda 2TB (Data)

• marcbret87

• Meteor

Escrito 18 octubre 2016 - 19:34

Muy buen analisis! Y gracias por acordarte de mi  :D

Yo le pondria algo mas de nota, quizas un 7 o incluso un 8, pero es que a mi me encantan este tipo de historias, y al estar muy bien llevada me engancho muchisimo. Pero los fallos que le has dado son  justos: hay poca accion pese a que los tiroteos son muy divertidos, y te pasas mucho rato leyendo emails y demas, que si, estan muy currados, pero al fin y al cabo es un videojuego. La serie esta bien para dar mas empaque a la historia pero tampoco es esencial. Eso si, respecto al final,

Spoiler
. Por otra parte:

-El juego presenta unos cuantos fallos como el siguiente, a veces no sabes si es un fallo o parte del diseño artistico de la ruptura temporal, pero es un poco de traca esto...

A mi me parece que esa borrosidad de Jack que muestras en la imagen es intencionada por sus poderes. O bueno, eso espero, pero creo que queda bien  X-D

Editado por marcbret87, 18 octubre 2016 - 19:35 .

• lentium

• Smoker

Escrito 18 octubre 2016 - 19:38

Acabo de terminarlo y me ha gustado bastante.
No esperaba nada del juego y me he encontrado con que Remedy tiene un no se que, que hace que sus juegos terminen gustandome.
Argumentalmente es brillante, la ambientacion, como en Alan Wake, muy buena, los tiroteos espectaculares.
Graficamente, como ya habeis dicho, a nada que hubieran pulido algunos defectos, que afean el cojunto, estariamos hablando de uno de los referentes.
Y, por cierto, se hablo mucho de la escasa duracion, y a mi me ha durado unos 16 horas (aunque a ritmo lento, en maxima dificultad y contando la serie)

Editado por lentium, 18 octubre 2016 - 19:40 .

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad