Ir al contenido

publicidad

Foto

Kingdom Hearts: algo más que un machacabotones


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
75 respuestas en este tema

  • Araglion

  • Moonwalker

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 abr 2014
  • Mensajes: 1.966
#1

Escrito 15 agosto 2015 - 19:02

Introducción al viaje

 
Ya han transcurrido prácticamente dos meses desde las últimas noticias de Kingdom Hearts en el E3 y más aún desde su presentación oficial, pero los fans seguimos esperando más y más noticias de parte de Tetsuya Nomura como posesos; y es que para muchos jugadores en el mundo entre los que me incluyo, hablar de Kingdom Hearts implica hablar de algo que va mucho más allá de un simple machacabotones, tal y como algunos lo pretenden pintar, siendo algo que ha calado mucho más hondo que esa simpleza. Esa historia que rodea a cada uno de los títulos de la saga en la que más de uno se habrá perdido, las emociones que tan bien saben transmitir los momentos clave que todos recordamos, y esos giros argumentales que nos han dejado con la boca abierta y el culo roto, por muy mal que suene. Eso es Kingdom Hearts.
 
Pero comencemos por el principio de todo para poder entrar en caliente, ya que toda historia tiene un comienzo: tras el arrasador paso de Final Fantasy por diversas consolas de sobremesa (comenzando por la primera entrega de NES y terminando por la que sería a ojos de muchos la última digna de la franquicia, ni más ni menos que el conocido Final Fantasy X), el equipo de Square Enix presentó a su comunidad de jugadores un nuevo concepto que en un principio no convenció a un amplio sector del público. Se trataba del primer Kingdom Hearts, un título Action RPG adornado bajo una estética infantil, transmitida así por el elenco de personajes de Disney que acompañaban a los protagonistas del juego, los cuales quizá pesaban más en este sentido que los cameos provenientes del universo Final Fantasy.
 
tetsuya_nomura_p-games.jpg
 
Tetsuya Nomura: director, artista conceptual, escritor y diseñador de Kingdom Hearts.
 
Ese fue el principal baluarte sobre el que se sustentó Kingdom Hearts en sus comienzos: la conjunción de Disney junto a Final Fantasy para dar lugar a una historia con identidad propia, pese a que con el transcurso de las entregas el peso del juego nipón se fue diluyendo poco a poco, pero esto será un punto negativo que trataremos más adelante. 
 
Una vez terminada con la oportuna introducción, quiero aclarar que este post se va a centrar en aportar mis impresiones sobre el argumento de Kingdom Hearts, que es lo que yo considero más fuerte en la saga, y no en apartados técnicos ni gameplays de los que tanto se ha debatido ya. Además, servirá también a modo de resumen para los que quieran conocer la historia antes de jugar a Kingdom Hearts III y no pasar por todos los juegos de la saga (cosa que a pesar de todo, no recomiendo), o para los que quieran refrescar la memoria. Obviamente este análisis contendrá spoilers, así que leerlo está bajo tu propia responsabilidad. Luego que nadie diga que no lo avisé.
 
 
Primer arco argumental: Ansem, buscador de la Oscuridad
 
Kingdom Hearts
 
kingdom-hearts_00353171.jpg
 
Kingdom Hearts comienza con una premisa muy simple cuyo gigantesco trasfondo pocos podían augurar: unos niños llamados Sora, Riku y Kairi pretenden salir de su mundo, las Islas del Destino, para explorar otros que se encuentran más allá; pero antes de que puedan cumplir ese sueño su hogar es atacado por los sincorazones, criaturas que someten a los mundos a la Oscuridad y los corrompen, aunque Sora obtiene la Llave Espada para combatirlos, sin conocer aún su verdadero potencial. Después de todo este caos el destino de los tres chicos se separa: Sora aparece en Ciudad de Paso tras recuperar la consciencia, Riku cae preso de la Oscuridad y Kairi queda atrapada dentro del corazón de Sora, aunque ninguno de los dos lo sabe.
 
kairi.jpg
 
En esa misma playa, fue donde todo comenzó...
 
Es en ese momento cuando comienza la verdadera historia. Ciudad de Paso es el mundo donde terminan las personas que han perdido su hogar, y es allí donde Sora conoce y traba amistad con Goofy y Donald, quienes se encuentran al servicio del rey Mickey, y quienes ayudarán a Sora, el portador de la Llave Espada, a sellar la cerradura de los mundos para evitar que los sincorazón entren en ellos y los hagan caer en la Oscuridad tal y como ocurrió en las Islas del Destino. 
 
Mientras tanto, la bruja Maléfica se encuentra en busca de las Siete Princesas del Corazón para obtener el poder de Kingdom Hearts, el Reino de los Corazones. Maléfica se encontró con Riku y lo manipuló para que la ayudase en esta tarea, siendo Kairi la última de las Siete Princesas. En un singular combate, Riku intentó en vano arrebatarla del corazón de Sora, pero este la liberó de él gracias a la Llave Espada, convirtiéndose él mismo en un sincorazón y liberando un incorpóreo (la cáscara vacía que queda cuando nace un sincorazón, que no es más que un corazón poseído por la Oscuridad) tanto de Kairi, llamada Naminé, como de Sora, conocido como Roxas en este caso. Finalmente, Sora regresa a su estado normal gracias a un abrazo con Kairi, pero tanto el rey Mickey como Riku quedan atrapados en el Reino de la Oscuridad y este último bajo el control de Ansem, el sincorazón más fuerte de todos.
 
 
Segundo arco argumental: la Organización XIII 
 
Kingdom Hearts: Chain Of Memories, Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts: 358/2 Days
 
6799952-kingdom-hearts-wallpaper.jpg
 
Sora, Donald y Goofy aparecen en el Castillo del Olvido, un lugar donde los recuerdos desaparecen a medida que uno se adentra más en él, y otros que se creían perdidos regresan a su vez a la memoria. Los tres protagonistas suben piso a piso con la esperanza de encontrar a Riku, a Kairi y al rey Mickey, pero cuanto más ascienden por el Castillo más se olvidan de los tres, y Sora comienza a tener en su lugar recuerdos de una vieja amiga de la infancia: Naminé... Pero todo es una trampa. El Castillo es controlado por la Organización XIII, un conjunto de trece misteriosos personajes que no son más que incorpóreos de gran poder, quienes obligan a Naminé a manipular los recuerdos de Sora e implantar unos falsos donde ella misma figura para atraerlo. Finalmente Sora se encuentra con Naminé y ella lo ayuda a recuperar sus viejos recuerdos, con la condición de que debe borrar los falsos y tomar un año entero para que este proceso tenga lugar.
 
El líder de la Organización es Xemnas, incorpóreo correspondiente a Ansem, y uno de los miembros de la misma es Roxas, a quien se le asigna la tarea de derrotar sincorazones para recolectar sus corazones y así liberar Kingdom Hearts, con la esperanza de que los miembros de la Organización puedan completarse y dejar de ser incorpóreos. Roxas se hace amigo de Axel y de Xion, la miembro número XIV, quien también puede controlar la Llave Espada. Xion es un incorpóreo artificial creado por los recuerdos de Sora captados por Naminé en el Castillo del Olvido, y con el paso de los días pone en peligro a la misma existencia de Roxas, robándole parte de su vitalidad al ser ambos originarios de la misma persona, Sora. Xion se sacrifica al descubrir esto y muere en brazos de Roxas, quien pierde los recuerdos relacionados con Xion y acaba abandonando la Organización. 
 
03_992.jpg
 
Axel, tejiendo los hilos desde las sombras.
 
Mientras todo esto sucede, Riku termina con Mickey en los sótanos del Castillo del Olvido, donde comenzará su particular lucha contra Ansem, que no es más que la propia Oscuridad que Riku alberga ahora en su corazón. En este camino luchan contra una copia de Riku creada por la Organización con la finalidad de acabar tanto con él como con Sora, y se encuentran también con DiZ, quien se trata del verdadero Ansem: Ansem el Sabio. El Ansem que tomó el control de Riku es el sincorazón de Xehanort, el viejo discípulo de DiZ que, junto a otros pupilos, experimentó con los entresijos del corazón hasta provocar el nacimiento de los sincorazones y de los incorpóreos (siendo además la Organización XIII los incorpóreos correspondientes a todos los aprendices de DiZ, o mejor dicho Ansem el Sabio). DiZ crea un mundo virtual donde Roxas (secuestrado por Riku para este fin) conoce a Sora, provocando el despertar de este último y la recuperación de sus recuerdos, quien saldrá del Castillo del Olvido para terminar con la amenaza que supone la Organización XIII.
 
Antes de enfrentarse a Xemnas, quien tiene secuestrada a Kairi en el Mundo Inexistente, la Organización XIII es exterminada por Sora con la inestimable ayuda de Axel, ya que siente un especial cariño por él al albergar a quien había sido su viejo mejor amigo, Roxas. Maléfica se encuentra también intentando acabar con la Organización pues la considera una amenaza, pero Sora y compañía toman la delantera. DiZ destruye el Kingdom Hearts creado por Xemnas y esto permite tanto la unión de Kairi con Naminé como que Riku recupere su antigua apariencia sin la maligna influencia de Ansem, pero por la contra hace que DiZ quede atrapado en el Reino de la Oscuridad como su último sacrificio. Sora, Riku y Kairi regresan, finalmente, a las Islas del Destino. Pero el viaje no acaba aquí...
 
 
Tercer arco argumental: Xehanort 
 
Kingdom Hearts: Birth By Sleep, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
 
sora_dream_drop_distance_wallpaper_by_as
 
Este es el preámbulo de Kingdom Hearts III, y además un cúmulo de revelaciones antes de la traca final. 
 
Sora y Riku son convocados por Mickey para presentarse ante Yen Sid, un brujo que los someterá al examen de Maestro de la Llave Espada. En este examen deberán sellar las cerraduras de los mundos caídos en profundos sueños, es decir, corrompidos por la Oscuridad hasta el punto de dejar de existir en un plano físico. En estos viajes se encontrarán con Xehanort, quien tenía como incorpóreo a Xemnas y como sincorazón a Ansem el usurpador, y que ha vuelto a estar completo tras la derrota de estos dos. Xehanort revela su plan maestro: busca trece partes de Oscuridad y trece de Luz para crear la Llave Espada X, con la cual convocar el poder de Kingdom Hearts y poseerlo para llevar a cabo sus oscuros propósitos, viajando en el tiempo para conseguir estos veinte fragmentos. Con la Organización XIII engañó a los trece incorpóreos para utilizarlos como vasijas de Oscuridad, y a Maléfica la manipuló para encontrar las Siete Princesas del Corazón y emplearlas como las siete partes de Luz, aunque ahora lo que Xehanort busca es a siete portadores de la Llave Espada para cumplir este fin (Sora, Riku, Mickey, Ventus, Aqua, Axel y Kairi). Tras descubrir todo esto, Riku aprueba el examen y se convierte en Maestro, mientras que Sora no lo consigue.
 
KH3D_main.jpg
 
Los dos alumnos de Yen Sid, sometidos a la misma prueba.
 
En Kingdom Hearts: Birth By Sleep es donde descubrimos a modo de precuela quiénes son Ventus y Aqua, así como la Llave Espada X. 300 años antes de los sucesos de Kingdom Hearts se produjo la Guerra de las Llaves Espada, un conflicto entre portadores de Luz y Oscuridad para controlar Kingdom Hearts. La Llave Espada X terminó con la Guerra, quedando reducida a trece fragmentos de Oscuridad y siete de Luz
 
Los siglos transcurren hasta diez años antes de los eventos de Kingdom Hearts. Aqua se somete junto a otro joven llamado Terra al examen para convertirse en Maestro de la Llave Espada, con Ventus como espectador y supervisados por el Maestro Eraqus y el Maestro Xehanort, pero solo Aqua lo supera. Ventus fue aprendiz de Xehanort en las Islas del Destino, y allí fue donde el Maestro arrancó la parte de Oscuridad del corazón de Ventus para dar forma a Vanitas, de manera que quería utilizar la Oscuridad de Vanitas y la Luz de Ventus para conseguir la Llave Espada X. Ventus logró sobrevivir ya que depositó parte de su corazón en Sora, quien por aquel entonces eran tan solo un niño pequeño. El Maestro Eraqus intentó acabar con Ventus para que estos planes no llegasen a buen puerto, pero Terra, quien estaba manipulado por el mismo Xehanort, lo mató tratando de defender a su amigo. 
 
Kingdom-Hearts-Birth-By-Sleep-3-1280x720
 
Una imagen con mucho significado... ¿Compartirán el mismo destino?
 
Xehanort poseyó el cuerpo de Terra para tener uno más joven con el que llevar a cabo sus maléficos propósitos, mientras que Ventus quedó atrapado en el corazón de Sora tras vencer a Vanitas, y Aqua cayó presa en el Reino de la Oscuridad intentando salvar a Terra, en vano. De la unión de Terra y Xehanort nació el conocido “Terranort” para los fans, que se convirtió ni más ni menos que en Ansem el usurpador, quien le robó la identidad al que más tarde sería conocido como DiZ.
 
 
Conclusiones: ¿qué nos depara Kingdom Hearts III? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del viaje?
 
kingdom-hearts-3-star-wars-marvel.jpg
 
Creo que a estas alturas, pocos podemos imaginarnos cómo terminará la historia de Sora en Kingdom Hearts. No dudo en que haya más giros argumentales, de hecho es lo primero que se me pasa por la cabeza cuando pienso en el desenlace, pero también es posible que todos hayan salido ya a la luz y que simplemente nos quede saber cómo terminará dispuesta cada pieza en el tablero.
 
Por mi parte, creo que la historia terminará bien para nuestros protagonistas, o al menos en parte. La derrota de la Oscuridad a manos de la Luz, Sora y sus amigos venciendo a Xehanort, Kingdom Hearts a salvo de las garras del mal. Pero, ¿todos los cabos terminarán bien atados, o alguno se resistirá a cerrarse?
 
He pensado en diversas posibilidades que diesen más juego. Quizás Xehanort sea derrotado en el cuerpo de Terra, pero que Riku caiga preso de su posesión de igual forma, provocando un enfrentamiento Sora-Riku en futuras entregas al igual que Eraqus-Xehanort en Kingdom Hearts: Birth By Sleep. Pese a todo, me resulta un final bastante redundante e incluso predecible, por lo que ojalá en Square Enix no caigan por esos derroteros. Lo que sí espero es que algún personaje quede atrapado en el Reino de la Oscuridad para siempre, tal vez a modo de sacrificio al sellarlo de manera que nadie pueda regresar de él. ¿Quizás Riku, quien tal vez sea el único capaz de portar la Llave Espada X al tener bajo control la Oscuridad de su interior? Lo que no me juego es que sea él quien quede atrapado para el resto de la eternidad...
 
Ya que hablamos de ella, no dudo en absoluto que Xehanort conseguirá reunir las partes de Oscuridad y de Luz para obtener la Llave Espada X; lo que también creo es que a nuestros protagonistas les beneficiará que esto tenga lugar. Terra, Aqua y Ventus regresarán, y posiblemente tengan alguna implicación con el trío formado por Sora, Riku y Kairi, pero, ¿cuál?
 
KH3_05re.jpg
 
Xehanort, de joven, moviendo las piezas del tablero.
 
Lo que sí pido es que haya, por favor, más personajes de Final Fantasy involucrados en el final de la historia. Al principio de la saga había más que en las últimas entregas, tal y como sucede en Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance donde su presencia es puramente anecdótica. Se echan de menos a León, Aeris y la inclusión de otros personajes nuevos, donde podría encajar Lightning y compañía, por qué no. 
 
Y, por pedir, que no le den muchas más vueltas al argumento. En este sentido Kingdom Hearts: Birth By Sleep me pareció simplemente sublime, dándole un giro de tuerca a la historia que nadie se esperaba y que sentó las bases de la verdadera trama, pero creo que está todo listo como para meter nuevas Organizaciones, un nuevo Xehanort u otro enemigo que nadie se esperaba. Lo que a muchos nos fascina a otros se les puede hacer cargante y provocarles rechazo, y es que la complejidad de Kingdom Hearts a nivel argumental es tanto su principal virtud como su más grande defecto. Tampoco quiero una trama vacía y que no aporte nada como la de Kingdom Hearts: Coded, o la mayor parte de Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance, sino simplemente el desarrollo final que termine con la historia nacida hace más de diez años. Tampoco quiero más tipos de criaturas, que entre sincorazones, incorpóreos, nescientes, atrapasueños y seguro que alguna clase más ya tenemos suficiente complicación.
 
Vuelvo a recalcar que en la mayoría de las ocasiones, en la simpleza está la virtud. Creo que Kingdom Hearts: Chain Of Memories tiene el argumento más sencillo de la saga, pero a su vez el más efectivo con lo que nos quiere proponer, con grandes cambios de ritmo, giros y tramas inesperadas. Incluso proponiendo nuevos misterios que se resolverían más tarde en otros títulos. En este sentido, Kingdom Hearts II tuvo cierto bajón que se recuperó con Kingdom Hearts: Birth By Sleep (para mí, las dos entregas de Nintendo DS son bastante prescindibles, siendo fundamentales I, CoM, II, BbS y DDD), así que simplemente lo que espero es un final cargado de acción, emociones y respuestas. Vamos, lo mejorcito de la saga, pero exprimido al máximo como un zumo.

 

Y tú, ¿qué teorías manejas para el broche final de la saga? ¿Qué le pides a Square Enix para dejar el listón bien alto y hacer de Kingdom Hearts III algo inolvidable?

Editado por Araglion, 16 agosto 2015 - 14:19 .


  • Ewan

  • Sagrada Trifuerza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 dic 2005
  • Mensajes: 3.312
#2

Escrito 15 agosto 2015 - 19:12

Muy buenas impresiones, así da gusto leer.

 

PD: Lo unico que le pido a SE es que lo saquen para PC.



  • Kset2099

  • Tatsumaki

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 jun 2009
  • Mensajes: 21.353
#3

Escrito 15 agosto 2015 - 19:23

Buen aporte, luego me lo leo entero.



    Wayne Bruce

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 24 mar 2013
  • Mensajes: 1.468
#4

Escrito 15 agosto 2015 - 19:30

Saga sobrevalorada que con cada entrega ha perdido calidad y no sólo eso sino que con cada lanzamiento han enrededado y convertido la trama en algo aún más ridículo.

Cero confianza esperanzas en la tercera entrega

  • Miguel3a93

  • Spitter

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 oct 2009
  • Mensajes: 8.444
#5

Escrito 15 agosto 2015 - 19:35

Saga sobrevalorada que con cada entrega ha perdido calidad y no sólo eso sino que con cada lanzamiento han enrededado y convertido la trama en algo aún más ridículo.

Cero confianza esperanzas en la tercera entrega

 

kWtzihD.jpg



  • DQ Maniaco

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 sep 2006
  • Mensajes: 23.201
#6

Escrito 15 agosto 2015 - 19:43

Saga sobrevalorada que con cada entrega ha perdido calidad y no sólo eso sino que con cada lanzamiento han enrededado y convertido la trama en algo aún más ridículo.


Tu comentario si que es ridículo y producto del desconocimiento más absoluto.

49236_s.gif


  • Clidus1010

  • Aldia, Erudito del Primer Pecado

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 jun 2006
  • Mensajes: 30.135
#7

Escrito 15 agosto 2015 - 19:47

Bueno, yo un poco comparto, me enredaron tanto la historia que perdí interés.

 

Pero comparto con el autor del hilo en que estaría bueno más participación de los personajes de FF (en el de 3DS creo que no apareció ni uno, o sí) y en especial el estreno de Lightning


Wallpaper_SC4_Cassandra_by_negum88-1.jpg


    Wayne Bruce

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 24 mar 2013
  • Mensajes: 1.468
#8

Escrito 15 agosto 2015 - 19:48

Tu comentario si que es ridículo y producto del desconocimiento más absoluto.


He dado mi opinión en base a mi experiencia con la saga.

No seas llorón.

  • Cloud

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 mar 2007
  • Mensajes: 16.629
#9

Escrito 15 agosto 2015 - 20:01

El argumento ya se les fue de las manos, cuanto antes lo terminen mejor.

 

Sobre lo de "machaca botones", y, un poquito si que son XD, pero a sus fans les gusta así.



    Eon Bahamut

  • CANCELADO
  • Registrado: 16 may 2007
  • Mensajes: 21.948
#10

Escrito 15 agosto 2015 - 20:05

Hola.

 

El argumento ya se les fue de las manos, cuanto antes lo terminen mejor.

 

Sobre lo de "machaca botones", y, un poquito si que son :D, pero a sus fans les gusta así.

 

Yo no creo que sean machacabotones, aunque sus sistemas de combos son de ejecución simple, la mecánica principal de la franquicia se basa en contra-atacar al enemigo ya sea con bloqueos precisos o viendo sus aperturas.

 

Un saludo.



    deathpink

  • CANCELADO
  • Registrado: 25 dic 2009
  • Mensajes: 18.305
#11

Escrito 15 agosto 2015 - 20:08

El argumento ya se les fue de las manos, cuanto antes lo terminen mejor.

 

Sobre lo de "machaca botones", y, un poquito si que son :D, pero a sus fans les gusta así.

 

Un poco? es un machacabotones de manual.

Pero si a ellos les gusta así, pues bien está así.

 

Mi único pero es que por culpa de mi fanboyismo con FF y por tener el mundo Disney, que también me encanta, me pillé en su día el primero, que me decepcionó un montón porque iba con mucho hype. Y para rematarla  voy y me pillo el segundo. Un poco por el "oye, a ver si esta es la buena". 



  • Cloud

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 mar 2007
  • Mensajes: 16.629
#12

Escrito 15 agosto 2015 - 20:10

Hola.

 

 

Yo no creo que sean machacabotones, aunque sus sistemas de combos son de ejecución simple, la mecánica principal de la franquicia se basa en contra-atacar al enemigo ya sea con bloqueos precisos o viendo sus aperturas.

 

Un saludo.

 

Pues ya tengo el pulgar gastado con esta saga de tanto machacar X-D



    Eon Bahamut

  • CANCELADO
  • Registrado: 16 may 2007
  • Mensajes: 21.948
#13

Escrito 15 agosto 2015 - 20:14

Hola.

 

Pues ya tengo el pulgar gastado con esta saga de tanto machacar X-D

 

Por poder te lo puedes pasar únicamente corriendo y atacando en Normal o incluso en Dificil, pero si realmente quieres dominar el juego, como hacer los tipicos perfect, sí que no te valdrá esa estrategia.

 

Un saludo.



  • Deataalu

  • PATRIOT

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 ago 2013
  • Mensajes: 1.224
#14

Escrito 15 agosto 2015 - 20:15

El único bueno (y tanto) era el 1, el 2 ya era basura con una historia ridicula y un combate machacabotones, además de mundos simplones y aburridos. Eso si, que el 1 era increiblemente bueno no lo voy a negar.



  • Cloud

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 mar 2007
  • Mensajes: 16.629
#15

Escrito 15 agosto 2015 - 20:18

Hola.

 

 

Por poder te lo puedes pasar únicamente corriendo y atacando en Normal o incluso en Dificil, pero si realmente quieres dominar el juego, como hacer los tipicos perfect, sí que no te valdrá esa estrategia.

 

Un saludo.

 

Es que el juego no te obliga a otra cosa, y me los he jugado todos, es una saga que me gusta bastante, pero no por su sistema de combate, eso seguro.

 

El que mas me gusta con diferencia es el primero, que era algo mas pausado y requería de "timing" y cosas del estilo.




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad