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Tizos

Análisis: Undertale: Un gigante consagrado, con nota :D

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Tizos Krilin

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undertale_logo.png


 


undertale1080p-1443733157009.jpg


Undertale... ¿cómo empezar a analizar de manera objetiva y concluyente un juego cómo este? 


 


Pues fácil: Supera con creces a todos (Todos, todos, todos) los triples A en los que te tratan de filtrar un narrativa "Adulta, madura y profunda" así sin más, sin pretenciones, ni primeros planos, ni dirección cinematográfica, pero, con mucho INGENIO, con mucha mira hacia las POSIBILIDADES y tal, es más, se podría decir que es el juego quien juega contigo, pero esto no me lo van a creer tan fácilmente, ¿verdad?


 


 


Desde el inicio, el final, hasta lo que hagas con el archivo después de cerrado el juego o si has cerrado el juego de imprevisto, todas tus decisiones cuentan y el juego parece estar consciente de lo que estás haciendo, se me hace difícil juzgarlo como he juzgado a otros juegos, porque decirte cualquier cosa con respecto a el es básicamente un spoiler, mientras que otros juegos se resumen fácilmente empezando con es la típica historia en la que esto le pasa a mengano y éste tiene que hacer aquello para blablalblalblal pero aquí voy.


 


 


BANDA SONORA:


 


Es genial, es genial, sencillamente genial, tremendamente compatible con el ambiente, y memorable, COMO DEBE SER,  por todos los gatos casi lloro en el momento en que te encuentras con cierta ave amarilla, mientras suena un temazo y hace algo que.... uffffff, así como para llorar.


 


(Más adelante tema musical bonito)


NOTA: 10/10 


 


En serio, recuerdo todos los temas del juego, los puedo tararear en orden de aparición y tal, eso no me ha pasado en mucho tiempo.


 


 


 


GRÁFICOS:


 


undertale1.jpg


 


Jejejeje, esto es interesante, porque fueron la primera cosa por las que juzgué el juego, y lo dejé pasar por un tiempo como un pretencioso indie más, y no lo fue, desde aquí el juego te deja un mensaje y un problema en el momento de realizar este análisis, ¿debería calificarlo mal por verse como se ve? ¿o debería yo mismo dejar mis prejuicios a un lado, madurar y reconocer que no solamente no fueron necesarios diseños avanzados en los que se le vean los poros a los personajes para tener una asombrosa experiencia jugable? 


 


Pero saben, soy un analista crítico y correcto, así que vamos ponerle un:


 


NOTA: 5/10


 


Para demostrarles que aún así, patea a todos los triples A "profundos, maduros" y tal que le puedan poner en frente, mis disculpas, Toby Radiation Fox, pero las cosas como son.


 


 


 


 


DISEÑO ARTÍSTICO:


 


¿Saben lo genial de ésto? es que importa, todo lo que te muestra el juego a través de esos detalles es importante, interesante y toma un rol en la historia, además le ha dado al mundo nuevo material furry-waifu-husbando, ¿puedo ponerme en contra de eso?, ¿puedo ponerme en contra del grandioso trabajo de un solo individuo? no, así que ahí va.


 


NOTA: 9/10


 


 


HISTORIA Y JUGABILIDAD.


 


Como siempre, estos detalles o están amarrados en mi análisis o no vale para nada.


 


El juego te pone dos caminos a groso modo:


 


El clásico de un RPG, que responde a los comandos "FIGHT" - "ITEM" y lo no tan clásico que corresponde al comando "ACT" "MERCY", estableciendo inmediatamente 2 caminos:


 


El de pelear, relacionado a algo tipo hackeo de Bioshock 2, con el "minijuego" de tener que acertar en un punto determinado para lograr el máximo daño: 


 


991113562.jpg


 


O el de dialogar con tus enemigos, y solucionar su problema de una manera pacífica, sin embargo, esto no significa que te meterás en una novela visual en la que leerás más que cualquier otra cosa , tratarás de entender al personaje de la manera más profunda que puedas y todo solamente por llegar a la escena de las aguas termales y el harén, NO.


 


 


Undertale no hace eso, Undertale no te hará perder el tiempo con esta clase de engaño...


 


2.png


 


 


"No puedo creer que me haya metido en esto solo para ver glándulas mamarias dibujadas" Juanito teniendo una epifanía, que igual ignorará y seguirá por el camino que ya decidió.


 


 


No te hará esta metida de dedo, no lo hará, maldita sea, en su lugar, entre diálogo y diálogo lleno de carisma te meterás en un minijuego de evasión de obstáculos (Representa el turno enemigo, esto lo tienen de una u otra forma, pero el juego de diálogos cambia), en el que un corazón representa tu integridad.


 


 


ss-009.jpg


 


En serio, no lo juzguen gráficamente, por el amor de todos los gatos.


 


 



Gracias al sistema de ACT y MERCY, literalmente, un encuentro del juego.


 


 


Bien, ¿y qué es lo que pasa con ésto? pues básicamente son dos juegos distintos dependiendo de si tomas una vía o la otra, en serio, juegos completamente distintos, no es como digamos la vía renegada y modelo de Mass effect en el que de igual de igual manera disparas, haces la misión y pasas por los mismos mapas, haciendo lo mismo y al final de una u otra forma da igual, no importa, y más con la asombrosa conclusión que Mass effect 3 representó.


 


 


ieSrsFX.jpg


 


 


 


Entonces ¿qué quieren que les diga? la moral, "el sistema de karma" de Undertale, es lo más "realista" que puedas hacer, en serio, todas tus acciones tienen consecuencias, y dejaré esto aquí así... por que me entra en gana: Snowman Piece.


 


 


 


Hablar de como la narrativa se combina con la jugabilidad en Undertale es automáticamente un Spoiler, tratar de calificarlo es algo que se escapa de mis garras mortales,y el detalle no es el argumento solo, pues sigue los modelos clásicos usados del "camino del héroe", pero... no pasa mucho hasta que te das cuenta de que esto es un juego que te va a marcar y es cuando verdaderamente se puede decir que la forma en la que se ejecuta es, no buena, sencillamente maravillosa y ÚNICA.


 



 


(NO JODER, NO ME VAN A VENIR CON ESAS MIERDAS DE QUE: Ay!! mira que Dark Souls y su historia y su lore y la espada que apunta al escote de Gwynerear, y que tlou ejecuta bien sus clichés y que Ellen Page y su ok , y tal, NO JODER.)


 


NOTA: line-simbolo-infinito_318-36604.png/20


 


No, no es un ocho acostado, es un infinito sobre 20, en el año actual no hay juego que juegue como Undertale, no a los extremos a los que llega, en serio, así que toma infinito, infeliz.


 


LO QUE PIDE DE NOSOTROS:


Primero, que no discrimines a un libro por su portada, o en este caso un juego por sus gráficos.


 


Segundo, depende de ti, y de como juegues, lo que pueda significar Undertale al final es muy personal, lo mejor que puedo hacer por un juego de este estándar es recomendarlo, comprarlo y disfrutarlo como debe ser, sin enterarte nada y dando el salto, te aseguro que será inolvidable, de una u otra manera.


 


 


 


Espero que lo disfruten, que tengan un buen día, mis preciados.



:sisi:simba-cat-lolcat-lift-me-human-2-alien-a:sisi:

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Victor861 Yo soy cola, tú pegamento

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Svvb6KYEHjZoA.gif



jjycd5.jpg

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Victor861 Yo soy cola, tú pegamento

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Pero qué cojones...


 


152geb8.png


 


Has roto meri.



jjycd5.jpg

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Tizos Krilin

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Pero qué cojones...

 

152geb8.png

 

Has roto meri.

Eso no es nada, te quedan 7 días, cabrón.

 

c43.jpg

 


:sisi:simba-cat-lolcat-lift-me-human-2-alien-a:sisi:

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terry130280 Bang

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Aún no lo juego...

Sólo pido PRINCIPALMENTE que no tenga ni una pizca de ECCHI... Léase colegialas en microfalditas, tetas o culos....

El resto acompaña... Alguna buena historia... Alguna buena música... Controles buenos... Todo suma en las notas...

Vi que lo tienen muy alto por las notas.. Voy a darle una oportunidad...

Habría alguna traducción al español ahora o en el futuro??

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Mr Chip Fenrir

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Tremendo análisis Tizos. Soy tu fan número 1.


Mis dieses

lcOVZLu.jpg

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Tubular Bells Piccolo

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Aún no lo juego...

 

Sólo pido PRINCIPALMENTE que no tenga ni una pizca de ECCHI... Léase colegialas en microfalditas, tetas o culos....

 

El resto acompaña... Alguna buena historia... Alguna buena música... Controles buenos... Todo suma en las notas...

 

Vi que lo tienen muy alto por las notas.. Voy a darle una oportunidad...

 

Habría alguna traducción al español ahora o en el futuro??

 

No tiene nada ni remotamente cercano a ecchi, tranquilo. X-D

 

En cuanto a la traducción, tengo entendido que los de Clan DLAN están trabajando en ello ahora mismo.

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terry130280 Bang

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No tiene nada ni remotamente cercano a ecchi, tranquilo. X-D

 

En cuanto a la traducción, tengo entendido que los de Clan DLAN están trabajando en ello ahora mismo.

Gracias... esperare con ansias esa versión en español... mi ingles es malo.. lo siento...

  Un juego aunque tenga graficos algo viejos puede ser muucho mejor que uno que tenga los mejores graficos.. pero pésima historia, diseños o jugabilidad...

 

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panete4 Curaga

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Mecagon san puta de oros. Otro mas (y van...) que idolatra Undertale.


Y yo, cual gilipollas, aun no me atrevo a comprarlo.


Tizos, tu eres el culpable, me has puesto un limite, si pal Black Friday no lo ponen de oferta, lo compro (evidentemente si lo ponen de oferta también).

Los que escribís HABER donde debe ir A VER, deberíais HIRVIENDO si mejorais eso.

 

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Fushigidane Piccolo

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Te dije que pasaría por aquí, así que paso por aquí para no decir nada que no haya dicho ya antes en los otros temas de Undertale. Te dejo mis dies, te doy las gracias por reivindicar una vez más este juegazo tan atípico, y me voy sabiendo que aún queda esperanza...


 


Jojojoj.


 


Seeing this analysis... It fills you with Determination.



Ry4ajOF.gif

 

""But by playing Spelunky, I did experience one thing. I was able to experience the challenge of being killed by another developer's traps.- Takumi Naramura

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Michael_Scott Valefor

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No tiene nada ni remotamente cercano a ecchi, tranquilo. X-D

 

En cuanto a la traducción, tengo entendido que los de Clan DLAN están trabajando en ello ahora mismo.

En cuanto lo terminen se viene para casita.


theofficegoodbyemichael.jpg

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Forista Wario

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Lo de los gráficos tiene su razón de ser, es increíble la cantidad de gente que pica en lo mismo XD


 


1EoCp3a.jpg



IGjGf12.gif

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paugilmour Jockey

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Algun indie ha sido goty alguna vez? Por curiosidad. Este seria un gran candidato. Es, en cuanto notas y aceptación, el mejor juego que ha salido en años y se puede entender. Además cualquiera puede jugarlo en su ordenador.

dd03eb.jpg

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    • Tiz0s
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      https://media1.giphy...rJIs0/giphy.gif

       

       

      De la forma más honesta posible, qué significa esto, caballeros?

      Como decía Jack el destripador, vamos por partes, debido a que esto es digno de mención.

       

      Jump scare, es un recurso utilizado en diferentes tipos de entretenimiento multimedia, en la actualidad y a ojos de muchos será un recurso barato usado y abusado por películas de horror y otros tipos de entretenimiento multimedia que lo puedan llevar a cabo, uno de los primeros, hizo acto de presencia en la película Carrie, basada en el libro de Stephen King.

       



       

      Y hay que admitirlo, dentro de lo que cabe, hay algunos muy buenos:

       



       

      El problema, como de muchas cosas: Es el abuso.

       

      Nos encontramos con un juego que establece sus bases en grandes retos:

       

      Es una primera vez.

       

      Es un primer videojuego.

       

      Es un juego de miedo sin jump scares.

       

      Es DARKWOOD.

       

      We're afraid to play horror games, so we quit our jobs and made one, with no jump scares. It's called Darkwood, and it's our debut. Heres our story.

       

      https://i.imgur.com/ebkPKGw.mp4

       

       

      HISTORIA:

      Tenemos un prólogo, capítulo 1, capítulo 2 y el epilogo.

       

      El juego empieza con el control de un personaje al que identificaremos como El Doctor, comentará detalles con respecto al bosque, como éste, básicamente se está extendiendo más de lo usual, aislándolo de la sociedad como tal tiene que encontrar una forma de salir de ahí, se encuentra con otro personaje tirado bajo circunstancias no conocidas y le quita una llave que supuestamente le conduciría a la salida, ese personaje es el que controlaremos por el resto del juego y sus objetivos principales serán conseguir su llave, encontrarse con el doctor y salir del bosque.

       

       

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      El capítulo 1 consiste en 3 áreas principales, conectadas a través de cuellos de botella, en éstas áreas nos encontraremos con variedad de personajes y sus propias historias las cuales se enlazarán con la nuestra de formas muy variadas, el que es tu amigo en una partida, puede llegar a no serlo en la siguiente, aquel encuentro puede tener consecuencias positivas a corto plazo o largo plazo y haber hecho esto o aquello sin que necesariamente sea mal intencionado puede conducirte a diferentes tipos de resultados: El término que utilizaría para describir la forma en la que se desarrollan estas historias, estos personajes y sus deseos personales es: Relativo.

       

       

      http://www.darkwoodg...ges/dw_scr7.png

       

       

      Nadie va a estar ahí para decirte si has hecho bien o mal, nadie te premiará y te dirá en algún momento Qué noble eres! No existe un rey que pusiera sobre ti la obligación de enfrentarte al dragón, rescatar a la princesa y similares está lo que puedes hacer y lo que quieras hacer al final, el detalle es que como empiezas el juego sin un punto fijo por el cual empezar, sin marcadores de quest o similares pues, te aferrarás a lo que te diga tal o cual personaje porque a su vez te han ofrecido algo a cambio.

       

      La historia se convierte en una amalgama de las historias que quieras llevar a cabo, pero, el resto del mundo reaccionará a ello, tarde o temprano.

       

       

      El bosque está vivo, y algo no está bien.

       

       

       

      El capítulo 2 es un punto de inflexión en el juego, pero, la recta final la marca el epílogo.

       

      https://cdna.artstat....jpg?1557776423

       

       

      Como cuando juegas a algo, llegas a un punto cumbre, piensas que ya se acaba pero no, esto sigue y solamente se pone mejor; si antes eras capaz de ver las consecuencias de tus acciones ahora te golpearán en la cara.

       

       

      El epílogo en cambio te inundará con un nihilismo incomprensible, y dependiendo de lo que consigas al final podrás sentirte de una forma u otra, profundizar mucho en la historia del juego y sus personajes sería cometer un error al analizar el videojuego, pero, te informo: Una sola partida hace que te pierdas de muchas cosas en Darkwood, sin embargo, a diferencia de otros juegos que no mencionaré, no necesitas ubicarte en un punto fijo, utilizar tal gesto-tal objeto por 30 segundos para hacer que llegue un bus y te lleve a esa área previamente inaccesible.

       

      https://i.kinja-img....kv6vwgffbht.png

       

       

       

      Cuando acabes Darkwood, tendrás muchas cosas que pensar durante la noche.

       

       

      https://cdnb.artstat....jpg?1560255198

       

       

      GRAFICOS.

       

      El apartado gráfico se ha logrado de tal forma que se convierte en un pilar fuerte de la atmósfera que va a mantener el juego.

       

      https://assets.rockp.../jpg/quality/90

       

      La creatividad con la que los desarrolladores hacen que las ramas de los árboles te alcancen es digna de admiración:

       

      https://www.tuplayst...05/darkwood.jpg

       

      Cuando interactúas con personajes particulares, se muestra en frente tuyo un componente artístico distinto que te permite apreciar la visión de los creadores.

      Dejaré este aquí para que se den idea de la atención al detalle que hay, por el otro lado, me contendré de seguir ubicando más imágenes porque en lo que respecto a diseño artístico Darkwood solo va para más y publicar más sería quitarte la sorpresa de como aquello luce de cerca, así que vamos.

       

      https://vignette.wik...=20170831210733

       

      https://vignette.wik...=20160126225227

       

       

      JUGABILIDAD.

       

      SURVIVAL HORROR, los distintos elementos que estas dos palabras conllevan se han ejecutado de forma perfectamente equilibrada, la omnisciencia que te otorga el punto de vista cenital se contrarresta con tu campo de visión y el hecho de que solo podrás ver aquello que se encuentre en ese campo bien definido.

       

      En el juego vas a tener un refugio por área (Empiezas en 1, descubres los otros) en cada uno hay:

       

       

      Una estufa, que al encenderla se marca como tu punto de control en caso de que mueras (Evento a través del cual dejas parte de tu inventario en el sitio en el que quedaste y tienes que recuperarlo si quieres), además, te permitirá ganar habilidades extra, a través de la preparación de un inyectable a partir de elementos que se puedan cocinar según el personaje (Hongos, la carne de tus enemigos principalmente)

       

      Un generador, que tienes que recargar de gasolina para que ilumine durante la noche, (Fundamental, pero, no estresante)

       

      Una mesa con sierra: Que te permite convertir troncos en tablas, teniendo estas últimas más fines prácticos en comparación,  (Personalmente, lo utilizaba también como punto de almacenamiento de éstas)

       

      Una mesa de taller: Que te permite almacenar objetos en mayores cantidades de forma organizada y armar nuevas herramientas y recursos que ayuden a tu supervivencia, desde trampas, hasta armas de fuego, la podrás mejorar para obtener mejores cosas y mayor número de mejoras de los recursos que tengas a tu disposición.

       

      Un pozo: Que te permitirá beber de él una vez al día desde que lo repares y recuperar vida sin costos adicionales.

       

       

      https://images-wixmp...IcGcFcKJIfcnO7w

       

       

      Creditos a VictorSkullzL por la imagen.

       

       

      Tenemos un ciclo día-noche: El día que servirá para explorar, recoger recursos, continuar con las diversas historias que el juego te propone.

       

      La noche en la que tienes que volver a tu refugio principal, debido a que la estufa siempre activa es capaz de liberar algo a lo que el protagonista se refiere como sustancia protectora impidiendo que mueras conforme transcurre la noche en el exterior; en este período de tiempo puedes ser víctima de distintos tipos de eventos yo personalmente no he tenido 2 eventos que sean exactamente iguales el uno con el otro.

       

      https://vignette.wik...=20160122183201

       

       

      Mi recomendación: Metete en un cuarto, asegura las entradas, y una vía para salir en caso de emergencia, ojo en las entradas que no has cubierto y quédate quieto hasta que toque defenderte, porque pueden escucharte y reaccionarán a ello.

       

      BANDA SONORA.

      No solo la música, pero, también los efectos de sonido que van a formar parte de tu día y noche en Darkwood: Excepcional.

       

       

      CONCLUSIONES:

      Honestamente, me dejo guardadas muchas cosas, pero, son dignas de ser experimentadas por tu propia cuenta.

       

      Este juego, con mucha humildad, llega a ubicarse en un pedestal para mí.

       

      Una auténtica joya digna de ser jugada y recordada.

       

      Algo a lo que los desarrolladores de videojuegos van a tener que voltear a ver, una aspiración con respecto a la forma de hacer algo bien.

       

      Personalmente, los dejo con el mensaje de su pantalla de carga: 

       

      You are playing a challenging and unforgiving game.

      You will not be led by the hand.

      Respect the woods, be patient.

       

       

      Además, está de oferta, así que compren para que tenga con quien hablar del juego por aquí

       

      https://vignette.wik...=20160126225227

       

       

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