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Probando el neGcon


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76 respuestas en este tema

  • true_kiat

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#16

Escrito 08 octubre 2015 - 20:25

2jguja.jpg

A diferencia del primer Ridge Racer, donde el ángulo máximo de apertura tiene cuatro posiciones predeterminadas (30º, 45º, 90º, 135º), el primer Wipeout permite elegir exactamente el ángulo deseado en todo el rango 0º-180º (hacia un lado sólo marca 178º y hacia el otro 180º, debe tener que ver con la zona muerta del rotor central). Puedes preferir un ángulo más cerrado -para girar menos las muñecas y que apenas haga falta utilizar los aerofrenos laterales-, o uno más amplio -para que el mayor radio de giro disponible te proporcione mayor sensibilidad pero dependas de los aerofrenos para meter la nave en las curvas-; la clave está en buscar el equilibrio que mejor se adapte a tu estilo de pilotaje. En todo caso, el Negcon sigue permitiendo una mayor precisión en el control del vehículo, permitiendo ajustarse mejor a los bordes del circuito, aportando un mayor aplomo a la hora de corregir trayectorias, y en este caso concreto, aportando más seguridad a la hora de buscar las placas de aceleración que con la cruceta no te arriesgarías a tomar, así como esquivar las minas de los rivales.

Por otro lado, en mi caso he notado que el modo en primera persona -desde "dentro" de la nave- se disfruta más y es más manejable; quizá el hecho de que la inclinación y balanceo de la nave sean tan parecidas a la posición del mando en cada instante le da un plus de inmersión y control. Hasta ahora sólo había pilotado en primera persona en alguna carrera suelta ocasional, pero no me sentía cómodo; con el Negcon me he atrevido a disputar todo el torneo Venom con esa perspectiva - la escala del circuito y las luchas de armas se ven de otro modo, muy recomendable. Sea desde dentro o desde fuera de la cabina, la combinación tan equilibrada de rotor central y aerofrenos parece diseñada expresamente para esta saga :] Gané el torneo Venom al segundo intento.

La configuración de los botones del Wipe no tiene tantas opciones como el Ridge (cuatro en vez de ocho), y es que la propia naturaleza de su control limita en cierto modo las posibilidades. Que los botones rojos sean analógicos ayuda a mantener la aceleración constante durante la salida, para así obtener una arrancada turbo que con botones digitales hay que sacar a imprecisos golpecitos; sin embargo no es efectivo 100%, y en el modo estándar (Equis=acelerar / Cuadrado=disparar) el gran recorrido de esos botones hace que haya que alternar entre acelerar y disparar, ya que no es posible pulsar ambos a la vez con comodidad, restándole por tanto inmediatez a las armas. Para tratar de subsanarlo, probé a usar los botones azules y no los rojos, pero son tan duros y quedan tan al borde que al poco rato te duelen los ligamentos del pulgar, hasta el punto de perder por momentos la sensibilidad sobre el acelerador :-( La mejor opción que he encontrado es usar los botones rojos, pero intercambiándolos entre sí (Cuadrado=acelerar / Equis=disparar), ya que de este modo sólo hay que bajar un poco la falange para acceder a las armas.
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#17

Escrito 12 octubre 2015 - 18:32

2921e0z.jpg

El primer juego fuera de la conducción que he probado ha sido el Air Combat, de la propia Namco. Los Ace Combat tienen dos modos de manejo. En 'Novato' el avión gira a izquierda y derecha como un coche -sin cambiar de plano- y con la cruceta puedes variar la altitud. En 'Experto' es donde está la esencia de la saga; con los laterales de la cruceta el avión rota en el eje longitudinal -sin desviarse de la trayectoria-, y con las verticales de la cruceta el avión alabea para realizar el giro en tonel y buscar al enemigo.

El Negcon se aplica sustituyendo los laterales de la cruceta por el giro del rotor central. En Novato no hay mucha diferencia, pero en Experto se nota; el giro del mando se traslada tal cual al avión, con lo cual en principio es más intuitivo, pero como el giro en tonel sigue recayendo en la cruceta arriba/abajo, hay que cambiar el chip" para acostumbrarse. Los laterales de la cruceta hacen pivotar lateralmente al avión sobre su centro, y por la costumbre adquirida los dedos suelen írsete a ellos en vez de a retorcer el mando. Una vez que convences a tu cerebro, parece que manejes al avión directamente con las manos como si fuese una maqueta :D Curiosamente, la pantalla de calibración del Negcon permite establecer ángulos maximos distintos para cada sentido del giro, con lo que puedes hacer que la rotación tenga distinto nivel de sensibilidad en cada sentido; no sé por qué querrías rotar más rápido hacia un lado que hacia el otro, pero ok.

Mi queja en este juego viene dada por la falta de botones del Negcon y las escasas opciones de personalización de los mismos. En Novato sólo podemos intercambiar el arriba y el abajo de la cruceta -lo cual apenas afecta-; en Experto podemos intercambiar los laterales de la cruceta por el rotor del mando - lo cual es un poco absurdo si estás usando un Negcon, para eso usa un mando normal- y tenemos más libertad para intercambiar otros botones, pero para mí no los suficientes. El "acelerador" y el "freno" del avión tienen que estar asignados obligatoriamente a los botones análogicos rojos -yo querría usar los gatillos L y R-, y para otras cinco funciones sólo dispones de cuatro botones, así que tienes que descartar una :-(

> Cambiar vista => normalmente tienes una vista favorita (desde cabina o desde detrás del avión- en 1ª o 3ª persona), pero a mí me gusta ir cambiando entre ambas para orientarme y/o ver cómo está modelado el avión, según el momento y la misión.

> Ver mapa => consultar el mapa de la región resulta esencial, tanto para orientarse en la zona como para localizar a los enemigos que quedan fuera del radio de visión del radar proximal.

> Seleccionar objetivo => cuando disparas un misil no tienes que esperar a que acierte o no en el blanco, sino que pulsas este botón y la mira de apuntado se fija al siguiente objetivo, optimizando el tiempo de reacción y ahorrando tiempo de misión en cada ataque.

> Disparar misiles => es el arma básica que te permite derribar al enemigo, y descartarla no se comtempla.

> Disparar la ametralladora => fijar el blanco con ella es muy complicado y poco eficiente, así que es la función que descarto siempre, pero en algunas misiones concretas es obligatorio usarla.
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  • Cyberio

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#18

Escrito 12 octubre 2015 - 22:47

Menuda experiencia tenía que ser jugar con el NegCon al WipEout. No sé qué fue de aquel proyecto de fans, de jugar al WipEout HD con el NegCon, pero si se consiguió tiene que molar bastante.

Sigue siendo mi espinita clavada, en fin, sé que algun día lo compraré y jugaré, de momento me quedo con tus impresiones.


Editado por Cyberio, 12 octubre 2015 - 22:48 .

"Todos llevamos dentro tecnología. Siempre ha sido así."

 

Cyberio.png

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#19

Escrito 13 octubre 2015 - 11:24

Ya no me acordaba de ese tema, Cyberio. Parece que algo consiguieron:
La caja negra es un mando de PS3 "reformado" para admitir y convertir los 'inputs' del Negcon a PS3
neG3con029.jpg

 
Acabo de alucinar leyendo este artículo: http://www.nerdko.co...game-ever-made/ :?
Al parecer hay una forma de usar el Negcon en Xbox, PS2 y PS3, enlazando una serie de adaptadores entre sí:
 
1) Adaptador de mandos de PSX/PS2 a Xbox
2) Adaptador de mandos de Xbox a PS2
3) Adaptador de mandos de PSX/PS2 a PC/PS3 por USB
 
1 => Negcon para juegos de carreras de Xbox
1+2 => Negcon para juegos de carreras de PS2 -y de PSX no compatibles con Negcon (Driver, Moto Racer WT...)-
1+2+3 => Negcon para juegos de carreras de PS3 -y de PSX no compatibles con Negcon (Driver, Moto Racer WT..)-
 
Por desgracia parece que no va del todo bien con el WipeoutHD, pero con otros como GT5 sí.
Lo difícil es encontrar el adaptador 1 a estas alturas :-(
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#20

Escrito 13 octubre 2015 - 11:52

Hay que ver las cosas que investiga la gente y lo que son capaces de conseguir. Por otro lado, me alegra que estés disfrutando sacándole jugo al NeGcon con tus juegos de carreras, true ^v^


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#21

Escrito 13 octubre 2015 - 21:38

Menudo monstruito seria eso :?. Y por cierto, has buscado el adaptado de PSX a Xbox, porque en una busqueda rapida, aparece alguno.

 

Como Este.

 

Ahora a saber como ira :D .

 

Y uno que haga esto:

 

2j2aqoh.jpg

 

Aqui.

 

 

Otra posibilidad.

 


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#22

Escrito 13 octubre 2015 - 22:01

Pues sí AhuraMazda, el tío del artículo es un crack, la de adaptadores que tuvo que comprar y probar para saber cuál era la combinación exacta :shock: No sé cómo irá la cosa con esos, NXM; el tipo dice que tienen que ser un X-Connection Innovation y un XP Joybox, que otras combinaciones no le funcionan.
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#23

Escrito 13 octubre 2015 - 22:36

Eso debe de ser, porque los otros conversores se saltan alguna linea.

 

A ver si consigo explicarlo. Un mando de PSX/2 tiene 8 pines + uno libre. Pero no todos se utilizan, depende de si es digital o analogico y tal. Posiblemente lo que sucede, es la mayoría de los conversores de PSX a otra plataforma solo se centran el los básicos, y el pin que use el negcon sea raro que sea utilizado, y para ahorrar pues no se tuvo en cuenta.

 

Pero esto son solo conjeturas mias :inocente: .


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#24

Escrito 18 octubre 2015 - 13:14

n49sft.jpg

Por seguir cambiando de tipo de vehículo, vamos con las lanchas fueraborda de Rapid Racer. Al conectar el Negcon aparece una opción nueva en el menú de configuración: "mando". En ella se nos insta a calibrar las típicas opciones ya vistas en otros juegos; asignar el punto neutral con el mando en reposo, sensibilidad del giro -aunque aquí va por porcentaje y no por ángulo real-, del acelerador y del freno. En este caso he notado que es mejor optar por una mayor apertura del rotor central -más próxima al 100%-, ya que en el control del juego no es tan importante la precisión en sí misma como la buena lectura del medio acuático por el que discurre la carrera; interpretar el oleaje y las corrientes se vuelve más "orgánico" si el giro está más suelto, haciendo que las reacciones sean más naturales.

30vji88.jpg

El juego no permite modificar de la distribución de botones, pero la que trae por defecto es la ideal, con el turbo en el gatillo derecho -o en otros dos botones- y el cambio de vista en el izquierdo. Lo que sí puede echarse en falta es que usando el Negcon se anula la función de inclinación lateral de la lancha, algo similar a los "aerofrenos" de la saga Wipeout que permite hacer giros más cerrados, pero según el propio manual se compensa por el mayor rango de giro que permite el Negcon; ciertamente no la he echado demasiado en falta, al menos en los niveles iniciales, pero no sé qué les costaba asignar esa función a la cruceta, que no se usa para nada.

33a5oqw.jpg


Por regresar a los coches y aprovechando que es un juego de la misma época y de la misma gente, tambien he probado el Porsche Challenge; ambos de SCEE y portentos tecnológicos en su momento, recordemos que ambos fueron de los primerísimos juegos compatibles con el antiguo mando analógico, bastante antes del Dual Shock. El Porsche es muy parco en opciones de configuración del Negcon; sólo permite intercambiar los botones rojos entre sí y los azules entre sí -nada de acelerar y frenar con los gatillos, que están reservados para el cambio de marchas manual-, y sólo se puede calibrar el punto central del recorrido del mando, no la sensibilidad del giro ni de los botones analógicos - todo viene dado, y por lo que he probado está bien ajustado de serie. En este caso, la cruceta sí que tiene varios usos en carrera, desde cambiar la vista hasta usar el claxon.

xnf5dt.jpg
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#25

Escrito 20 octubre 2015 - 21:49

2iubyio.jpg

A pesar de introducirnos en el mundo de las dos ruedas, el primer Moto Racer reconoce el Negcon como si fuese un volante de la marca Mad Catz; en algunas de las configuraciones predeterminadas no hay ningún botón asignado para el acelerador ni el freno, porque se supone que pueden activarse con los pedales. De todas formas, sí que se refieren a los botones del Negcon por su nombre (I, II, A, B), y a la hora de calibrarlo las opciones son las mismas a pesar del gráfico que aparece. Se ofertan cuatro posibles ángulos de apertura (30º, 45º, 60º y 90º), que quizá por estar pensados para un volante se antojan demasiado cerrados para el Negcon - conviene optar por el ángulo más abierto para que no tenga excesiva sensibilidad; así se adapta especialmente bien a las curvas largas y abiertas del modo de motos de carretera, y no tanto a las de motocross, pero también. En ese sentido quizá sea el juego en que más he notado la diferencia positiva con respecto a usar la cruceta.

En el reparto de botones no pueden asignarse los botones analógicos rojos al acelerador o al freno, tienen que ir obligatoriamente en los botones azules más duros, y los gatillos sólo pueden usarse para el cambio de marchas manual; esto limita bastante las posibilidades, así que he optado por la opción nº3, con el botón de turbo en "la X". Jugando con un mando normal el uso del turbo es más inmediato al estar en los botones L2/R2, pero como durante unos segundos el turbo ejerce de sustituto del acelerador, el hecho de cambiar el pulgar de sitio tampoco hace perder demasiado e incluso aumenta la inmersión al modificar ligeramente la estrategia de usarlo en los lugares adecuados.

La secuela Moto Racer 2 se comporta de un modo muy similar, pero permite utilizar los botones analógicos rojos para acelerar/frenar, y la sensibilidad no se mide en ángulo sino en números equivalentes. El Moto Racer World Tour no es compatible con el Negcon.

vztt92.jpg
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#26

Escrito 23 octubre 2015 - 17:32

11aydlv.jpg

En el manual de Crash Team Racing no pone nada sobre el Negcon, pero funciona perfectamente. Al entrar en el menú de opciones, la de activar/desactivar la vibración del Dual Shock es sustituida por los menús de calibración del Negcon. Lo mejor es que puede hacerse al vuelo desde dentro de la carrera, así que puedes ir probando cómo te queda más cómodo, sin tener que salir, tocar menús, y volver a entrar.

Las opciones que da son exactamente las mismas que el primer Ridge Racer: establecer el punto neutral, la zona muerta -zona de muerte X-D- (0, 3, 5 ó 7 milímetros) y el ángulo máximo de apertura -campo- (30º, 45º, 90º ó 135º). Conviene poner uno de los más cerrados, porque si no se complica la mecánica de derrape, concretamente el punto de "ruptura" entre el no-derrape y el inicio del derrape; con un ángulo muy amplio hay que girar mucho las muñecas en un golpe seco durante el salto para empezar a derrapar.

No se puede cambiar la distribución de botones, pero la configuración que trae es casi perfecta; lo único que se echan en falta son los botones L2/R2 para mirar hacia atrás y cambiar la perspectiva, y quizá el "Círculo" queda algo a contramano al tener que subir el pulgar desde el acelerador que queda tan hundido, perdiendo algo de inmediatez. De todas formas la sensación de conducción que da el mando es muy agradable.

Como curiosidad añadida, comentar que el primer Crash Bandicoot plataformero funciona sin problema con el Negcon, como si fuese un mando normal; el rotor central no hace nada y el botón "Equis" analógico con tanto recorrido no es lo más cómodo e inmediato para los saltos, pero funciona. Sin embargo en los Crash Bandicoot 2 y 3 no se puede jugar con el Negcon, porque precisamente la "Equis" (salto) y el "Cuadrado" (ataque giratorio) no funcionan -además de no tener los botones L2/R2 para la bazooka de wumpas o la carrera turbo-.
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#27

Escrito 30 octubre 2015 - 17:38

2qmmcxs.jpg

El reparto de botones en Need for Speed III es plenamente personalizable, siendo el primero que pruebo que permite tal cosa. Tanto si quieres acelerar y frenar con L y R como si quieres meter el freno de mano retorciendo el Negcon, eres libre de configurarlo todo a tu gusto. El menú de calibrado tiene las típicas opciones de zona muerta, ángulo de giro, presión del acelerador y del freno, a través de sendos gráficos deslizables. Quizá sea el juego en que más he notado la función analógica de los botones rojos; jugando en modo simulación con cambio automático y sin ABS, puede pasar que el coche no suba de marcha o que no frene del todo si no aplicas la presión suficiente, o que se deslice derrapando en las curvas si aplicas demasiada fuerza al freno.

2v1w5ye.jpg
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#28

Escrito 30 octubre 2015 - 18:38

Hay que reconocer que cualquiera que se compre o quiera comprar un Negcon y desee saber qué posibilidades tiene con él con este hilo lo tiene muy fácil. Una vez más, true se ha sacado de la manga un excelente y completo análisis, en este caso probándolo él mismo. Se agradece :]


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#29

Escrito 30 octubre 2015 - 21:50

Una cosa que me encanta de este tema es ver los menús de configuración del Negcon, que están ocultos en el código del juego y sólo aparecen cuando lo enchufas ^v^ No sé si en el ePSXe se puede emular el Negcon para "engañar" al juego y que muestre esos menús, pero para mí cada nuevo juego que pruebo es una sorpresa en ese sentido. Especialmente llamativo me pareció el caso del CTR, un juego bastante moderno con respecto al Negcon y del que no sospechaba que pudiese tener uno tan completo y en línea con la estética del juego.
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#30

Escrito 30 octubre 2015 - 22:54

Supongo que en los kits de desarrollo que se utilizarían, vendrían todas las opciones y no costaría apenas nada implementarlo. Y en Japón vendió bien el mando, así que si el juego tenia en mente venderse allí lo tendrían en cuenta.

 

 

Otro mando que seria curiosos probar, seria el de la ruedecita en el medio, y ver que sale XD .


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