Ir al contenido

publicidad

Foto

VAGRANT STORY la OBRA MAESTRA incomprendida.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
47 respuestas en este tema

#1

Escrito 22 agosto 2016 - 13:30

Buenos días gente, creo que ya me tocaba hablar de uno de los juegos de mi firma, Vagrant Story, para mi una joya única de los videojuegos y de la vieja Square que pasó casi de forma inadvertida tanto en Europa como en el resto del mundo (vendió 200 mil copias en Europa y menos de 1 millón en el mundo, http://www.vgchartz..../vagrant-story/).

 

vagrant_story-1697488.jpg

 

Pues bien, VS es un action RPG con toques de estrategia y un fuerte componente dungeon crawler. Fue lanzado por Square en el 2000 para psx y a España nos llegó sin traducir, por lo que tuvimos que jugarlo en inglés, con la dificultad añadida que empleaba un inglés medieval (se contrató a un profesor del mismo para su traducción del japonés) bastante rebuscado, pero que añadía una capa más de verosimilitud a la época en la que se desarrollaban los acontecimientos del juego.

 

La historia tiene lugar en una suerte de edad media en el reino ficticio de Valendia y la ciudad en ruinas de Léa Monde, y se centra en Ashley Riot, un agente de élite conocido como Riskbreaker, que debe viajar a Léa Monde para investigar el vínculo entre el líder de una secta ocultista y un alto miembro del Parlamento de Valendia, el duque Bardorba. A partir de ahí se sucederán muchos acontecimientos inesperados y sorpresas, al tiempo que conoceremos algo más del pasado de Ashley, en un argumento que consigue mantener el interés para conocer el desenlace de esta historia.

 

jdGQipW.jpg?1

Léa Monde (inspirada en Saint-Émilion)

 

Vagrant Story no es un juego sencillo, de hecho es bastante exigente sobre todo en los primeros compases del mismo (principalmente los primeros bosses). Su sistema de juego podría decir que es similar al VATS de los fallouts. En los enfrentamientos puedes moverte en tiempo real alrededor de los enemigos mientras que con un icono se te indicará el momento aproximado en el que éstos atacarán. Bien, mientras tanto cada vez que realices un ataque saldrá una especie de burbuja (media esfera) alrededor de tu personaje que variará de tamaño dependiendo del alcance que tenga el armas que lleves equipada. En el caso de que haya uno o varios enemigos dentro del alcance de dicha burbuja podrás elegir a qué enemigo y a que parte del mismo quieres golpear. Cada parte del cuerpo tendrá un porcentaje que indicará la probabilidad de éxito del golpe que vayas a realizar. Ni que decir tiene que, dependiendo donde golpees, el enemigo verá mermada su capacidad (si le golpeas en el brazo con el que ataca te hará menos daño, si es en las piernas se moverá más despacio, etc). Ésto mismo se puede aplicar a nuestro protagonista.

 

El juego consiste en explorar mazmorras y resolver puzzles, aunque presenta bastantes zonas al aire libre. El mapeado, pese a desarrollarse en un único lugar, es relativamente variado. 

Las diferentes clases de enemigos son más sensibles a uno u otro tipo de arma, por lo que tendremos que llevar armas de varios tipos. De hecho podrás fabricar armas a tu antojo siempre que dispongas de los elementos necesarios, bien desmontando otras, o bien encontrándolos en cofres. Lo mismo se puede decir de las armaduras. Además, tanto unas como otras podrán ser equipadas con gemas que conferirán distintas afinidades.

 

En cuanto a la magia, ashley dispondrá de muchos tipos de hechizos, tanto de defensa como de ataque, que consumirán la típica barra de este poder.

 

 

Uno de los aspectos más importantes en el sistema de combate son los combos y las Break Arts. Los combos los podrás realizar una vez que hayas aprendido la habilidad necesaria para usarlo, hay de varios tipos. Para poder realizarlos correctamente es necesario golpear en el momento oportuno (convenientemente indicado) para poder continuar, cada combo tiene un tempo, por lo tanto tendremos que estar atentos. 

Los Break Arts son ataques superpoderosos que infligen mucho daño a los enemigos.

Tanto los combos como los Breaks Arts no son gratis. Los primeros irán rellenando una barra de riesgo conforme vayamos realizándolos que hará que disminuya la eficacia de los mismos. Y los BA consumen vida.

 

 

Pues bien, habiendo explicado un poco grosso modo en qué consiste el juego, voy a pasar a hablaros del apartado audiovisual.

Desde el punto de vista artístico es una maravilla del gran Akihiko Yoshida, todos los escenarios, protagonistas y enemigos gozan de un gran carisma visual. El juego, salvo la intro, usa un motor gráfico poligonal en tiempo real (nada de escenarios prerenderizados) que no tiene nada que envidiar al de Metal Gear Solid, una auténtica bestia parda para la consola para la que fue diseñado, y que mostraba su poderío al poder girar la cámara libremente alrededor del personaje, hacer zoom e incluso usar una vista en primera persona.

Una de las cosas que más me llamó la atención del mismo es que los personajes gesticulaban moviendo boca y ojos, algo poco usual en esa consola.

Y hablando de gesticular, los personajes son mudos y las conversaciones se desarrollan por medio de bocadillos y cambios de plano de la cámara para darle más dinamismo a las escenas.

Sin embargo, a pesar de carecer de voces, el juego cuenta con unos efectos de sonido más que contundentes para la época, por no hablar de una banda sonora memorable a cargo del gran Hitoshi Sakimoto.

 

 

Por último hablaré de las increíbles sensaciones (diccionario en mano  X-D ) que tuve jugando a esta pequeña maravilla. Es uno de esos juegos que me ha hecho sentir que es único y especial, desde la espectacular y trepidante secuencia inicial, pasando por los combates épicos contra algunos bosses, la banda sonora, sus personajes y un final a la altura de las circunstancias y que logró ponerme los pelos de punta en los créditos finales.

En fin, un juego que guardo como oro en paño en mi corazoncito de jugón junto con algunas de las más grandes joyas que ha dado este mundillo y que pasó bastante desapercibido en su época en gran parte debido a la barrera del idioma y al ser una nueva ip y no ser una saga consagrada como Final Fantasy. 

 

Hasta siempre Léa Monde!!

 

37760-vagrant_story_u-6.jpg

 

 

Perdón por el tochazo, pero creo que necesitaba darle ese homenaje.

Y vosotros?, tuvisteis la suerte de jugarlo en su momento?

 

 

 


RWlI75k.gif?1

 


    baltro13

  • CANCELADO
  • Registrado: 03 ene 2009
  • Mensajes: 16.092
#2

Escrito 22 agosto 2016 - 13:39

Tengo que agenciarme un emulador y jugarlo, que en su dia no sabia ni que existia


baltro15.gif

Gravity Rush 2 no ha venido doblado eh? Solo traducido

Si no tienes cuidado se raya todo, la vita, apple, switch, televisores etc...

si tienes cuidado no se raya nada, ni la vita, ni apple, ni la switch, ni los televisores etc...


  • Togakure

  • Spitter

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 07 jul 2007
  • Mensajes: 920
#3

Escrito 22 agosto 2016 - 13:39

Dos veces me lo pasé, una en 2007 y otra hace un par de años, cuya partida fue mucho mejor que la primera ya que era un desastre. No comprendía muchas de las mecánicas del juego, pero se ve que el tiempo y ser más maduro te hace más pro para este tipo de juegos jajaja. Me encantó su banda sonora, su historia, su ambientación tan siniestra, su sistema de combate que recuerda a una mezcla de fallout y dark souls. De hecho a mi me da la sensación de que es un DS de la época de psx. Y lo de fabricar armas era un puntazo. Me tiraba tardes enteras encerrado en el taller combinando materiales y tal, una pasada vamos. Primero jugué al FFXII y luego a este, y tiene un montón de guiños que molan mucho, como las animaciones del prota que son las mismas que las de los personajes de FFXII. Qué más podría decir? Pues no se, que lo recomiendo muchísimo. Pocas veces vais a ver un juego tan original como este. El problema es que utiliza un inglés muy arcaico, y hay cosas que pueden ser dificiles de entender, pero creo que recientemente salió una traducción muy buena (las anteriores eran una porquería) bastante cuidada. Conseguidlo como sea!

 

EDIT: Aquí dejo mi tema favorito, una pasada enfrentarte a los jefazos sonando:


Editado por Togakure, 22 agosto 2016 - 13:41 .


  • CoHLord

  • Yojimbo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 07 nov 2010
  • Mensajes: 3.677
#4

Escrito 22 agosto 2016 - 13:43

Tengo la espinita clavada de no haber jugado a este juego en su época, a ver si me descargo un emulador y juego a algunas joyas del catálogo de PS1.

afasf.jpg


  • JFthemc

  • Witch

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 nov 2008
  • Mensajes: 7.985
#5

Escrito 22 agosto 2016 - 14:28

y yo que perdi la caja y me veo obligado a tenerlo en este estado

 

mMooI89X.jpg


BsgDClRp.gifJFthemc.png

some people call it hip hop, trance, dance, rock and pop, it don't matter it's hot

 


  • kinkanat

  • Ixion

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 ago 2011
  • Mensajes: 2.979
#6

Escrito 22 agosto 2016 - 14:36

Hay parche de traduccion al español hecha por aficionados, encima de muy buena calidad. Es uno de los pendientes que tengo desde hace muchisimo.



#7

Escrito 22 agosto 2016 - 14:37

Ya podrian hacer un remake de esta obra maestra que en su dia no pude acabar entre la dificultad y el idioma.
6YaybWl.gif

  • sergyo182

  • Heraldo de la Muerte

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 mar 2009
  • Mensajes: 13.840
#8

Escrito 22 agosto 2016 - 14:40

Un auténtico juegazo. Le pesó un poco venir precedido de los grandiosos FF de PSX. La gente esperaba algo similar, y para nada.

 

Le eché muchas horas e intentos, pero nunca me lo llegué a pasar. Es que en esa época, la cantidad de juegazos que había en PSX era exagerado.


male_sal.jpg


  • buitrero

  • Genos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 dic 2009
  • Mensajes: 19.933
#9

Escrito 22 agosto 2016 - 15:07

el llegar en un inglés casi sacado del siglo 16,en sus formas y en medio de la fiebre de ff con sus mejores entregas en todos los mercados de la misma compañía le restó mucho,además siempre tuve la sensación de square no confío lo suficiente en él.

este juego si que merecería un REMAKE en mayúsculas.ojalá se lo replanteen por allí....



  • Cepote

  • Rey Vendrick

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 jul 2003
  • Mensajes: 17.178
#10

Escrito 22 agosto 2016 - 15:11

y yo que perdi la caja y me veo obligado a tenerlo en este estado

mMooI89X.jpg

Yo se lo presté a un amigo cuando estábamos en el colegio,y no he vuelto a saber ni de mi amigo (se mudo a otro país) ni obviamente del juego :(

El juego es un puto juegazo,de lo mejorcito que he jugado en mi vida,eso si,el nivel de inglés que requería era bastante alto,y más teniendo en cuenta qye lo jugué teniendo unos 12-13 años X-D


PD: No he vuelto a prestar un juego en mi vida a raíz de esto (solo a colegas de muchísima confianza)

   Id53szf.gif

 

                                                                   


  • simio86

  • DEAD CELL

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 jul 2013
  • Mensajes: 2.607
#11

Escrito 22 agosto 2016 - 15:20

Está en mi top 5 de los mejores juegos de la historia.

 

Lo jugué en su momento, cuando salió en España, cuando devoraba rpgs, sobre todo si eran de Squaresoft.


 Intel i5-6600K / Gigabyte GeForce GTX 1070 G1

 

PS4 PRO


#12

Escrito 22 agosto 2016 - 15:28

a este juego le pasa lo mismo que a Legend of Dragoon, tuvieron muy poca tirada, pero es que este además vino sin subtitulo alguno.

 

Lo que me parece incomprensible es que el Legend of Dragoon siga fuera de la store con lo buen juego que es


46759_s.gifturtle3_zpsxtqzvm6t.gif

Above all, video games are meant to just be one thing: Fun for everyone.' – Satoru Iwata.


  • nacho

  • Ornstein y Smough

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 08 nov 2000
  • Mensajes: 4.863
#13

Escrito 22 agosto 2016 - 15:31

Ole tú.


Imagen Enviada

Sígueme en Twitter! @nachoortiz


  • Kaim

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 feb 2007
  • Mensajes: 22.054
#14

Escrito 22 agosto 2016 - 15:48

Es uno de los míticos de aquella época, sin duda. En lo personal es un estilo de juego que no me suele convencer, pero igualmente pude apreciar su calidad.

PSN

IHvVsgR.jpg

"Al saber que algo no es eterno, resulta más preciado."


  • Ellekiel

  • Antediluvian

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 jul 2016
  • Mensajes: 236
#15

Escrito 22 agosto 2016 - 16:15

Ese juego es una pasada, la cantidad de armas que puedes crear rompiendo equipo para crear armas uniendo empuñaduras con hojas y la cantidad de enemigos que tiene, el combate muy entretenido,lo mismo le pegas a un enemigo 3 golpes que le encajas con pericia 300 seguidos jajaja, lo jugué en ingles sin pasarmelo,pero hace unos años lo pille en la psp con la traduccion al español y disfrute como nunca, por fin entendi bien lo que pasaba y la triste historia del prota.

 

Los combates con los bosses son chulisimos el bestiario es increible; los dracos,dragones,minotauros,los golems,son todos una pasada, todas las armas,las magias, la musica, la historia. Es un pedazo de juego.




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad