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Memorias de un Gamer 1

Retro Arcade

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57 respuestas en este tema

  • RiderX

  • PARIETINAE UMBRA

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#16

Escrito 20 septiembre 2015 - 16:06

Buenas. Me ha encantado el artículo. Soy de la generación de los 80 y recuerdo muchas de las cosas que comentas con cariño. Incluso a pesar de que, en aquel entonces, me daban un poco de miedo los salones recreativos, porque ahí se juntaba lo peorcillo de la juventud: adolescentes malotes que fumaban y tenían navaja, los matones del colegio, o los temidos gitanos. Yo sólo era un crío algo tímido e introvertido. Pero siempre me gustó echar una partidilla en la máquina del bar de turno, y luego mendigar a mis padres otra moneda porque me habían matado en 10 segundos... 
 
Entrañable y bien escrito, me pregunto cuánta gente en este foro se puede sentir identificada. ¿Cuántos viejunos somos aquí?
 
De momento he leído una parte, pero quería tomarme un descanso para comentar y ahora sigo con el resto (he visto por ahí que luego aparece mi amado Spectrum).
 
Por cierto, aunque sea un poco irme por las ramas, te voy a recomendar una novela de ciencia ficción llamada Ready Player One, de Ernest Clive (desconozco si hay versión en castellano). Mezcla el futuro en el que todo el mundo está conectado al mundo virtual con el retrogaming de máquinas recreativas de los 80, además de otros recuerdos de la época, como el D&D o las series de animación japonesas de robots.

Editado por RiderX, 20 septiembre 2015 - 16:09 .

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    VEGARO

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#17

Escrito 20 septiembre 2015 - 17:14



 

Buenas. Me ha encantado el artículo. Soy de la generación de los 80 y recuerdo muchas de las cosas que comentas con cariño. Incluso a pesar de que, en aquel entonces, me daban un poco de miedo los salones recreativos, porque ahí se juntaba lo peorcillo de la juventud: adolescentes malotes que fumaban y tenían navaja, los matones del colegio, o los temidos gitanos. Yo sólo era un crío algo tímido e introvertido. Pero siempre me gustó echar una partidilla en la máquina del bar de turno, y luego mendigar a mis padres otra moneda porque me habían matado en 10 segundos...

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X-D


Editado por VEGARO, 20 septiembre 2015 - 17:16 .

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  • Piticuso

  • Yojimbo

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#18

Escrito 21 septiembre 2015 - 16:08

Jajaja que bueno y que grandes verdades xd xd
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#19

Escrito 22 septiembre 2015 - 22:59

Buen hilo sin duda, y me ha gustado bastante, tome nota de darle otra oportunidad al space harrier por cierto el cual nunca me gusto la perspectiva.

 

Buenas. Me ha encantado el artículo. Soy de la generación de los 80 y recuerdo muchas de las cosas que comentas con cariño. Incluso a pesar de que, en aquel entonces, me daban un poco de miedo los salones recreativos, porque ahí se juntaba lo peorcillo de la juventud: adolescentes malotes que fumaban y tenían navaja, los matones del colegio, o los temidos gitanos. Yo sólo era un crío algo tímido e introvertido. Pero siempre me gustó echar una partidilla en la máquina del bar de turno, y luego mendigar a mis padres otra moneda porque me habían matado en 10 segundos... 
 
Entrañable y bien escrito, me pregunto cuánta gente en este foro se puede sentir identificada. ¿Cuántos viejunos somos aquí?
 
De momento he leído una parte, pero quería tomarme un descanso para comentar y ahora sigo con el resto (he visto por ahí que luego aparece mi amado Spectrum).
 
Por cierto, aunque sea un poco irme por las ramas, te voy a recomendar una novela de ciencia ficción llamada Ready Player One, de Ernest Clive (desconozco si hay versión en castellano). Mezcla el futuro en el que todo el mundo está conectado al mundo virtual con el retrogaming de máquinas recreativas de los 80, además de otros recuerdos de la época, como el D&D o las series de animación japonesas de robots.

 

 

Mi problema con las recreativas era el dinero, siempre tuvimos muchos problemas, asi que no podia jugar mas que ocasionalmente. Sin embargo, jugue a casi todo via conversiones en mi pc, a pesar de las carencias del mismo, luego tuve una nes cuando ya estaban las 16 bits fuera, y con la snes igual, regalada cuando era la epoca de las 32 bits, asi como un pc pasado de otra epoca, un 386, no fue hasta que mi hermano encontro trabajo que se compro la psx en el 98, y con los pcs nos fuimos arrastrando igual hasta que pille uno con mi curre y mi hermano menor en el 2004 o 2005.

 

A mi lo que me sorprende es la cantidad de gente mayor de 30 años que no tiene ni idea de la existencia del Spectrum y demás máquinas de 8 bit con el éxito que tuvo en España y que creen que el primer ordenador fue el IBM Pc de 1981. He de reconocer que nunca tuve contacto directo con un cacharro de estos (salvo un MSX2 de mis primos que yo erróneamente llamaba "Spectrum" X-D ) y que los conocí solamente en las tiendas a finales de los 80 cuando ya estaban en declive.

 

Además recuerdo ver cintas de Spectrum en quioscos y librerías en pleno año 92 a 395 ptas.

 

Y tanto, y es curioso porque en españa ademas la epoca dorada del software y videojuego fue en esa epoca, en la cual se codeaban de tu a tu con los mejores de otros paises, algo que tampoco se suele recordar como consecuencia. En mi caso, no los tuve pero si los conocia y fue mas luego, siempre tuvimos un PC normal en mi casa por cuestiones varias y aunque era inferiòr en varias cosas, los tiempos de carga no los teniamos que aguantar,XD.

 

 


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#20

Escrito 22 septiembre 2015 - 22:59

RiderX. Ya lo he comprado para mi Kindle. Lo leeré cuando acabe el libro que me estoy leyendo, Gracias Vegaro por al representación visual hiperbolizada de la sala de máquinas.

 

Bloque 2 De las Maquinitas a los 32 BIT.

Capitulo 3: Jugando al Spectrum

 

Se dice que la generación nini no está acostumbrada a la cultura del esfuerzo. Probablemente lo dice quien no entiende el esquema mental de la nueva generación. El mundo avanza y las tradiciones se ven superadas por lo nuevo que llega. Para los jugadores del Spectrum en los años 80, esta máxima no aplicaba. Jugar implicaba esforzarse. Poner la cinta, escribir el Load “” Enter Play y esperar a que el juego se cargase correctamente era un ejemplo de esfuerzo para obtener una recompensa.

 

Había juegos que incluso requerían varias cargas. Uno de ellos era el Outrun. La maravillosa máquina de Sega tuvo su port al Spectrum. En su día me parecía entretenido aunque hoy entraría en la categoría de infumable. A continuación pongo un vídeo del que solo hace falta ver 1 minuto para captar la esencia del juego.

 

 

Cuando ibas pasando fases el juego te iba pidiendo cargas. Si fallaba alguna debías volver al principio. El Outrun fue un icono de las máquinas recreativas pero la versión de Spectrum no pasará a la historia. Aun así, metí unas cuantas horas.

 

Afortunadamente había juegos que merecían el esfuerzo. Sacaré en otro momento el debate de los juegos que son buenos en el momento o son eternos, pero me gustaría hacer mención a algunos eternos aquí. Ya he mencionado antes que hace poco he jugado hasta acabarme el Manic Minner en la Tablet y he disfrutado haciéndolo. Como dije en ese capítulo el Spectrum y ese juego están íntimamente ligados, pero con el juego que más disfruté en su día fue con el Bomb Jack.

 

 

 

El juego consistía en coger todas las bombas de la pantalla sin que a uno le matasen los bichos que existían con esa misión. Al dar al botón de saltar repetidamente podías ir amortiguando la caída. Recuerdo a mi hermano y a un servidor dedicando innumerables horas al juego, que por cierto era un port de un arcade que no era común en las salas de máquinas. El juego era muy divertido y creo que los creadores del Pang jugaron a este juego aunque a priori no parezca que tenga relación.

 

Otro juego que ahora está en el candelero por el recopilatorio de Rare es el Jetpack. De hecho es el motivo por el que me estoy planteando comprar el recopilatorio, por jugar al Jetpack original. Cuando jugué por primera vez me pareció una maravilla. La jugabilidad comparada con lo típico del Spectrum era maravillosa y la velocidad de los movimientos increíble.

 

 

 

Si hablamos de los juegos de dos jugadores, lo cual obligaba a compartir teclado con cuatro manos, el rey sin duda era el Gauntlet. Horas y horas dedicamos a navegar por sus mazmorras aniquilando fantasmas. La posibilidad de elegir entre cuatro personajes era la leche. Hoy probablemente elegiría otra versión para jugar, pero la del Spectrum era muy buena.

 

 

 

 

Otro megaclásico divertido en el ZX Spectrum era el Comando. Ha salido en el bloque de los Arcade, pero la versión Spectrum era muy divertida a pesar de la bajada de calidad de los gráficos. En la eterna duda, capacidad gráfica versus jugabilidad yo siempre voy con la segunda.

 

 

 

 

Un juego que sorprendía en su momento era el Saboteur. El tamaño del personaje era excepcionalmente grande y el movimiento muy fluido. Sin duda un clásico

 

 

 

 

Antes encontrar algo no era tan fácil como ahora. Recuerdo que se hablaba mucho del Spy Hunter como uno de los mejores juegos de Spectrum, pero en su día me costó un mundo encontrarlo. Podías ser un coche o una lancha y disparar a diestro y siniestro. Cuando por fin lo encontré lo disfruté.

 

 

 

El Spy Hunter era uno de esos juegos de los que decían que era “el mejor juego del mundo”. Es un lenguaje muy común entre los chavales de menos de diez años. Lo mismo se decía del School Daze, un juego en el que había que coger o disparar unos escudos sin que te vieran y en el que podías hacer travesuras. Vamos el sueño de todo niño. Podías sentarte en clase, disparar a los profesores, irte sin haber acabado, etc.

 

 

 

Previo a los Street Fighter, recuerdo dedicar horas al Exploding Fist, que era lo más parecido en un juego de lucha.

 

 

No era bueno, pero antaño la película cazafantasmas era un must entre los jóvenes y de ahí el éxito de su juego, así como el de Miami Vice:

 

 

 

 

 

Ninguno de los dos llega a la categoría de los anteriores pero fueron populares por otros motivos. Hubo muchos juegos de Spectrum importantes, como Sabre Wolf, Knight Lore, Camelot Warriors, Jet Ser Willy, pero he incluido los que fuerpn más representativos para mí.

 

Tiempo después fui a casa de un amigo que le habían comprado el Amstrad. La máquina tenía una ventaja evidente con respecto al Spectrum y eran los colores. Recuerdo tres juegos que marcaban la diferencia con respecto a mi máquina; Green Beret, Kung Fu Master y Bionic Commando.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=McXlzJ9_jCA

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=TUVgZ_u97VM

 

 

Sólo jugué una vez al Commodore 64 y por lo tanto no lo recuerdo bien.

 

Sin duda el Spectrum fue algo especial en mi vida. Cuando se centró en la jugabilidad tuvo grandes juegos, como el Terracresta que no lo he mencionado en este capítulo.

 

¡Viva el Spectrum!

 

PD: No sé por qué motivo unos vídeos salen y otros no


Editado por Shootemalf, 26 septiembre 2015 - 08:48 .

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  • RiderX

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#21

Escrito 23 septiembre 2015 - 23:27

Si queréis saber más sobre la historia del Spectrum, la BBC realizó hace un par de años un telefilm llamado MicroMen, que narra la rivalidad entre Sir Clive Sinclair (Spectrum) y Arcon Computers (BBC Micro). Me pareció muy interesante, pero dudo que se pueda encontrar no ya doblado, sino si quiera con subtítulos. Bueno, vosotros que sois unos piratones sabréis de esto mejor que yo.
 
Aún conservo en casa de mi madre mi colección de revistas MicroHobby, en las que lo mismo hacían críticas de juegos que te enseñaban los rudimentos de la programación. Incluso publicaban juegos hechos por lectores aficionados en forma de... ¡código impreso en las páginas de la revista! así que tenías que teclearlo línea por línea para tener el juego (y cuidado con equivocarte en una, porque ya no funcionaba).
 
¿Alguien recuerda la MicroHobby? ¿Y a Andrés Samudio / El viejo archivero?

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  • Enhiure

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#22

Escrito 22 octubre 2015 - 22:10

Me has retrotraído a mi infancia, gran post! Yo jugaba poco a las maquinitas, en los bares más bien, recuerdo que al lado de mi casa tenían la del double dragon y me dejé ahí tantas monedas de 25pts que hubiera podido comprarme un coche a día de hoy fácilmente xD Los salones recreativos de mi ciudad pues bueno, entré pocas veces, se juntaba ahí de lo malo lo peor y sólo íbamos en grupitos por si acaso, siempre vigilando que no nos pillaran nuestros padres. Mi primera gran consola ya fue la NES, cuánto nos costaba ahorrar para los videojuegos! Como detalle, la tienda donde los compraba hace 20 años aun existe, ahora tiene amiibos en el escaparate :D


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#23

Escrito 25 octubre 2015 - 20:16

Gracias Einhure.

 

Ryder. Yo compraba la Micro Hobby de vez en cuando. De ella sacaba los Pokes (¿se llamaban así?) que servían para cambiar los parámetros de partida de los juegos de Spectrum.

 

Bloque 2 De las Maquinitas a los 32 BIT.

Capitulo 4: NES y Master System. 8-bit.

 

NES-Console-Set.png

800px-Sega-Master-System-Set.jpg

 

Si busco una imagen que me haga rememorar los tiempos de las consolas de 8-bit, este sea probablemente el de Carlos Sainz perdiendo el mundial por quedarse parado a falta de muy poco para terminar la etapa. Sé que es un comentario muy controvertido ya que hay muchas personas que consideran las consolas de 8-bit, el santo grial de los videojuegos. Para mí los 8-bit fueron una promesa incumplida, un quiero y no puedo, una búsqueda sin cuartel de aquel juego que justificase mi fé en la generación.

 

 

A estas alturas alguien puede pensar como una persona puede hablar tan bien del Spectrum y luego soltar semejante regalo, cuando ambas consolas eran infinitamente mejores que el ordenador de Synclair. La diferencia estaba en la promesa. Mientras el Spectrum supuso para mí ver magia en movimiento para cuando llegaron las consolas ya tenía una base de gamer ganada entre ordenador y máquinas. La promesa de las consolas entonces era tener un arcade en casa, y ahí está el desengaño, el sueño roto, la ilusión no correspondida.

 

 

Por supuesto que hubo grandes juegos en los aparatos. Lo mío era una búsqueda de un santo grial no existente. Sobre todo las 8 bit fueron responsables del nacimiento de grandes juegos. Si miramos el catálogo completo de ambas consolas tengo que decir que la NES fue mejor consola que la Master System, aunque la segunda tuviera mejores características técnicas. La primera inició grandes sagas que hoy siguen vivas, como Mario, Zelda, Megaman o Castlevania.

En 1987 U2 reinaba con su With or Without you, Mecano iniciaba su ascenso a los cielos y el país vivía una de las épocas de más fiesta y desenfreno.

 

 

 

 

En ese año se lanzó la NES en Europa y un año más tarde llegaría la Master System. La NES tuvo desde el principio un aliado maravilloso que fue Mario. Tanto el primer Mario como el tercero, fueron uno de los motivos para el triunfo de la consola. Del primero ya hemos hablado, pero el tercero fue en mi opinión el momento culmen de Mario. El último juego del fontanero con sorpresas reales. En el siguiente capítulo desarrollaré más esta apreciación.

 

 

 

 

Mario era rápido y muy jugable, características repetidas en otros juegos de NES y algo menos en la Master System que intentaba aprovechar sus mejores gráficos pero muchas veces a costa de la jugabilidad.

 

 

 

Los Megaman fueron otra de las perlas de la máquina del sol naciente. Además encajaban muy bien en las capacidades de la máquina. Hoy siguen siendo jugables, cosa que no ocurre con los Castlevania para los que merece la pena irse a generaciones posteriores. El Zelda por otro lado merece ser jugado en su versión original.

 

 

Cuando leo en las revistas como juegos nuevos anuncian tener gráficos similares a la NES, pienso, “no por Dios”. Fue sin duda la peor cualidad de la NES que por otra parte tuvo juegos muy divertidos.

 

 

Siguiendo en mi búsqueda de la consola que replicara los arcades en casa, me compré la Master System en el año 1989. En buena hora, ya que a un amigo mío le trajeron dos meses más tarde de Japón una consola de reciente lanzamiento allí; la Mega Drive. Mi tránsito por la Master System fue muy decepcionante. Jugué y compré el Pac Manía, el vigilante, California Games, R Type, Golden Axe, GP Monaco, y aunque me divertí fue un paso en falso. Sólo hubo un juego que hizo merecer tal compra. Hubo un juego que fue el mejor de la era de los 8-bit. Sí, mejor que los Mario aunque no tuviera tanta prensa. Un juego que inventó el concepto Metroidvania aunque luego no fuera reconocido en la denominación del estilo de juego. Existiendo la opción de jugar a la Mega Drive, mis amigos venían a casa a jugarlo. Era el Wonder Boy III The Dragon’s Trap.

 

 

De todos los juegos de la generación es sin duda del que más he disfrutado. No es una opinión muy apoyada seguramente pero es la que es. La Master System no fue una buena consola, pero tuvo esa perla.

 

A pesar del gozo del Wonderboy, la realidad era clara. La Mega Drive sí era un arcade en casa. Pude jugar al Ghoulst&Ghost traído de Japón y era una versión casi idéntica al Arcade. Cuando dejé de disfrutar del tercer juego de Wonderboy, me compré una Mega Drive. Una nueva generación llegaba, y era claramente diferente. Mataba la sensación de que los juegos o eran bonitos o eran jugables. 


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  • Piticuso

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#24

Escrito 26 octubre 2015 - 09:01

El WonderBoy III de Master System / Game Gear fue de lo mejor de ambos sistemas. Un juegazo como la copa de un pino y muy infravalorado... aunque pienso que el Wonder Boy V es mejor, más grande y más bonito que el III. 

 

Es una lástima que a la saga que creo el concepto de "Metroidvania" no se le reconozca en este mundillo. A los "Metroidvania" se les debería llamar "juegos tipo Wonderboy", creo yo...


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#25

Escrito 26 noviembre 2015 - 21:02

Bloque 2 De las Maquinitas a los 32 BIT.

Capitulo 4: 16 bit. Apogeo gamer.

Sega_0020_Megadrive.jpg

Super-Famicom-Console-Set.jpg

 

Por fin, aquellos que anhelábamos el arcade en casa tuvimos nuestra recompensa. Llegaron las consolas de 16 bit. En su momento no me enteré del amiga 500 y por lo tanto no lo disfruté ni conocí. Seguramente si lo hubiera hecho, sería hoy un fan de la plataforma.

 

Un niño no entiende de marketing, de campañas, de distribución, de influencia en la comunicación. Un niño comprende lo que ve. Tiempo después de que mi amigo trajese una megadrive de Japón, salió la Hobby Consolas a la venta. Para mí era un hito. La esperaba con locura, pues en un mundo en el que no existía internet, era la única forma de mantenerse enterado de lo que pasaba en las consolas. La palabra de Hobby Consolas era Dios al principio, y con el tiempo fue cambiando esa percepción. Una vez me compré la Mega Drive no entendía cómo podía haber notas parecidas entre juegos de Mega Drive y de Nes o MS. La diferencia era abismal. Los años y formación me han hecho entender que Hobby Consolas siempre ha estado influenciada por sus compradores y nunca ha tratado de “cabrearles” con la realidad tal y como era. Había muchos jugadores de Nes compradores de Hobby Consolas y posteriormente de Super Nes. Hoy es el día que en el último número, dieron una valoración al Halo 5 no muy allá, pero incluso indicaban que lo hacían sin haber jugado al multijugador. Me sirvió para darme cuenta de que nada ha cambiado. Hay más compradores de PS4 entre sus lectores y no hace falta más explicación.

 

Todo este preámbulo me sirve para explicar el toque épico que tuvo que emprender la Mega Drive. Una prensa que favorecía a Nintendo, a la Nes al principio y a la Super Nintendo después, unas compañías que no podían desarrollar juegos para otras marcas, como Konami o Capcom,  y una cuota de mercado que no favorecía a Sega. Con todo y con eso la Mega Drive se hizo su camino porque era una consola excepcional. No sólo destrozó a las 8-bit en Europa, sino que cuando llegó la Super Nintendo aun consiguió aprovechar sus cualidades al máximo para presentar juegos técnicamente tan buenos como los del cerebro de la bestia.

 

Que mis palabras no os confundan. He jugado mucho y he disfrutado mucho de la Super Nintendo. Puedo decir que he jugado a casi todos los juegos relevantes de ambas consolas. Los 16-bit son mi generación. Aquella en la que puedo hablar de cualquier juego. Y dicho esto mi consola favorita sin duda es la Mega Drive. Los motivos, los siguientes:

 

a)      Llegó antes. Y lo hizo con juegos realmente buenos desde el principio como Ghoulst&Ghost, Castle of Illusion, Thunderforce II. Cuando llegó la supernintendo  dos años más tarde realmente no aportaba mucho más. Entraré en más detalle después con el MD7 y compañía.

b)      La prensa principal tenía una clara preferencia hacia la super nes y en particular la Hobby Consolas. Yo que jugaba a ambas consolas a veces no entendía las notas. Salía un Mario y le daban un 98, salía un Sonic y recibía un 95, cuando debo decir que entonces Sonic era más innovador que Mario. He escrito antes que el Mario3 fue para mí el último Mario que me entretuvo de verdad. Además, en los juegos que salían para ambas consolas, la versión de Snes solía ser mejor gráficamente y en sonido pero peor en jugabilidad y ralentizaciones. Es una sensación que cuando jugabas a los juegos de las dos máquinas te llevabas (pej; Lion King, Eathworm Jim, Street FIghter, Mortal Kombat,..)

c)       El punto más importante de todos. Cuando vuelvo a jugar a juegos de la era de los 16 bit casi siempre son juegos de Mega Drive. Después pondré mis juegos favoritos de la generación pero hay más de Mega Drive.

 

Es muy difícil elegir los 20 mejores de la generación, pero he hecho el esfuerzo de escoger aquellos con los que yo más me divertí. No están en orden porque no soy capaz de hacerlo:

 

 

1)      Super Metroid SN

2)      Sonic 2 MD

3)      Dynamite Heady MD

4)      Thunderforce III MD

5)      Thunderforce IV MD

6)      Ecco the Dolphin MD

7)      Zelda a link to the past SN

8)      Street fighter II (ambas)

9)      Flashback (ambas)

10)   The Story of Thor (MD)

11)   Terranigma SN

12)   Streets of rage II MD

13)   Aladdin MD

14)   Castlevania Bloodlines MD

15)   Mortal combat II (Ambas pero la de Mega Drive tenía los fatalities y la de SN No)

16)   Ghoulst N Ghost MD

17)   Casttle of Ilusion MD

18)   Probotector MD

19)   Gunstar Heroes MD

20)   Atomic Runner MD

 

 

Hay juegos como el Lunar o el Crono Trigger a los que jugué pasado el tiempo así que no los incluyo porque no los jugué en la época de los 16 bit. En siguientes capítulos entraré en el detalle de algunos juegos, pero fue sin duda una generación excepcional.

 


Editado por Shootemalf, 26 noviembre 2015 - 21:14 .

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  • Piticuso

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#26

Escrito 27 noviembre 2015 - 13:55

Excelentes reflexiones... Joder, que identificado me siento xD. Las 16-bit también fue mi generación, aunque también frecuenté mucho los salones recreativos para "oler" maravillas como Virtua Racing o Daytona USA.

 

Tuve la inmensa suerte de tener tanto la Mega Drive (en navidades del año 1992) como la Super Nintendo (mayo de 1993) y las disfruté como si no hubiera un mañana. 

 

Los juegos que más disfruté:

 

 - NBA Jam (MD). Un poco coñazo para jugar solo, pero muy divertido para echar vicios con los amigos.

 - FIFA International Soccer (MD). El primer FIFA de Mega Drive, recuerdo que me lo compré cuando lo publicaron en España, en 1993, y madre la de horas que le eché. En su día me pareció la caña porque no había otro, pero ha envejecido horrorosamente mal.

 - Sonic y Sonic 2 (MD). Si, fui un frikazo de Sonic xD

 - Secret of Mana, Secret of Evermore, Illusion of Time (MD). Son los 3 juegos de rol que tuve para Super, y los 3 me los pasé del tirón. Cuando los RPG eran mágicos... :)

 - Street Fighter II (SNES). El mítico, la leyenda, me vicié como un perro cada vez que lo veía en un bar y posteriormente en la Super.

 - Super Mario Kart (SNES). El "online" de la época, el juego con el que jugar con tus amigos y pasártelo pipa. Sublime! La de horas que le habré echado...

 - Golden Axe (Arcade). Lo jugué mucho en arcade cuando era pequeño, la de tardes que habré perdido xD

 - Streets of Rage 2 (MD). Joooooder, me lo habré pasado como mil veces (y en nivel mania, como buen hardcoreta).... solo, en compañía, con primos, hermanos, amigos... xD

 - Outrun, Hang On, Afterburner y Space Harrier (Arcade). La magia de los arcades, los 4 grandes de SEGA y de Yu Suzuki. Espectaculares, mágicos...


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  • Oscar PM

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#27

Escrito 28 noviembre 2015 - 19:14

Excelente post +10.


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#28

Escrito 29 noviembre 2015 - 19:18

Gracias Oscar. Piticuso, el Streets of Rage 2 era fantástico y tenía una banda sonora de Yuzo Koshiro maravillosa. Era mejor que su sucesor. Los RPGs de SNes fueron mágnificos y a mí particularmente el Soul Blazer, Illusion of Time y Terranigma de Enix me parecieron fantásticos. 

 

Bloque 2 De las Maquinitas a los 32 BIT.

Capitulo 5: 16 bit. La fuerza del Rayo

Michael Jackson cambió de década envuelto en un sinfín de rumores sobre su voluntad de ser blanco. Por un lado se decía que era una enfermedad y por el otro que se estaba despigmentando artificialmente para ser blanco. Sea como fuere, está claro que estaba más preocupado en otros asuntos que no la música, pues los Jackson-fans dicen que su último gran álbum fue “BAD” en 1987. Tiempo después y con temas basados en ese disco apareció un juego de Mega Drive llamado “Moonwalker”. No es que fuera demasiado bueno, pero sucedió que en el supermercado de cerca de casa pusieron una oferta de Megadrive + Moonwalker por 19.990 pesetas. Por aquel entonces ya había finiquitado el Wonderboy y me pasaba día sí y día también en casa de mi amigo con Megadrive japonesa. Tiempo después resultó que la que me habían vendido a mí también era japonesa y tuve que comprar un cartucho para poder jugar a los juegos PAL.

 

moonwalker-megadrive.jpg

 

Con la Megadrive en casa y tras jugar al Moonwalker y resto de juegos que me dejaron; Ghoulst&Ghost, Castle of Illusion, Super Monaco GP y The Revenge of Shinobi, me compré mi primer juego de 16-bit. Fue una elección pensada, pues por aquel entonces los juegos costaban cerca de 8000 pesetas creo recordar y había muchos meses de ahorro que estaban a punto de ser dilapidados. El juego que elegí fue el Thunderforce III y puedo decir que resultó una magnífica elección. Había jugado al Thunderforce II en casa de un amigo y me había encantado (sí, incluso las pantallas de vista cenital)

 

Hasta entonces no me había parado a pensar en qué géneros me gustaban. Había juegos con los que me divertía y otros que no. La compra de Thunderforce III me hizó entender tres cosas, dos antaño y una recientemente:

 

a)      Me gustaban los Shoot`em ups

b)      Me gustaban los juegos con buena banda sonora

c)       Recientemente. Hay juegos que son atemporales y otros que basan su éxito en ser técnicamente potentes en su momento, pero luego pierden su gracia.

 

La tercera entrega de Thunderforce era una maravilla para la vista, los oídos y el espíritu jugón. Los más puristas del género dicen que es fácil, pero yo les animo a acabarlo sin ser matado en el nivel maniac. Es un juego que hoy sigue siendo muy divertido. Es de esos atemporales pues su valor trasciende la tecnología

 

Si alguno lo juega en un emulador le recomiendo que respete los continues y no vaya salvando las pantallas, pues es el espíritu original del juego. Desde la primera pantalla la jugabilidad es máxima y el sonido fantástico. Como muestra un botón, en el siguiente vídeo se puede ver la tercera pantalla Eiren y su fantástica música.

 

 

Tanto me gustó en su día este juego que en cuanto salió el siguiente también me lo compré. El Thunderforce IV o Lightening Force para los americanos, es un juego más largo y difícil que su predecesor. No sé si decir si es mejor, pero sin duda también es un auténtico juegazo. El final es épico si se juega sin salvar en un emulador. Ambos juegos son los mejores Thunderforce. He jugado hace poco al V y aun siendo también un juego notable se pierde en mi opinión en explotar lo que entonces podían ofrecer la Saturn y la PS haciendo un shooter con elementos 3D que pierde algo de claridad. Ahí es dónde vuelvo a mi reflexión c, el V es técnicamente mucho mejor, pero en mi opinión peor como juego con el paso del tiempo.

 

Además Thunderforce IV tiene algo maravilloso en la integración de la música con el entorno. A continuación os pongo la pantalla 8 y prestad atención en el segundo 40 cuando con un subjefe, se mezcla la música con el rebote de la bola. Fantástico.

 

 

Tal grado de integración entre imagen juego y música la encontrado muy pocas veces.

Aunque hay muchos shoot em ups buenos en la mega drive, estos dos son en mi opinión los mejores. He disfrutado mucho pero hace poco con el MUSHA, lo hice en su día con el Ginoug y aunque he jugado a Hellfire, Eliminate Down o Zero Wing, creo que son inferiores a los anteriores. Cualquiera que disfrute con la exigencia de los shoot em ups, memorización de movimientos, habilidad y nervios, encontrará en estos títulos de MD lo que busca.

 

El Thunderforce AC de Super Nintendo está bien, pero peor que los dos anteriores ya que es una versión del Thunderforce III, pero quitando algunas pantallas. En SNES los shoot em ups se prodigaron menos, aunque hay algunos dignos de mención. En su día me encantó el Axelay, era todo un prodigio técnico del momento. Desarrollado por Konami por los que luego fundaron Treasure, en su día el formato de las pantallas verticales fue absolutamente innovador.

 

 

Al Axelay le pasa lo que al Thunderforce V, parte de su gozo provenía del despliegue técnico. Me encantó y sorprendió en su día, pero he jugado hace poco y ha envejecido muy mal la verdad. Un juego que en su día me pareció inferior al Axelay pero ha envejecido mejor es el Parodius:

 

 

Y por supuesto la SNES contó con su R-Type:

 

 

Buen juego aunque no a la altura de sus predecesores.

Si hubo un juego que rompió moldes técnicos en la época ese fue Super Star Fox. Era una mezcla entre Space Harrier y After Burner y recibió muchos elogios de la crítica y los jugadores. A mí me encantó, como lo hicieron los rail shooters antes mencionados.

 

 

Hoy tampoco sobrevive al paso del tiempo. Al Starfox le pasa lo mismo que al Virtua Racing de Mega Drive. En su día eran una pasada pero han sido muy superados con el tiempo y hoy compensa más jugar a juegos más modernos de la misma temática. Recuerdo disfrutar de lo lindo con el Virtua Racing y sus tres circuitos, pero hoy no tiene nada que hacer con cualquier simulador de coches actual.

 

Con el Thunderforce III supe que me gustaban los Shoot em ups, que los juegos con buena banda sonora me calaban más y tiempo después que hay buenos juegos atemporales y otros que o los jugaste en su momento o no entenderás la importancia que tienen para aquellos que los tienen en un pedestal.

 

PD: Sigo sin entender cuál es el modo de incrustar vídeos. He revisado un montón de posts que dicen cosas como "el que quiere enterarse se entera es fácil" pero la realidad es que hay veces que pego el link de la barra y sale, otras pego el link que sale al compartir y funciona y otras que no, otras que añado .... y sale y otras que no, otras que uso los mismo pero con MEDIA o MEDIA=youtube y en todas es un misterio saber si va a salir el vídeo. Sólo funciona el prueba y error. Los dos primeros vídeos de este post son directas copias de la URL quitando la S. Los siguientes no funcionaban bajo el mismo criterio así que he añadiod el [Video] y han funcionado los vídeos 3 y 4 pero no los siguientes. En fin, que no es fácil. 


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#29

Escrito 29 noviembre 2015 - 23:11

Muy buen post, me lo he leido de cabo a rabo. Se agradecen este tipo de posts. Me encanta y me vuelve nostálgico. Yo soy nacido en el 79, y creo que lo que vivimos los que tuvimos 12-15 años cuando hubo el boom de las consolas, no creo que nuevas generaciones lo puedan vivir. Fue un cambio brutal a nivel de ocio.

 

Y lo de los salones recreativos los disfruté de verdad con 15 años, cuando iba al instituto en otro pueblo y al reunirse chavales de varios pueblos de la comarca, el pueblo se llenaba de vida y habia unos 2 salones recreativos y unos 5 o 6 bares con un buen surtido de recreativas. Las partidas aún valian 25 pesetas y bueno... mis padres me daban 650 pesetas al dia para ir a comer al mediodia y preferia no ir y pasar hambre pero luego tener 650 pesetas en el bolsillo para gastar en esos salones. Gasté tanto dinero en el Cadillac & Dinosaurs que no quiero ni recordarlo...


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#30

Escrito 09 diciembre 2015 - 15:37

Bloque 2 De las Maquinitas a los 32 BIT.

Capitulo 6: 16 bit. Plataformas, fuerza emergente. Los buques insignia.

Si en los 80 las posibilidades de ocio televisivo eran escasas, los 90 se caracterizaron por la proliferación de cadenas de televisión. Las primeras fueron Telecinco, Antena 3 y Canal Plus y al menos en mi ciudad llegaron hacia 1990. Las casas de la década anterior solían tener un único televisor, pero entre que el país prosperaba y la oferta de ocio aumentaba cada vez más, las casas se equipaban con un segundo televisor. Esto fue sin duda bueno para el desarrollo de las consolas porque la competición por el televisor se dividía.

 

Por otra parte, hubo dos derivadas del tiempo que cambiaron los videojuegos. La primera costó en introducirse. Los arcade eran juegos que no necesitaban ser muy largos, ya que si la dificultad era adecuada (es decir, difícil) no hacía falta prolongar mucho la aventura. Los primeros plataformas de las consolas eran ports de los arcades y como ellos eran cortos y difíciles. Poco a poco las desarrolladoras de juegos se fueron dando cuenta que eso no era necesario en el mundo de la consola. Los juegos podían ser más fáciles y largos y aun así tener tirón. El fin último había cambiado, no sólo hacía falta un enganche rápido sino una diversión duradera que creara marca para futuros juegos.

 

La segunda derivada del tiempo la descubrió Sonic. Los que veníamos de los arcade jugábamos a cada juego con el máximo respeto y cuidado. Cada paso era medido ya que estábamos acostumbrados a morir al menor despiste. Una respiración mal hecha con cierre de ojos incluida podía suponer la muerte. La mayoría de los juegos consoleros obligaban a esa disciplina al principio. Una de las cosas grandes de Sonic en su día no puede ser comprendida por quien no estuvo allí. Lanzarse en tromba en una bajada sin saber lo que venía luego era toda una temeridad en los patrones de los gamers de los 80. ¿Lanzarme a toda pastilla sin saber qué bichos hay detrás? ¡Imposible! Así, casi todos jugamos al Sonic como ese niño que entra en una habitación repleta de gente que no conoce. Entra con miedo, recelo, pendiente de todo el mundo. En el Sonic, cuando éste se lanzaba a toda pastilla, lo parabas no fuera a ser que…….Realmente la grandeza de Sonic además de los gráficos, la música y la jugabilidad estaba en el cambio de paradigma que invitaba a lanzarse, a ir rápido, como ese niño que se lanza de un half pipe por primera vez en monopatín.

 

Ese tiempo extra que daba la consola también permitía desarrollar más los personajes. Antes los juegos eran “Comando, Ghost N’Goblins, Street Fighter, Double Dragon,..” Después lo importante era ser Mario, Sonic, Mickey Mouse, Donckey Kong y compañía. Qué hace que un personaje cale entre los gamers es un misterio, pero hay algo que es común a todos los ídolos y es que tienen que tener personalidad y una característica única arraigada al individuo. Sonic era rápido y era bueno, pues trataba de salvar a animales de un vil villano. La rapidez estaba además resaltada cuando no movías el mando, momento en el que aparecían animaciones de impaciencia por parte de Sonic.

 

 

La pantalla que he seleccionado es menos conocida que las clásicas, pero a mí me encantaba por su melodía. El éxito de Sonic fue fulgurante. Por fin tenía Sega un representante digo de Mario Bross. La recogida de los anillos, las fases de bonus, los tesoros escondidos, todo olía a nuevo. Era un juego totalmente diferente a lo que se había visto y rompió, vaya si rompió.

 

Sega siguió mejorando el juego y el que más me gustó a mí fue el Sonic 2. En parte esto es culpa de Sega. Si hubiese jugado al Sonic3&Knuckles completo primero probablemente hubiese sido mi favorito, pero el Sonic 3 se me hizo muy corto y poco después salió el Sonic@knucles cuando ya había tenido atracón de Sonic 2 y Sonic3. Si el Sonic 3 hubiese salido completo, es decir, el Sonic3&Knucles hoy hablaríamos de una obra maestra, que la es, pero lo enredaron y hoy la gente no muy fan, no sabe que hay un Sonic 3 muy largo llamado Sonic 3@Knucles.

 

 Sea como fuere, el Sonic 2, en contra de lo que puede parecer a un visitante joven, volvió a introducir innovaciones en el sistema de juego. Hasta entonces los juegos eran de un jugador o dos jugadores. Los de dos jugadores hacían que ambos gamers tuviesen el mismo protagonismo en la partida. Sonic, en el modo historia, cambió eso. Uno jugaba con Sonic, y con el PAD 2 un compañero podía manejar a Tails, siempre que estuviera en el cuadro de pantalla de Sonic. Si se salía desaparecía. Esto hacía muy interesante la estrategia de partida si contabas con colaboración ya que podías sacrificar a Tails en beneficio de Sonic. Además, mientras que esperabas tu turno, también te divertías. Es curioso, porque esta cualidad me la recordó el otro día una review del Halo 5 Guardians, ya que precisamente se puede hacer lo mismo con los que acompañan a Locke.

 

 

El juego era más largo, con pantallas muy diferentes a su antecesor, como la del casino del video anterior, la Oil Zone o la Sky Chase. La curva de dificultad aumentaba mucho hacia el final del juego y acabárselo en 1cc no es tan sencillo. Además estaba supersonic cuando pasabas de 100 anillos, que permitía llegar a sitios nuevos ya que saltaba más. Por último, incluía un movimiento nuevo que era el spin. Un juegazo.

 

 

Si alguien juega por primera vez a estos clásicos y sólo va a jugar a uno, la mejor opción será el Sonic 3&Knucles, a los que jugamos todos en orden nos suele gustar más el Sonic 2 y eso que el Sonic 3 tenía más movimientos, más escudos, las pantallas eran algo más largas, pero te quedabas con la sensación de que era corto. Los gráficos permiten ver la evolución que tuvieron los juegos de megadrive en poco tiempo. Del Sonic 1 al 3 hay una diferencia importante en calidad gráfica. Las melodías también se escuchan mucho mejor, pero en mi opinión son un poco inferiores al de sus antecesores.

 

Sin duda Sonic fue la estrella de las plataformas de las 16-bit y responsable del gran éxito de la Megadrive. Por supuesto hubo muchos más juegos buenos de los que luego hablaré, pero Sonic era a Sega lo que Mario era a Nintendo. De hecho, Nintendo vio las dificultades de competir contra el erizo y puso sobre la mesa a otro clásico de la gran N, Donckey Kong, que de manera sorprendente revolucionó de nuevo las plataformas y originó el lanzamiento del magnífico Vector Man de Sega. Pero eso vendrá más adelante. Esa segunda batalla la ganó Nintendo con el Donckey Kong, ya que el Vectorman salió demasiado tarde y los Donckey eran magníficos.

Pero la batalla original de buques insignia la ganó en mi opinión Sega por la novedad que supuso Sonic frente al continuismo de los Mario. Quiere esto decir que fueron malos juegos. ¡no por Dios! El Super Mario World y el Yoshis Island son dos juegazos y si algún novato quiere jugar a Mario por primera vez, son mejores que los de Nes. Lo que ocurre es que ambos fueron una evolución de una fórmula ya exitosa.

 

 

Ambos juegos son muy recomendables y largos. Al que le guste el juego tipo Mario disfrutará con ellos. A mí personalmente me parece que el siguiente gran salto cualitativo se produce con el Mario 64. Sin embargo, no siendo un plataformas, Mario sí introdujo un juego divertidísimo en la forma del Super Mario Kart.

 

 

Para jugar con amigos era inigualable con sus modos versus o batalla.

Al margen de Mario y Sonic hubo grandes plataformas en la generación que iré describiendo más adelante. 


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