Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Ring Team

'Undertale' es el juego del año según Metacritic, y supera a todos los AAA de este año

Publicaciones recomendadas

cryt3k Anima

Publicado
vida restante: 100%

Posibilidad de verlo en español?

http://www.clandlan....cion-undertale/

Lo tengo comprado desde hace 2 semanas y todavía no lo he empezado. Con Fallout 4 y varias cosillas más no doy a basto, a ver cuando tengo tiempo porque ganas no faltan.

f0zCItR.gifyMGmbHV.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Fushigidane Majin Boo

Publicado

Qué cojones es la metanarrativa?

"This article examines the implications of contemporary societies relationship with technology. Our reflection focus on the impact video games have on the relation time-subjectivity-knowledge, through narrative transformations and their subsequent alterations of cultural and social sensibilities. Likewise, we put forward the idea that video games are shaped and formed as a result of science fictions proposals, all considered as modernitys meta-narrative via the consolidation of the cyborgs metaphor as a an altered and reinvented body."

La mayoría de nosotros aceptamos la idea de que los videojuegos son acerca del poder que nos otorgan. Desde simulaciones que requieren una gran concentración como Civilization hasta los corre y dispara como Call of Duty y Battlefield, el logro que obtiene el jugado usualmente aumentando su estatus desde lo más bajo hasta un celebrado y poderoso héroe, comúnmente dejando tras de ellos cientos de enemigos derrotados. Esta estructura básica con certeza no es algo único de los videojuegos, es la meta-narrativa esencial que se ha encontrado en la forma en que contamos historias, como fue catalogado por Joseph Campbell en su famoso trabajo, el héroe de las mil caras. Nos gusta contar y escuchar historias acerca de personas que superan sus obstáculos para volverse héroes llenos de gloria.

Sin embargo a mí, me gusta esquematizar y darle una connotación un tanto distinta cuando estoy hablando de videojuegos. Para mí, la metanarrativa referida al videojuego, es aquella que no cuenta ni está preparada para contar una historia como tal, sino que sólo tiene sentido como resultado de una consolidación del todo (de sus comentarios y sus mecánicas), alcanzable al experimentar una misma historia en diferentes grados de percepción. Esto es, a grandes rasgos, lo que hace Undertale. Es muy difícil, y si no lo has jugado tú así lo encontrarás en cualquier análisis o comentario del "forero medio", hablar de Undertale --y qué decir de hacer un análisis-- sin destripar algo del juego. Su historia, más que una historia con inicio y desenlace parece haber sido esgrimida como una revelación eventual; algo que en un determinado momento, por conjunción de factores mecánico-interactivos y narrativos, terminas por sintetizar. No es la clásica historia que se entiende únicamente por digestión de la información. 

Undertale parece estar vivo, como un juego con consciencia que sabe lo que haces y lo que pretendes hacer, y lo demuestra con las mil y una variantes que pueden tener lugar (y sus otros tantos secretos) en función de lo que decidas decir o hacer. Un ejemplo que me gusta poner para intentar explicar esta "vigilancia sutil" a la que te somete desde el primer momento, lo tienes cuando tratas de hacer el juego en la ruta genocida. Aparte de que el devenir del transcurso cambia por completo, lo impactante es cómo el juego demuestra que todo lo que hace lo hace por el jugador, y cambia su planteamiento acorde a la expectación de éste. ¿Quieres matar todo lo que encuentres? Tranquilo, te vas a aburrir de matar monstruos en cada zona (que además, terminan muriendo definitivamente y acabándose así los encuentros aleatorios del área); cuantos más mates, más se reduce la probabilidad de encontrar nuevos monstruos, así que con un poco de mala suerte prepárate para estar un buen tiempo dando vueltas por el mismo sitio, soportando el tedio. ¿Quieres llegar al final arramblando con todo? Lo sabemos, por eso te vamos a quitar todos los puzles y los vas a encontrar resueltos por defecto. ¿Tú lo que quieres es matar y ya está, no? Cuando "entres" en genocida, el juego se encarga de hacer desaparecer casi todos los NPCs de las ciudades, para que no te distraigas hablando con nadie, que es donde está el mayor gancho a mi parecer de Undertale, en el relleno que vas encontrando entre sitio y sitio. No ha pasado ni un cuarto de hora, y el juego consigue que te sientas como el verdadero monstruo de la aventura, y más importante todavía, que todo cuanto haces tiene repercusión inmediata y el daño es irreparable. 

Hay un momento que me encanta en que el juego rompe la cuarta pared (hay muchos, éste es uno de ellos) y uno de sus personajes, concretamente el último que se interpone entre nuestro pequeño asesino y el final ansiado, dice esto:

But it doesn't stop there. Because he knows you. You're not some grandiose evil, causing people to suffer out of malicious intent. You don't have some end goal that explains your actions. "You are doing this because you can. And because you can, you have to."

No se lo está diciendo al personaje que manejas, te lo está diciendo a ti. Queda todavía más patente cuando este personaje reconoce saber de la existencia de los puntos de guardado, y por tanto, asume frente a ti que vencerte (matarte) es un ejercicio irrealizable, pero sí que puede hacer que tú, el jugador, te desesperes y dejes de intentarlo. En este momento comienza la batalla más difícil del juego, y todo cuanto la conforma está pensado para salirse de los convencionalismos instaurados en anteriores enfrentamientos; en otras palabras, para confundirte. 

He knows that the person in-game standing in front of him isn't his real enemy, which is why he's convinced he ultimately can't win. Not by killing the character; He has to beat YOU

Esta diferencia entre la forma clásica en que se transmite una historia, y la forma digamos diseccionada en que una historia no se transmite explícitamente, pero tampoco lo deja todo a libre interpretación del autor, sino que se debe comprender por convergencia de información asimilada por diferentes vías, es lo que para mí, y digo para mí porque comparto opinión en este sentido con otra gente y sin embargo no puedo darle una definición adecuada, define la metanarrativa. Ahora bien, si te interesa saber qué es la metanarrativa en general, pues como casi todo lo que lleva "meta" en el nombre la metanarrativa son ese conjunto de reglas y cánones que de algún modo definen la experiencia narrativa de todo cuanto se cuenta, los límites a los que se encuentra sometida y las reglas que se suelen seguir para contar algo. Hay muchos artículos de esto. Ahora, aplicado a los videojuegos, es más difícil que lo encuentres, ya que mucha de esta gente no ve la necesidad de distinguir el término en base al medio que lo exprese, y prefieren usarlo indistintamente para todo. 

No obstante, y apoyándome en la definición más oficial del término, si aceptamos que Undertale es un juego capaz de cerrarte el proceso de ejecución en mitad de la partida para que no puedas continuar, o de utilizar save/load state en mitad de una batalla para que no puedas ganar, esta aparente omnisciencia que demuestra en todo momento, y el poder que parece tener sobre el jugador y su propio mundo, ya lo convierte en un producto suficientemente atípico en la forma de expresarse como para poseer, de nuevo, una metanarrativa diferenciadora. 

TL;DR:

Son las pajas mentales que se inventa cada uno con los huecos que deja la narrativa de un juego. Referente: Five Nights at Freddy's

Aunque cambiaría algo, y diría que son las pajas mentales que se inventa cada uno como resultado de la narrativa de un juego, más que como las pajas mentales que surgen de los agujeros. Porque si no estamos confundiendo sin darnos cuenta algo tan simple como un agujero argumental, con la propia duda que levanta la forma de contar la historia. 

Ry4ajOF.gif

""But by playing Spelunky, I did experience one thing. I was able to experience the challenge of being killed by another developer's traps.- Takumi Naramura

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

EDV Campista

Publicado

Ya lo dije el otro día, que un juego con estos gráficos, exclusivo de PC y sin apoyo de editoras enormes supere en reconocimiento en los medios mayoristas a todos los demás juegos del año dice mucho. Sólo le superan el MGS V en su versión de ONE (porque en PC y PS4 por ejemplo es más baja la nota) y el omnipresente GTA V al lanzarse este año en PC.

Metacritic no sirve para decir que un juego es mejor que otro porque se lleven dos décimas, pero sí sirve para darse cuenta de lo que puede ser muy grande.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

victorlofer PATRIOT

Publicado

Pues le tengo muchas ganas por lo mucho y bien que se habla de este juego, pero nunca me decido a pillarlo. Tampoco creo que espere a una hipotética traducción porque, por lo que he oído, una de las gracias de Undertale son los juegos de palabras en inglés. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sanheee PARIETINAE UMBRA

Publicado

Pues me ha entrado bastante curiosidad por el juego de marras. Le echaré un ojo a ver, gracias por el tocho :)

firma6feet.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JiangWei PRAESIDIUM VIGILO

Publicado

Me da igual que se me tiren al cuello por decir mi opinion, pero para mi que es el tipico y enesimo juego indie sobrevalorado hasta la extenuacion justamente por eso, ser indie y de PC.

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.

j_wei.pngbushzD1.png

Spoiler
firma%20So5_zpsuy6pcwpt.jpg

5fc5cdd58f223db7fea6ac6e958c2ab8.png

Firma%20JW_zpsamaycsjx.png

1_zps8apjabf1.png1_zpsxtncmbj9.png1_zpshpwjnm7k.png1_zpsgpcg6l0t.pngHuevo%201%20pa%201_zpssglul9vl.gifbBsPJmu.png

Terry                                Musashi                                                               Moor Gault                         8300           Yo version Entrenador Foremon

Impactueno               Disparo Espejo                   Avalancha                Onda Ignea

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Shigezane Date Fay

Publicado

Me da igual que se me tiren al cuello por decir mi opinion, pero para mi que es el tipico y enesimo juego indie sobrevalorado hasta la extenuacion justamente por eso, ser indie y de PC.

Hasta que sale en consola y entonces se convierte en un juegazo, ¿no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

riverstar Majin Boo

Publicado

¿Lo has jugado?

68f.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Hasta que sale en consola y entonces se convierte en un juegazo, ¿no?

Pues no, lo siento, si sale en consola me seguira pareciendo lo mismo. Siento destrozar tu frase pero seguire pensando exactamente lo mismo. :(

j_wei.pngbushzD1.png

Spoiler

1_zps8apjabf1.png1_zpsxtncmbj9.png1_zpshpwjnm7k.png1_zpsgpcg6l0t.pngHuevo%201%20pa%201_zpssglul9vl.gifbBsPJmu.png

Terry                                Musashi                                                               Moor Gault                         8300           Yo version Entrenador Foremon

Impactueno               Disparo Espejo                   Avalancha                Onda Ignea

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

newdreamfan Tank

Publicado

¿Lo has jugado o al menos te has informado sobre él?

Lo que sí es innegable es que en muchos análisis a los juegos indie se les suele perdonar sus defectos (que los tienen y en cantidad) y solamente valorar sus virtudes.

Doble rasero que le llaman.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

¿Lo has jugado o al menos te has informado sobre él?

Lo que sí es innegable es que en muchos análisis a los juegos indie se les suele perdonar sus defectos (que los tienen y en cantidad) y solamente valorar sus virtudes.

Doble rasero que le llaman.

Ahi esta mas o menos el quid de la cuestion, que como lo hacen 2-3 personas (o como mucho 10) pues si tiene fallos se les perdna proque claro, lo han hecho con el dienro sobrante de las pipas, pero uh cuidao como el MGS V tenga algun bug, que lo ponen fino.

j_wei.pngbushzD1.png

Spoiler

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Neo Don Nadie Ultima

Publicado

Muchos indies son la puta polla pero justo lo que comentan arriba, cuando leo sobre estos es como si se les perdonara o tratar de bajar los problemas que tengan solamente para "aumentar las virtudes" y es una sensación que muchas veces siento. A otros juegos que ni siquiera tienen que ser "AAA"  como por ejemplo el primer Drakengard que tienen un presupuesto de pena (Y que el mismo Yoko en su momento lo dijo como lo que le paso con el 3) le sacamos todas las mierdas de encima pero de sus virtudes poco hablamos (Menos mal en el 3 muchos mencionaron la banda sonora y solo porque en su momento estuvo Nier porque si este no existiera hasta la banda sonora la trata de mierdi).

Walhelehiev.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

lentium Hunter

Publicado

Ahi esta mas o menos el quid de la cuestion, que como lo hacen 2-3 personas (o como mucho 10) pues si tiene fallos se les perdna proque claro, lo han hecho con el dienro sobrante de las pipas, pero uh cuidao como el MGS V tenga algun bug, que lo ponen fino.

Osea que no lo has jugado y te guias por los graficos, basicamente....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...