Ir al contenido

publicidad

Foto

[Debate] ¿Cuál fue el juego mejor aprovechó las capacidades técnicas de Playstation?

Playstation Parasite Eve 2

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
9 respuestas en este tema

#1

Escrito 06 agosto 2015 - 01:48

Hola.

 

Con este post quería debatir cuál fue el videojuego de la Playstation que mejor aprovecho todas sus capacidades técnicas, ese juego que cuando uno lo juega pensara: "el juego exprime la consola al máximo".

 

Seguro que ha habido usuarios que han jugado muchos más juegos de Playstation que yo y pueden conocer otros ejemplos, pero de lo que yo tengo jugado Parasite Eve 2 me parece el que más aprovechá las capacidades técnicas de la consola.

 

Es un juego que gráficamente creo que es de lo mejor que se puede ver en Playstation y sus escenas en CGI a día de hoy siguen viéndose impresionantes:

A día de hoy este trailer (que se puede ver al meter el juego en la Playstation, antes de ir al menú) me sigue pareciendo increíble, el detalle, el diseño y los efectos que muestra esta intro. No hay que olvidar que es un juego del año 2000 (aunque debutó en Diciembre de 1999 en Japón).

 

O esta escena, donde todo goza de un detalle increíble: el cabello de Aya, su rostro, el agua recorriendo su piel, etc:

 

¿Cuál es para vosotros el juego que mejor aprovecha las capacidades técnicas de la consola?

 

¡Saludos!


20ueog4.jpg
Mi canal de youtube, donde realizo críticas de películas de todos los géneros y épocas:
http://www.youtube.c...ser/Serkenobi31

Entra en mi post sobre debate de críticas de Filmaffinity.
http://zonaforo.meri...c.php?t=1859533


#2

Escrito 06 agosto 2015 - 08:55

Square se lo curraba mucho con sus juegos, aunque el uso de fondos pre-rrenderizados creo que no explota al máximo la PSX, aunque sí permite realizar personajes más currados al tener mayor carga poligonal.

Yo no soy experto en datos técnicos, pero trataré de dar mi opinión de los juegos que me parece que mejor aprovechan la capacidad de PSX. Puramente 3D me quedaría con Gran Turismo, que a día de hoy me sigue pareciendo sublime. Siempre he preferido el primero, al que no noto tanto popping como al segundo, aunque eso supongo que demuestra que GT2 apuró al máximo las capacidades de la gris de Sony.

Otro título 3D que me parece espectacular es Silent Hill. Las limitaciones de PSX le hacen tener unos gráficos más bien feotes, pero muy detallados. Solo hay que fijarse en cualquier escenario y disfrutar con todos los elementos que lo decoran y que son puramente 3D. Supo sacarle partido al uso de la niebla, obligatorio para ocultar el salvaje popping de esos escenarios tan currados. Mención aparte merece el uso de la luz, permitiendo una de las grandes novedades de su época: la linterna. Finalmente, la gran obra maestra del 3D en PSX me parece que es Metal Gear Solid. Un juego donde el gran Hideo Kojima exprimió al máximo las capacidades de PSX, logrando un título 100% 3D, lleno de detalles (el vaho en las zonas frías, el humo de los cigarrillos para detectar los detectores, el efecto Predator,...) y con un motor perfectamente estable, que a día de hoy sigue siendo una delicia jugar.

Y aunque no sea puramente 3D (los fondos no lo son), creo que aún hoy sigue luciendo espectacular el Tekken 3.

Con fondos pre-rrenderizados, aparte del Parasite Eve 2 que mencionas, de Square me quedaría con Final Fantasy IX, la culminación de la saga en PSX. Sus vídeos también son espectaculares. Dejando de lado a Square, creo que Capcom también hizo un trabajo soberbio con Resident Evil 3: Némesis.

Lo dejaré aquí porque postear desde el móvil no me resulta práctico, pero sé que me dejo otros títulos como Legacy of Kain: Soul Reaver e incluso alguno menos conocido como R-Type Delta al que le he echado algunas partidas este verano y que me parece igualmente espectacular porque también es 3D, pese a su desarrollo en scroll.

  • true_kiat

  • Moderador
  • Trine

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 25.031
#3

Escrito 06 agosto 2015 - 12:03

A mí también me parece que Metal Gear Solid es un gran exponente, no ya sólo por la multitud de detalles gráficos que comenta AhuraMazda -a los que añado el muy convincente camuflaje óptico- sino por su uso inteligente de características secundarias como la vibración o el acceso a los datos de guardado para romper la cuarta pared, e incluso su fenomenal doblaje; un juego que demostraba el potencial del CD como soporte de almacenamiento. En esa línea se mueven también el Vagrant Story, con su capacidad para girar los escenarios, su coherente trabajo de texturación, sus efectos de luz y una expresividad facial mejorada, o el Soul Reaver, con la lograda transformación de los escenarios en tiempo real y sus grandes zonas interconectadas.

En juegos de lucha, a las animaciones y jugabilidad de Tekken 3 podríamos añadir los modelados y efectos de Soul Blade, o la fluidez a alta resolución de Bloody Roar 2 o Dead or Alive. De carreras yo me quedaría con Wip3out (y su Special Edition), por la velocidad y solidez que alcanza en alta resolución, y con la iluminación y texturado de Ridge Racer Type 4 -con detalles como el 'motion-blur' de las repeticiones-. También añadiría el primer Rollcage (no he probado el segundo), cuyos efectos y rapidez me sorpendieron bastante en su momento. Sin olvidar los Gran Turismo, claro -coincido plenamente con la opinión de AhuraMazda-, ni el Porsche Challenge con su sombreado tan avanzado.

En cuanto a manejo de grandes superficies cabría nombrar el primer Driver, que pone cuatro grandes ciudades a tu disposición y las maneja con cierta soltura -en la segunda parte le pidieron demasiado a la consola y la pobre se atraganta-, el Ace Combat 3 con sus extensos escenarios y logrados efectos atmosféricos, y Omega Boost, el shooter espacial de Polyphony, a 60fps y repleto de partículas, luces y efectos.

Con un tono más colorista y desenfadado, creo que los Spyro y sobre todo los Crash siguen luciendo muy agradables.

#4

Escrito 06 agosto 2015 - 12:19

Creo que destacar la saga de Spyro es importante.

La flexibilidad de movilidad del personaje, los paisajes y escenarios coloridos y detallados (algunos eran muy grandes)...

 

Por demás esta decir que es uno de los mejores juegos de aventuras, pero llevar al dragón violeta con toda libertad de movimiento y de cámara disfrutando de coloridos detalles y una aventura increíble...era algo que no se veía en muchos juegos.

 

Es una de las sagas que mas me gusta jugar hoy en día y disfrutarla y apreciar los detalles en alta definición me parece alucinante



#5

Escrito 06 agosto 2015 - 15:07

Que conste, true, que con lo del efecto Predator me estaba refiriendo al camuflaje óptico. Lo he dicho así porque está claramente inspirado en el camuflaje que empleaba el despiadado alienígena de la película Predator (Depredador en España). Y es que Hideo Kojima es un gran aficionado al cine, inspirándose en múltiples películas como lo demuestran algunas escenas de sus juegos. Aparte de 1997: Rescate en Nueva York y 2012: Rescate en Los Ángeles, son evidentes las influencias de otros filmes como Terminator o Blade Runner en sus juegos.

#6

Escrito 06 agosto 2015 - 15:19

LOS QUE APROVECHARON LA TECNOLOGIA DE LA EPOCA FUERON CAPCOM CON SUS SURVIVAL  HORRORS Y SQUARE CON FINAL FANTASY VIII Y FINAL FANTASI IX



  • true_kiat

  • Moderador
  • Trine

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 25.031
#7

Escrito 06 agosto 2015 - 16:25

Ok Ahura, no he visto ninguna peli del Predator ese y no sabía a qué te referías :inocente:
Yo me guiaba más por cosas tipo Ghost in the Shell.

#8

Escrito 06 agosto 2015 - 16:56

Es un clasicazo del cine de acción ochentero, protagonizado por el célebre Schwarzenegger. Me sorprende que no lo conozcas. Te dejo este enlace al tráiler de la película. El efecto del camuflaje óptico puede verse un instante en el minuto 1:04. Posteando desde el móvil no puedo poner el enlace directamente, pero lo dejo aquí por si lo puedes arreglar:

https://youtu.be/MIJbC8OYpZo

  • Uri_crac

  • Tatsumaki

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 ene 2006
  • Mensajes: 6.102
#9

Escrito 06 agosto 2015 - 18:16

Efectivamente la peli que dice @AhuraMazda es todo un clásico true_kiat. Deberías mirarla :P

 

Contestando al tema del post, creo que no hay mucho más que añadir a lo dicho por mis compañeros, ya que mi respuesta sería una mezcla de lo comentado por AhuraMazda, y true_kiat.

 

Por un lado, conectando totalmente con lo que han dicho acerca de MGS, que me parece el producto que más alto llevó a nuestra PSX en cuanto a lo puramente tecnológico. No solamente por el apartado gráfico, sin fisuras (para la época, claro) y con elementos como los que habéis destacado, sino porque aprovechaba todas las capacidades del hardware de una manera alucinante: el sonido, el doblaje, incluso la vibración del DualShock.

 

De todas formas, no puedo estar más de acuerdo con true_kiat, cuando menciona a Vagrant Story, que me parece el juego 3D más portentoso de todo el catálogo de la consola a muchos niveles. Evidentemente también me gusta de él su diseño artístico, pero la solvencia y fluidez con la que funciona y se mueve todo, y sobre todo algunos efectos gráficos que conectan de maravilla con lo jugable en movimiento son de lo mejor de la consola. Además las expresiones faciales vistas ahí y las texturas (en PS2 con los filtros es aún mejor) son exquisitas y a mejor nivel que los primeros juegos de PS2.

 

Por otro lado, y ya que habláis de la gran calidad de Squaresoft en las cinemáticas, os diré que ni las de PE2 ni las de FFIX son las más espectaculares (que también), sino que las de Front Mission 3, son las más reales (analizando únicamente lo técnico, ojo) que he visto jamás. De auténtico escándalo.

 

Finalmente, y al igual que AhuraMazda, quiero destacar a FFIX, que si fuera redactor de alguna de las revistas de la época, hubiera dicho que fue el juego con los mejores gráficos que había visto jamás. Pero en ese caso no tanto por lo tecnológico, sino más bien por dos aspectos muy importantes: su diseño artístico que me sigue pareciendo uno de los mejores que se ha visto jamás en consola y juego alguno, y la fluidez pasmosa con la que todo funciona, que al igual que con Vagrant Story, afectó de manera muy positiva a la jugabilidad del título.



  • NXM

  • Bang

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 jul 2006
  • Mensajes: 7.775
#10

Escrito 06 agosto 2015 - 20:02

Siempre que se habla de cual fue el mejor juego o cual aprovechaba mejor la consola, es normal pensar en juegos 3D, pero y en 2D? La forma de trabajar es diferente y aqui el juego que mas y mejor aprovecha la consola fue el Guity Gears, juego que esta a años luz de todo lo que habia salido antes.

 

La PSX solo tiene dos megas y en los juegos en 2D, hay que cargar en memoria todo, y este juego consiguio meter una cantidad de sprites muy superior a lo que habia, y ademas con una velocidad excelente. Si ya despues salio el Alpha 3 de Capcom, pero las malas lenguas dicen, que los chicos de Capcom estuvieron mas tiempo desencriptando el titulo de Arc System Works, que en cualquier otra cosa XD.

 

 

Luego una anécdota que he contado muchas veces. En un momento dado, Sony lanzo unos kits nuevos que permitían analizar los juegos para ver donde el porcentaje de uso de la consola (y asi poder mejorarlos aun mas). En el MGS, se llego en algunos momentos al 110%, vamos que los chicos de Konami bromeaban en las entrevistas que era el juego que mas aprovechaba la consola. Obviamente algo no estaría bien no? :grin: .

 

PD: No me creo que True no haya visto nunca Predator :shock:, que suerte tienes. Ya tienes pelis para ver. La primera es buenisima, si te va el genero de accion de los 80-90 claro XD. A mi la segunda aunque hay gente que dice que es malucha, también me encanto. Las que no lo hicieron tanto, fueron los crosover que hicieron con las de Alien, de hecho, diría que solo he visto la primera.




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad