Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

El_Abismo

Buenos libros para aficionarse a la lectura | [Recomendaciones]

Publicaciones recomendadas

El_Abismo Fledgling

Publicado
vida restante: 100%

¡Hola a todos, lectores!

En estos días he estado preparando un vídeo bastante especial. Se trata de unas recomendaciones literarias que creo que pueden ayudar a la gente a aficionarse a la lectura (aunque, si ya leéis a menudo, tranquilos, porque las siguientes novelas también os pueden gustar a vosotros).

Digo que es una lista especial para mí porque yo, hasta hace unos cuántos años, apenas leía (por uno u otros motivos), y en aquellos momentos me hubiese gustado toparme con estos libros que años después disfruté mucho. Estoy seguro de que por su estilo y potencia narrativa me hubiesen enganchado cuando todavía no leía demasiado. 

Así que, ¡vamos allá! Os lo dejo en formato vídeo y en formato texto (dentro del spoiler) para que cada una decida cómo verlo.  :smile:

Spoiler

Los libros que recomiendo son:

- Las ventajas de ser un marginado,

de Stephen Chbosky

Quizá conozcáis más la adaptación al cine que tiene la novela, bastante fiel al libro, porque la dirigió y escribió el mismo Chbosky. Esta novela trata sobre Charlie, un adolescente que va a comenzar su primer año de instituto, y decide enviar cartas a un desconocido para sentirse mejor consigo mismo. El libro asume esta excusa para narrarse así de forma epistolar, y jugar con un efecto narrativo que nos hace sentir a nosotros como ese desconocido al que Charlie escribe.

Ingeniosa manera esta de contar la historia, puesto que realmente parece que Charlie habla contigo, y así a lo tonto entre protagonista y lector se crea un vínculo más fuerte de lo habitual. Es un libro considerado de literatura juvenil, pero, a diferencia de otros en este género, es algo más inusual de lo que se pueda esperar de él. Tiene cosas típicas de la vida de un adolescente; amigos, fiestas, clases, relaciones amorosas... no obstante, hay mucho de lo que sacar en el fondo.

Charlie, es un protagonista muy bien definido. Pero no solo él, otros secundarios como Patrick o Sam, son personajes impresionantes. Muy cercanos. Eso es algo que destaca de la escritura de Chbosky cuando llevas un rato leyendo. Es capaz de hacer sentir reales a sus creaciones. Transmite mucho. En realidad, me gustaría pasar de puntillas por el argumento, porque es un libro muy especial y porque estoy seguro de que se disfruta más si no sabes mucho de su trama. Yo creo que os sorprenderá, es una lectura muy entretenida y ligera. Así que, si os atrae un poco su sinopsis, no dudéis con él...

- Battle Royale,

de Koushun Takami

Best seller de culto japonés. Un libro que ha marcado una época. Y del que ahora todo el mundo dice que inspiró a Suzanne Collins para hacer Los Juegos del Hambre. Sin embargo, una y otra obra no podrían ser más dispares. Comparten cierto vínculo, sí, pero en mi sincera opinión, Battle Royale está a otro nivel por completo. Resumen súper breve de su argumento; en una realidad alternativa, todos los años los institutos de Japón son sometidos a un protocolo llamado Battle Royale en el que 50 clases de tercer año son elegidas para participar en un juego mortal. Los alumnos son encerrados en una isla y a cada uno se le dan todo tipo de armas aleatorias para eliminar a sus compañeros. El objetivo es que solo puede quedar uno con vida al final. Nadie puede huir. No hay escapatoria. O matas o te matan.

La estructura está planteada desde un punto río, tipo Canción de Hielo y Fuego, por poner un ejemplo. Es decir, hay un claro protagonista (o más bien tres) que sobresalen por encima del resto, sin embargo, la narración en tercera persona alterna entre muchos estudiantes y en cómo estos van viendo el juego. Por lo cual, nos encontramos ante una experiencia de lectura de lo más fluida y entretenida. Nunca hay pausas ni el ritmo desciende. Es increíble como Koushun teje la trama para que siempre tengamos ganas de más. Y el tipo de narración ayuda a que sintamos empatía por uno u otros personajes, con lo que aumenta el temor a que mueran.

También se hace muy divertido consultar el mapa de la isla que hay en el libro. Le da un toque de fantasía y puedes seguir las situaciones de los personajes junto a ellos, con lo que hay más inmersión todavía. Es un libro insólito y soberbio. Yo me lo pasé genial leyéndolo. Aunque, aviso a navegantes; tiene altas dosis de violencia y mucho gore. Es rabioso, inteligente, extraño... es Battle Royale, no hay más.

- El color de la magia,

de Terry Pratchett

Se dice que los que hemos sido tocados por el octarino el Pigmento de la Imaginación, podemos ver cosas que los demás no ven. Los lectores de Pratchett hemos sido tocados por este pigmento, somos seres bendecidos por su sabiduría y estamos en un plano superior. Tenemos esa suerte. No me cansaré de recomendar a este hombre nunca, porque todos deberíamos tener un Pratchett en nuestro interior. Lo más curioso, es que solo he leído dos libros suyos, pero ya estoy enamorado de su mundo. Hablo por supuesto de Mundodisco, y más en concreto de la primera novela que lo inició todo; El color de la magia.

Terry Pratchett, que nos dejó tristemente en 2015 a causa de su alzheimer, dedicó gran parte de su carrera como escritor a su gran obra maestra; Mundodisco. Una saga de más de 40 novelas con diferentes ramas principales y protagonistas, cargadas del más delirante, fresco, divertido e ingenioso arte de contar historias. En este caso, por si fuera poco, historias fantásticas, pues es uno de los autores de fantasía más conocidos del mundo (y el segundo autor británico de ficción con más ventas, solo por detrás de J. K. Rowling).

Su humor y su imaginativa son inigualables. Seguramente, podría recomendaros cualquier novela sobre este mundo sostenido sobre cuatro elefantes que surcan el Universo encima de una gran tortuga, pero creo que lo idóneo es empezar por la primera, como hice yo. El patoso mago Rincewind y el turista Dosflores os esperan. Tenéis que leer a Pratchett, ¡no hay nada igual!

- Ready Player One,

de Ernest Cline

Pocas veces he tenio la oportunidad de disfrutar de buenas novelas de ficción frikis que hagan referencias al mundo de los videojuegos y, Ready Player One rompe esta excepción a lo grande. Publicada en 2011, muy conocida en los últimos años por el boca a boca y la noticia de que Steven Spielberg dirigirá la adaptación al cine, esta novela se vende como una gran aventura de ciencia ficción y fantasía repleta de referencias a la cultura popular de la década de los 80.

La historia nos lleva a un futuro distópico en el año 2044. Wade Watts es un joven que vive en la miseria como tanta otra gente. Su vida sería un infierno si no fuese por Oasis, el mayor videojuego de realidad virtual del mundo. Un lugar de proporciones inimaginables al que muchísima gente se conecta para jugar. Tal es la adicción que las personas pasan más tiempo dentro conectadas que fuera viviendo su vida real. Para que os hagáis una idea, hasta el propio Wade acude a clase desde dentro de Oasis.

La chispa que mueve todo esto reside en James Halliday, el creador de Oasis, que falleció hace cinco años, y en su lecho de muerte dejó un vídeo en forma de testamento donde anuncia al mundo entero que toda su fortuna será para quien encuentre dentro del juego un huevo de pascua que él ocultó. Lo gracioso es que nadie tiene ni idea de dónde puede estar. Y todo apunta a que las pistas para resolver las adivinanzas radican en la cultura de los años 80, de la que Halliday era un aficionado.

Es una obra francamente entretenida, muy bien escrita y entramada, con personajes carismáticos y pinceladas de humor, aventura y acción. La competición por el huevo es fantástica de seguir y, en esencia, si eres aunque sea un poco friki, te va a flipar.

- Ensayo sobre la ceguera,

de José Saramago

Cierro la lista con este libro por ser el más maduro de los nombrados, y uno de mis favoritos. Ensayo sobre la ceguera, es una novela rompedora que va mucho más allá de sus propias páginas, es algo demoledor y crítico. La historia nos muestra cómo de pronto, de un día para otro, el mundo entero empieza a quedarse ciego. Una ceguera blanca, que llega de golpe, sin más explicación. Al principio acudimos con asombro a los primeros casos de ceguera, y más tarde la trama se centra en la supervivencia de un grupo de personas que son encerradas en un centro en cuarentena.

Saramago rompe aquí con varias estructuras típicas narrativas componiendo la lectura en grandes bloques de párrafos que, por ejemplo, nunca se ven cortados por los guiones de diálogos, y además hace un uso único de las descripciones físicas para referirse a sus personajes anónimos. Es decir, no hay nombres, solo cosas como; la mujer del médico, el primer ciego, etcétera...

Con una narración directa y minuciosa al mismo tiempo, es capaz de hacerte sentir escalofríos. Es incluso algo perverso y retorcido en cómo cuenta la vida recluida de estos ciegos. Casi en parte resulta una angustia leer esta obra, pero por otro lado no quieres dejarla, estás a cada rato haciéndote preguntas y queriendo ver de qué forma acabará. Es dura, no voy a mentir, es cruel y despiadada y muy realista en su amplio abanico de personalidades. Te zarandea y te hace sentir sucio. No te va a dejar indiferente. Es ahí donde reside la magia de esta novela. Si crees que puedes con ello, no deberías dejarla pasar.

Eso ha sido todo. Espero que, si no conocíais estas obras, os haya descubierto unas más que interesantes lecturas.

¿Vosotros también tenéis libros que queráis recomendar?

No dudéis en participar en los comentarios si es así.

¡Un saludo!  :wink:

El_abismo_de_las_ideas_Firma.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Exupery SNAKE EATER

Publicado
vida restante: 0%

Los libros de Sherlock Holmes, que a la larga han sido de los mejores que he leído. Los de Arthur Conan Doyle, por supuesto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado

Me gusta más la versión escrita  :]  El vídeo está bien, pero... Essss que en general los vídeos me parecen lentos y aburridos.

La selección está bastante bien, pero creo que mezclar estilos tan dispares no es buena idea. A la larga, es más interesante una selección de "cinco libros de este estilo" que "cinco libros en general"... A la hora de recomendar, no suele coincidir que le puedas recomendar a Pratchett o Cline al mismo tipo de personas que disfrutan con Saramago, no sé si me explico.

Por cierto, recuerda que El Color de la magia se lee junto con La Luz Fantástica, porque es el único libro del Mundodisco cuya historia comprende dos volúmenes. Ese tipo de cosas está bien comentarlas  :]

dso, que dicho todo esto... coincide en que son libros muy especiales y que, en líneas generales, todo el mundo puede disfrutar. 

excepto con Saramago, claro. El Ensayo está bien, pero le deja a uno con ganas de suicidarse.

...

...

y con la "segunda parte", de pegarse fuego junto con el libro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El_Abismo Fledgling

Publicado

Me gusta más la versión escrita  :]  El vídeo está bien, pero... Essss que en general los vídeos me parecen lentos y aburridos.

La selección está bastante bien, pero creo que mezclar estilos tan dispares no es buena idea. A la larga, es más interesante una selección de "cinco libros de este estilo" que "cinco libros en general"... A la hora de recomendar, no suele coincidir que le puedas recomendar a Pratchett o Cline al mismo tipo de personas que disfrutan con Saramago, no sé si me explico.

Por cierto, recuerda que El Color de la magia se lee junto con La Luz Fantástica, porque es el único libro del Mundodisco cuya historia comprende dos volúmenes. Ese tipo de cosas está bien comentarlas  :]

dso, que dicho todo esto... coincide en que son libros muy especiales y que, en líneas generales, todo el mundo puede disfrutar. 

excepto con Saramago, claro. El Ensayo está bien, pero le deja a uno con ganas de suicidarse.

...

...

y con la "segunda parte", de pegarse fuego junto con el libro.

Gracias por dejar tu punto de vista. Sin embargo... no coincido del todo en lo del mezclar estilo dispares. Precisamente, al recomendar libros para aficionarse a la lectura, quería intentar tocar bastantes géneros diferentes para que la gente pueda animarse con una u otra novela. ¿Entiendes? Quiero decir, yo dejo información sobre los libros y cada uno puede hacerse una idea de por dónde van los tiros, con lo que si no eres un lector habitual, puedes decidir qué crees que te va a gustar. Por ejemplo, crees que novela juvenil, fantasía, ciencia ficción y distopía no son lo tuyo, pero en cambio te atrae la propuesta de Saramago. O al contrario, te gusta mucho la idea de Mundodisco más que ninguna otra, etcétera...

Si hubiese recomendado solo libros juveniles (por poner un ejemplo), no habría más géneros que sugerir. Y mi intención es la de proponer diferentes lecturas que crea que te pueden gustar, y que así vayas experimentando con autores de diferentes épocas, países, y edades (repito, para gente que no suela leer).

Por lo demás, entiendo tu comentario. Solo quería aclarar eso, porque a mí personalmente todas esas lecturas me han encantado siendo todas ellas de géneros distintos, jajaja.

Y sí, debí mencionar la secuela de El color de la magia. Quizá no lo hice para no saturar y porque pese a ello, es un libro que también puede disfrutarse de forma independiente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

NooK1e Alto Mando

Publicado

A mi no me parece mal que las recomendaciones sean de distintos géneros, es posible que sea la mejor manera de encontrar algo que realmente te guste. Quizás lo importante es que los libros en si no sean excesivamente grandes, eso suele desmoralizar bastante a la gente que quiere empezar a leer. 

Me gusta tu lista. En mi caso también hubiese añadido Crónica de una muerte anunciada y el Hobbit, principalmente porque me parece que se adaptan al perfil, y ademas son una gran introducción a dos grandes autores. Posiblemente también hubiese metido a Asesinato en el Orient Express, El juego de Ender y cualquier libro de Neil Gaiman (porque siempre me gusta recomendar a Gaiman). Y si el día que hubiese hecho la lista tuviese resaca, metería también a La senda del perdedor.

En cuanto a El color de la magia y su continuación... Me parece un obra demasiado loca e histérica (siempre en el buen sentido porque hablamos de Pratchett) para recomendar de primeras a alguien que quiera leer Mundodisco. Es posible que la mejor opción sea comenzar con Guardias, Guardias? Que ademas de enseñarte estupendamente como funciona Ankh Morpork y ser el comienzo de seguramente su mejor saga, al bueno de Terry se le ve ya mas maduro como escritor. Por lo que ya sabes, si te pica el gusanillo de seguir leyendole  :-P

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El_Abismo Fledgling

Publicado

A mi no me parece mal que las recomendaciones sean de distintos géneros, es posible que sea la mejor manera de encontrar algo que realmente te guste. Quizás lo importante es que los libros en si no sean excesivamente grandes, eso suele desmoralizar bastante a la gente que quiere empezar a leer. 

Me gusta tu lista. En mi caso también hubiese añadido Crónica de una muerte anunciada y el Hobbit, principalmente porque me parece que se adaptan al perfil, y ademas son una gran introducción a dos grandes autores. Posiblemente también hubiese metido a Asesinato en el Orient Express, El juego de Ender y cualquier libro de Neil Gaiman (porque siempre me gusta recomendar a Gaiman). Y si el día que hubiese hecho la lista tuviese resaca, metería también a La senda del perdedor.

En cuanto a El color de la magia y su continuación... Me parece un obra demasiado loca e histérica (siempre en el buen sentido porque hablamos de Pratchett) para recomendar de primeras a alguien que quiera leer Mundodisco. Es posible que la mejor opción sea comenzar con Guardias, Guardias? Que ademas de enseñarte estupendamente como funciona Ankh Morpork y ser el comienzo de seguramente su mejor saga, al bueno de Terry se le ve ya mas maduro como escritor. Por lo que ya sabes, si te pica el gusanillo de seguir leyendole  :-P

Uy, sí, a Terry yo personalmente tengo muchas ganas de seguir leyéndolo. Vamos, quiero leer todo Mundodisco si me es posible, pero dándole tiempo porque es una saga enorme. De momento no voy preocupado en el orden porque quiero seguir el de publicación, así también puedo ver cómo fue evolucionando Pratchett como escritor.

También coincido en que es importante en la lista que los libros no sean muy extensos para no abrumar al personal. El más largo de los míos es Battle Royale y ya me la jugué bastante al ponerlo. De los que has nombrado, El Hobbit me parece una excelente opción para la gente que quiera meterse a explorar el mundo de la fantasía. Empezar con Tolkien y su Tierra Media es perfecto, de hecho, yo mismo empecé por ahí y me encantó.

Mmmm... tengo que apuntarme algo de Gaiman que siempre veo que la gente habla muy bien de él y todavía no lo he podido catar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Markarian Antediluvian

Publicado

Estoy con dso, creo que mezclar estilos no es buena idea. Imaginemos que tú recomiendas como libro para aficionarse a la lectura de fantasía El color de la magia (buena elección, por cierto), pero a alguien no le atrae ese libro, posiblemente pase a otra temática. Ojo!, es posible que en el futuro llegue a la fantasía por otra recomendación.

Por eso yo también haría un lista con "los mejores libros de fantasía", "los mejores libros de terror"...dando así varias oportunidades y opiniones diversas dentro de la propia temática

Aún así, siempre me parece buena idea recomendar libros para que la gente se anime a leer.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Contenido similar

• victorparejo
      Buenos días s aventureros,

Quería presentaros un nuevo proyecto de una aventura gráfica point&click que se está desarrollando actualmente en España. La aventura se llama Las Aventuras de El Halcón Negro. La historia se desarrolla en el sur de Francia, durante de Revolución Francesa, donde nuestro protagonista, un desdichado aristócrata que lleva una doble vida, pretende ayudar tras su máscara a la clase baja ayudado de su privilegiada posición social.

El proyecto comenzó en abril del año pasado y pronto lanzaremos la web, de estilo clásico también. Estamos tratando de rememorar las aventuras gráficas de los años 80 y principios de los 90 que tanto nos divirtieron tratando de ser fiel a su estilo en todos los sentidos. Se trata de una aventura point&click en tercera persona con una resolución de 320x200px utilizando su famosa interface de 9 verbos.

¿Qué os ofrecemos?
      Os aseguramos, un estilo gráfico basado LucasArts con escenarios y personajes totalmente originales, banda sonora propia adecuada al estilo, diversión, humor con mucha ironía, situaciones rocambolescas y luchas de espadas al estilo de los juegos de Indiana Jones.

Pronto podré contaos y sobre todo enseñaos más. De momento seguimos terminando la web, que lanzaremos en breve. No dudéis en dar vuestras impresiones y preguntar todo lo que queráis.
      Os dejo nuestras redes sociales por si queréis ir viendo avances. 
      Twitter
      Facebook
      Instagram

• Elendur
      ¡Hola Meriforeros!
      Busco completar mi colección de "La Historia de la Tierra Media" y "La Historia de El Señor de los Anillos", de J.R.R. Tolkien.

En concreto, me faltan los siguientes números:
      - Historia de la Tierra Media:
      El camino perdido (5) La caída de Númenor (6) La Guerra de las Joyas (8) Los pueblos de la Tierra Media (9) - Historia de El Señor de los Anillos:
      La traición de Isengard (2) La guerra del anillo (3) El fin de la Tercera Edad (4)  
      Busco la edición en solitario de Minotauro (ilustración cubriendo toda la sobrecubierta), no la de Planeta DeAgostini (Biblioteca Tolkien)
      ¡Gracias!
    • miguelasdp
      ¡LOS INVOCO! Sabios y cultos de las aventuras que ofrece el universo de los videojuegos. ¡REVÉLENSE! 

Requiero de sus conocimientos para ilustrarme de video juegos con disponibilidad para jugar campaña cooperativa en "splitscreen" (modo local) en el Playstation 4. Hoy en día es muy difícil encontrar este tipo de videojuegos. Sólo tengo una consola de videojuegos y, mi padre y mi hermano, jugamos distintos juegos. Si tan sólo pudiéramos unir fuerzas, en un juego para gobernarlos a todos.    Ok Ok Ok, sé que es difícil campañas de 3 jugadores, bueno bueno, de 2 jugados, con eso me doy por muy bien servido.
      ¡Enséñenme el camino al lado de la luz!
    • Luccianow
      He escrito en un relato, lo enmarcaria dentro se la novela. Si gustan, pasen al link y léanlo. Si encuentran alguna clase de error, incongruencia o falencia háganmela saber.
      Gracias por leer esto y espero que lo disfruten.
      https://my.w.tt/1feaNrkBb4
      PD: he publicado en esa plataforma sólo dos capítulos, si gustan podría subir los demás.
    • shak47
      Buenas tardes.

Estoy buscando gente que se dedique o que tenga información acerca de representantes o agencias que representen a dibujantes de comics,  principalmente en UK, Estados Unidos y Australia. 
      También me interesa representantes que tengan contacto con editoriales que necesiten portadas para sus libros.

Gracias y un saludo.

• Crear nuevo...