Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Kaim

Hablemos de los Baten Kaitos.

Publicaciones recomendadas

Kaim IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%

Tu post me pone de muy mala leche...

Me hizo recordar la putadisima que nos hizo Nintendo, dejándonos colgados con Baten Kaitos Origins.

Ese juego he estado a punto de importar lo varias veces, pero la puta Cube no era región free.

Por cierto, el original es seguramente mi jrpg favorito, obra maestra, lastima que no tuviera cinematicas y vendiera muy poco.

Ojala sacaran renasters de ambos juegos para NX...

Remasters o al menos que los suban a la tienda online de NX, así al menos todos los que se perdieron el Origins en su día lo pueden jugar.

Si le encantó el primero es una injusticia que esa persona no pueda disfrutar de su precuela.

PSN

IHvVsgR.jpg

"Al saber que algo no es eterno, resulta más preciado."

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

seth_22 Genos

Publicado
Aqui otro que tiene la espina de no poder catar el origins por ser paleto. Ojalá que Nintendo empezara a subir juegos de GC a la eshop o sacaran un remaster de las dos entregas porque los juegos lo merecen.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ElMorenusOMG SON OF LIBERTY

Publicado
Spoiler
Me gusta Baten kaitos y lo disfruté en su momento.

El segundo pude probarlo a través de la emulación hace unos cuantos años.

El primer Baten Kaitos me parece un buen juego, y creo que pasó algo desapercibido, no recuerdo a mucha gente hablando de el, ni tampoco tiene la cantidad de fans que tenía el FFX durante la época. Tal vez hoy en día con el ruido que hacen los que lo disfrutaron la impresión que se tenga del mismo sea mejor a la que teníamos en la época del producto en sí. Esto es parecido a la forma en que nacen las obras de culto, y quizás estemos ante un caso parecido, y algo sobrevaloradillo.

Personalmente tengo impresiones positivas y negativas cuando se trata de este juego. Por ejemplo me parece positivo que su original sistema de combate se desprenda de las tendencias de la época y muchas otras generales de los juegos de rol asiáticos. Pero todo el tema de las cartas está muy forzado, y parece puesto a la fuerza por la moda del momento en el que los juegos de cartas estaban de moda tal vez gracias al YuGiOh!, y como no, este juego sufre de muchos males relacionados con estas, por ejemplo la dependencia del azar como factor para ganar combates, mientras más poderoso te vuelves más cartas puedes llevar y más variedad puedes usar, incluso aumentando tus combos; por contra mientras más cartas tochas lleves y más combos necesites para hacer daño, más dependes de que te salgan las cartas correctas en una ronda. Sin mencionar que todo el sistema de cartas es un tanto extraño por como se ha utilizado en el mundo, no existe consistencia en ver incontables depósitos grandes de elementos que caben perfectamente dentro de una carta por ejemplo.

La ambientación es muy buena, y aunque para algunos sea un ejemplo de la vívida creatividad de sus desarrolladores, para mí no es más que la enésima japonesada de mundos flotantes como he visto en mil jrpg.

El diseño de personajes es variado y creativo, pero palidece de una consistencia coherente, los diseños son de las más grandes horteradas que he visto, y no me gustan un pelo. Están plagados de detalles random puestos al azar y carecen de toda sensibilidad artística posible. Si ya de por sí los protagonistas son feos de cojones, el resto de NPC y enemigos parecen formar parte de un festival de payasos gitanos. Lo cual puede ser perdonable dentro de cierto contexto, como el hecho de que la mayoría de diseños asiáticos están sobrecargados de morralla; supongo que la ligera diferencia es que por lo menos los más populares tienen una consistencia dentro de algunos estilos marcados que encajan a la perfección con los mundos creados, tanto a nivel de diseños como los colores seleccionados. Creo recordar a uno de los personajes hacer burla del prota por lo raro que es, en una ciudad de cristal, imagino que los creadores estaban conscientes de la horterada que tenían entre manos.

Luego los giros de guión forzados. Que sí, sorprenden pero tampoco es que sean la repanocha como muchos intuyen, si ya de por sí lo del espíritu que representa al jugador me parece un poco fuera de lugar, porque me saca de la situación cada dos por tres cuando el prota mira al monitor para hablarme y preguntarme algo que tendrá muy poco efecto en la trama. El giro de guión magistral es que el prota es malo y me borra la memoria, etc, etc. Pero de verdad era necesario? vamos que a fin de cuentas no cambia nada, porque como espíritu el jugador realmente es inexistente. Lo mismo con lo del espía en el grupo, creo recordar una situación similar en el mismo FF7.

Eso sí, los escenarios preciosos, parecen un jodido cuadro, pero tiene la misma interacción que uno. Me gustaba muy poco lo penosamente lineal que era el juego, y que el concepto de mapamundi se limitara a seguir una linea recta entre un punto y otro. Ya no es que la historia en sí sea la cosa más lineal que existe, sino que a nivel de exploración no puedes desviarte nunca, porque los puntos a los que puedes acceder se desbloquean linealmente y sólo puedes llegar a ellos en linea recta, aquí no hay pasillos ni nada por el estilo, sino una linea sin más, al menos en un pasillo puedes no sé, ir por la izquierda o la derecha del pasillo, en Baten Kaitos todo es una linea recta sin más.

También me decepcionó el bajo presupuesto del juego, tenía una cinemática currada al inicio, y poco más. El resto ingame y puro texto. Hablando de una época plagada de JRPG con cinemáticas o narrativas en tiempo real, el Baten Kaitos se sentía como un jrpg de Snes pero sin mapamundi y con un sistema de combate que tocaba los huevos a medida que subías de nivel.

Tampoco me gustaba la economía, no puedes vender armas, o comida, porque el precio de las cartas es una mierda. En su lugar recuerdo que había que tomarle fotos a los enemigos y vender esas fotos o una chorrada así.

Luego los personajes, que si bien tienen diseños originales, sus personalidades dejaban poco que desear, típica princesa o chica joven rebelde que escapa blabla, el bonachon, el traidor, la femme fatale, el prota que en realidad es malo. En fin.

Ya para finalizar el objetivo del malo maloso era el de resucitar a un dios maligno. Supongo que en Baten Kaitos, por algun motivo es algo único nunca visto y está llevado de puta madre aunque a mí me parece la misma chorrada de siempre.

Por esto pienso que el juego aún si lo considero bueno, no lo pondría dentro de un TOP de JRPG de la época. Hay muchos detalles que no me gustaron, cuando un JRPG tiene un sistema de combate que no te gusta es muy difícil que te pueda gustar el resto. Y al menos en mi caso es así.

El segundo lo dejé tirado por aburrimiento. Un detalle que no me gusta del Baten Kaitos es como el prota no puede decir tu nombre y cuando habla contigo o de tí, deja un momento de silencio durante los diálogos con un resultado incómodo. Me gustaría más que se el actor usara un nombre básico, como espíritu amigo, o algo por el estilo, y en el texto estuviese el nombre.

No creo que le de una segunda oportunidad, y si ya en el primero cuando cada personaje tenía su mazo no me gustaba, en el segundo que todos tienen el mismo mazo y todas las cartas se van mezclando, lo he disfrutado todavía menos. Depende mucho más del azar.

Con lo que mola en los JRPG reservar ciertos comandos para cuando sean necesarios y utilizarlos tácticamente, en especial cuando vas con menos nivel. En Baten Kaitos tienes que esperar a que te salgan, lo mismo el jefe del momento te está dando una paliza y no te sale nada para recuperarte. Lo cual es una mierdón.

CPv5IQX.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

vinsmoke1920 Raam

Publicado
vida restante: 0%

Remasters o al menos que los suban a la tienda online de NX, así al menos todos los que se perdieron el Origins en su día lo pueden jugar.

Si le encantó el primero es una injusticia que esa persona no pueda disfrutar de su precuela.

Si el publico español no apoyo a la consola es lo que toca, las ventas del cubo en España fueron pobrisimas, y pues así es el mercado no solo pasa con Nintendo.

BOTW has made Zelda great again!! :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cloud EX - Soldier

Publicado
Dos juegazos los que se marcaron Monolith y Tri Crescendo.

Ahora que van a "descansar" de Xenoblade me gustaría que se pusieran con algo similar a los BK.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dante_777 Pontífice Sulyvahn

Publicado

Fueron dos juegazos que disfruté enormemente y de los que guardo un maravilloso recuerdo. Especialmente de los personajes, del diseño, y de los respectivos giros argumentales que me dejaron el culo roto X-D

En cuanto al sistema de combate... no se, no se. En el primero noté un excesivo peso del factor suerte, y esto es algo que a mi me repatea hasta las entrañas. A pesar de ello lo di por bueno. El del segundo creo que me gustó más pues el azar es menos influyente. Aparte de que era un estilo muy distinto: se decía adiós a toda estrategia para ir a saco creando cadenas de combos a lo bestia. Yo lo suelo comparar con el cambio entre el Dino Crisis y su secuela. En realidad no prefiero un estilo sobre otro, pero por lo comentado del factor azar, me quedo sin dudar con el sistema del Origins.

e0435d23eacfe8330afac8bece122999o.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hanse_Davion Tatsumaki

Publicado

Luego los giros de guión forzados. Que sí, sorprenden pero tampoco es que sean la repanocha como muchos intuyen, si ya de por sí lo del espíritu que representa al jugador me parece un poco fuera de lugar, porque me saca de la situación cada dos por tres cuando el prota mira al monitor para hablarme y preguntarme algo que tendrá muy poco efecto en la trama. El giro de guión magistral es que el prota es malo y me borra la memoria, etc, etc. Pero de verdad era necesario? vamos que a fin de cuentas no cambia nada, porque como espíritu el jugador realmente es inexistente. Lo mismo con lo del espía en el grupo, creo recordar una situación similar en el mismo FF7.

Precisamente la gracia del giro del guion es que en los juegos de rol nosotros somos el protagonista pero en los Baten Kaitos no lo somos y gracias a eso los desarrolladores puedieron usar una serie de recursos de una forma nunca hecha esta entonces.

El recurso del espia dentro del grupo es una cosa que se ha usado desde mucho antes (como dices ocurre en FF7 pero ya ocurria en el FF4 o en el FF6 con algunos personajes, aunque en contexto distinto)

Sin embargo en este juego el traidor resulta ser el que menos te lo esperas ¿y por que? porque hasta entonces jamas el protagonista lo habia sido porque el protagonista somos nosotros y no puedes sorprender al jugador con un traidor si tienes que dar informacion al inicio del juego que es un traidor, pero como en el Baten Kaitos no lo somos pues lo pueden hacer asi.

Y ya que llegamos al asunto de la desinformacion, el uso de la perdida de memoria (cosa muy recurrida en el mundo de los rpgs en general, para cubrir el pasado) tambien en este caso se usa de una forma completamente original: al no ser el protagonista quien pierde la memoria este tiene unos motivos claros por el cual ir de aventuras y somos nosotros los que tenemos la perdida de memoria para ocultar la informacion necesaria de la trama, solo que esta vez la "perdida de memoria" es 100% real y no un recurso. La primera vez que juegas realmente no tienes ni idea de lo que ocurre (y de hecho la segunda vez ya te fijas en ciertas cosas en la primera escena)

Y ya si hablamos de Origins ni te cuento la importancia del nosotros como espiritu protector, especialmente cuando se descubre el primer giro de guion (y esa vez la decision que tomas si que es importante, porque si optas por una de las respuesta el juego termina justo en ese momento con el final malo) Aunque en ambos juegos las respuestas que das no caen en saco roto: cuanto mas respuestas des que agraden a tu compañero mas posibilidades que salgan cartas de remates especiales para ellos cuando les toque el turno de atacar.

Esa forma de romper la cuarta pared es lo que hace que los giros de guion y todo el argumento de los Baten Kaitos suban enormemente.

"En mi tarjeta de visita, soy un presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un gamer "- Satoru Iwata, GDC 2005. 
DEP. 1959-2015

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alzhared Stinger

Publicado

Esos spoilers X-D 

Y a este discurso, arrogante y fanático, en el que desprecio abiertamente el criterio ajeno, lo llamaré: "Mi humilde opinión".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Kaim IGNIS EXCUBITOR

Publicado

* Ojo con los spoilers, en el mensaje inicial fui lo más cuidadoso posible para no arruinarle la experiencia a nadie, tratemos de seguir por ese camino. :D

Eso sí, los escenarios preciosos, parecen un jodido cuadro, pero tiene la misma interacción que uno. Me gustaba muy poco lo penosamente lineal que era el juego, y que el concepto de mapamundi se limitara a seguir una linea recta entre un punto y otro. Ya no es que la historia en sí sea la cosa más lineal que existe, sino que a nivel de exploración no puedes desviarte nunca, porque los puntos a los que puedes acceder se desbloquean linealmente y sólo puedes llegar a ellos en linea recta, aquí no hay pasillos ni nada por el estilo, sino una linea sin más, al menos en un pasillo puedes no sé, ir por la izquierda o la derecha del pasillo, en Baten Kaitos todo es una linea recta sin más.

Es que Baten Kaitos no tiene mapamundi, en vez de ponerte un menú de selección de localizaciones a lo FFX u otros RPGs te ponen la isla con el personaje -a lo Chrono Trigger- que simplemente cumple la misma función que el menú de otros juegos.

Fuera de eso, los escenarios no es que sean amplios pero la exploración no se limita exclusivamente en la amplitud de un escenario sino en las posibilidades que puede ofrecer el mismo. Y en ese sentido, con diversas situaciones, puzzles y la inclusión de las cartas ambos Baten Kaitos están muy conseguidos. Las mazmorras no consisten en mantener la flecha hacía adelante hasta llegar al final de las mismas.

Por otro lado, a mi el combate si bien tiene dosis de azar nunca me pareció llegar hasta el punto de la frustración, y menos en BK Origins que el azar está incluso más reducido.

Salu2!

PSN

IHvVsgR.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Precisamente la gracia del giro del guion es que en los juegos de rol nosotros somos el protagonista pero en los Baten Kaitos no lo somos y gracias a eso los desarrolladores puedieron usar una serie de recursos de una forma nunca hecha esta entonces.

El recurso del espia dentro del grupo es una cosa que se ha usado desde mucho antes (como dices ocurre en FF7 pero ya ocurria en el FF4 o en el FF6 con algunos personajes, aunque en contexto distinto)

Sin embargo en este juego el traidor resulta ser el que menos te lo esperas ¿y por que? porque hasta entonces jamas el protagonista lo habia sido porque el protagonista somos nosotros y no puedes sorprender al jugador con un traidor si tienes que dar informacion al inicio del juego que es un traidor, pero como en el Baten Kaitos no lo somos pues lo pueden hacer asi.

Y ya que llegamos al asunto de la desinformacion, el uso de la perdida de memoria (cosa muy recurrida en el mundo de los rpgs en general, para cubrir el pasado) tambien en este caso se usa de una forma completamente original: al no ser el protagonista quien pierde la memoria este tiene unos motivos claros por el cual ir de aventuras y somos nosotros los que tenemos la perdida de memoria para ocultar la informacion necesaria de la trama, solo que esta vez la "perdida de memoria" es 100% real y no un recurso. La primera vez que juegas realmente no tienes ni idea de lo que ocurre (y de hecho la segunda vez ya te fijas en ciertas cosas en la primera escena)

Y ya si hablamos de Origins ni te cuento la importancia del nosotros como espiritu protector, especialmente cuando se descubre el primer giro de guion (y esa vez la decision que tomas si que es importante, porque si optas por una de las respuesta el juego termina justo en ese momento con el final malo)

Esa forma de romper la cuarta pared es lo que hace que los giros de guion y todo el argumento de los Baten Kaitos suban enormemente.

Spoiler

Pues yo no lo veo así, ya que citas FF6, ese es un juego en el que cada personaje tiene motivaciones e historias distintas, a pesar de que terra es la clara protagonista del juego, en realidad el jugador no representa a ningún personaje en particular y estas obligado a pasar por cada uno con sus tramas distintas.

Vamos que dar el giro de guión con lo del espíritu funcionaba igual con él que sin él. Igual pasarías a controlar a Xelha(creo que se llamaba así); y enfrentarte a Kalas. ¿Comprendes lo que digo?

Lo del espíritu realmente no añade nada, más que dar esa sensación de estar jugando un juego para chavales de 5 años a lo dora la exploradora, dragontales, etc.

CPv5IQX.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ubre Tatsumaki

Publicado
Pues a mi el sistema de cartas me parecía horrible, y me ponían muy nervioso los gemiditos y las coletillas que soltaban en los combates.

El juego era precioso, eso sí.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

* Ojo con los spoilers, en el mensaje inicial fui lo más cuidadoso posible para no arruinarle la experiencia a nadie, tratemos de seguir por ese camino. :D

Es que Baten Kaitos no tiene mapamundi, en vez de ponerte un menú de selección de localizaciones a lo FFX u otros RPGs te ponen la isla con el personaje -a lo Chrono Trigger- que simplemente cumple la misma función que el menú de otros juegos.

Fuera de eso, los escenarios no es que sean amplios pero la exploración no se limita exclusivamente en la amplitud de un escenario sino en las posibilidades que puede ofrecer el mismo. Y en ese sentido, con diversas situaciones, puzzles y la inclusión de las cartas ambos Baten Kaitos están muy conseguidos. Las mazmorras no consisten en mantener la flecha hacía adelante hasta llegar al final de las mismas.

Por otro lado, a mi el combate si bien tiene dosis de azar nunca me pareció llegar hasta el punto de la frustración, y menos en BK Origins que el azar está incluso más reducido.

Salu2!

Te puedo contestar con más detalle, pero antes de eso ¿realmente hablas del chrono trigger? no me ha quedado muy claro la relación entre las islas de BK y el mapamundi de CT.

CPv5IQX.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Kaim IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Te puedo contestar con más detalle, pero antes de eso ¿realmente hablas del chrono trigger? no me ha quedado muy claro la relación entre las islas de BK y el mapamundi de CT.

A lo que voy es que no es que sean decepcionantes sus mapamundi, el error directamente es considerarlos de tal manera cuando no lo son. 

PSN

IHvVsgR.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jacksparrago Ifrit

Publicado

Yo solo he jugado al Origins y me pareció un juegazo (me lo tengo que terminar porque mi Wii está medio muerta ya, supongo que no me queda más narices que jugarlo en el Dolphin). El sistema de combate es sublime y dinámico, los personajes son carismáticos, tiene magia este juego, una lástima que sea de esos de los que no vamos a saber nada más nunca, porque era una saga con bastante potencial, ojalá un remaster HD con los dos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

A lo que voy es que no es que sean decepcionantes sus mapamundi, el error directamente es considerarlos de tal manera cuando no lo son.

A vale no sé por qué he interpretado tu mensaje como una comparativa entre las islas de Baten Kaitos y Chrono Trigger.

Lo he leíso nuevamente y ya sé a lo que te refieres. Contestando a ambos mensajes al mismo tiempo, puedo justificar la decepción del mapamundi si te esperas cualquier cosa parecida al salir de una ciudad.

Yo tengo una teoría con este juego en cuanto a su desarrollo y presupuesto. Recuerdo un discurso de Iwata del 2005 o 2006 más o menos, en el que hace un énfasis en los jrpg de la época, aludiendo al hecho de que las distribuidoras se negaban a publicar juegos que no tuviesen cinemáticas, ya que eso es lo que vendía en aquél momento. Y con eso en mente se podían diferenciar los triple A de los juegos de menor presupuesto por la cantidad de cinemáticas que tenían. Baten Kaitos es un juego que sólo tiene una cinemática, y es para la pantalla de presentación, mucho antes de la intro. Por eso sospecho que el juego fué diseñado con esa estructura para abaratar costes.

Comparando este juego con Chrono Trigger, se podrían hacer las equivalencias de las islas con las épocas. Cada ciudad con su cultura característica, y para ambos juegos seleccionas la isla/época a través de un menú rápido que te transporta de uno a otro. Las ciudades en Chrono Trigger cumplen la función de centros de gestión para preparte en tus búsquedas, pero en Baten Kaitos no existe la necesidad de prepararte para el viaje ya que el mapamundi en sí no cumple ninguna función.

¿en qué beneficia ese diseño de islas al juego en lugar de directamente conectar una sala con otra?

El único fin que se me ocurre es el de evitar que pases por el mismo camino varias veces para trasladarte de un lugar a otro y así ahorrar tiempo. Más allá de eso, las posibilidades jugables que da un mapamundi como dios manda son mucho mayores, y cada una de ellas sin obstaculizar la posibilidad de un viaje rápido entre cada una.

Salu2!

En BK Origins el azar está un poco reducido por el hecho de que todos los personajes comparten las mismas cartas, así que es más fácil reservar las cartas curativas durante un mismo turno. Pero esto trae consigo otra serie de problemas, como las veces en las que tienes que decidir si quieres llevar cartas exclusivas para cada personaje, o solamente para los que usas con frecuencia. Del Origins no recuerdo los nombres de ningún personaje, pero sí que recuerdo que generalmente ignoraba a las dos chicas, para meter cartas de los combos del prota. Si metes cartas para todo tu grupo se dan situaciones en las que sólo te salen cartas exclusivas, y no puedes encadenar ningún combo y por hacer no puedes hacer nada realmente porque las cartas exclusivas de por sí se usan para finalizar los combos.

La forma en que usan las cartas para los puzzles está bien, y me gustó. Si tuviese que pensar en una queja es la imposibilidad de capturar objetos y utilizarlos durante las batallas. Ya que puedes capturar items de todo tipo, ¿por qué el juego no permite capturar armas? En lugar de eso te obliga a encontrar armas que ya están dentro de una carta.

Por cierto, pido disculpas por los spoilers, ahora edito.

CPv5IQX.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...