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SirLancelot

[HILO OFICIAL] Disfrutar de mods en Oblivion (2016) ¡Mods recomendados, listas y orden incluidos! Completado

Publicaciones recomendadas

SirLancelot ¡Mods lover!

Publicado
vida restante: 100%

45749-3-1466152976.jpg


 


 


He visto que ya había otro hilo al respecto, pero tiene tantos años y esta tan desactualizado que he decidido crear uno nuevo.


 


El objetivo es claridad y sencillez. Que una persona que lleve tiempo desconectada del asunto pueda ponerse a jugar con mods en uno o dos días a lo sumo.


 


ÍNDICE


 


Esqueleto base y cómo instalar mods


Esqueleto base


Cómo instalar mods


 


Mods recomendados


Megamods (overhauls)


Estética, gráficos


Animaciones


Rendimiento


Inmersión y realismo


Desafío


Interfaz, jugabilidad


Mini-parches


 


Instalaciones y configuraciones de mods testadas a conciencia


Inmersión, realismo, desafío, gráficos, conveniencia, rendimiento y estabilidad


Lista de SirLancelot (sin Oblivion Reloaded)


 


IMPORTANTE - Mientras juegas


 


 


46675-3-1452459563.jpg


 


 


ESQUELETO BASE Y CÓMO INSTALAR MODS


 


ESQUELETO BASE


  • Instala Oblivion, la edición GOTY. Es la que lleva la expansión Shivering Isles y el DLC Knights of the Nine. Ponla en Windows fuera de archivos de programa (program files en inglés) Si no usas la versión del juego de Steam, instala también el parche oficial 1.2.416 . Asegúrate de pillar la versión del parche que corresponda al idioma que quieres para el juego.

  • Utilidades básicas. Descarga e introduce como administrador la última versión de los instaladores de Wrye Bash, Oblivion Mod Manager y BOSS. Mételos en la carpeta de juego de Oblivion. Por defecto con Steam, ...\SteamApps\common\Oblivion. Descomprime OBSE (Obse_loader.exe incluido), en el mismo lugar.

  • Arranca el juego a través de Steam. Para ello deja activada dentro de éste la "interfaz de Steam en la partida" en las propiedades de Oblivion. Al tiempo, en el mismo lugar, deshabilita todas las opciones de la pestaña Actualizaciones.

De no usar una versión del juego de Steam, arranca Oblivion vía Obse_loader.exe.


 


Configura todo a tu gusto excepto:


 


Spoiler


Autosaves quitados. Todos. No te preocupes, hay mods que te permitirán usarlos.


Tamaño de texturas=grande (calidad más alta)


Desactiva Bloom y Antialasing.


"Juega" hasta que te hable el emperador y seas libres de moverte. Salva la partida de forma normal y sal de ella.




 


  • Ve a Mis Documentos (o Documentos)\My Games\Oblivion. Edita el archivo Oblivion.ini con los siguientes cambios:

Spoiler


[General]


bAllowScriptedAutosave=0


[Gameplay]


bSaveOnTravel=0


bSaveOnWait=0


bSaveOnRest=0


bSaveOnInteriorExteriorSwitch=0


 


iShadowMapResolution=1024


bBorderRegionsEnabled=0


bUse Joystick=0 (si no usas mando)



 



 


  • Si tienes 4Gb de RAM o más y tu sistema operativo es de 64 bits, aplica el parche 4Gb Patch al .exe principal de Oblivion y, si usas la versión del juego de Steam, a GameOverlayRenderer.dll (éste se encuentra en la carpeta raíz de Steam)

Descomprime todos los parches anteriormente citados así como los mods que desees dentro de Oblivion Mods, carpeta que encontrarás a la altura de la de Oblivion (no dentro de ella)  Los mods pueden estar en cualquier formato excepto que sean instaladores ú OMOD (pueden ser OMOD Ready o acompañarse de OMOD Conversion Data)  Si puedes escoger, el formato BAIN es ideal. Mods recomendados.


 


Recomiendo como mínimo Oblivion Stutter Remover 4.1 (la versión 4.1 a secas, sin los parches adjuntos)


 


CÓMO INSTALAR MODS


 


Explicación corta:


 


Copia los mods (comprimidos), dentro del directorio Wrye Bash/Bash Installers. Abre Wrye Bash: instala los mods en Installers y activa sus .esm y .esp correspondientes en Mods. Luego sal de WB e introduce aquellos que sólo se puedan meter con Oblivion Mod Manager (OBMM)


 


Corre BOSS. De vuelta a WB, crea el Bashed Patch.


 


Ajusta el juego y cada mod mediante sus .INI respectivos.


 


Explicación larga y detallada más solución de problemas:


 


Spoiler
El 99% de las instalaciones/modificaciones se hacen con Wrye Bash (WB), Oblivion Mod Manager (OBMM) ó manualmente. Intenta usar WB siempre que puedas. Es el único programa que permite cierto control; poder revertir o transformar la instalación con flexibilidad.

 


*** Nota: Cada vez que uses una herramienta ó instales/descomprimas algo manualmente, ten cerradas el resto. Esto es especialmente importante cuando emplees WB.


  • 1. Abre Wrye Bash. La primera vez que lo abras, el programa te preguntará si deseas que cada vez que entres se cargue automáticamente la pestaña Installers. Responde lo que quieras (lo puedes cambiar en cualquier momento) 

Selecciona la pestaña Installers, pulsa botón derecho sobre cualquiera de las columnas de la izquierda y activa BSA Redirection. Basta con que hagas esto una vez.


 


En esa misma zona, organiza los mods como gustes. Este es el orden en que se instalarán, no necesariamente en el que se cargarán. Recomiendo agruparlos por tipos y prioridad, dejando preferiblemente los más antiguos (calcula con seis o siete años), entre los primeros. Sigue una lógica de esta clase ó pincha en el destripe para ver una foto del orden que yo sigo. Separo las secciones con marcadores violetas (lo tengo puesto en inglés, pero creo que se entiende)


 


Spoiler
9VGIDWY.jpg

 


Selecciona el primer mod que quieras instalar. En la ventana de la derecha, marca las casillas de los .esp que deseas (consulta el readme del mod)


 


Haz click derecho sobre el mod, y activa Has extra directories. A continuación, click derecho otra vez, Wizard. De no haber Wizard, Install.


 


Cada vez que un mod termine de instalarse el icono a su izquierda se pondrá de color verde, amarillo, o naranja. Pincha en el destripe para saber que ocurre si no se pone en verde:


 


Spoiler
Lo ideal es que se ponga en verde, pero si sabes el motivo de porqué aparece en amarillo o naranja, no te preocupes.

 


La razón la encuentras en la parte derecha de la pantalla, donde aparecen los archivos que contiene el mod seleccionado. Concretamente en las pestañas Conflicts, Mistmatched, Missing y Dirty. No tiene mucho misterio.


 


Conflicts suele indicar archivos que también modifica otro mod; Mistmatched que el .esp de la copia que maneja el programa en la carpeta Oblivion Mods no es el mismo que se encuentra dentro de Oblivion\Data (normalmente porque tú lo has reemplazado a drede); Missing, que algo no se ha instalado, seguramente porque no es necesario y se sale del estándard de formato ú olvidaste activar Has extra directories.


 


Si en algún momento cambias el orden, click derecho sobre el mod y ejecuta Anneal All.


 


2. Cambiamos a la pestaña Mods.


 


Aquí se controla el orden en que el juego carga el contenido de los mods.


 


Va de arriba, a abajo. En términos generales, en caso de que dos mods modifiquen lo mismo, el contenido del de abajo tendrá preferencia sobre el de arriba.


 


Activa todas las casillas.


 


3. Sal de WB. Descarga los mods que desees diseñados exclusivamente para Oblivion mod manager (OBMM), que estarán en cualquier formato distinto a BAIN. Entra en OBMM. Instala lo que desees acorde a las instrucciones del readme del mod, y sal. No te preocupes por los cambios en el orden.


Entra a BOSS (BOSS GUI.exe), y, con la configuración de ésta imagen, ejecuta Run BOSS. En WB, dentro de la pestaña Mods, los ídem se organizarán en el orden "aprobado" por la comunidad automáticamente.


  • 5. Bashed Patch.esp. Entra a WB, y marca la pestaña Mods. Activa la casilla de Bashed Patch.esp.

Click derecho sobre éste, Rebuild Patch. Sigue las instrucciones en pantalla. Están en inglés pero no tienen pérdida. Lo fundamental es integrar (merge), el contenido redundante.


El programa te dará varias opciones. Vigila no activar cosas que ya modifiquen o añadan los mods que instalas.


 


El orden resultante, salvo que tu quieras realizar algún cambio, será el definitivo hasta que introduzcas nuevos contenidos.


  • 6. Para terminar de apuntalar la instalación, modifica los .INIs de los mods a tu gusto. La mayoría estarán en Oblivion/Data, ú Oblivion/Data/Ini. Los .INIs permiten personalizar cada mod como desees. En algunas ocasiones es imprescindible modificarlos para asegurar la compatibilidad con otros agregados.

Como comentaba al inicio, Oblivion.ini, que es el archivo de configuración general de Bestheda, se encuentra en la carpeta de Oblivion de Mis Documentos.


 


Consulta aquí las distintas secciones del archivo. (no tienes porqué liarte con esto, puedes limitarte a realizar algunos cambios típicos como los que pongo en el destripe)


 


Spoiler
uGridDistantTreeRange=40 (15 por defecto)

uGridDistantCount=60 (25)


bUseWaterReflectionsMisc=1 (0)

bUseWaterReflectionsStatics=1 (0)

bUseWaterReflectionsTrees=1 (0)

bUseWaterReflectionsActors=1 (0)


bForceFullLOD=1


iMinGrassSize=80 (120)

bDrawShaderGrass=1


iGrassDensityEvalSize=2


iMaxGrassTypesPerTexure=2


 


Cada vez que quieras introducir algo nuevo, repite el proceso desde el paso 1 (Abrir Wrye Bash), al 6 (modificar los .INIs), saltándote lo redundante.


 


Mi configuración gráfica para el juego dentro del Panel de control de Nvidia. Ojo, no uso Oblivion Reloaded, una modificación del motor gráfico de Oblivion que cada día se hace más popular y requiere una configuración especial:


 



 


 


45749-2-1466152976.jpg


 


 


 


MODS RECOMENDADOS


 


 


* Nota: Los mods los descargamos, principalmente, desde Oblivion Nexus.


* Nota: Recuerda cerrar Wrye Bash (WB) siempre que debas instalar/modificar algo fuera de él. Y anota qué. WB no cuenta con su existencia del mismo modo que con el contenido que has introducido usándolo.


 


Megamods (overhauls)


 


Los típicos que cambian un montón de cosas al mismo tiempo. Podría disertar un buen rato sobre ellos (y no sólo en relación a Oblivion), pero voy a limitarme a decir que tienen sus luces y sombras.


 


Imprimen su sello de tal forma que si uno es sensato, debe construir el resto de la instalación en torno suyo.


 


Más allá de compatibilidades técnicas, mezclarlos con contenido cuya meta está en las antipodas suele conllevar resultados insatisfactorios. Chirriar bastante, vaya. Y no sólo a nivel de sensaciones.


 


Los apartados del juego que modifican funcionan potencialmente entre si como un reloj.


 


Los más populares para Oblivion son Maskar Oblivion Overhaul (MOO), Oscuro Oblivion Overhaul, Martiguen Monster Mod, Francisco's, FCOM.


 


Recomiendo MOO por ser el más moderno, personalizable y compatible con otras modificaciones. Además, es el único que he probado de primera mano. Y su autor, estés más o menos en sintonía con él, es una persona atenta y volcada con su obra.


 


MOO es uno de los pocos mods que se colocan detrás (con mayor prioridad), que el Bashed Patch.


 


Estética, gráficos:


 


Para esta parcela nos encontramos infinidad de propuestas. Considero que Oblivion, de salida, lucía bastante bien, por lo que no es algo que me obsesione. Aún así, hay cosas que realmente suponen un antes y un después, como suavizar las facciones y rasgos de cada una de las razas o importar diseños y texturas de Skyrim.


 


Disculpadme que rehuya mods que si bien son famosos, no me llaman la atención o me parecen más una fuente de problemas que un beneficio palpable.


 


Oblivion Reloaded


 


"Los gráficos de Oblivion son broza, quiero algo moderno, hostias". Okey, entonces prueba esto, a ver si te gusta. OR es una modificación del motor gráfico original, arregla bugs en este plano imposibles de arreglar de otra forma (de momento 8O ), e incluye toda clase de pijadillas efectos nuevos como profundidad de campo, reflejos hasta en la sopa, oclusión ambiental a la altura, etc. También es compatible con ENB.


 


Sinceramente, si tienes paciencia para leer su extensa documentación y configurarlo correctamente solo o junto a otros mods, lo recomiendo sin duda. Quizá sea el mod más en boga hoy por hoy.


 


También lo recomiendo si quieres jugar a 60 FPS constantes. O al menos intentarlo. De otra manera es muy difícil. Las antorchas y otros elementos de juego tienden a matar el rendimiento, aunque sea por unos pocos segundos.


 


Precisa modificar algunos de los parámetros que comento al inicio de la guía.


 


Cave textures (de jaasu):


 


Importa a las cuevas los gráficos de Skyrim. Poco más que decir. Queda como un guante y no da problemas. No al menos que yo sepa, y llevo usándolo mucho tiempo.


 


Es uno de los mods en Nexus con mejor relación nº de descargas/apoyos. Y esta web alberga la friolera de 28.000 mods para Oblivion.


 


Really AEVWD


 


O como divisarlo todo a lo lejos sin importar la distancia. Las capturas y vídeos que suelen acompañarlo hablan por si solas. Pero claro, prepárate a triturar el rendimiento salvo configurarlo a la perfección y contar con máquina suficiente.


 


TES4LODGen


 


Mejora los gráficos a lo lejos. Tiene muchos años a sus espaldas, en el buen sentido.


 


Lo descomprimes en cualquier parte y ejecutas el exe., que abre un proceso que dura unos segundos o minutos en función de tu CPU. No necesita instalación.


 


Debes volver a correrlo cada vez que instalas modificaciones al paisaje.


 


Requiere activar HDR dentro de la configuración gráfica del juego.


 


Animated Window Lighting System and Chimneys - AWLS


 


Iluminación nocturna para los edificios.


 


Es una apuesta segura en cuanto a compatibilidad se refiere (si lo instalas bien) 


 


A pesar de ser plásticamente un poco cutre afecta al rendimiento, por lo que yo recomendaría probar otras alternativas, si las encuentras.


 


Oblivion Character Overhaul


 


Adiós Mr. potato. Funciona a la perfección. No olvides descargarte el parche ("traducción"), de Ilecarud


 


Si te desagrada el rostro de las razas original, mételo. Lo único que debes tener en cuenta es que esta diseñado para los NPCs originales y su morfología, es decir, que si introduces mods que agregan nuevos personajes éstos quizás no se vean tan bien.


 


Cambios a Oblivion.ini


 


Para muchas cosas no hace falta un mod; basta con configurar apropiadamente y al gusto de uno ;)


 


Los que yo uso (sin Oblivion Reloaded), son:


 


Spoiler
uGridDistantTreeRange=40 (15 por defecto)

uGridDistantCount=50 (25)


bUseWaterReflectionsMisc=1 (0)

bUseWaterReflectionsStatics=1 (0)

bUseWaterReflectionsTrees=1 (0)

bUseWaterReflectionsActors=1 (0)


bForceFullLOD=1


iMinGrassSize=80 (120)

bDrawShaderGrass=1


iGrassDensityEvalSize=2


iMaxGrassTypesPerTexure=2


 


Animaciones:


 


Deadly Reflex (la 5, la 6 esta repleta de bugs) vs Unnecessary Violence III


 


La créme de la créme. Esquivas, barridos de escudo, etc. Y críticos.


 


El primero se centra en lo que le ocupa. UV es casi un overhaul. Desgraciadamente, poco configurable.


 


Los enemigos también usarán el repertorio... 8O


 


Rendimiento:


 


Si tienes un ordenador algo antiguo o instalas mods muy exigentes, obtendrás beneficio de usar estos agregados. OSR es casi imprescindible.


 


Oblivion Stutter Remover 4.1 (OBSR ó OSR) (la versión 4.1 a secas, sin los parches adjuntos)


 


Puedes ganar 10, 15, 20 FPS.


 


Aporta mucho rendimiento y estabilidad. Y evita caídas al escritorio.


 


Descomprímelo en la carpeta de Oblivion (no en Oblivion Mods)  Ojo, requiere OBSE, uno de las piezas de lo que denomino "esqueleto base" al inicio de la guia.


 


Configura su .INI (recuerda que todos los .inis excepto Oblivion.ini se encuentran en Oblivion/Data o en subcarpetas de ese mismo lugar), del siguiente modo:


 


Spoiler
Master = {

    _comment = You can turn on or off each distinct feature from here.

    bManageFPS = 1

    bHookCriticalSections = 1

    bHookHashtables = 1

    bReplaceHeap = 1

    bReplaceGetTickCount = 1

    bLogToConsole = 0

    bFastExit = 1

    bExtraProfiling = 0

    bFlushLog = 1

    iSchedulingResolution = 1

    bReplaceRandom = 1

    bExperimentalStuff = 0

    iMainHookPoint = 1

}

Experimental = {

    _comment =bReduceSleep and iThreadsFixedToCPUs can probably reasonably be used at 1.  > 1 is a bad idea atm.

    _comment =other settings here you're probably better off not touching

    bReduceSleep = 0

    iThreadsFixedToCPUs = 1

    bSuppressRandomSeeding = 0

    bMonitorBSShaderAccumulator = 0

    iPrintSceneGraphDepth = 0

    bReplaceRandomWrappers = 1

    bBenchmarkHeap = 0

    bAlternateHeapHooks = 0

    iHeapMainBlockAddress = 0

}

FPS_Management = {

    _comment =Absent a good reason otherwise, bInject_iFPSClamp=1, fMaximumFPS= 30 to 85 (or 0), fMinimumFPS= 10 to 20, iFPS_Report_Period = 2000 to 60000, fExtraSleepPercent = 0.0 to 0.2

    bInject_iFPSClamp = 1

    fMaximumFPS = 30

    fMinimumFPS = 20

    iFPS_Report_Period = 15000

    fExtraSleepPercent =0.05

}

GetTickCount = {

    _comment =This section is disabled by default - see Master/bReplaceGetTickCount

    bForceResolution = 1

    bPreserveDC_Bias = 1

    bPreserveHighFreqComponents = 0

    bForceSync = 0

    iSyncLimitMilliseconds = 50

}

CriticalSections = {

    _comment = CS stuff helps Oblivion, Fallout, and New Vegas significantly

    _comment = much of the benefit comes from the Renderer+0x180 suppression (see overrides below)

    _comment = modes: 1=vanilla, 2=fair, 3=staggering(hybrid of 1 & 2), 5=suppressed

    bUseOverrides = 1

    iDefaultMode = 3

    iDefaultSpin = 1000, o 1500 si tu CPU es multinúcleo.

    iStaggerLevel = 5

    bEnableMessages = 1

    bEnableProfiling = 0

}

Heap = {

    _comment =This section is disabled by default - see Master/bReplaceHeap

    _comment =I recommend enabling it however.  

    _comment = Heap replacement can produce MAJOR improvements in performance on Oblivion at a significant cost in stability

    _comment = It crashes instantly on Fallout3 last I remember checking

    _comment = It seems to work on Fallout: New Vegas ?

    _comment = Algorithms: 1=FastMM4, 2=Microsoft (slow on XP), 3=SimpleHeap1, 4=TBBMalloc, 5=ThreadHeap2, 6=ThreadHeap3, 8=tcmalloc

    _comment = Algorithms numbers 1, 4, and 8 require external DLL files in the Data/OBSE/Plugins/ComponentDLLs folder

    _comment = Size is in units of megabytes, and only effects algorithms 3, 5, and 6 (other algorithms dynamically determine their own size)

    iHeapAlgorithm = 6

    bEnableProfiling = 0

    iHeapSize = 1024

    bEnableMessages = 0

    bZeroAllocations = 0

}

Hashtables = {

    bUseOverrides = 1

    bEnableMessages = 0

    bEnableExtraMessages = 0

    bEnableProfiling = 0

 


Low poly grass


 


Disminuye la carga de polígonos de la hierba. Puede mejorar significativamente los FPS en equipos con gráfica añeja. Con el .esp del 50%, sin perjudicar apenas la calidad de imagen.


 


Optimised Distant land MAX


 


Comprime las mallas de polígonos del fondo de los escenarios. Puede mejorar significativamente los FPS en equipos con gráfica añeja. Con el .esp del 50%, sin perjudicar apenas la calidad de imagen.


 


Inmersión y realismo:


 


Basic primary needs


 


Necesidad de comer, beber y dormir. También extiende todo lo relativo a enfermedades. Funciona a la perfección.


 


Altamente personalizable y compatible con casi todo. Lo recomiendo especialmente en combinación con Camping, Maskar Oblivion Overhaul (MOO) y cosas del estilo.


 


Basic physical activities


 


La orografía del terrreno, condiciones atmosféricas, acciones, dirección del viento, peso y tipo de armadura influyen notoriamente en el movimiento y la fatiga.


 


Igualmente reduce la velocidad al moverse hacia atrás.


 


Es del mismo autor que Basic primary needs.


 


Camping


 


Permite comprar tiendas de campaña para dormir al raso en exteriores, alejado de asentamientos.


 


Indispensable en mi opinión junto a Basic primary needs y mods del estilo.


 


Desafío:


 


La mayoría de agregados en esta sección casan bien con los de la anterior.


 


Enhanced Economy:


 


Imprescindible si deseas hacer el juego más difícil. Lo equilibra muchísimo.


 


Esta cuidado hasta el más mínimo detalle. Y es configurable.


 


Compatible con casi todo.


 


Para usarlo en combinación con mods que alteran el ritmo al que progresan las habilidades, atributos, etc., lee su documentación.


 


Algunos de los añadidos que comprende requieren módulos adicionales. Tampoco es que sean el grueso del mod, por otra parte. Yo no los uso.


 


Realistic leveling vs Oblivion XP:


 


RL elimina la parte artificial de la subida de niveles y las trampas que se pueden hacer a la sazón.


 


Diversifica la sinergía entre atributos y habilidades, corrige algunos bugs y resta complicaciones.


 


No obstante, no permite aumentar manualmente la subida de atributos.


 


Se instala con Oblivion mod manager (OBMM), siguiendo las instrucciones del readme.


 


Oblivion XP incorpora un sistema de experiencia. No lo he probado personalmente, pero tras mucho investigar diría que es la única alternativa fiable hoy por hoy a Realistic leveling.


 


Ambos mods tienen años de desarrollo y soporte a sus espaldas. Instálalos sin miedo, pero leyendo atentamente sus léemes.


 


Less predictable respawn


 


Aleatoriza a partir de un algoritmo la cantidad de tiempo que pasa entre reapariciones de enemigos ya derrotados. Hace menos predecible cuando volverán a salir a éstos, vaya. Según lo configures, puede incluso eliminar virtualmente el respawn (o al revés)


 


Sencillo pero eficaz. Ni te lo pienses.


 


Interfaz, jugabilidad:


 


DarNified UI


 


Hace mucho más amigable la interfaz de cara a jugar con teclado y ratón.


 


Tiene muchas opciones, como quitar el "ojo" que acompaña al uso de sigilo.


 


La mayoría de la gente lo considera esencial. Requiere que la resolución a la que juegues sea 1024x768 o superior.


 


Enhanced Hotkeys


 


Permite mapear y usar teclas de acceso rápido para casi todo el teclado. También explota los ratones con varios botones. Puede costarte un poco habituarte a él, pero yo no jugaría sin una solución de este tipo.


 


FOV Modifier


 


Ajuste del ángulo de visión en primera persona.


 


Básico si sufres mareo con uno bajo. Yo juego con 110º.


 


Lee la documentación para saber como usarlo. No tiene ningún misterio ni complicación, pero requiere escribir un comando en la consola.


 


Nota: Oblivion Reloaded usa su propio sistema de FOV. No lo instales junto a él.


 


Mini-parches:


 


Arreglillos que puedes echar de menos.


 


Elys Silent Voice OBSE plugin


 


Se instala descomprimiéndolo dentro de Oblivion\DATA\OBSE\Plugins\. ¡Recuerda tener WB y aplicaciones del estilo cerradas!


 


Dissapearing grass fix


 


Arregla un bug con la hierba que no solucionan, de momento, los parches no oficiales.


 


Nota: Si metes Oblivion Reloaded, no lo necesitas ni debes instalarlo.


 


 


INSTALACIONES Y CONFIGURACIONES DE MODS TESTADAS A CONCIENCIA


 


* Nota: Cierra WB siempre que debas instalar algo fuera de él. Y anota qué. WB no cuenta con su existencia del mismo modo que con el contenido que has introducido usándolo.

 


En esta sección vamos a poner composición, lista y orden de instalaciones exitosas y testadas de éstos o aquéllos mods. Utilizo el plural "vamos" porque me gustaría que tuviera aportaciones de todos y estuviera en constante revisión.


 


Destacaremos cada una del resto por categorías, detalles y objetivos. Por ejemplo, la primera que voy a poner va a ubicarse dentro de "Inmersión + desafío + gráficos + conveniencia", y la distingo con algún que otro comentario adicional.


 


Es importante describir el objetivo exacto de cada instalación y lo que la diferencia de las demás.


 


Inmersión, realismo, desafío, gráficos, conveniencia, rendimiento y estabilidad:


 


Lista de @SirLancelot (sin Oblivion Reloaded)


 


Descripción:


 


Spoiler

Toda la instalación gira en torno al overhaul Maskar Oblivion Overhaul, que a su vez se centra en desarrollar el potencial del juego sin alejarse mucho de sus características originales de Oblivion.


 


Respeta el trasfondo.


 


Es tan personalizable que se adapta a cualquiera. ¿Quieres imprevisibilidad a toda costa? Puedes tenerla. ¿Prefieres control? También.


 


Incorpora mejoras a la inteligencia artificial y eleva el numero de enemigos a los que te puedes enfrentar simultáneamente. Éstos ahora te persiguen de forma más eficaz.


 


Añade nuevas funcionalidades a cada clase de personaje. Por ejemplo los guerreros pueden reventar cerraduras, los ladrones desactivar trampas y los magos explotar trampas.


 


La confección de materiales esta muy ampliada. Puedes forjar, dedicarte a la carpintería, el diseño de joyas y abalorios, etc.


 


El punto oscuro o carencia de mi instalación es algo que haga más profundos e interesantes los personajes que pueblan Cyrodill. Es una pena que Bethesda destacara tan pocos recursos a esta faceta.


 


En resumen, la configuración da para una partida hardcore en el sentido de que no podrás dormirte en los laureles o acabarás muerto de hambre, sed o destrozado por las enfermedades.


 


No es un mundo apocalíptico donde sobrevivir, a lo Fallout, pero las necesidades básicas y puntos flacos de tu raza son factores influyentes.


 


Un mod crucial de los que contemplo, Realistic leveling; no elimina el auto-level sino que dota éste de sentido. Ya no debes preocuparte por subir la resistencia al inicio so pena de tener poco aguante durante todo el juego, por ejemplo. Cuando la incrementes, subirás también la vida retroactivamente.


 


Vuelve poco recomendable el artificio de subir habilidades menores para ser más poderoso o evitar subir de nivel, dado que quieras o no, al ejercitarte, progresas. Cuando incrementas una habilidad, son varios los atributos entre los que se reparte el beneficio.


 


--


 


Las mejoras a la inmersión, realismo, desafío, etc., no machacan la conveniencia en el proceso. Con esto quiero decir que no tendrás que llevar a cabo un micro-manejo constante e insoportable. Hay teclas de acceso inmediato para casi todo. Se mantiene el ritmo de juego.


 


La renovación de los gráficos la limito a mejorar los aspectos para mí más flojos del original: texturas de cuevas, los planos de Oblivion y la distancia a la que se ven las cosas. Me preocupa sobre todo lo que afecta la jugabilidad.


 


Apuntes sobre los mods elegidos, y capturas donde se ve el orden en que los coloco en WB:


 


Spoiler
- Instalados con Wyre Bash:

-----------------------------------------------

Low poly grass (mejora el rendimiento sin afectas apenas a la calidad gráfica; en la lista ordenada veréis que le doy muy baja prioridad porque no quiero que sobreescriba nada y encima es muy antiguo)

 


Dissapearing grass fix (arregla un bug con la hierba que no solucionan, de momento, los parches no oficiales)


 


Caves textures (sustituye las texturas de Oblivion por las de Skyrim)


 


Geckos Ayleid Ruins textures (modifica levemente el diseño de las texturas en las ruinas Ayleid)


 


Oblivion Realm HD (sustituye las texturas del plano de Oblivion por otras idénticas pero en alta definición)

 


Ignoring the main quest has consequences (ignorar la misión principal tiene repercusiones; INI ajustable)

 


Less predictably respawns (intervalo de tiempo entre reaparaciones de los enemigos derrotados menos predecible; INI ajustable)


 


Enhanced Economy (INI ajustable; no uso la modificación a la habilidad Mercantil para garantizar la compatibilidad con Realistic Leveling. Tampoco uso lo que necesita Menuque o Pluggy)


 


Optimized Distant Land Max (mejora el rendimiento sin reducir apenas la calidad gráfica)


 


FOV Modifier (permite ajustar el ángulo de visión en primera persona de forma estable)


 


Oblivion Character Overhaul (mejora el diseño de todos las razas jugables)


 


Camping (puedes comprar tiendas de campaña para dormir al raso en exteriores, alejado de asentamientos)


 


Basic primary needs (necesidad de comer, beber y dormir; enfermedades)


 


Basic physical activities (la orografía del terrreno, condiciones atmosféricas, acciones, dirección del viento, peso y tipo de armadura influyen notoriamente en el movimiento y la fatiga)


 


Maskar Oblivion Overhaul (mega mod moderno que mejora la inteligencia artificial, la imprevisibilidad, el desafío y la inmersión; altamente personalizable vía varios INIs; compatible con casi todo, incluyendo otros mega mods clásicos; al contrario que el 99% de los mods, se debe colocar detrás del Bashed Patch)


- Instalados con Oblivion Mod Manager:

-----------------------------------------------------

Realistic leveling (INIs ajustables; seguir instrucciones de instalación en el readme)


 


- Instalados fuera de Wyre Bash:

-------------------------------------------


 


Elys Silent Voice OBSE plugin (es un mini-parche; se instala descomprimiéndolo dentro de Oblivion\DATA\OBSE\Plugins\)


 


Oblivion Character Overhaul castellano Ilecarud (permite jugar el mod con el juego en castellano; se instala sobreescribiendo su esp. contrapartida inglés en Oblivion\Data; seguramente también lo puedas instalar vía WB, pero yo no lo he probado)


 


TES4LODGen (mejora los gráficos a lo lejos; se instala descomprimiéndolo en cualquier parte y ejecutando el .exe; volver a ejecutarlo cada vez que terminas de instalar contenido nuevo; requiere activar HDR dentro del juego)


 


slONbNf.jpg


 


R0m1UJL.jpg


 


Cambios a Oblvion.ini para mejorar gráficamente otros aspectos sin necesidad de más mods:


 


Spoiler
uGridDistantTreeRange=40 (15 por defecto)

uGridDistantCount=60 (25)


bUseWaterReflectionsMisc=1 (0)

bUseWaterReflectionsStatics=1 (0)

bUseWaterReflectionsTrees=1 (0)

bUseWaterReflectionsActors=1 (0)


bForceFullLOD=1


iMinGrassSize=80 (120)

bDrawShaderGrass=1


iGrassDensityEvalSize=2


iMaxGrassTypesPerTexure=2


 


 


MIENTRAS JUEGAS


 


Salva fuera del combate.


No minimizes la pantalla con Alt+Tab excepto para mirar cosas; evita continuar la partida a partir de ahí.


Cada vez que te maten, no cargues directamente, sino desde el menú principal.


No utilices cracks para el .exe; causan inestabilidad.


 


En función de los FPS a los que juegues, a las 300-600 horas aproximadamente puedes encontrarte con una ralentización general de las animaciones. Esto se conoce como "Abomb" y se soluciona yendo a WB, pestaña Saves, savegame (partida), afectada bajo el cursor, click derecho, Repair Abomb. Recuerda hacer esto con Oblivion apagado (nunca entres a WB ú otra aplicación con Oblivion corriendo)


 


También es posible que tus savegames se "hinchen" (bloat), en cuyo caso tardan entre tres o cuatro veces más en cargar. Para solucionarlo, realiza el mismo proceso pero ejecuta Remove Bloat en su lugar.


 


 


 


----------------------------------------------------------------------------------------


 


 


FUENTES:


 


TESCOSI (The Assimilation Lab)


Joseph Parson Oblivion modding guide


Mythic Dawn Oblivion modding guide


 


Y mi propia experiencia.


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SirLancelot ¡Mods lover!

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Enyap Shin Chan Piong Lee

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Mis dieces, figura. ;)


Seguiré atento a la relación de mods recomendados porque me encantaría volver a rejugarlo. Mis preferencias serían algo que se cargue la mierda del autolevel y que mejore el tema de las mazmorras, que recuerdo que parecian calcos unas de otras. Y ya una puesta al día visual podría ser orgásmica.


 


Lástima que mi versión del Oblivion sea la original, de cajita con CDs sin necesidad de activar por steam.


Yo siempre lo he modeado descomprimiendo ficheros en el archivo Data del menu del juego. Imagino que se pueda seguir haciendo de esa manera para los que no tenemos una copia de Steam.



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SirLancelot ¡Mods lover!

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Mis dieces, figura. ;)

Seguiré atento a la relación de mods recomendados porque me encantaría volver a rejugarlo. Mis preferencias serían algo que se cargue la mierda del autolevel y que mejore el tema de las mazmorras, que recuerdo que parecian calcos unas de otras. Y ya una puesta al día visual podría ser orgásmica.

 

Lástima que mi versión del Oblivion sea la original, de cajita con CDs sin necesidad de activar por steam.

Yo siempre lo he modeado descomprimiendo ficheros en el archivo Data del menu del juego. Imagino que se pueda seguir haciendo de esa manera para los que no tenemos una copia de Steam.

 

Mmm, pues hay cosillas, sí. :D

 

Sí, claro que se puede.

 

Lo de Steam lo he puesto para simplificar, porque pillándolo ahí evitas el paso previo de instalar el último parche.

 

Y la edición completa suele ser muy barata y dar muchas facilidades de cara a compatibilidad. Pero a este respecto da igual por ejemplo si tienes los discos en caja, físico, o formato digital. O que lo tengas en un DVD o varios CD's. Lo importante es poseer la edición GOTY o cualquier otra(s) que cubran en total el juego original + Shivering Isles y Knights of the Nine. Estos dos módulos los tienen en cuenta casi todos los mods hoy día, se diseñan pensando que están instalados.

 

Bueno, ahora que lo pienso, tener esta clase de edición siempre es recomendable de cara a modear. Al final todas las herramientas y mods se acaban haciendo ex profeso para las versiones completas/finales.

 

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llecarud Anima

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Nada mejor para celebrar los 10 años de Oblivion que una nueva guía de instalación, ¿tienes pensado poner más cambios de los archivos *.ini?


 


Un saludo



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Nintendo ID / Steam / Origin: llecarudithall

Battle.net: llecarud#2363

Mis traducciones de Oblivion/Fallout 3

Comunidad Modding Bethesda

 

AMD 1090t @3.8Ghz - AMD HD 7950 @1000Mhz/1550Mhz - 8Gb RAM DDR3 1333Mhz - Asus Crosshair Formula IV - Samsung 840 EVO 250Gb

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SirLancelot ¡Mods lover!

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Nada mejor para celebrar los 10 años de Oblivion que una nueva guía de instalación, ¿tienes pensado poner más cambios de los archivos *.ini?

 

Un saludo

 

Sí, pero a Oblivion.ini como opcionales. La última parte de la guía será justo esa, modificaciones a los .INI para apuntalar la instalación de mods elegida en función de las preferencias del usuario y los mods instalados.

 

Por cierto veo que ya has actualizado las tradus de Shivering I. y Knights of the Nine, así que las recomiendo también. :)

 

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llecarud Anima

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Sí, pero a Oblivion.ini como opcionales. La última parte de la guía será justo esa, modificaciones a los .INI para apuntalar la instalación de mods elegida en función de las preferencias del usuario y los mods instalados.

 

Por cierto veo que ya has actualizado las tradus de Shivering I. y Knights of the Nine, así que las recomiendo también. :)

 

Si, espero que esta semana pueda terminar por fin la traducción de Unique Landscapes Compilation, me faltaban dos archivos por traducir y tenía esa espinita clavada jajaja


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Lobo_Urbano Navi

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Con ganas de que esté el hilo a punto. En su tiempo no lo modeé mucho y quiero volver a jugar a Oblivion con mi máquina actual. Aquellos bosques me dejaron flipadísimo. ¿Se podrá mejorar la distancia de visionado y hacer que se vea mejor sin que peten nuestros PCs? La parte jugable también me interesa.



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llecarud Anima

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Con ganas de que esté el hilo a punto. En su tiempo no lo modeé mucho y quiero volver a jugar a Oblivion con mi máquina actual. Aquellos bosques me dejaron flipadísimo. ¿Se podrá mejorar la distancia de visionado y hacer que se vea mejor sin que peten nuestros PCs? La parte jugable también me interesa.

 

 

Puedes usar Tes4LodGen y Landscape LOD generator, el primero permite añadir o mejorar los exteriores, el otro añade los exteriores de los mods, pero baja el rendimiento, si eso no es un problema tambien puedes probar el really AEVWD.


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SirLancelot ¡Mods lover!

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llecarud Anima

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¿Qué opinión tienes de lo que he puesto por el momento? ¿Alguna sugerencia?

 

 

Ahora ya pensaba poner detalles sobre instalaciones concretas. Y lo típico, recomendar algunos mods.

 

 

Una vez que se crea el bashed patch no es necesario volver a usar BOSS.

 

 

Las modificaciones de *.ini estan bien, falta profundizar un poco, mañana si eso posteo unas modificaciones si eso, que ahora estoy apunto de ir a dormir.

 

 

El OSR tambien hay que cambiar algunos parametros, lo pongo tambien mañana.

 

 

Un saludo


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llecarud Anima

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Bueno, pego algunos cambios que se pueden hacer al archivo Oblivion.ini:


 


0 = Desactivado


1 = Activado


 


[Variables Generales]


 


Spoiler


 


bAllowConsole=1 ; Activa el modo consola para escribir comandos ingame.



bAllowScreenShot=1 ; Permite tomar screenshoots, si no se usa ningún programa aparte, como fraps o similares es una buena opción, ya que se recomienda desactivar el Overlay de Steam por que dá algunos problemas.


fDefaultFOV=75.0000 ; Aquí elegimos el FOV que queremos, depende de muchas cosas, hay gente que con 75 le gusta, otra que necesita más, es ir probando. A más FOV más visión, se renderizan más cosas, por lo que puede comprometer los fps.



fGlobalTimeMultiplier=1.0000 ; Cambia la velocidad a la que pasa el tiempo, se recomienda dejarlo tal cual, ya que valores altos a veces dan problemas con algunos mods.



bBorderRegionsEnabled=1 ; Las famosas paredes invisibles, si se instalan mods que añaden nuevas tierras fuera del mapeado original es obligatorio ponerlo en 0.



iMaxDecalsPerFrame=10 ; el numero de marcas, salpicaduras de sangre normalmente, que habra en el escenario al mismo tiempo como máximo, afecta al rendimiento.



fDecalLifetime=10.0000 ; La duración de las marcas.


 


bUse Joystick=0 ; Si usas un mando ponlo en 1 para que te permita usarlo, cuentan las leyendas que si lo pones en 0 se reduce el imput lag, personalmente no he notado diferencia.



bInstantLevelUp=0 ; Poniendolo en 1 cuando subes de nivel ya no será necesario usar una cama para repartir los puntos.



bSaveOnInteriorExteriorSwitch=1 ; Salva el juego cuando cambiamos entre exterior e interior, ya que hay mods que gestionan de mejor manera los saves recomiendo ponerlo en 0



bPrecipitation=1 ; Lluvia y demas climatología, ponerlo en 0 hará que nunca llueva, prefiero dejarlo activo, hay que cuidar las plantas xdd


 



 


[Variables Graficos]


 


Spoiler


 


bFull Screen=1 ; Activa la pantalla completa.


 


iSize W=1280


iSize H=1024


 


iShadowMapResolution=1024 ; la resolución de las sombras, aumentar en multiplos de 1024.


iActorShadowIntMax=10 ; Cantidad de sombras en interiores.


iActorShadowExtMax=10 ; Cantidad de sombras en exteriores.



 


fSpecualrStartMax=1000.0000 ; Distancia de dibujado de la luz.



 


bAllowPartialPrecision=1 ; Si se quiere la mejor IQ ponerlo en 0, afecta al rendimiento.



bUseRefractionShader=1 ; El brilli brilli de las armas mágicas, si no te gusta lo desactivas.



bDoTexturePass=1 ; Las texturas, si lo desactivas... ya sabes xdd


 


bDoDiffusePass=1 ; Iluminación dinámica, no se recomienda ponerlo en 0.



bDoCanopyShadowPass=1 ; La sombra de las copas de los arboles, quitarlo mejora muy levemente los fps, prefiero dejarlo activo ya que mejora la inmersión.


 



 


[Variables de Arboles y Hierba]


 


 


Spoiler


 


iMinGrassSize=120 ; La densidad de la hierba, a más valor más zonas sin hierba, aumentando el rendimiento.


 


fGrassEndDistance=8000.0000 ; Aumenta la distancia a la que se dibuja la hierba.


 


bGrassPointLighting=0 ; Iluminación de la hierba, suelo dejarlo desactivado, afecta a los fps.



bDrawShaderGrass=1 ; Ponerlo en 0 desactiva toda la hierba.



iTreeClonesAllowed=0 ; Clona arboles, hay guías que recomiendan ponerlo en 10 para mejorar el rendimiento.



iCanopyShadowScale=512 ; Tamaño de la sombra de los arboles.



bEnableTrees=1 ; Ponerlo en 0 para quitar los arboles.



bForceFullLOD=0 ; ponerlo en 1 hace que los objetos LOD usen la versión de mayor calidad, mejora la IQ, pero puede bajar los fps.


 



 


[Variables de Agua]


 


Spoiler


 


bUseWaterReflectionsMisc=1


bUseWaterReflectionsStatics=1


bUseWaterReflectionsTrees=1


bUseWaterReflectionsActors=1



Controlan lo que se refleja en el agua, activar/desactivar según lo que querais, IQ o rendimiento.



uDepthRange=125 - La visibilidad del agua, a mas valor más se ve del fondo, pero a veces se bugea.



bUseWaterDepth=1 ; Ponerlo en 0 hace el agua completamente opaca.



uNumDepthGrids=3 ; Controla las celdas que se renderizan, ponerlo como mucho en 5, afecta al rendimiento.



bUseWaterLOD=1 ; Ponerlo en 0 quita todo el agua.



fSurfaceTileSize=2048.0000 ; Tamaño de la textura del agua.


 



 


[Variables de actores]


 


Spoiler


 


bUseEyeEnvMapping=1 ; Desactivarlo hace que no se refleje el entorno en las texturas de los ojos, desactivarlo mejora un poco el rendimiento.



bDisableHeadTracking=0 ; Hace que los NPC's giren la cabeza, en tercera persona tu personaje tambien.


 


bFaceMipMaps=1 - Ponerlo en 0 hace que tenga menos calidad las texturas de la cara, si se usa Oblivion Character Overhaul 2 es obligatorio ponerlo en 0.


 



 


[Variables de peliculas]


 


Spoiler


 


SMainMenuMovieIntro=Oblivion iv logo.bik


SIntroSequence=bethesda softworks HD720p.bik,2k games.bik,game studios.bik,Oblivion Legal.bik



Controlan las intros, el logo de Bethesda y demas, recomiendo vaciarlos.



SMainMenuMovie=Map loop.bik ; Quitarlo hace que en el menú no salga el mapa moviendose.


 



 


[Interface Variables]


 


Spoiler


 


fDlgFocus=2.1000 ; El zoom que se hace en una conversación.


iSafeZoneX=5


iSafeZoneY=5


iSafeZoneXWide=5


iSafeZoneYWide=5



Es el control para el HUD.


 



 


[Otras variables]


 


Spoiler


 


bBackgroundLoadLipFiles=1

bLoadBackgroundFaceGen=1

bBackgroundCell Loads=1

bLoadHelmetsInBackground=1

iBackgroundLoadLoading=1

bBackgroundPathing=1



Activa la carga en segundo plano.

bUseThreadedBlood=1

bUseThreadedMorpher=1

bUseThreadedTempEffects= 1

bUseThreadedParticleSystem=1

bUseMultiThreadedTrees=1

bUseMultiThreadedFace Gen=1

iNumHavokThreads=5

iThreads=9

iOpenMPLevel=10


 


Para procesadores dual core o superior, es decir, todos, es recomendable editar estas variables.


 



 


 


De momento eso es todo, una vez que hallaís hecho estos cambios poner el archivo en "Solo lectura", así evitaís que se modifique ya sea con un mod o entrando en el menu y tocando algo sin querer.


 


Un saludo



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SirLancelot ¡Mods lover!

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@ llecarud , eso prefiero dejarlo fuera de la guia, enlazado pero no dentro. No quiero abrumar. Si te fijas en lo que es la base me he limitado a poner cosas que se tienen que cambiar sí o sí.


 


Aunque hay alguna excepción, como la conveniencia general de dejar gridstoload en 5. Luego lo miro.


 


En OBSR sí que hay cosas que realmente merece la pena probar de todas todas debido a las mejoras de rendimiento, pero en algunas ocasiones pueden causar CTD, por lo que también prefiero prudencia.


 


Algunos cambios, eso si, son impepinables cuando instalas determinados mods, como Oblivion Reloaded o Auto save and time.


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llecarud Anima

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Estoy deacuerdo, lo que pasa con OSR es que lo que auno le sirve a otro no tiene porque funcionarle.


 


Ahora mismo estoy probando el Oblivion Reloaded y me gusta la parte de FrameRate, que permite bloquearlo a 60 fps y que sea el propio mod que baje cosas para mantener esos fps.


 


Ya de paso, @SirLancelot, ¿sabes alguna manera de poner alta prioridad al proceso oblivion.exe? Juego en pantalla completa y ya sabemos lo mal que se lleva este juego con el Alt+Tab xdd



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SirLancelot ¡Mods lover!

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Ya de paso, @SirLancelot, ¿sabes alguna manera de poner alta prioridad al proceso oblivion.exe? Juego en pantalla completa y ya sabemos lo mal que se lleva este juego con el Alt+Tab xdd

 

Nu. Yo también juego con pantalla completa. Nos toca aguantarnos. Como dicen en la descripción del Unofficial Oblivion Patch:

 

Don't switch between Oblivion and other applications (ie using Alt-Tab if you're playing in fullscreen mode, even opening the command prompt first.) Windows will start paging Oblivion memory to disk, and it may stutter, lose FPS or crash shortly afterwards

 

 

Aunque igual cuando usas Oblivion Reloaded esto ya no pasa, lo desconozco.

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