Ir al contenido

publicidad

Foto

Memorias de un Gamer 1

Retro Arcade

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
57 respuestas en este tema

• RiderX

• PARIETINAE UMBRA

• vida restante: 100%

Escrito 06 marzo 2016 - 13:20

Buena conclusión.

Yo creo que hoy en día vivimos una edad dorada del videojuego, por muchas razones, cantidad, variedad, precios, etc... Y uno de los aspectos destacables de esta época es la cantidad de juegos indie que vuelven a las fórmulas del pasado. Perfectos para los viejunos como nosotros que empezamos en la edad de piedra del ocio electrónico.

Me ha gustado mucho el repaso por la historia del videojuego.

Editado por RiderX, 06 marzo 2016 - 19:15 .

• Piticuso

• Yojimbo

Escrito 06 marzo 2016 - 21:32

Excepcional repaso a la historia videojueguil. Me anotaré el emulador de Saturn ;)

Escrito 06 marzo 2016 - 23:24

Grandísimo hilo. Llevo dejando mis dieses desde hace meses y ahora que "Memorias de un Gamer 1" ha terminado, quiero dejar mi apreciación y mi comentario.  ;)

A mí sí me entusiasmó la llegada (o la generalización más bien) de las 3D, supongo que porque soy más joven. Super Mario World había sido mi primer juego para sobremesa y Super Mario Land mi primer juego para portátil, por no decir que Super Mario Bros. fue el primer juego que probé, así, en términos absolutos, en la NES de mi primo (o famiclón? ni idea, pero estaba el SMB en todo su esplendor). Intentaba imaginarme cómo iba a ser ese Mario en 3D y en mi cabeza solo lo concebía como algo similar a lo que serían Crash Bandicoot o el primer Croc, un plataformas de estructura lineal pero con movimiento también en profundidad.

Super Mario 64 me dejó impresionadísimo con su tremenda variedad de movimientos, algo no estrenado en los juegos 2D. Cuando leía el manual pensaba: Madre mía, ¿voy a ser capaz de usar todos estos movimientos? Muy acertadamente, el primer mundo al que accedes desde el castillo central es Bob-omb Battlefield, probablemente el más abierto de todos, para mostrarnos que el juego era lo contrario de lo que esperábamos.  :O

Me habían encantado los plataformas 2D de SNES (World, All Stars, Donkey Kong Country, MegaMan X, los de Disney...), Mega Drive (Sonic, Shinobi, Toki, Jurassic Park...), MS-DOS (Titus the Fox, Prehistorik 2...) y Game Boy (Mario Land, Kirby's Dream Land, Tiny Toons, MegaMan DWR y II...). Por aquel entonces yo vivía en una comunidad con zonas comunes y piscina, y cada tarde la podíamos pasar en casa de uno, de ahí que a veces hable de los juegos de MD como si la hubiese tenido. Hace cuatro o cinco años, de hecho, un amigo llegó a presentarse en mi casa con un mando de MegaDrive  X-D

Pero esa vuelta de tuerca que supuso SM64 me encantó, igual que me encantaron otros plataformas 3D (Banjo, Spyro, Ape Escape). En esa generación sí tuve tanto PlayStation como N64 (Saturn no, pobre Sega). La paradoja es que ahora, los pocos plataformas 3D que se hacen tienen más en común con Crash Bandicoot que con SM64. Incluyendo (especialmente, de hecho) los de Mario.

Tekken me gustó, pero no supuso ni por asomo lo que había supuesto Street Fighter II. Hubo pocos shoot'em up, un género que me gusta, en 3D... Tenía muy buen recuerdo del Lylat Wars, pero una tarde, hace unas semanas, me dio por jugarlo y me duró un suspiro  :?

Final Fantasy VII me encantó, pero también es cierto que cada vez que salía de una cueva o similar me preguntaba algo, una opinión que no entendían los que hasta el momento no habían jugado a nada con vista cenital o con muchos diálogos:

¿Eso ha sido una mazmorra? ¿Es tan fácil?  :-/

Supongo que aquí teníamos asociado el concepto de ROL al concepto de MAZMORRA. Y en FFVII, aparte del Templo de los Ancianos y la ultimísima mazmorra...

Eso ha cambiado. FFVIII era aún menos mazmorrero, en FFIX se recuperó el espíritu de los de SNES (que no llegaron :cabreado:), y ya en FFX los templitos no pueden contar como mazmorra. Actualmente muchos se denominan fans del género RPG pero no les gustan las mazmorras. "Prefiero más historia".

Al fin y al cabo, los juegos que aquí nos habían llegado y que llamábamos de rol eran mazmorreros. Digo "que llamábamos" porque para mí no caen ahí ni Zelda ni Soleil ni Illusion ni Thor. Repito: para mí. El (cojonudísimo) Secret of Mana sí, desde luego, con sus niveles, con sus estadísticas, su equipamiento, su estrategia de equipo y el pararse el tiempo para ejecutar magias (como en Terranigma, pero en este último las magias son prescindibles).

Metal Gear Solid... grandísimo. Lo más redondo de la generación, en mi opinión. Otros juegos eran mucho más largos, como el propio FFVII y el Zelda OOT, pero a costa de flaquear en algunos aspectos. La última hora de juego es de lo más épico de mi vida de jugador: la pelea con Rex, con Liquid, la persecución, el final ("los" finales) con esa apología del desarme nuclear...  8)~

Con todo, la generación de los 32 bits no fue tan buena como la anterior y en eso sí coincido. Los juegos que quedan para el recuerdo son menos.

En 2001 un amigo me descubrió el ZSNES y no perdí la oportunidad de jugar, uno tras otro, juegos que me había perdido porque no habían llegado aquí, o simplemente porque mis padres no me los habían comprado.

Los dos primeros fueron Super Mario RPG y Chrono Trigger. Es cierto que Chrono Trigger no es tanto como muchos le han atribuido. Dream Team! ¡Mejor RPG de la historia! No, no. Es un RPG dinámico y divertido, con un humor que se pierde desgraciadamente en Chrono Cross, con muy buena música y buenos gráficos, múltiples finales, pero es corto para ser del género que es, tiene pocas habilidades, la gestión de personajes no es nada compleja... Estoy seguro de que cualquier fan "hardcore" del género prefiere Final Fantasy V o Dragon Quest V, por nombrar dos juegos anteriores.

Cuando jugué los FF de SNES, me di cuenta de que el 7 había sido un paso atrás en varios aspectos, a pesar de sus grandes virtudes. El número de PJs en combate cae a 3, no llega a haber tantas habilidades como en el 5, el número de objetos equipables cae a 3 también e incluso hay menos stats. El diseño de personajes y monstruos está muy por debajo del de Yoshitaka Amano en FFVI. De los dos mundos de FFIV, tres mundos de FFV y dos mundos de FFVI (aunque sea en realidad el mismo, pero me entendéis), pasamos a un único mundo.  :-/

Yo nunca he dejado realmente los videojuegos, pero sí los he dejado en ocasiones por un único juego... MMO y tal. Eso es como dejarlos, la verdad. Ahora que estoy trabajando fuera de España, he dejado de lado el LOL y estoy disfrutando como un enano de los Castlevania de Koji Igarashi.  :-)

Hablando de eso, otra maravilla de la generación de los 32 bits: Symphony of the Night! 2D, eso sí, igual que Alundra o R-Type Delta.

¡Ah! Aunque, como digo, en otras cosas no he coincidido, con PSP coincido totalmente. Opté por NDS pero acabé añadiendo la PSP. No disfruté muchos juegos, pero los que disfruté me dejaron impresionado. Peace Walker, Persona 3 Portable, Crisis Core, FF Tactics: War of the Lions (reedición del Tactics de PS, que creo que no llegó o, si llegó, se me pasó inadvertido), Janne d'Arc...

Tus propias elecciones son siempre buenas si te conoces a ti mismo. -Yoshitaka Amano commission__anya_jk__chocobo_rider_by_in

VEGARO

• CANCELADO

Escrito 07 marzo 2016 - 13:01

Una pena que se haya acabado el hilo (¿o no?). Realmente creo que no difiere mucho de la vida retrojueguil de la mayoría de los que escriben aquí. Los nacidos en los 70 empezaron con el Spectrum u otro microordenador, los que lo hicieron en los 80 generalmente con las consolas de 8 y 16 bit y algún despistadillo de los 90 que haya entrado por aquí de casualidad se bautizaría con la PSX o al menos la Ps2.

Eso sí. Deduzco que una inmensa mayoría sabemos lo que era un salón recreativo...  X-D

• Piticuso

• Yojimbo

Escrito 07 marzo 2016 - 15:02

Una pena que se haya acabado el hilo (¿o no?). Realmente creo que no difiere mucho de la vida retrojueguil de la mayoría de los que escriben aquí. Los nacidos en los 70 empezaron con el Spectrum u otro microordenador, los que lo hicieron en los 80 generalmente con las consolas de 8 y 16 bit y algún despistadillo de los 90 que haya entrado por aquí de casualidad se bautizaría con la PSX o al menos la Ps2.

Eso sí. Deduzco que una inmensa mayoría sabemos lo que era un salón recreativo...  X-D

No te creas eh... seguro que más de uno de la generación PS2 nunca ha estado en ninguno.

Escrito 07 marzo 2016 - 22:31

Gracias a todos,

Choco Love, yo creo que hubo videojuegos 3D buenos en la generación. La N64 llegó un poco más tarde y era una evolución aunque el uso del cartucho entonces le mató. El Mario, el Zelda Ocarina of Time o el James Bond eran buenos juegos. En la PSX en 3D estaba el Metal Gear Solid por ejemplo o en la Saturn los Panzer Dragoon. El problema que quería resaltar es que en general hubo mucho bluff y entre tanto bluff salía uno que merecía la pena de verdad. El 3D por el 3D. Además yo al menos recuperé la sensación de que estábamos viendo una versión pobre del Virtua Fighter en Saturn o el Teken en PSX de lo que se veía en Arcade. Pero viendo el conjunto de cada consola puedes sacar unas cuantas perlas, el problema es que no había suficiente frecuencia de perlas. En la generación anterior, hubo un momento que cada mes salían varios juegazos y el problema era cuál comprar. 

También creo que es importante con cuántos años te pilla cada generación. Viendo el número de consolas vendidas está claro que la época de la PS2 y Xbox representó un hito en el mundo del videojuego. Llegó a más gente que en la nuestra y habrá muchos más representantes gamers de esa época. Los de nuestra generación empezamos desde el Arcade, pasando por juegos que hoy se considerarían infumables, pero que comparten un exponente común; la jugabilidad por encima de gráficos y guiones. Por eso creo yo, que los viejunos del videojuego somos más difíciles de sorprender con hechizos tecnológicos. Me sucede también que leo que hay juegos difíciles que sinceramente no me lo parecen. 

Cada generación tiene su encanto.

• jasss

• Zalhera

Escrito 07 marzo 2016 - 22:35

Para la mi la ps2 fue el petardazo pero antes la dreamcast y la psx

Escrito 28 septiembre 2016 - 18:25

Hola,

como se ha hablado tanto en este hilo de los juegos tipo Wonderboy, en otros lugares llamados Metroidvania, me ha parecido oportuno colgar una entrevista que hacen los de Sega 16 a los responsables del remake de The dragons trap en dotemu. 

http://www.sega-16.c...ns-trap-remake/

Hay dos juegos de wonderboy en camino. Este que se menciona:

Monster boy and the cursed kingdom.

PD: Finalmente conseguí el 1cc en el Ikaruga,

• oscaritos

• Curaga

Escrito 11 diciembre 2016 - 14:08

Husmeando me encuentro con esto de wondervoy...... en que plataforma salen? Que pasada

Escrito 20 diciembre 2016 - 00:17

Husmeando me encuentro con esto de wondervoy...... en que plataforma salen? Que pasada

PC, Xbox One y PS4 fijas. El Monster Boy saldrá también para Switch, el Dragon's Trap a saber.

Tus propias elecciones son siempre buenas si te conoces a ti mismo. -Yoshitaka Amano commission__anya_jk__chocobo_rider_by_in

• Siempresi

• Moderador
  • Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer

Escrito 08 marzo 2017 - 22:39

Buena tio!

• sebasm2k

• Humano

Escrito 19 abril 2017 - 15:43

Hola,

como se ha hablado tanto en este hilo de los juegos tipo Wonderboy, en otros lugares llamados Metroidvania, me ha parecido oportuno colgar una entrevista que hacen los de Sega 16 a los responsables del remake de The dragons trap en dotemu. 

http://www.sega-16.c...ns-trap-remake/

Hay dos juegos de wonderboy en camino. Este que se menciona:

Monster boy and the cursed kingdom.

PD: Finalmente conseguí el 1cc en el Ikaruga,

• sebasm2k

• Humano

Escrito 19 abril 2017 - 15:44

Algo queda todavía Ryder, Por cierto, voy por el 60% del Ready Player One. Me está gustando. Ya te contaré cuando lo acabe.

Bloque 2 De las Maquinitas a los 32 BIT.

Capitulo 7: 16 bit. Plataformas, apoteosis creativa.

Dicen que Atenas tuvo que caer porque se había llegado a la perfección de la ciudad de la época. Roma tuvo un problema similar. En pleno apogeo de su expansión y cultura, el desarrollo del derecho y la ciudadanía hizo una población menos bélica y más centrada en la felicidad y el disfrute y claro, otros vinieron con más hambre. Si vamos al cine, los géneros tienen también sus ciclos, tras los que parece perecer el mismo y se trata de despertar al paciente con una buena dosis de remakes. Es posible que la perfección tenga siempre una asíntota infranqueable que acaba provocando que aquel o aquello que se acerca a ella, caiga después irremediablemente.

El momento más cercano a la asíntota de la perfección en las plataformas fueron los 16 bit. Recuerdo cuando llegaron os 32 bit y los plataformas tipo Bug, que llamaban mucho la atención, yo pensaba que los plataformas estaban muriendo. Sin duda los gráficos eran mucho más espectaculares, pero … y la jugabilidad…¡Ay! la jugabilidad se quedó en la generación anterior. La prueba de lo que digo es la proliferación en los últimos tres años de desarrolladores indie de plataformas en 2D que claman recuperar lo mejor de la jugabilidad de los 16-bit. Otros géneros se beneficiaron del avance tecnológico, como los juegos de carreras, los simuladores, las aventuras, pero no los plataformas ni los shoot em ups.

Al margen de los buques insignia hay mucho bueno y recomendable entre los juegos de la época. Uno de los que más me gustaron y que aún sigue siendo un prodigio de creatividad fue el Dynamite Heady. Alineal, provocador, con múltiples jefes finales e intemedios, el juego de Treasure es en mi opinión, la mejor aportación de la compañía a la Mega Drive, incluso por encima de Gunstar Heroes. No hay más que ver el comienzo del juego para saber que uno está ante algo muy especial.

Otro clásico de las plataformas que aún tuvo un juego 2D de gran calidad posterior fue Castlevania. Además, ambos juegos son muy recomendables. El Super Castlevania IV de SNES fue uno de los primeros juegos del cerebro de la bestia y recuerdo que fue uno de mis primeros deseos de su catálogo inicial. Si uno gusta de jugar con el látigo probablemente le guste más el juego de Super Nes. Bloodlines de megadrive era algo irregular cuando jugabas con el del látigo, pero absolutamente soberbio jugando con el español Lecarde y su lanza. La música del de megadrive fantástica y para muestra un botón.

En un mundo en el que se explotan las sagas, los personajes y las ideas hasta el infinito tratando de sacar hasta el último centavo que puede dar algo e invirtiendo lo mínimo, es sorprendente la alta calidad que tuvieron los plataformas de Disney en las 16-bit. Como conjunto creo que tuvo mejor suerte la Mega Drive, ya que si bien algunos que salieron iguales en ambas consolas eran ligeramente mejores en SNES, la versión de Aladdin de la Mega Drive era muy superior y al nacer antes contó con Castle of Illusion que es en mi opinión uno de los mejores. Pero juegues al que juegues, es difícil que no encuentres uno que no raye a gran altura; El Libro de La Selva, World of Illusion, Donal Duck in Maui Mallard, Mickey Mania, etc.

Que el Aladdin de Megadrive fuera tan bueno tuvo mucho que ver con las personas que lo desarrollaron y que posteriormente lanzarían las dos trastadas que fueron los Eathworm Jim, repletos de humor y diversión.

La estoicidad de los gamers de aquella época se vio puesta a prueba en el Kid Chameleon. Metí muchas horas a este juego que sin passwords ni continues hacía de terminar la partida un auténtico suplicio pues había que empezar desde el principio. Aunque algunos vieran en el juego una versión macarra de Mario, lo cierto es que era muy divertido. Terminarlo en esas condiciones me hizo celebrarlo como si hubiese marcado el gol de Iniesta en Suráfrica, pues el jefe final no era nada sencillo.

Un juego de jugabilidad dudosa por su dificultad pero de ambientación especial fue el Shadow of the Beast. No sé qué tiene el juego pero siempre me llamó la atención. Otro que acabarlo mereció una celebración. Para ver la ambientación no hay más que ver la música del arranque del juego.

SotB_Title.png

Siguiendo con juegos bien ambientados, uno que salió en ambas consolas y que a mí me encantó fue el Flashback. La sensación de estar en un mundo desconocido y extraño era brutal mientras ayudabas a Conrad a buscar su identidad. El control era un tanto extraño, pero una vez que lo dominabas hacía el juego muy realista. La música sólo aparecía de vez en cuando pero cuando lo hacía era perfecta.

Hay muchísimos plataformas en las dos consolas y en el siguiente bloque hablaré de los derivados de las plataformas, pero para terminar quería hacer mención a un juego que fue muy original en su momento y disfruté con su formato de juego, música y gráficos; Alisia Dragon.

Todos son una pequeña muestra de una generación en la que también se pudo disfrutar de Mega Man, Shinobi (mi favorito el Revenge, no el 3), Sparkster y por supuesto los dos juegazos de Capcom Ghoulst and Ghost y Super Ghoulst and Ghost.

Que nadie se impaciente que aun me quedan plataformas de los que hablar. Entre ellos el mejor juego de la generación. 

READY PLAYER ONE ES LO MEJOR LEJOS DESEANDO VER LA PELI EN MARZO 2018

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder

Etiquetado también con una o más de estas palabras: Retro, Arcade

publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos