Ir al contenido

publicidad

Foto

[NOTA OFICIAL] Actualización y nueva versión Normas Zonaforo


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
25 respuestas en este tema

  • Cristian

  • Administrators
  • Carl Johnson

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2006
  • Mensajes: 57.681
#1

Escrito 12 febrero 2016 - 18:48

Buenas tardes,

 

Abro esta breve nota oficial para comunicaros que se han actualizado las normas de uso general de Zonaforo:

 

http://zonaforo.meri....com/rules.php#

 

El objetivo y los diferentes hitos que han motivado el cambio son:

  1.  Tiempo desde la última actualización. Era necesario actualizarlo a la actualidad según las necesidades del día a día.
     
  2. Extensión. Eran normas bastante largas y entendemos que era primordial no sólo reducir las mismas para facilitar la lectura y comprensión, sino dejando las estructuras vitales por las que se rige el foro.
     
  3. Estructura. Anteriormenteestaban estructuradas en varios grupos: "Motivos por los cuáles procederemos a expulsar", "Motivos por los cuáles borraremos mensajes", "Motivos por cuáles cerramos temas", entre otros. Con el paso de los años, han cambiado muchas cosas, y sobre todo desde la migración a la nueva plataforma que se incorporó un nuevo y renovado sistema de advertencias.

 

Por último, nos queda por cerrar algunas Normas Específicas que quedan en vigor en algunos foros, y en las que estamos precisamente trabajando internamente. Básicamente lo que se realizará será eliminar todos los puntos redundantes que puedan estar contenidos en las Normas Generales y dejar únicamente aquellas referencias necesarias para la convivencia del día a día en cada una de las Comunidades en cuestión.

 

Os mantendremos debidamente informados/as.

 

Gracias por vuestra colaboración. Quedo a vuestra disposición si surge alguna duda o consulta.

 

Un saludo,

Cristian.



  • danidonkey

  • Friede de la Llama Negra

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 sep 2009
  • Mensajes: 43.697
#2

Escrito 12 febrero 2016 - 19:33

lol y tanto que las habeis acortado X-D

 

No se yo me he leido las largas y salvo matices como que ahora se va a cerrar hilos en vez de por fecha de escritura por trabajo (que esto lo veo muy bien) y 4 pequeñeces mas no veo muchos cambios

 

Tambien creo que lo de las cancelaciones ya se lo lleva la gente a tono de mofa, se cancelan la cuenta y venga al dia siguiente se registran otra vez y alegria

 

Esto supongo que lo habeis añadido nuevo

 

Hilos con los ánimos caldeados: Salvo casos excepcionales, los cierres se ejecutarán como último recurso. No obstante, cuando en un hilo exista un ambiente inmoderable se podrá proceder a su cierre con objeto de evitar advertencias; o en el caso de que éstas sean inevitables, para que la cosa no vaya a peor.

 

PD : Cristian_360, Aun estoy esperando mis hawkers  ;)  ;)  ;)  X-D


Editado por xDaniKiller, 12 febrero 2016 - 19:33 .


    AgumonDX

  • CANCELADO
  • Registrado: 01 jul 2006
  • Mensajes: 44.686
#3

Escrito 12 febrero 2016 - 21:05

Les he echado un vistazo, y trataré de hacer una aportación constructiva.

 

Partimos también de la base de la normativa específica de MeriConsolas:

 

http://zonaforo.meri...ation-consolas/

 

La cual permanece totalmente inalterada, aunque se menciona que se va a cambiar. Paso ahora a las normativas nuevas que ha puesto Cristian.

 

Sinceramente, me parecen lo suficientemente inespecíficas y generales para que sigan existiendo los mismos problemas de ambigüedad y dobles interpretaciones que tantos quebraderos de cabeza han traído. Y como usuario, al menos, veo eso, y no percibo una claridad total acerca de qué es exactamente punible, y en qué extensión de gravedad. Pongo ejemplos.

 

¿Qué es un "ambiente inmoderable"? ¿Qué se considera una "imagen sensible"? Y en la correspondencia de si algo es leve, grave o simple, tampoco se especifica de un modo meridianamente claro cual es la línea que separa un tipo de intervención de otra, salvo para los casos extremos como insultos o amenazas. Pero esos son una minoría de los reportes, al menos según mi experiencia en MC, con muchas situaciones "pantanosas". Ellas quedan, en ausencia de una ruta clara de actuación, en gran medida a criterio del moderador o el equipo de moderadores activo, y deben tener una línea más o menos definida para poder aplicar un criterio que no genere los quebraderos de cabeza que han venido ocurriendo por la falta de dicha claridad, especialmente de cara a transmitirla al usuario.

 

Yo no considero que exista nada inmoderable siempre que exista un criterio que defina un marco de actuación con los problemas habitualmente caldeados de MeriConsolas, todos cortados por el mismo patrón de "salseo" o guerras de marcas. En otros subforos las directrices y problemáticas tomarán otra forma, pero deben estar igualmente claras para los moderadores.

 

Soy partidario siempre de una mayor extensión, pero que ofrezca una clarificación extrema, que una reducción al mínimo que deje abierto el terreno a lagunas legales y subjetivismos propios de un criterio particular. Pero esto es una reflexión mía.

 

Así, mis preguntas para Cristian_360 son estas:

 

-¿Cuando se van a realizar dichas modificaciones específicas a la normativa de MeriConsolas que aclaren los puntos que comento, u otros? Debemos tener en cuenta que hay ya más de 50 páginas de quejas constantes en C&S, y es una situación sostenida en el tiempo desde hace ya bastante tiempo. Entiendo que es un asunto difícil de cuadrar, pero creo que los usuarios del subforo necesitan, y más tras ser conocedores de esa intención de ser más flexibles, una línea clara de lo que espera en el corto y medio plazo.

 

-¿Tienen los moderadores (específicamente de MeriConsolas, el subforo "en el punto de mira" ahora mismo) unas directrices internas de actuación más aclaratorias que esta normativa general? (Entiendo que no se pueda decir cuales, únicamente si existen, por ejemplo, la normativa beta que compuse antes de mi salida).


Editado por AgumonDX, 12 febrero 2016 - 21:07 .

4MfV9GL.png

 

Mis Novelas: Memorias de un Oscuro Deseo - Hija del Agua

 

PC:

Caja Aerocool ATX V3X // Intel Core i7 4790 3.60 Ghz // Gigabyte H97M-D3H // Gigabyte GTX 970 4GB GDDR5 // Kingston HyperX Predator 2x4 GB 1886 CL9 // Kingston HyperX SSD 3K 120 GB // WD Caviar Blue 1 TB // Tacens Radix VI 850W // ASUS VX239H 23"

 


  • acezam

  • Moderador
  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2006
  • Mensajes: 22.389
#4

Escrito 12 febrero 2016 - 21:14

Las Normas específicas de los tres Sub-Foros principales (MeriStation Consolas, Off Topic y Deportes) serán actualizadas durante la próxima semana, se han lanzado las Normas Generales antes ya que serán las que se aplicarán en todo ZonaForo

 

...Saludos...



  • Cristian

  • Administrators
  • Carl Johnson

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2006
  • Mensajes: 57.681
#5

Escrito 12 febrero 2016 - 22:00

Te contesto en azul.

 

Sinceramente, me parecen lo suficientemente inespecíficas y generales para que sigan existiendo los mismos problemas de ambigüedad y dobles interpretaciones que tantos quebraderos de cabeza han traído. Y como usuario, al menos, veo eso, y no percibo una claridad total acerca de qué es exactamente punible, y en qué extensión de gravedad. Pongo ejemplos.

 

Soy partidario siempre de una mayor extensión, pero que ofrezca una clarificación extrema, que una reducción al mínimo que deje abierto el terreno a lagunas legales y subjetivismos propios de un criterio particular. Pero esto es una reflexión mía.

 

Es imprescindible hacer un ejercicio de ingeniería inversa respecto al concepto que defiendes de más extensión de normas, supuesta ambigüedad o dobles interpretaciones. Partimos de la base que las normas de aspecto general que rigen TODO el foro no las podemos hacer girando entorno a uno o dos foros. MeriStation Zonaforo tiene un conjunto importante de foros con diversidad temática y con sus comunidades establecidas en ellos. Unas serán más grandes y con más tráfico, y otras son más pequeñas. Pero que al fin y al cabo, merecen el mismo trato y consideración.

 

Como decía, el foro en cuánto concierne a las normas de convivencia, se basan en ciertos pilares fundamentales con los que velar por su cumplimiento. En ellas, no se puede ni debe entrar en un nivel de detalle tan específico porque es inviable registrar todas las casuísticas, métricas y pautas de lo que es punible o no. 

 

Por tanto, las que marcan el camino son las generales. Después, se podrá matizar o especificar algunos puntos en las Normas de foros como Off topic, MeriStation Consolas, Deportes o PeH, pero no olvidemos que por mucho que detallemos o queramos detallar, siempre quedarán cosas en el tintero. El ejercicio por tanto, se basa en que cada forero y forera tenga claro cuáles son los pilares básicos y fundamentales de cumplimiento de normas, así como excepciones de algunos foros. 

 

¿Qué es un "ambiente inmoderable"? ¿Qué se considera una "imagen sensible"? Y en la correspondencia de si algo es leve, grave o simple, tampoco se especifica de un modo meridianamente claro cual es la línea que separa un tipo de intervención de otra, salvo para los casos extremos como insultos o amenazas.

 

Un ambiente inmoderable, es aquel en el que un moderador o varios detecten o lleguen a la conclusión que no se puede reconducir o poner paz en primera instancia. Es aquel que por ejemplo, hay varias personas discutiendo fuertemente, intercambiando insultos/faltas de respeto. Es decir, una situación que se haya ido de las manos a quién está debatiendo (o intentando). Si sumamos que se han producido varias advertencias o sanciones básicas de 3 días, seguramente se tome la decisión excepcional de cerrar el debate temporal o indefinidamente hasta que se calmen los ánimos. 

 

Precisamente lo último que queremos es precisamente sancionar a las personas. Evidentemente, siempre que no quede más remedio si la vía del diálogo e interlocución con las personas, no haya funcionado ni se vea buena predisposición.

 

¿Qué es una imagen sensible? Pues todo aquello que pueda herir la sensibilidad de cualquier persona, bien por su contenido o por el contexto en el cuál se hace referencia. Fíjate que en la mayoría de ocasiones, son cosas que se detectarán fácilmente porque son y serán casos que el sentido común se mirará de aplicar con el máximo rigor posible.

 

Estas dos cuestiones que planteas, no podemos establecer una lista de casos posibles/agravios/situaciones porque pueden ser muchos y siempre te puedes dejar uno o varios. Y si no los pones, las personas pueden interpretar legítimamente que está permitido cuando en realidad no es así. Por tanto, no vamos a incurrir en poner ejemplos o casos explícitamente en las normas que no tengan ciertas garantías plenas.

 

Pero esos son una minoría de los reportes, al menos según mi experiencia en MC, con muchas situaciones "pantanosas". Ellas quedan, en ausencia de una ruta clara de actuación, en gran medida a criterio del moderador o el equipo de moderadores activo, y deben tener una línea más o menos definida para poder aplicar un criterio que no genere los quebraderos de cabeza que han venido ocurriendo por la falta de dicha claridad, especialmente de cara a transmitirla al usuario.

 

Insisto, una cosa son las normas que el usuario debe cumplir, y otra la línea de actuación que un equipo de moderación en su conjunto deba seguir en base a esas normas. Evidentemente, ya estamos definiendo y trabajando para que esa línea de actuación actúe en consonancia a todo el gran abanico de situaciones que acaecen diariamente y siendo consecuentes con las normas.

 

Así, mis preguntas para Cristian_360 son estas:

 

-¿Cuando se van a realizar dichas modificaciones específicas a la normativa de MeriConsolas que aclaren los puntos que comento, u otros? Debemos tener en cuenta que hay ya más de 50 páginas de quejas constantes en C&S, y es una situación sostenida en el tiempo desde hace ya bastante tiempo. Entiendo que es un asunto difícil de cuadrar, pero creo que los usuarios del subforo necesitan, y más tras ser conocedores de esa intención de ser más flexibles, una línea clara de lo que espera en el corto y medio plazo.

 

En los próximos días estarán seguramente todas cerradas, incluído MeriStation Consolas. A pesar de la extensión del hilo al que haces referencia, también debo decir se reducen a unos puntos que ya anotamos en el documento de Google Docs para trabajar y pulir:

 

https://docs.google....LXIE/edit#gid=0

En cada uno de los puntos, se adquirieron un seguido de compromisos que ya hemos ido ejecutando. Otros están en proceso, y otros los empezaremos cuando se vayan cerrando los anteriores 

 

-¿Tienen los moderadores (específicamente de MeriConsolas, el subforo "en el punto de mira" ahora mismo) unas directrices internas de actuación más aclaratorias que esta normativa general? (Entiendo que no se pueda decir cuales, únicamente si existen, por ejemplo, la normativa beta que compuse antes de mi salida).

 

La cuestión es que en ningún momento hemos dejado de tener el foro de MC en el punto de mira. Cada día se va gestionando el foro y vamos trabajando internamente en llevar adelante cualquier mejora que así sea reportada bien por usuario o bien por iniciativa o pro-actividad del equipo. Soy consciente que hay camino por recorrer, pero debemos ir todos de la misma mano. 

 

Un saludo.



    AgumonDX

  • CANCELADO
  • Registrado: 01 jul 2006
  • Mensajes: 44.686
#6

Escrito 12 febrero 2016 - 22:24

Te agradezco la respuesta, Cristian_360, pero no me termina de quedar clara la respuesta a la segunda pregunta. Respecto a la primera pregunta, por la dirección que apuntas con tu respuesta parece que, para que esa normativa general tenga su labor más clara, es necesario que se culmine la reforma de las normativas específicas, para que así casen correctamente. Lo que dices de posibles lagunas al entrar en cierta extensión me parece razonable, aunque bien se podría hacer un listado provisional internamente de situaciones punibles, y hacerlo público para que, con el feedback de los usuarios, se vaya paulatinamente precisando, enfoque que vería adecuado también cuando se planteen nuevas normas.

 

Pero con la segunda pregunta no lo veo tan claro. Me refiero con ella específicamente al papel de los moderadores y las herramientas y el apoyo que tienen para desempeñar su labor, no a lo que se va a mejorar del subforo ya sea por iniciativa externa o interna, dirección apuntada por tu respuesta. Mi preocupación principal es más el equipo de moderación de Mericonsolas, y que éstos no se vean vulnerables o indefensos ante multitud de circunstancias que no son su culpa, pero que no pueden resolver al no tener medios suficientes, pero que al final repercuten directamente en su imagen o en la presión o indefensión que sufren.

 

Sé bien cómo es la situación, porque he estado dentro, y tú sabes cuales son los problemas, porque yo mismo te los dije (algunos resueltos, otros claramente aun presentes a tenor de la atmósfera del subforo, incluso otros que no estaban y el tiempo ha demostrado que han surgido), los otros mods te los han dicho, y en C&S se han criticado continuamente y es en gran medida cierta indefinición normativa, podemos llamarlo "pautas de actuación", que orienten los criterios particulares de los moderadores, que no favorecen que pudiésemos aplicar una línea estable o totalmente consensuada. Veo que está incluso plasmado en ese excel que apuntas.

 

Se empezó a trabajar en una dirección que aunase y consensuase unos criterios, como he dicho en otras ocasiones, con una propuesta interna de normativa, redactada por mí, y matizada por todo el resto del equipo (esto se explicitó por tu parte en C&S hace meses, y me dijiste que se tenía presente en las "reformas" que se estaban haciendo). Mi pregunta va únicamente en la dirección siguiente:

 

En este nuevo marco, ¿tendrán los moderadores de Mericonsolas una absoluta claridad y orientaciones internas de la línea a seguir, y, por tanto, esto podrá repercutir en que los usuarios puedan así tener totalmente claros los comportamientos que se sancionarán y cuales no? Es decir, ¿va a culminarse satisfactoriamente el trabajo que se inició hace tantos meses?

 

Porque este es el principal problema, una cierta indefensión del moderador ante el usuario que concibe injusta su expulsión, porque quiere explicarle su criterio, pero carece del respaldo "teórico" para hacerlo convincente, y un usuario que no sabe a qué atenerse porque percibe que la acción del moderador es aleatoria (mal llamada en muchos casos partidista) y que no obedece a ningún marco normativo (o al menos ninguno que el usuario pueda conocer al no ser explícito o clarificador, incluso llegando al extremo de decir que "el moderador le guarda rencor" o "le persigue", situación tremendamente desagradable). Y esto lo sé por experiencia.

 

Algún usuario habrá que quiera salirse de la tangente. Pero cuando son tantos, y no precisamente de los que bordeen el límite de las normas, los que denuncian esta situación, y cuando esto transciende a los componentes de un equipo de moderadores que ha cambiado (una persona puede hacerlo mal, pero no puede ser que todas sean malas), está claro que hay que hacer algo para que ambos grupos (mods y usuarios) no se vean perjudicados como hasta ahora.


Editado por AgumonDX, 12 febrero 2016 - 22:32 .

4MfV9GL.png

 

Mis Novelas: Memorias de un Oscuro Deseo - Hija del Agua

 

PC:

Caja Aerocool ATX V3X // Intel Core i7 4790 3.60 Ghz // Gigabyte H97M-D3H // Gigabyte GTX 970 4GB GDDR5 // Kingston HyperX Predator 2x4 GB 1886 CL9 // Kingston HyperX SSD 3K 120 GB // WD Caviar Blue 1 TB // Tacens Radix VI 850W // ASUS VX239H 23"

 


  • Cristian

  • Administrators
  • Carl Johnson

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2006
  • Mensajes: 57.681
#7

Escrito 13 febrero 2016 - 22:33

@ AgumonDX

 

Las normas específicas que queden en vigor, no es para culminar o aclarar ciertas carencias que en las normas generales no se especifican. Son pequeños apartados que sólo aplican en el foro en cuestión y no tiene por qué tener la misma consideración en otros. De ahí a que tengan la consideración de específico respecto a las generales que son las que rigen en toda la Comunidad.

 

No podemos elaborar ese listado de situaciones punibles. Sí te puedo adelantar que en base a las normas generales que acabamos de publicar, el equipo de moderación en su conjunto y yo mismo, estamos trabajando codo a codo para definir pautas de conducta y actuación en base a esas normas. Pero es que igualmente, por muchas pautas de conducta y actuación frente a las situaciones que genere la Comunidad, siempre habrá otras tantas que te obligan a consensuar, valorar, analizar y aplicar el máximo sentido común y rigor que la ocasión merezca. Y en este sentido, nos seguiremos esforzando por la apuesta del diálogo entre usuario y moderación. Evitaremos la confrontación y la lejanía entre ambos roles. Lo cuál no quiere decir que evitar confrontación sea sinónimo de no afrontar los problemas que puedan derivarse en el día a día.  

 

Venimos de un estilo de moderación que no ha terminado de cuajar con las situaciones sancionables, así como el estar muy encima de las conductas o los debates. Uno de los motivos que hizo abrir el conocido hilo de "Criticas sobre la moderación de MeriStation Consolas" de este mismo foro. Se pedía cambiar el estilo de moderación y en eso estamos trabajando.

 

Volviendo al tema de la lista que propones elaborar, siempre te puedes dejar nuevas situaciones, contextos, conductas con las que añadir a ese presunto texto específico de agravios por los cuáles nos basamos para sancionar a los usuarios. Y no queremos que esto sea un foro tan inflexible y darle tanta importancia a las sanciones cuando precisamente es un recurso que un moderador recurre a él cuando no queda más remedio.

 

Creo que entre todos, es necesario que afrontemos esta transición. A no darle tanta importancia a ciertas situaciones. Y si me apuras, a las advertencias y expulsiones. Cuando la ocasión lo merezca, aplicaremos las mismas, de eso no hay duda. Bien, seguro que te preguntas ahora: "Sí, ¿Pero cuándo? ¿En qué casos?, "Cómo puede saber un usuario lo que es y no sancionable?"

 

TODOS los usuarios, cuando participan libremente en el foro, son especialmente conscientes cuando determinados comentarios pueden incurrir en una falta o que sencillamente, están cruzando la línea roja, respecto a las normas generales.

 

Igualmente, todos podemos tener un mal día y se nos puede escapar un comentario desafortunado que no medimos lo suficiente. Bien sea por presión, por entrar al trapo en algo que nos enerva, por circunstancias laborales, familiares... por mil motivos. Hasta eso, somos especialmente conscientes y lo tenemos en cuenta.

 

 

Se empezó a trabajar en una dirección que aunase y consensuase unos criterios, como he dicho en otras ocasiones, con una propuesta interna de normativa, redactada por mí, y matizada por todo el resto del equipo (esto se explicitó por tu parte en C&S hace meses, y me dijiste que se tenía presente en las "reformas" que se estaban haciendo). Mi pregunta va únicamente en la dirección siguiente:

 

La cuestión es que como te he citado anteriormente, las cosas han cambiado respecto a la línea de tiempo que planteas de hace bastantes meses. La base que se elaboró con ese borrador de normativa, no termina de encajar con el estilo de moderación flexible, laxo y cercano a los usuarios. Sí es cierto que se explicaba con cierta extensión determinados detalles de actualidad del foro, pero que precisamente es necesario orientarlo a un terreno mucho más diferenciado que todo no se reduzca a "Sancionar por", "A partir de estos avisos, expulsión". "No se permite".

 

Al final, lo último que queremos es CONDICIONAR la Comunidad. El foro es el que los usuarios que dan vida a la misma quieren que sea. Porque sin cada uno de ellos y ellas, sería inviable. Cada uno, con nuestros defectos y nuestras virtudes, con nuestros aciertos y nuestros errores. Con nuestras formas de ver y entender las cosas. Legítimas cada una de ellas, por cierto - siempre y cuando se respeten las normas de convivencia-.

 

La Comunidad es como una gran plaza que viven y se intercambian miles de opiniones. Entre ellas, cada uno se creará sus grupos según sus afinidades y gustos. Unas veces nos gustará o interesará lo que leemos, otras no. 

 

En este nuevo marco, ¿tendrán los moderadores de Mericonsolas una absoluta claridad y orientaciones internas de la línea a seguir, y, por tanto, esto podrá repercutir en que los usuarios puedan así tener totalmente claros los comportamientos que se sancionarán y cuales no? Es decir, ¿va a culminarse satisfactoriamente el trabajo que se inició hace tantos meses?

 
Creo que a estas preguntas ya te he respondido anteriormente. Lo único que te puedo añadir a lo ya citado, es que intentaremos que todas las pautas internas queden lo más claras posibles por el bien de la Comunidad en su conjunto. Y ante la duda, siempre actuará el equipo coordinado para tomar la mejor decisión posible sin precipitarse.
 
Un saludo.


    AgumonDX

  • CANCELADO
  • Registrado: 01 jul 2006
  • Mensajes: 44.686
#8

Escrito 13 febrero 2016 - 23:14

Cristian_360 voy respondiendo cosas concretas.

 

Partimos de la base de que respeto la postura que se está buscando para la web, porque al fin y al cabo es un negocio que depende del tráfico, y si estas son las medidas que van a garantizar un aumento del mismo y mejorar la posición de MeriStation sobre la competencia, veo lógico que se apliquen porque es de lo que viven. Sé bien cual es tu circunstancia en este asunto, así que no te culpo de nada de lo que se vaya a aplicar, y toda crítica que haga a estas medidas va más dirigida a los que toman las decisiones a un más alto nivel.

 

Yo no me considero una persona inflexible, pero sí de convicciones que intento argumentar y que generalmente defiendo porque hay una base sólida sobre las que las sustento. Y estoy firmemente convencido de que la máxima flexibilidad y la laxitud y generalidad normativa no es el camino a seguir para lograr una comunidad rica o interesante, igualmente que el máximo control y la rigurosidad minuciosa tampoco es la situación ideal, porque esto no es una cárcel (y además se demostró en la época de marcus, con M3, que tampoco se podía sostener). Esto no lo veo válido únicamente para este foro, sino para cualquier circunstancia en general regida por unas normas. No era necesaria una revolución normativa. Solo tomar lo que había y recoger lo que el conjunto mayoritario de los usuarios considerase necesario modificar. No una minoría de C&S sin una consulta previa al conjunto del subforo.

 

No creo que se parezca demasiado la situación actual a la que se planteó en su día en la misma MeriConsolas cuando la famosa "huelga de mods", cuando Gonzark se incorporó al equipo para hacerla valer. De hecho, es incluso la contraria a lo que él defendía, y con lo que muchísimos usuarios (aún hoy aquí) coincidían. Y actualmente veo la balanza demasiado inclinada al extremo de la flexibilidad, de la invisibilidad de moderación y el mínimo control de ciertas actitudes negativas (de las cuales incluso se nos daban pautas, de cara a los E3 o ciertos juegos polémicos, para que no se saliese de madre la situación) lo cual, como claramente se está viendo en el hilo de C&S, es tan perjudicial para una parte de la comunidad como era ser más duro para la otra parte, y hace que la figura del moderador se diluya, pero paradójicamente se la tenga mucho más presente y culpabilizada cuando toca señalar a alguien por el caos del subforo.

 

Me dices que se abrió ese hilo de críticas a la moderación de mericonsolas porque se quería buscar una mucha mayor flexibilidad. Pero ahora ese mismo hilo ha dado un giro radical de 180 grados. La flexibilidad, que claramente se está aplicando ya, no está repercutiendo en mejorar la comunidad. Tienes una cantidad extensa de ejemplos en ese hilo de C&S, la mayoría a partir de la página 39 o así, cuando los mods confirmaron que se estaba trabajando en esa línea, lo cual no fue precisamente bien acogido. Lo más preocupante de todo es que se ha deslizado que los propios moderadores de MeriConsolas no están totalmente cómodos con la situación. Y en último término son los afectados por todo lo que ocurra en el subforo como valedores de mantener el orden. De ahí viene mi preocupación y mi insistencia acerca de la posición en la que quedan.

 

 

 

Y en este sentido, nos seguiremos esforzando por la apuesta del diálogo entre usuario y moderación. Evitaremos la confrontación y la lejanía entre ambos roles. Lo cuál no quiere decir que evitar confrontación sea sinónimo de no afrontar los problemas que puedan derivarse en el día a día.  

 

Esto se ha venido haciendo siempre. En mi caso, nunca me consideré nunca una persona (o mod) que apostase por el máximo control y desmenuzar al mínimo todo lo punible, pero sí proclive a un término medio entre ambos puntos. Siempre defendí que el usuario que considerase que le perseguía o le guardaba rencor era porque no trató de acercarse a discutir conmigo. Podía haber o no acuerdo, pero siempre habría argumentación. Además, siempre he sido proclive a la colaboración constante y al debate interno de moderación siempre que sus miembros, especialmente los coordinadores, muestren una actividad e implicación que permita su funcionamiento y no culmine en sobre-exposición de nadie. 

 

Considero, eso sí, que no hay que olvidar una cosa que tú mismo dijiste. No se puede contentar a todos los usuarios, y no siempre todas las críticas que se expresen acerca de una realidad concreta van a estar fundamentadas o van a tener un signo constructivo. Espero que se siga manteniendo la perspectiva del pasado para saber diferenciarlas, por el bien de la comunidad. Porque creo que en el caso de MeriConsolas no se está procediendo en base a lo que la mayoría del subforo, o aún peor, sus moderadores, considera lo mejor para la convivencia.

 

 

 

Al final, lo último que queremos es CONDICIONAR la Comunidad. El foro es el que los usuarios que dan vida a la misma quieren que sea. Porque sin cada uno de ellos y ellas, sería inviable. Cada uno, con nuestros defectos y nuestras virtudes, con nuestros aciertos y nuestros errores. Con nuestras formas de ver y entender las cosas. Legítimas cada una de ellas, por cierto - siempre y cuando se respeten las normas de convivencia-.

 

Los usuarios siempre van a estar condicionados. Por muy laxa que sea una normativa, siempre va a marcar unos límites, y por tanto, va a impedir una absoluta libertad, e incluso ellos mismos van a crear un statu quo que diferencia bien un patrón de interacción de un subforo a otro. La cuestión es si lo correcto es dar un giro de 180º grados, de especificación a generalidad, de cierto control a flexibilidad, de un caos controlado al salseo constante. Si es el tipo de comunidad que desde MeriStation se quiere fomentar porque sus intereses del tipo que sean así lo quieren, únicamente el tiempo dirá si es o no lo adecuado.

 

Pero considero necesario un ejercicio de reflexión acerca de la línea con la que se está trabajando. Repito: el hilo de C&S se quejaba de excesiva dureza de los mods, y se han puesto en marcha muchas medidas para dar un giro. Pero ahora mismo las quejas que se muestran en ese hilo, son especialmente preocupantes, y del signo contrario, y si me apuras, hasta más numerosas. Estos días, por ejemplo, MeriConsolas ha vivido una explosiva situación de críticas e hilos absurdos hacia la marca Xbox y sus usuarios, y la única acción efectiva de moderación ha sido ocultar un hilo de spam hacia páginas competidoras (y esto no lo digo como crítica a los mods, porque sé bien qué ellos no pueden decidir demasiado al respecto de qué pueden o no hacer, a tenor de lo que ellos mismos han expresado en el hilo), dejando libre albedrío a todos los hilos de salseo.

 

Lo más repetido entre los usuarios ha sido que no se puede tomar en serio la situación o el subforo, e incluso un usuario en C&S ha dicho que la situación era ridícula y que ya solo se podía reír ante ella. Hay que pensar: ¿de verdad a Meristation (ya no digo a ti como administrador, sino a los gestores de la página, los que en último término obtienen los beneficios de ella) le interesa que no se la tomen en serio solo para generar tráfico? Porque, en mi opinión, ese es un camino peligroso y que yo al menos no veo acorde a la historia de una web que ha sido la referencia informativa en España a nivel de videojuegos y casi que a nivel de comunidades muchos años. Y no lo ha sido por situaciones de salseo extremo como las vividas hace dos días, a pesar de que siempre hayan existido.

 

Así que:

 

 

 

TODOS los usuarios, cuando participan libremente en el foro, son especialmente conscientes cuando determinados comentarios pueden incurrir en una falta o que sencillamente, están cruzando la línea roja, respecto a las normas generales.

 

Esto no siempre es así. Si fuese así, los moderadores no tendrían tantos problemas al lidiar con algunos usuarios. Algunos se quejan por quejarse, pero son una minoría no representativa de la labor de moderación, aunque a veces pueda ser especialmente ruidosa. Y cuanto mayor es la flexibilidad y la generalidad, más difícil es trazar la línea roja. Además de que cada usuario tiene su propio límite en cuanto a lo que es un flameo, un insulto o un salseo. El contacto continuo con MeriConsolas lo demuestra claramente.

 

Mi conclusión a todo esto es la siguiente: puesto que la circunstancia actual ya está más que trazada, únicamente queda esperar si en un medio plazo resulta adecuada para el devenir de la comunidad, pero personalmente soy pesimista acerca de si es el camino correcto, especialmente para MeriConsolas. Una vez sea pública la normativa específica de MeriConsolas quizá pueda extenderme un poco más o contextualizar mi crítica, que actualmente solo puedo basar en la general ya publicada. Sí recomiendo una exhaustiva lectura de la página 39 en adelante del hilo de críticas a mericonsolas, porque puede ofrecer unas buenas pinceladas del por qué puede fallar esta nueva línea.

 

Se puede decir que defiendo un punto medio, y actualmente se impone uno muy inclinado a una balanza que no me hace sentir cómodo. Lo respeto, pero intento en este mensaje plantear una serie de críticas concretas de por qué no lo considero el mejor. Si alguna sirve para perfilar algún aspecto y evitar problemas al medio plazo, especialmente a los mods de MeriConsolas, me daré por satisfecho.

 

Un saludo.


4MfV9GL.png

 

Mis Novelas: Memorias de un Oscuro Deseo - Hija del Agua

 

PC:

Caja Aerocool ATX V3X // Intel Core i7 4790 3.60 Ghz // Gigabyte H97M-D3H // Gigabyte GTX 970 4GB GDDR5 // Kingston HyperX Predator 2x4 GB 1886 CL9 // Kingston HyperX SSD 3K 120 GB // WD Caviar Blue 1 TB // Tacens Radix VI 850W // ASUS VX239H 23"

 


  • Folguee

  • Charger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 mar 2011
  • Mensajes: 11.807
#9

Escrito 13 febrero 2016 - 23:51

pero se va ha hacer algo con el flameo continuado que lleva sucediendo en mericonsolas estos días? Porque veo muchas cosas y está bien que lo vayais modificando, pero luego en la práctica todo va a seguir igual?



#10

Escrito 13 febrero 2016 - 23:56

¿Qué es una imagen sensible? Pues todo aquello que pueda herir la sensibilidad de cualquier persona, bien por su contenido o por el contexto en el cuál se hace referencia. Fíjate que en la mayoría de ocasiones, son cosas que se detectarán fácilmente porque son y serán casos que el sentido común se mirará de aplicar con el máximo rigor posible.

 
no me parece correcto seguir y respetar sensibilidades o creencias personales. Las personas se respetan, no sus creencias, las cuales pueden ser parodiadas, criticadas, sometidas a juicio u opinión... y no lo digo yo, sino todos las personas que han escrito en pos de la libre expresión y el respeto irrestricto a los valores de la ilustración.
 
eliminar imágenes "sensibles" para algunos individuos o colectivos, significa cercenar la capacidad de pensar, es decir "mejor no habléis de ello que es malo", algo que NO puede ser tolerado en Europa ni en ninguna parte del mundo
 
estamos en pleno 2015, ya no vale prohibir
 
¿qué tienen en común estas imágenes aleatorias?
 
Courbet-The-origin-of-the-world-large-62

charlie-hebdo-650x700.jpg

102520079-joker-batgirl.1910x1000.jpg

que HIEREN SENSIBILIDADES a algunas personas. Por ende ustedes podrían prohibirlas...

¿de verdad quieren prohibir contenidos en internet, espacio que debe respetar la capacidad de crítica y pensamiento?

Me sentiría muyb triste de que fuese verdad, y ya se ha visto momentos en que mods censuran imágenes.

Por tanto, me parece muy abierto al arbitrio parcial de un moderador. Una norma con mucho lugar a interpretación me parece poco acertada

Miembro y fundador del Partido Conservador Videojueguil. Solo mandos tradicionales, consolas tradicionales, mandos sin baterías de litio, formato físico (en consolas), online gratis, nada de DLCs ni chorripagos.

Abogo por un foro con la más completa libertad de expresión, sin moderación de contenido ni de formas, además de la amnistía absoluta de todos los foreros que han sido expulsados.


  • Cristian

  • Administrators
  • Carl Johnson

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2006
  • Mensajes: 57.681
#11

Escrito 14 febrero 2016 - 11:53

@ AgumonDX

 

Me dices que se abrió ese hilo de críticas a la moderación de mericonsolas porque se quería buscar una mucha mayor flexibilidad. Pero ahora ese mismo hilo ha dado un giro radical de 180 grados. La flexibilidad, que claramente se está aplicando ya, no está repercutiendo en mejorar la comunidad. Tienes una cantidad extensa de ejemplos en ese hilo de C&S, la mayoría a partir de la página 39 o así, cuando los mods confirmaron que se estaba trabajando en esa línea, lo cual no fue precisamente bien acogido. Lo más preocupante de todo es que se ha deslizado que los propios moderadores de MeriConsolas no están totalmente cómodos con la situación. Y en último término son los afectados por todo lo que ocurra en el subforo como valedores de mantener el orden. De ahí viene mi preocupación y mi insistencia acerca de la posición en la que quedan.

 
El hilo que haces referencia, fue abierto hace poco más de 2 meses. Se plasmó cierto malestar, preocupación o cómo cada uno buenamente lo quiera definir respecto a la situación del foro de MC. Se pedía aplicar cambios, mejoras y depurar errores. 
 
Y así actuamos en consecuencia. Empezamos a caminar en esa dirección. Lo que no puedo hacer, y espero que lo entiendas tú y el resto de foreros/as que no están de acuerdo con ciertas premisas, es que cada dos meses vaya promoviendo y cambiando normas de convivencia tanto a los usuarios, como de estilo de moderación y las directrices a seguir diariamente.
 
Al final, esto se podría traducir en inestabilidad constante y no quiero que vayamos por ahí. Se apuesta por una filosofía e identidad que conviene apostar por ella, hacerla firme, consistente y lo más coherente posible.
 
Las transiciones o cambios de estilo, no son fáciles ni rápidas. He vivido muchas en los últimos 10 años de vida de este foro, así como en otros proyectos profesionales que he participado. Si esperamos que de un día a otro, o de una semana a otra todo encaje, estaremos incurriendo en un grave error de interpretación y concepto.
 
Es una carrera de fondo, un camino en el que todo el mundo deberá aportar su granito de arena para mejorar esta Comunidad. Esto no es lo que dicen unos frente a lo que dicen otros y de a ver quién tiene más fuerza para imponer un estilo. Se trata de que dada la diversidad que hay en las Comunidades de Internet, se consiga convivir lo mejor posible y a ser cada día más tolerante.
 
Dicho esto, el cambio de estilo ya iniciado se irá ajustando conforme se vaya analizando con criterio y rigurosidad todo lo que acaezca en la misma comunidad.
 
Hay que pensar: ¿de verdad a Meristation (ya no digo a ti como administrador, sino a los gestores de la página, los que en último término obtienen los beneficios de ella) le interesa que no se la tomen en serio solo para generar tráfico? Porque, en mi opinión, ese es un camino peligroso y que yo al menos no veo acorde a la historia de una web que ha sido la referencia informativa en España a nivel de videojuegos y casi que a nivel de comunidades muchos años. Y no lo ha sido por situaciones de salseo extremo como las vividas hace dos días, a pesar de que siempre hayan existido.
 
Creo que deberíamos hacer el esfuerzo en darle la vuelta a esta dinámica. Quiero decir, que percibo cierto pesimismo y alarmismo prematuro cuando la base debería ser de un ánimo constructivo, positivo y ambicioso por mejorar la Comunidad.
 
Si a uno no le gusta lo que ciertos usuarios promueven o entienden por Comunidad de forma totalmente legítima, creo que debe marcar distancias y ser él junto a otros grupos de usuarios quiénes lideren otros conceptos acordes y afines a otro sector del foro.
 
Al final, lo que no podemos hacer es censurar o castigar aquello que no es punible o mínimamente sostenible y justificable según las normas generales. Simplemente, porque no sea afín a determinadas pautas de conducta, o se manifieste con rasgos más informales respecto a cómo lo entiende cada usuario de la Comunidad.
 
Cambiar el estilo al que tantas referencias se le han hecho, no quiere decir que los máximos responsables de una plataforma/web dejen de tomarse en serio el proyecto. Creo que no es proporcional esta comparación como para precipitarse en determinadas conclusiones.
 
Vuelvo a insistir, el salseo NO es sancionable ni censurable, siempre y cuando se atienda a unos límites coherentes y que no se llegue al insulto o falta de respeto hacia personas. La libertad de expresión es como todo, tiene su línea roja cuando debes convivir con otras personas.
 
Un saludo.


  • Cristian

  • Administrators
  • Carl Johnson

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2006
  • Mensajes: 57.681
#12

Escrito 14 febrero 2016 - 12:03

pero se va ha hacer algo con el flameo continuado que lleva sucediendo en mericonsolas estos días? Porque veo muchas cosas y está bien que lo vayais modificando, pero luego en la práctica todo va a seguir igual?

 

Buenos días,

 

Como he citado en anteriores comentarios, el cambio de estilo y las normas también implican que poco a poco se vayan ajustando ciertas premisas que así sean requeridas. Todo aquello que deba ser analizado y proceda ejecutar avisos o advertencias a los usuarios en virtud de las normas, el equipo de moderación actuará en consecuencia.

 

En conclusión, si ese flameo continuado se traduce en actitudes tóxicas y/o nocivas para el devenir de la Comunidad, se irá haciendo el esfuerzo de hablar con las personas que lo promueven o sostienen.

 

Un saludo.



  • Cristian

  • Administrators
  • Carl Johnson

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2006
  • Mensajes: 57.681
#13

Escrito 14 febrero 2016 - 12:12

Buenos días.

 

no me parece correcto seguir y respetar sensibilidades o creencias personales. Las personas se respetan, no sus creencias, las cuales pueden ser parodiadas, criticadas, sometidas a juicio u opinión... y no lo digo yo, sino todos las personas que han escrito en pos de la libre expresión y el respeto irrestricto a los valores de la ilustración.
 
eliminar imágenes "sensibles" para algunos individuos o colectivos, significa cercenar la capacidad de pensar, es decir "mejor no habléis de ello que es malo", algo que NO puede ser tolerado en Europa ni en ninguna parte del mundo
 
estamos en pleno 2015, ya no vale prohibir

 

No es necesario que lo lleves al extremo de que tenemos cierta necesidad de censurar o prohibir, básicamente porque estaremos incurriendo, según expones, en la capacidad de pensar de los colectivos.

 

Es todo mucho más sencillo conceptualmente. El tema se reduce a que en este foro, tenemos menores de edad y debemos garantizar que se respetan ciertas premisas en cuánto a determinado material. A veces, no necesariamente incluye su retirada sino que sea avisado previamente en el tema o que las imágenes no se muestren explícitamente. Esto no es coartar, manipular o condicionar la forma de pensar de las personas, sino en velar por su integridad y ética/moral. 

 

Hago referencias a los menores de edad con cierta prioridad, pero también los adultos están incluidos en el resto de contenido que pueda ser clasificado como tal.

 

Un saludo.



    AgumonDX

  • CANCELADO
  • Registrado: 01 jul 2006
  • Mensajes: 44.686
#14

Escrito 14 febrero 2016 - 14:32

Cristian_360 evidentemente no se puede estar cambiando continuamente la línea a seguir. Pero tampoco puedes desestimar la opinión de las personas únicamente porque algo no se haya asentado todavía si se está viendo claramente la dirección. La gente no es tonta, y todos no van a ser impacientes, intolerantes o alarmistas. Muchos llevamos en este foro bastantes años. Hay un sector importante de la comunidad a los que la APLICACIÓN PRÁCTICA de esta teoría que me planteas (que al fin y al cabo es lo que cuenta) no le está gustando, y no hablamos precisamente de usuarios que han sido sistemáticamente conflictivos. Pongámolos del siguiente modo: 

 

 

 

Esto no es lo que dicen unos frente a lo que dicen otros y de a ver quién tiene más fuerza para imponer un estilo. Se trata de que dada la diversidad que hay en las Comunidades de Internet, se consiga convivir lo mejor posible y a ser cada día más tolerante.

 

Siguiendo tu línea de argumentación, considero (puedo estar equivocado, pero es mi visión según lo que veo) que actualmente se está imponiendo la visión de unos (que estaría compuesta por un sector de usuarios y el equipo de dirección de la página) frente a otros (otro amplio sector de usuarios). Una filosofía claramente polarizada a un extremo, el contrario a la que imperaba anteriormente. No existe a día de hoy un punto medio, al menos, en lo tocante a MeriConsolas. Y me reafirmo rotundamente en mi postura de que lo necesario no era una revolución, sino una modificación constructiva. Tenéis en MeriConsolas aún a @Gonzark, el principal valedor de esa posición, nacida cuando la huelga de mods, y el cual entró en el equipo para aplicarla. 

 

No sé exactamente qué es lo que despierta mi opinión, pero por lo que escribes, parece como si yo tratase de imponer mi visión de las cosas y ser destructivo respecto a esta nueva perspectiva, y no es eso. Como digo, parto de la constructividad. Si no hubiese sido así, no habría tomado en su día la iniciativa para avisar de que había cosas que no funcionaban, tratar de modificar la normativa para que fuese acordada entre todos los implicados (tú incluido), y repetí hasta la saciedad que se debía implicar a los usuarios al respecto presentándoles públicamente una propuesta que, en su día, ya teníamos más que consensuada. Aunque teniendo en cuenta esta nueva línea, creo que puedo entender ahora por qué jamás se dio un paso al frente para implicar la comunidad con mi propuesta. 

 

Ese "cambio de filosofía / rumbo" no ha tenido en cuenta a todo el mundo inicialmente para plantearlo. Si simplemente atendemos a lo que los moderadores han manifestado públicamente en C&S, es fácil entrever que están poco de acuerdo con el planteamiento que deben acatar. Si no fuese así, no se habría tampoco tardado tanto en hacer pública la normativa específica de MeriConsolas (la cual aún no ha visto la luz). Karolus mencionó en el hilo que había mucho debate interno, por lo que habría desacuerdo con ella.

 

Entenderás bastante bien el por qué de mi malestar, y es totalmente independiente de circunstancias previas, únicamente con lo que veo en ese hilo. Este nuevo modelo no parece haber salido de decisiones democráticas y de la máxima transparencia con los afectados, por mucho que con el tiempo se haya implicado a más actores en ello. Ha partido de una corriente de opinión de un sector, sumado a la visión de la revista para tratar de buscar más tráfico frente a la competencia (dicho públicamente en C&S, no es nada que no se sepa). El tiempo dirá si es el camino correcto.

 

Pides un ánimo positivo, constructivo y ambicioso. Yo te planteo constructividad sobre la base de lo que veo que no funciona en este modelo, y de cómo actualmente lo veo polarizado hacia un extremo, teniendo que acercarse al otro para tratar de alcanzar un punto medio que considero no se alcanza con tanta generalidad. Consideras que mi punto de vista no es el adecuado para esta situación y claramente me dices que me estoy precipitando. Como digo, el tiempo dirá si es el camino a seguir. Y francamente, me cuesta ser positivo por dos cosas: por lo que se ve desde fuera, y por lo que sé debido a mi etapa de moderador, de la cual evidentemente no entraré en detalles públicamente, y cuya visión al respecto tu conoces personalmente de sobra.

 

 

 

Si a uno no le gusta lo que ciertos usuarios promueven o entienden por Comunidad de forma totalmente legítima, creo que debe marcar distancias y ser él junto a otros grupos de usuarios quiénes lideren otros conceptos acordes y afines a otro sector del foro.

 

Ten por seguro que, cuando la normativa específica de MeriConsolas sea pública, haré mi aportación al respecto, y supongo que muchos otros foreros harán lo propio, como ha ocurrido en este hilo con las intervenciones de folguee o Li Shaoran. Para mi lo más cómodo sería no decir nada, pero voy a intentar aportar lo que pueda en esta situación. Llevo ya 10 años en MeriStation, y he estado dos y medio moderando MeriConsolas. Estoy bastante implicado en esta comunidad y con muchos de sus componentes. Al equipo de moderación actual (al menos, los miembros con los que compartí etapa) me une una relación cercana, y todo lo que proponga voy a intentar conducirlo a que su labor sea más sencilla y su exposición negativa, lo menor posible.

 

Pero tampoco hay que irse mucho más lejos para encontrar otro modelo de foro. Solo hay que buscar aquel hilo que se abrió en MeriConsolas en su día, cuando la huelga de mods, y ahí se encontrará lo que la mayor parte de la comunidad de ese subforo, muchos o casi todos los cuales siguen aún en él, consideraba necesario modificar para hacerlo mejor. Y dista mucho de ser la postura flexible de cambio radical que las pocas personas que intervienen en C&S han venido persiguiendo. Hay que plantear el modelo en base a ellos, a todos, porque sin ellos, esto no es nada.

 

Como conclusión, simplemente pido prudencia y una exhaustiva auto-evaluación acerca de si, como tu bien dices, esto no va a terminar siendo una lucha de dos bandos, donde el modelo que se va a aplicar solo contenta a uno de ellos, mientras el otro es desdeñado y desestimado en base a la impaciencia o la falta de asentamiento de lo anterior. Tened en cuenta todas las opiniones, porque no podemos permitirnos que MeriConsolas, como dije en mi otra intervención, termine convertida en una comunidad que no pueda tomarse en serio. Como ha ocurrido estos días con el tema de la Xbox. Y el diagnóstico es fácil de realizar estando implicado en ella.

 

Un saludo.


Editado por AgumonDX, 14 febrero 2016 - 19:40 .

4MfV9GL.png

 

Mis Novelas: Memorias de un Oscuro Deseo - Hija del Agua

 

PC:

Caja Aerocool ATX V3X // Intel Core i7 4790 3.60 Ghz // Gigabyte H97M-D3H // Gigabyte GTX 970 4GB GDDR5 // Kingston HyperX Predator 2x4 GB 1886 CL9 // Kingston HyperX SSD 3K 120 GB // WD Caviar Blue 1 TB // Tacens Radix VI 850W // ASUS VX239H 23"

 


  • fireshot94

  • Diosas de Oro

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 may 2009
  • Mensajes: 13.599
#15

Escrito 14 febrero 2016 - 15:12

Cristian, ¿Qué se siente aplicar una normativa que les vino desde arriba por gente que ni pisa el foro y con la cual todos tus colegas que intentan -y hasta los que han intentado- hacer de Meri un mejor lugar se han mostrado de una forma u otra en desacuerdo, pero toca acatar lo que se diga desde arriba?

Es pura curiosidad, porque yo por lo menos me sentiría extraño ejecutando una normativa donde le digo a mis colegas: "No intervengan y déjenlos matarse, que trae tráfico. Eso sí, donde mencionen otro foro, bórrenlo inmediatamente".

Digo, opinión mía. Hasta me imagino el "You are here forever".


Mi pésame a los moderadores de Consolas.

fireshot.gif

 

The truth shall appear while you can face yourself.

 



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad