Ir al contenido

publicidad

Foto

OKAMI, la joya de la corona de Clover Studio.

Kamiya Inaba Mikami

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
32 respuestas en este tema

#1

Escrito 06 septiembre 2016 - 12:59

Corría el año 2004 cuando CAPCOM decidió crear un estudio con algunos de sus más talentosos desarrolladores provenientes de otro equipo interno llamado Studio 9. Su objetivo era crear licencias nuevas y originales para darle mayor amplitud al catálogo de juegos en desarrollo en capcom. Así fue como Atshushi Inaba, Shinji Mikami e Hideki Kamiya entre otros, entraron a formar parte de este nuevo estudio que se denominó Clover Studio.

 

Clover_Studio_logo.jpg

 

El nombre del mismo era supuestamente una abreviatura de "creativy lover", sin embargo, según reveló una entrevista con el CEO de Clover, Atushi Inaba, el nombre Clover derivaba de las silabas japonesas mi ("tres") y ba ("hoja") que venía de los nombres de Shinji Mikami y Atushi Inaba

Clover realizó la serie de juegos de Viewtiful Joe, God Hand (que fue su último juego antes de que capcom decidiera cerrarla en 2006) y un tercero, un tercero que se encargó de escribir y dirigir Hideki Kamiya. Este juego recibió el nombre de Okami.

 

okami_logo.png

 

Okami fue lanzado para ps2 en 2006 en Norteamérica y Japón, y en 2007 en Europa.

Su trama, situada en un ficticio Nippon en algún instante de la historia antigua de Japón, combina varios elementos folclóricos, leyendas y mitos de la cultura de ese país y relata las aventuras de la diosa del sol en el Sintoísmo, Amaterasu. Que, encarnada en forma de lobo blanco, debe encargarse de restaurar la belleza natural de las tierras de Nippon y de vencer a los demonios responsables de su destrucción. 

Fue uno de los últimos juegos que se desarrolló para ps2 antes de la salida de su sucesora, y aunque obtuvo unas ventas muy bajas, fue muy bien valorado por la crítica, y hoy en día es considerado un juego de culto y un ejemplo de expresión artística en los videojuegos.

 

322248-version-wii-okami-apesta-segun-su

 

Okami es un juego de acción/aventura inspirado en gran parte por la saga Zelda (de la que Kamiya es ferviente seguidor), pero con la particularidad de un estilo visual cell shading inspirado en el colorido estilo japonés sumi-e, y en un sistema de combate basado en arenas en las que el jugador dispondrá de armas, técnicas y el pincel celestial para vencer a sus enemigos. El pincel celestial es una genialidad gracias a la cual en cualquier momento puedes pausar el juego y aparecerá un lienzo del escenario en color sepia en el que podrás dibujar, tanto lineas horizontales como verticales simulando tajos para dañar a los enemigos, como diferentes formas para realizar acciones o crear objetos. Este pincel no sólo es imprescindible en los combates, sino que deberás usarlo a lo largo de toda la aventura al mismo tiempo que irás aprendiendo nuevas técnicas.

Este estilo gráfico tan particular, unido al uso del pincel celestial convierte al apartado artístico del juego en algo digno de admirar. 

 

 

La banda sonora de Okami, totalmente original e inspirada en obras musicales japonesas clásicas, fué realizada por 4 compositores, con Masami Ueda a la cabeza, que llegaron a elaborar hasta 200 piezas musicales. Capcom publicó en japón la BSO que ocupó la friolera de 5 discos. Destacando temas como Waterfall, The Sun Rises o Reset entre muchísimos otros.

Para mi es una de las BS más épicas, originales, extensas y bellas que ha dado no sólo este mundillo, sino el mundo del arte en general (¿queda alguna duda de que ésto no sea arte?). https://www.youtube....C36EE8410FC2A99

 

 

 

Respecto al argumento no quiero revelar demasiado, sólo algunas anécdotas y pinceladas superficiales. Hideki Kamiya se encargó de la redacción del guion, que eventualmente se convirtió en una composición de alrededor de 1000 páginas de texto que creaban una duración de juego de casi 60 horas. Él declaró que escuchar música mientras escribía representó una pieza primordial que le ayudó en ciertas partes del guion.

Otro equipo de producción se encargó de traducir 1500 páginas de texto –siendo el diálogo más largo que un juego de Capcom haya tenido jamás, de acuerdo con el director de dicho equipo David Crislip– para asegurarse que la terminología y los diálogos usados en Okami fuesen coherentes.

Prácticamente todos los personajes, armas y escenarios del juego se encuentran inspirados en el folclore japonés. Lo mismo que su historia que se podría resumir en la lucha del bien (representado por la diosa Amaterasu) contra el mal (representado por el demonio Orochi), al mismo tiempo que explora diversidad de sentimientos (venganza, rencor, arrepentimiento, felicidad, redención, etc).

El mayor punto negro de Okami vino de su no traducción al castellano, hecho que contribuyó (junto al tardío lanzamiento) a que muy poca gente lo comprara en nuestro país. Pese a que hubo una campaña masiva por parte de muchos jugadores para que se tradujera. Sin embargo un usuario anónimo logró dumpear la versión de Playstation 2 y así diseñar y estructurar el guion argumental del juego en castellano, que se distribuyó en internet a través de ciertos sitios web.

 

 

Y bueno, para finalizar, mi reflexión final. Yo fui uno de los pocos afortunados de poder jugar a la versión de okami de ps2 en su época. Tras leer las críticas de las revistas de papel de la época (hobbyconsolas le cascó un 90) y de la gran meri de aquellos años (otro 9 creo recordar), quise darle una oportunidad a pesar del idioma, una oportunidad que jamás olvidaré en mi vida de jugador, ahora mismo escribo esto con la piel de gallina y los ojos acuosos recordando los momentos inolvidables que pasé al lomo de la gran Amaterasu y junto con el gran e inolvidable Issun, también recuerdo con un cariño entrañable a Susano y su lucha contra su cobardía o a los pechos bamboleantes de la hada Sakuya  X-D , junto con otros muchos personajes. Aún resuena en mi cabeza el idioma ininteligible en el que hablaban esos maravillosos seres.

No me suelo considerar una persona muy sensible (más bien tengo un caracter frío aunque no pueda parecerlo), y sólo he llorado delante de la pantalla en contadas ocasiones (no superan los dedos de una mano), pero al alcanzar el final de esta inolvidable aventura no pude evitar que unas lágrimas (no sé si de alegría por haber salvado Nippon, o de tristeza por saber que ésta llegaba a su fin) resbalaran por mi mejilla, lágrimas que jamás olvidaré mientras viva.

 

okami-ps2.jpg

 

Gracias Hideki por haberme brindado una de las mejores experiencias que he vivido y viviré en este mundo.

 

Y bueno meriforeros, contadme cual fue vuestra experiencia con esta obra maestra. Abajo os dejo el link a la wikipedia que me ha servido para rellenar los huecos de mi memoria. Gracias por vuestra paciencia.

 

https://es.wikipedia...al_espa.C3.B1ol

 

 


RWlI75k.gif?1

 


  • DARTHVR

  • Big Sisters

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 sep 2001
  • Mensajes: 56.048
#2

Escrito 06 septiembre 2016 - 13:05

Tengo pendiente darle una segunda jugada, lo empecé jugando en su versión de PS2 traducida por un fan (en una PS2 con chip que tengo), pero lo dejé en algún punto avanzado, recuerdo que se me empezó a hacer pesado, que se alargaba innecesariamente

 

Spoiler

 

Pero se me quedó la espina clavada de terminarlo. Artísticamente me pareció muy bueno, y tenía partes brillantes, y la mecánica Zelda la adopta bien. Pero también se me hizo pesado en algunos momentos, y su desarrollo lo vi irregular. Además, en algunos momentos se enrollan demasiado con los diálogos. La introducción de hecho es excesivamente larga...

 

En fin, siento ser tan crítico, no puedo evitarlo :D Pero que conste que me pareció muy buen juego, con algunos peros.

 

EDIT: por cierto, aunque lo jugué pirata en español, lo tengo original en mi colección.


Editado por DARTHVR, 06 septiembre 2016 - 13:11 .

hHjHz41.jpg

i7 4770K 3.5Ghz; G.Skill F3-1600C9D-8GAO Ares; Gigabyte GTX 1080 G1


#3

Escrito 06 septiembre 2016 - 13:10

Tengo pendiente darle una segunda jugada, lo empecé jugando en su versión de PS2 traducida por un fan (en una PS2 con chip que tengo), pero lo dejé en algún punto avanzado, recuerdo que se me empezó a hacer pesado, que se alargaba innecesariamente

 

Spoiler

 

Pero se me quedó la espina clavada de terminarlo. Artísticamente me pareció muy bueno, y tenía partes brillantes, y la mecánica Zelda la adopta bien. Pero también se me hizo pesado en algunos momentos, y su desarrollo lo vi irregular. Además, en algunos momentos se enrollan demasiado con los diálogos. La introducción de hecho es excesivamente larga...

 

En fin, siento ser tan crítico, no puedo evitarlo :D Pero que conste que me pareció muy buen juego, con algunos peros.

 

Es normal, nada es perfecto, y cada uno tenemos nuestro punto de vista desde luego  :D


RWlI75k.gif?1

 


  • Daman_1985

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 08 mar 2007
  • Mensajes: 25.455
#4

Escrito 06 septiembre 2016 - 13:23

Okami es uno de los muchos juegos que tengo pendientes y que probablemente nunca jugaré por falta de tiempo, pero aún asi posteo porque te has currado el hilo y el texto mola mucho. Okami desde luego tiene la pinta de ser de esos juegos únicos y especiales.


Imagen Enviada

Imagen Enviada


#5

Escrito 06 septiembre 2016 - 13:52

Muy buen hilo amigo está muy currao, así da gusto leer. Le daré una oportunidad si tengo la suerte de encontrarlo que hace poco me hice de nuevo con una PS2 solo por jugar cositas así menos comerciales y que tenia pendientes.



#6

Escrito 06 septiembre 2016 - 13:53

A mi me encanto y conservo un gran recuerdo de el. Vi uno de casualidad en una tienda sin tener en mente comprarlo pero como se decia que se habian distribuido pocos no dude y lo compre. Me lo pase en semana santa con un diccionario de ingles al lado y mucha paciencia. Pero merecio la pena, puede que sea de mis juegos favoritos de ps2.

Como peros, diria los combates de campo, eran innecesarios y de hecho, creo que los evitaba siempre; y un combate contra un jefe final que se repite cuatro o cinco veces en el juego.

 

Ma de una vez me ha apetecido volver a pasarmelo en alguna edicion que si haya salido traducida pero no consigo sacar tiempo.


Editado por aps_torosalvaje, 06 septiembre 2016 - 13:54 .


    vinsmoke1920

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 01 mar 2016
  • Mensajes: 2.256
#7

Escrito 06 septiembre 2016 - 13:54

Siempre lo quise jugar en wii ,según dicen mejora algunas cosas del de ps2.

BOTW has made Zelda great again!! :D


  • JiangWei

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2006
  • Mensajes: 18.883
#8

Escrito 06 septiembre 2016 - 14:03

Yo me lo compre de salida llamando a un monton de game de Barcelona hasta que el de la Gran Via lo tuvo y le dije que me lo reservara que iba corriendo a por el, casi lo beso cuando me lo dio precintadito. xDDDDD

 

La cosa es que el jeugo n ome gusto NADA, 10 minutos de video sin pdoer saltarselo y esas voces se me hacian insufribles, asi que lo deje en el fodno del armario durante un choro de meses hasta que le volvi a dar una oportunidad y 100 horas de juego, menuda maravilla. La OST yo la tengo, y me costo 15€, el que le puso el precio estaria fumao o algo. xDDDDD

 

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.


j_wei.pngbushzD1.png

 

 

 

 

Spoiler

  • ARP

  • Friede de la Llama Negra

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 abr 2004
  • Mensajes: 25.291
#9

Escrito 06 septiembre 2016 - 14:24

Juegazo, una auténtica maravilla en todos los sentidos. Aunque admito que odio un poco cuando crees que el juego va a acabar, luchas contra un boss que parece el final...y zasca, es la mitad del juego X-D Odio cuando los juegos me hacen eso XD

 

 

 

Salu2



  • Escrotolin2

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 ago 2009
  • Mensajes: 22.106
#10

Escrito 06 septiembre 2016 - 14:29

Este juego siempre estará en el olimpo de los dioses. Tengo por aqui el libraco de arte y la ost.
 

Juegazo, una auténtica maravilla en todos los sentidos. Aunque admito que odio un poco cuando crees que el juego va a acabar, luchas contra un boss que parece el final...y zasca, es la mitad del juego X-D Odio cuando los juegos me hacen eso :D



Salu2


Pues a mi me encanta. Porque no quería que se acabase este juego tan awesome y delicius

Editado por Escrotolin2, 06 septiembre 2016 - 14:32 .


    prosomilo

  • CANCELADO
  • Registrado: 06 abr 2008
  • Mensajes: 4.477
#11

Escrito 06 septiembre 2016 - 14:35

Siempre lo quise jugar en wii ,según dicen mejora algunas cosas del de ps2.

El control del pincel era horrible

ewrzAxh.png


  • alcabcucu

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 ago 2007
  • Mensajes: 26.281
#12

Escrito 06 septiembre 2016 - 14:38

Okami es un juego que adoro. Lo jugué en PS2, lo jugué en Wii e incluso me compré la versión de PS3. Hasta he jugado la entrega de Nintendo DS, que no está nada mal tampoco.

 

El juego me maravilló de principio a fin, pero hubo dos cosas que siempre me causaron cierta incomodidad. La primera no es culpa del juego en sí, para nada, pero siempre me venía a la cabeza. La idea de que si llega a ser un Zelda, los fans lo habrían destrozado. Básicamente porque es un juego muy sencillo, muy fácil pero algo más difícil de dominar, en el que las pocas mazmorras que hay son un auténtico paseo. Pero Okami no es un Zelda. Es Okami.

 

El segundo problema viene precisamente de ahí, del "copy and paste" que hace de un montón de ideas zéldicas que se han ido viendo en las distintas entregas de la saga. Tiene algo de Ocarina of Time, algo de The Minish Cap, algo de Majora's Mask e incluso una sección que bebe directamente de Wind Waker. Es como si hubieran querido coger todas las ideas vistas en Zeldas anteriores para hacer un "mix" entre ellas. No es que me disgustara demasiado, pero me decepcionó un poco en este punto.

 

Dicho esto, Okami es un juego FUNDAMENTAL que recomiendo a todo el mundo. Una deliciosa obra plagada de momentos memorables y mucho humor.

 

Felicitar de nuevo al autor del hilo por esta estupenda entrada.

 

Salu2!!


Editado por alcabcucu, 06 septiembre 2016 - 14:38 .


#13

Escrito 09 septiembre 2016 - 14:39

Grandísimo hilo, pero para variar no tiene ni 2 páginas....lamentable

 

Okami es un absoluto putísimo JUEGAZO. Es larguísimo, buena historia, divertido de cojones y con un apartado visual de otro mundo.

 

En serio, que a nadie le dé pereza jugarlo porque piense que lo único destacable de este juego es su apariencia, nada más lejos de la realidad, el juego es una puta pasada.

 

Además, a pesar de tener ya 10 años (que se dice pronto) el juego se ve acojonante, yo me lo pasé hace un año y lo gocé como una perra.

 

Se lo recomiendo a absolutamente todo el mundo.

 

PD: mirad qué pasada de cajas hechas por un compañero meriforero @I Kyuubi rvs I

 

1929868_1349995721684608_625326679770827

 

 

12814738_1316920471658800_80012480462422

 

1936176_1335861866431327_364361580055110

 

 

 

 


OQElLr7.png


#14

Escrito 09 septiembre 2016 - 15:19

Recuerdo que en su dia me llamo muchisimo la atencion su apartado artistico, como un lienzo en movimiento. fui a comprarlo el mismo dia de salida. Lo cojonudo es que me costara tanto encontrarlo o que directamente ni lo tenian de las pocas unidades que suelen distribuir por aqui de este tipo de juegos.. Y esto abre otro tema.. En ingles, poca publicidad, salen pocas unidades... Con estas condiciones normal que juegazos como Okami no tenga las ventas que se merecia.

Al final lo pude conseguir no en una tienda especializada, sino en un videoclub que lo tenia en venta.

Okami me dejo fascinado en todos los aspectos y me dio exactamente igual el ingles. No me podia creer que fuera taan, tan largo y una aventura tan extensa, no se acababa nunca, y esto para mi fue algo muy bueno porque disfrute cada momento y nunca se me hacia pesado. Me lo pase dos veces en PS2 y cuando salio en PS3 remasterizado lo pille en fisico de un vendedor de Hong Kong en Ebay :) la cual me lo volvi a pasar.

  • MmAnSoN

  • Ornstein y Smough

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 ene 2002
  • Mensajes: 9.471
#15

Escrito 09 septiembre 2016 - 15:28

Juegazo. No sé que más añadir porque ya se ha dicho todo.  :D


  dd2xw7.jpgdd2xw7.jpgdd2xw7.jpg
                                                          
                                                           

 

Mi último tema creado: Bosque de Natsuki photo-341910.gif?_r=1419435256

 



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad