Ir al contenido

publicidad

Foto

Gods will be watching, frustración patria.

Gods will be watching

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
10 respuestas en este tema

Escrito 08 septiembre 2016 - 18:45

Muy buenas, hace un ratito he completado Gods Will be Watching, un juego indie español desarrollado por el español Jordi de Paco, distribuido por Devolver Digital y con una jugabilidad muy original.

El juego nos plantea una serie de 7 capitulos + DLC (que creo que ya viene incluido en la versión normal al adquirir el juego) basados en la gestión mediante decisiones y con un fuerte elemento narrativo. Vamos pues a desgranarlo un poquito más:

Jugabilidad:

Para explicar esto un poco mejor voy a deconstruir un poco el primer capitulo de los 7 a nivel jugable, hay una demo disponible si no me equivoco por si queréis probarlo, aunque si queréis llegar 100% virgenes a este capitulo podéis saltaros el siguiente parrafito:

Durante el primer capítulo tenemos que gestionar un ataque terrorista de robo de información con captura de rehenes, el objetivo será completar una barra de hackeo que irá avanzando con el tiempo, tenemos 4 rehenes a nuestro cargo que irán poniéndose histéricos o relajándose con el tiempo, si se calman o alteran en extremo se rebelarán e intentarán huir, haciendo que los soltemos o mueran. Puesto que cuando relajas o golpeas a un rehén los demás actúan en consecuencia, si están todos relajados y debes tranquilizar al histérico puede joderte toda la gestión, de modo que puedes enviar a uno de los rehenes a descansar en una habitación a parte (deberás vigilar que no se relaje demasiado o se rebelará). Además de todo esto tendremos que ir vigilando la seguridad del hackeo para que no nos jodan un trozo del progreso o cargar un boost de velocidad, decidir si intercambiar o no un preso, matarlo para dar una lección... Cada acción nos costará "un turno" en los cuales unos guardias avanzarán hacia nuestra zona, debemos mantenerlos todo lo alejados que podamos, amenazándoles (frenaremos su avance durante un tiempo, pero no se dejarán engañar muchas veces) o disparándoles (retrocederán, pero pondrá nerviosos a los rehenes).

Como habréis podido observar, el numero de cosas a tener en cuenta es elevado. No os voy a engañar el juego es jodidamente difícil, frustrante en ocasiones pero lo es por una causa, en cualquiera de las situaciones en la que nos encontraremos en la aventura (supervivencia en un planeta inhóspito, sobrevivir a días y días de tortura...) son situaciones jodidas, donde en la vida real se podría ir todo a la mierda por bien que lo gestiones por algo que no podías controlar, esta decisión de diseño va además muy bien ligada al plano narrativo, por lo que se genera una concordancía muy agradable en la obra.

Hablando de la dificultad del juego, el juego nos presenta 5 niveles de dificultad, original, original suave (este es el que he completado yo, y puedo asegurar que aún así es bastante complicadete), puzle, puzle suave y narrativo (un paseo). Los modos puzle eliminan el azar completamente del juego, por ejemplo si durante una conversación tienes que ir convenciendo a alguien para que haga algo al amenazarle no habrá un % de exito en la conversación, si no que sí que ocurrirá o no ocurrirá nunca, rebalanceando el juego en este aspecto. El modo original (normal y suave) es tal y como está concebido el juego por lo anteriormente comentado de ver como una situación puede irse de las manos sin control, pero por otra parte hay gente que puede ver esto muy frustrante y decidir completar el juego en el otro sistema. 

Historia:

No quiero alargarme mucho aquí porque analizar ciencia ficción suele ser algo complicado, puesto que muchos hilos narrativos ya han sido creados antes. Es muy difícil ser original y estoy seguro de que la historia de organizaciones terroristas espaciales ya han sido escritas antes, pero concluyamos en que me ha gustado mucho, no solo por la propia historia en si, si no por lo bien llevado que están los diálogos en el juego, hace que personajes con ninguna oportunidad de gesticulación sean muy creíbles, tengan trasfondo y que si por alguna mala decisión durante el juego, mueran, te duela y te replantees si reiniciar este nivel que tienes ya casi completado. 

Apartado artístico:

El juego presenta un estilo pixel art que recuerda a muchos de esas antiguas aventuras gráficas pixeladas como Monkey Island, si bien es cierto que muchos de los niveles y personajes en mi opinión son un tanto genéricos, desde luego en este plano no es donde el juego brille más. 

En lo sonoro hay un trabajo muy bien cuidado, con músicas de fondo en cada nivel que acompañan muy bien a la tensión y situación del capítulo, además todos los niveles cuentan con una banda sonora alternativa al superar ciertos retos por si decidimos completar el juego en otra dificultad.

Conclusión: 

Gods will be watching no es un juego para todos, es una "aventura gráfica con gestión" basada en decisiones muy complicada, con un ritmo más o menos pausado y donde en cualquier momento podemos joderla y tener que repetir el capítulo, no obstante este sentimiento acompaña muy bien en lo narrativo y en la expresión de la idea de juego; La inclusión de varias dificultades y la eliminación del azar es un gran acierto para encontrar el punto en el que más cómodos nos sintamos. Pese a que el apartado artístico no me haya resultado nada destacable, tanto el guión como la BSO las encuentro a un nivel de calidad enorme. Además si no me equivoco el DLC va incluido actualmente en la versión normal del juego, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren. 

Nota: 8/10

Lo mejor:

-Nivel narrativo y sonoro magnífico

-Muy exigente en lo jugable

-Premisa bastante original

-Buenas elecciones de dificultad y numerosos retos para el más valiente

Lo peor:

-El modo de dificultad original (y suave) tiene en 2 capítulos un componente de suerte enervante

-Apartado artístico normalucho

-El desbloqueo de banda sonora hace que los que nos pasamos los juegos sólo una vez perdamos algunas OST espléndidas

Editado por cuantico, 08 septiembre 2016 - 18:48 .

jojo995

• CANCELADO

Escrito 08 septiembre 2016 - 20:16

Muy buen análisis, recuerdo que la primera vez que me lo intenté pasar, previo al parche que desbloquea las dificultades "fáciles", estuve un montón de tiempo y probando todas las posibilidades con el primer nivel (sin erótico resultado). Es fácil perder la paciencia, pues un error tuyo puede acabar con un Game Over después de media hora de partida, y tienes que empezar de nuevo el episodio.

El factor suerte o RNG creo que solo se puede eliminar en los modos puzzle y narrativo, y aún así habrá momentos complicados de superar.

Como bien ha dicho cuantico, tenéis una demo online, por si queréis probarlo antes de pillarlo, aunque os "estropeará" una parte del juego

http://www.kongregat...ill-be-watching

Tizos

• CANCELADO

Escrito 08 septiembre 2016 - 21:15

Escribo aquí para acordarme y leerte después de un rato.

:sisi:simba-cat-lolcat-lift-me-human-2-alien-a:sisi:

• Pedrithor

• Lord Boros

• vida restante: 100%

Escrito 08 septiembre 2016 - 21:21

Ya vi el gameplay de Outconsumer y me encantó. Por cierto, ¿qué juego es el de tu firma? Me suena que me lo recomendaron, pero no recuerdo el nombre.

KZWqIcP.png

Spoiler

cloud118

• CANCELADO

Escrito 08 septiembre 2016 - 21:23

Yo no soy capaz de pasar de la primera mision. Eso si, en el modo original.

Ya vi el gameplay de Outconsumer y me encantó. Por cierto, ¿qué juego es el de tu firma? Me suena que me lo recomendaron, pero no recuerdo el nombre.

LISA

La espalda de papá

• CANCELADO

Escrito 08 septiembre 2016 - 21:25

Pues me ha picado la curiosidad. Gracias.

dance1.gif

• Rafil

• Anima

Escrito 08 septiembre 2016 - 21:31

Yo solo jugué aquella versión que hicieron en su momento para la LudumDare y la verdad es que la idea es muy interesante pese a que la resolución de ciertas decisiones no me acabase de convencer.

Todavía tengo pendiente el juego completo pero no tengo duda alguna de que le daré un tiento.

JAYD2Ir.jpg

Como odio a la gente que hace spam por beneficio propio

Escrito 09 septiembre 2016 - 01:45

¡Gracias a todos los lectores de mis análisis como siempre!

Como bien ha dicho Cloud118, LISA, tienes un análisis mio en el spoiler de la firma por si te interesa :D

Yo no soy capaz de pasar de la primera mision. Eso si, en el modo original.

LISA

Yo tampoco pude, siempre he sido de las personas a las que le gusta jugar a los juegos en difícil, pero en este juego no pude, que por la sensación de no querer "jugarlo en fácil" no te lo dejes en el cajón de sastre, que sigue siendo un señor reto y enormemente disfrutable, de hecho es la dificultad a la que recomiendo jugar por primera vez. 

• k41m

• Adramalech

Escrito 09 septiembre 2016 - 05:02

Muy interesante, me gustan los retos :D

4c02822868b3b7d67263b2cd2588dbbf.png

Temporada 7 - End of the line

• MIcardi

• Shiva

Escrito 09 septiembre 2016 - 10:18

Tuve la suerte de conocer este juego en una Madrid Games Week incluso pude hablar con uno de los desarrolladores. Me enamoró en cuanto lo vi. Difícil como el sólo...lo tenia apartado esperando tener tiempo para acabarmelo. No tenía ni idea de q hubiera salido un parche con nuevos modos de dificultad. ..tal vez sea el momento de reengancharme de nuevo.
Muy buen análisis Cuántico. Aúnq cuando leí el título del hilo pensé q lo ibas a poner a parir...y había entrado sobre todo para amenazarte e insultarte :-)

• Santagar

• Tatsumaki

Escrito 09 septiembre 2016 - 10:25

Es un juegazo. Lo pillé en GOG de salida y aunque es jodido, la premisa es super original.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad