Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

oscarock

Retro 80's Wars - Spectrum o Commodore (only for war veterans)

  

22 miembros han votado

  1. 1. Pues eso, ¿Spectrum o Commodore?

    • Spectrum. Catálogo, catálogo y más catálogo.
      11
    • Commodore. Potencia y calidad.
      11


Publicaciones recomendadas

oscarock Caballero Esclavo Gael

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos.


 


Ahora que estamos en otra de nuestras interminables guerras, vamos a ver quién es lo suficientemente veterano para acordarse de la primera de todas, o una de las primeras.


 


435px-ZXSpectrum48k.jpg


ZX Spectrum.


 


El Sinclair ZX Spectrum es un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982.


En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 1980.


Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos. Aún hoy perduran miles de fans del Spectrum que siguen jugando a sus juegos (con emuladores que cargan sus ficheros volcados de cintas). Además hay un mercado de coleccionismo tanto de cintas de juegos originales como de los propios Spectrum.



Características

Las características del ZX Spectrum original incluían:


  • Dos configuraciones de RAM con 16 kB ó 48 kB. Es interesante señalar que, contrariamente a lo que el marketing podría haber recomendado, no se incluían los 16 kB de ROM de cada máquina. Así, la memoria total de ambos modelos era realmente de 32 y 64 kB. El límite del direccionamiento de 16 bits es de 64 kB.

  • Estos 16 kB de ROM incluían un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y que era una evolución del que ya desarrollaran para dos anteriores máquinas comerciales de la marca, el ZX80 y el ZX81, y de las que el Spectrum es continuador. En la misma zona de memoria también estaba el juego de caracteres ASCII que utilizaba la máquina por defecto (aunque se podía apuntar a otras zonas de memoria y definir caracteres alternativos) y una zona reservada justo antes de la memoria de pantalla, ideal para EPROMs que se podían conectar en el slot trasero.

  • Teclado de caucho integrado en el ordenador en el modelo de 16 kB y en la primera versión de 48 kB. El teclado de caucho original oprimía dos membranas (el del ZX Spectrum Plus tenía 4) con pistas conductoras que servían para detectar la presión. Esta membrana solía ser la parte más frágil del ordenador y era habitual que a lo largo de los años fuera necesario cambiarla hasta varias veces.

  • Sistema de almacenamiento en cinta casete de audio común. Se accedía a los datos a una velocidad de 1.500 bit/s de media. Un juego de 48 kB tardaba como media algo menos de 4 minutos en cargar. Había juegos que usaban su propio sistema de carga, denominado "turbo", a mayor velocidad que la estándar del sistema operativo en ROM, aunque ligeramente más propensos a producir errores de carga. Como periférico adicional, a partir del año 1983 Sinclair puso a la venta el ZX Interface 1 al que se le podían conectar hasta ocho unidades de cinta rápida llamadas microdrive de uso frecuente entre desarrolladores de software, que accedía a los datos a una velocidad de 120.000 bit/s (15 kB/s).


220px-ZX_Spectrum%2B.jpg
 





ZX Spectrum + (1984)



Posteriormente se desarrolló una nueva carcasa, que consistía en un teclado mejorado con teclas duras y 4 capas de membrana, para permitir la pulsación de dos teclas de función en una sola, y la carcasa más profesional, con bordes cuadrados en lugar de redondeados, que llevó el nombre de ZX Spectrum + (ZX Spectrum Plus). Este desarrollo también se vendió como actualización y solía incluirse junto con una ampliación de memoria para los Spectrum de 16 kB, que añadía un botón de reset y una mejor ventilación.


En definitiva, el diseño del ordenador estaba increíblemente optimizado y exprimía sus aparentemente pequeñas posibilidades al máximo. Todas estas características convertían al ZX Spectrum en un equipo muy asequible y versátil, consiguiendo acercar la microinformática a un elevado número de personas.


 


Commodore.


 


375px-Commodore-64-Computer.png


 


 


Commodore 64 (C64, CBM 64/CBM64, C=64,C-64, VIC-64.1 ) es una computadora doméstica de 8 bits desarrollada por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares. Sucede a la Commodore VIC-20 y a la Commodore MAX Machine, presentando 64 kilobytes (65.536 bytes) de RAM, con gráficos y sonido muy por encima de otros equipos contemporáneos.


Utilizaba una unidad de casete además de una disquetera de tipo 5 1/4 pulgadas. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores y un intérprete BASIC. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de una interfaz de conexión, (como alguno de sus más directos competidores) incorporando dos puertos de conexión de mandos de juego (joysticks), puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión, salidas de vídeo compuesto y audio mediante conector DIN de alta fidelidad y un puerto de expansión para cartuchos. Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un basic más avanzado, o expansión de RAM, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megahercio, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros. Hoy en día existen programas que emulan su funcionamiento al completo, para GNU/Linux, Windows y otros sistemas operativos.


El Commodore 64 sigue siendo el modelo de computadora personal más vendida en el mundo. Se estiman sus ventas entre 12,5 y 17 millones de unidades.


 


En enero de 1981, MOS Technology, Inc., diseñadora subsidiaria de circuitos integrados de Commodore, inició un proyecto para diseñar los circuitos gráfico y de audio para la nueva generación de videoconsolas. El diseño de los circuitos, llamados VIC-II (gráficos) y SID (audio) fue completado en noviembre de 1981.


Entonces se comenzó un proyecto para una videoconsola de Commodore que usara ambos circuitos, llamada Ultimax o Commodore MAX Machine, creada por Yashi Terakura de Commodore Japón. Este proyecto fue cancelado después de fabricarse algunas unidades para el mercado japonés.


Al mismo tiempo, Robert "Bob" Russell, programador de sistemas y arquitecto del VIC-20, y Robert "Bob" Yannes, ingeniero del SID, eran críticos para la línea de productos de Commodore, la cual era una continuación de la línea PET, dirigida a usuarios de negocios. Con el apoyo de Al Charpentier, ingeniero del VIC-II, y de Charles Winterble, gestor de MOS Technology, propusieron a Jack Tramiel, oficial ejecutivo en jefe de Commodore, una verdadera secuela de bajo coste del VIC-20. Tramiel dictaminó que la máquina debía tener 64 KB de RAM. Aunque 64 KB de DRAM costaban más de 100 dólares en ese momento, Tramiel sabía que los precios caían y que muy pronto tendrían un precio aceptable antes de iniciarse la producción. En noviembre, Tramiel fijó como fecha de entrega el primer fin de semana de enero, para coincidir con el Consumer Electronics Show de 1982.


El producto tenía el nombre en clave de VIC-40, al ser el sucesor del popular VIC-20. El equipo que lo construyó fue formado por Robert Russell, Robert Yannes y David A. Ziembicki. El diseño, los prototipos y algún software de prueba fue acabado a tiempo para el show, después de haber estado el equipo trabajando sin descanso incluso en los fines de semana del día de Acción de Gracias y Navidad.


Cuando el producto iba a ser presentado, el VIC-40 fue renombrado a C64 para ajustarse a las líneas actuales de negocios de Commodore, las cuales incluían el P128 y el B256, ambos nombrados con una letra y su respectivo tamaño de memoria.


El C64 tuvo una presentación impresionante, tal y como recuerda el ingeniero de producción David A. Ziembicki: "Todo lo que veíamos en nuestro pabellón era gente de Atari con la boca abierta, diciendo '¿Cómo pueden hacer esto por 595$?'". La respuesta era, según se vio, la integración vertical: gracias a ser Commodore la dueña de las plantas de fabricación de semiconductores de MOS Technology, cada C64 tenía un costo estimado de producción de sólo 135 dólares.


 


FUENTE:WIKIPEDIA.


 


 


¡Votad, abueletes!



Pc: Procesador AMD Ryzen 5 3600 4.2Ghz y disipador Antec A40 Pro. Gráfica KFA2 GeForce RTX 2070 SUPER 1ck OC 8GB GDDR6. 16GB Corsair Vengeance LPX Black 3600MH DDR4. Placa MSI B450M BAZOOKA V2 Socket AM4. Discos SSD y HDD: Samsung 970 EVO Plus 1TB SSD NVMe M.2,  Samsung Evo Plus Samsung 860 QVO 1TB  SSD SATA3 y Toshiba P300 3TB - Fuente de alimentación Antec HC Gamer Gold Series 650W 80 Plus Gold Modular. Caja Antec DA601 Gaming,

Consolas: Playstation 4 y Xbox 360

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

REVOMANDO HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%

Mi voto para el Commodore, aunque no lo tuve, mi ordenador de 8 bits fue un ATARI XL.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

oscarock Caballero Esclavo Gael

Publicado
vida restante: 100%

Empiezo yo (bueno edito, el segundo ):


 


Voto por Spectrum, mi primer ordenador. Ese Spectrum 48 k cutre con teclas de goma. Que joyas. Kinght Lore, The Great Escape, Batman, Alien 8, R-type, etc, etc.


 


El Commodore 64 que jugaba en casa de los colegas también molaba mucho, por eso. Era mas potente, se veía mejor (ese One on One de Bird vs Magic), pero... se quedaba muy lejos en catálogo.


 


Me quedo con el Spectrum.


 


Un saludo.


 


pd. Encuesta chunga para los niños rata, ni sabrán de que les estamos hablando X-D



Pc: Procesador AMD Ryzen 5 3600 4.2Ghz y disipador Antec A40 Pro. Gráfica KFA2 GeForce RTX 2070 SUPER 1ck OC 8GB GDDR6. 16GB Corsair Vengeance LPX Black 3600MH DDR4. Placa MSI B450M BAZOOKA V2 Socket AM4. Discos SSD y HDD: Samsung 970 EVO Plus 1TB SSD NVMe M.2,  Samsung Evo Plus Samsung 860 QVO 1TB  SSD SATA3 y Toshiba P300 3TB - Fuente de alimentación Antec HC Gamer Gold Series 650W 80 Plus Gold Modular. Caja Antec DA601 Gaming,

Consolas: Playstation 4 y Xbox 360

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Guest

Publicado
vida restante: 100%
Guest

Yo no viví esto, una lástima.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Tai_Kamiya Carl Johnson

Publicado
vida restante: 100%

Yo tuve el Spectrum 48k y el 128k.


 


La de tardes que le dediqué a jugar a cosas como "4x4 Off Road Racing", "Saracen", "Raid Over Moscow", "La Aventura Original", "Goody", "Dustin", "Italia 90", "Batman: The Caped Crusader", "Phantomas", etc. Aunque también haciendo programas larguísimos que se publicaban en libros o revistas (mítica la Micro Hobby).


 


Para mí fue de los mejores entretenimientos que tuve de niño, junto con la Atari, aunque se que en el plano técnico el Commodore era bastante superior en calidad gráfica a diferencia de la paleta de colores cantosa del Spectrum.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

newdreamfan Ganondorf

Publicado
vida restante: 100%

¿Supongo que el "enfrentamiento" es en base a sus juegos, verdad? ya que estamos en un foro de videojuegos.


 


Hostia chaval, no hay color, la 64 le da sopas con ondas a la Spectrum, tenía más memoria, mas megahertz, más todo.


Además la Spectrum era de paletolandia, nicho, eso no mola.


 


Mira qué graficazos tenía la Commodore comparada con la Spectrum, joder tío:


 



Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

burthuron Belias

Publicado
vida restante: 100%

Aqui un orgulloso poseedor de un commodore 64, bueno ya no, en mi infancia, jaajajja


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

momone Terraria, Ojo de Cthulhu

Publicado
vida restante: 100%

Lo bueno de aquellos tiempos, es que no había la guerra que hay ahora entre fanboys y que muchísimos juegos eran multis, salían para todos los ordenadores personales, admitiendo las limitaciones de unos y la mejoría de otros.


 


Es curioso, el pc se ha convertido hoy día en el spectrum: gracias a sus actualizaciones, ha sobrevivido hasta al amiga.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

momone Terraria, Ojo de Cthulhu

Publicado
vida restante: 100%

En aquellos tiempos no había las guerras que hay ahora: todos conocíamos las limitaciones de cada ordenador personal y nos respetabamos.


 


A fin de cuentas, la mayoría de los juegos eran multiplataformas.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Seider Adramalech

Publicado
vida restante: 100%

Me cago en todo. Este post me produce una paradoja terrible, teniendo en cuenta mi nick... y teniendo que elegir sin la más mínima duda el Commodore 64 xD


 


Vamos, el C64 uno de mis ordenadores favoritos de todos los tiempos junto con el Amiga 500. Pero qué le vamos a hacer, me puse este nick en su momento y es lo que hay, tambien le tengo mucho cariño al Spectrum de Sinclair.


 


Grandes ordenadores ambos. Muy míticos los dos.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

invoke Saitama

Publicado
vida restante: 100%

Tengo entendido que todos los grandes programaban principalmente para commodore 64k ¿No? De esa epoca solo he probado un Amstrad 6128 plus, y las cargas eran una agonia, yo se las ponia a todos los que se quejan ahora de las cargas de juegos actuales. X-D


 


Ademas, el spectrum tenia conversiones bien mierderas... Me quedo con el Commodore vamos.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Zir Corneria

Publicado
vida restante: 0%
Amstrad la mejor de las tres.


Spectrum su gran catálogo y c64 por su One&One

efpmB7r.jpg


E3 2016: MS enseña a la Chony como se crea una verdadera consola TrueNextgen.

"SCORPIO, It's a MONSTER"

_________________________________________________________________________________________________________________

Mi respeto + profundo a nuestro querido AmorEterno caído en batalla dignamente.

Un abrazo compañero y que tu espíritu vuelva pronto a Meri.

_________________________________________________________________________________________________________________

Soy el forero + suavito de Meristation, y a los sonyers les doy todo mi amol de papito.

La Chony será recordada por utilizar los peores materiales en sus consolas.

NINTENDO ES DIOS, aunque muchos foreros todavía no se hayan dado cuenta.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

momone Terraria, Ojo de Cthulhu

Publicado
vida restante: 100%

Antiguamente, cuando se hacían los juegos multiplataformas, todas las compañías tomaban como base el spectrum, para asi, al desarrollar para otros sistemas superiores (amstrad, commodore 64, msx, pc, atari st y amiga...) poder ir añadiendo o modificando cosas.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yoshimo VENOM SNAKE

Publicado
vida restante: 100%

yo tuve el commodore 64 y es cierto que les faltan algunos juegos de rare en su catálogo,pero luego tenía juegazos como Marauder,Mad Mix game,Turrican,Macht day 2,Rtype y muchos otros .Yo me quedo con el C64.El Spectrum pude verlo en casa de amigos en esa época y no estaba mal


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...