Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Taliens

¿Donde está el agujero negro del cual procedemos?

Publicaciones recomendadas

Taliens IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%

Tuvo que ser una supernova del tipo II para que la nube de polvo y gas de la cual se formó nuestro sistema solar nos permitiera existir.

Ya que en nuestro planeta tenemos compuestos hasta de materiales pesados como el hierro, oro, uranio.... nuestro verdadero origen tiene un desenlace que teóricamente es evidente. Tenemos que tener un agujero negro cerca de nosotros. ¿Cuantos años luz de distancia? 

¿Por qué la comunidad científica nunca ha dicho nada semejante? ¿Estoy equivocado con mi afirmación?

eta_car.jpg

thump_9596059taichi468x360.jpg

No os centréis en sus transparencias...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Singularity Belias

Publicado

Las estrellas con suficiente masa como para que su remanente supere el límite de Chandrasekhar son bastante reducidas. Lo más probable es que la (o las) estrella que murió hace miles de millones de años (de población II, claro) acabara en forma de estrella de neutrones. Hay relativamente pocos agujeros negros, es complicado que se formen ya que la mayoría de estrellas son enanas blancas, remanentes de otras estrellas, o bien tienen tamaños parecidos a los del sol (secuencia principal), las estrellas muy masivas son poco abundantes afortunadamente.

No me jugaría nada, pero creo recordar que es complicado que formen agujeros negros normalmente la mayoría de estrellas de población II, ya que poca masa queda en el núcleo puesto que fusionan gran parte de su masa inicial debido a que tienen una metalicidad muy baja, por tanto grandes cantidades de hidrógeno y en menor medida helio. Pero como digo, no estoy muy seguro sobre la veracidad de esto último.

Un saludo xD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Raven Guard Antediluvian

Publicado

Es cierto que, para tener elementos con número atómico superior al hierro, se tiene que haber producido una supernova, sin embargo, no todas las supernovas generan agujeros negros: algunas forman estrellas de neutrones, púlsares o estrellas Wolf-Rayet, que seguirán evolucionando posteriormente hasta volver a estallar. (Me encantan estas estrellas, una muestra: https://es.wikipedia.org/wiki/WR_124). Como dice el compañero, la población de estrellas que acaba por producir un agujero negro es relativamente baja.

Aunque, como no hay de eso en las inmediaciones (no que hayamos observado), es probable que las nubes que formarían el Sistema Solar viajaron desde otras regiones vecinas hasta encontrarse "aquí".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Usuario_Anonimo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

¿Pero toda la materia que conforma el Sistema Solar proviene de una única estrella, o somos hijos de mil padres?

spacer.png                                     on85fuL.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Belias

Publicado

¿Pero toda la materia que conforma el Sistema Solar proviene de una única estrella, o somos hijos de mil padres?

Complicado saber exactamente cuantas, pero varias seguro ya que la nube molecular de la cual se cree que se formó el Sol entre otras estrellas podría haber tenido 2.000 o 3.000 masas solares (normalmente una estrella no puede exceder las 120 masas solares o colapsa, ese es el tope hipotético).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Taliens IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Complicado saber exactamente cuantas, pero varias seguro ya que la nube molecular de la cual se cree que se formó el Sol entre otras estrellas podría haber tenido 2.000 o 3.000 masas solares (normalmente una estrella no puede exceder las 120 masas solares o colapsa, ese es el tope hipotético).

Exactamente, podríamos decir perfectamente que somos hijos de estrellas  8D

Por otra parte me han parecido muy interesantes vuestras respuestas, aun asi, si lo fuera (el que tengamos un agujero negro cerca, pese a los viajes de las nubes de gas del cual procedemos) de cuantos años luz podríamos estar hablando?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Belias

Publicado

No sé hasta qué punto debe ser asequible el saberlo. Debemos considerar que las estrellas de una galaxia no son estáticas sino que rotan alrededor del centro de la misma (1 revolución completa = 1 año galáctico = 250 millones de años siderales). Al haberse formado hace más de 5.000 millones de años nuestro sistema solar, es complicado saber donde estaba todo entonces y como ha ido evolucionado.

Ojo, quizá se sabe algo del tema, aunque yo no he escuchado nada al respecto por ahora.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Taliens IGNIS EXCUBITOR

Publicado

No sé hasta qué punto debe ser asequible el saberlo. Debemos considerar que las estrellas de una galaxia no son estáticas sino que rotan alrededor del centro de la misma (1 revolución completa = 1 año galáctico = 250 millones de años siderales). Al haberse formado hace más de 5.000 millones de años nuestro sistema solar, es complicado saber donde estaba todo entonces y como ha ido evolucionado.

Ojo, quizá se sabe algo del tema, aunque yo no he escuchado nada al respecto por ahora.

Pero al ser nuestra galaxia tan enorme que cuesta imaginarla, y siguiendo los brazos de la via lactea como una "corriente" que arrastra el material, no se habrá desperdigado tanto ¿no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Belias

Publicado

Pero al ser nuestra galaxia tan enorme que cuesta imaginarla, y siguiendo los brazos de la via lactea como una "corriente" que arrastra el material, no se habrá desperdigado tanto ¿no?

Es un poco más elaborado, ya que hay distinta velocidad (lógicamente, en función de la distancia al centro y la masa del objeto). Supernovas y otros agujeros negros pueden perturbar esta "estabilidad" además.

El tema de la rotación, hasta no hace mucho (relativamente) se creía que la velocidad decaía con la distancia, pero se mantiene bastante estable, en principio se cree que debido a la materia oscuro. Incluso se modificó la segunda ley de newton para que encajara con las observaciones (se llama MOND, por si interesa).

A lo que quiero llegar es que, es posible que se pueda "rastrear" como indicas, no veo porqué no. Aunque es más tedioso de lo que puede parecer y quizá requiera algún que otro dato que aún desconocemos :D

Edito: Añado que yo entiendo más de física estelar que de galáctica, para bien o para mal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...