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[Debate] ¿La jugabilidad de Crash Bandicoot es dura?

Crash Bandicoot Naughty Dog Playstation Sony Rayman Rayman 2 Ubisoft

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94 respuestas en este tema

#1

Escrito 01 enero 2016 - 08:17

Quería establecer un debate sobre si la jugabilidad de Crash Bandicoot es dura y exigente.

 

Hoy volví a insertar este juego en mi Psone con el objetivo de vencer de una vez a Cortex, lo cual me costó un poco, teniendo que realizar varias veces ensayo y error. 

 

Después decidí rejugar algunas fases para recordar como era el juego e intentar desbloquear más % del juego para obtener más logros para el post de Trofeos. La cuestión es que la jugabilidad no me estaba gustando mucho.

 

Es cierto que hace años que no juego y quizá cuando era más joven estaba acostumbrado a esa jugabilidad (aunque vistas las estadísticas de mi última partida, creo que tampoco era el caso, ya que sólo tenía una vida extra X-D), pero hoy aprecié que es una jugabilidad dura y tosca. El juego te obliga a ser extremadamente preciso, un poco que te desvíes en un salto y estás muerto. Lo peor no es que el juego te exija precisión, es que el control es duro y tosco. Por ejemplo hay un mapa donde hay varias cajas en el agua y tengo que saltar de una caja a otra para llegar a una zona secreta. Pues bien, efectuar estos saltos es difícil, no sólo por la precisión que exigen (debes aterrizar en una superficie pequeña) sino que el control a la hora de dirigir el salto es tosco. Pongamos que salto a una caja y aterrizo con éxito, rebotando en el aire. Ahora queda el paso dos, que es dirigir con éxito ese rebote para caer en la siguiente caja. El problema es que la siguiente caja no está enfrente, no, está en diagonal, lo que me exige hacer un cambio brusco en la dirección. Pues un segundo de más que le dé a la cruceta y me caigo al agua.

 

Este es un ejemplo de la exigencia del juego y la dureza del control que no siempre te permite realizar la acción como deseas. Y esta dureza en el control hace que ciertos objetivos sean frustantes de obtener. Este es el caso del mapa Plant Food.

 

En este mapa para obtener la gema amarilla debes superar el mapa antes de que se acabe la cuenta atrás, la cual se activa a partir del primer checkpoint que activas. ¿Cuál es el problema? Que si mueres una sola vez, cuando resucites y vuelvas a la misma zona donde se activaba la cuenta atrás, esta ya no se activa, impidiéndote cumplir el objetivo de llegar al final del mapa antes de que finalice la cuenta atrás y obtener la gema. Ante esta situación uno debe ser muy preciso en sus acciones, porque sino muere y ya no puedes obtener la gema. Y aquí aparece de nuevo el problema de la dureza del control: el control es tosco, cuesta hacer movimientos precisos y esto te condena a morir y fallar el objetivo de la gema. Y cuando sucede varias veces, toca las narices. Encima no sé si es un fallo del mando o el juego es así (no lo recuerdo), pero aunque le de a Start en medio de la fase para intentar salir y volver a entrar, no funciona el botón de Start, teniendo que apagar la consola y volverla a prender para repetir la fase.

 

Y siento tener que mencionar este título de nuevo, (seguro que para algunos peco de pesado X-D) pero esto no sucede en Rayman 2.

 

Cuando me adentré en el mundo de los trofeos del subforo, decidí mirar mi antigua partida de Rayman 2 y ver los Lums que tenía. Tenía sobre 680 más o menos, con lo cual busque una fase donde hubiera obtenido pocos, para así tener muchas opciones de encontrar fácilmente lums (ya que si son fases donde había conseguido la mayoría, necesitaría mirar en cada rincón, cuando uno tiene el juego fresco y se acuerda de las fases no es tan problemático, ya que es más fácil buscar lo que te falta, sin embargo cuando llevas años sin jugar al título no es tan sencillo X-D)

 

La cuestión es que llevaba años sin jugar al igual que en caso de Crash. ¿Sabéis que pasó? No morí ninguna vez y conseguí obtener sin problemas los lums que necesitaba, sobrepasando los 700 en total.

 

El mapa era Bajo el santuario de tierra y lava, un mapa donde se exige precisión. En este mapa tienes que estar la mayor parte del tiempo volando como un helicóptero mientras esquivas los obstáculos que hay en tu camino, debes regular la altura, potencia y dirección del vuelo, necesitando ser preciso en ello. Pues a pesar de llevar años sin jugar, pude hacerlo sin mayor problema, llegar al jefe del mapa y ganarle sin problema alguno.

 

Después de jugar hoy a Crash Bandicoot 2 puedo afirmar más aún mi opinión de que Rayman 2 es el mejor plataformas de la consola.

 

Explicado todo lo que me ha sucedido y mi opinión acerca de la jugabilidad de Crash Bandicoot 2, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?, ¿cuál es vuestra perspectiva? ¿opináis que el juego es exigente?, ¿opináis que el juego exige precisión?, ¿opináis que el el control es tosco y duro?

 

¡Saludos y gracias anticipadas!


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  • xem84

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#2

Escrito 01 enero 2016 - 12:30

Yo que he reventado, como puede verse en mi perfil del hilo de trofeos, la trilogía Crash (1,2,3) al 100% incluyendo el haber conquistado todas las durísimas 30 reliquias del último en rango platino, diré que concuerdo contigo mas en un 50%, es decir, que coincido en lo de que la jugabilidad es bien dura más distando, eso sí, años luz de ser tosca como indicas pues, al contrario, me parecieron muy buenos los controles en todos los títulos, aunque bien es innegable también que a medida que avanzaba la saga, se fueron aquellos puliendo progresivamente (aún siendo ya bastante buenos los del 1º) hasta llegar a ser del todo redondos y en suma excelentes ya, en efecto, en el tercer genial capítulo que parió la gris, entiéndase, Crash Bandicoot Warped.  


Editado por xem84, 01 enero 2016 - 12:32 .


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#3

Escrito 01 enero 2016 - 14:16

No me parece que el control de los Crash sea tosco, todo lo contrario. Son juegos relativamente exigentes en cuanto a dificultad plataformera, pero en mi opinión el control simple, ágil e inmediato que tienen casa perfectamente con el tipo de juego que es, centrado en los saltos y no en la exploración. Nunca me ha dado la sensación de fallar un salto de por falta de precisión del control, sino por errores propios.

Jugué hace poco a Rayman 2 consiguiendo todos los lums y me pareció un buen plataformas, pero aparte de fases como la que comentas y aquellas en las que vas subido en un cohete o una bola saltarina, se me hizo muy fácil. Los saltos no requieren tanta precisión porque el gorrocóptero los suaviza mucho.

#4

Escrito 01 enero 2016 - 18:32

Yo no creo que el control sea tosco, pero sí que estoy de acuerdo en que es un juego muy exigente. Pasárselo es relativamente fácil, aunque algunas pantallas pueden resultar un poco más complejas. Sin embargo, conseguir el 100% es muy difícil porque requiere dominar completamente el juego y lograr una partida perfecta, puesto que obtener las gemas requiere pasarse cada pantalla de una sola vez, sin morir y además sin dejarnos atrás ninguna caja. En ese sentido, es un juego muy puñetero. También en el hecho de que solo se permita guardar en las fases de bonus, que previamente hay que ser capaz de desbloquear y pasar.

 

Yo todavía es un juego que tengo pendiente de pasarme, puesto que llegué a una pantalla donde me fundieron todas las vidas que me quedaban y no he vuelto a tocarlo. Hay que añadir que soy bastante torpe en los plataformas, por lo que títulos como el primer Crash, donde el 100% requiere una perfección absoluta, son imposibles para mí. Me conformo con vencer a Cortex :inocente:



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#5

Escrito 01 enero 2016 - 18:51

Yo tampoco creo que el control sea tan tosco. Hay títulos mucho peores, aunque del Crash 2 solo jugué una demo. Al que mas he jugado ha sido el 3 que me lo pasado un par de veces.

 

Juega al Abe's oddisey y ya me cunetas XD .



#6

Escrito 01 enero 2016 - 18:59

Juega al Abe's oddisey y ya me cuentas :D .

 

Ya te digo. Su control me ha parecido lentísimo en ocasiones donde tienes que medir al milímetro tus movimientos. Recuerdo en una pantalla del Templo de Scrabania en el que para rescatar a tres mudokons tenías que salir corriendo, saltar varios abismos y subirte a una cornisa a toda velocidad porque tenías un scrab pisándote los talones, algo que había que repetir con cada uno de los mudokons y luego al regresar. Pulsa el botón una décima de segundo después de cuando debes y vas al abismo, el problema es que el control tarda en responder y debes pulsar unas décimas de segundo antes de llegar al punto en el que, si fuese exacto, deberías pulsar. No sé la de veces que puede reiniciar la pantalla porque me caía al abismo en alguno de los viajes. Estuve a punto de estrellar el mando contra el suelo en más de una ocasión :|



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#7

Escrito 01 enero 2016 - 19:11

@AhuraMazda, Exacto, el control es desesperante :enfadado: , en los crahs si pulsas saltar, saltas y hay mucho margen de maniobra.  Yo estoy en la segunda pantalla, y hay un sitio oculto donde hay dos mudokons que hay que hacer eso, saltar nada mas apareces, quedarte colgando, levantarte y ponerte en el borde de la pantalla, para que cuando aparezca el bicho pasar corriendo y hacer que te siga hasta la ultima pantalla para poder rescatar uno, y asi dos veces y hay las bolas esas que te impiden controlarlos. Una locura :inocente: .



#8

Escrito 01 enero 2016 - 23:51

Yo que he reventado, como puede verse en mi perfil del hilo de trofeos, la trilogía Crash (1,2,3) al 100% incluyendo el haber conquistado todas las durísimas 30 reliquias del último en rango platino, diré que concuerdo contigo mas en un 50%, es decir, que coincido en lo de que la jugabilidad es bien dura más distando, eso sí, años luz de ser tosca como indicas pues, al contrario, me parecieron muy buenos los controles en todos los títulos, aunque bien es innegable también que a medida que avanzaba la saga, se fueron aquellos puliendo progresivamente (aún siendo ya bastante buenos los del 1º) hasta llegar a ser del todo redondos y en suma excelentes ya, en efecto, en el tercer genial capítulo que parió la gris, entiéndase, Crash Bandicoot Warped.  

Veo que la percepción de que la jugabilidad es dura es una percepción general, aunque no coincidamos en que la jugabilidad es tosca.

 

Quizá en tu caso al haber jugado tantísimo al juego ya estés acostumbrado a los controles y no te parezca una jugabilidad tan tosca, pero yo que llevaba tiempo sin jugar lo noté bastante X-D Encima hay fases como la que explique de la gema amarilla que si mueres una vez la cagaste, ya no puedes conseguir la gema. A no ser que haya algún "truco" que facilite su obtención y estés dispuesto a compartirlo, claro ;)


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#9

Escrito 01 enero 2016 - 23:52

Yo no tuve psone pero llegué a jugarlo y me parece que el control es una delicia



#10

Escrito 01 enero 2016 - 23:54

@AhuraMazda, Exacto, el control es desesperante :enfadado: , en los crahs si pulsas saltar, saltas y hay mucho margen de maniobra.  Yo estoy en la segunda pantalla, y hay un sitio oculto donde hay dos mudokons que hay que hacer eso, saltar nada mas apareces, quedarte colgando, levantarte y ponerte en el borde de la pantalla, para que cuando aparezca el bicho pasar corriendo y hacer que te siga hasta la ultima pantalla para poder rescatar uno, y asi dos veces y hay las bolas esas que te impiden controlarlos. Una locura :inocente: .

 

Créeme que lo he sufrido y fastidia mucho porque es un juego que te obliga a ser muy preciso en determinadas ocasiones, bien porque hay que dar saltos, ocultarse en las sombras, desactivar bombas o esquivar enemigos, incluso a veces varias de esas cosas a la vez. Por lo que un control tan lento te pasa factura muchas veces y te obliga a repetir la pantalla o a dar por perdidos a los mudokons. Pero te entiendo, el juego en muchos momentos llega a ser desesperante.



#11

Escrito 02 enero 2016 - 00:58

No me parece que el control de los Crash sea tosco, todo lo contrario. Son juegos relativamente exigentes en cuanto a dificultad plataformera, pero en mi opinión el control simple, ágil e inmediato que tienen casa perfectamente con el tipo de juego que es, centrado en los saltos y no en la exploración. Nunca me ha dado la sensación de fallar un salto de por falta de precisión del control, sino por errores propios.

Jugué hace poco a Rayman 2 consiguiendo todos los lums y me pareció un buen plataformas, pero aparte de fases como la que comentas y aquellas en las que vas subido en un cohete o una bola saltarina, se me hizo muy fácil. Los saltos no requieren tanta precisión porque el gorrocóptero los suaviza mucho.

Son cuestiones de percepción, pero igual es que el control de Rayman 2 es mejor y por ello es más fácil ser preciso no necesariamente que el juego sea muy fácil. Ojo, tampoco quiero decir que Rayman sea super difícil, pero creo que apuesta por un control mejor diseñado que permite disfrutar más el título, independientemente de la presencia del gorrocóptero que es cierto que ayuda en ciertos momentos, pero no es un elemento que de por sí influya en toda la jugabilidad (además que su duración es limitada y tiendes a descender rápidamente) sino que está diseñado para partes concretas del escenario que de otra manera sería imposible acceder a ellas.

 

¡Saludos!


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  • xem84

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#12

Escrito 05 enero 2016 - 17:32

Veo que la percepción de que la jugabilidad es dura es una percepción general, aunque no coincidamos en que la jugabilidad es tosca.

 

Quizá en tu caso al haber jugado tantísimo al juego ya estés acostumbrado a los controles y no te parezca una jugabilidad tan tosca, pero yo que llevaba tiempo sin jugar lo noté bastante X-D Encima hay fases como la que explique de la gema amarilla que si mueres una vez la cagaste, ya no puedes conseguir la gema. A no ser que haya algún "truco" que facilite su obtención y estés dispuesto a compartirlo, claro ;)

 

¿¿Truco?? pues mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm práctica de ensayo y error y error y ensayo hasta poder llegar a adquirir un total dominio del marsupial más loco de la Historia. X-D 

 

Cabe decir, que los plataformas (entre otros géneros) se me dan deluxe, mas eso sí, nunca sin haber practicado antes lo suficiente. En pocas palabras "1% talento, 99% sudor".  ;)


Editado por xem84, 05 enero 2016 - 17:33 .


#13

Escrito 05 enero 2016 - 17:40

¿¿Truco?? pues mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm práctica de ensayo y error y error y ensayo hasta poder llegar a adquirir un total dominio del marsupial más loco de la Historia. X-D

 

Cabe decir, que los plataformas (entre otros géneros) se me dan deluxe, mas eso sí, nunca sin haber practicado antes lo suficiente. En pocas palabras "1% talento, 99% sudor".  ;)

Esa es la respuesta que temía X-D Esperaba que hubiera alguna manera de hacer algún atajo, pero veo que no X-D


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#14

Escrito 07 enero 2016 - 01:54

Yo diría que el "problema" más bien de este juego es el maldito sistema de guardado. Yo lo he tenido que dejar porque me resulta IMPOSIBLE hacer más de dos niveles seguidos sin morir, y si no tienes una gema... a tomar viento y a empezar otra vez dos o tres sniveles seguidos... Mortal.

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#15

Escrito 07 enero 2016 - 01:59

Yo diría que el "problema" más bien de este juego es el maldito sistema de guardado. Yo lo he tenido que dejar porque me resulta IMPOSIBLE hacer más de dos niveles seguidos sin morir, y si no tienes una gema... a tomar viento y a empezar otra vez dos o tres sniveles seguidos... Mortal.

No entiendo lo que explicas, ya que después de cada misión puedes guardar las partida sin problemas en la pared que hay al lado de cada portal.


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