Ir al contenido

publicidad

Foto

BULLY/CANIS CANEM EDIT, el chico malo de Rockstar.

Rockstar Vancouver ps2 y otras Tochejo insaid

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
47 respuestas en este tema

#1

Escrito 05 octubre 2016 - 14:17

Buenas tardes queridos y queridas compañer@s. Este mes de octubre se cumplen 10 años del lanzamiento de un juego muy especial, y creo que bien merece que lo recordemos y le rindamos el reconocimiento que se merece. Sin más que añadir, comencemos!!

 

En mayo de 2005 Rockstar anunció un nuevo título para ps2 y xbox desarrollado por su filial Rockstar Vancouver, su nombre: Bully (en inglés abusón).

 

EyvbQMz.jpg?1

 

Bully, titulado en Europa como Canis Canem Edit (correspondiente al lema de la academia donde tiene lugar el juego y cuya traducción del latín sería "Perro come perro", que vendría a significar que no debes confiar en nadie puesto que hasta los tuyos pueden traicionarte), fue lanzado en Octubre de 2006 en ps2, siendo la versión de xbox cancelada durante el proceso de desarrollo. Y junto a su lanzamiento llegó una de las mayores polémicas creadas por un videojuego en la opinión pública. Hablemos un poco de la causa de estas polémicas, que más adelante se verá que fueron en su mayor parte infundadas por gran parte de la prensa.

 

Canis Canem Edit (CCE a partir de ahora) es una aventura de acción de mundo abierto protagonizada por Jimmy Hopkins, un chico problemático de 15 años, que es enviado por su madre y su padrastro a un internado privado, mientras éstos gozan de una "breve" luna de miel de un año.

Pues bien, debido a la naturaleza problemática del protagonista, al título del juego en USA, y a la problemática del acoso escolar (bastante en auge en esa época debido a varios casos graves muy sonados). La prensa interpretó que el protagonista era un abusón que debía maltratar a otros compañeros o compañeras, e incluso a profesores para alcanzar la cumbre del respeto. Convirtiendo al juego en una apología de la violencia. 

Para más inri, el tema de la violencia no fue el único que creó controversia, nuestro protagonista podía echarse novia, o novio durante la aventura y besarse apasionadamente con ella o el. Este posible contenido homosexual causó bastante revuelo entre los medios más conservadores.

 

Con estos mimbres, muchos medios españoles se hicieron eco de las noticias que venían de EEUU, e incluso muchas asociaciones de padres, alumnos y profesores llegaron a manifestarse para exigir su cancelación o su futura prohibición (en caso de llegar al mercado) en países como el Reino Unido, no haciendo más que acrecentar la polémica y aumentar la presión sobre la prensa del sector. Hasta tal punto, que la revista más vendida de España dedicada al sector consolero, Hobby Consolas, le dedicó un análisis en tono despectivo y se negó a darle una puntuación, avivando dicha polémica en vez de tratar de discernir si era para tanto lo que de verdad había tras ese título de Rockstar.

 

Cw2exOz.jpg

 

Aquí tenemos la valoración final de Hobby Consolas

 

Una vez explicado ésto, profundicemos en el argumento del juego.

Como he dicho, interpretamos al joven Jimmy, que ha sido expulsado de los últimos 7 institutos en los que ha estado debido a su mala conducta. Con motivo de su último matrimonio, su madre decide mandarlo a la Academia Bullworth, un internado de estilo neo-gótico similar a las public schools (escuelas privadas de las más caras, antiguas y exclusivas del Reino Unido, como por ejemplo Fettes College, en Edinburgo, Escocia), situada en el pueblo del mismo nombre y en la región de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos (como dato curioso, se cree que dicha academia existe en el mismo universo ficticio de Gta).

 

 

Esta es su sencilla intro

 

A su llegada a la academia, es recibido por la señora Danvers, la secretaria (que sufre una pasión incondicional por el director, cliché puro  X-D ) que le conmina a que vaya al despacho del director, el señor Crabblesnitch, éste le dice que, si nuestro protagonista es experto en meterse en líos, él es experto en hacer que los chicos como el entren en vereda, para ello le sugiere que "mantenga limpia su nariz si no quiere que él se la limpie".

Terminada esta particular "entrevista", la secretaria le ordena que vaya al dormitorio de los chicos a ponerse su uniforme escolar. Al llegar al edificio de los dormitorios es recibido por un grupo de una de las "bandas" (los estereotipos estudiantiles de toda la vida) del juego, los abusones. Uno de ellos pretende darle una paliza de bienvenida, pero nuestro Jimmy sabe defenderse muy bien y acaba venciéndole y humillándole tras la pelea (en una introducción al sistema de combate del juego, con movimientos similares a los gta, pero sin nada de sangre ni muertes). Con ésto consigue ganarse el odio del líder de los abusones, Russell Nortroph, que al intentar vengar a su camarada es detenido por el profesor de matemáticas, el señor Hattrick.

Una vez dentro del edificio, y mientras buscaba su dormitorio, Jimmy se encuentra con Gary Smith, un veterano (sociópata y narcisista  con trastorno de déficit de atención con hiperactividad, casi na  X-D  ) de 17 años, que, tras unos momentos de tensión, se ofrece a ser su amigo, ya que lo necesitará si quiere sobrevivir en la escuela más dura del condado. Éste se ofrecerá para enseñar a nuestro incorruptible protagonista cómo funcionan los entresijos de la academia, y la diferente "fauna" que la puebla, convirtiéndose en su mejor amigo, junto con otro tímido chico llamado Peter Kowalski.

 

HYt2UGx.jpg?1

 

Aquí tenéis a nuestro amigo Gary, parece buena gente eh? 

 

Durante el periodo que dura su aventura en la Academia Bullworth (desde octubre hasta julio, unas 20 horas de juego si hacemos gran parte de las tareas secundarias, e incluso más de 30 horas si queremos completarlo al 100%), Jimmy deberá asistir a clase de arte, química, gimnasia, taller, fotografía, biología, matemáticas, economía del hogar y geografía. Siendo éstas representadas a través de divertidos (y en ocasiones didácticos) minijuegos, que nos permitirán conseguir habilidades o extras que vendrán muy bien en nuestra aventura. También podremos saltárnoslas escapando de los bedeles y trabajadores del centro e irnos al pueblo a vagar por ahí cual rebelde quinceañero. Y hablando de rebeldes, el señorito Hopkins dispondrá de un medidor de problemas (cual estrellas de policía de los gta) que se irá rellenando conforme vayamos realizando acciones penalizadas, como por ejemplo: Violencia a adultos, a chicas, a niños pequeños, allanamiento, absentismo, vandalismo, acoso, hurto, insolencia, etc.

 

Sin embargo, la misión principal de Jimmy en la academia será ganarse el respeto y la amistad de los diferentes grupos de estudiantes (empollones, musculitos, macarras, abusones, pijos y costras), tratando de convencer a sus respectivos líderes (muchas veces a través de la violencia) para que dejen de importunarse entre sí, y conseguir la tan ansiada paz en el internado. Incluso quizá puede que se eche novia por el camino.

Pero no lo tendrá nada fácil, ya que por el camino tendrá que hacer frente a todo tipo de situaciones, peleas, bromas pesadas que salen mal, persecuciones, traiciones e incluso expulsiones.

 

El resultado es una historia sobre los problemas de un conflictivo joven que en el fondo tiene buen corazón, pero que las circunstancias de la vida y el ambiente que le rodea le han conducido a tener dicha actitud conflictiva. Sin embargo, esos problemas harán que madure y aprenda a valorar y a respetar a los demás y a sí mismo, logrando ganarse a su vez el respeto, la consideración y la amistad de los que le rodean.

 

z5UOCyY.jpg?1

 

Aquí tenemos al bueno de Jimmy a punto de echarse una carrerita con unos colegas.

 

Una vez puestos en situación en el argumento del juego, hablemos un poco más de las mecánicas jugables del mismo.

Controlamos a Jimmy a través de una cámara libre en tercera persona y dispondremos de una amplia gama de acciones, desde correr, esprintar, saltar, escalar, esconderte en determinados lugares (viene bien cuando eres perseguido por los preceptores por haber hecho alguna gamberrada), combatir cuerpo a cuerpo (con las manos desnudas, irás aprendiendo nuevos movimientos a lo largo del juego, o con bates o reglas), combatir a distancia (dispondremos de tirachinas, petardos, polvos pica-pica, canicas, huevos e incluso algunas armas especiales, entre otras), conducir (bicicletas, monopatines y otras sorpresas) o hacer fotografías, hasta cambiarnos de ropa o ligar con chic@s por ejemplo.

Como he dicho con anterioridad, podremos asistir a clases de diferentes materias, estando cada una de ellas representadas a través de un mini juego (secuencias de botones, minijuegos de recolocar letras al estilo pasapalabra, balón prisionero e incluso minijuegos inspirados en Gals Panic).

La mayoría de estas acciones son bastante intuitivas y sencillas de realizar.

El interfaz nos indicará la hora del día a través de un reloj situado arriba a la izquierda y el mapa del juego, nuestra salud y el medidor de problemas arriba a la derecha. El ítem que nos equipemos saldrá representado con un círculo emergente en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y en la esquina inferior derecha se nos indicarán las acciones contextuales (saludar, pedir disculpas, etc) que podremos realizar con los 4 botones frontales típicos del mando.

 

o5vzZR5.jpg?1

 

 Nuestro angelito a punto de meterle un chinazo en la jeta a un abusón  X-D

 

El juego consta de 5 grandes capítulos que representan una época del curso académico (más uno extra) y que poseen varias misiones principales cada uno.

El día a día de Jimmy consistirá en ir a clase (se nos indicará con una campana cuando va a empezar una) y/o realizar las misiones principales o secundarias que nos apetezca. Llegado un momento de la aventura podremos salir al pueblo para hacer alguna de estas misiones, visitar alguna tienda, el parque de atracciones, recoger coleccionables o simplemente darnos un garbeo por ahí. Pero sólo podremos hacerlo hasta las 2 de la mañana, si no nos acostamos antes en nuestra cama del campus o en algún lugar seguro, caeremos inconscientes y despertaremos descalzos  a la mañana siguiente, perdiendo cualquier bonificación de salud que tuviéramos antes de ese momento.

 

 

 Dando una vuelta por el mundo del juego, gabachos inside  :D

 

En cuanto al apartado técnico y audiovisual, CCE hace gala de la avanzada versión del  motor Renderware empleado por Rockstar North para GTA San Andreas. Que muestra unos estupendos modelados de personajes (hechos con mucho mimo y teniendo todos una apariencia y personalidad única y unas animaciones corporales y faciales destacables). El personaje de Jimmy Hopkins presenta bastantes paralelismos con Holden Caulfield, el protagonista de El guardian entre el centeno (Novela publicada en 1951 por el escritor estadounidense J. D. Salinger). Jimmy y Holden comparten una infancia problemática, habiendo sido expulsados ambos de varias escuelas privadas, lo que hace que sean adolescentes con un pasado y una personalidad similares.

En cuanto a los escenarios, el mapa de CCE abarca 4 grandes áreas, a parte de la Academia, y que representan las diferentes zonas del pueblo de Bullworth. Éstos son: Old Bullworth Vale, Bullworth Town, New Coventry y el área industrial de Blue Skies. Cada una de dichas áreas presenta una ambientación y estructura diferentes y gozan de un gran detalle (con mención especial a la Academia Bullworth), aunque presentan algunas texturas (sobre todo en muros y paredes) bastante flojas, y ciertas ralentizaciones al pasar de un área a otra principalmente. Los interiores también se encuentran muy cuidados, aunque para entrar y salir de ellos la consola necesitará tiempos de carga, algo casi inevitable puesto que ps2 no daba ya para mucho más.

 

Respecto al sonido, CCE cuenta con una estupenda banda sonora compuesta exclusivamente para él a cargo de Shawn Lee (Compositor en varias películas y videojuegos como The Getaway o Tales from the Borderlands) y que encaja como un guante con la temática y ambientación del juego. Los efectos de sonido (puñetazos, choques, explosiones, etc) se encuentran a la altura de la banda sonora, lo mismo que las voces, en inglés (con subtítulos en castellano tan sólo en los vídeos de las misiones por desgracia), de los diferentes personajes.

 

 

Aquí tenéis la banda sonora

 

Resumiendo, un apartado gráfico más que notable para la máquina que fue lanzado (pese a pequeños problemas), y un tratamiento del sonido y una banda sonora excelentes. Lástima que no hubieran subtitulado al castellano las conversaciones fuera de las secuencias principales al menos (ya que Rockstar no dobla sus juegos).

 

1o9o0jY.jpg?1

 

 Jimmy ligando con la animadora maciza, mejor dicho al revés  X-D

 

CCE, recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada (entre los medios que se atrevieron a analizarlo), y que rondaron en su mayoría entre el sobresaliente y el notable alto.

 

En marzo de 2008, tanto wii como 360 recibieron una versión mejorada denominada Bully: Scholarship Edition, desarrollada por Rockstar Toronto (creadores de The Warriors), y en octubre de ese mismo año dicha versión salió para pc. Esta versión fue realizada con el motor gráfico Gamebryo en lugar del Renderware, y contaba con nuevas misiones, personajes, asignaturas, ítems, y ropas, además de pequeños cambios en el guión y voces mejoradas respecto a las altamente comprimidas del original. La versión de 360 recibió logros y la de wii se adaptó a su particular control con el wiiimote.

En diciembre de 2012 se lanzó la versión de Clásicos de ps2 en la store para ps3, y en marzo de este año salió dicha versión para ps4.

 

 

Para los que os gustan estas cosillas, aquí tenéis una comparación gráfica entre ps2, pc y ps4.

 

Habiendo repasado los principales aspectos del juego, es hora de dar mi opinión personal.

Recuerdo que era finales de 2006 cuando decidí meter el disco de mi recientemente adquirido CCE en mi ps2 fat, para averiguar hasta que punto era cierta toda la polémica que rodeaba al título.

El resultado: 30 de las mejores horas de mi vida delante de un televisor, así de claro. Rockstar Vancouver logró cautivarme con, la que es para mí, una maravillosa y sencilla historia de superación y redención, que me transportó (guardando las distancias claro X-D) a una de las etapas de mi vida que recuerdo con más cariño.

A través de una magnífica jugabilidad, ambientación y banda sonora consiguió ganarse un hueco irremplazable en mi corazoncito de gamer. Quizá sea por la nostalgia, quizá, no lo sé, lo que sí sé es que para mí se convirtió en una Obra Maestra, uno de los mejores juegos desarrollados por Rockstar (que mira que han hecho juegazos) y un miembro que entró por su propio pie en mi particular Olimpo videojueguil.

 

fagu4Rw.jpg?1

 

Jimmy, Gary, siempre os recordaré cabroncetes!

 

Y vosotros?, lo jugasteis en su momento, o en las versiones posteriores?, qué os pareció?

 

Debatamos!!!


RWlI75k.gif?1

 


#2

Escrito 05 octubre 2016 - 14:24

Gran hilo, mejor pers... digo, mejor juego, es más, juegaso.

 

Incomprendido en su momento, injustamente discriminado por prejuicios, desinformación e ignorancia, pero justamente valorado por los jugadores. Espero que Rockstar se atreva con una secuela más pronto que tarde.



#3

Escrito 05 octubre 2016 - 14:26

Que jefes los de Hobby consolas. La Antena 3 de los videojuegos. X-D

  • Borch

  • Mascarón Rojo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 oct 2007
  • Mensajes: 6.395
#4

Escrito 05 octubre 2016 - 14:26

Gran post!

 

Uno de los juegos con los que mejor me lo he pasado primero en PS2 y luego en 360.

 

Toda la gente pidiendo un red dead redemption 2 y yo lo que quiero es un Bully 2


                                          1077616.png

                        bFoS0m2.gif


  • Horribeler

  • Heraldo de la Muerte

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 oct 2009
  • Mensajes: 16.014
#5

Escrito 05 octubre 2016 - 14:33

Delos mejores juegos de Rockstar, ya no se hacen juegos así de buenos, divertidos y extensos. Supongo que hoy día es mejor dedicarse a hacer juegos online como GTAV.

 

Por cierto, vaya cutre port lo de PS4.


Editado por Horribeler, 05 octubre 2016 - 14:34 .

¿A la cárcel vas a venir a robar?

Vídeos de Red Dead Redemption 2 todos los dias

Spoiler

  • SauloVF

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 feb 2009
  • Mensajes: 3.436
#6

Escrito 05 octubre 2016 - 14:37

Es un buen juego, sin embargo por momentos se me hizo pesado y repetitivo de cojones. Pero la idea es la leche para ser potenciada en una secuela.


Editado por SauloVF, 05 octubre 2016 - 14:38 .

whzcUHO.gif

BetterCallSaulo.png


  • hberzerker

  • Adramalech

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 mar 2012
  • Mensajes: 6.133
#7

Escrito 05 octubre 2016 - 14:40

De la época más brillante de Rockstar en ps2 en creatividad y con grandes juegos para esa consola GTA 3,Vice City,San Andreas,Manhunt,The Warriors,GTA 3,Bully,ahora Rockstar es la sombra de esa gran etapa.


Editado por hberzerker, 05 octubre 2016 - 14:42 .


#8

Escrito 05 octubre 2016 - 14:41

HYt2UGx.jpg?1

 

Hijo de una perra sarnosa...


Editado por dirtypeasant, 05 octubre 2016 - 14:41 .

Jade-Aldemir-dying-light-39518399-500-25


  • Havel

  • Raam

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 mar 2016
  • Mensajes: 5.499
#9

Escrito 05 octubre 2016 - 14:43

Se cubrieron de gloria los inútiles de Hobby Consolas con ese análisis.


Havel's warriors never flinched nor retreated from battle. Those unfortunate enough to face them were inevitably beaten to a pulp.


  • MarqusK

  • BIG BOSS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 ene 2013
  • Mensajes: 2.634
#10

Escrito 05 octubre 2016 - 14:45

Uno de mis videojuegos favoritos. Genial post.



    SEIJUN78

  • CANCELADO
  • Registrado: 01 sep 2014
  • Mensajes: 2.915
#11

Escrito 05 octubre 2016 - 14:51

Ojalá lo próximo de Rockstar fuera Bully 2.


yakuza-5-ps3-038025_expanded.jpg


#12

Escrito 05 octubre 2016 - 15:03

Un verdadero juegazo, de mis favoritos de Rockstar sin duda alguna, fue un verdadero soplo de aire fresco en su momento, y ahora mismo recibiría con los brazos (y piernas) abiertos un Bully 2.

 

Que decir de los de Hobby Consolas, unos mariquitas.


wf1cRNi.gif


  • Thesuv

  • Bang

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 jun 2007
  • Mensajes: 13.147
#13

Escrito 05 octubre 2016 - 15:04

Delos mejores juegos de Rockstar, ya no se hacen juegos así de buenos, divertidos y extensos. Supongo que hoy día es mejor dedicarse a hacer juegos online como GTAV.

 

Por cierto, vaya cutre port lo de PS4.

No es un cutre port,ni un remaster. Lo de PS4 son PS2 CLASSICS,vamos el juego tal cual de PS2 funcionando en PS4,simplemente a 1080p,sin jaggies y con trofeos. Nada mas.


Editado por Thesuv, 05 octubre 2016 - 15:05 .

EjvSPAz.gif

qwq90vX.jpg

 

Spoiler

#14

Escrito 05 octubre 2016 - 22:39

Gran hilo, mejor pers... digo, mejor juego, es más, juegaso.

 

Incomprendido en su momento, injustamente discriminado por prejuicios, desinformación e ignorancia, pero justamente valorado por los jugadores. Espero que Rockstar se atreva con una secuela más pronto que tarde.

 

Exacto, incomprendido en su momento.

 

 

Que jefes los de Hobby consolas. La Antena 3 de los videojuegos. X-D

 

La verdad es que ahí se columpiaron bastante.

 

Gran post!

 

Uno de los juegos con los que mejor me lo he pasado primero en PS2 y luego en 360.

 

Toda la gente pidiendo un red dead redemption 2 y yo lo que quiero es un Bully 2

 

Hace poco hubo rumores de un supuesto Bully 2, quizá una de las filiales de Rockstar (Toronto por ejemplo) esté trabajando en él en estos momentos.

 

De la época más brillante de Rockstar en ps2 en creatividad y con grandes juegos para esa consola GTA 3,Vice City,San Andreas,Manhunt,The Warriors,GTA 3,Bully,ahora Rockstar es la sombra de esa gran etapa.

 

Totalmente de acuerdo, esa época fue para mi la más brillante de Rockstar en su conjunto. Todas sus filiales sacando juegazos. 

Además de los que has dicho añade Midnight Club 3 DUB, otro juegazo tremendo de Rockstar San Diego.

 

Se cubrieron de gloria los inútiles de Hobby Consolas con ese análisis.

 

Como he dicho antes, se les fue la pinza muchísimo, se nota que ni lo jugaron entero.


RWlI75k.gif?1

 


  • Folguee

  • Son Goku

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 mar 2011
  • Mensajes: 10.107
#15

Escrito 05 octubre 2016 - 22:45

Menudo juegazo, lo pillé en unas ofertas de verano al precio de 3'74 euros, como lo gozé. Le saqué todo el jugo posible. Recuerdo un logro un tanto pesado de pillar 500 botellas de una maquina o algo así  X-D

 

La verdad es que el juego me enganchó bien, era original, divertido y las misiones eran geniales joder




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad