Ir al contenido

publicidad

Foto

Análisis personal Tomb Raider 2013 sin influencias. (Tocho)

Tomb Raider 2013 espectacular simple escopetazo 4 the win

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
25 respuestas en este tema

#1

Escrito 10 marzo 2016 - 01:47

Buenas zagales, acabo de finalizar el Tomb Raider de 2013 y procedo a realizar un análisis personal ahora que lo tengo fresco, ¿Por qué digo en el titulo que es sin influencias? Porque no he jugado a ningún Tomb Raider anterior, que sé que tenía mucho más de plataformas-puzles que de acción, pero no puedo compararlo con los anteriores, así que no puedo criticarle ni alabarle nada. Además hace 5 años que jugué uncharted 2 (único juego de la saga que jugué). Metámonos en faena.

 

Tomb Raider es un videojuego de 2013 creado por Crystal Dynamic que narra el comienzo la Lara Croft como aventurera nata, el juego es basicamente un tps con plataformeo autoguiado y con mapas más o menos grandes con elementos a coleccionar, además de eso nuestra protagonista mejorará sus habilidades y armas conforme consigamos experiencia y chatarra, nada que no hayamos visto ya realmente. Desmenucemos apartado por apartado.

 

Gráficos: Puntazo enorme para Tomb Raider, he jugado al juego en un pc, con todo en ultra aunque con poco antialiasing y por supuesto, sin el nvidiachuparendimientopelitosbailonesdelara, además utilicé easyReshade 2.2 y realmente el resultado es sorprendente. Está muy bien optimizado y rara vez me ha bajado de 60 fps (nvidiagtx960). Tanto los modelados de los personajes principales como los de los enemigos son bastante decentes partiendo de la base de ser juegos pensados en parte para la anterior generación (aunque sé que hay versión para la actual). Los escenarios y su detalle son en cambio algo irregular, durante el 80% del juego nos mantendrá con la boca abierta pero hacia el final parece que se quedaron sin tiempo y veremos algunas texturas cerdas o modelados muy toscos, además no puede trastearse el brillo y el contraste, decisión que no comprendo para nada... Pero estas cosas no consiguen quitarme la buena sensación, adjunto algunas capturas que es donde mejor podrá verse. 

 

Spoiler

 

Historia: Aquí es donde por desgracia más flaquea Tomb Raider, no quiero extenderme mucho para no marcarme un Dayo (aunque su análisis explica más o menos bien el problema de TR) pero está bastante mal narrado, el comienzo es muy tosco, es en plan HOLA SOY LARA VOY EN UN BARCO EL BARCO SE CAE ESTOY EN UNA ISLA AAAAAH. Los personajes secundarios son muy tópicos y no llegan a desarrollarse muy bien durante la historia, se agradece el intento de darles profundidad con las notas, pero eso sólo funcionaría si no me contases cosas que han ocurrido ese mismo día, es decir, hay notas que te spoilean lo que va a ocurrir a continuación, es ridículo que encuentres un diario donde X persona que conoces escriba por ejemplo (voy a traicionar a Lara y se la voy a vender a unos narcotraficantes muy simpáticos) y la proxima vez que te lo encuentras Lara no tenga ni idea de nada... El argumento es palomitero, es muy Indiana Jones pero sin carisma por desgracia, al comienzo el misterio de la Isla es interesante, encuentras más diarios, más coleccionables etc... E intuyes lo que está ocurriendo al comienzo, a las pocas horas sabes perfectamente lo que está pasando (y sabes lo que va a pasar punto por punto, no te va a sorprender en nada), pero Lara no, Lara tiene que gemir a las 3 horas y gritar "¡Ahora lo entiendo todo!" mientras miras a cuadros la pantalla pensando ¡¿AHORA?!

 

Se ha comentado mucho que es cómico como lara llora al principio por matar un hombre, a los 3 minutos ya has matado a 20 y comenta "oh, ha sido más fácil de lo que esperaba" pero en un par de horas largas tiene que coger las llaves de un cadaver y solloza pidiendo perdón... Por ese entonces podía haber matado a pioletazos en la cabeza y explosiones con napalm a 100 personas, y esto no deja de suceder, una zona donde te dicen que te escondas bajo un puente mientras te cubren con un francotirador de los 6 enemigos que hay, cuando has dejado cadaveres como para duplicar la población de buitres leonados...  

 

Decepcionante en este apartado.

 

Jugabilidad, mecánica y desarrollo del juego: Punto culmen en este análisis, como he comentado al comienzo del análisis, esto es un TPS, sin embargo se publicitó mucho con la palabra "superviviente", con Lara portando su arco y saliendo algún momento de caza, bien aclaro en que consiste la supervivencia del juego:

 

Al principio del juego matas un ciervo.

 

Bien, a otra cosa, esto es un TPS señores, es muy satisfactorio y entretenido, tengamos esto en cuenta porque ahora va a parecer que lo voy a poner a parir y todo lo contrario, como juego de acción es muy "agradable al tacto" en lo que gameplay se refiere, el juego está lleno de scripts además que hacen tanto de la narración como de lo que ocurra en pantalla algo muy palomitero y espectacular, como falta en este apartado, decir un par de cosas: Se puede ir en sigilo, pero si fallas una sola vez, se acabó todo, Al igual que Wolfestein TNO, es un juego enfocado a la acción, si te escondes y vas lanzando flechas a la cabeza o apuñalando espaldas podrás limpiar zonas, pero como te vean una sola vez, todos los enemigos sabrán tu posición exacta en todo momento y no habrá forma de despistarlos, entiendo que sea una decisión de diseño, pero si Lara es "una superviviente novata que no ha matado jamás a nadie hasta hace nada"... ¿no es más lógico que buscase apartarse de los 40 hombres armados que pululan la isla? Otro problema sería la falta de armas, si me lo enfocas como tps, se me hace un poco soso que haya solo 4 armas, mejorables es cierto, y con munición de fuego o explosiva alternativa pero se me antoja un tanto escaso... También fallan la variedad de situaciones, el juego tiene tres zonas jugables por así decirlo, el plataformeo que sirve para buscar coleccionables y de transición, los puzles y los tiroteos que suceden cuando voy de A a B... Y ya, jamás tendrás que cubrir a nadie desarmado, proteger una zona de oleadas enemigas, transportar algo, conquistar una zona, conducir un vehículo con torreta... Nada de lo que he dicho es nuevo pero es que sencillamente el juego es cubrirte, disparar y salir de la cobertura si te lanzan un petardo, se antoja muy escaso en ese sentido.

 

Analizando un poco más brevemente las otras dos fases jugables, las plataformas son de transición, lara siempre sabe a lo que agarrarse, no se va a caer nunca si pulsamos el QTE correspondiente, podremos acceder a más zonas con el arpón pero incide en lo mismo, no creo que mecánicamente aporte nada al juego... Y ahora a lo bueno: Los puzzles son un mojón. A lo largo de la historia Lara puede encontrar casi una decena de tumbas opcionales que consistirán en un pasillo largo que es un tiempo de carga camuflado creo yo en el que tendremos que ir andando, un puzzle ultra simple con 4 elementos de un escenario pequeño y que se resuelve en minutos y ya está, accedemos al cofre en cuestión, Lara soltará el mismo gemido horrible y de vuelta, ah, y no puedes usar esa hoguera para volver afuera, tiene que recorrer el pasillo andando otra vez :D

 

Antes de pasar a la ultima sección, decir que igual que la gran mayoría de veces los momentos de acción, huida etc son espectaculares... Hay algunos que son muy lamentables y que te sacan completamente de la situación, expongo algunos de ellos:

 

-La mitad de puentes que coges se rompen.

 

-Si ves un rio, te vas a caer y vas a deslizarte hasta abajo esquivando rocas SEGURO.

 

-Hay un momento en el que te destruyen un puente mientras lo cruzas, corres, saltas y te agarras a un saliente, un esbirro estaba detrás tuya, ardiendo tras la explosión que su propio jefe ha desatado contra él.. ¿Qué hace? Salta ardiendo a lo gonzo e intenta apuñalarte en un QTE horrible... remarco: mientras arde entero.

 

-Cuando rescatas a tus compañeros, presos en una cueva y... el suelo de la cueva se desprende a un abismo de lava completamente porque si...

 

-Tras mucho esfuerzo, en el momento final un enemigo al que se lo había llevado un huracán reaparece por arte de magia... es el jefe final, es un zombie gordo y gigante con una maza que casualmente tiene un trozo de armadura rota y te va mandando esbirros... Lo nunca visto...

 

2958qdc.jpg

 

Sonido: Madre mía vaya tochaco llevo, espero poder resumir esto todo lo que pueda:

 

-El doblaje es muy decente, aunque algún secundario tiene poca alma y Lara gime más que habla.

 

-La banda sonora es de Jason Graves, compositor de otros juegos como Dead Space, Until Dawn, FC Primal... Sinceramente es completamente ambiental, no recuerdo ni un solo tema, sencillamente acompaña la acción.

 

-Las explosiones no suenan mal y tal, pero todas las armas suenan a mando de televisión cayéndose al suelo. 

 

Lo mejor:

 

-Apartado gráfico maravilloso y bien optimizado.

 

-Duración correcta, sin ser muy completista, unas 9-13 horas perfectamente.

 

-Realmente es divertido y muy agradable de jugar.

 

Lo peor:

 

-Historia y personajes francamente mal desarrollados.

 

-Falta de variedad de situaciones

 

-Los puzzles y las tumbas son una broma de mal gusto.

 

 

Nota: 7/10

 

Pero un 7 de verdad, no un 7 tipo "un 8 es un 5 y ya vamos sumando"


Editado por cuantico, 10 marzo 2016 - 01:51 .


  • AStroud

  • Son Gohan

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 sep 2011
  • Mensajes: 6.178
#2

Escrito 10 marzo 2016 - 02:17

Si bien, buen análisis pero... llegas 3 años tarde. Han sacado ya la secuela ¿sabes?

 

Nah, en realidad me gustan estos análisis, yo también me pongo a analizar juegos que tienen unos años y valorarlos realmente bien.


XRw9tj4.jpg


  • Tenma

  • Sir Alonne

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 nov 2002
  • Mensajes: 13.959
#3

Escrito 10 marzo 2016 - 02:46

Diría que coincido con tu análisis.

 

Realmente es un juego en el que sucede mucho la disonancia ludonarrativa que le gusta tanto a Dayo X-D

Me refiero a que lo jugable y la narración, no van de la mano y se crean muchas situaciones como las que has mencionado. Siendo incoherente casi todas las secuencias y momentos de contar historia, respecto a lo que somos capaces de hacer con Lara cuando tenemos el control (que es una mezcla de soldado de las fuerzas especiales de EE.UU. + Legolas).

 

Aún me río con momentos de esos en los que, en vez de pegar 4 tiros al malo de turno (como hacemos todo el tiempo, como si Lara fuera una experimentada marine), en una secuencia se queda parada, e impotente ve como acuchillan a uno. Situaciones que no paran de sacarte de la historia y hace que te lo tomes todo a broma, como en una película de acción mala y sobreactuada con un guión cutre.

 

 

Aún así, jugablemente es divertido de principio a fin. Así que ya me vale y lo disfruté mucho.



  • Empal

  • Tatsumaki

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 04 nov 2014
  • Mensajes: 39.350
#4

Escrito 10 marzo 2016 - 02:48

Lara 4ever

20190718_165105.gif
#TeamEmpal


#5

Escrito 10 marzo 2016 - 03:00

Te puedo asegurar sin temor a equivocarme que Tomb Raider 2013 es uno de los juegos con mejor audio de toda la generación pasada, sólo Battlefield y alguno más está a su altura, este juego en un buen equipo 5.1 es acojonante.

Para mi es un 9 clarisimo sin embargo al Ryse le cuesta llegar al 8, me parece un juego más aburrido y con menos carisma en sus localizaciones.

  • goyo1one

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 mar 2013
  • Mensajes: 38.933
#6

Escrito 10 marzo 2016 - 03:51

A mi me duró unas 24 horas completándolo casi al 100%.



#7

Escrito 10 marzo 2016 - 16:19

Si bien, buen análisis pero... llegas 3 años tarde. Han sacado ya la secuela ¿sabes?

 

Nah, en realidad me gustan estos análisis, yo también me pongo a analizar juegos que tienen unos años y valorarlos realmente bien.

XD, tengo la mala costumbre de jugar los juegos bastante tiempo después salvo contadas excepciones, en parte por falta de tiempo para ir al día, ahorro económico y porque se suelen ver con más perspectiva. 

 

 

A mi me duró unas 24 horas completándolo casi al 100%.

 

Explorarías mucho al principio, yo terminé con un 75% en dificil en 12 horas, realmente una vez tienes la habilidad "cartografía" que te señalan donde están todos los objetos el factor exploración es casi nulo, sería cuestión de volver atrás y ponerme a coger cosas, pero por desgracia como comento en el texto, no me aportaría ya nada...



  • S_Plissken

  • PATRIOT

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 jun 2014
  • Mensajes: 2.209
#8

Escrito 10 marzo 2016 - 16:43

A mi me parece un grandisimo juego. Su mayor problema es la historia y los personajes, pero el resto esta muy bien. Y tonterias como que en la historia digan una cosa y jugando se haga otra me parecen eso, tonterias donde fallan el 99% de los videojuegos. Eso si, su secuela lo ha mejorado en absolutamente todo.


53eb9234131c9cef5aaafad1156f2062o.png


#9

Escrito 10 marzo 2016 - 16:49

Concuerdo con el analisis en todo, salvo la nota, me hace gracia como aceptando los mismos puntos buenos y los mismos puntos malos tu le das un 7 y yo un 5. Con esto no es un palo al juego ni nada, sino marcaba la curiosidad de como aceptando incluso las mismas premisas y puntos podemos llegar a caminos distintos, supongo que lo negativo me pesó mucho mas.


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler

#10

Escrito 10 abril 2016 - 10:34

Lo estoy jugando ahora y concuerdo con el análisis. El vídeo de Dayo también es muy bueno, es que probablemente este Tomb Raider es uno de los mayores exponentes de la disonancia ludonarrativa X-D

 

Eso no quita que sea muy divertido y aunque se ponga a la cola de Uncharted, es cierto que antes que U3 prefiero el modelo de Tomb Raider al dar importancia a la exploración y a moverse con cierta libertad por el mapa.

 

Lo que más me ha defraudado es la obviedad de las plataformas y la nula dificultad de los puzles, si en este sentido hubiesen tomado como referencia aunque sea a sus anteriores trabajos (Legend y Underworld) les habría quedado un juego bastante majo.


BqBxp.png

Escribo cosas aquí


#11

Escrito 10 abril 2016 - 11:09

Concuerdo en muchas cosas. Me gustó mucho el juego, aunque el gunplay me parece bastante malillo y lo de la disonancia ludonarrativa queda patente a los 10 minutos de juego. Aun con todo, buena alternativa a la saga Uncharted, de hecho este TR me gustó más que U3.



  • mac_Camp

  • Héroe del Tiempo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 jul 2006
  • Mensajes: 4.219
#12

Escrito 10 abril 2016 - 11:34

A mí me parece un buen juego.

Los que decís que la historia es mala, la historia de la inmensa mayoría de los juegos es mala, y no creo que la de este sea peor que la de muchos otros; a mí me gustó ese rollo a El ángel exterminador (salvando las distancias).



    psecrius

  • CANCELADO
  • Registrado: 06 mar 2012
  • Mensajes: 722
#13

Escrito 10 abril 2016 - 11:56

Yo también le di al juego el año pasado sin el odio infantil que me provocaba el cambio de estilo de juego y al final me quedo con algunos buenos detalles. Pero es que los puntos negativos para mi son demasiado. Como nota yo le doy un 7 muy raspado, no me parece un juego imprescindible, pero se puede disfrutar si haces concesiones.

 

Por cierto no me voy a olvidar un momento en el que hay un enemigo malherido rogando ayuda, suplicando misericordia, al matarlo Lara dice "vete al infierno" como una frase de película de acción para quedar como la puta ama; es decir, se pasa el puto juego entero quejándose de matar a gente que intenta acabar con ella, asqueándose siempre y justo cuando aparece un momento en el que tiene la posibilidad de no matar o de matar para ahorrar sufrimiento la jodía se jacta X-D X-D



#14

Escrito 10 abril 2016 - 12:14

A mí me parece un buen juego.

Los que decís que la historia es mala, la historia de la inmensa mayoría de los juegos es mala, y no creo que la de este sea peor que la de muchos otros; a mí me gustó ese rollo a El ángel exterminador (salvando las distancias).

 

Hombre, es un juego de 2013, el mundillo ya comienza a tener una edad y si no nos ponemos duros en este aspecto vamos a seguir igual de estancados que siempre. No quiero ponerme talibán y que todos los juegos abandonen por completo los recursos cinematográficos para contar una historia o desarrollar a unos personajes, pero si se hace, que se haga bien. Los defectos de la narrativa los puedo entender en un juego de hace varias generaciones. En 2013 ya chirría muchísimo. Yo por lo menos ya no paso por alto esto porque quiero que el videojuego siga creciendo y madurando.

 

La historia no es que sea mala por sus clichés, lo previsible que es o el pobre cuidado de los personajes (que también), sino porque no se corresponde con lo que transmite el juego cuando controlas a Lara.

 

El vídeo de Dayoscript comenta que la guionista del juego se unió al equipo con el proyecto ya bastante avanzado, lo cual conduce de forma irremediable a estos problemas que arrastra Tomb Raider (a partir del 8:11)

 

https://youtu.be/7_Kf4j8VNyg?t=8m11s


BqBxp.png

Escribo cosas aquí


    Slayth

  • CANCELADO
  • Registrado: 20 abr 2012
  • Mensajes: 14.362
#15

Escrito 10 abril 2016 - 12:47

Buen análisis aunque te corrijo esto

sin el nvidiachuparendimientopelitosbailonesdelara,

 

Es un efecto de AMD, por eso te va como el culo en Nvidia.

 

El problema del juego es que es juego de 7 más o menos (quizás yo le ponía algo menos) pero se llama Tomb Raider y eso le quita 2 puntos, así que aprueba por pelos.

 

Comparado con los anteriores no hay puzzles (no tienes que pensar), la exploración desaparece, los tesoros desaparecen (buscar cosas marcadas en el mapa o escondidas encima de un tejado random no es como buscar caminos secretos), las escenas límite como que te caiga una roca las esquivas con un QTE en vez de con tu habilidad...

 

Es como si el Dark Souls 4 fuese un Beat 'em up sencillote donde desapareciese la dificultad, la exploración y la necesidad de pensar y solo pegases golpes. Puede ser bueno, pero no es Dark Souls


Editado por Slayth, 10 abril 2016 - 12:49 .



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad