Ir al contenido

publicidad

Foto

¿Es verdad que los juegos de Gameboy a los 15 años dejan de funcionar?

Gameboy Gameboy Color Nintendo Pokemon

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
70 respuestas en este tema

• goyo1one

• Lord Boros

• vida restante: 100%

Escrito 08 septiembre 2015 - 11:55

Es lo normal, el juego es aburrido y te tienen que haber encandilado de peque con que es maravilloso y no haber salido del cascaron de nintendo y no conocer otros juegos

Para un chaval que pasaba de snes a n64 seguro que era revolucionario y la octava maravilla y si ya le tenia cariño a la saga 2D pues ya está todo dicho.

Yo intenté jugarlo en varias ocasiones ya mayor de edad con el que venia con el zelda WW de gc, y el que emulé en el pc, y sigue ahí parada la partida

Que a ti no te gustara no quiere decir que al 99% de la gente que lo jugó en su dia le gustara, eres la excepción que confirma la regla.

Y yo ni era nintendero, ni conocia la saga.

deathpink

• CANCELADO

Escrito 08 septiembre 2015 - 11:56

Es lo normal, el juego es aburrido y te tienen que haber encandilado de peque con que es maravilloso y no haber salido del cascaron de nintendo y no conocer otros juegos
Para un chaval que pasaba de snes a n64 seguro que era revolucionario y la octava maravilla y si ya le tenia cariño a la saga 2D pues ya está todo dicho.
Yo intenté jugarlo en varias ocasiones ya mayor de edad con el que venia con el zelda WW de gc, y el que emulé en el pc, y sigue ahí parada la partida

y los que lo jugamos hace dos o tres años, y que ni siquiera somos muy fans de los Zelda 3D y el WW nos parece un coñazo?

Escrito 08 septiembre 2015 - 12:07

La verdad, prefiero no probar si funcionan mis cartuchos de Game Boy para no llevarme sorpresas desagradables.

Escrito 08 septiembre 2015 - 12:07

Que a ti no te gustara no quiere decir que al 99% de la gente que lo jugó en su dia le gustara, eres la excepción que confirma la regla.

Las excepciones jamás confirman la regla.

Y sobre el otro forero (xarmanista), cuando alguien dice: "tal juego ES aburrido" en vez de "tal juego ME aburrió" ya podemos deducir que no tiene absolutamente ningún criterio para valorar un juego fuera de su caprichosa subjetividad.

Fushigidane

• CANCELADO

Escrito 08 septiembre 2015 - 12:12

A ver.

Lo que es el juego, sigue funcionando toda la vida. Lógicamente puede dejar de funcionar con el tiempo, pero no se debe a que haya cumplido un ciclo estipulado sino a cosas normales de la vida, como que perezca por suciedad, humedad, se le joda algo por dentro, etcétera. Siempre y cuando esté bien preservado, el juego seguirá funcionando pasen los años que pasen.

Lo que sí muere, es la pila interna. Que es donde se suelen guardarse las partidas y, en el caso de que el juego maneje algún tipo de reloj y éste a su vez determine la sucesión de eventos, también pille. Por ejemplo, en Pokémon Rojo y Azul, así como Pokémon Oro y Plata, que se gaste la pila se traduce en que la partida se borre continuamente. Puedes empezar el juego pero, aunque guardes, al apagar y encender la consola aparecerá "Nueva Partida". Esto lo sé de primera porque yo mismo tuve que cambiar la pila del Pokémon Cristal con un soldador de estaño.

En Pokémon Rubí y Zafiro y Verde Hoja Rojo Fuego, que la pila se agote no hace que se borre la partida, sino que invalida los eventos dependientes del tiempo. Esto es advertido así por el propio juego, quien (en Rubí, Zafiro y Esmeralda al menos) te avisa de que puedes seguir jugando con normalidad, "sin embargo no se producirá ningún evento temporal, como la crecida de bayas".

A partir de Nintendo DS esto no sucede ni con Pokémon ni con ningún otro juego, pues las memorias pasaron a ser flash y éstas pueden durar, como diría nuestro amiibo y mejor forero Buzz Lightyear, hasta el infinito y más allá. 

Ry4ajOF.gif

""But by playing Spelunky, I did experience one thing. I was able to experience the challenge of being killed by another developer's traps.- Takumi Naramura

Darko03

• CANCELADO

Escrito 08 septiembre 2015 - 12:31

Sé que los de N64 también lo tienen y recomendaban no dejar el cartucho más de 2 años seguidos sin usarse para no perder la partida, aunque yo creo que he dejado el OOT bastante más años sin poner y la partida seguía estando ahí.

Pensaba que en sobremesas no había este problema. No creo que sea así, yo hace cosa de tres años enchufé la 64 y metí algunos juegos que llevaban mas de 10 años sin usar, ni uno solo me dio problemas; también poco tiempo después enchufé la SNes y salvo por el clásico problema de que algún juego no hacía bien el contacto ningún problema y hablo de algunos juegos que ya tienen mas de 20 años y han estado como 15 años o mas sin usarse.

• Sarjon

• Ixion

Escrito 08 septiembre 2015 - 12:38

15 años y dos días exactamente...

Tengo juegos de gameboy con 20 años y siguen funcionando...

P.D. Mis juegos de Nintendo 64 siguen con sus partidas intactas, salvo las de Ocarina of Time por hacer el puto truco de cambiar los palos por botellas vacías que se cargó la memoria del juego...

Editado por Sarjon, 08 septiembre 2015 - 12:39 .

8D Dionisos en Switch 

Dionisos 25 en PS4 8D 

• daimaoh

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 08 septiembre 2015 - 12:39

Como ya han dicho, los cartuchos no se mueren.

Solo pasa que aquellos juegos que tenían opción de guardar partida (usando para ello una pila); pues con el paso del tiempo dejan de guardar partida y toca cambiar la pila.

Así, a groso modo, se puede decir que cualquier cartucho (hasta GameBoy Advance) con opción de guardar partida, acaba teniendo este problema.

He dicho hasta GameBoy Advance pero OJO. Que en la época de la GBA se cambió el modo de guardar partida, ya sin necesidad de pila.... PERO AÚN ASÍ algunos juegos continuaron saliendo con el dichoso sistema de guardar partida mediante pila. Como el Castlevania Aria of Sorrow por ejemplo.

Editado por daimaoh, 08 septiembre 2015 - 12:40 .

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Escrito 08 septiembre 2015 - 12:50

Por lo que leo está claro que existe una pila interna que sirve para guardar los progresos del juego. Hasta ahí todos de acuerdo.

Ahora la cuestión es que veo dos versiones distintas sobre si se pueden perder tus progresos o no:

A ver, que veo mucho alarmismo, si, el sistema de guardado de los cartuchos de gameboy esta alimentado por una batería interna, dicha batería es similar, sino es que igual a la batería que usa cualquier motherboard de pc para guardar la hora y fecha del bios ( una batería 2032 en su mayoría). Las partidas guardadas no están condenadas a desaparecer, simplemente compra una batería de repuesto en cualquier comercio de electrónica, abre el cartucho y reemplazala, las partidas no se borran inmediatamente al retirar la batería, tienes un margen muy amplio de tiempo para poner el reemplazo, y listo, otros 15 años de servicio.

Según este forero se puede cambiar la pila y conservar la partida. En un mensaje posterior menciona que si el cambio de pila lo haces en menos de un minuto, evitas perder los datos del juego y poder estar muchos años con la partida a salvo.

Ya te lo confirmo yo... no, no se pierden las partidas a los 15 años.
Lo que pasa es que la pila interior si se agota te va a tocar cambiarla, y ahí si se perdería la partida, ya que es en ella donde se guardan.

Sin embargo este forero dice que aunque se cambie la pila la partida se pierde si o si.

Con lo cual, ¿si se cambia la pila se puede conseguir mantener la partida o se pierde de todas maneras?

¡Saludos y gracias anticipadas!

20ueog4.jpg
Mi canal de youtube, donde realizo críticas de películas de todos los géneros y épocas:
http://www.youtube.c...ser/Serkenobi31

Entra en mi post sobre debate de críticas de Filmaffinity.
http://zonaforo.meri...c.php?t=1859533

• kuai

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 08 septiembre 2015 - 13:00

Lo único que sucede es que se agota la pila que alimenta la memoria que contiene las partidas.

¿ Cuanto duran ? Depende, unas más otras menos, pero lo que está claro es que tarde o temprano ( diría que 20 años a lo sumo ) la pila se agota.

¿ Puedes cambiar la pila sin perder la partida ?

Pues o eres Flash fusionado con Mc Gyver,  o lo veo muy dificil, porque es cierto que la información se mantiene durante segundos, quizá incluso un minuto, pero hacerlo a esa velocidad lo veo una proeza y un riesgo completamente innecesario. 

Existen en el mercado accesorios que permiten pasar las partidas a tu pc, y luego volcarlas de nuevo al cartucho. Copias de seguridad vaya. No se exáctamente como funcionan porque nunca lo he hecho, pero a nada que indagues con san Google lo encontrarás.

• franja15

• Aerondight

Escrito 08 septiembre 2015 - 13:05

Tengo el Link´s Awakening y espero que no le pase nada, ya que hace bastante tiempo que no lo pongo. Nunca me gustó lo de la pila, debería tener un sistema de passworks, que pienso es mejor.

DIfnR0nWsAAlLj6.jpg

Ruwen_Ruben

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 08 septiembre 2015 - 14:08

Estoy desde el móvil y no me permite editar, añado que por "margen amplio de tiempo" me refiero a algo asi como un minuto, vamos, mas que suficiente para hacer el cambio, de lo contrario perderás tus partidas, lo digo desde la experiencia, habiendo cambiado las pilas de mis cartuchos de n64, gameboy y controller pak, ains que tiempos aquellos :')

Joder menudo margen... :D :D

Si te atascas poniendo la pila qué? :D

Pensar positivo, cada 15 añitos tenéis la excusa perfecta para rejugar los juegos.

Editado por Ruwen_Ruben, 08 septiembre 2015 - 14:10 .

little_romero

• CANCELADO

Escrito 08 septiembre 2015 - 14:53

A mi se me han gastado las pilas de los pokemon de gba (o eso dicen cuando los enciendo) y en lo único que afecta es en la ausencia de eventos horarios.

2j107cg.jpg

Escrito 08 septiembre 2015 - 15:10

Siendo más exactos, la partida no se guarda "en la pila", eso no tendría absolutamente ningún sentido. La partida está guarda en un pequeña memoria RAM que lleva el cartucho, concretamente del tipo SRAM. La RAM es, como todo el mundo sabe, memoria volátil. Es decir, pierde la informacíon en ausencia de alimentación eléctrica. La pila por tanto se encarga de evitar esto, alimentado contínuamente la memoria.

Obviamente, si se agota la pila, hay que reemplazarla para poder volver a guardar.

De todas formas, en los cartuchos de Game Boy que yo sepa no, pero en los cartuchos de sistemas posteriores (como Game Boy Advance y Nintendo 64) se empezaron a usar memorias EEPROM (memorias no volátiles reescribibles eléctricamente) para guardar la partida. Estas memorias al no ser volátiles no se borran sin suministro eléctrico.

Las EEPROM por razones obvias son más fiables que una memoria dependiente de una pila de energía finita. En Nintendo 64 por ejemplo la mayor parte de juegos usan EEPROM, aunque existen excepciones no precisamente poco sonadas que aún usan SRAM + pila, como Zelda Ocarina of Time y Super Smash Bros.

El problema que han tenido las EEPROM tradicionalmente es que son memorias caras de fabricar, por eso imagino que se usaba tan a menudo la combinación de SRAM + pila, pues las EEPROM existen desde por lo menos principios de los 80.

Las memorias Flash, que tanto se usan hoy en día en todo tipo de dispositivos de almacenamiento, se usan en cartuchos de Nintendo DS o 3DS para almacenar la partida guardada. Las memorias Flash son un subtipo moderno de EEPROM, barato de fabricar, pero con menor cantidad de ciclos de escritura posibles. Estas memorias se deterioran con cada escritura, no así con cada lectura. De todas formas, las Flash son más que sucifientes como para garantizar poder reescribir una partida guardada durante varias vidas.

A mi se me han gastado las pilas de los pokemon de gba (o eso dicen cuando los enciendo) y en lo único que afecta es en la ausencia de eventos horarios.

En el caso de los Pokémon de GBA, hay que tener en cuenta que estos juegos usan un reloj interno que debe estar funcionando incluso con la consola apagada, ahí es absolutamente necesario usar una pila o algún tipo de batería para mantener el reloj en funcionamiento de forma continua. Por ello en cualquier placa base de un PC hay una pila, para el reloj.

En los Pokémon de GBA la partida guardada en sí misma con toda seguridad está almacenada en un módulo EEPROM, y la pila solo se usa para el reloj, a diferencia de en los juegos de la Game Boy original donde la pila se usaba para todo. Por eso, si se gasta la pila en un Pokémon de GBA esto solo afecta a los eventos que dependen de las fechas, no al archivo de guardado en sí mismo.

Si GBA hubiese tenido su propio reloj interno + pila, no haría falta que los cartuchos de Pokémon llevasen su propio reloj interno + pila, pues podría acceder a la hora y fecha del sistema sin problemas. Cualquier máquina hoy en día tiene reloj interno, por supuesto.

Editado por Leader Protoss, 08 septiembre 2015 - 15:17 .

JARLk9o.gif.AjYI2XE.gif

Escrito 08 septiembre 2015 - 15:24

Jo, perdon, creo que no me explique bien, a lo que me refiero es que es como medida preventiva la bateria la puedes cambiar tu por una completamente nueva ANTES de que comienzen los problemas, en cuanto al  margen de tiempo, aproximadamente un minuto es lo que tienes desde el momento en que remueves la bateria de su slot, lo cual es sencillisimo, pues solo tienes que hacer palanca para que se bote, e insertas la nueva, vamos es un procedimiento muy sencillo y totalmente seguro sin riesgo de cargarse nada, ya que esta pensada precisamente para poder ser reemplazada, adjunto imagen de como luce el asunto una vez abierto el cartucho.F40BB0253.jpg

Aqui un acercamiento a como esta empotrada la pila: 

RedBatt.JPG

Simplemente levanta esa pequeña pestaña que la sostiene por arriba y sacala, no esta soldada a la placa de ninguna manera, solo pegada a la pila por un pequeño punto de pegamento, aqui es donde debes ser relativamente rapido, quitarla y rapidamente poner la otra y asi no perderas los datos.

En este video el chaval incluso lo hace mientras esta el juego encendido, asi que como podras ver, riesgo ninguno, a no ser que seas un manazas :P

Teta que mano no cubre, no es teta sino ubre... 

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad