Ir al contenido

publicidad

Foto

Red Dead Redemption un año después [Actualización pag. 3]

Red Dead Redemption Rockstar RDR

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
58 respuestas en este tema

• 3neto

• Máscara de Majora

• vida restante: 100%

Escrito 11 agosto 2015 - 15:39

Para mí, el mejor de de la generación.

No es raro que no le guste a todo el mundo, al fin y al cabo, todo queda en preferencias personales obviando la calidad y la objetividad. Yo he jugado a varias "obras maestras" que no me han transmitido nada y las he dejado de lado (véase Fallout 3 o Mass Effect). Sin embargo, no hay duda que tanto RDR como esos 2 que acabo de nombrar, son auténticas obras maestras, de lo mejorcito de la anterior generación independientemente de mis gustos.

En su día me lo pasé al 100% pero nunca lo rejugé porque vendí la PS3. Ojalá, algún día lo saquen para PC, o en su defecto, la continuación de la misma.

Yo eso si que no lo entiendo, reconocer que son obras maestras juegos que no te gustaron. Si te gusta el genero y no te gustaron pues entonces sera por algo, si no te gusta el genero como vas a valorar algo que no te gusta. A mi este tipo de comentarios siempre me han parecido dejarse llevar por la mayoria.

Lo contrario reconocer que juegos que has disfrutados que son malos ya me parece mas logico porque tu puedes darte cuenta perfectamente de sus fallos y simplemente darte igual por otras cosas que tu valoras mas.

My words are backed with nuclear weapons

• Folguee

• Smoker

Escrito 11 agosto 2015 - 16:10

Yo eso si que no lo entiendo, reconocer que son obras maestras juegos que no te gustaron. Si te gusta el genero y no te gustaron pues entonces sera por algo, si no te gusta el genero como vas a valorar algo que no te gusta. A mi este tipo de comentarios siempre me han parecido dejarse llevar por la mayoria.

Lo contrario reconocer que juegos que has disfrutados que son malos ya me parece mas logico porque tu puedes darte cuenta perfectamente de sus fallos y simplemente darte igual por otras cosas que tu valoras mas.

se le llama ser objetivo

• 3neto

• Máscara de Majora

Escrito 11 agosto 2015 - 16:19

se le llama ser objetivo

Algo imposible en un medio artistico.

My words are backed with nuclear weapons

• Serie A

• Freezer

Escrito 12 agosto 2015 - 03:22

Para mí, el mejor juego de la pasada generación, uno de los que más he disfrutado. Una absoluta genialidad.

puqhR35.gif

• jargon

• Majin Boo

Escrito 12 agosto 2015 - 07:25

Por los comentarios debo ser el unico que le gustaron las misiones finales en la Granja de John, para mi es una de las razones por las cuales un videjuego se puede considerar arte o un medio narrativo que rompe con el paradigma de simple entretenimiento o hobby

fatron22

• CANCELADO

Escrito 12 agosto 2015 - 07:43

A mi me pasò lo mismo al principio,me aburrió.

Pero le seguí dando un poco mas y me terminó enganchando. Y aquí estoy,esperando que salga una segunda parte y que coño,un remaster también

Pero no te preocupes compi,si no te gusta no pasa nada,no tiene por que gustarte todos los juegos considerados "los mejores". Si no te gusta a otra cosa y punto,será por opciones.

También te digo,que a lo mejor no es tu momento de jugarlo. Me ha pasado que no he podido tragarme juegazos y dejarlos aparcado un tiempo y cuando digo,ahora si quiero jugar a esto,ponerme y disfrutar como un enano..

pGASY5X.png?1

UcxOHs4.gif

AOgAG0r.gif

Espada Leal

• CANCELADO

Escrito 12 agosto 2015 - 08:21

Pues a mi me encanta el juego, no os voy a engañar, quizás el de los zombies es una puta mierda, pero el normal... es una pasada, el ambiente.. no se, para mi es un juegazo..

La expansión Undead Nightmare merece la pena aunque sea solamente por los encuentros nocturnos con zombis en parajes de Tall Trees tales como Manzanita Post o Pacific Union Railroad Camp  :-D

q3LWyr2.png

Escrito 12 agosto 2015 - 22:46

Habré estado enfrascado en el mundo de Red Dead Redemption casi en exclusiva durante 9 meses, empapándome por completo de todo su contenido, y estando en disposición de dar a luz tras este período una opinión rebosante de sabiduría, más o menos acertada, pero que de ninguna manera es fruto o producto del desconocimiento o la casualidad sino de la propia y dilatada experiencia personal acumulada con este título.

Red Dead Redemption nos presenta la mejor y más basta recreación jamás vista del Oeste americano, sin discusión alguna. Logro conseguido en base a una fastuosa ambientación realmente creíble y trabajada, el mayor punto fuerte sobre el que yo llamaría la atención del juego.

Pero si atendemos a las elevadas cotas de diversión que en mi opinión ha de ofrecer un título que aspire a convertirse en el mejor de la generación (como a veces se dice de este título, pero yo no creo que se pueda decir en términos absolutos de ninguno); creo que RDR fracasa en la consecución de este objetivo, pues dista en muchos aspectos de rozar la perfección que se presupone a cualquier aspirante a este galardón. Encuentro demasiados peros.

:arrow: El apartado visual es artísticamente brillante, además de ambicioso. Un inmenso mundo que puedes recorrer de cabo a rabo sin tiempos de carga, con ciclo día-noche y climatología variable de por medio y que a cada momento deja bellísimas imágenes para el recuerdo. Paisajes de ensueño perfecta y coherentemente recreados, con sus diferentes y variados ecosistemas, climas... magnífico, grandioso. La representación de la fauna y la flora es admirable y encomiable. Especialmente la fauna, para la cual se me acaban los calificativos: variada, genialmente recreada para cada especie (mención especial para los caballos, con sus asombrosas animaciones en las cuales podemos apreciar incluso la tensión de los propios músculos, incluso la más mínima brizna de movimiento en la crin del animal ya sea fruto del viento o del movimiento. Destacar también la aleatoriedad con que se nos muestra en todo momento la aparición de los animales, nunca da la sensación de que aparezcan de la nada, "a lo popping", sino que parece siempre que están por ahí y depende de nosotros cruzarnos en su camino o percatarnos de su presencia (mencionar sólo como curiosidad el hecho de que matar a un animal hace que lleguen más del mismo tipo).

Como digo el tiempo y el clima variables ensalzan el conjunto, son un mérito añadido y nos otorga estampas inolvidables. En definitiva, es la misma venerada y admirada forma de crear entornos vivos y creíbles vistos en anteriores GTA de Rockstars, pero elevada a un nuevo nivel, concretamente aquel que equipara a los animales al nivel de los humanos.

Pero sería un error que la fascinación por todo lo anterior nos impidiera mencionar defectos técnicos evidentes, que aunque no sean graves sí son reseñables y han de valorarse también, aunque no nos guste. Desconozco de primera mano cómo es en Xbox360, pero en PS3 nos encontramos con una resolución sub-hd, que en este caso es apreciable desde el primer momento, y un frame-rate bastante justo que, sin mostrar en ningún momento en pantalla una carga gráfica elevada ni descomunal, se resiente por ejemplo en las poblaciones, sobre todo si vamos al galope. Esas alabanzas hacia los paisajes exteriores y su majestuosidad que comentábamos, se convierten en críticas si de espacios interiores hablamos. Son poco detallados y con pobres texturas. Muy inferiores al resto del juego. Esto se puede apreciar en las secuencias intermedias. Todo esto penaliza un poco más a la versión de PS3. Creo que (en base a las comparativas) RDR fue el punto más bajo en la batalla técnica PS3 vs Xbox360  ya que hablamos de un triple AAA, y también porque de ahí en adelante la paridad multiplataforma fue prácticamente un hecho generalizado.

:arrow: Con el apartado sonoro ocurre algo parecido. Por un lado todos los efectos de sonido son extraordinarios, e inconscientemente es fácil pasar por alto todo el trabajo que llevan detrás, y el efecto positivo que añaden a la ambientación. Darse cuenta de esto es tan fácil como pararse un momento, cerrar los ojos y escuchar. Automáticamente seremos transportados a ese lugar y a ese momento que los desarrolladores querían recrear. Oiremos los pájaros, el bufido de nuestro caballo, el viento moviendo la arena o las hojas, la lluvia caer o los truenos retumbar, las chicharras cantar, algún pequeño animalillo cercano que ande por el suelo, disparos lejanos... lo que sea que haya en ese momento ahí. Excelente, perfecto.

Por otra parte, hay que destacar dos aspectos negativos. El primero, especialmente sangrante, es el ridículo doblaje con el que seremos deleitados al Sur de la frontera: peor que el de la peor telenovela. Es de una calidad dantesca, que da cuenta no sólo de que no se han esforzado lo más mínimo en este aspecto, sino más bien que lo han descuidado por completo. Muy mal.

Otra cosa que quería recalcar es la mediocridad de la banda sonora, que también queda muy a la sombra de los demás efectos sonoros. No hay temas épicos, generalmente se usa para ambientar, pero pasa completamente desapercibida y muy en segundo plano. No hay temas que resuenen en nuestra cabeza por siempre, que fuera del juego queramos escuchar repetidamente. Así, que yo recuerde, sólo se me vienen a la cabeza un par de temas cantados en momentos puntuales y especiales del juego; y no los recuerdo por su extraordinaria calidad, sino por lo inusual que resulta escucharlos dentro del propio juego, y por los momentos especiales en que son introducidos.

Los aspectos positivos que he comentado del apartado gráfico y sonoro dan como resultado una ambientación sublime, perfecta, nunca antes vista. Creed que por momentos esa simbiosis resultante casi me hacía sentir sensaciones imposibles, como puede ser oler a tierra mojada cuando llueve, o sentir el sol abrasador encima de mí. Ningún otro juego había conseguido eso, conseguir tal nivel de inmersión hasta el punto de evocar sensaciones en mis sentidos que trascienden la vista y el oído, porque realmente no están ocurriendo a mi alrededor.

:arrow: El control del personaje sigue siendo la asignatura pendiente al igual que en GTA IV. No es que sea malo, yo lo definiría como poco pulido y no lo suficientemente intuitivo. En momentos de acción en interiores, espacios reducidos y con obstáculos da lugar a veces a fallos en el control que no vienen motivados por la pericia del jugador, sino porque aquello que tienes en mente hacer a veces no se ejecuta correctamente, de la manera correcta, y a veces este hándicap puede costar caro. El movimiento del personaje es demasiado lento si vas andando, y demasiado rápido para sortear ciertos obstáculos si vas corriendo. Resulta tosco moverse en escenarios pequeños rápidamente. Cualquier objeto que te encuentres en tu camino (silla, mesa, caja, poste, desnivel...) quizás te entorpezca más de lo deseable si vas corriendo. Además, más te vale que cuando cambies de arma estés perfectamente resguardado y a cubierto, porque estás vendido si pretendes hacerlo en mitad de la acción. La ruleta de armas es una decisión de diseño que aunque a priori parezca funcional, no resulta fluida en el transcurso de la acción y puede dar algún pequeño quebradero de cabeza. Quizás por pretender ser demasiado ambiciosa no resulta todo lo intuitiva y ágil que debería. En base a esto podéis imaginar que los tiroteos a caballo tampoco es sean la panacea precisamente.

Incluso en ciertas ocasiones aisladas el control se vuelve momentáneamente inoperante, por ejemplo al pulsar R2 + cuadrado para rodar en el suelo, hay veces que no se ejecuta el movimiento y hay que repetir la pulsación más veces. Esto es algo verídico, no me lo estoy inventado sobre la marcha.

En definitiva, el control es poco intuitivo, no está resuelto de manera satisfactoria. Sí, está muy chulo pulsar R1 y lanzarse de manera espectacular hacia la cobertura de turno, o disparar a quemarropa y contemplar una ejecución violenta pero... quizás estoy pecando de ser un poco puntilloso o extremadamente exigente en este aspecto, si partimos del hecho de que estamos hablando de un sandbox con infinidad de terrenos, situaciones, variables, armas... pero creo que el control no está a la altura. También hay que mencionar el Dead Eye o tiempo bala, que en mi opinión está bien pero creo que no es más que un añadido para paliar o tapar todas estas carencias que muestra el control e intentar resolverlas. De esta manera lo convierten en algo muy fácil, de la misma manera que desactivando el apuntado automático lo convierten en muy difícil, pero irse a los extremos no es la solución para compensar estos desequilibrios evidentes.

:arrow: Por otra parte quería reseñar dos aspectos negativos más. Primero, el sistema de daños ineficiente, porque muchas veces no te da idea exacta de la magnitud del daño que recibes. Puedes estar a cubierto controlando el daño mientras te asomas y disparas, como suele ser, como otras veces caer fulminado de repente por un par de disparos lejanos, dignos del mejor francotirador, y quedarte preguntando cómo es posible eso. Y la otra crítica, el hecho de tener que entrar al menú para curarte de manera instantánea (las pocas veces que es necesario). Es como una reminiscencia típica de los juegos del siglo pasado, que no casa del todo bien tal como está implementado en este caso concreto. Un error no asignar un botón a tan simple tarea, si su propósito era el de incluir una opción alternativa de curación inmediata pero finita.

:arrow: Hablando de aspectos más heterogéneos, podemos comentar su larga duración, o las tareas de recolección, caza y desafíos que profundizan en el componente de exploración, así como las guaridas o los estrafalarios personajes dejados de la mano de Dios en aquel inhóspito mundo y que nos encargan algunas misiones.

Respecto a los mini-juegos, son otro añadido que suman y enriquecen el conjunto. Son mini-juegos "made in Rockstars", es decir con infinidad de transiciones para cada secuencia que lo convierten en algo realmente tedioso, pero si les dedicas el tiempo necesario puedes llegar a cogerles el punto y entretenerte, que es su finalidad.

Los eventos aleatorios se agradecen enormemente, el efecto sorpresa es impresionante la primera vez hasta el punto de quedar ensimismado por la situación. Ahora bien, visto uno de cada tipo vistos todos y más pronto que tarde es inevitable acabar con una sensación de hastío y de pasar olímpicamente de ellos, exceptuando quizás los encuentros con los animales legendarios, que despiertan en nosotros el instinto cazador que todo hombre guarda dentro de sí desde tiempos inmemoriales, o en cualquier caso el reconocimiento social implícito a semejante hazaña ante los tipos del bar del lago Siluro.

:arrow: Respecto a la historia, me parece de una calidad normal, muy estilo GTA, sin llegar a ser extraordinaria si está por encima de la mayoría de juegos, y llega a hacerte sentir las motivaciones y sentimientos de los personajes, hasta el punto de identificarte fácilmente con ellos. En cuanto al final, que sea un final inusual no me parece motivo para encumbrarlo sólo por dicha razón; sólo es diferente al que estamos habituados, pero no necesariamente mejor por ello. Es un sentir generalizado que el juego pega un pequeño bajón en un punto avanzado del juego, y que el "último" final es un poco patético, no dista mucho de disparar a un pato que sale volando desde el fango del río (esta frase o una parecida no es de mi autoría). A mí particularmente me quedó la pequeña espinita de que Dickens no adquiriera un protagonismo mayor en el tramo final, un regreso por todo lo alto que lo alzara a la categoría de secundario memorable. Y también me quedé con las ganas o la ilusión de poder volar, aunque sólo hubiera sido durante un breve instante (aunque se ve que todavía no era factible). Y nadar o bucear, pero mejor que eso, añadir la posibilidad de pescar hubiera estado de lujo y muy en la línea con el resto del juego.

Creo que ya he hablado largamente de varios motivos por los cuales RDR no alcanza la perfección ni lo considero una obra maestra. Pero hay más.

:arrow: La cualidad fundamental e imprescindible que tiene que presentar un videojuego es que sea divertido. Todos a su manera lo son. Aunque sea algo en alto grado subjetivo y supeditado a los gustos de cada jugador. Partiendo de esa inevitable subjetividad, para mí Red Dead Redemption no es un juego muy divertido. No extraordinariamente divertido. Rememorando todas las misiones, me cuesta encontrar momentos realmente divertidos, en los que me lo haya pasado realmente bien y haya disfrutado plenamente. Para mí el mejor momento del juego fue ver a las vacas despeñarse por un barranco en mitad de una tormenta (animales estúpidos...)

Pero por más que sigo pensando en más momentos divertidos (aparte de Seth), sólo recuerdo paseos en caballo y tiroteos discutiblemente ejecutados. Muchas veces me preguntaba: "¿Qué estoy haciendo? ¿Me estoy divirtiendo? No. ¿Y ahora? Tampoco. Sólo espero que el siguiente lugar de la misión no esté demasiado lejos." Así pasaban las misiones sin mejorar las sensaciones. Descubriendo nuevos lugares y personajes, pero sin ninguna motivación real de: "seguro que ahora viene algo mejor, algo que me va a hacer cambiar de opinión".

El desarrollo de las misiones podía ser más o menos original (y a veces lo era, y otras veces era simple y repetitivo) pero yo las calificaría de entretenidas sin más, no especialmente divertidas. Casi nada destacable, ni superior, ni otras veces visto en otros juegos incluso mejor que en éste.

Esto lo vi claramente en la misión del tren. Venía de jugar Uncharted 2, y la comparación fue más que nunca odiosa en este punto. La fase de Uncharted 2 es excelsa, de una ejecución perfecta. Sublime. Diversión en estado puro. Puro éxtasis. En cambio la de RDR está bien, es notable sin más, pero está a años luz de lo vivido y experimentado con la primera.

Pero fue más avanzado el juego cuando encontré la confirmación definitiva de mis sospechas. Concretamente, en la misión que tienes que disparar a los pájaros que se están comiendo el maíz del silo, en Beecher´s Hope. Vino a mi cabeza ipso-facto el mismo pensamiento recurrente de antes: ¿Qué demonios estoy haciendo? ¿Me estoy divirtiendo? No. Ahí fue realmente cuando me convencí de que no tenía ante mí una obra maestra. No podía serlo. ¿Qué obra maestra tiene tal falta de ideas al final del juego como para tener que recurrir a misiones tan anodinas? Es absurdo. Es ridículo.

Respecto a las expansiones poco que añadir, creo que a pesar de la novedad que representan y el impacto inicial, peca de los mismos fallos que la campaña principal, ya que tras el nuevo abanico de posibilidades y retos que se abre ante nosotros, el desarrollo de los mismos es similar a la primera vez que probamos cada uno de ellos, y nos damos cuenta de que vuelve a caer en la misma reiteración (liberar las ciudades, purificar los cementerios…) ya que no es más que hacer lo mismo una y otra vez en diferentes lugares (o incluso en los mismos).

Por último, hacer una simple mención a su extensa duración (la enorme lista de trofeos nos augura lo que se nos viene encima si deseamos ir a por todo lo que ofrece) y a los modos online que abarcan muchos modos y prometen muchas horas de entretenimiento, aún estando un poco desatendido.

:arrow: No sabría decir si fue porque la temática western no da para más y la falta de posibilidades es evidente (en comparación con, por ejemplo, la saga Grand Theft Auto), o si fue por pura incompetencia del estudio, pero RDR no ha colmado mis expectativas, y en consecuencia no lo puedo considerar como el referente del género. Desde mi punto de vista es un juego "sólo" sobresaliente, virtudes aparte porque hasta su llegada me cuesta pensar en un juego del mismo tipo superior o a su nivel. Pero sí pienso que una secuela hubiera sido necesaria para demostrarnos todo el potencial que podrían alcanzar con esta saga en esas mismas máquinas (como ha ocurrido con GTA V respecto a GTA IV). Ya habrá que esperar a desarrollos más ambiciosos en máquinas más recientes que seguro llegarán para mejorar lo presente. Y si no, esperar a la dichosa remasterización de turno, porque si algo necesita este mundo, son más remasterizaciones.

Editado por squall_ullrich, 12 agosto 2015 - 23:01 .

"Nuestro objetivo con Playstation 3 es que los consumidores piensen: ´Trabajaré más horas para comprar una.´ Queremos que la gente sienta que la quieren, sin tener en cuenta nada más. La PS3 impondrá disciplina en niños y adultos por igual. Todo el mundo sabrá lo que es la disciplina."
Ken Kutaragi, 2005. Gracias por intentar crear una sociedad mejor.

PS3: 80/120 millones - 29/10/2008 - 10 años con mi gran amor

• Santagar

• Lord Boros

Escrito 13 agosto 2015 - 10:58

Refloto para decir que lo empecé y llevaba unas 5 horas de juego cuando salió el puto plan renove de PS4, y me he encontrado sin comerlo ni beberlo, con una PS4 en casa con el Batman Arkham Knight. Cuando lo termine, me pondré con el RDR porque me estaba gustando mucho. Espero que no se me caigan los ojos cuando lo vuelva a ver...

• jacker02

• Witch

Escrito 13 agosto 2015 - 11:59

Pues yo que soy de aburrirme con los típicos juegos de mapa abierto en los que puedes hacer lo que quieras, y con este no se que tenía que es que me lo pasaba teta. Simplemente ir cabalgando por lo paisajes que ofrece el juego ya me pareció la hostia.

• iceman4

• Hylia

Escrito 13 agosto 2015 - 12:16

Refloto para decir que lo empecé y llevaba unas 5 horas de juego cuando salió el puto plan renove de PS4, y me he encontrado sin comerlo ni beberlo, con una PS4 en casa con el Batman Arkham Knight. Cuando lo termine, me pondré con el RDR porque me estaba gustando mucho. Espero que no se me caigan los ojos cuando lo vuelva a ver...

¿Qué versión tienes? A mi ya se me cayeron los ojos al suelo solo de pasar de la versión 360 a la de PS3... que carita se me quedó.

Ojalá anuncien un remaster para la next gen + nuevo Red Dead. La verdad es que hace casi cinco años y medio que salió, mucho se están retrasando... que mal rollo.

Escrito 13 agosto 2015 - 12:17

Muy buen post squall_ullrich. Coincido totalmente en la gran mayoría de puntos.

Escrito 13 agosto 2015 - 12:48

no todos los buenos juegos son rejugables y por las mas diversas razones lo mismo que no todas las peliculas son buenas solo si puedes verlas 300 veces y siempre hay matices nuevos

al bioshock estoy juegando de jigo a breva y ya con el argumento sabido y la novedad pasada, pues no es lo mismo y tambien tiene partes que quieres pasar rapido

el gta4 fijo que tampoco seria capaz de rejugarlo, ni un saint row,  en general historias con un personaje cerrado y con un argumento cerrado no invitan a rejugarse aun siendo buenos juegos para una partida

que luego hay juegos que puedes hacer con un personaje diferente a otro y tirar para unos poderes u otros e incluso decisiones y quest de un bando u otro,   pues si, oye, es rejugable 

vamos, que yo separaria  el concepto buen juego con rejugabilidad, que cuenta, pero es otro apartado distinto

j5zi52.jpg211mr8z.jpg

Escrito 13 agosto 2015 - 13:04

Yo es que lo pillé muy tarde... Ya tenía GTAV en mis manos, y acabó absorbiendome todo el tiempo. Ahora ya me pillé un PC molón, y me da mucho palo conectar la PS3. No me lo llegué a pasar :(

Oh vaya, en mi firma no hay SPAM oculto a mi estúpido blog o a mi estúpido canal de YouTube.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad