Ir al contenido

publicidad

Foto

Recordando PARASITE EVE 2, el salto de Aya Brea al survival horror.

Squaresoft psx

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
52 respuestas en este tema

#1

Escrito 12 octubre 2016 - 16:06

9jIHnp1.jpg?1

 

 

Saludos buenas gentes de meri!!

 

Hace la friolera de 16 años (cómo pasa el tiempo madre, estoy hecho un viejales ya  X-D , perdón, que se me va el hilo) salió al mercado la secuela de Parasite Eve (un ARPG con toques de survival horror creado por Squaresoft y lanzado en psx en 1998 solamente en Norteamérica y Japón). Tenía 9000 pesetas ahorradas(si, he dicho pesetas  :? ) y una terrible duda que me carcomía.

 

Era otoño, y PE2 había salido en agosto por el módico precio de 7500 pelas. Sin embargo, acababa de salir un juego al que le llevaba siguiendo la pista bastante tiempo, Nightmare Creatures 2 (un survival horror de acción desarrollado por Kalisto Entertainment y distribuido por Konami), éste costaba 8500 pesetas de salida. Siendo los 2 de estilo survival horror (problablemente mi género favorito) me veía en una complicada tesitura, ¿cuál de los 2 compraba?. Tras consultarlo con la almohada (y varias revistas de la época) me decidí por el juego de Squaresoft y como se suele decir, lo demás es historia.

 

Hablando de historia, repasemos un poco el origen de esta saga.

Parasite Eve es una novela de horror y ciencia ficción creada por el novelista y farmacólogo japonés Hideaki Sena y publicada en 1995. Se realizó una película basada en la misma y una serie manga, y posteriormente se expandió a lo largo de 3 videojuegos que hicieron de secuelas de la novela.

El primero de ellos, Parasite Eve, fue como he dicho un RPG que no llegó a salir en Europa, sus secuelas si lo hicieron, PE2 para psx salió en el citado 2000, y su tercera parte, The 3rd Birthday, lo hizo en psp en 2011 en europa. Dicho ésto vamos a hablar un poco más en profundidad de la historia del juego al que hoy recordamos, pero antes veamos su maravillosa intro.

 

 

Somos Ada Brea, una (espectacular) agente del FBI y miembro del equipo mitocondrial MIST (Mitochondrial Investigation and Suppression Team) pero ¿qué cojones es eso de equipo mitocondrial?, para los no iniciados en la saga vamos a hacer un inciso. Los que sepan de que va el tema que se salten los siguientes 2 párrafos.

 

Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía a la célula (son como centrales energéticas). Sin embargo, según la Teoría Endosimbiótica, parece que éstas llegaron a ser organismos autónomos procedentes de bacterias y posteriormente fueron fagocitadas (comidas vamos) por una célula eucariota ancestral. Según otra teoría, la teoría de la Eva Mitocondrial, muchos genetistas creen en la existencia de la Eva mitocondrial (el nombre de la Eva del Génesis de la Biblia), ésta correspondería con el ancestro femenino común más reciente que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas las mitocondrias de la población humana actual, según pruebas de tasas de mutación de genoma mitocondrial.

Bien, pues según la novela de Sena, esta Eva sería una forma de vida consciente e inteligente que ha estado esperando largo tiempo,y a través de las evoluciones, las condiciones adecuadas para que la vida mitocondrial alcance su verdadero potencial y tome el control sobre las formas de vida eucariotas (humanos, animales, etc) a través del nacimiento de un niño que tenga la capacidad de modificar su propio código genético. Esta Eva es capaz de controlar las mentes y los cuerpos de los seres humanos a través de sus mitocondrias, haciendo que adquieran habilidades y formas sorprendentes (y muy peligrosas).

 

Pues bien, nuestra Aya Brea es, de alguna forma, una especie de descendiente de esta Eva mitocondrial, sin embargo posee la capacidad de controlar sus mitocondrias en su propio beneficio, logrando entre otras cosas, aparentar una edad mucho menor respecto su verdadera edad (cual Isabel Presley  X-D ) o tener poderes relacionados con los 4 elementos (fuego, agua, aire y tierra). Por tanto, es el agente ideal para luchar contra las aberraciones mitocondriales creadas por Eva y que amenazan destruir a la humanidad. Y como ya habréis deucido, el MIST es el departamento creado por el FBI para luchar contra esta amenaza.

 

Han pasado 3 años del incidente de Nueva York del primer videojuego (en el que una novata Aya descubre sus capacidades mitocondriales) y Aya es enviada en misión urgente al centro de Los Ángeles donde se ha reportado presencia de NMC (Neo Mitocondrial Creatures, 

las transformaciones que provoca Eva (o Eve) en humanos y animales). Al entrar a la torre Acrópolis descubre horrorizada que el equipo Swat enviado para controlar el brote ha sido masacrado al completo y el lugar se encuentra infestado de NMCs. En su investigación no sólo descubre que algunas criaturas mitocondriales son capaces de adquirir forma humana, sino que tropieza con un nuevo tipo de criatura, una especie de criatura neomitocondrial humanoide artificial (ANMC en inglés, tela con el nombrecito X-D ).

 

 

Aquí vemos la primera y espectacular secuencia de transformación

 

Esta nueva criatura, llamada Golem nº 9, se enfrenta a nuestra heroína y, viendo que no puede vencerla, activa una bomba que había colocado en el edificio y se larga por patas. Por suerte Aya logra escapar en un helicóptero de la policía segundos antes de que el edificio explote.

Tras realizar el informe de este primer caso, Aya proseguirá su investigación en busca del origen de este nuevo brote y del llamado Golem nº 9, por el camino conocerá a Kyle Madigan (un investigador privado que se encuentra en una misión similar a la de Ada) y descubrirá una inquietante verdad, pero ésto tendréis que averiguarlo por vosotros mismos y llegar a uno de los 3 finales diferentes que posee este señor juego.

 

Es hora de hablar del gameplay y de como luce y suena este título.

 

PE2 es un survival horror en tercera persona que emplea cámaras fijas y escenarios pre-renderizados (al más puro estilo de los residents clásicos). El control de la prota tipo tanque también imita la fórmula de los primeros residents, aunque tienes la posibilidad de fijar a un enemigo con una especie de mira y no perderla mientras corres alrededor del mismo, eso si, nada de disparar corriendo, aquí se hace al estilo clásico, con los 2 pies firmes en tierra. Si no estáis muy acostumbrados a este tipo de controles os costará un poco cogerle el tranquillo, aunque como he dicho, el sistema de fijación de objetivos facilitará un poco la tarea. Respecto al guardado, éste se hace de forma manual en los teléfonos repartidos por el mapeado.

 

Aya dispondrá de un considerable arsenal de armas de fuego: pistolas, escopetas, ametralladoras, fusiles de asalto, lanzagranadas, etc. Sin embargo, las increíbles capacidades mitocondriales de Brea le permitirán disponer de poderes relacionados con los 4 elementos como dije anteriormente. De cada elemento podremos tener hasta un máximo de 3 poderes (12 en total) que conseguiremos subiendo experiencia. ¿He dicho experiencia?, pues si, recordando las raíces rpg de la saga, cada vez que finalicemos un combate (que se inicia con una especie de flash en blanco y negro) se nos mostrará una pantalla con la experiencia adquirida, así como los BP e items obtenidos. ¿Y qué son los BP?, los Bounty Points serán como la moneda del juego con la que podremos comprar desde items, hasta armas, munición y armaduras. Todos ellos podremos guardarlos en cofres repartidos en el juego ya que sólo podremos llevar un número determinado de objetos y armas.

Nuestros poderes no serán ilimitados, ya que contaremos con (a parte de la típica barra de salud) una barra de MP (Mithocondrial  Power, no magic points  :D ). Para recuperar estas barras dispondremos de items específicos de varios tipos. No contaremos sólo con poderes ofensivos, también tendremos defensivos (podremos sufrir estados alterados) y de curación. Cuando vayamos a usar un poder ofensivo el tiempo se congelará y aparecerá una retícula verde que nos indicará la dirección y alcance de dicho poder.

 

Juntos, el empleo de armas y de poderes, más el componente marcado de exploración e investigación (con algunos puzzles) que posee, hacen que la experiencia jugable sea más rica y variada que la de otros títulos de este género. Veamos un ejemplo.

 

 

Como ya habréis en el vídeo que acabo de poner, el apartado gráfico de PE2 es más que notable. El juego consta de varios escenarios diferentes divididos en zonas. Dichos escenarios pre-renderizados se encuentran llenos de detalle, con animaciones pregrabadas en algunos casos. El diseño de personajes raya a un gran nivel (mención especial a Aya), tanto en aliados como en enemigos. Enemigos variados y que tienen en muchos casos una apariencia perturbadora y bastante desagradable, sobresaliendo principalmente en el caso de los bosses.

Los efectos especiales de explosiones, humo, fuego o agua (espectacular ésta última), también se encuentran a la altura del conjunto, al igual que los de algunos poderes.

Mención especial merecen las espectaculares cinemáticas, algo habitual en la gran Squaresoft de la época (y en la actual S-E), y hablando de éstas, ¿no creeríais que me iba a olvidar de poner la legendaria escena de la ducha de Aya, eh pillines?, aquí la tenéis.

 

 

Pasemos al apartado sonoro.

La banda sonora fue compuesta por Naoshi Mizuta (que ha participado en la composición de bandas sonoras de sagas como resident evil, final fantasy o street fighter entre otras) y goza de una gran calidad, ajustándose muy bien al tipo de escenario y a lo que sucede en pantalla. En PE2 los personajes carecen de voces, salvo en momentos muy puntuales y solo gritos, alaridos y saludos, al igual que las criaturas (bueno, estas últimas no son muy dadas a saludar, más bien a pegar bocaos, tortazos y patadas entre otras caricias  X-D ), éstos están muy bien representados (aún tengo grabado en mi memoria los quejidos y gritos de una "mujer" en uno de los escenarios del juego), al igual que el resto de efectos de sonido para las diferentes armas, explosiones, poderes, etc.

 

 

Resumiendo, un gran survival, con toques de rpg que lo hacen ligeramente diferente, con una gran historia y ambientación, y un apartado audiovisual a la altura de lo que una Squaresoft desatada era capaz de ofrecer. Para los amantes de los numeritos, PE2 obtuvo muy buenas notas que rondaban entre el bien y el notable alto, con un 79 en Metacritic y casi el mismo número en Gamerankings.

 

¿Algunas curiosas anécdotas?

 

El gran Hironobu Sakaguchi fue el productor del primer PE, y designó a un joven Tetsuya Nomura para que se encargara de diseñar al personaje de Aya Brea. Para su diseño en PE2 se contrato a un artista diferente (que usó el modelo original como plantilla). Cuando casi todo el diseño estaba finalizado, éste artista abandonó el desarrollo, por lo que llamaron a Nomura para finalizarlo. Como el modelado in game estaba casi completo, conservó practicamente todo lo que se había hecho añadiendo algunos toque de su propia cosecha.

 

El compositor Naoshi Mizuta tardó un año y medio en componer la banda sonora del regreso de Aya. Declaró que le habían dado una gran libertad para la creación de la banda sonora, y empleó los escenarios del juego, una vez terminados, como inspiración para realizar su obra. Lo que logró que la música fuera mucho más ambiental que en su primera parte.

 

Los efectos de sonido fueron inspirados por temas futuristas y de ciencia ficción de la época.

 

Una vez finalizada la aventura, el juego cuenta con un Modo Replay en el que existen nuevos items (objetos, trajes, etc) y otros modos de juego nuevos de mayor dificultad, como el modo Bounty (en el que recibes recompensas por matar a los golems) y el Scavenger (más difícil y con menos objetos de ayuda). Para el que se pasara éste último modo se habría el modo Pesadilla, tal como su nombre indica, el más difícil de todos.

 

nEpn0f2.jpg?1

 

Una vez finalizado el tocho de rigor, toca mi habitual opinión  :D .

 

Seré breve, PE2 me gustó mucho, mejor dicho, muchísmo, tanto que me lo pasé 3 o 4 veces. Me pareció un juego muy muy entretenido, con un gameplay con muchas posibilidades, una historia con mucha intriga y ciencia ficción que me enganchó desde el principio, una gran protagonista, y un apartado audiovisual espectacular. Muy recomendado para los amantes de los survival y la ciencia ficción.

 

 

Lo jugásteis en su momento?, si no lo habéis hecho, lo jugaríais?

 

Ale, a opinar señores, que es gratis  :D


Editado por T_Zero Nick, 13 octubre 2016 - 20:33 .

RWlI75k.gif?1

 


    Ruwen_Ruben

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 05 may 2012
  • Mensajes: 1.753
#2

Escrito 12 octubre 2016 - 16:12

Tengo que ponerme a estudiar, así que no me puedo extender, solo decir que este juego me parece una de las mejores producciones en cuanto a videojuegos que he podido vivir. Además lo tengo original. Cuidado con mimo.


Se lo recomiendo a todo el mundo.


Saludos.

Editado por Ruwen_Ruben, 12 octubre 2016 - 16:13 .


#3

Escrito 12 octubre 2016 - 16:13

Gran post :)

Juegazo como la copa de un pino.

Gran cantidad de armas, energías parasíticas, unos cincuenta tipos de enemigo con sus propios patrones y ataques, escenarios increibles como Dryfield o Neo Ark, jefes impresionantes como el Burner o el Glutton...

Yo también me gasté mis pelas y me las volvería a gastar encantado :)

1N2WnzA.gif

 

 


    FullPower88

  • CANCELADO
  • Registrado: 20 ene 2016
  • Mensajes: 16.247
#4

Escrito 12 octubre 2016 - 16:14

El juego que más he rejugado en la vida  X-D

 

IMG_20161012_171140.jpg



  • franja15

  • Aerondight

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 nov 2007
  • Mensajes: 55.770
#5

Escrito 12 octubre 2016 - 16:17

Juegazo que se acercaba a los Resident Evil y encima era un titulo largo de narices ademas de variado en escenarios y dividido en dos discos. Lastima que este tipo de juegos no los veremos mas.  :-(


DIfnR0nWsAAlLj6.jpg


  • Marcus15

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 sep 2001
  • Mensajes: 5.677
#6

Escrito 12 octubre 2016 - 16:21

No se considera el primer PE como survival horror? Lo digo por la afirmación del título.

 

Gran artículo, directo a la patata. Por estas cosas vale la pena seguir por aquí :)


5ezjpu.png


#7

Escrito 12 octubre 2016 - 16:26

Perdí el juego pero todavía tengo por ahí la guía oficial de Piggyback. Gran juego, cualquier fan de RE seguro que lo gozó.



#8

Escrito 12 octubre 2016 - 16:27

No se considera el primer PE como survival horror? Lo digo por la afirmación del título.

 

Gran artículo, directo a la patata. Por estas cosas vale la pena seguir por aquí :)

 

El Parasite Eve 1 es más bien un JRPG, aunque la ambientación es de survival horror. En el Parasite Eve 2 se reducen los componentes jrpg y tira más directamente por el Survival Horror estilo RE, aunque evidentemente con diferencias. En PE2 sigues teniendo poderes y puedes subirlos de nivel, subes HP y MP. 

En Parasite Eve 1 con farmear te puedes pasar el juego más facil, en PE2 al ser más survival, te pueden matar más facilmente. A mí el último boss me costó horrores matarlo en el PE2.


Editado por ClessAlvein, 12 octubre 2016 - 16:28 .


#9

Escrito 12 octubre 2016 - 16:38

Salto al survival?

El primer Parasite Eve era tan survival como el segundo. Lo que se cambio fue el mayor enfasis en la accion y el tipo de perspectiva, copiando el estilo de Resident Evil.

#10

Escrito 12 octubre 2016 - 16:47

Salto al survival?

El primer Parasite Eve era tan survival como el segundo. Lo que se cambio fue el mayor enfasis en la accion y el tipo de perspectiva, copiando el estilo de Resident Evil.

 

El Parasite Eve 2 dio un salto bastante grande hacia el Survival. De hecho el primer Parasite Eve más que ser un survival horror es un jrpg mezclado con tintes de survival horror, como el Koudelka. 

No se si se podría considerar un survival un juego que puedes farmear lo que te de la gana y subir muchísimo de nivel para que los enemigos sean mucho más fáciles.

En PE1 subes de nivel, subes poderes, compras armas y medicinas, haces mejoras a las armas, en las batallas paras la acción cuando vas a atacar, los enemigos aparecen y se respawnean tipo jrpg de batallas aleatorias, etc...

El PE2 coge muchos más elementos de Resident Evil, aunque conservando algunos elementos del primer Parasite Eve. Pero está claro que es mucho más survival que el PE1.



  • KGarveth

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 ene 2007
  • Mensajes: 20.847
#11

Escrito 12 octubre 2016 - 16:51

Tras la desilusión por no ser un jrpg como el anterior, el juego me encantó. Aun lo guardo como oro en paño, junto a la guía oficial.

Disseverment.png


  • Kaim

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 feb 2007
  • Mensajes: 22.054
#12

Escrito 12 octubre 2016 - 17:06

Me gustó más el primero, pero no quita que la segunda entrega también haya sido un muy buen juego.

 

Gran hilo!

 

Salu2!


Editado por kaim1990, 12 octubre 2016 - 17:06 .

PSN

IHvVsgR.jpg

"Al saber que algo no es eterno, resulta más preciado."


  • juandazid

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 30 may 2003
  • Mensajes: 3.868
#13

Escrito 12 octubre 2016 - 17:37

Tremendo juegazo, es una lástima que no saquen una secuela de nueva generación pero manteniendo la formula del juego.


K8o5ehk.gif


  • ShintaXs

  • King

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 mar 2007
  • Mensajes: 11.361
#14

Escrito 12 octubre 2016 - 18:17

Gran juego que tuvo el error garrafal de no tener voces. Esto para mí le hizo perder mucho en personalidad e inmersión en comparación con los Resident.


nu5cb6u2.jpg
 

#15

Escrito 12 octubre 2016 - 18:55

Como ya han dicho un par de compañeros, y he señalado al principio del texto, el primer parasite eve era un Action RPG con una ambientación de survival horror. Sus propios creadores pensaron que el salto a la acción directa hacía el juego más fluido y desafiante, por eso lo convirtieron en un survival (con las mecánicas heredadas de los residents), pero le dieron un pequeño toque rpg en cuanto a la adquisición de experiencia para mejorar los poderes, la barra de "magia" y los Bounty Points (la moneda del juego para comprar objetos, armas y armaduras).


RWlI75k.gif?1

 



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad