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[Hilo Oficial] Steam Controller & Controller API, el XPADDER del futuro (SC,DS4,XBOX)


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138 respuestas en este tema

    iapg87

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#1

Escrito 08 enero 2016 - 01:21

SC API, A un paso del PConsole Gaming
 
Que es la Steam Controller API?
 
La Steam Controller API es una interfaz gráfica que usa Steam para en la medida de lo posible compatibilizar juegos e interfaces graficas (como el escritorio de windows o un editor de video) con una variedad de mandos sin que este necesite soporte de este, en primera instancia lo que hace es emular entradas de usuario de periféricos populares en los juegos de PC como son el teclado y ratón y el mando de XBOX, de esta forma cualquier jugador puede adaptar su mando a determinado juego sin que este necesite soporte del desarrollador, por lo que en primera instancia y a nivel técnico nuestro juego siempre será compatible con nuestro mando siempre que se cumplan las siguientes características:
 
-Tu mando tiene que ser compatible con la API
-El juego debe ser de Steam o no serlo pero agregado debidamente para que el Overlay de Steam funcione
-Aplicarle una configuración o hacer la tuya propia
 
En caso contrario hay métodos para hacerlo a las malas pero todavía no me meto en esos "berenjenales" 
 
Mandos Compatibles (a día de hoy):
 
Steam Controller
XBOX ONE Controller
XBOX 360 Controller
Mandos X-input 
Dual Shock 4
 
A día de hoy esta es la lista pero no podemos obviar que es posible que se añadan mandos como los de Nintendo, mandos como el DS3 de Sony o volantes como el G27, pero todo es especulación, aun así esto acaba de empezar
 
 
La Steam Controller API tiene un AS en la manga para el PConsole Gaming
 
Pero la cosa no se queda aquí y es por esto que la Steam Controller API es muy importante para el futuro y cito este post que habia escrito hace unos meses 
 

Importante conferencia de Valve y desarrolladores acerca de como funciona la Steam Controller API cuando un juego funciona de forma nativa, como sabéis 

esta API ya no es exclusiva del Steam Controller ya que soportará en el futuro controladores como el Dualshock4 (ahora en beta) y otros mandos mas tambien serán soportados (imagino que el teclado y ratón no se incluye todavia porque no tiene practicamente problemas de compatibilidad, pero no es raro que los desarrolladores lo incluyan para ahorrarse trabajo) , con está API desaparecen las liosas configuraciones por botones y solo se basa en acciones y los popups que nos indican en el juego que botón debemos presionar ahora se encarga de hacerlo la API y el Overlay de Steam en vez del juego, en resumidas cuentas nosotros como jugadores ya no tendremos que asignar botones a la hora de personalizar el mando de forma externa si nuestro mando no es soportado debidamente en ese juego, el juego unicamente tiene que ser compatible con la API y la API traducirá las acciones del mando para el juego ya que el juego en si no detecta el mando, si no las acciones de la API
 

Esto conlleva a que el videojuego ya no necesite dar el soporte a un mando en concreto sino simplemente ser compatible con la Steam Controller API, osea ya no tendrás que esperar que el típico desarrollador soporte el mando de ps4 por ejemplo para que puedas ver los botones del mando de PS4 incrustado en el juego ya que el overlay lo hará el mismo, osea la interfaz del juego se adaptará al mando que uses por medio del overlay aún así sea una configuración hecha por ti mismo todos los botones y acciones coincidirán con el de tu mando y encima con soporte nativo desde el primer día!
 
¿Porque es tan importante esto? pues que cumpliéndose la independencia de los juegos de PC hacia Windows se acabarían en gran medida las guerras absurdas de mandos y consolas, todo el mundo podrá jugar una experiencia a su manera sin depender de una plataforma o juego en concreto, apoyemos esta iniciativa lo máximo que podamos!
 
Saludos 

 
Analisis del Steam Controller o El futuro de los mandos
 
NDAFfdX.jpg
 
Hace un tiempo prometí un análisis sobre este extraño invento de Valve pero me di cuenta de que ese no estaba preparado para expresar a las demás personas lo que significa adquirir este mando y estar dispuestos a prácticamente pisotear todo lo que sabemos de interfaces en videojuegos
 
¿Que es el Steam Controller y porqué existe semejante abominación artística? ¿Porqué Valve se empeña en cambiar lo que "está bien"? ¿Que cojones está haciendo Valve? Esa es la primera impresión que causa el Steam Controller a primera vista, pero lo cierto es que desde mi punto de vista probablemente no estamos en lo correcto, ¿hace falta que lo diga? el mundo del teclado y ratón y los mandos parece tener una muralla entre medio ¿mentira?
 
¿Porqué tengo que usar un instrumento para "trabajar" para jugar a igualdad de condiciones en PC?
¿Porqué la gente de consola o que le gusta los mandos tiene que sufrir las carencias de precisión de un stick?
¿Para que quiero un escritorio si solo quiero jugar?
¿Porqué tengo que aprenderme la posición de un montón de teclas que están hechas solo para escribir?
¿Porqué jugar con el ratón implica no tener movimiento analógico?
¿Porqué tengo que hacer malabares con el teclado y el mando cuando quiero conducir un vehículo en un fps\tps?
¿Porqué no tengo gatillos analógicos con el teclado?
¿Porqué los móviles tienen un catalogo tan diferenciado de las consolas?
¿Porqué existe tal basura como el autoapuntado?
¿Porqué el PC y las Consolas son comunidades separadas?
 
Todas estas preguntas, obviamente algo generalizadas son solo muestra de que tenemos un grave problema de interfaz de usuario, no se salen en ningún momento de la realidad parecen una estupidez, pero desde el punto de vista de una persona que normal que le gusta los videojuegos pero no tiene ninguna conexión con el mundo de la informática, os puedo asegurar que se siente que va a luchar contra el mundo ¿por que creéis que venden tanto las consolas? ¿porqué los móviles triunfan los juegos diferentes a las consolas?¿porqué existe el tópico del que el PC no puede estar en el salón o es poco accesible? Soluciones tan absurdas como el autoapuntado en COD BO3 de PC que es tan descarado que llega a ganar a gente con teclado y ratón, vamos, algo que se ha baneado de toda la vida en PC se ha vuelto oficial porque no se ha podido resolver todos estos problemas
 
¿Entonces que es el Steam Controller? es la respuesta, el Steam Controller  fue diseñado con el propósito de poder tener una interfaz de PC casi al completo en un mando (faltan teclas para un teclado accesible al completo por supuesto), como podéis ver lo que conlleva esto es que desde el primer momento este mando no está hecho para reemplazar otros,  sino para traer la experiencia del teclado y ratón a un lugar de difícil adopción por cuestiones de requisitos físicos y poca accesibilidad para el usuario normal, pero como sabéis si el ratón nos ofrece lo mejor en precisión, y lo mejor de un mando son sus gatillos y su entrada analógica entonces ¿un mando como el Steam Controller es perfecto? CASI, pero hoy en día tenemos 2 problemas que nos hacen ver esto de otra forma, el desarrollador y el usuario
 
El usuario se debe comprometer a configurar el mando como si se tratara de un desarrollador y tener la necesidad de de adoptar un mando como interfaz principal en el PC, ademas de acostumbrarse, ¿porqué?¿cuanto habéis tardado en adquirir vuestra intachable experiencia con vuestro ratón o mando? ¿habéis jugado alguna vez con touchpad duales con feedback haptico con vuestros pulgares? El desarrollador prácticamente no interviene por lo que como sabéis provoca graves consecuencias
 
Aun con lo dicho no quiero decir que desde el primer momento el Steam Controller sea indomable, desde el primer momento es perfectamente jugable, a los usuarios que vienen de consola les cuesta asimilar la falta del stick y la posición de la botonera pero poco a poco se van dando cuenta de sus virtudes, al PCro de toda la vida lo ve como un periférico prescindible ya que usa su escritorio y el mando de X360 como mucho, y a los "híbridos" nos encanta, todo esto hablando de forma general, tampoco estas obligado a pertenecer a esta regla, a lo que voy, el mando puede cumplir perfectamente su función como mando tradicional y como ratón para nada se queda corto, pero la falta de apoyo por los desarrolladores y la capacidad del usuario para configurar y acostumbrarse al mando hacen creer que que estamos ante un mando mediocre, pongamos unos ejemplos:
 
Digamos que quiero jugar al  Street Fighter y de primeras el usuario lo que hace es arrancar el juego, ya por defecto el trackpad izquierdo trae una configuración "mala" para este tipo de géneros porque tiene una plantilla que emula el DPAD del mando de x360, osea un radial al que como sabemos no es muy efectivo y pocas veces usado porque superpone muchas direcciones, para colmo Valve en su intento de emular el mando de la forma mas clásica posible usa por defecto en la plantilla de Mando la opción requiere click que en mi opinion es un paso atrás porque con la haptica se resuelve el la sensación de presión y el trackpad tiene una resistencia al presionar mas alta de lo normal, aparte le tienes que sumar la posición de la botonera que se tiende a decir que está bastante alejada y es muy pequeña,  cosa no estoy de acuerdo para nada porque el pulgar puede reposar en la botonera sin mover las manos y los botones son completamente diferenciables, el problema está en acostumbrarse, primer problema
 
Otro ejemplo seria un Batman como el AA, de primeras el mando no está configurado con el modo ratón y utiliza el modo joystick/ratón que no es para nada un mal modo pero al fin y al cabo sigue siendo un joystick emulado, el juego da problemas para usarlo con el modo mando + ratón y para colmo el juego no tiene opción de cambiar la sensibilidad algo vital para el modo joystick/ratón que necesita tener la sensibilidad lo mas alta posible por lo que el usuario se queda con la sensación de que es un mando muy lento y que necesitas arrastrar mucho el dedo, a esto le sumas la costumbre y otra experiencia que se va a la basura y se solucionaría con tan solo configurar el mando como teclado ratón
 
Ahora nos vamos a un juego de coches como PCARS y nos encontramos con unos gatillos de menor recorrido que un mando de XONE y un stick con menos recorrido, tiene pinta de que el SC en este caso no va a ser de los mejores, otra lastima de configuración, porque resulta que el Giroscopio te da un excelente volante inalambrico que hasta el SC ha llegado a ser recomendado por jugadores de simuladores, obviamente haciendo una configuración acorde, otra experiencia tirada a la basura, y así puedo seguir con mas ejemplos
 

 
Todos estos problemas tienen una solución y no es mas que un problema de software que se solucionará con el paso del tiempo o lo que le dediquemos al mando configurándolo y que por supuesto, los desarrolladores se pongan las pilas, pero lo  mas destacable es que en todos los casos el mando da un rendimiento SUPERIOR, en el caso de Street Fighter tenemos un mando con un trackpad izquierdo que no necesita ser presionado por lo que nos cansará menos que un DPAD y la superficie tan grande hará que con poca practica acertemos en nuestros movimientos de una forma mas fácil, en Batman con el modo ratón tendríamos un mando mas eficaz con la cámara y que no necesitaríamos del autoapuntado, y en PCARS tendíamos un bonito volante a falta de unos pedales
 
Resumen del Hardware:
 
El mando resulta muy extraño la primera vez que lo usas, en sí es muy ergonómico cada segundo que jugamos con el nos recuerda de alguna forma que lo agarremos de forma debida porque sino vienen los errores y los dolores, hay que agarrarlo de una manera completamente relajada y que nuestros dedos estén completamente alineados con los gatillos y los "bumpers"
 
Su acabado y los materiales no son la ostia, pero tampoco se te van a derretir las manos 
 
El trackpad derecho es lo mas difícil de explotar al 100% del mando  (modo ratón por supuesto), da las sensaciones completas de un ratón, ¿llega a igualarlo? independientemente no, en conjunto con el giroscopio lo mas probable es que si, lo mas recomendable es usarlo como modo ratón a baja sensibilidad, usándolo en conjunto con el giroscopio para girar la cámara
 
El trackpad izquierdo al principio me parecía y creo que para todos una tontería, pero tiene mucho sentido su uso, aunque probablemente sea algo "hardcore", todo el mundo dudaba de si poner una cruceta, cambiar el analógico de lugar pero Valve dijo que no ¿porque? porque cumple la función de cruceta perfectamente y puedes tener el stick debajo, pero ¿para que quieres una cruceta tan grande y tener el stick en otro lugar si la mayoría del tiempo vas a usar el stick? pues porque el trackpad es puede funcionar como stick ademas de que puede emular un montón de entradas diferentes, cuando emulas WASD+correr necesitas que la entrada sea lo mas rápida posible y esto con un analógico no se consigue por el simple hecho de que con el analógico tienes que hacer un recorrido y una pulsación y esto con el trackpad no pasa, puedes presionar WA+correr sin presionar ni un solo botón y pulsar SD en un instante, el problema está en su curva de aprendizaje que hizo que Valve cambiara el diseño del mando y agregara stick y botones, algo  hecho para reducir la dificultad de aprendizaje y hacerlo mas familiar a la vista, de hecho no os recomiendo estas opciones hasta que le dediquéis horas al trackpad derecho, pero si queréis ir mas allá y ser competitivos este es el camino, también destacan los cambios de modo que hacen que el trackpad se convierta en botonera por lo que puedes acceder a un stick y botonera a la vez, y los touch menus que hacen que puedas acceder a un listado enorme de items con interfaz propia al instante con solo tocar el trackpad (hasta 16 botones)
 

 
La sorpresa del mando es el giroscopio con su increíble rango, precisión y rapidez está también casi al nivel del ratón pero tiene sus pegas y no son precisamente de el, el problema está en que el giroscopio no tiene una superficie donde apoyarse tan bien como el ratón por lo tanto tendréis pequeños temblores de vuestro cuerpo y vuestras manos al hacer movimientos por lo que usar rifles de francotirador a largas distancias nos costaría mas de lo normal comparado con un ratón ¿truco? si el giroscopio tiene un rango de la ostia, es rápido, preciso pero algo inestable, y el trackpad es preciso pero tiene poco rango pero es estable, ¡PREMIO! tenéis un ratón al uso, ¿como? muy fácil, el trackpad puede hacer giros de cámara de 180º con una precisión bastante buena usando la inercia de trackball, por lo tanto podéis configurar la sensibilidad para llegar a los 360º de izquierda a derecha tal y como suelen usar muchos profesionales con sus ratones, luego resolveríamos el problema de la inestabilidad bajando la sensibilidad del giroscopio al mínimo y aumentando el suavizado y hacemos precisión con el giroscopio. Enhorabuena!! ya tienes un teclado/ratón en tu sofá!! ahora solo falta que le dediques 123445566775678 horas X-D. En realidad no, para eso está el giroscopio porque ademas de tener un rango de la ostia es muy intuitivo y fácil de adaptarse, será nuestra especie de autoapuntado 
 

 
Los gatillos en general no son nada del otro mundo pero se agradece la adición de la doble pulsación y las empuñaduras, ¿problema? habéis adivinado, mas curva de aprendizaje,pero no es mas que una opción adicional, eso si, vital si quieres acercarte a la cantidad abrumadora de teclas de un teclado, este es tu camino, te toca hacer memoria muscular para hacer la doble pulsación a voluntad y acostumbrarte a las levas. El recorrido de los gatillos es algo corto pero se debe al diseño del mando que al ser algo cóncavo y muy ergonómico provoca que los gatillos estén mas cerca de la falange proximal por lo que en teoría el angulo que recorre el dedo al accionar los gatillos debería ser muy parecido al de un mando de X360,
 
La botonera es alrededor de un 23% mas pequeña que la de un mando de la XONE y está colocada de una forma extraña que no incomoda, hay un eterno debate de que la botonera está muy alejada y es muy pequeña, yo creo que es un problema de muchas personas que no agarran bien el mando(los bumpers y gatillos deben estar alineados con tus dedos) al principio nos equivocamos pero os aseguro que es solo cuestión de echarle horas, he echado muchas horas a juegos como Mortal Kombat, Super Mario World y Dragon Ball Xenoverse y no he tenido pegas, de hecho cuando agarras el mando de la manera correcta el pulgar descansa en la parte superior de la botonera y no se necesita mover las manos para usar los botones 
 

 
A esto le sumamos los cambios de modo que presionando una tecla nuestro mando puede tener casi infinitas configuraciones de teclas, por ejemplo el mismo trackpad al pulsar podría cambiar el mismo de modo y ser una entrada diferente al pulsar, digamos que tocar sin pulsar hacia detrás seria ir hacia detrás y pulsar en ese mismo sitio podrías asignar la tecla de cuerpo a tierra, sin duda aumenta la eficacia al no necesitar que despegues los dedos del trackpad
 
Algunos apuntes:
 
-La tapa de las pilas hace de funcion de levas a la vez, y al ser un mecanismo que se abre y se cierra está un poco flojo, le he tenido que poner una goma para que no moleste
-El mando tiene una pequeña conexion debajo de la tapa pareciendo indicar que es compatible con baterias recargables
-El desgaste del mando después de mucho uso es prácticamente inapreciable excepto por la parte glossy que se raya con facilidad
-El giroscopio tiene un pequeño bug de drift que suele pasar que aleatoriamente se mueve a una dirección sin mover el mando o que tienda a irse a otro lado cuando hacemos movimientos bruscos, lo primero tiene simple solución y es solo cuestión de poner el mando en una superficie plana con el giroscopio siempre activo  y esperar unos segundos, lo otro tendremos que hacerlo a mano con el trackpad
 
 
 
Como veis el mando de por si exige bastante al usuario pero si nosotros ponemos de nuestra parte nos va a dar un rendimiento excelente:
 
Apuntar con el trackpad derecho------ rendimiento excelente pero falta acostumbrarse
Moverse con el trackpad izquierdo (wasd, dpad)------ muy rápido para fps, juegos 2d y lucha y no hace falta pulsar, la haptica hace un buen trabajo si la ponemos en medio nos informa bastante bien pero falta acostumbrarse
Apuntar con giroscopio----- rendimiento excelente, pero depende del trackpad para girar la cámara
Aprovechar la variedad de gatillos----- necesita costumbre
Cambios de modo------necesita costumbre
Colocación de la botonera----- necesita costumbre
 
La conclusión es bastante clara, es un mando que como sustituto de un mando tradicional cumple perfectamente siempre y cuando escojamos una configuración acorde, pero que ademas en el momento de que queramos ir mas allá y llegar a la precisión sublime de un ratón y la variedad de botones de un teclado puede acercarse en condiciones ademas de superarlo en géneros tps que necesitan entrada analógica, ademas en juegos que sean hechos de forma nativa para el no tendrá ningún rival siempre y cuando le demos la misma dedicación que tuvimos por primera vez con nuestro teclado/ ratón 
¿Entonces está bastante claro no?
 
Espero que os sea útil este "Análisis/Experiencia" o como lo queráis llamar, tengo intenciones de hacer este post lo mas extenso posible y describir todas las características del mando y por supuesto tratar ayudaros configurando vuestro mando sobretodo para el genero FPS por lo que si tenéis dudas no dudéis en escribir
 
¿Queréis demostrar que el PC y las Consolas ya no necesitan estar separados?
Vamos a explotar este excelente periférico al limite!!
 
Cortesía de Woodsie
 


Importante conferencia de Valve y desarrolladores acerca de como funciona la Steam Controller API cuando un juego funciona de forma nativa, como sabéis esta API ya no es exclusiva del Steam Controller ya que soportará en el futuro controladores como el Dualshock4 (ahora en beta) y otros mandos mas tambien serán soportados (imagino que el teclado y ratón no se incluye todavia porque no tiene practicamente problemas de compatibilidad, pero no es raro que los desarrolladores lo incluyan para ahorrarse trabajo) , con está API desaparecen las liosas configuraciones por botones y solo se basa en acciones y los popups que nos indican en el juego que botón debemos presionar ahora se encarga de hacerlo la API y el Overlay de Steam en vez del juego, en resumidas cuentas nosotros como jugadores ya no tendremos que asignar botones a la hora de personalizar el mando de forma externa si nuestro mando no es soportado debidamente en ese juego, el juego unicamente tiene que ser compatible con la API y la API traducirá las acciones del mando para el juego ya que el juego en si no detecta el mando, si no las acciones de la API
 

portante conferencia de Valve y desarrolladores acerca de como funciona la Steam Controller API cuando un juego funciona de forma nativa, como sabéis 

Editado por iapg87, 04 febrero 2017 - 13:05 .

Steam Controller & Controller API, el XPADDER del futuro (SC,DS4,XBOX)

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    iapg87

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#2

Escrito 08 enero 2016 - 01:22

Guia y tips de como usar/configurar el Steam Controller

Estas guías y pequeños consejos están basados en mi experiencia personal, osea no quiere decir que esté del todo correcto o sea lo mas cómodo para ti, si no estás de acuerdo en algo no dudes comentarlo

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Como usar el Steam Controller en FPS

Primero que todo lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de jugar un FPS es que tenemos que tener la mejor precisión posible y también una buena movilidad si hablamos de juegos como Battlefield, para llevar esto lo mas alto posible no tendré ninguna configuración como base ya que mi objetivo es alcanzar un ratón/teclado con un mando y alcanzar esos niveles implica aprovechar todas las características del mando y las viejas costumbres lo único que conseguirán es dificultar nuestro objetivo, para ello lo que tenemos que hacer es priorizar nuestra configuración sobre la mayor estabilidad posible en el trackpad y el giroscopio, porque como sabéis esto no es un ratón, tampoco un mando cualquiera, el SC goza de una increíble precisión pero el primer problema es que reposa en nuestras manos por lo que provoca muchos movimientos involuntarios, también tenemos que tener en cuenta que un usuario de teclado y ratón NUNCA suelta la cámara por lo que siempre tiene las de ganar si nos basáramos en una simple configuración normal de un mando cualquiera, pero tranquilos el SC tiene el potencia para superar todos estos obstáculos

Lo mas importante es la posición de nuestras manos, los dedos indices deben estar completamente alineados con los bumpers, los dedos medios con sus respectivos gatillos y los anulares y meñiques con las empuñaduras o levas y por supuesto no mover las posiciones, este mando está hecho para que no muevas tus manos, las muñecas deben reposar en el centro de nuestras piernas que tendrán una apertura de 30º y nuestras manos no se deben separar de nuestras piernas a la hora de usara el giroscopio y así tener una mejor estabilidad, osea nada de usar el mando como un noob de la Wii

Ahora nos fijamos en la configuración del mando y tomamos por ejemplo un juego como CSGO que tiene soporte nativo y así tener una mejor referencia y modificara para ser mas eficaces

Lo primero que haremos seria bajar la sensibilidad del giroscopio, seleccionamos como estilo de entrada: ratón

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Lo usaremos para hacer precisión y seguimiento en movimiento, recomendable seria una sensibilidad de SOLO 3 puntos, o lo que seria en otro juego aproximadamente 90º de giro en el mando hacia un lado seria 180º de giro en el juego, si se puede tener mas baja pues mucho mejor, la idea es que el giroscopio tenga suficiente sensibilidad como para cubrir todo nuestro angulo de visión o FOV con un angulo de giro en el que sea posible seguir usando el mando, que mas o menos sería 60º hacia cada lado (120º en total), por lo que la sensibilidad podría bajarse mucho mas pero creo que es mejor comenzar con una mas alta, por lo tanto no os olvidéis de intentar bajar vuestra sensibilidad lo máximo posible (si has comenzado a jugar con una sensibilidad muy alta te recomiendo bajarla poco a poco, nunca lo hagas de golpe, juega unas cuantas partidas y baja de punto en punto) la aceleración la tendríamos desactivada, le damos al botón de "Start" y nos aparecerán las configuraciones clásicas (solo necesario para juegos con soporte nativo) y establecemos la respuesta haptica en medio para saber cuando se está moviendo el puntero, también es importante tener el giroscopio siempre activo en vez de ser activado con el toque de pad derecho, porque así podemos usar la doble/baja sensibilidad de giroscopio y aprovechar la inercia del trackpad mientras estamos apuntando con el giroscopio y a la vez poder usar toda la botonera mientras seguimos apuntando tal y como lo hacemos con el teclado/ratón, tampoco pasa mucho si tenéis un botón para activarlo o desactivarlo o tener amortiguacion de giroscopio, siempre y cuando no interfiera con nuestras acciones, pero en mi opinión es mas fácil, rápido y eficaz la opción siempre activo

DlzmwTV.jpg

Nos vamos a las opciones avanzadas y el suavizado es importante subirlo para eliminar los temblores del giroscopio (nuestra sensibilidad en juegos no nativos dependerá que tanto afectará esta opción, en juegos como CSGO no afecta esta opción porque tiene soporte nativo y ajusta los "DPI" acorde a la sensibilidad, ademas si cada vez somos mas expertos con el mando menos necesitaremos del suavizado)

unZlniC.jpg

Ahora vamos al trackpad que lo usaremos para movimientos de cámara y precisión, seleccionamos como método de entrada ratón, recomiendo una sensibilidad de 5 puntos y una fricción de trackball baja para así tener una sensibilidad baja y unos giros amplios a la vez, lo ideal seria tener un giro de 180º con una velocidad decente aprovechando toda la inercia de trackball de velocidad maxima, osea la inercia al llegar a los 180º debería comenzar a perder velocidad, la intensidad de respuesta haptica en medio importante si no nos percatamos mucho de la vibracion del trackpad que nos indicará la inercia del trackball y nos ayudará a predecir cuando parar la inercia

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En ajustes avanzados es recomendable también subir el suavizado para eliminar temblores (lo mismo, mientras mejor jugador seas con el SC y menos sensibilidad tengas menos dependerás del suavizado) y también tener en cuenta el umbral mínimo de movimiento que lo que hace reducir los "DPI" del trackpad, si le dais mucho a rifles de francotiradores para que el trackpad no moleste con las vibraciones del pulgar yo lo suelo usar en 3, también os recomiendo reducir la escala de sensibilidad vertical que os ayudará a hacer mejores giros horizontales

ApvIGBZ.jpg

Os dejo como mas o menos va la sensibilidad cuando la tenéis bien, como veis el trackpad hace la función de giros de cámara a la perfección por lo que nos permite tener una sensibilidad bastante baja en el giroscopio y exclusivamente para nuestro angulo de visión

https://www.youtube....h?v=wyhVYr53L44

Los gatillos deben estar configurados siempre con el disparo en la pulsación suave para garantizar un disparo lo mas rápido posible y no se produzcan "gatillazos" ¿que son los gatillazos? movimientos involuntarios del arma a la hora de disparar, y con el Steam Controller se producen de todo tipo, tenemos:

A la hora de usar los bumpers
A la hora de usar la pulsación completa de los gatillos
A la hora de pulsar los trackpads
A la hora de pulsar el analógico
A la hora de mantener la pulsación suave/completa del gatillo derecho + trackpad derecho
A la hora de usar las empuñaduras o levas

¿Que significa todo esto? que el momento exacto de hacer precisión no podemos usar ninguna de estas acciones si de verdad queremos retar un ratón con todas sus cualidades, todos estos movimientos involuntarios se producen por el giroscopio pero como veis tiene fácil solución, porque solo necesitamos esa precisión cuando apretamos el gatillo, pero el trackpad derecho tiene un problema, y es que cuando apretamos el gatillo derecho o usamos algún bumper o la empuñadura de la mano derecha nuestros dedos son incapaces de reaccionar de forma completamente independiente y transmitirá todo ese movimiento involuntario al trackpad, de hecho a la hora de solo usar la pulsación suave del gatillo nuestro dedo pulgar se mueve, ademas usar los gatillos y trackpad a la vez implica volvernos unos completos inútiles con la cámara ¿solución? no asignamos nada a la mano derecha que implique mantenernos en tensión a la hora de disparar por lo que recomendaría:
-Asignar el disparo al gatillo izquierdo
-El zoom del arma en el gatillo derecho y configurarlo para que no se necesite mantener pulsado
-Por supuesto, al bumper y a la empuñadura de la mano derecha no asignarles nada que necesiten mantener presión mientras usamos el trackpad

Al hacer esto vais a notar mas libertad al girar la cámara

La empuñadura y el bumper derecho no se debe mantener pulsado en ningún caso mientras usamos el trackpad, se puede asignar cosas como saltar, algún cambio de arma o algún objeto

Ahora vamos a la configuración de los gatillos:

F3faKgu.jpg

La doble pulsación de los gatillos es un añadido importante para tener mas botones que usar sin tener que soltar el trackpad para girar la cámara, aprovecharla teniendo esto en mente, el estilo de gatillo de pulsación suave es muy importante tenerlo en mente porque tiene ciertos añadidos importantes, y es que cuando usas el gatillo sensible este se reinicia cada vez que quitas presión al gatillo, lo hace ideal para controlar ráfagas, pero si quieres un gatillo de toda la vida te recomiendo el disparo rápido/agresivo, el punto de pulsación suave es muy importante, mientras mas bajo lo tengamos menos lag tendremos a la hora de disparar porque tenemos menos recorrido muerto pero invalida prácticamente el uso de la doble pulsación por independiente, osea nos costará mucho mas usar la pulsación completa por separado, recomiendo esta opción para el gatillo de disparo

El analógico derecho no tiene ningún misterio, pero recomiendo usar la opción de asignación de circulo exterior para correr y no usar la pulsación que de por sí es un poco mas dura de lo normal, se puede usar mejor para cosas como agacharse o cuerpo a tierra

El trackpad izquierdo es útil para tener un montón de items a nuestra disposición, la mejor forma es usar un touch menu en el que puedes tener hasta 16 objetos accesibles a nuestra disposición, ¿problema? cuando lo usamos nos dejamos de mover ya que soltamos el analógico, por lo que es vital que uséis otros botones o mejor algún bumper para cambios de armas tan útiles como la pistola o el desfribilador como puede ser en Battlefield, también puedes usar el trackpad izquierdo como analógico/wasd y resulta bastante efectivo y mas versátil porque con cambios de modo puedes tener un analógico/wasd y una botonera a la vez, la configuración para wasd sería seleccionar pad direccional, desactivar requiere click, utilizar como plantilla enttada cruzada y tener la respuesta haptica por lo menos en medio, para usarlo como analógico es recomendable subir el exterior de zona muerta hasta el 70% y el interior de zona muerta un 20% luego con los cambios de modo podríamos asignar a la hora de presionar una entrada completamente diferente como otro DPAD ¿tienes que dejar de usar el analógico por esto? por supuesto que no, pero es una buena opción, diría que mejor (OJO, el trackpad está bugeado en el modo stick, hace que el trackpad derecho se vuelva loco al cabo de unos minutos de juegos, no lo asignes al trackpad hasta que Valve lo solucione, lo mejor por ahora es WASD)

Entrenamientos/Consejos:

Después de terminar nuestra configuración es ideal que comencemos a hacernos al mando debidamente y lo mas normal es que con el tiempo cambiemos cosas que no nos termina de gustar, lo mas importante cuando estés jugando es tener en cuenta estos sencillos consejos:

-Nunca tenses las manos, cuesta, pero es la primera ley en este mando sobretodo para los FPS, el no hacerlo te traerá solo problemas, piensa que estas tocando un violin
-Juega de vez en cuando una partida solo con el trackpad y otra solo con el giroscopio, esto te ayudará a cojer soltura con ambos y que no compenses las deficiencias que tienes con uno con el otro, sino tener dos armas tan letales como un ratón
-Intenta pillar el truco a la doble pulsación, como meta trata de nunca sobrepasar la pulsación suave a tu voluntad
-Si usas a menudo el mando en el escritorio te recomiendo usar la configuración prácticamente igual que en los juegos, sobretodo la de los gatillos, porque si haces click de ratón con la pulsación completa te costará mas acostumbrarte a la doble pulsación
-Juega a un solo FPS o asegúrate de que todos tienen exactamente la misma sensibilidad
-Intenta bajar tu sensibilidad en el giroscopio lo máximo posible hasta que cubras tu FOV con los aprox 60º a cada lado del giroscopio
-Hacer correcciones/reinicio de posición de giroscopio con el trackpad será una de las cosas vitales pero nos costará bastante
-Asegúrate de que el trackpad derecho tenga siempre la misma textura y fricción para adquirir una memoria muscular correcta, al usar el trackpad durante mucho tiempo hace que cambie su textura y sea mas difícil hacer inercias de trackball, para solucionar esto esto puedes usar una muy ligera capa de lubricantes como vaselina, lo ideal seria jugar con guantes finos con capacidad táctil para smartphones, pero estas cosas requieren que seamos jugadores experimentados, por lo tanto lo ideal es tener tu mando y las manos limpias
-No juegues modos online hasta que te sientas completamente PREPARADO


Bonus:

https://www.youtube....h?v=7PQ6MNHzfPI



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Tips para usar el Steam Controller en juegos de lucha/2d

Un pequeño consejo para ser mas eficaces con el trackpad

Vais a la configuración del trackpad izquierdo y desactiváis "requiere click", la plantilla la cambiáis por entrada cruzada y la intensidad de respuesta haptica la ponéis en alto


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Guia para otros generos...

....continuaraá

Editado por iapg87, 05 diciembre 2016 - 16:04 .

Steam Controller & Controller API, el XPADDER del futuro (SC,DS4,XBOX)

Spoiler

 
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Escrito 08 enero 2016 - 01:23

Comparativas SC
 
En construccion...
 
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Steam Controller vs XBOX ONE Controller:
 
Dejo por aquí lo mejor de ambos mandos según mi criterio, debajo de cada apartado dejo una nota dejando claro que tan importante es ese apartado o lo bien implementado que está
 
STEAM CONTROLLER
 
-Preciso, la precisión del SC está a años luz de distancia de la pobre precisión de un mando con sticks, voy a poner esto de una forma mas detallada porque a mas de uno parece que no le queda claro, el SC es mas preciso por obvias razones como:
 
El trackpad cuenta con mayor rango, superficie y se emplea determinando el movimiento por desplazamientos  tal y como la vida real, no con una aceleración muy limitada o por fuerza como lo hace un stick, ademas la inercia de trackball al apoyarse en la superficie es posible desplazamientos continuos a todo tipos de velocidades, para colmo el giroscopio tiene aun mas rango y superficie y también se emplea determinando la posición por desplazamientos, a eso le sumas de que ambos se pueden usar a la vez para poder tener doble sensibilidad en tiempo real, es IMPOSIBLE que un triste stick siquiera se le acerque a esto
10
 
-Versátil, es el mando mas versátil jamas creado y ademas de ser versátil da un rendimiento igual, superior o muy superior dependiendo el genero, ademas no se escapa ningún genero como si les pasa a los otros mandos
 10
 
-Giroscopio, el giroscopio hace que el SC suba un escalón mas, por ejemplo en el genero de conducción es vital porque da un rendimiento muy similar a un volante inalambrico como puede ser el de Microsoft, sin duda un añadido que agradará mucho a jugadores de simuladores
 


 
9
 
-Intuitivo, el uso de giroscopio y las interfaces táctiles hace todo el manejo mas intuitivo a la hora de navegar por menús, apuntar, girar un volante, etc
 6
 
-Configurable, no hace falta decir que el SC tiene unas configuraciones de MIEDO, abruma tal cantidad de información a la hora de configurar
 9
 
-Mas Botones, el SC tiene alrededor de un 50% mas de botones/entradas, nunca están demás ya que para emular un teclado hacen faltas teclas
 7
 
-Gatillos adicionales, Apunta, dispara, recarga, salta, cambia de arma sin soltar la mira con el SC no necesitas soltar la mira, ya que cuenta con 2 gatillos adicionales y doble pulsación, ideal para luchar contra gente de teclado y ratón y lo hace mas eficaz que una simple botonera
 7
 
-Ergonomia, el Mando de la XONE es bastante ergonómico, pero el SC es prácticamente un guante ademas prácticamente no mueves las manos para usar todas sus funciones, eso si, no lo notas hasta que llevas horas con el
 6
 
-Poca fatiga, el SC es el mando que menos me ha cansado en toda la historia, cuando usas los dos trackpas con retroalimentacion haptica no necesitas pulsar nada para moverte, con la retroalimetacion haptica le he dicho adiós a los insoportables dolores de jugar con la cruceta
 5
 
-Retroalimentacion Haptica, aunque no es nada de el otro mundo, ayuda bastante a ser mas ágiles y dar mas inmersión, digamos que es la vibración de toda la vida pero aún mas mejorada por lo que se puede emplear para no solo dar inmersión sino información
 6
 
-Interfaz de PC, si, ya por fin puedes usar un mando para controlar tu PC, puedes controlar hasta la BIOS, curioso que Microsoft nunca le puso empeño a esto siendo el propietario del SO
 8
 
-Trackpad izquierdo, el trackpad izquierdo te da un rendimiento excelente para varias aplicaciones como touch menú, analógico, wasd, cruceta y ademas tener cambios de modo que puede hacer el mismo sin depender de otros botones que convertirían el trackpad en dos entradas a la vez, eso si, cuesta el truco al principio
 7
 
 
 
 
 
XBOX ONE CONTROLLER
 
-Analógico derecho, la ausencia de analógico derecho el el SC hace que determinados géneros que usen el analógico para otras cosas que no sean la cámara sean difíciles de emular con el SC, pero suele ser mas un problema de falta de soporte nativo/configuración que el juego en si no pueda ser ejecutado sin problemas en el SC
 8
 
-Recorrido de los gatillos, el recorrido de los gatillos del SC no tiene nada que hacer contra un mando de XONE, una pena porque en combinación con el giroscopio se hubiera vuelto el mando definitivo para los juegos de coches, aunque sinceramente si tengo que elegir me quedaría con el giroscopio para girar (y por que no, venga Valve no cuesta nada hacer unos pedales para el SC)
 8
 
-Recorrido del Stick, el Stick del SC tiene un recorrido menor al del mando de XONE, por lo que me parece se debe a su clara inclinación por los FPS, como sabemos los FPS necesitan una entrada mas agil (WASD), ¿llega a ser perjudicial?  en géneros como los simuladores de conducción pero para eso tenemos el giroscopio con un rendimiento superior a estos dos no?
 6
 
-Acabados, los materiales del SC no son nada del otro mundo, en cambio los de la XONE dan una sensación de solidez y los gatillos son una PASADA
 
8
 
-Stick convexo, el Stick del SC resbala mas de lo normal al ser convexo en cambio los de XBOX...
 7
 
-No necesita configuración, el SC al ser un mando completamente diferente y nuevo para todo tipo de juegos, para sacar su rendimiento optimo necesitamos configurar todo ya que los desarrolladores han adaptado los juegos al mando de X360/ONE
 8
 
-Botonera, la botonera del SC es un 23% mas pequeña, ¿su colocación? no, no estoy de acuerdo en que su colocación sea incorrecta, es subjetivamente extraña, a lo mejor por ser propietario de una Wiiu no me parece nada rara su colocación 
7
 
-Vibración xinput, la vibración en el SC existe y es mas avanzada pero parece ser que todavía no es compatible con xinput, solo con juegos con soporte nativo como CSGO, esperemos que algún día implementen esta opción
5
 
-Curva de aprendizaje, la curva de aprendizaje del SC ligada a su falta de configuración hace que nos sintamos que estamos escalando el everest, una pena, pero tiene una gran recompensa
 10
 
 
 
 
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SC VS Ratón
 
Continuará

Editado por iapg87, 19 enero 2016 - 02:23 .

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    lndigo

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#4

Escrito 08 enero 2016 - 01:55

¿Se puede escribir ya?

 

Yo ahora quiero probar el Steam Controller con el Mario Galaxy. Se me ocurre configurarlo desde Dolphin como Xinput, el joystick derecho como wiimote, luego abrir Steam Big Picture y poner el sistema "mando + ratón". De esa manera, moverías el cursor del wiimote con el trackpad derecho, y podrías jugarlo comodísimamente.



    iapg87

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#5

Escrito 08 enero 2016 - 01:59

¿Se puede escribir ya?

 

Yo ahora quiero probar el Steam Controller con el Mario Galaxy. Se me ocurre configurarlo desde Dolphin como Xinput, el joystick derecho como wiimote, luego abrir Steam Big Picture y poner el sistema "mando + ratón". De esa manera, moverías el cursor del wiimote con el trackpad derecho, y podrías jugarlo comodísimamente.

 

Es algo que me he plateado muchas veces

Dios Woodsie Rey de todos los Steam Controllers responde por supuesto

 


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#6

Escrito 08 enero 2016 - 02:12

Ya veo. El gyro esta bien, pero no sé si es lo óptimo, es cuestión de explorar.



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#7

Escrito 08 enero 2016 - 03:02

Tengo ganas de ver esa comparativa con el mando de la One.


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CPU: Intel Core i5 4690K GPU: Gigabyte G1 GTX970 Mother Board: ASUS ROG Maximus Hero VII
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    iapg87

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#8

Escrito 08 enero 2016 - 03:28

Tengo ganas de ver esa comparativa con el mando de la One.

 

XD, va a ser una completa locura porque es como estar en dos universos diferentes


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#9

Escrito 08 enero 2016 - 15:21

Me interesa mucho esto.

CPU: RYZEN 1700 3.8ghz + NOCTUA D15SE GPU: VEGA 56 PULSE Placa: MSI X470 gaming plus RAM: 2x8GB GEIL 3200mhz SSD: Sandisk 480 plus+Crucial MX100 256GB HDD: samsung spintpoint f1 1TB+500GB Fuente: Silverstone Nightjar 520w Platinum Caja: Fractal Define R4  SonidoAsus Xonar DX + DAC SMSL sanscrit + Amplificador ifi Ican + Amplificador a valvulas little dot MK2 AuricularesAKG K702, AKG K551, Sennheiser HD598 Special Edition, Beyerdinamic DT990 Premium 250ohm, Audiotechnica AD900 Ultrasone HFI780, Grado SR60i, Superlux 668b y Sony stereo headset 7.1

 

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#10

Escrito 08 enero 2016 - 22:06

Me interesa mucho esto.

 

Pues no dudes en comentar cuales son tus sugerencias y que expectativas tienes  :-)

 

PD: por cierto, la guía para FPS ya está colgada http://zonaforo.meri.../#entry44836164


Editado por iapg87, 08 enero 2016 - 22:23 .

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#11

Escrito 08 enero 2016 - 22:40

Supongo que la experiencia será muy distinta a un pad normal no?
Los juegos hay que ponerles en modo ratón aunque tengan soporte para pad?
Hay anunciado algún juego con soporte nativo para sc?

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#12

Escrito 08 enero 2016 - 22:42

Yo lo tengo desde la primera remesa y la verdad es que me gusta más que el de la 360, de la One no lo he probado pero dudo mucho que vaya a cambiar de mando.

 

PD:El mando no sirve para nada en los MOBA por mucha configuración que se haga.



    iapg87

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#13

Escrito 08 enero 2016 - 22:54

Supongo que la experiencia será muy distinta a un pad normal no?
Los juegos hay que ponerles en modo ratón aunque tengan soporte para pad?
Hay anunciado algún juego con soporte nativo para sc?

 

Completamente distinto a un gamepad normal

Lo ideal es siempre usar el modo ratón en todos los juegos pero el mando admite tanto xinput como modo híbrido (mando xinput+ ratón) este ultimo simpre y cuando el juego lo admite

Este es el listado de juegos que soportan nativamente el Steam Controller https://steamcommuni...70763315363152/

Yo lo tengo desde la primera remesa y la verdad es que me gusta más que el de la 360, de la One no lo he probado pero dudo mucho que vaya a cambiar de mando.

 

PD:El mando no sirve para nada en los MOBA por mucha configuración que se haga.

 

Entiendo que no vale en el sentido de la falta de teclas, ¿nos cuentas tu experiencia?


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#14

Escrito 08 enero 2016 - 23:26

Brutal, la tengo que leer con más detenimiento, pero me parecería cojonudo hacer un hilo oficial del Steam Controler, no estamos hablando de un mando corriente y este post puede ayudar muchísimo.


Procesador: AMD FX 8320. Gráfica: AMD R9 280

 


  • El_Meggido

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#15

Escrito 09 enero 2016 - 00:29

 

 

Entiendo que no vale en el sentido de la falta de teclas, ¿nos cuentas tu experiencia?

 

Jugué algunas partidas multijugador del Dota 2, bueno al principio de la partida iba bien ,lashitteando los creeps y denegando el problema venía con las teamfight, si había alguna escaramuza gankeando a 1 heroe o un 2vs 2 me costaba por el tema de que empezaba a utilizar el mando pero sin problemas, pero cuando eran ya 4vs4 ó 5vs5 la cosa pinta jodido debido porque en esas batallas necesitas una rapidez y precisión que no te puede dar el mando, a parte de que hay heroes que no puedes pillarte por las limitaciones del mando ya sea por el tema de la precisión o por la falta de teclas.

 

PD: También jugué al Age of empire the conquerors, incluso hice una configuración del mando, donde puse las teclas más básicas y fundamentales al jugar al Age.


Editado por El_Meggido, 09 enero 2016 - 00:31 .



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