Que tal colegas?
Ayer me terminé el LOTF y hoy me apetecía escribir unas sucintas impresiones del mismo, vamos allá.
LOTF es un juego de rol de acción en tercera persona que bebe directamente de la saga de From software. Los alemanes de Deck 13 Interactive han intentado imitar la tan glorificada fórmula y, a mi modo de entender, no lo han conseguido y os daré mis razones.
Se pueden resumir de forma breve, el juego se queda corto, en todo.
Para empezar, hablaré del apartado técnico en general. Gráficamente es un juego que si bien en un principio entra por los ojos gracias a algunos escenarios (que se repiten demasiado, son pocos y de ambientación bastante monótona) y una iluminación bastante cuidada, una vez nos metemos en faena vemos que presenta problemas de carga de texturas, muchas de ellas en baja resolución, e incluso a veces de carga de escenarios. El diseño de personajes raya a un gran nivel para mi gusto, con modelados detallados y bien animados. En ciertos momentos la tasa de frames baja bruscamente de los 30 fps (hablo en consolas) lo que es bastante molesto y puede afectar a la jugabilidad. En cuanto al apartado sonoro, voces en ingles (buen nivel) y subtítulos en castellano. Algunos efectos de sonido, como los chillidos de las criaturas y algunos golpes y explosiones son bastante contundentes, sin embargo no me termina de convencer el que han elegido para cuando Harkin (el prota) es golpeado, además de que salvo que te tiren al suelo, carece de muchas animaciones de impacto, pero de eso hablaré en el siguiente apartado. Respecto a la bso, la melodía principal es muy buena, al igual que algunas otras, el problema es que se recicla demasiado, y eso, sumado a que no posee demasiadas partituras, me lleva a la conclusión de que se queda un poco corta (al igual que el resto de apartados que ya he comentado).
En cuanto a la jugabilidad, como ya he dicho antes, sigue el esquema clásico de los souls, fijas al enemigo te mueves a su alrededor, golpeas, paras, contratacas, esquivas, etc. Sin embargo todas esas acciones se realizan de una manera un tanto tosca, esquivar no siempre es efectivo al 100% (como en muchos juegos, pero aquí da la sensación de que a veces los enemigos te dan desde posiciones inverosímiles, como por ejemplo: te ataca uno, das una voltereta frontal para ponerte a su espalda mientras golpea y cuando ya estás detrás de él, te alcanza en la finalización de su movimiento. Es como si golpeará a 360 grados a su alrederor sin dar la sensación de que hace un golpe circular). Los golpes normales con las armas muchas veces no provocan una reacción en los enemigos (animación específica para ello), al igual que en el protagonista (a veces te dan 2 toques y si no te fijas en la barra de vida o tienes el sonido alto para escuchar el fx del impacto, ni te das cuenta). En resumen, en este apartado carece de muchas de las animaciones que los souls poseen y hacen que las batallas sean más realistas. Otro detalle importante es la sensación de lentitud que transmite el personaje (incluso cuando llevas un cuarto del peso máximo, algo que te permitiría tener la máxima agilidad) y sus movimientos. Y para finalizar este apartado, el problema más grave que le he encontrado al juego, un input lag bastante acusado (llegando al segundo incluso) en los momentos de mayor stress. Algo que hace que la diversión decaiga a cotas muy por debajo de las deseadas es cuando quieres cancelar una acción para parar un golpe por ejemplo y sin embargo el personaje se queda ahí sin hacer nada, recibe su ostia correspondiente, y al rato realiza la acción que tu le has ordenado, siendo demasiado tarde logicamente.
A todo esto le añades la tosquedad en el combate, y la bajada brusca de frames en los momentos de mayor stress en pantalla, y hace que en algunos momentos sea frustrante. Eso sin contar con la aparición de bugs, en mi caso, tanto durante la batalla final como en el final en si mismo se me fue el sonido (así que imaginaos la sensación final que me dejó ).
A pesar de ésto, el juego posee algunas buenas ideas, como por ejemplo el sistema de guardado. Al guardar la partida los enemigos que hayas derrotado no vuelven a reaparecer (sólo lo hacen si mueres en combate o si cambias de zona y vuelves a entrar), además, la experiencia adquirida la vas acumulando de forma provisional y la puedes "convertir" en definitiva en los puntos de guardado, pudiendo invertirla o bien en la mejora de atributos básicos (fuerza, resistencia, etc) o bien en la mejora de puntos de magia (dispones de 4 tipos de magia durante el juego). Cuando mueres tus puntos de experiencia quedan en el lugar (como las almas de los souls) y reapareces en el último punto de control/guardado. Dependiendo de la racha de muertes que llevaras, irá disminuyendo el porcentaje de la experiencia acumulada más o menos rápido, por lo tanto, tienes que darte relativa prisa en llegar al lugar en el que falleciste si quieres conseguir el 100% de la experiencia que llevaras acumulada.
Otro punto interesante es que durante la aventura, vas aumentando el número de frascos de curación de los que dispones, frascos que puedes rellenar (al igual que tu salud) en cualquiera de los puntos de guardado sin que eso afecte a los enemigos que queden en la zona y los que hayas derrotado.
Todo ésto, hace que sea mucho más sencillo avanzar en el juego que en los de la saga de From.
En resumen, este LOTF se queda muy por debajo de su inspiración, tanto en variedad y cantidad de escenarios (bastante pocos y que tendrás que visitar varias veces), como de enemigos (10 o 12 tipos), de enemigos finales (sólo 10 y con rutinas bastante simples la mayoría), de canciones, y de apartado técnico (parece como si le hubieran faltado 6 meses por los menos para terminar de pulirlo). La historia no está mal, aunque es bastante clásica y no llega a enganchar apenas. Posee misiones secundarias aunque bastante escasas y con poco chicha.
Si tuviera que valorarlo le pondría un 7 o un 7,5 (mi baremo es como el de hobby consolas, así que los que la conocéis, ya sabéis que puede significar esa nota para vosotros ).
Tan sólo espero que la desarrolladora que se encarge de la continuación (no la haría Deck 13 ya que están con The Surge) tome nota de las carencias del juego original.
Sin más que decir, me despido por hoy.