Ir al contenido

publicidad

Foto

Styx, master of shadows, análisis sigiloso


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
8 respuestas en este tema

#1

Escrito 11 octubre 2016 - 15:32

En un mercado actual en el que todo son o AAA muy currados o indies parece que el mercado de juegos intermedios se ha perdido, pero aún quedan algunos en el pie del cañón dispuestos a ofrecernos buenas horas de entretenimiento.
 
Styx, Master of Shadow nos pone en la piel del goblin cuyo nombre titula el juego en una misión para obtener el corazón de un "árbol mágico" del cual están extrayendo ambar para objetivos poco bondadosos, para superar las distintas misiones que nos llevarán de mano de una historia bastante interesante dispondremos de una serie de poderes mágicos, una buena movilidad de personaje y nuestro habilidad para no ser visto. 
 
Sin más preambulos, vamos a ir troceando el análisis como es costumbre:
 
JUGABILIDAD
Mecánicas jugables:
 
Estamos ante un juego de sigilo donde el uso de poderes y de equipo es muy necesario para completar las distintas zonas, entre nuestro equipo contaremos con bolas de arena, que nos permitirán apagar antorchas sin tener que acercarnos a ellas, cuchillo que eliminarán a un enemigo de un golpe y sin hacer ruido, pociones de maná, magia y ácido para eliminar cuerpos si no hay un escondite más cercano. 
 
En cuanto a los poderes contamos con 3 poderes: La visión de ambar, que nos permitirá ver mejor en la oscuridad y a los enemigos resaltados, la invisibilidad temporal, que requerirá el 50% de nuestra barra de magia y la creación de clones, que podremos controlar abandonando el control sobre styx y nos servirán para distraer guardias, abrir ciertas zonas, explorar y, gastando maná, explotar creando una nube de humo que cegará momentaneamente a nuestros enemigos. Y por supuesto, podremos crear ruido silbando y asesinar de forma sigilosa rompiendo un cuello durante unos 5 segundos (o instantanea, pero haciendo ruido), y entrar en combate cuerpo a cuerpo contra nuestro enemigo, siendo un sistema de contragolpes, es decir, deberemos parar X golpe de nuestro enemigo para poder matarlo pulsando un botón. 
 
Aunque el numero de argucias que podemos hacer (y como veremos después, el mapa se presta a ello) son bastantes y la sensación de satisfacción cuando salen bien es enorme la verdad es que se nos terminan quedando algo escasas en su conjunto por los pocos utensilios y habilidades de las que dispondremos. Es cierto que podremos subir de nivel nuestras habilidades al finalizar un nivel, pero aunque haya algunas mejoras muy interesantes, como el poder agarrar a un guardia o asesinarlo con un clón en un armario, poder ver a través de las paredes (esto es una habilidad final), poder realizar un ataque aereo o tras una esquina, etc, etc... Son en general unas mejoras muy sosas (tal habilidad dura más, gasta menos, haces más daño...) o que te permiten realizar cosas que ya de por si estarían bien poder hacerse desde un principio...
 
Si hay algo que temía de este juego es que tras haber jugado al anterior juego de la saga y desarrollado también por Cyanide, Of orcs and men, era que el control fuese igual de tosco que en este pero nada más lejos, el control de Styx es muy suave y bastante preciso en la gran mayoría de sus acciones, podremos saltar y trepar bastante superficies, rodar, movernos en sigilo sin ningún problema, aunque es cierto que presenta un par de fallos que empañan el conjunto: El primero es que al igual que sucede en muchos juegos en 3º persona, nuestro protagonista tenderá a realizar ciertas acciones en el aire, como agarrarse a cierto saliente que no es el que queremos coger por cierto efecto "imán", el segundo es que no se nos permite bajar un saliente y quedarnos colgados de él, deberemos saltar (y styx salta dos metros perfectamente) mostrándonos ante posibles enemigos para poder quedar agarrados a un saliente en el que ya estabamos apoyado y el 3º es que durante el combate, la camara automáticamente nos colocará en una pelea centrada en nuestro enemigo, haciendo del huir corriendo dando un par de volteretas algo muy complicado y ortopédico.
 
Diseño de niveles y misiones:
 
Es aquí, en el diseño de niveles, donde Styx más brilla, su diseño nos propone varios mapeados enormes, divididos en zonas, muy verticales, llenos de caminos y atajos distintos para llegar a la siguiente zona. Contaremos con zonas más pensadas para ser recorridas en el camino pacifista (sin matar a nadie y sin alarmas), con otras zonas pensadas para poder ir eliminando progresivamente a los guardias o zonas donde armar mucho revuelo (o algún asesinato) soltando alguna lampara, podremos ir trepando por zonas exteriores del mapa esquivando la visión de los ballesteros, ir por zonas interiores escondiéndonos debajo de mesas y arcones o por zonas subterráneas plagadas de cucarachas ciegas pero con un oído exquisito. 
 
LLCutA8.jpg
 
 
En cuanto al diseño de misiones es prácticamente nulo, nuestro objetivo será siempre llegar desde el punto A al B, sin más, por múltiples caminos si, pero en esencia esas son todas las misiones principales. En cuanto a las secundarias, apenas hay un par mínimamente distintas (como trasladar un cadáver durante toda una zona), el resto serán encontrar X zona o reliquia y obtener automáticamente los puntos de experiencia (es decir, antes de llegar a B pasar por C).
 
Inteligencia artificial y tipos de enemigo:
 
El juego plantea una IA de juego de sigilo muy típica y poco compleja, los guardias irán siguiendo todos una ruta, siempre la misma (o estarán parados), tenemos 3 tipos de alarma, la amarilla significa que nos están viendo a lo lejos, la naranja es que han visto algo, lo cual cambiará su ruta para moverse al lugar donde te han visto y la roja es que ahora si que si, te han descubierto, gritando a los demás compañeros.
 
No voy a mentir, los guardias en difícil tienen buena vista y se alarman con más o menos cierta facilidad, pero en general es una IA muy simplona, incluso cuando han visto algo las rutas predefinidas se discordinan, haciendo que el espacio que dejaban dos guardias al hacer su ruta cambie al comenzar ahora en momentos distintos, a veces veremos como la ruta de dos guardias se junta y empezarán a andar el uno contra el otro haciendo una diagonal en el aire (no es un bug, simplemente está programado así)...
 
En cuanto a tipos de enemigos, tendremos un total de 7-8 distintos, el civil que solo gritará, el civil armado con un garrote, el guardia, el guardia pesado (que no puede ser asesinado salvo por el escenario y que te mata de un golpe), el ballestero (que te mata de un golpe o de dos), el elfo (igual que el soldado pesado pero con un olfato muy curioso), el espiritu del elfo (una mina con patas) y las cucarachas que he comentado anteriormente. Practicamente todos ellos son una enorme amenaza y más si hay varios de ellos, pues mientras peleas con uno los demás te lanzarán cuchillos, haciendo de ir a lo Kratos algo imposible.
 
Formas de jugar:
 
Me ha parecido interesante dedicarle un momento a esto para comprender mejor lo que nos puede ofrecer Styx, al finalizar cada misión tendremos 4 insignias posibles: No matar a nadie, no activar ninguna alarma, acabar rápido el nivel (esta me ha importado cero, la verdad) y conseguir todos los tokens. Esto condiciona las distintas formas con las que puedes completar el juego, dado que la duración del mismo es notable (15 horas me ha durado a mí) he podido jugar de distintas formas para ver con cual me quedaba, veamos pues: 
 
Jugando de forma pacifista: Es decir, sin matar a nadie ni activar ninguna alarma, deberemos priorizar enormemente el apagar todas las luces posibles, el robar todo el maná posible (pues sólo los guardas tienen dichas pociones) y fraccionar muy bien el maná que tenemos para poder utilizar nuestra invisibilidad. Los clones aqui se convierten en una herramienta primordial para distraer a los guardias de una zona y poder pasar sin que nos vea nadie. Esta forma de jugar es la más dificil, pero a diferencia de lo que me pasaba con dishonored (juego de planteamiento muy similar) la escasez de objetos y variedad para afrontar las misiones de esta forma me ha resultado tediosa, además dado lo que he comentado antes de la IA, es posible que el juego se discordine lo suficiente como para hacer imposible pasar algunas zonas si la cagas una vez, luego te vuelves F5 dependiente, cargarás el juego 1000 veces durante una misión hasta que todo salga perfecto... 
 
Jugando de forma sigilosa: Mi favorita sin lugar a dudas, avanzar de forma sigilosa, sin alarmas (o con ellas, depende del propio reto que te quieras crear) pero asesinando a placer. Ahora la variedad de rutas  posibilidades para completar las misiones aumenta de forma notoria y no es necesario volverse un F5 adicto (aunque la posibilidad sigue ahí).
 
Buscador de Tokens: Durante cada zona de cada misión habrá escondidos 10 tokens por todo el mapeado, deberemos encontrarlos todos si queremos conseguir nuestra insignia (40 tokens por misión ), dado que las zonas donde hay algunos tokens presentas sus propios puzles y zonas de sigilo hace que disfrutes mucho más del mapeado, pero completar esta forma de jugar sin matar a medio pueblo es muy complicado y, salvo la insignia que te da una leve experiencia si consigues TODOS los tokens, la recompensa es casi nula por un modo de juego que cuadriplica el tiempo de cada misión. Un fallo esto último de forma garrafal y la verdad, el modo más tedioso de todos los dichos. 
 
HISTORIA
 
No me extenderé mucho aquí para evitar spoilers, pero digamos que Styx es la precuela de Of orcs and men y que nos narra la historia de Styx. La verdad es que me he hallado muy sorprendido por lo agradable que son los giros argumentales que planea Cyanide, es una desarrolladora que plantea historias que sin ser nada del otro mundo, es muy superior a la media en este mundillo, además el personaje de Styx vuelve a ser muy carismático y con dialogos muy cómicos.
 
Gf5K62n.jpg
 
Como punto negativo, la escasa calidad en las animaciones de los personajes hacen de las pocas cinemáticas algo muy poco inmersivo, el resto de la historia se cuenta mediante imagenes narradas, lo cual la verdad no creo que sea lo que mejor le convenga, además repiten muchos de esos dibujos durante la historia, detalle que a mi por lo menos no me gusta.
 
APARTADO ARTÍSTICO Y SONORO
 
Y finalmente para finalizar este análisis veremos como se ve nuestro querido Styx, he jugado en la versión PC, con un i5+8GB de Ram y una 960 y lo he jugado con todo en ultra + Reshade con Sharp a 62 fps (se me capa a 62, no se por qué :D) sin ningún problema, muy fino en este sentido. 
 
El mundo que se nos plantea a veces recuerda a un bioshock infinite medieval pero no excesivamente inspirado, con modelados bastante malos pero un diseño en general muy agradable, unas imágenes valen más que mil palabras así que allá van unas cuantas capturas:
 
Nota: La mayoría están realizadas con el reshade puesto, sin embargo he hecho algunas capturas comparativas para ver las diferencias, que será como se debe ver en consolas o sin estos artificios.
 
Spoiler
 
Respecto al sonido, el juego cuenta con el mismo doblador para Styx, que en mi opinión realiza un gran trabajo teniendo dos gamas de voz bastante diferenciadas, el resto de personajes no constan de doblajes que sean muy recordables. Respecto a efectos de sonido y distintas voces de los guardias es aceptable, no destaca por bueno ni por malo. 
 
El caso de la OST es bastante nula, no porque sea mala si no porque es inexistente, tiene 2 únicas canciones, la del intro (muy buena por cierto) y la tonadilla cuando estás en la guarida y fin... Comprendo que en los juegos de sigilo el silencio sea muy importante pero... No quita que sea un aspecto deficiente.
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Styx deja un buen sabor de boca al jugarlo, su control suave, excelente diseño de niveles, variedad de rutas, historia y buena duración hará que los fans de los juegos de sigilo tengan un producto muy sólido. Por supuesto se nota que no es un triple A en muchos aspectos, IA, animaciones, variedad de enemigos o de equipo,  repetir todos los mapeados al menos una vez pero cambiándonos las cosas de sitio y otros fallos comentados empañan lo que de todas formas es una experiencia muy positiva. 
 
Lo mejor:
 
Diseño de niveles, variedad de rutas y de formas de seguir avanzando
La historia está bastante bien cuidada
Styx es un personaje muy carismático
Suavidad en el control del personaje
Buena duración, dificultad y rejugable
El uso de los clones puede dar mucho juego si los sabes usar con pericia
 
Lo peor:
 
Algunas formas de jugar pueden quedarse faltas de opciones y resultar algo tediosas, dada la duración del título.
Muchos aspectos notables, pero pocos sobresalientes.
La imposibilidad de huir de un combate cuerpo a cuerpo de forma no ortopédica jode.
Los tokens son una mala herramienta para hacerte explorar el mapa por su falta de recompensa.
Se puede abusar demasiado del F5.
Combate final ridículo y anticlimático
Práctica ausencia de OST
 
Nota: 7.5/10

Editado por cuantico, 11 octubre 2016 - 19:23 .


#2

Escrito 11 octubre 2016 - 15:40

Gran hilo y mejor análisis, me gustó mucho este Styx (mi nota personal sería de 8  :D ). Tengo muchas ganas de probar el siguiente.


RWlI75k.gif?1

 


  • Nintenfrog

  • Gwyn, Señor de la Ceniza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 dic 2005
  • Mensajes: 22.558
#3

Escrito 11 octubre 2016 - 15:44

Juego que pasó desapercibido y al que le tenía muchas ganas por la falta de juegos de sigilo. No pude jugarlo mucho así que lo tengo aparcado de momento, pero lo poco que jugué no estaba mal.


                                  Te gustan los foros DE VERDAD?--------->  lmtrETQ.jpg


  • Epico666

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 feb 2003
  • Mensajes: 844
#4

Escrito 11 octubre 2016 - 15:46

Gracias por el análisis. El juego pinta bien.



  • SirMantel

  • Majin Boo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 oct 2011
  • Mensajes: 8.569
#5

Escrito 11 octubre 2016 - 15:49

Es uno de los que tengo pendiente en la biblioteca, espero jugarlo algún día.

SirMantel.png


    Superunknown

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 01 dic 2009
  • Mensajes: 4.348
#6

Escrito 11 octubre 2016 - 15:58

Este juego me sorprendió muy gratamente. En ningún caso lo pondría por debajo del 8

  • Folguee

  • Jockey

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 mar 2011
  • Mensajes: 12.450
#7

Escrito 11 octubre 2016 - 17:26

Ami este juego se me hizo pesado. Y cuando llegas a la parte de la historia en la que tienes que ir hacia atrás por escenarios en los que ya habías pasado es lo peor.

 

Tiene buenas ideas y las mecánicas de sigilo no están mal, al igual que la trama y el personaje principal (y su alter ego) que son interesantes, pero aparte de eso lo demás es muy mediocre. Es entretenido pero sin más, podría haber sido mejor.

 

El enfrentamiento final también me parece realmente malo haciendo lo mismo todo el rato, se podrian haber currado algo mucho mejor que eso, me decepcionó bastante.

 

De todas formas, el hilo está currado así que mis dies.


Editado por Folguee, 11 octubre 2016 - 17:28 .


  • anubis_905

  • Piccolo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 jul 2010
  • Mensajes: 4.520
#8

Escrito 11 octubre 2016 - 17:58

Por algún motivo decidí sacarle el platino, y teeeela lo complicado de algunas zonas. Sin poder ir guardando habria sido, para mi, imposible.

Lo peor, los tokens, el combate cuerpo a cuerpo y quiza falta de mas escenarios.

#9

Escrito 11 octubre 2016 - 19:19

¡Muchas gracias a todos por los comentarios como siempre! Voy a editarlo para ponerle un par de detalles más.

 

Ami este juego se me hizo pesado. Y cuando llegas a la parte de la historia en la que tienes que ir hacia atrás por escenarios en los que ya habías pasado es lo peor.

 

Tiene buenas ideas y las mecánicas de sigilo no están mal, al igual que la trama y el personaje principal (y su alter ego) que son interesantes, pero aparte de eso lo demás es muy mediocre. Es entretenido pero sin más, podría haber sido mejor.

 

El enfrentamiento final también me parece realmente malo haciendo lo mismo todo el rato, se podrian haber currado algo mucho mejor que eso, me decepcionó bastante.

 

De todas formas, el hilo está currado así que mis dies.

 

Dios, como he podido olvidar meter el PÉSIMO enfrentamiento final en el análisis, se merecía mofa de la buena. 

 

La verdad es que coincidimos en algunos puntos, no eres al único al que al pasador el ecuador del juego (tras cierto punto narrativo X bastante importante) el repetir los mismos mapas y no tener esa sensación de progreso o de poder utilizar nuevas herramientas o mecánicas en un juego que dura fácilmentes más de 14 horas pues... Sí, se me hizo un poco tedioso. 

 

Pero bueno, no he querido ser más duro con la nota porque quería premiarlo por la calidad que tiene para no ser un AAA, por el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer cyanide en cuanto al salto de calidad de sus últimos juegos respecto a este Styx, por su fantástico diseño de niveles etc, etc. Aunque bueno, la verdad es que haciéndome un poco de autocrítica siempre he querido puntuar mis análisis en Meri haciendo una escala decima y no logaritmica en base 8, y siendo Dishonored su rival más claro, juego que adoro y que me parece unos cuantos escalones por encima en calidad, a este último le pondría un 8.6, que es un punto de diferencia nada más lo cual no creo que tampoco fuese justo. En fin, cosas de puntuar las cosas XD. 




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad