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cuantico

Análisis por encimica de DMC: Devil May Cry

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cuantico Físico impostor

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Muy buenas, voy a hacer un análisis poco riguroso del juego, que fue un regalo pacotero de @Skandler, a quien vuelvo a darle las gracias. ¡Grande!


 


¿Por qué es un análisis poco riguroso? Hablando en plata, no he jugado a ningún otro DMC (bueno, completé un tercio del 4, que veo que es muy poco querido :D), de modo que no iba con ninguna expectativa ni cabreo por el cambio de estética; Además no soy muy asiduo de los H&S, habré jugado unos 4 o 5 en mi vida y sé que completar la historia en modo normal es poco más que empezar el tutorial. De modo que voy a prescindir de ponerle una nota puesto que no creo tener suficiente criterio. 


 


Bueno, vamos a meternos en materia. ¿De que va este juego? Es un Hack and Slash con un combate que puede ser muy frenético basado en el cambio de armas y su uso variado más que en el numero de combos, realmente escaso. Vayamos desgranando cosas:


 


Historia:


 


La historia es que Dante, el hijo de un Sasuke y Reaper mezclado con una canción de linkin park un ángel y un demonio debe derrotar al demonio que destruyó a su familia con ayuda de su hermano Vergil y una humana llamada Kat. Vale, vamos a decirlo ya, es una mierda de historia, no por su base en sí, si no por su pésima ejecución. Los personajes están fatalmente desarrollados y carecen enormemente de carisma, tenemos a Dante que es un lobo solitario supuestamente egoísta pero que se acaba preocupando de defender a un personaje, la chica con traumitas es "Personaje X al que el prota quiere proteger", Vergil es un señor práctico y Mundus es malo, Fin. El hilo argumental se sustenta en un "por que sí" constante y es una lastima que se hayan tomado en serio a si mismos cuando podían haber tirado por un edgy super exagerado y paródico. O algunas flipadas que vi hacer a Dante y Nero en cinemáticas variadas de las anteriores entregas, se queda a medio, sin fuelle, sin nada...


 


Gameplay:


 


Esto es un Hack and Slash, este es el apartado importante y lo considero bastante bueno, muy agradable al tacto. Se nota su estilo arcade en todos sus ambitos, podrías pasarte el juego incluso en dificultades altas aprendiendo a esquivar bien y usando 2 combos concretos, pero esa no es la gracia, es conseguir la mayor puntuación posible. ¿Como se consigue esto? Encadenando combos distintos con armas distintas sin que te toque ningún enemigo y es un estilo que funciona francamente bien, todas las armas tienen prácticamente los mismos combos, pero las pequeñas variaciones (esta arma empuja, este tiene más rango, esta en el aire me impulsa más parriba que esta que me lanza hacia abajo haciendo una explosión) hacen de jugar DMC algo muy agradable al tacto. 


 


Los enemigos eso si son escasos, he contado unos 9 enemigos distintos si no cuento variaciones de color (lo que les concede un hechizo o habilidad concreta y que solo se puedan herir con un arma, pero practicamente el mismo enemigo y modelado) y se me han antojado escasos la verdad... Los jefes eso si, aunque no muy numerosos me han gustado bastante, son complicadetes y en general bien diseñados en mecánicas y diseño artístico. 


 


¿Que más cosas a parte de dar palos avanzando la historia me ofrece el juego?


 


Me alegra esa pregunta Mike, al avanzar por los escenarios podremos ir explorándolos para obtener almas en pena (las liberamos técnicamente, dándonos orbes rojos), llaves de distintas categorías y encontrando puertas de esas mismas categorías que al utilizar una llave nos ofrece un reto, apenas desbloqueé unos 11 y la verdad es que me parecieron curiosos, retos del estilo "derrata a los enemigos solo en estas zonas que van cambiando" "cárgate un titán en 45 segundos" "Sólo haces daño en el cielo" "corre, coño corre y llega al final". Encontrarlos no siempre será fácil y se recompensará el explorar todos los niveles con atención, además de superar muchas zonas plataformeras que bueno... Aunque a veces sean scripts impresionantes no dejan de ser relleno en mi opinión.


 


Además de todo eso tenemos muchos modos de dificultad para ir desbloqueando y continuar en nuestro camino a ser monstruos de la puntuación, siendo algunos modos del tipo "Dante muere de un golpe, pero mata de un golpe" por ejemplo. La duración de la campaña en normal pasando de todo ronda las 7 horas, pero como digo, el juego es arcade, hay que aprovecharlo como tal. 


 


BSO y doblaje:


 


Heavy metal y Hardcore que te harán querer repartir caña con fiereza, además de temas más techno discotequeros que también le vienen que ni pintado. Estupendo este apartado.


 



 


Respecto al doblaje, pésimo, muy pésimo, he sido incapaz de creerme a ningún personaje hablando, parecían aficionados en casa. Además presentaba una enorme desincronización labial y frases que no saltaban (pero sí tenían subtitulos). Un desastre aquí.


 


Gráficos:


 


Diseño artístico:


 


Vamos a resumirlo fácilmente, el diseño de escenarios de DMC es magistral, me han encantado las paletas de colores muy vivos, el cambio al limbo de los niveles me parece un gran acierto, haciendo de una anodina fábrica, discoteca, feria o canal de noticias autenticas explosiones de color como las que muestro en las siguientes imágenes:


 


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EU5LB99.jpg


 


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Como contrapunto, creo que el diseño de personajes y enemigos es tan anodido como su personalidad, no me dicen absolutamente nada y el jefe final (bueno, el penultimo jefe) es de 1º de Bachillerato artístico.


 


Port de PC:


 


La versión que he jugado de este juego es la de PC, resumiendolo el port es bastante bueno, pese a tener muy pocas opciones gráficas (resolución, frame rate, texturas HD (si o no), Vsync, AA (si o no) y Sombras buenas (si o no)) y de hecho la opción del Frame rate no sirve para nada pues no funciona correctamente. 


 


Ahora bien, el juego, aunque en detalles como en los personajes en si (sobre todo las caras y sus sombras horribles) no esté a la altura la verdad es que el diseño de escenarios continúa siendo muy vistoso, además con una simple gtx 960 y activando todas las opciones gráficas lo he podido jugar a una cantidad superior a los 144 fps sin problema, lo cual si teneis un monitor con esa capacidad es una gozada de las grandes.


 


Bueno, y eso es todo amigos. Espero que mi análisis le sirva a algún comprador indeciso y que sirva para debatir del juego ahora que ya han pasado unos añetes. Un saludo y muchas gracias a los que os lo hayáis leido entero!

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Urgoz Ornstein y Smough

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Agradecimientos a Urgoz, que le hizo que se pasara el juego.

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Airrel ndoto nzuri

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Buen análisis, sin duda es un buen juego que se llevó demasiados palos en su día por todo el jaleo del cambio de prota, que luego al final ni emo ni hostias, bueno igual algo hostiable si, pero el juego está bastante bien.


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Josh Cell Navi

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Matadme a palos, pero tengo los 5 devil may cry y no he completado ninguno de los 5 X-D


 


Soy un ser humano horrible X-D



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Spoiler

MdLWOzY.png

CPU: Intel core i5 6600K || Placa Base: MSI Z170A PC MATE || GPU: Palit Dual Fan GeForce GTX 1060 6GB GDDR5 || Caja: NZXT S340 || PSU: EVGA 660W 80 Plus || Disipador: Raijintek Themis || RAM: Corsair Vengeance LPX Negro DDR4 8x2Gb 2666Mhz CL16 || SSD: Crucial BX200 240GB SSD SATA3 || HDD: Western Digital 3.5'' 1TB SATA3 WD10EZEX Caviar Blue

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Tarkovski Pacotero Primigenio

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Es un juegazo. Diseño excelente (sobre todo en bestiario y escenarios), música super bien escogida, sencillo de entrar pero no tan fácil de dominar, pero en esencia accesible y que acerca el género a cualquiera. La historia es simplona, pero bien narrada. Espectacular, espectacular y espectacular.


 



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Larsiel_Vadamont Fay

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Lo malo es la simplificacion, incluso en sus modos mas extremos, que tiene el juego y que no ayuda a dejarte un buen sabor de boca. Lo "espectacular" te puede durar la primera partida que haces pero luego ya no encuentras ninguna razon para jugar si por ejemplo juegas a Devil May Cry 3: Dante's Awakening.


 


Ya no es solo la variedad de combos si no los retos o mantener la puntuacion en los combos realizados. Ademas los enemigos, incluidos jefes, juegan en otra liga muy distinta. Los de DmC son muy simples (solo puede darte un poco de guerra el ultimo "jefe" pero ya esta)


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Urgoz Ornstein y Smough

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Lo malo es la simplificacion, incluso en sus modos mas extremos, que tiene el juego y que no ayuda a dejarte un buen sabor de boca. Lo "espectacular" te puede durar la primera partida que haces pero luego ya no encuentras ninguna razon para jugar si por ejemplo juegas a Devil May Cry 3: Dante's Awakening.

 

Ya no es solo la variedad de combos si no los retos o mantener la puntuacion en los combos realizados. Ademas los enemigos, incluidos jefes, juegan en otra liga muy distinta. Los de DmC son muy simples (solo puede darte un poco de guerra el ultimo "jefe" pero ya esta)

 

Pero si tiene media hostia. 

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Larsiel_Vadamont Fay

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Pero si tiene media hostia. 

 

Pues imaginate el resto de jefes del juego...

 

He comentado algo sobre ese jefe porque es lo unico que puede plantarte cara en el juego, ya que cosas como la "semilla" de Mundus o Succubus dan muchisima lastima. He visto jefes en The Legend of Zelda: The Wind Waker mas dificiles y ya es decir.

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Neptuno_64 Zoltan Chivay

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Muy buen juego. Tengo pendiente el remasterizado en ps4 ya que solo me pase el de 360, creo que entre otras cosas cambiaron algunas cosas de los combates contra jefes.

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N3ptuno%2064.png

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Urgoz Ornstein y Smough

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Pues imaginate el resto de jefes del juego...

 

He comentado algo sobre ese jefe porque es lo unico que puede plantarte cara en el juego, ya que cosas como la "semilla" de Mundus o Succubus dan muchisima lastima. He visto jefes en The Legend of Zelda: The Wind Waker mas dificiles y ya es decir.

 

Si es que la única razón por la que puedes tener el más mínimo problema con el jefe final es

 

Spoiler
No te des cuenta de que tienes que entrar en supermodo o como se llame para darle la hostia final, fin.

 

 

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La espalda de papá Tingle

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Como HnS es aceptable, pero como DMC es una putísima mierda. Entre los enemigos de colores, el sistema de puntuación de mierda, el gancho rotísimo, los combos semiautomáticos, los jefes olvidables, los juggles casualizados, el Devil Trigger mierdoso... nos queda una ensalada de mediocridades rica rica

dance1.gif

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cuantico Físico impostor

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Es un juegazo. Diseño excelente (sobre todo en bestiario y escenarios), música super bien escogida, sencillo de entrar pero no tan fácil de dominar, pero en esencia accesible y que acerca el género a cualquiera. La historia es simplona, pero bien narrada. Espectacular, espectacular y espectacular.

 

 

 

 

En este punto discrepamos bastante, no está bien narrada en mi opinión, para tener una historia simple pero resultona al menos debes caracterizar bien tus personajes, meter algún chascarrillo o momento minimamente emotivo (y bien llevado sobre todo), hacer unas cinemáticas decentes e hilar bien las cosas. No creo que DMC hagan bien nada de esto, aunque como comento, el guión en un juego de acción pura puede permitirse ser malo... supongo

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Neptuno_64 Zoltan Chivay

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vida restante: 100%
Como se puede ver en el análisis de Meri: http://www.meristati...s-juego/2029233


Hay numerosos cambios en dificultades y modos de juego, modo turbo, etc... Así como cambios en la agresividad y comportamientos de los jefes, asi que habrá que jugarlo, a ver si saco tiempo y así de paso juego la expansión que me quedo pendiente.

                 1011756.png

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JiangWei Ornstein y Smough

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vida restante: 75%

Matadme a palos, pero tengo los 5 devil may cry y no he completado ninguno de los 5 X-D

 

Soy un ser humano horrible X-D

 

Hombre, si te gustan los hack y no los has jugado... pues si que eres horrible, para que engañarnos. xDDDDDD

 

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.


j_wei.pngbushzD1.png

 

 

 

 

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Impactueno               Disparo Espejo                   Avalancha                Onda Ignea

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Josh Cell Navi

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vida restante: 100%

Hombre, si te gustan los hack y no los has jugado... pues si que eres horrible, para que engañarnos. xDDDDDD

 

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.

 

Bueno, sí que he jugado a algunos de los DMC, concretamente al 1 y al 3, pero nunca los he terminado. El 2 lo pillé sobre todo para completar la colección, porque oía tantas opiniones negativas que si me atrevía con él sería cuando acabase al menos el 1 y seguir la cronología, y el 4 un poco lo mismo, el esperar a jugar los anteriores, pero nunca pasó. El DmC lo tengo en Steam de un bundle de Capcom, y tengo juegos con más preferencia actualmente.

 

Sobre los Hack n' Slash, me gustan pero tampoco soy un entusiasta. No me pasa solo con Devil May Cry, tengo también por ejemplo todos los God of War menos el Ascension (incluyo los de PSP) y el único que completé fue el primero. Por contra un juego como Bayonetta que en su día ni me atraía y que lo conseguí como premio de un sorteo, lo empecé, me enganché y no lo solté hasta el final. En general, es según cómo me de. Quiero jugar algún día a los DMC pero también tengo muchos otros que quiero jugar y el tiempo es limitado.


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CPU: Intel core i5 6600K || Placa Base: MSI Z170A PC MATE || GPU: Palit Dual Fan GeForce GTX 1060 6GB GDDR5 || Caja: NZXT S340 || PSU: EVGA 660W 80 Plus || Disipador: Raijintek Themis || RAM: Corsair Vengeance LPX Negro DDR4 8x2Gb 2666Mhz CL16 || SSD: Crucial BX200 240GB SSD SATA3 || HDD: Western Digital 3.5'' 1TB SATA3 WD10EZEX Caviar Blue

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    • MasterHand00
      Devil May Cry 5 es genial. Es uno de esos títulos que demuestra que una buena historia no es primordial para hacer un buen juego. Aunque Devil May Cry 5 no tiene una historia particularmente buena, vale la pena jugarlo, ya que se centra en lo importante: La Diversión.

      Y es que puede parecer ridículo que tan siquiera tenga que decirlo, pero parece que muchas compañías en la industria de los videojuegos moderna olvidan lo anteriormente dicho, ya que mucho de los juegos actuales parecen hechos por cineastas, no por programadores de videojuegos. Esta bien que las compañías de videojuegos sean ambiciosas y traten de hacer los juegos con historias profundas, diálogos largos y escenas sentimentales, pero veces hay que regresar a las raíces de lo que siempre fueron los videojuegos: un medio hecho única y exclusivamente para entretener.

      Dévil May Cry 5 cumple perfectamente con esa descripción. El juego no espera ser considerado una obra maestra, a diferencia de títulos como The Last of Us, Silent Hill o Heavy Rain, donde necesitas concentrarte en la historia, entender a los personajes y en especial tragarte todas las cinemáticas. Devil May Cry 5 es diferente, ya que espera que el jugador tome el control y se pase un buen rato destrozando demonios de todas las maneras posibles, con armas alucinantes y unos personajes carismáticos. Aún siendo un juego tan bueno, tiene también sus debilidades, y aquí hablaremos de las cosas buenas y malas, así que vamos a ello:

      NOTA: Los puntos fuertes del juego están en verde y las debilidades en rojo.



      Gráficos



      El apartado gráfico es un deleite visual. Todo tiene una apariencia natural y realista. Aún considerando que los gráficos de las cinemáticas son superiores a las del juego base, no dejan de ser buenas. Se nota que cuidaron muy bien los gráficos y la animación del título porque son de los aspectos mas notables en el juego. Simplemente son impecables. No son los mejores gráficos del mundo, pero son bastante buenos.

      Dato Curioso
       


      Es muy extraño que las animaciones tan realistas hayan sido hechas de una manera tan particular. Usaron jugetes, hombres vestidos de los personajes, cartones, disfraces, y un largo etcétera, para que los animadores usaran de referencia dichos movimientos para realizar el juego. Incluso para hacer a Griffon (un ave) subieron a un tipo con disfraz de pájaro en unas escaleras para que moviera sus manos.
       



       
       

      Si el resultado final de copiar todas estas actuaciones tan bizarras es algo tan sorprendente y definido como lo que vimos en este juego, que sirva de ejemplo para otras compañías de la industria y que así se haga hasta el final de los tiempos.



      Música

      No hay mucho que decir acerca de la música de Devil May Cry 5. Es buena, cumple su función y se acopla bien en las batallas y cinemáticas. La música crea una buena atmósfera y no distrae del combate. Es una banda sonora decente, pero nada nuevo ni sorprendente. Esto se debe a que el objetivo de la música es adornar las batallas y algunos momentos de la historia, en realidad no es primordial como en Final Fantasy o Metal Gear Solid, que tienen bandas sonoras legendarias y que sin ellas el juego no sería el mismo. Aquí la música es como la banda sonora de Age of Empires: La experiencia no se ve afectada por la ausencia o presencia de la música.



      Jugabilidad
       

       

       

      ¿Mencione antes que Devil May Cry 5 no se puede considerar una obra maestra? En su totalidad no, pero en el aspecto jugable es más que una obra maestra. El punto fuerte de este título es la jugabilidad:

      El sistema de combate es dinámico, simple, adictivo y satisfactorio. Nunca querrás parar de darle de chingazos a todos los enemigos que encuentras, ya que el juego no solo te compensa por matar enemigos, sino que te deja hacerlo a tu manera. Hay una gran cantidad de habilidades y armas para cada personaje y tú decides como y cuando usarlas. Esto le da gran libertad al jugador y es el factor diversión de este juego. Las habilidades se acoplan entre si y hay muchísimas formas diferentes de combatir. Uno de los aspectos que más me gusto es el medidor de estilo, que va subiendo de rango basándose en tu habilidad, forma y velocidad de matar a los enemigos. Entre mas alto sea el rango, más puntos de estilo obtendrás al final de las misiones y por lo tanto obtendrás más gemas rojas que sirven para personalizar las armas y habilidades de los personajes en la tienda. En resumen: Entre más artístico, fluido, genial, complicado y aparatoso sea tu combate, mejor puntuación obtendrás.

      Cabe destacar que el combate es mucho mas divertido en los modos más difíciles del juego, ya que hay 6 diferentes.

      Humano
      Cazademonios
      Hijo de Sparda
      Dante Debe Morir
      Cielo o Infierno
      Doble Infierno

      Las dos primeras dificultades aparecen desde el principio del juego, a diferencia de las demás que se van desbloqueando al terminar el juego en cada modo de dificultad disponible. Yo recomiendo que cuando juegues por primera vez, empieces con el modo Cazademonios, ya que el Humano es muy fácil y le quita mucha diversión al juego. Hijo de Sparda es mi dificultad favorita, ya que es la dificultad media del juego, pero desde Dante Debe Morir, la cosa empieza a ser para masoquistas, ya que el juego pasa de ser disfrutable a frustrante. Estos modos son recomendables solo para las personas que buscan probar sus habilidades, ya que no te vas a pasar un rato agradable con ninguna de las últimas tres dificultades, a menos que tengas un extraño gusto por el sufrimiento y el fracaso. O que seas fanático de la saga Dark Souls, que viene siendo lo mismo.



      Escenarios
       
       
       

       

      Al calificar este aspecto hay que considerar que Devil May Cry siempre ha sido lineal, pero eso no es una excusa. Doom siempre ha sido un juego lineal, pero hay secretos y exploración. Es mínima por supuesto, pero la hay. En cambio en Devil May Cry 5 es uno de los juegos más lineales que he jugado en mi vida. Los escenarios son completamente restrictivos, a un nivel tan exagerado que ni siquiera le permiten al jugador caerse por precipicios, ya que una pared invisible nos impide hacerlo. Al menos deberían permitir que el jugador pierda si se descuida al saltar. Siento que pudo haber más libertad de movimiento para que el juego no se sintiera tan excesivamente lineal. Los escenarios prácticamente son un adorno, ya que muchas de esas zonas que ves a lo lejos son inaccesibles. Ya me imagino que muchos se quejaran de que pida más exploración en un juego lineal, pero entiendan a lo que me refiero: No estoy pidiendo que conviertan Devil May Cry en un sandbox, sino que los escenarios sean menos lineales y uno tenga opción de elegir entre rutas alternativas por lo menos. El juego es tan lineal que solo recuerdo una ocasión donde el juego te permite elegir entre dos caminos diferentes. Es un punto débil muy mínimo, pero estoy seguro de que si hubieran tomado en cuenta más el diseño de los escenarios, el juego hubiera sido superior.




      Historia

      Finalmente hablaré del punto menos gratificante del juego.

      La historia comienza bien, las cinemáticas van directo al grano y los tres personajes son presentados desde el inicio del juego:

      Esta Dante, Nero, y V un nuevo y misterioso personaje que es una especie de Kylo Ren, emo y lector empedernido. La narración del juego me gusto bastante, se va contando desde diferentes perspectivas, hasta que al final todas las piezas se juntan y los sucesos empiezan a cobrar sentido. Las cinemáticas son entretenidas e incluso hay situaciones humorísticas. El verdadero problema empieza en la última mitad del juego, donde empiezan las escenas que caen en lo ridículo, todo empieza a carecer de sentido y el guion cae en el más corriente y descarado fan-service. El final del juego no solo es malo, sino que explica poco y hace que el villano principal del juego pierda mucha seriedad.





      No solo la historia del juego es floja, sino que la durabilidad del juego es insultante. Al final uno se queda decepcionado no solo de el increíblemente soso y absurdo final de la historia sino por la corta durabilidad del juego. Uno se queda con ganas de matar más demonios, de pisar nuevos escenarios, de seguir avanzando. Se podría decir que la re-jugabilidad hace esta debilidad menos desagradable pero yo opino que no. Es una lástima que se vieran obligados a implementar la  re-jugabilidad porque tenían que compensar la corta historia, en lugar de hacer un juego de buena duración y complementarlo con la re-jugabilidad, como Diablo 2. Ojalá tomen en cuenta sus errores y la próxima entrega (porque estoy seguro de que la habrá) sea superior.



      Puntuación: 8.0
      Devil May Cry 5 es un juego que recomiendo a todo el que posea tanto una consola como una PC. No es una obra de arte, pero es un juego suficientemente divertido y adictivo como para pasarse un buen momento frente a la pantalla y que cualquier fan de la saga debe jugar.

       

      Fuente Original

    • MasterHand00
      Devil May Cry 5 es una joya video-jugabilistica pero con algunos defectos. La jugabilidad, el sistema de combate, los gráficos, las animaciones son impecables, pero la historia tiene uno de los guiones mas flojos que he visto en mucho tiempo. El juego cae en lo ridículo si hablamos de la historia, y aunque es la primera entrega de Devil May Cry que juego, incluso para mi es evidente el descarado fan service que es abundante en este título...

       

      Lee aquí la Review Completa:
    • Rikja SN
      Pinta muy bien, a mi me tiene encantado.

       



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