Ir al contenido

publicidad

Foto

Flamenco

flamenco camaron paco de lucia pata negra discos recomendaciones guitarra escuchar

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
23 respuestas en este tema

• gatolo

• Raam

• vida restante: 100%

Escrito 07 agosto 2015 - 00:44

LOS TANGOS FLAMENCOS

Buenas hoy voy hablaros de uno de los palos del flamenco que a mí más me gustan, los tangos. Espero que os guste también.

LGs7hYq.jpg

Sobre el origen de los tangos no me voy a extender mucho. Decir que los expertos coinciden en su origen afrocubano. Esclavos de Santiago de Cuba en el siglo XVIII habrían llevado un primer ritmo a Cádiz, donde la melodía se asienta a lo largo del XIX y parecen tener su origen los tangos.

Dd2ZYDl.jpg

Allí habría dado un primer tango más cercano a la zarzuela que a ritmos flamencos. Después habría evolucionado hacia un tango de carnaval, el actual tanguillo, y de ahí el salto a los tangos flamencos. A partir de los años 40 al tango de carnaval o de Cádiz se le llama tanguillo para diferenciarlo de los tangos flamencos.

Os dejo un ejemplo de tanguillo de carnaval mítico

c0QPXIP.jpg

Fundamental es la aportación de Enrique el Mellizo para que el tango se asiente como estilo netamente flamenco. Nacido en Cádiz en 1848,matarife de profesión, es considerado en el mundo flamenco lo que Mozart a la música clásica. Por desgracia no grabó nada, se conservan testimonios y versiones de sus cantes a través de la tradición oral. Es considerado el pilar fundamental de La era de Oro del flamenco.

pdGRivCm.jpg

Hay distintas versiones sobre el origen de los tangos, pero más o menos todas coinciden en los ingredientes, variando el orden quizás o añadiendo los tientos como antecedente directo de los tangos en lugar del tanguillo.Intérpretes destacados fueron la Repompa, la niña de los peines, la perla de Cádiz o Antonio Mairena. El ritmo de los tangos ha influido bastante en el flamenco pop actual.

Aquí os dejo unos tangos interpretados por Paco de Lucía y su banda para la película Flamenco de Carlos Saura.

https://www.youtube....h?v=0Tsv2lTafEY

Aquí a una impresionante Eva yerbabuena bailando por tangos en un ensayo.

https://www.youtube....h?v=egRNsOYPBAY

Os dejo una versión de los tangos de la mítica cantaora malagueña La Repompa, fallecida en los años 50 a la edad de 21 años, una versión  modernita por Las Migas .

https://www.youtube....h?v=LY6B_BY10AQ

Estrellita y tito Pepe

Algo más añejo, Pastora Pavón, la niña de los peines.

https://www.youtube....h?v=xK3oOPiPjMI

Fiesta gitana por tangos

Terremoto de Jerez, terremoteando. Parrilla de jerez a la guitarra, Manuel soto sordera a las palmas

lJRGu0Vm.jpg

https://www.youtube....h?v=zP07mhjlOfU

Increíble Jose Menese, que manera más salvaje de cantar tenía cuando era joven.

https://www.youtube....h?v=GpdWMC2TU_M

oUxZKqj.jpg

Un poco de toque, Vicente amigo

Y acabamos con uno de los tangos flamencos más famosos

https://www.youtube....h?v=-I1Yf8RHsZc

zILfhKS.jpg

Un saludo.

aULRS6O.gif

OIvq0ev.jpg TDwvKeC.gif

Spoiler

R_Feynman

• CANCELADO

Escrito 07 agosto 2015 - 16:18

Gran aportación! Mi versión favorita de "Los duros antiguos" es la de la presentación de la ya mítica chirigota de Los Borrachos  :-D

(La gracia está en que la están cantando del revés, del final al principio, lo cual es complicadísimo para alguien que está acostumbrado a cantar el tanguillo en el orden normal X-D )

Don't listen to their words, examine their achievements

• gatolo

• Raam

Escrito 08 agosto 2015 - 11:53

Gran aportación! Mi versión favorita de "Los duros antiguos" es la de la presentación de la ya mítica chirigota de Los Borrachos  :-D

(La gracia está en que la están cantando del revés, del final al principio, lo cual es complicadísimo para alguien que está acostumbrado a cantar el tanguillo en el orden normal X-D )

Jeje, te juro que estuve al canto un duro de ponerla y no la puse porque pensé que la gente se iba a quedar to loca  :D

OIvq0ev.jpg TDwvKeC.gif

Spoiler

Escrito 08 agosto 2015 - 18:39

¡Hep! He estado mirando un poco lo que habéis estado poniendo. Ya tengo en el mp3 La leyenda del tiempo, que me recuerda mucho a las cosas que me cantaba mi abuela cuando era pequeño. Además, acabo de descubrir Tauromagia de Manolo Sanlúcar, que me está gustando mucho.

• seadrum

• Antediluvian

Escrito 09 agosto 2015 - 15:09

Gran selección de discos, dejo algunos aportes, la mitad en tono de jazz..

No es flamenco como tal, pero la influencia es clara.. Para los fans del rock español viejuno, varios de los componentes son de Maquina.

Editado por seadrum, 09 agosto 2015 - 15:09 .

• Verlaine

• Vegeta

Escrito 10 agosto 2015 - 09:51

Gran hilo en el que queda demostrado que el flamenco es uno de los géneros más proclives a la fusión. 

En este fusión uno de los hitos más importantes es Omega, el disco de Morente con Lagartija Nick. Un disco en el que colaboran Vicente Amigo, Tomatito y en el que se adaptan poemas de Lorca (otro ilustre granadino). El disco es muy recomendable y tiene joyas tan curiosas como esta adaptación del Take This Waltz de Leonard Cohen

Esta colaboración de Morente con artistas de un estilo tan alejado del suyo dejaba claro que iba un paso más allá, a pesar de las críticas de los puristas.

Un ejemplo de estas críticas es la mítica rajada en un programa de La 2 de Jose Menese en una entrevista que le hizo Jota de Los Planetas, un ferviente defensor de Morente y con quien Los Planetas colaboraron en el tema que cerraba La Leyenda del Espacio, uno de los mejores discos de Los Planetas y en donde se reinventaban a base de fusión de los palos flamencos y el sonido planetas.

Editado por Verlaine91, 10 agosto 2015 - 09:53 .

• gatolo

• Raam

Escrito 10 agosto 2015 - 18:16

¡Hep! He estado mirando un poco lo que habéis estado poniendo. Ya tengo en el mp3 La leyenda del tiempo, que me recuerda mucho a las cosas que me cantaba mi abuela cuando era pequeño. Además, acabo de descubrir Tauromagia de Manolo Sanlúcar, que me está gustando mucho.

Buenos discos, hazte con uno de Paco de lucía si puedes, del año 1973 en adelante, en especial Sólo quiero caminar o  One summer night. Manolo sanlúcar es muy grande, yo cuando escucho sus discos me da la impresión de que el tío está intentando cazar la misma melodía pero se le va escapando.

OIvq0ev.jpg TDwvKeC.gif

Spoiler

• gatolo

• Raam

Escrito 10 agosto 2015 - 18:22

Gran selección de discos, dejo algunos aportes, la mitad en tono de jazz..

No es flamenco como tal, pero la influencia es clara.. Para los fans del rock español viejuno, varios de los componentes son de Maquina.

Grandes aportaciones!, a los primeros no los conocía y me los apunto, qué grandes músicos había en España en esa época. Son de la frontera me encantan y ese disco es de mis favoritos de flamenco en general. Manolo Caracol aunque no lo parezca también contribuyó mucho a la fusión del flamenco , si no me equivocó pudo ser de los primeros cantaores en introducir un piano.

Editado por gatolo, 10 agosto 2015 - 18:44 .

OIvq0ev.jpg TDwvKeC.gif

Spoiler

• gatolo

• Raam

Escrito 10 agosto 2015 - 18:24

Gran hilo en el que queda demostrado que el flamenco es uno de los géneros más proclives a la fusión. 

En este fusión uno de los hitos más importantes es Omega, el disco de Morente con Lagartija Nick. Un disco en el que colaboran Vicente Amigo, Tomatito y en el que se adaptan poemas de Lorca (otro ilustre granadino). El disco es muy recomendable y tiene joyas tan curiosas como esta adaptación del Take This Waltz de Leonard Cohen

Esta colaboración de Morente con artistas de un estilo tan alejado del suyo dejaba claro que iba un paso más allá, a pesar de las críticas de los puristas.

Un ejemplo de estas críticas es la mítica rajada en un programa de La 2 de Jose Menese en una entrevista que le hizo Jota de Los Planetas, un ferviente defensor de Morente y con quien Los Planetas colaboraron en el tema que cerraba La Leyenda del Espacio, uno de los mejores discos de Los Planetas y en donde se reinventaban a base de fusión de los palos flamencos y el sonido planetas.

Enrique Morente mola mucho, y con la escena musical que hay en Granada solo podía salir cosas buenas. Es una suerte que todos coincidieran en el tiempo y el espacio.Precisamente la próxima entrada la iba a dedicar a Enrique, te me has adelantado  :-D. Lo de José Menese yo no lo entiendo mucho, sigue siendo un gran cantaor y él mismo en su momento innovó y bastante con unas letras muy sociales para la época. A mí desde luego me decepcionó bastante con esas declaraciones

Editado por gatolo, 10 agosto 2015 - 18:39 .

OIvq0ev.jpg TDwvKeC.gif

Spoiler

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad