Ir al contenido

publicidad

Foto

Crash y Spyro: más que amigos


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
30 respuestas en este tema

  • true_kiat

  • Moderador
  • Ghost in the Shell

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 25.031
#1

Escrito 11 abril 2016 - 12:56

En la época de PSX, Naughty Dog (Crash Bandicoot) e Insomniac Games (Spyro the Dragon) trabajaban en el mismo complejo de edificios al amparo de Universal Interactive. Sus trabajadores se conocían personalmente, compartían información e incluso hacían vida social juntos. El fruto más evidente de su cercanía se refleja en el "intercambio" de demos que se hicieron a partir de Crash 3. Cada nueva entrega de sendas sagas incluía una demo del juego correspondiente de la otra acera, desbloqueable introduciendo una combinación de botones. Crash 3 llevaba una del primer Spyro y Spyro una de Crash 3; CTR una de Spyro 2 y Spyro 2 una de CTR; Crash Bash una de Spyro 3 y Spyro 3 una de Crash Bash - aunque Bash en realidad fue programado por Eurocom y no por Naughty Dog (a pesar de lo que diga este anuncio erróneo en prensa)

uk0Jnvb.jpg
La de Spyro en Crash 3 permite jugar la primera zona de acceso (Artesanos) y dos de sus subzonas: Town Square (Plaza Mayor) -aunque desde un portal distinto al del juego final-, y la fase especial Shiny Flight (Vuelo Brillante); el resto de portales aparecen tapiados. En total se puede salvar a 7 dragones, recoger 600 gemas y recuperar un huevo de dragón, completando un 7% de lo que sería el juego completo. Es una demo ligeramente distinta a otra que hubo anteriormente y que salía en discos como el Winter Releases '98 entre otros.


xcw8H58.jpg
La de Crash 3 en Spyro ofrece un pase de diapositivas promocionales bastante chulas, y permite jugar el nivel Tell no Tales de moto acuática con Coco a bordo; en ella se pueden obtener una gema y un cristal.


bT3SNuj.jpg
La de Spyro 2 en CTR ofrece un pase de diapositivas similar al anterior, y permite jugar dos fases del juego final: Magma Cone (Cono de Magma) y Colossus (Coloso).


HKlg2Px.jpg
La de CTR en Spyro 2 permite disputar una carrera para un jugador en Pirámide Papu, una para dos jugadores en Cañón Dingo, y una para cuatro jugadores en Ráfaga Bluff - compatible con Multitap.


S8SxqBX.jpg
La de Spyro 3 en Crash Bash incluye tres niveles del juego completo: Seashell Shore (Playa de las Conchas), Molten Crater (Cráter de Lava) y uno de los retos de 'skate' en Enchanted Towers (Torres Encantadas).


IBbcyQS.jpg
La de Crash Bash en Spyro 3 incluye tres minijuegos, dos del tipo 'pogo' (marcar casillas subidos en un palo saltador) y una del tipo 'polar' (empujar a los rivales fuera de la plataforma helada); cada una permite obtener la copa, la gema y el cristal, cumpliendo sus retos respectivos, pero no la reliquia.

 

En este vídeo se muestran los accesos a cada demo desde el juego requerido



Ojo con esta última - los equipos de desarrollo suelen contar con un 'modo debug', un menú oculto que les permite acceder rápidamente a cada sección del juego para realizar las pruebas oportunas e ir puliéndolo; a la hora de lanzar el juego definitivo, lo borran o lo hacen inaccesible. En algunos juegos se consigue acceder a ese menú trucando el juego con códigos de Gameshark, Action Replay y similares (FF7, FF8, Xenogears, Vagrant, otros). pero normalmente se queda como algo interno. Sin embargo, en la demo de Crash Bash que trae el Spyro 3 es muy sencillo entrar a este menú a través de una simple combinación de botones, y además de poder modificar distintos atributos del juego a tu gusto (la dificultad de los rivales, su tendencia a atacar al jugador humano, ponerle vida infinita a tu muñeco, ver un resumen de estadísticas de tu partida, seleccionar el modo de juego, etc., etc.; muy completo), se puede acceder a TODOS LOS NIVELES DEL JUEGO COMPLETO :? Sí, en esa demo que en teoría trae 3 minijuegos, puedes jugar a los 32 minijuegos, a todos. Lo único que te pierdes del juego completo es el sistema de progresión (ir desbloqueando los niveles cumpliendo objetivos, el avance del % de juego completado y las escenas intermedias), pero puedes probar todos los minijuegos, e incluso usar un Multitap para que jueguen hasta cuatro jugadores humanos :-o

vcfgbrw.png

aTWcQBX.jpg

:???: Menuda metida de pata por parte de Eurocom, aunque dicen que no se descubrió hasta 2009 y eso les salvó de la quema; de lo contrario las ventas del juego completo hubieran sido catastróficas, pero al final se superó el millón de copias vendidas - bastantes menos que los anteriores Crash, pero más que decentes para un 'party-game'. Al parecer, este menú sigue siendo accesible en el juego completo, lo que permite "trampearlo" a tope; una de las opciones del mismo es auto-otorgarte todos los premios del juego (copas, gemas, cristales, reliquias de oro y de platino, luchas contra jefes...), lo que se va reflejando en el % de juego completado sin hacer nada :-| Los trofeos del foro quedarían en entredicho. Ahora bien, sólo se puede acceder a él desde la primerísima edición de la versión PAL, la primera tirada que se vendió hasta que la modificaron; ni la versión no-Platinum corregida, ni la Platinum, ni las NTSC tienen ese "problema" (o "ventaja", según se mire). Según comentan en este vídeo, la manera de reconocer si tu versión es la afectada consiste en poner el juego en un idioma distinto al inglés (es multi-6) y mirar las pantallas de carga: si pone 'LOADING', el juego trae ese menú - si en cambio pone 'CARGANDO' o su equivalente en el idioma que sea, no lo trae. La mía es esta última; he intentado meter el código, pero no funciona.
 

En este vídeo se explica el 'modo debug' y algunas opciones que permite en la demo




:En EEUU salió un demo-disc que reúne las demos de Crash Bash y Spyro 3 ya comentadas,
en un envoltorio desplegable de cartón muy curioso; aquí no funciona el código del modo debug:
POvk08c.jpg

pnk7PbY.jpg


¿Qué más? Otra curiosidad que habla de esta cercanía se refiere al código SCES con el que registraban cada juego; Crash 3 lleva el SCES-01420 y Spyro el SCES-01438, lo que ya es bastante cerca, pero en los siguientes se hace más patente: Spyro 2 es SCES-02104 y CTR es SCES-02105; Crash Bash es SCES-02834 y Spyro 3 es SCES-02835.
dApJRN0.jpg
  • Volver arriba

#2

Escrito 11 abril 2016 - 13:52

Solo conocía las demos compartidas de Crash 3 y el primer Spyro. Desconocía las demás :o Por curiosidad, es posible que me ponga a probarlo la próxima vez que me dé por jugar con estos títulos. Por cierto, vaya cagada tan grande la de la demo de Crash Bash. Es casi como aquellos cartuchos oficiales de Nintendo que traían varios juegos (por ejemplo, el famoso 3 en 1 que incluía Super Mario Bros., Tetris y Nintendo World Cup), solo que en CD-ROM: Spyro 3 y Crash Bash juntos en el mismo disco y por el mismo módico precio X-D


  • Volver arriba

  • true_kiat

  • Moderador
  • Ghost in the Shell

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 25.031
#3

Escrito 11 abril 2016 - 16:04

X-D Si en la demo de Crash Bash metes el truco de elegir fase y pones el combate contra los hermanos Komodo (Joe y Moe), los avatares de los personajes son sustituidos por ciertas caras conocidas 8O Seguro que os suenan.

1ddVVNG.jpg
  • Volver arriba

  • Uri_crac

  • Tatsumaki

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 ene 2006
  • Mensajes: 6.102
#4

Escrito 11 abril 2016 - 18:55

Madre mía true, eres una auténtica enciclopedia humana de PSX jaja. Algo así como la RAEP (la Real Academia Española de PlayStation X-D).

 

Al igual que AhuraMazda, yo solo conocía la demo de Spyro en Crash 3, y de Crash 3 en Spyro. Tanto, que hasta hace bien poco, que he decidido empezar por primera vez el Spyro, mi único acercamiento a la saga había sido precisamente esa fabulosa demo. Y me está encantando el juego, porque además de ser fantástico a muchos niveles (tiene ese halo de magia de antaño), me ha llevado muchos recuerdos olvidados de esa demo. Me encantaba, y me la llegué a pasar en varias ocasiones. Aún recuerdo como quedaba flipado de la posiiblidad de tener que ir consiguiendo cosas para ir accediendo a otros mundos :)

 

Lo que no tenía ni idea era de que en CTR o en Crash Bash se siguiera la misma estela. Y lo mejor de todo es que tengo varios de esos juegos para probarlo X-D Desde el CTR hasta el Spyro 2. Solo me faltarían precisamente los dos últimos: El Crash Bash, y el Spyro 3.

 

¿De verdad me estás diciendo que de comprar el Spyro 3, tendría prácticamente un Crash Bash a mi disposición? El hecho de que esa versión no sirviera para los Trofeos seguramente me alejaría de esa opción, pero no deja de ser sorprendente. ¿Funciona en cualquier versión de Spyro 3? Ya sea o no Platinum. Imagino que sí, porque el tuyo te lo regalé yo y es Platinum, pero vale más la pena asegurarse, porque no creo que me hiciera con la versión normal en caso de comprar el juego. El único que me falta de la trilogía en PSone, por cierto.

 

De lo que sí tenía constancia es de la buena relación de ambos estudios. Tanto, que en menor medida he hablado de eso en un extenso reportaje de Naughty Dog que será publicado en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, muy pronto 8O


  • Volver arriba

  • true_kiat

  • Moderador
  • Ghost in the Shell

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 25.031
#5

Escrito 12 abril 2016 - 11:23

Sí, en la versión Platinum también funciona.

Estaba mirando los Crash y Spyro de Gameboy Advance, que desconocía por completo, y vaya lío tenían montado.

rEMFq61.jpg

EEUU / Europa

[2001] Spyro: Season of Ice
[2002] Spyro 2: Season of Flame
[2003] Spyro: Attack of the Rhynocs
[2004] Spyro Orange: The Cortex Conspiracy / Spyro Fusion
[2005] Spyro Superpack (Spyro: Season of Ice + Spyro 2: Season of Flame)

[2002] Crash Bandicoot: The Huge Adventure / Crash Bandicoot XS
[2003] Crash Bandicoot 2: N-Tranced
[2003] Crash Nitro Kart
[2004] Crash Bandicoot Purple: Ripto's Rampage / Crash Bandicoot Fusion
[2005] Crash Superpack (Crash Bandicoot 2: N-Tranced + Crash Nitro Kart)

[2005] Crash & Spyro Super Pack Volume 1 (Crash Bandicoot 2: N-Tranced + Spyro: Season of Ice)
[2005] Crash & Spyro Super Pack Volume 2 (Crash Nitro Kart + Spyro 2: Season of Flame)
[2005] Crash & Spyro Super Pack Volume 3 (Crash Bandicoot Fusion + Spyro Fusion)
[2005] Crash & Spyro Super Pack (Crash Bandicoot Purple: Ripto's Rampage + Spyro Orange: The Cortex Conspiracy)
  • Volver arriba

#6

Escrito 12 abril 2016 - 14:26

Creo que ese follón solo lo supera Capcom y sus demenciales secuelas y adaptaciones de su célebre saga Street Fighter:

 

  1. Street Fighter
  2. Street Fighter II
  3. Street Fighter II: Champion Edition
  4. Street Fighter II: Hyper Fighting
  5. Super Street Fighter II
  6. Super Street Fighter II Turbo
  7. Hyper Street Fighter II
  8. Street Fighter Alpha
  9. Street Fighter Alpha 2
  10. Street Fighter Alpha 3
  11. Street Fighter EX
  12. Street Fighter EX Plus
  13. Street Fighter EX Plus Alpha
  14. Street Fighter EX2
  15. Street Fighter EX3
  16. Street Fighter III
  17. Street Fighter III: 2nd Impact
  18. Street Fighter III: 3rd Strike
  19. Street Fighter IV
  20. Super Street Fighter IV

 

...y podríamos seguir un poco más, pero ya me he cansado X-D Curiosamente, "solo" van por el quinto Estrit Faiter en lo que a número ordinal se refiere  8O 


  • Volver arriba

  • woso

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 ago 2003
  • Mensajes: 1.026
#7

Escrito 12 abril 2016 - 16:07

Estaba mirando los Crash y Spyro de Gameboy Advance, que desconocía por completo, y vaya lío tenían montado.

rEMFq61.jpg

 
En realidad no es tanto follon como parece. De esa lista hay 4 juegos de Spyro y 4 de Crash (un de ellos de karts). De los 4 titulos de cada saga uno de ellos es un Crossover (uno de Spyro con Cortex y otro de Crash con Ripto) bastante olvidables, tipo minijuegos.
 
El resto de titulos tan solo fueron reediciones que sacaron de los anteriores, ofreciendo 2 juegos en el mismo cartucho, uno de Crash y otro de Spyro por cartucho en Europa. Los packs que incluian dos juegos de la misma saga o no salieron en Europa o nunca los llegue a ver a la venta.
 
También sacaron otro juego de Sypyro de plataformas que no esta en la lista, Spyro Adventures.
 
Y por cierto, ya que por este foro creo que son bastante poco conocidos. Los juegos de Spyro de GBA son juegos muy normalitos, entre otras cosas porque son con vista isométrica y cada nivel presenta el mismo aspecto de principio a fin. Debido a esto son bastante complicados de completar, no por ser dificiles, si no por perderte al distinguirse bien unos sitios de otros en el mismo nivel.
 
Pero los Crash de plataformas si que son bastante recomendables. Siguen el estilo del 3 de PSX, y pese a no llegar a su calidad me parecieron 2 juegos de plataformas bastante decentes.
  • Volver arriba

  • NXM

  • Bang

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 jul 2006
  • Mensajes: 7.775
#8

Escrito 12 abril 2016 - 21:35

Solo conocía lo de la demo en el Crash 3 y el Spyro, de hecho asi fue como probe el primer Spyro gracias a la demo del Crash 3 XD .

 

Pero todo lo demás lo desconocía, o al menos se había borrado de la memoria. Pero vaya si estaria bien conseguir ese Spyro 3, mas que por la demo porque es el que me falta, epro seria un añadido muy jugoso :) .


  • Volver arriba

  • Smooth

  • Kame Sennin

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 07 sep 2012
  • Mensajes: 12.587
#9

Escrito 13 abril 2016 - 00:31

 

Street Fighter EX

Street Fighter EX Plus

Street Fighter EX Plus Alpha

 

¿Pero esos eran diferentes de por sí o sólo era la versión de consolas?

 

No sabía que habían 3 versiones  X-D Y por lo que leo el Alpha sólo era con 2 personajes más. Gran cambio  X-D

 

Al menos en Snes del II al II Turbo si había un cambio considerable. Personas más parejos y nuevos poderes. 


  • Volver arriba

#10

Escrito 13 abril 2016 - 08:39

Los spyro y crash de gba son lo mejor de su saga tras abandonar su saga, aunque olvidaos del de karts y el mix de los dos protas y minijuegos. Son muy recomendables, muy inspirados, de hecho hay casos de versiones de consola que en portatiles son joyitas como el La tercera edad, que es un tactic rpg genial, y los dos mejores juegos de harry potter son los dos primeros jrpg para gbc. Escribi sobre esto aqui: http://analisisvideo...-de-la-gba.html


  • Volver arriba

  • rbn_psx

  • MJOLNIR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 ene 2016
  • Mensajes: 843
#11

Escrito 13 abril 2016 - 19:18

Increible.

 

No tenía ni idea de esto salvo de la demo del Crash 3 que tengo original y que al poco tiempo apareció como notición en todas las revistas del sector.

 

Pero lo de la demo del "Bash"... es espectacular. Un bendito y garrafal error que te permite, no sólo acceder al juego completo, sino encima acceder al debug mode donde poder manipular y toquetear todo lo habido y por haber.

 

Recuerdo cuando un compañero descubrió como entrar en el debug mode en una recreativa de Neo Geo hará 10 años atrás y nos pasábamos las horas jugando gratis como si fuera un emulador  :D


  • Volver arriba

  • true_kiat

  • Moderador
  • Ghost in the Shell

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 25.031
#12

Escrito 14 abril 2016 - 13:14

Los insertos publicitarios del interior de las cajas también eran campo abonado a las referencias cruzadas, pero entre los Crash y Spyro no se aprovecharon tanto como hubieran podido. Lo esperable hubiera sido que cada juego de una saga mencionase la versión Platinum del anterior de su propia saga y el juego el correspondiente de la otra -tal como hacían las demos-, y que al salir en Platinum cada uno mencionase el siguiente de la suya y la versión Platinum correspondiente de la otra; sin embargo, en muchas ocasiones prefirieron dedicar el espacio a los periféricos.

6WYnVYf.jpg

No tengo claro el panorama completo, porque tengo algunos Platinum y otros normales; mi Crash Bash cumple, porque habla del CTR Platinum y del Spyro 3, y mi Spyro 2 en parte también porque habla de CTR, pero aquí pasan cosas raras. ¿A qué viene lo de Spyro 2 Platinum y Crash Bash? :question: No tiene mucho sentido. La lógica dice que ese folleto no es originario del Spyro 2, sino que seguramente al dueño anterior se le traspapeló procedente del CTR Platinum o del Spyro 3 no-Platinum, pero como esos serían justo los opuestos a los que tengo, no puedo confirmarlo.

uKJZAWj.jpg
  • Volver arriba

  • true_kiat

  • Moderador
  • Ghost in the Shell

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 25.031
#13

Escrito 14 abril 2016 - 13:45

Esto que he visto en eBay ya termina de despistarme. Un Spyro 3 Platinum con publicidad del Crash Bash Platinum tiene sentido; si por la otra cara sale Spyro 2 Platinum ya me cuesta un poco más, pero vale (aunque mi Spyro 3 Platinum sólo habla del Dual Shock transparente y la Memory Card amarilla, no trae ninguna hoja suelta aparte); ahora, ¿un Crash Bash no-Platinum con publicidad de sí mismo en Platinum? Sería lo mismo que mi Spyro 2 :???:

36pZYRG.jpg
  • Volver arriba

  • Smooth

  • Kame Sennin

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 07 sep 2012
  • Mensajes: 12.587
#14

Escrito 14 abril 2016 - 19:33

Y figuritas de la misma tirada también

 

2001-Shreddies-Playstation-Action-Hero--

 

O peluches

 

14689z.jpg


  • Volver arriba

  • NXM

  • Bang

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 jul 2006
  • Mensajes: 7.775
#15

Escrito 14 abril 2016 - 20:13

En mi Spyro 2 también me viene la publi del CTR, aunque no me viene lo del concurso juega y gana. La propaganda del mando y tarjeta en la parte de atrás del manual/portada también.

 

También me inclino a que el anterior dueño mezclo cosas, es algo habitual XD .


  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos