Ir al contenido

publicidad

Foto

¿Agotó Nintendo la formula de los Mario 2d con Super Mario Bros. 3? ¿Que haríais para mejorarla?

Mario Luigi Nintendoomed

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
40 respuestas en este tema

Encuesta: ¿Agotó Nintendo la formula de los Mario 2d con Super Mario Bros. 3? ¿Que haríais para mejorarla? (20 miembros han emitido voto)

¿Agotó Nintendo la formula de los Mario 2d con Super Mario Bros. 3?

  1. Sí, ya no se puede hacer nada más. (1 votos [5.00%] - Mostrar)

    Porcentaje de voto: 5.00%

  2. Nah, siempre se puede mejorar. (15 votos [75.00%] - Mostrar)

    Porcentaje de voto: 75.00%

  3. Quizá sí, quizá no ¿quién sabe? (4 votos [20.00%] - Mostrar)

    Porcentaje de voto: 20.00%

Votar Los invitados no pueden votar
  • Kset2099

  • Heraldo de la Muerte

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 jun 2009
  • Mensajes: 19.256
#1

Escrito 31 julio 2016 - 21:54

En 1985 sale a la venta Super Mario Bros. Creo que todos más o menos habremos jugado a este juego. Ni que decir tiene que en el momento fue un auténtico éxito. Una revolución. Un juego simple, asequible para todo el mundo, divertido, adictivo e innovador. No fue el primer juego de plataformas en usar el scroll, pero sí que fue uno de los que lo estandarizó. Hasta ese momento la mayoría de videojuegos presentaban tan solo una pantalla y el jugador solo se podía mover en el espacio delimitado por esa pantalla. Con Super Mario Bros. este límite no existía, sino que a medida que te acercabas a los límites de la pantalla el escenario iba cambiando contigo, lo que creaba una sensación de progreso. Como ya digo, Super Mario Bros. no fue el primer juego en usar esta técnica, ni siquiera el primer juego de plataformas en usarla, pero probablemente si que fue el primero que jugó mucha gente. Por lo demás el juego se basaba en ir avanzando a través de la fases, superando obstáculos, derrotando o esquivando enemigos y evitando caer por precipicios. Todo eso se hacía por medio de saltos y corriendo. Vamos, unas mecánicas que hemos visto en cientos de juegos de plataformas pero que en aquel momento no eran tan comunes.

 

super-mario-brothers-game.png

 

Como el juego había sido un éxito, era evidente que se tenía que hacer una segunda parte, por lo que en Nintendo no tardaron en comenzar el desarrollo de Super Mario Bros. 2. Aquí vamos a hablar del Super Mario Bros. 2 japones, ya que lo que nos llegó aquí no era un Mario y, por lo tanto, no sirve para analizar la evolución de la saga. SMB 2 era tremendamente continuista con respecto a SMB. Casí se lo podría considerar una expansión del primer juego más que una nueva entrega. Aunque ciertamente no se les puede culpar debido al éxito que había atesorado la primera entrega. Las diferencias principales de SMB 2 con respecto a su antecesor eran que se podía jugar con Luigi en el modo un jugador (Luigi saltaba más que Mario, lo que nos obligaba a adaptar nuestra forma de jugar en función de que personaje eligieses) y que había un nuevo champiñón morado que te dañaba en vez de hacerte más grande. Creo que también había algún detalle visual diferente, pero por lo demás el juego era básicamente el mismo que el primer SMB, solo que con niveles diferentes. Niveles que tenían una dificultad infernal, pero que no cambiaban nada a nivel de mecánicas.

 

SMB2title.gif

 

Y llegamos a Super Mario Bros. 3. Después de una entrega bastante continuista, Super Mario Bros. 3 rompió el molde totalmente. La fórmula era más o menos la misma, pero se añadieron un montón de novedades. Para empezar visualmente no tenía nada que ver. Super Mario Bros. 3 era mucho más detallado, colorido, vivo y variado que sus dos anteriores entregas. Mientras que Super Mario Bros. reutilizaba los mismos cinco o seis escenarios una y otra vez, en Super Mario Bros. 3 prácticamente cada nivel era diferente del anterior, y cada mundo era temático, siendo el tercer mundo de agua o el segundo un desierto, etc. Para poder avanzar por cada nivel se nos ofrecía un mapa a modo de selección de niveles. Ya no era como en Super Mario Bros. que al superar el nivel se te enviaba directamente al siguiente, ahora tú tenías que elegir el nivel, lo que te permitía saltarte niveles en ocasiones, repetir los que ya habías hecho o participar en minijuegos. También había montones de nuevos enemigos, nuevas tipos de obstáculos que daban un giro al diseño de niveles y nuevos power ups siendo la cola de Mapache el más popular, puesto que permitía a Mario volar.

 

Creo que hay que tener muy en cuenta lo importante que fue Super Mario Bros. 3 en el momento de su salida. Super Mario Bros. 3 hace que Super Mario Bros., juego que salió tan solo tres años antes, en la misma máquina que SMB3, que fue muy revolucionario y un punto de inflexión para la industria, parezca un juego anticuado, arcaico, vacío y excesivamente simple. Eso es Super Mario Bros. 3, un juego que llevó a la saga a un nuevo nivel.

 

57076-Super_Mario_Bros._3_(Europe)-12.jp

 

Dos años después, en 1990, salió Super Mario World para SNES. Bien, Super Mario World es un grandísimo juego, podríamos discutir si es mejor o peor que Super Mario Bros. 3, pero no hay duda de que es un digno . Pero SMW es un juego muy continuista con respecto a Super Mario Bros. 3. No es continuista en el sentido en el que lo fue Super Mario Bros. 2 con respecto a Super Mario Bros., Super Mario World añade muchas cosas. Hay un nuevo salto, nuevos power ups y la posibilidad de jugar con Yoshi. También tenía muchos secretos escondidos por los niveles. Por no hablar de que visualmente en una gran mejora con respecto a Super Mario Bros. 3 debido al cambio de hardware. Pero no es un punto de inflexión como lo fue Super Mario Bros. o Super Mario Bros. 3. No supone una gran diferencia con respecto a lo que ya habíamos visto en Super Mario Bros. 3.

 

super-mario-world-05.png

 

A partir de aquí Nintendo abandonó la vertiente 2d clásica de Mario por más de una década. El siguiente juego de la saga sería Yoshi´s Island juego con un planteamiento diferente a lo que habíamos visto hasta ahora. Luego vendría Super Mario 64, con la saga dando el salto a las 3d, por lo que las 2d quedaron solo para algún remake de los clásicos en portátiles. Y esto siguió así hasta la subsaga New. Super Mario Bros.

 

New Super Mario Bros. pretendía recuperar el concepto de los Mario 2d, pero con un estilo visual poligonal 3d. Está subsaga ha sido a menudo criticada por su falta de innovación y su estilo visual poco inspirado. Personalmente, a falta de jugar a las entregas de 3ds y Wii U, diría que el de DS me parece un buen juego y el de Wii es un juegazo como la copa de un pino. Pero ocurre lo mismo que con Super Mario World. Es decir, sigue siendo muy continuista con lo ya visto en SMB3. Tiene algunos cambios, el ya comentado estilo gráfico, algunas habilidades nuevas heredadas de las entregas 3d que añaden mayor variedad al diseño de niveles y algunos power ups. Pero la base sigue siendo la misma: Super Mario Bros. 3. Es decir, la saga evolucionó mucho más en los tres años que hubo entre los lanzamientos de Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3 que en los veintiocho siguientes.

 

New-Super-Mario-Casual-Level.png

 

Así que, yo me pregunto ¿agotó Nintendo la formula de los Mario 2d con Super Mario Bros. 3? Puede que no sea justo pedirle a Nintendo que se reinvente con cada juego que haga, pero es algo que se les da bien. Con los Zelda 3d lo hace a cada entrega, lo mismo con los Mario y Metroid Prime me parece el mejor paso de una jugabilidad 2d a las 3d que he visto nunca. Y bueno, la verdad es que el público ya empieza a notar síntomas de cansancio en los Marios 2d. Y es cierto que Nintendo tuvo esta vertiente parada durante más de una década ¿quizá no sabían como innovar y prefirieron ir por otros derroteros como Yoshi´s Island? Es cierto que a partir de la generación de los 32/64 bits se dejó muy de lado los juegos en 2d, pero Nintendo continuó sacando Zeldas en 2d para portátiles. En cambio de Mario solo sacó remakes de los títulos ya vistos hasta la ya mencionada subsaga NSMB.

 

¿Se os ocurre como se podría mejorar? ¿Algún cambio que ponga de nuevo patas arriba la formula? ¿O simplemente tenemos que aceptar que la formula llegó a su culmen con SMB3 y que lo que venga a partir de ahora solo tendrá pequeños cambios? En fin, el tiempo dirá. Veremos si NX cuenta con un nuevo Mario 2d y como será esté. Si sigue siendo continuista tampoco me quejaré, puesto que la formula me sigue pareciendo muy divertida, pero me gustaría que se arriesgasen un poco más.

 

super_mario_bros.jpg



  • jaimiting

  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 may 2008
  • Mensajes: 18.906
#2

Escrito 31 julio 2016 - 21:58

Para nada, la mejor entrega 2D de Super Mario es para mi Super Mario World, esta si que me parece dificil de superar.


15x7k11.jpg


#3

Escrito 31 julio 2016 - 22:12

Super Mario World supuso para muchos el listón mas alto para la saga a mi consideración, el 3 fue ese giro importante de utilizar la misma formula pero con elementos que de cierta forma lo hicieran ver muy diferente y variado sin perder esa esencia característica,  ya con SMW teníamos un Mario mas completo y complejo en contenido y dificultad.

La Sub-saga NSMB a falta de probar la versión de wii y wii u, me ha parecido buena, aunque Nintendo no ha sabido brindar algo mas fresco en los títulos mas allá de trajes nuevos y uno que otros boss, la mecánica es estable en todos los títulos de la sub-saga, pero no hay nada que realmente lo haga diferenciar uno de otro, y eso que se le ha tratado de dar enfoques diferentes como por ejemplo en NSMB 2 con su llamada "fiebre de oro".

Mas allá de todo esto creo que la saga aun tiene mucho por dar, aunque no se si realmente lo que es actualmente Mario Maker sea el Mario definitivo o el que realmente termine por agotar en cierta manera la formula de la saga. 



  • jaimiting

  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 may 2008
  • Mensajes: 18.906
#4

Escrito 31 julio 2016 - 22:14

Super Mario World supuso para muchos el listón mas alto para la saga a mi consideración, el 3 fue ese giro importante de utilizar la misma formula pero con elementos que de cierta forma lo hicieran ver muy diferente y variado sin perder esa esencia característica,  ya con SMW teníamos un Mario mas completo y complejo en contenido y dificultad.

La Sub-saga NSMB a falta de probar la versión de wii y wii u, me ha parecido buena, aunque Nintendo no ha sabido brindar algo mas fresco en los títulos mas allá de trajes nuevos y uno que otros boss, la mecánica es estable en todos los títulos de la sub-saga, pero no hay nada que realmente lo haga diferenciar uno de otro, y eso que se le ha tratado de dar enfoques diferentes como por ejemplo en NSMB 2 con su llamada "fiebre de oro".

Mas allá de todo esto creo que la saga aun tiene mucho por dar, aunque no se si realmente lo que es actualmente Mario Maker sea el Mario definitivo o el que realmente termine por agotar en cierta manera la formula de la saga. 

Por lo menos Mario Maker aporto aire fresco a la franquicia, me lo he pasado genial jugando a niveles creados por jugadores.


15x7k11.jpg


    UserOffLine

  • CANCELADO
  • Registrado: 16 dic 2015
  • Mensajes: 10.930
#5

Escrito 31 julio 2016 - 22:14

Tanto agotó la fórmula de los Mario 2D con SMB3 que luego sacaron el SMW que se lo come con patatas.


                                  Q0Nw5v1.jpg


#6

Escrito 31 julio 2016 - 22:19

Por lo menos Mario Maker aporto aire fresco a la franquicia

 

Bueno, eso no te lo discuto, si hay algo en lo que Nintendo acertó fue en darle al jugador una total libertad de crear cualquier tipo de nivel con cualquier tipo de planteamiento. 



  • Sarjon

  • RAIDEN

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 07 may 2013
  • Mensajes: 7.793
#7

Escrito 31 julio 2016 - 22:20

Con Super Mario Land 2 yo creo que dieron un paso adelante, con un mapeado que daba una libertad tremenda y una ambientación totalmente nueva y muy imaginativa para cada nivel. Algo así pero a lo grande, pues pecaba de corto y fácil, sería tremendo.



  • jaimiting

  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 may 2008
  • Mensajes: 18.906
#8

Escrito 31 julio 2016 - 23:08

Con Super Mario Land 2 yo creo que dieron un paso adelante, con un mapeado que daba una libertad tremenda y una ambientación totalmente nueva y muy imaginativa para cada nivel. Algo así pero a lo grande, pues pecaba de corto y fácil, sería tremendo.

Al ser un juego portatil y de Gameboy no se podia esperar que la dificultad fuese alta y de larga duracion.


15x7k11.jpg


    Ciborg R

  • CANCELADO
  • Registrado: 25 abr 2008
  • Mensajes: 6.994
#9

Escrito 31 julio 2016 - 23:31

No



  • romero_28

  • Saitama

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 25 jul 2007
  • Mensajes: 20.876
#10

Escrito 31 julio 2016 - 23:40

Para mi no puesto que han salido juegos muy buenos despues de el super mario bros 3. 

El new super mario bros u y luigi u me parecieron buenos juegos.


Editado por romero_28, 31 julio 2016 - 23:41 .


  • Urgoz

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 sep 2008
  • Mensajes: 26.884
#11

Escrito 31 julio 2016 - 23:41

Para que no hubiese margen de mejora, debería ser un juego perfecto.

 

Lo cual no es. 



#12

Escrito 31 julio 2016 - 23:43

Pues para mi ya existe ese cambio/mejora y se llama Super Mario 3D World(3D land), es el paso siguiente a la formula de SMB3/SMW.


Editado por Euronymous80, 31 julio 2016 - 23:45 .


  • romero_28

  • Saitama

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 25 jul 2007
  • Mensajes: 20.876
#13

Escrito 31 julio 2016 - 23:48

En esta generación vinieron el mario 3d land de 3ds  y el super mario 3d world  y estan muy bien tambien. 


Editado por romero_28, 31 julio 2016 - 23:48 .


    mostazo

  • CANCELADO
  • Registrado: 02 oct 2012
  • Mensajes: 7.163
#14

Escrito 31 julio 2016 - 23:52

Hostia puta acabo de enterarme que SMW 3 salió para NES.  Yo siempre lo jugue en snes en el cartucho de mario all stars.

 

Por cierto, de ese cartucho era cojonudo el mario ese que realmente no era un mario, no entiendo porque no siguieron haciendo juegos del estilo.


Imagen Enviada

#15

Escrito 31 julio 2016 - 23:57

Hostia puta acabo de enterarme que SMW 3 salió para NES.  Yo siempre lo jugue en snes en el cartucho de mario all stars.

 

Por cierto, de ese cartucho era cojonudo el mario ese que realmente no era un mario, no entiendo porque no siguieron haciendo juegos del estilo.

 

Te refieres al Super Mario Bros 2 version americana?(doki doki panic)

 

Pues Super Mario 3D World coje elementos de este juego como los 4 protagonistas(Mario, luigi, princesa peach y toad).




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad