Ir al contenido

publicidad

Foto

Duda con propiedades vídeo Super Nintendo y Mega Drive

Super Nintendo Mega Drive

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
17 respuestas en este tema

#1

Escrito 01 abril 2016 - 08:46

Hola zagales! Me gustaría saber si hay alguien por el foro versado en este tema y que pueda explicarme al detalle las diferencias entre estas consolas a ese respecto a nivel técnico y práctico. Siempre he visto los juegos de Mega Drive con unos gráficos más "nítidos" mientras que los de SNES en la tele me daban la impresión de ser "difusos" en comparación, mientras que la paleta de colores de Super Nintendo hacía decantar la balanza de su lado. Algo leí sobre cierta triquiñuela de Nintendo en temas de resolución, pero necesito que me refresquen la memoria :D


Editado por cerberus666, 01 abril 2016 - 08:47 .

firma%20meri%204a_zpsq936ekhr.jpg


  • sagadazaki

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 07 oct 2003
  • Mensajes: 11.374
#2

Escrito 01 abril 2016 - 08:51

Una molaba más que la otra...

¡¡¡Poleee!!!

...paladines serviciales a su rey, diestros en el manejo del arco y la ballesta, por su pericia, conocidos más allá de toda frontera...


  • Adrix4

  • Vegeta

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 sep 2010
  • Mensajes: 1.899
#3

Escrito 01 abril 2016 - 08:54

Pues es como dices. Megadrive tenía más resolución, SuperNintendo tenía más y mejores colores.

Sobre triquiñuela ni idea. Desconozco si algún cartucho de SNES potenciara ese aspecto.



  • theoden22

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 ago 2003
  • Mensajes: 6.627
#4

Escrito 01 abril 2016 - 09:40

Recuerdo haber leído algunos hilos por aquí al respecto. He hecho una búsqueda y he encontrado este hilo de AriKpo. Creo que hay algunos más, aunque recuerdo ese especialmente.

 

Supongo que a nivel resumido, SNES tenía menos resolución, pero se apoyaba en chips varios, aparte de tener muchísimos más colores. La CPU de MD era más rápida, pero SNES se apoyaba en esos otros chips y en más tecnología, aparte de la CPU, para resultar más potente (claro, también están esos dos años de diferencia en sus salidas respectivas). De todos modos, a mí todos estos debates técnicos se me escapan. En ese hilo hay una genial aportación del OP, y a lo largo del mismo hay muchos foreros que añaden grandes perlas de sabiduría.

 

¡Saludos!



  • Nazo

  • Heraldo de la Muerte

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 sep 2006
  • Mensajes: 2.854
#5

Escrito 01 abril 2016 - 10:08

Yo siempre tuve entendido que los juegos de Super Nintendo corrían a más resolución, si bien es cierto que los de Mega Drive daban la impresión de verse más nítidos en pantalla... En una investigación de 1 minuto y medio en Google he encontrado estas imágenes que creo que aclaran un poco la cosa:

 

mega-drive-vs-snes-specs-pixel2pixel.jpgsnes_vs_md.jpg

 

(Esta última imagen es la que utilizó el Nerd, James Rolfe, en su vídeo sobre la legendaria guerra entre estas dos consolas  :D )

 

Como se puede ver y contrastar en ambas imágenes, 2 fuentes diferentes, al parecer los juegos de SNES corrían mayormente a una resolución de 256x224 píxeles, mientras que todos los de MD alcanzaban los 320x224, por lo que sobre el papel la consola de Sega ganaría también en ese aspecto a la máquina de Nintendo. Ahora bien, como podemos ver específicamente en la segunda imagen y también mencionado en la primera, algunos juegos de SNES hacían gala de una espléndida resolución de 512x448 píxeles por pulgada, y si no recuerdo mal, Super Mario RPG es un ejemplo de ello, siendo uno de los últimos juegos lanzados para el cerebro de la bestia. Ahora bien, igual aquí en España la cosa no iba así, ya que nosotros somos territorio PALeto de toda la vida, y seguramente esas resoluciones solo las veían en los lugares NTSC, pero bueno, sobre el papel las cosas estaban así :D

 

Y efectivamente, en velocidad de la CPU la MD daba un repaso muy bonico a la SNES, 7'67 MHz de rapidísima potencia contra los toscos 2'68 MHz de la SNES, aunque como dice la primera imagen y se ve en la segunda, algunos alcanzaban mayor velocidad, pero supongo que eran la excepción. Anda que no sacó provecho Sega de la velocidad de su CPU ni nada, el famoso BLAST PROCESSING, que ninguno sabíamos lo que significaba, pero para las discusiones del patio iba que ni pintado  X-D


                                                        CnA9BYM.png                                                                                                         


  • Scorpiox

  • Triss Merigold

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 may 2002
  • Mensajes: 39.477
#6

Escrito 01 abril 2016 - 11:39

 

 

(Esta última imagen es la que utilizó el Nerd, James Rolfe, en su vídeo sobre la legendaria guerra entre estas dos consolas  :D )

 

Mira que me encanta AVGN pero en esa comparativa se le noto que es nintendero xD. En aquellos años los datos tecnicos eran mostrados de manera MUY engañosa por las compañias. Y con supernes en particular se decian muchas cosas de manera conveniente para que pareciese superior en todo a la megadrive. Por ejemplo en el cuadro dice que supernes tiene un tamaño de sprites de 64x64 pixesl y que maneja 128 en pantalla, pero olvidan añadir que cuando pone esos 128 en pantalla el tamaño maximo se reduce a 16x16 pixels

 

Respecto a la pregunta, muy resumido la supernes tiene mejor paleta de colores (con 4 veces mas colores simultaneos en pantalla), un sonido mas avanzado y una serie de efectos graficos (zooms, rotaciones, transparencias, mode7) via hardware que megadrive tiene que emular como puede via software y no le quedaba tan bien.

Megadrive por su parte usa mayor resolucion en la mayoria de los juegos, y tiene una CPU considerablemente mas potente que hace que mueva elementos en pantalla con mas soltura que supernes. Aunque el sonido de supernes es mejor, en ciertos estilos musicales queda mas resulton el sintetico y ochentero sonido de la megadrive



  • Asura

  • Ganondorf

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2009
  • Mensajes: 13.707
#7

Escrito 01 abril 2016 - 12:35

Es cierto que SNES estaba por encima de MD en ciertos aspectos (no todos ni mucho menos...), pero la diferencia es minima teniendo en cuenta que entre sus lanzamientos hubo mas de 2 años de diferencia (oct 88 MD- nov 90 snes).



  • simio86

  • BIG BOSS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 jul 2013
  • Mensajes: 2.609
#8

Escrito 01 abril 2016 - 12:54

Estas dos si que daban para una buena batalla de consolas, no como las de ahora que son básicamente PCs de gama media-baja que comparten el 90% del catalogo.

 

Me encanta la Megadrive, pero SNES es superior en casi todo, los gráficos de DK country o Yoshis Island eran imposibles en MD.


 Intel i5-6600K / Gigabyte GeForce GTX 1070 G1

 

PS4 PRO


#9

Escrito 01 abril 2016 - 13:03

Ostras, gracias por las respuestas :D  Y vaya cabeza tengo... si una de esas imágenes de comparación la elaboré yo X-D  Debe ser la fiebre...


firma%20meri%204a_zpsq936ekhr.jpg


  • Nazo

  • Heraldo de la Muerte

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 sep 2006
  • Mensajes: 2.854
#10

Escrito 01 abril 2016 - 13:17

Mira que me encanta AVGN pero en esa comparativa se le noto que es nintendero :D

(...)

Aunque el sonido de supernes es mejor, en ciertos estilos musicales queda mas resulton el sintetico y ochentero sonido de la megadrive

 

No en balde se hacía llamar Angry Nintendo Nerd cuando comenzó sus andadas hará ya más de 10 años si no me equivoco  :D

 

Eso que comentas de la manipulación de los datos técnicos, pues tienes más razón que un santo. A día de hoy las compañías lo tienen más complicado, con la ayuda de Internet y toda la gente que lo pulula, no pueden engañar tan fácilmente con datos y cifras bonitas, pero antes entre lo del cerebro de la bestia, Blast Processing, 8-16-32 bits, y tan poca o justa información para los medios, la cosa estaba más chunga, y quizá más divertida incluso  X-D

 

Por ejemplo, ahora que has mencionado lo del tamaños de los sprites y los que aparecen en pantalla, efectivamente he recordado esa triquiñuela, bien visto. Y es cierto, la SNES presumía de unos efectos muy resultones gracias a los chips que incluían algunos cartuchos, como el de Star Fox o Yoshi's Island, menudas virguerías. Y lo de la música es muy curioso, el estilo de la SNES se acerca quizá más al sonido más fiel a cómo debería sonar en la realidad (salvando las distancias, claro), pero la música en la MD tenía un toque ochentero, y también muy heavy, que para ciertos juegos le venía de perlas, y en algunos juegos multiplataforma les iba mejor el cambio. Earthworm Jim por ejemplo, a mi gusto suena mejor en MD que en SNES  :-D

 

Spoiler

 

La cosa al final en el tema musical depende de gustos personales diría yo, y del mismo juego. La BSO de juegos como Secret of Mana, Zelda o el FFVI quedan genial en SNES, y otros como Sonic o el juego de Michael Jackson sonaban estupendamente en MD 


                                                        CnA9BYM.png                                                                                                         


  • DrPingas

  • Ifrit

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 08 sep 2013
  • Mensajes: 3.777
#11

Escrito 01 abril 2016 - 13:20

Ostras, gracias por las respuestas :D  Y vaya cabeza tengo... si una de esas imágenes de comparación la elaboré yo X-D  Debe ser la fiebre...

Que te mejores :( Gracias al resto por los datos, me ha resultado francamente interesante.


wrXO1R1.png


#12

Escrito 01 abril 2016 - 13:27

En Mega Drive también se usaron chips de apoyo en los cartuchos, ahí está el claro ejemplo de la versión para la consola de Virtua Racing, con el chip Virtua Processor. Dicho sea de paso, Virtua Racing de Mega Drive es técnicamente más avanzado que los juegos poligonales de SNES que usaban aquel chip FX.

 

Es cierto que SNES estaba por encima de MD en ciertos aspectos (no todos ni mucho menos...), pero la diferencia es minima teniendo en cuenta que entre sus lanzamientos hubo mas de 2 años de diferencia (oct 88 MD- nov 90 snes).

 

A mí de hecho me resulta hasta cómico que SNES no sea capaz de superar en todo a Mega Drive con 25 meses de ventaja, y más teniendo en cuenta el ritmo de avance que había entonces en temas de hardware, mucho más agresivo que el actual.

 

Grande el Motorola 68000. Hoy en día creo que aún se usan variantes del procesador en calculadoras gráficas y demás.


Editado por Leader Protoss, 01 abril 2016 - 13:30 .

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif

#13

Escrito 01 abril 2016 - 16:05

al parecer los juegos de SNES corrían mayormente a una resolución de 256x224 píxeles, mientras que todos los de MD alcanzaban los 320x224, por lo que sobre el papel la consola de Sega ganaría también en ese aspecto a la máquina de Nintendo.
 
Ahora bien, como podemos ver específicamente en la segunda imagen y también mencionado en la primera, algunos juegos de SNES hacían gala de una espléndida resolución de 512x448 píxeles por pulgada, y si no recuerdo mal, Super Mario RPG es un ejemplo de ello, siendo uno de los últimos juegos lanzados para el cerebro de la bestia.

 
 
Los 512x448 no son por pulgada, ni siquiera PS4 llega a eso.
Es la resolución total de la pantalla pero no se utilizaba en juegos, la resolución estándar en los juegos de SNES era 256x224.
 
Tambien es necesario aclarar que en un juego 2D la resolución de pantalla no implica lo mismo que en un juego 3D. No hay ganancia de nitidez o detalle en general sino que simplemente se puede mostrar un espacio mayor de fondo.
Lo realmente importante es la resolución de los elementos que van a moverse sobre ese fondo, el número de colores simultáneos y los frames de animación que tengan los sprites. En todo eso SNES era superior a Genesis/Megadrive.

 

Estas dos si que daban para una buena batalla de consolas, no como las de ahora que son básicamente PCs de gama media-baja que comparten el 90% del catalogo.


Los chips que utilizaban SNES y Megadrive eran de gama baja, derivados de procesadores económicos estándar de uso general, la CPU Ricoh de SNES casi se consideraba de la anterior generación por su baja frecuencia de reloj aunque lo compensaba con un chip gráfico mucho más avanzado que el de MD.

 

En aquella época los ordenadores usaban CPUs de 33-50 MHz mientras la de SNES tenía 3.5 MHz.

 

Esto es así porque las consolas son aparatos que deben tener un precio asequible para el público general y sus juegos deben aprovechar hasta la última gota de rendimiento que puede ofrecer la tecnología limitada que incorporan.



#14

Escrito 03 abril 2016 - 14:17

Aprovechando el retrohilo, así es como debería haber quedado el sonido de Street Fighter II en Megadrive si Capcom no lo hubiese sacado a medio hacer.

 

La parte del principio es con el sonido original y a partir del minuto 4 con la ROM modificada:

 

 

 

Si esto hubiese ocurrido en la actualidad Capcom se comería un marrón enorme, pero felizmente (para ellos) eran otros tiempos y podían colar cualquier cosa sin que nadie pueda reclamar.



  • invoke

  • Genos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 ago 2011
  • Mensajes: 23.309
#15

Escrito 03 abril 2016 - 14:42

Tambien tiene mucho que ver los cables que uses para ver las consolas. Una comparacion justa seria con ambas usando un RGB.


2ce2r9x.jpg          

 

1162451.png

 



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad