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cuantico

Contrast, quiero y no puedo

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cuantico Físico impostor

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Buenas, he completado hace poco el juego Contrast y vengo a compartir mis impresiones.


 



 


Le tenía echado el ojo a este juego desde hace mucho, no había leido ningún análisis, pero su propuesta jugable (que ya vi en un juego indie de la wii cuyo nombre no recuerdo) y su estética noir me habían resultado altamente atractivas, en el anterior humble bundle venía incluido y con su BSO, así que le di a ello y... decepcionante


 


Procedo a entrar un poco en materia, comienzas controlando a esta protagonista de largas piernas y estética cabarette, al parecer sólo puede verte una niña, a la que iremos siguiendo toda la historia, esta niña se escapa para ver la actuación de su madre, que es una cantante nocturna (no caigo en como se llaman este género musical), ahí entra en acción el padre, que vuelve después de mucho tiempo (lo habían echado de casa por inútil) diciendo que tenía un pelotazo económico (y además con la mafia detrás, un pequeño genio) y que quería volver a la familia... No entro en más detalles para evitar spoilers, como curiosidad, sólo podemos ver a la niña, del resto de personajes solamente vemos su sombra. El juego es un plataformas 2D-3D en el que podemos entrar en las sombras de las paredes iluminadas para poder sortear ciertos obstáculos.


 


¿Qué es lo que no me ha gusta? En primer lugar, el control de la protagonista es bastante tosco, apenas tiene animaciones y sólo tiene dos velocidades, de hecho es fácil ver como "flota" sobre el suelo, la mecánica de colisiones está mal hecha y fallaremos en algunos saltos "porque sí", por no hablar de que podremos atravesar muchas estructuras y objetos o caer en varias zonas donde quedaremos bloqueados, viéndonos forzados a salir del nivel.


 


El diseño de los niveles es muy irregular, tendremos algunos donde diremos "oye, que bien pensado este puzle con esta mecánica de saltos en la sombra" y en otros muchos sencillamente diremos "bleh, otro puente roto que hay que sortear", en un juego de plataformas... esto es un error muy grave, además apenas contamos con una habilidad (cargar hacia delante) con la que podemos además sortear algunas sombras... pues bleh.


 


La historia es sencilla si, pero no está mal, ahí he de darle un punto positivo, aunque es cierto que algunos personajes actúan de forma exagerada y poco real, no creo que dado el mundo en el que se mueven desentone mucho, si que es cierto que algunos fragmentos de la historia están en coleccionables fáciles de encontrar la mayoría pero... El origen de la protagonista viene explicado en 5 coleccionables que están todos juntos en mitad del camino en los últimos 15 minutos del juego, considero esto una muy mala decisión a nivel de desarrollo, es como un "Pues nos quitamos esto ya de encima..."


 


Tiene puntos positivos si, el diseño artístico muy "bioshock" es francamente genial, hay algunas fases muy inspiradas pero la sensación de que tenía todas las papeletas para ser un indie recordado y querido y se queda en carne de bundle, al menos su duración es bastante corta, de unas 3 horas aproximadamente. 


 


Nota personal: 5/10


 


¿Que opináis vosotros zagales? 


 


 pd: Con el EasyReshade de trolaso y el highpass sharpened el juego mejora fuertemente a nivel tecnico, aunque sigue claramente sin ser su fuerte, lo recomiendo jugar así.


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NospheratuX Daisy Fitzroy

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No eres el primero que comenta lo tosco que es, lo tengo en pendiente de forma perpetua porque nunca me animo a comprarlo, y eso que el estilo de juego y su diseño me llaman.



hlSwEqa.gif

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WwAvatarwW Héroe del Tiempo

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A mí me gustó. Pero claro, el juego llegó a mí de forma inesperdada (vamos, que no lo compré yo) y no sabía nada de él. Bueno, es una de esas experiencias audivisuales que se lleva tanto últimamente, a lo Pneuma.



9Eiocci.png

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kotono Aldia, Erudito del Primer Pecado

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Venía con el plus y lo terminé pero casi no lo recuerdo. Me pareció bastante aceptable y el tema de las sombras combinando con la realidad bastante original. No es ninguna maravilla pero disfrutable si no se tiene otra cosa  y apetecen unos puzles.



hinigo_3.png

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zadikopete Gran Lobo Sif

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le tenía ganas y lo compré para xbox360 a un precio bastante bueno, y la verdad es que me gustó mucho. El contros y los movimientos son ortopédicos, pero nada que arruine la experiencia. Su historia es bastante buena y el final es bastante sorpresivo.

Lastima que no tenga nada de replay value, salvo que eches de menos la atmósfera.

5 a pagar por él me parece justo.

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Mi lado Stu Martillo del Alba

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Lo jugué también en su día en PS4 y no me pareció un mal juego, argumentalmente me moló bastante, creo que estaba bastante bien estructurado a nivel de historia en su desarrollo. La pega fueron los bugs, bugs por doquier por todos lados que jodian la experiencia jugable y llegaban a frustrarte en ocasiones.


 


Cómo indie no está mal, cómo juego de lanzamiento en una consola es bastante mejorable. Aunque yo lo recordaré siempre con cariño ^^


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lndigo Bang

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A mí me pareció una mierda desde el principio, pronto lo dejé, no tengo tanto aguante.


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Tarkovski Pacotero Primigenio

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El diseño artístico es bueno, y promete una narración adulta, pero rápido cae en los espacios comunes. Los puzles exactamente lo mismo, prometen al principio pero pecan de reiterativos. El jugar con las sombras daba para MUCHÍSIMO más juego. 


Aprobado raspado, y porque es cortísimo (que en este caso, es hasta un favor)



897feEF.png

 

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      Se me hace muy extraño meter en la misma categoría a un videojuego como Undertale y Hellblade: Senua's Sacrifice, carece de sentido y lógica para mí.

       

      A raíz de esta reflexión, quería establecer un debate en torno a los videojuegos indies, para en primer lugar debatir acerca de si se puede considerar a Hellblade: Senua's Sacrifice como un videopjuego indie y en segundo lugar, que características debe poseer un título para ser considerado un juego indie.

       

       

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