Ir al contenido

publicidad

Foto

Lisa the painful. Joya desconocida (tocho inside)

Lisa the painful indie dingalin

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
12 respuestas en este tema

#1

Escrito 01 abril 2016 - 17:05

Buenas, ayer mismo de madrugada completé esta joya y su precuela, Lisa the first, así que ahora que lo tengo calentito voy a hacerle un análisis que espero que sirva para que la gente al menos lo tenga en la cabeza. Vamos ya al tema:

 

Resumen:

 

Lisa the painful es la secuela directa de un juego indie gratuito, "Lisa the first", desarrollado por Dingaling, no es necesario jugar esta precuela más allá de conocer un par de detalles que se intuyen claramente en la historia del juego principal. Lisa the painful es un juego rpg de vieja escuela inspirado en Earthbound, con combates por turnos y numerosos mercenarios como personajes controlables que nos sitúa en una tierra en la que ya no quedan mujeres y todo se ha ido a la mierda, siendo el mundo ahora una mezcla entre madmax y Shin Chan donde el humor negro lo reboza todo. 

 

Nuestro protagonista Brad, es un ex-profesor de kung-fu adicto al joy (droga del juego) con un pasado muy oscuro que encuentra un bebé llorando, que resulta ser una niña, la última de la tierra, así que decide criarla como a una hija propia, hasta que finalmente la raptan y decide rescatarla.

 

30cao8g.jpg

 

Historia/Narrativa:

 

Este es el punto fuerte de Lisa TP en mi opinión, con un vistazo por encima al resumen uno puede pensar que la trama no está muy allá, hay ya escritas historias con un planteamiento muy similar, sin embargo lo realmente bien construido de este juego es la cabeza de Brad, el cómo, a través de sus alucinaciones uno descubre lo jodido que está este hombre y lo mucho que necesita a su "hija" mas allá de salvar a la humanidad, las visiones de una niña con un poncho de tela blanco que da nombre al juego, el papel de su padre como maltratador y como eso afecta a toda la vida de nuestro protagonista...

 

El contraste entre lo ridículo que es el mundo de nuestro alrededor con lo seria de nuestra historia encaja muy bien y no alcanzo a vislumbrar el porqué, tal vez por el guión, escueto de palabras pero con escenas y flashback muy bien elaborados, partiendo de lo complicado que es hacer esto con simples sprites del rpg maker, consigue trasmitirte sin problemas toda su angustia de Brad.

 

Es muy común ver situaciones como unos powers rangers que aparecen porque sí mientras hacen chistes ridiculos y que nos sacan sin problemas una carcajada no provocan ni un solo gesto en nuestro protagonista, lo que él está haciendo está por encima de todo el entorno, pasará, ayudará a gente, peleará con monstruos y será obligado a decidir por un psicópata si desea asesinar a una persona o conservar su brazo... Todo bajo el recuerdo de su padre, maltratador que arruinó la vida de Brad e hizo cosas horribles. Esta es una historia sobre violencia y sobre la incapacidad de olvidar del ser humano...

 

 

No soy muy bueno explicando narrativas ciertamente, no soy Dayo y de verdad que le estoy dando vueltas a lo escrito arriba y creo que no le estoy haciendo justicia, merece experimentarse en los huesos propios. Como punto negativo en este sentido es lo poco que llegan a importarte gran parte de los mercenarios, es decir, hay momentos al final de la historia donde tu relación con ellos marca una escena preciosa, pero a algunos de ellos puedes haberlos conseguido apenas 40 minutos antes... Eso podría haber estado diseñado de mejor forma supongo, además dejan unos cuantos cabos sueltos, explicados luego en la expansión, LISA the joyful.

 

Jugabilidad:

 

El juego está diseñado con rpg maker, de movimiento en 2D (es decir, no tipo golden sun, si no en scroll lateral) y con combates por turnos. ¿Cual es el rasgo característico de LISA TP? En primer lugar algunos personajes podrán realizar sus habilidades con un sistema de combos con el teclado similar a sabin en FFVI, en segundo lugar, contaremos con más de 20 mercenarios que iremos desbloqueando conforme avance la historia, todos muy diferentes entre si y que llevan en su impronta la comedia del juego, por ejemplo, Nern es un hombre que encontramos al principio del juego y nos cuenta un par de historia larguísimas y completamente banales que nos desquiciarán, lo cual se refleja en que sus habilidades sean "aburrir" (duerme al enemigo), "contar una historia de miedo"(los asustará), "Debatir técnicas sanitarias" (curará)... Y así con un variopinto numero de mercenarios, desde un samurai amante de los gatos, un dibujante de historias pornográficas, un pez con sombrero y piernas, una drag queen con problemas de violencia, un hombre al que pillamos cagando y le ayudamos matando una arañita, un borracho... Podremos crear numerosas estrategias con estos personajes y su mezcla entre sí, sin embargo hay que tener en cuenta que en cualquier momento de la historia nos pueden poner una decisión en la que tengamos que sacrificar un personajes, además de ciertos jefes que matarán definitivamente a nuestro personaje de un golpe... También tendremos que tener en cuenta que más de un personaje (incluido nuestro protagonista) es adicto al joy, lo cual hará que si tienen mono sean mucho más débiles o prácticamente inútiles.

 

295cuud.jpg

 

El explorar y tener un buen equipo y pociones será vital para nuestro avance, y tener cuidado en las hogueras, pues pueden raptarnos al dormir para recuperar salud a un personaje, robarnos revistas, pegarnos un pedo en la cara... En modo normal será muy complicado al principio y un paseo casi al final si nos hemos adaptado bien al sistema. Respecto a eso, hay un modo difícil que cambia unos cuantos enemigos, nos añade un nuevo final, una nueva zona y la principal dificultad, sólo podremos guardar una vez por cada punto de guardado... 

 

Resaltar también que el juego apenas tiene combates "aleatorios" típicos, practicamente veremos a todos los enemigos venir, o tendernos trampas etc, sólo en un par de zonas nos aparecerán de forma aleatoria serpientes y acosadores sexuales, lo cual en mi opinión es un acierto, pues me cansa el farmeo inútil en los rpg.

 

Gráficos y diseño de nivel:

 

Pese a que las zonas más montañosas y muchos pueblos tengan un diseño de nivel bastante simple, no así en las principales zonas del juego, bastante laberínticas y con muchos secretos y cosas por descubrir.

 

El diseño artístico es digno de mención, el numero de sprites que se utilizan (no para un mismo personaje, pues vemos que los movimientos son por lo general muy poco orgánicos), el diseño perturbador de los monstruos y la cantidad de escenarios distintos que hay (un gimnasio ridículo, un lugar donde los muebles son personas, un bosque donde los arboles sangran como si tuviesen órganos...) hacen que descubrir cada zona de este juego sea una maravillosa bizarrada. 

 

33zdws3.jpg

 

11hwdmr.jpg

 

Bonus track: Este juego, cuando quiere, genera unas situaciones de terror psicológico y ambiental que me han jodido el sueño un buen rato. "Isla Lúgubre", quedaos con este nombre.

 

Sonido:

 

91 temas distintos que tiene, desde rockeros hasta discotequeros extraños, pasando por música ambiental, escuchad algunos temas, pese a ser todos muy sencillos, son muy pegadizos, y el gran número de ellos hará que nunca lleguen a chirriarte, fantástico... 

 

 

 

 

 

Edit: DLC, LISA the joyful.

 

No quería dejarme esto sin tocar en el análisis, que escribí antes de jugarlo. ¿Que nos aporta el DLC? 

 

Digamos que termina la trama principal, que deja unos cuantos cabos sin atar, pero explicar de qué va sería spoilear vilmente la trama de LISA The Painful, así que digamos que durante unas 2-3 horas tendremos 2 localizaciones nuevas, con varios sitios a los que ir, aunque con menos secretos en general y mucha menos exploración. Debido a que por exigencias del guión, solo podremos controlar 2 personajes, a nivel jugable flojea mucho como rpg respecto al primero... Eso si, se añaden 23 canciones nuevas, unos cuantos gags autoreferenciables muy entretenidos, una horrible sensación de "no quiero hacer esto" (no de que no te apetezca o sea aburrido, si no que lo que haces es completamente cruel...) que culmina la trilogía con un final hecho para apuñalarte el corazón y que llores como un niño. Un final con broche de oro aunque sin llegar al nivel del propio TP.

 

Conclusión:

 

Lisa TP es un juego donde todo encaja, la música, la situación, la narrativa... Un sistema de combate lo suficientemente complejo unido a un fuerte humor negro que hacen querer continuar todo el rato, puede tener algún error de diseño puntual, como lo lento que nos movemos hasta conseguir la bicicleta y el camión o algún bug en los fps momentáneo, pero de verdad que es un juego que os dejará una huella una vez lo juguéis. Recomendado 100%

 

Nota: 9.5/10


Editado por cuantico, 11 abril 2016 - 00:58 .


    argos7

  • CANCELADO
  • Registrado: 22 jun 2014
  • Mensajes: 10.859
#2

Escrito 01 abril 2016 - 17:09

Muy grande Lisa, este finde lo acabo que lo dejé con ganas (me tiré a la piscina en modo hardcore nada más empezar y me zurraron pero bien  X-D )

 

PCReservoirDogs approved. 


hJLyrOP.png


    jojo995

  • CANCELADO
  • Registrado: 01 feb 2003
  • Mensajes: 1.876
#3

Escrito 01 abril 2016 - 17:39

Muy buen análisis, viendo mi avatar puedes ver la opinión que tengo del juego :-D .

 

Si os interesa, en cada oferta general en Steam suele estar a un euro y pico, además de que tiene una buena duración para el tipo de juego que es, y no necesita ningún tipo de relleno, está todo bien llevado.



#4

Escrito 01 abril 2016 - 18:23

El juego es brutal y las partes en las que tienes que tomar decisiones te dejan rotísimo.

 

La historia es muy buena y da pie a que cada uno saque sus conjeturas pero en lo personal, lo que más me gustó del juego era la cantidad y variedad de personajes, cada que encontraba uno nuevo era ponerme a farmear para descubrir sus combos :D y cuando encontrab a alguno y no había manera de que se me uniera, me ponía a dar vueltas como loco para averiguar como conseguirlo. Una lástima que la expansión sea tan corta y no tenga apenas personajes.



  • panete4

  • Leviathan

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 dic 2013
  • Mensajes: 5.493
#5

Escrito 01 abril 2016 - 18:35

Otro por aquí al que le encantó el juego.

Yo tengo una pequeña pega, hay una combinación de técnicas que rompen el juego. Yo la empecé a usar en la tercera zona y tuve una recta final del juego muy fácil (culpa mía en verdad, sabiéndolo, tenis que haber luchado de otras formas).

Creo que solo me mataron a dos personajes y fue en
Spoiler


Juegazo.

Los que escribís HABER donde debe ir A VER, deberíais HIRVIENDO si mejorais eso.

 


    AsakuraYoh

  • CANCELADO
  • Registrado: 06 jul 2010
  • Mensajes: 30.461
#6

Escrito 01 abril 2016 - 18:36

Mejor RPG indie de la historia probablemente. Así sin más discusión. Y este no está jodidamente endiosado como Undertale.


44158_s.gif

RIP Diablo 1996-2016
-CPU: Intel i5 6600K @ 4,4GHz - GPU: MSI GTX 970 Gaming 4GB (Pacotadas Edition cortesía de Linotype) - MB: Asus Z170 Pro Gaming - RAM: Corsair Vengeance DDR4 16Gb (8Gbx2) - PSU: Corsair RM750X - Case: NZXT. H440 Black Green - Cooler: Cooler Master Hyper 212 EVO - Sonido: Asus Xonar DX + Takstar Pro80 + Takstar PCM-1200

Just a Robot with Human Hair.

 


#7

Escrito 01 abril 2016 - 19:02

Otro por aquí al que le encantó el juego.

Yo tengo una pequeña pega, hay una combinación de técnicas que rompen el juego. Yo la empecé a usar en la tercera zona y tuve una recta final del juego muy fácil (culpa mía en verdad, sabiéndolo, tenis que haber luchado de otras formas).

Te refieres por un casual a:

Spoiler


Juegazo.



  • panete4

  • Leviathan

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 dic 2013
  • Mensajes: 5.493
#8

Escrito 01 abril 2016 - 20:06

Otro por aquí al que le encantó el juego.

Yo tengo una pequeña pega, hay una combinación de técnicas que rompen el juego. Yo la empecé a usar en la tercera zona y tuve una recta final del juego muy fácil (culpa mía en verdad, sabiéndolo, tenis que haber luchado de otras formas).

Te refieres por un casual a:

Spoiler
Efestivie Wonder.

[spoiler] El borracho les escupe gasolina y los otros dos y Brad le van metiendo fuegote. Aparte, ahorré muchos cócteles molotov y hacían barbaridades de daño. A todos los enemigos, nadie tenia resistencia al fuego

Editado por panete4, 01 abril 2016 - 20:06 .

Los que escribís HABER donde debe ir A VER, deberíais HIRVIENDO si mejorais eso.

 


  • sergyo182

  • Genos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 mar 2009
  • Mensajes: 14.431
#9

Escrito 01 abril 2016 - 20:42

Yo lo tengo en la Lista de Deseados meses y meses y, aún viendo que ha bajado varias veces a poco, no he dado el paso a pillarlo, no sé muy bien por qué.


male_sal.jpg


#10

Escrito 11 abril 2016 - 00:59

Lamento el resubido tan vil que he hecho por un parrafo nuevo, pero añadida una muy breve reseña del DLC "The Joyful". Un saludete zagales.



  • Epico666

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 feb 2003
  • Mensajes: 844
#11

Escrito 11 abril 2016 - 08:26

Qué buena pinta! Habrá que probarlo.



    Tarkovski

  • CANCELADO
  • Registrado: 17 jul 2005
  • Mensajes: 24.127
#12

Escrito 11 abril 2016 - 08:28

Mejor que Undertale.


897feEF.png

 

gYhinIg.png


    gran_viciado

  • CANCELADO
  • Registrado: 20 sep 2003
  • Mensajes: 7.498
#13

Escrito 11 abril 2016 - 09:10

No lo conocia, y me lo apunto como importante a tener en cuenta!




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
Volver a MeriStation Consolas
publicidad