Ir al contenido

publicidad

Foto

¿Creeis que la medicina podrá lograr la inmortalidad?

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
33 respuestas en este tema

• Isolee

• Et in Arcadia ego

• vida restante: 100%

Escrito 11 junio 2016 - 03:18

¿Esto es serio? Pregunto desde el desconocimiento.

Habla de 30 años.

Lo venden como tal, pero parece un paladín del magufismo, más que otra cosa. Habla como un Walter Bishop de la vida X-D

• Moodle

• Elder

Escrito 11 junio 2016 - 10:04

Se están empezando a dar los primeros pasos respecto a este tema. Todavía queda mucho por conocer.

Lo venden como tal, pero parece un paladín del magufismo, más que otra cosa. Habla como un Walter Bishop de la vida X-D

En ese mismo programa existe un capítulo dedicado a Carlos López Otín (que junto a algunos de los investigadores españoles mencionados en la noticia ha elaborado un artículo que resume el conocimiento actual sobre el envejecimiento celular) al que es un placer escucharle y que es bastante más realista:

La inmortalidad es imposible porque viola la segunda ley de la termodinámica.

Falso, la inmortalidad biológica (No morir de viejo aunque sí por otras causas como un accidente) existe en la naturaleza sin incumplir ninguna ley termodinámica. De hecho, pareciera que la incumpliéramos continuamente al vivir pero es que dicha ley afirma "La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo" y los seres vivos disminuyen su entropía a costa de aumentar la de su ambiente (Que no es específico de nosotros, un frigorífico también lo hace).  

Editado por Moodle, 11 junio 2016 - 13:08 .

• Ulises

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 17 junio 2016 - 12:34

Yo es que leo unas cosas y las contrarias y no sé con qué quedarme:

La evolución de cualquier sistema cuyo contenido informativo tiene que transmitirse a la
descendencia es un fenómeno inevitable porque no puede existir un material replicable ni
un mecanismo que dé cuenta de ello sin que se produzcan errores. Los errores son inherentes
a la Naturaleza, porque las leyes de la química y de la física son estadísticas, es
decir, se cumplen en una cierta proporción, que puede ser muy alta, pero que nunca es absoluta,
y esta propiedad se pone más de manifiesto cuanto más complejos son los sistemas.
En los seres vivos las leyes (estadísticas) garantizan sólo un cierto porcentaje del comportamiento.
Por otra parte—y esto es mucho más importante porque marca una dirección—la
evolución biológica está motivada por el segundo principio de la termodinámica, el cual
establece que la tendencia natural de cualquier sistema físico (aislado) es evolucionar hacia
un aumento de entropía.

Enrique Meléndez-Hevia
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular
Universidad de La Laguna

Y por otro lado:

Dada la inmortalidad evolutiva de las formas de vida, es claramente incorrecto invocar a las leyes de la termodinámica como causa de los límites de la vida. Siempre se ha considerado poco profesional esta invocación, ya que estas leyes sólo se aplican a sistemas cerrados, y la vida en la Tierra no es un sistema cerrado porque recibe un importante aporte de energía solar.
Por tanto, podemos considerar totalmente falsos algunos de los grandes prejuicios de los biólogos profesionales en relación con la inmortalidad. El envejecimiento no es universal. Existen organismos biológicamente inmortales.

Michael R. Rose

Professor in the Department of Ecology and Evolutionary Biology at the University of California.

Electroquantum.png

• Moodle

• Elder

Escrito 18 junio 2016 - 18:33

El segundo argumento rebate al primero a través de dos puntos:
1. Los organismos biológicos no son sistemas aislados por lo que no se puede aplicar la 2ª Ley de la Termodinámica. A ver, siendo estrictos claro que nunca existirá la verdadera "inmortalidad" porque existirá un momento en que el nivel de entropía del universo será tan elevada que los organismos no podrán existir. 

2. Existen organismos biológicamente inmortales. Aquí está la hidra:

hidra.2.jpg

También puedes ver aquí a la señora Henrietta Lacks:

2771.jpgLleva más de 50 años muerta pero sus células (Las puedes encontrar en prácticamente cualquier laboratorio de biología molecular) parece que van a seguir aquí durante un laaargo tiempo.

Editado por Moodle, 18 junio 2016 - 18:34 .

Escrito 04 noviembre 2016 - 01:00

Interesante tema, hace unos años estuve haciendo un bot y basicamente mediante un algoritmo de reconocimiento de preguntas y respuestas programadas, pude hablar "conmigo mismo" claro una conversacion basica, pero si pudiera volcar todos nuestros datos en una pc estoy seguro que es totalmente posible, lo unico dificil seria duplicar la sinapsis del cerebro

Servicio de Exchanger Peru, compra vende retira y recarga saldo paypal.

Escrito 14 noviembre 2016 - 14:26

Interesante tema, hace unos años estuve haciendo un bot y basicamente mediante un algoritmo de reconocimiento de preguntas y respuestas programadas, pude hablar "conmigo mismo" claro una conversacion basica, pero si pudiera volcar todos nuestros datos en una pc estoy seguro que es totalmente posible, lo unico dificil seria duplicar la sinapsis del cerebro

Pero se podría perder en un futuro por error esa memoria y aún así es algo programado y aunque existieran tales conocimientos replicados pues no serías tú, si no una copia...

Imagen Enviada

• Grymm

• Caín

Escrito 14 noviembre 2016 - 14:36

Creo que la medicina ya ha logrado un avance más importante que la inmortalidad de un homínido específico, y es la eutanasia mediante vasito o inyección. Maeterlinck dijo que en el futuro estará permitida ("we will not hesitate to grant it", dijo más o menos) y que seremos mucho más felices, una vez pase eso, yo opino que la inmortalidad nos daría lo contrario.

Carmen_Grana

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 18 noviembre 2016 - 17:55

Yo opino lo mismo, en un futuro seguro...

Escrito 18 enero 2017 - 10:21

Imagínate que se descubre el medicamento para la inmortalidad el día después de tu muerte. ¿A que jode?

• Ruben_C

• HARENA TIGRIS

Escrito 18 enero 2017 - 10:42

A mi todas estas cosas me suenan a la utopía tecno-científica que tango gusta vender desde los medios e incluso desde la política. Un nuevo opio del pueblo en los casos en los que se hacen afirmaciones grandilocuentes que ni están cerca ni se avistan en el horizonte.

Un saludo

• flipada

• Humano

Escrito 18 enero 2017 - 16:11

Estoy convencido que la ciencia vencerá a la muerte algún día. De hecho, tratará a la muerte como lo que es... un enfermedad. Es una equivocación de la naturaleza y debe ser subsanada. Dicho esto, el modo de hacerlo puede dar lugar a muchas teorías. Cambios de cuerpo, rejuvenecer las células, para el envejecimiento, pasar nuestra "concienca" a otra plataforma... es más dificil de decir.

• hl12

• Elder

Escrito 22 enero 2017 - 12:41

Estoy embarcándome en la lectura de La naturaleza humana, de Jesús Mosterín. Su opinión de la inmortalidad la comparto al 100% y se logrará algún día. El programa de Cuando ya no esté debería ser emitido en abierto para que llegue al máximo de gente  :o

• gothmog_es

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 23 enero 2017 - 21:06

La medicina, no. La tecnología, tal vez.

Como ya han dicho por ahí, llega un punto en que estirar la vida no tiene demasiado sentido sino se estira la juventud al mismo tiempo.

De qué nos sirve vivir 100 años si desde los 65 ya estamos con achaques?

Y el deterioro del cuerpo humano es algo inevitable, no se puede detener el envejecimiento de las células, ni me suena que haya indicios de que sea posible.

En cualquier caso, dudo que vayamos a verlo ninguno. No es ya solo la barrera del conocimiento, sino la barrera moral. El ser humano está abiertamente en contra de muchas vertientes de la genética.

No me atrevo a "poner fecha", porque si le enseñas el estado social, sanitario y tecnológico de hoy a alguien en 1917, no podría creérselo, y es de suponer que los avances sigan una progresión similar o mayor, pero vaya, que lo veo muy complicado.

Editado por gothmog_es, 23 enero 2017 - 21:07 .

• hl12 ha dado sus dieses

• benito

• Ultima

Escrito 30 marzo 2017 - 12:12

Haber, hace un siglo las personas morían normalmente con 40 o 45 años y parecían físicamente tener 70 o 75 años, ahora no es así. 

• Ruben_C

• HARENA TIGRIS

Escrito 30 marzo 2017 - 15:41

Haber, hace un siglo las personas morían normalmente con 40 o 45 años y parecían físicamente tener 70 o 75 años, ahora no es así.

La esperanza de vida era tan baja por la elevada mortalidad infantil.

Un saludo

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos