Ir al contenido

publicidad

Foto

Evolución gráfica en una misma generación y en generaciones sucesivas.

psx ps2 ps3 ps4

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
105 respuestas en este tema

#1

Escrito 01 octubre 2016 - 13:54

Buenos días achos y achas, hoy me apetecía sacar mi vena de putilla gráfica y hacer un hilo en el que viéramos como ha evolucionado el software dentro del mismo hardware desde el punto de vista gráfico.

Para ello he elegido la serie de consolas playstation (que es la que más conozco :D ), así que rogaría a los haters de la marca que no intenten desviar el hilo hacía la típica guerra de consolas.

En las comparaciones habrá juegos de la misma serie y juegos diferentes y podremos observar como el salto gráfico dentro de una misma consola (y a su vez entre generaciones) ha ido siendo cada vez más pequeño (algo lógico conforme nos vamos acercando cada vez más al fotorrealismo).

Dicho ésto vamos al turrón.

 

Playstation (psx)

 

Serie Tekken:

 

    Tekken 1  (1995)

 

     tekken-1-1.jpg

 

Tekken 3 (1998)

 

hqdefault.jpg

 

 

Serie Ridge Racer:

 

Ridge Racer 1 (1994)

 

ridge%20racer.jpg

 

Ridge Racer Type 4 (1998)

 

37479-Ridge_Racer_Type_4_%5BU%5D-8.jpg

 

 

First Person Shooters:

 

Doom (1995)

 

AySfDcb.png?1

 

Quake 2 (1999)

 

senSqdb.png?1

 

 

Playstation 2 (ps2)

 

Serie Jack & Daxter:

 

Jak & Daxter (2001)

 

ScFee8r.jpg

 

Jak 3 (2004)

 

CfkvYGk.jpg

 

 

Serie GTA:

 

GTA 3 (2001)

 

DXkUyCm.jpg?1

 

GTA San Andreas (2004)

 

xhcaZ2s.jpg

 

 

First Person Shooters:

 

Medal of Honor: Frontline (2002)

 

9Ac6FYy.jpg

 

Black (2005)

 

qN6twUg.jpg?1

 

 

Aventuras (en general):

 

Shadow of Memories (2001)

 

92JIEhf.jpg?1

 

Silent Hill 3 (2003)

 

ZmvYC1j.jpg

 

 

Playstation 3 (ps3)

 

Serie Uncharted:

 

Uncharted: El Tesoro de Drake (2007)

 

xCXFXru.jpg?1

 

Uncharted 3: La traición de Drake (2011)

 

zMIxqXc.jpg?1

 

 

Serie Resistance:

 

Resistance: Fall of Man (2006)

 

GzZ6b27.jpg?1

 

Resistance 3 (2011)

 

6m5RCDg.jpg?1

 

 

Serie Motorstorm:

 

Motorstorm (2006)

 

77kT7x1.jpg?1

 

Motorstorm: Apocalypse (2011)

 

4OGJ7aY.jpg?1

 

 

Serie GTA:

 

GTA IV (2008)

 

nRXjamg.jpg?1

 

GTA V (2013)

 

mNueK4z.jpg?1

 

 

Y por último, ps4, aunque podríamos considerar que a la actual generación le quedan por lo menos 2 años o 3 (pro y scorpio a parte) y no tiene aún 3 años de vida. Así que, al no haber sagas consolidadas con varias entregas en la misma gen (salvo los habituales lanzamientos anuales fifa, pro, cod, assassins, etc), pondré algunas capturas de juegos de principios de esta gen, comparándolas con los lanzamientos más recientes. Ojo, aquí no voy a discriminar mucho entre géneros. 

 

Playstation 4 (ps4)

 

Juegos de lanzamiento o finales de 2013 como mucho:

 

Killzone Shadow fall (2013)

 

Tpbf9Da.jpg?1

 

Knack (2013)

 

ZJ9Jskc.jpg?1

 

Battlefield 4 (2013)

 

1hivqDc.jpg?1

 

 

Juegos de 2016 y finales del 2015:

 

Metal Gear Solid V (2015)

 

w2HuiE8.jpg?1

 

Star Wars Battlefront (2015)

 

7zdYnG2.jpg?1

 

Uncharted 4 (2016)

 

KP0tWj4.jpg?1

 

Doom (2016)

 

VkthCuQ.jpg?1

 

Ratchet & Clank (2016)

 

HkpW482.jpg?1

 

 

Como guinda, añado un par de vídeos que ilustran bastante bien esta evolución. Lo malo es que están en inglés, sorry.

 

 

 

Antes de finalizar, quiero aclarar algunos puntos. El más importante es que este hilo tiene un carácter meramente ilustrativo, y tan sólo pretende que veamos cómo han evolucionado los juegos poligonales desde el punto de vista visual y artístico, no pretendo crear la enésima guerra de graphic whores. He tratado de elegir capturas in game (supongo que algún bullshot se habrá colado) y, en el caso de juegos de la misma serie, lo más similares posibles. También he tratado de poner géneros en los que más se ha notado el salto gráfico en su generación correspondiente.

Como es lógico, habrá montones de capturas y vídeos más demostrativos, éstas imágenes tan sólo son ejemplos.

 

Como habréis visto la evolución gráfica, en estos más de 20 años, ha sido espectacular, incluso dentro de las primeras generaciones de playstation. Sin embargo, a partir de ps3 dicha evolución se ha ido reduciendo de manera notable, siendo en la actual gen en la que se está notando menos. Y es que es algo lógico, conforme nos acercamos más al fotorrealismo (como he dicho al principio).

 

En mi opinión, el actual nivel gráfico es más que suficiente, para mi lo más importante es que traten de mejorar aspectos técnicos como el framerate (que se mantenga estable SIEMPRE), la IA de aliados y enemigos, el control (que se pula lo máximo posible, dotándolo de mejores y más fluidas animaciones, y que sea lo más inmediato posible erradicando el imput lag), y que se eliminen errores de programación que todavía se arrastran de anteriores generaciones como popping, clipping, tearing y los tan odiados bugs (ésto sigue siendo muy complicado).

 

En fin compadres,dadme vuestra opinión. Qué opináis de la evolución gráfica?, estáis conformes con el nivel que hay en la actualidad?

 

Escriban, escriban,


Editado por T_Zero Nick, 02 octubre 2016 - 00:54 .

RWlI75k.gif?1

 


#2

Escrito 01 octubre 2016 - 14:11

Muy buen post.
Es curioso como en algunos casos parecen de generaciones distintas entre el principio y el final de la gen.
El caso del Tekken sin ir mas lejos.
Y bueno,aun recuerdo lo del Black como muy bestia cuando salio.
6YaybWl.gif

#3

Escrito 01 octubre 2016 - 14:14

Excelente hilo. Casi no conozco Playstation pero me gustó. Mis dieses

#4

Escrito 01 octubre 2016 - 14:23

Muy buen post.
Es curioso como en algunos casos parecen de generaciones distintas entre el principio y el final de la gen.
El caso del Tekken sin ir mas lejos.
Y bueno,aun recuerdo lo del Black como muy bestia cuando salio.

Exacto, el salto más notable dentro de la misma gen fue en psx, Tekken es uno de los mejores ejemplos.

De black, yo me lo pasé y lo flipé en colores, una auténtica bestialidad para la consola que era. Recuerdo un escenario en una especie de subterraneo lleno de columnas, tras el mismo quedaron todas echas practicamente escombros, recuerdo que me quedé flipando de como quedó el escenario  X-D .

 

Excelente hilo. Casi no conozco Playstation pero me gustó. Mis dieses

 

Muchas gracias chicos!!


RWlI75k.gif?1

 


#5

Escrito 01 octubre 2016 - 14:27

Muy buen post¡¡¡ojala hubiesen mas post como el tuyo,gran currada si señor,tiene mis dieces


             vzGif7L.png

 

                              Pasaos por mi canal¡¡¡¡https://www.youtube....31npI_jpfo4tkmg


  • jonycafre

  • King

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 sep 2005
  • Mensajes: 5.653
#6

Escrito 01 octubre 2016 - 14:27

Sin vídeos no hay forma de apreciar el cambio. Las capturas pueden estar mal elegidas y aparte la fluidez y algunos efectos visuales solo se ven en movimiento.



  • Cepote

  • Rey Vendrick

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 jul 2003
  • Mensajes: 17.178
#7

Escrito 01 octubre 2016 - 14:27

Un post muy interesante ;)


   Id53szf.gif

 

                                                                   


  • sergyo182

  • Heraldo de la Muerte

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 mar 2009
  • Mensajes: 13.840
#8

Escrito 01 octubre 2016 - 14:28

Los he tenido casi todos, y ver ésto ha sido como un viaje a través de esos años jugando videojuegos. La verdad es que todo ha evolucionado mucho... y ver las que se lían hoy en día por 4 píxeles y 2 frames más o menos...

 

Evolucionan los juegos e involucionan los jugadores


male_sal.jpg


#9

Escrito 01 octubre 2016 - 14:37

Sin vídeos no hay forma de apreciar el cambio. Las capturas pueden estar mal elegidas y aparte la fluidez y algunos efectos visuales solo se ven en movimiento.

 

Tienes razón, voy a buscar uno que sea lo suficientemente ilustrativo.


RWlI75k.gif?1

 


  • Asura

  • Sheikah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2009
  • Mensajes: 12.642
#10

Escrito 01 octubre 2016 - 14:42

Hay saltos muy bestias dentro del mismo hardware, de hecho con RR Type 4 venia el Ridge racer original a 60 frames, el doble que la primera version que vino con el lanzamiento de la consola.


Editado por siht1, 01 octubre 2016 - 14:43 .


#11

Escrito 01 octubre 2016 - 14:50

He añadido un par de vídeos por sugerencia de @jonycafre


RWlI75k.gif?1

 


  • goyo1one

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 mar 2013
  • Mensajes: 38.470
#12

Escrito 01 octubre 2016 - 18:04

El cambio más bruto que he visto en una misma generación, ha sido del GTA IV al GTA V. Parecen de generaciones diferentes.



  • tininalink

  • Mascarón Rojo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 sep 2007
  • Mensajes: 6.136
#13

Escrito 01 octubre 2016 - 18:47

Es lo bueno que tienen las consolas, los desarrolladores van pillando distintos trucos para sacarle todo el juego a la máquina, hoy en día viendo el tiempo que cuesta hacer un juego top y las prisas que tienen en jubilar las consolas no creo que veamos estos saltos evolutivos tan grandes en una misma máquina.

  • ZeroSigma

  • Valefor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 may 2012
  • Mensajes: 7.917
#14

Escrito 01 octubre 2016 - 19:45

Excelente aporte :).Normalmente lo que sucede es que los ultimos juegos de una generacion son similares visualmente a los primeros de la siguiente generacion.O mejor dicho,los de primera hornada de generacion suelen ser iguales que los ultimos de generacion anterior pero "embrutecidos" y a partir de ahi mejoran una barbaridad.Y esto es asi desde la epoca 8/16 bits.Los juegos de Nes ultimos se parecen a los de Super Nes primeros,los primeros de Super Nes recuerdan a los de Nes pero muy mejorados,etc,es algo ciclico.

Tan solo un apunte.Es cierto que el salto de PS3 a PS4 no es tan llamativo aparentemente, pero sucede que esto en movimiento cambia y en capturas no se aprecia apenas.

En movimiento se nota muchisimo mas el cambio.No solo por el tema de fluidez y frames,que segun el juego sigue resintiendose,si no por tema de elementos a la vez en pantalla cada uno con sus animaciones,temas de iluminacion segun perspectiva,cambios e incidencia del mismo segun posicion y movimiento,reflejos y sombras en tiempo real,particulas,y mas cosas.

Ahi si hay un salto grande, y es algo que "engaña" y no se aprecia en fotos en absoluto y en eso SI hay una generacion de diferencia,y os lo dice alguien que lleva en esto toda la vida y ha visto la evolucion grafica desde la Atari 2600/Spectrum.Lo que pasa que en fotos no se aprecia por que solo se puede ver la parte visual y en eso PS360 ya llegaron a un punto a mediados/finales de generacion que se llego a un nivel casi fotorealista dificil de superar.

Mi canal de doblajes de la saga Metal Gear Solid y mas aqui

9fdfb5238df52686d8ded8f56c0b03d9edff336b


#15

Escrito 01 octubre 2016 - 20:09

Excelente aporte :).Normalmente lo que sucede es que los ultimos juegos de una generacion son similares visualmente a los primeros de la siguiente generacion.O mejor dicho,los de primera hornada de generacion suelen ser iguales que los ultimos de generacion anterior pero "embrutecidos" y a partir de ahi mejoran una barbaridad.Y esto es asi desde la epoca 8/16 bits.Los juegos de Nes ultimos se parecen a los de Super Nes primeros,los primeros de Super Nes recuerdan a los de Nes pero muy mejorados,etc,es algo ciclico.

Tan solo un apunte.Es cierto que el salto de PS3 a PS4 no es tan llamativo aparentemente, pero sucede que esto en movimiento cambia y en capturas no se aprecia apenas.

En movimiento se nota muchisimo mas el cambio.No solo por el tema de fluidez y frames,que segun el juego sigue resintiendose,si no por tema de elementos a la vez en pantalla cada uno con sus animaciones,temas de iluminacion segun perspectiva,cambios e incidencia del mismo segun posicion y movimiento,reflejos y sombras en tiempo real,particulas,y mas cosas.

Ahi si hay un salto grande, y es algo que "engaña" y no se aprecia en fotos en absoluto y en eso SI hay una generacion de diferencia,y os lo dice alguien que lleva en esto toda la vida y ha visto la evolucion grafica desde la Atari 2600/Spectrum.Lo que pasa que en fotos no se aprecia por que solo se puede ver la parte visual y en eso PS360 ya llegaron a un punto a mediados/finales de generacion que se llego a un nivel casi fotorealista dificil de superar.

 

Muy de acuerdo en que, en movimiento se aprecia mucho mejor la diferencia. El salto de psx a ps2 fue enorme. El salto de ps2 a ps3 fue bastante grande (aunque como bien dices, se notó menos en los juegos de primera hornada). Sin embargo, el salto de ps3 a ps4 es menos evidente y hace falta tirar muchas veces de vídeos para apreciarlo mejor (es más, todavía hay juegos de ps3 que tras el conveniente lavado de cara no desmerecen nada en ps4, como gow 3 y TLOU). Una vez alcanzado un nivel tan alto ya es mucho más complicado encontrar saltos evolutivos tan marcados. Algo que estamos viendo y veremos a lo largo de esta gen.


RWlI75k.gif?1

 



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad