Ir al contenido

publicidad

Foto

Que formato es recomendable usar en Word?


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
6 respuestas en este tema

#1

Escrito 01 octubre 2016 - 19:28

Hola,

 

Estoy teniendo dudas sobre cuales serian las opciones optimas en cuestión de formato con Word, y vosotros que sois más expertos que yo, quizás podríais ayudarme (e incluso ayudar a otros con mis dudas).

 

- Fuentes recomendables: Por ahora uso Garamond que dicen que es buena, a mi me gusta, pero siempre estoy abierto a escuchar otras opciones.

 

- Tamaño: Utilizo 12 pt que supongo que vendría a ser el estándar, aunque hay otros que usan 11 y otros más que usan 14.

 

- Interlineado: Aquí es donde tengo más dudas, unos dicen que lo dejan a 1, otros a 1.5, y otros a 1.2 (en Word no veo esa opcion, solo veo 1.15).

 

- Sangría: Después al inicio de cada párrafo tiene que haber una sangría (excepto el primero justo al empezar el capítulo). Yo lo dejo en una línea de tabulación, supongo que con eso bastaría.

 

- Separación entre párrafos: Aquí sí que tengo más dudas sobre su uso correcto. Yo normalmente dejo una línea en blanco cuando hay algún flashback, o alguna inscripción por ejemplo, o algo que quiera resaltar y dejarlo entre 2 párrafos.

 

Bueno, si me surge alguna duda más ya la añadiré.



  • albornoz

  • Genos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 jul 2006
  • Mensajes: 4.851
#2

Escrito 01 octubre 2016 - 19:42

Buena pregunta. Yo aún no he tocado nada de este tema


Maravilloso y hacendado


  • golope

  • Aldia, Erudito del Primer Pecado

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 jul 2001
  • Mensajes: 9.476
#3

Escrito 01 octubre 2016 - 22:07

Supongo que la respuesta será que depende de qué quieres hacer con ese formato. Por ejemplo:

¿Escribir para tí, para ver el libro a tu gusto mientras lo estás desarrollando? En este caso, ponlo como quieras.

¿Maquetarlo para publicarlo? No suelo leer literatura (ficción o no ficción) en editores de texto, aunque alguna vez lo he hecho. No sé qué recomendarte en este caso. Sin embargo, si yo hubiese escrito un libro y quisiese autoeditarlo (aunque sea gratuitamente), entonces yo miraría otros programas para publicar documentos, como Scribus.

¿Presentar textos para concursos? En ese caso hay que estar a lo que digan las bases del concurso.


Hace poco me enteré que George RR Martin escribe sus obras con un programa obsoleto para DOS llamado Wordstar. Voy a comentarte un poco sobre el asunto, aunque se aparta de lo que has preguntado.

wordstar.jpg.CROP.promovar-mediumlarge.j

Parece ser que Wordstar tiene bastantes fans que siguen utilizándolo, además de Martin.

Hay que decir que aunque Wordstar en particular sea obsoleto, este tipo de procesadores de texto no lo son. Hay otros programas del mismo tipo que siguen siendo muy utilizados, en particular por programadores informáticos, científicos, etc. Por ejemplo los sempiternos Vi y EMACS (una de las flame wars más antiguas es Vi vs. EMACS).

En el caso de los escritores, parece que hay muchas personas que aprecian usar este tipo de programas para no distraerse con todo el tema del formato que comentas. Luego ya una vez escrito, se utilizarían otros programas para maquetar el texto.

También se puede comentar el tema de los procesadores de texto del tipo WYSIWYG vs. el tipo WYSIWYM. El primero, WYSIWYG (What You See Is What You Get, "lo que ves es lo que consigues"), son como el Microsoft Word o el Libreoffice Writer. O el Dreamweaver para crear páginas web. Son programas que tienen formato y tu ves cómo va quedando el resultado. Sin embargo, si se dan condiciones distintas a las que tú estas viendo, el resultado puede cambiar. Por ejemplo, simplemente al imprimir la hoja; o al ver el documento en una pantalla diferente con ajustes diferentes.

En cambio, en los WYSIWYM (en inglés What You See Is What You Mean, "lo que ves es lo que quieres decir"), por ejemplo el procesador de textos de Meristation, no tienen formato visible, no ves cómo queda el documento hasta que lo imprimes (o lo compilas, según el programa); pero en cambio permiten ajustar el resultado para que quede exactamente como quiere el autor, independientemente de factores externos como la pantalla, por ejemplo.

Por último, existen algunos estándares que permiten crear una especie de "código fuente" del documento. Este código fuente incluye tanto el texto como el formato que tiene que aparecer. Utilizándolos con procesadores WYSIWYM, puedes crear un documento que quede exactamente como quieres, en muy diversos formatos (PDF, ePub, etc), sin tener que ajustar nada. LaTeX es el más famoso.

Editado por golope, 01 octubre 2016 - 22:15 .


#4

Escrito 02 octubre 2016 - 02:22

Bueno, mi intención es maquetarlo para que se vea ya de forma profesional, no tengo intencion en publicarlo porque tengo que terminarlo, pero si me interesaría ya ir pensando en el formato y así no tener que pensar en él cuando llegue el momento.

 

De editores de texto prefiero uno que sea fácil de leer, conozco muchos de los que has nombrado (como el Emacs o el Vi) porque soy programador, pero digamos quepara escribir novela, no me interesa mucho verlo como un fragmento de código, sino más bien como un libro.

 

Aunque...sería interesante poder hacer como el HTML y el CSS, es decir, establecer unos parámetros de visualización como se hace en CSS y luego desde un HTML establecer esas propiedades en los diversos elementos. He oido hablar del LaTeX, aunque no lo conozco mucho.

 

En teoria dices que éste puede exportar a varios formatos no? (Word, PDF, ePub...). Entonces si se escribiera algo con LaTeX, luego se podria exportar a Word y poder ver/editar el Word?

 

Estoy un poco perdido como se puede ver x D. Pero bueno, aun así, tambien me interesa que propiedades Word utilizan los libros ya publicados, para así tomar una referencia.


Editado por NullPointerException, 02 octubre 2016 - 02:22 .


  • Iker88

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 08 nov 2002
  • Mensajes: 768
#5

Escrito 02 octubre 2016 - 08:56

Buenas; si tu intención es maquetar un libro y obtener un resultado profesional, te recomiendo Adobe InDesign, o QuarkXPress.

 

Guarda el trabajo en el formato nativo del programa, y exporta siempre como PDF.

 

Para lo básico de maquetar un libro, no son muy complejos de utilizar (otra cosa ya sería una revista con más complicaciones como imágenes que juegan con el texto, textos adicionales, etc).

 

Yo me dejaría de todos estos programas que nombras, y acudiría a uno de estos dos, que son específicos para ello y empleados de manera profesional en el sector.

 

De tipografía, te recomiendo una de tipo romana, ya que al ser un libro, y tener una cantidad de texto abismal es la más adecuada, se hace más sencilla la lectura de textos largos. La Garamond que usas, entra dentro de esta categoría, pero hay muchas otras. No es que sean unas mejores que otras, sino que cada una es apropiada para un distinto uso.

 

El tamaño del cuerpo, pues... ahora mismo no te sabría decir, hay libros con un tamaño mayor y otros menor. Creo que entre 9 y 12 puntos está bien. Por debajo de 8 se hará muy pequeño, y pasando de 12... Aunque también depende de la tipografía y demás. 

 

 

Te dejo un link, en el que te viene más o menos todo lo básico para maquetar un libro en InDesing (para QuarkXPress es igual, cambia la ubicación de 4 cosas en los menús).

http://www.gusgsm.co...ovela_o_similar

 

 

Un saludo



  • golope

  • Aldia, Erudito del Primer Pecado

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 jul 2001
  • Mensajes: 9.476
#6

Escrito 02 octubre 2016 - 12:55

Si la intención es maquetarlo, entonces lo suyo es usar programas de maquetación, como dice Iker88. Busca manuales y webs sobre el tema, para hacerte una idea de lo que puedes hacer.

 

 

Lo que antes te comentaba, era para decir que no se tiene porqué usar el mismo programa para escribir el libro que para maquetarlo. Por ejemplo, Vi no sirve para maquetarlo, y habría que acudir a otro programa, como el Scribus. Sobre lo que preguntaste de LaTeX, y otras opciones como Markdown, si tienes intención de trabajar sólo con Word, no es interesante usarlos. Una vez que compilas el Word a partir del documento fuente, sí que puedes modificar el Word, pero esos cambios no se reflejan en el documento fuente.



#7

Escrito 02 octubre 2016 - 16:19

En esta página se hacen unos epub's perfectos. Y en el ebook quedan magnifique.


qqe4aKp.gif

 

—Allons, enfants de la Patrie!



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad