Ir al contenido

publicidad

Foto

[Debate] Situación de la industria del cómic de superhéroes: el antes y después.

Steve Englehart Kurt Busiek Los vengadores Marvel Hulk La Cosa

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
23 respuestas en este tema

• Silvermane

• IGNIS EXCUBITOR

• vida restante: 100%

Escrito 29 julio 2015 - 23:08

La industria del cómic ha cambiado mucho. Marvel ya no es sólo Marvel, la editora de cómics, ahora pertenece a Disney. Gana muchísimo más con sus películas que con los cómics. No sólo eso, también tiene sus series de dibujos animados y videojuegos que también le reportan muchos beneficios. Con DC ocurre lo mismo, es un gigante llamado DC Entertainment que tiene a Warner Bros para las películas. Lo que antes suponía el grueso de los ingresos para ambas compañías, ahora sólo es una división más. 

Otras editoriales independientes como IDW, Dynamite, Dark Horse, Valiant o Image se esfuerzan más por producir mejores cómics que DC/Marvel, menor cantidad pero mayor calidad. No hay más que ver los premios Eisner de este año de 16 nominaciones que tenía Marvel no ha conseguido ningún premio.

Otro gran cambio que no se ha mencionado es la naturaleza transgresora de los cómics, en los años 60, Marvel comenzó a publicar series en las que los protagonistas eran negros, cuando aún se discutía sobre sus derechos civiles. En los años 70, contra el cómic code, se publicaron historias que hablaban de las drogas y el problema social que suponen, tanto en Marvel como en DC. Ahora son políticamente correctos con la cuota racial: por lo menos uno de los personajes tiene que ser negro porque sí. Pero tienen que ir más allá: Mis Marvel musulmana, el hombre de hielo gay... pero porque sí, no porque vaya a influir en el desarrollo de la historia, sólo son cambios superficiales que no tienen la transcendencia que tenían en otra época, ni hay un trasfondo moral o de reflexión acerca del día a día de las minorías étnicas u homosexuales. Por suerte, hoy en día está muy aceptado, no se tienen los prejuicios que había antes, sin embargo, lo que no me gusta es que las dos grandes cedan a los lobbies o grupos de presión como los casos de retiradas de portadas alternativas porque no gustaban a dos feministas. 

Ahora para ver algo mínimamente transgresor tienes que ir a Vértigo o a una independiente.  

Respecto a vender más cómics, es preferible mantener a los lectores fieles y que se apunten los neófitos, no destrozarlo todo para atraer nuevos lectores con el riesgo de perder a la vieja guardia. Un amigo mío ha dejado de comprar la patrulla X tras el destrozo de Bendis. 

• el_Alen

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 30 julio 2015 - 00:12

Eso ultimo que menciona Silvermane me parece importante, mi caso no es con los X-Men pero yo veo que DC en cierta medida cometio ese error con el reinicio.

Y no hay que ir a muchos personajes para verlo, personajes como Batman tienen su continuidad hecha un lio y se ha cambiado mucho la historia y bases de personaje que a mi me han hecho dar un paso al costado en muchas series.

Eliminando a personajes como Stephanie Brown, Donna Troy, Superboy y Wally West y creando nuevas versiones de este como un Wally West negro ( because yes, tienen que cumplir con la cuota de diversidad ) y eliminando a estos de toda la continuidad previa. El Flash con el que dos generaciones de lectores se ha criado ya no existe.

Dime ahora que le queda a Tim Drake de su historia si le quitas a Stephanie y Superboy X-D Por dar un ejemplo.

A personajes como Aquaman les ha venido bien, todo sea dicho

Y no es por ser hater, que a mi DC me gusta mucho pero centrándose tanto en nuevos lectores creo que como a mi han perdido a muchos otros.

En calidad de historias veo a Image por encima, no solo de estas dos sino de las demás, cosas como Wayward las disfruto mucho

Editado por el_Alen, 30 julio 2015 - 00:13 .

pkj4551.jpg

"Without love it cannot be seen"

MAL http://myanimelist.n...melist/NandoKpo  3DS0018 - 2734 - 5252  PSN: NandoKpo N.Network: NandoKpo Steam: Alenight

• Tenma

• Sir Alonne

Escrito 30 julio 2015 - 09:53

Yo he de decir que hoy por hoy, me interesa más el universo cinematográfico de Marvel que sus cómics, de hecho, considero al MCU el auténtico. Principalmente me gusta más porque no es tan caótico de seguir y aún así, es muy completo, entre películas de personajes individuales, series de televisión y películas crossover/gran evento.

Antes compraba bastante Marvel, pero entre el mefistazo y que acabé cansado de tanto gran evento del año, de los que salían tropecientas colecciones que había que leer antes y después del siguiente evento grande si querías estar puesto. Así que en pocos meses pasé de hacerme regularmente 4 o 5 colecciones a no hacerme nada (bueno, Runaways porque fue cancelada, si no, seguiría comprándola).

Imagino que el futuro de los cómics de DC y Marvel pasará por reducir series y centrarlas más en los personajes del momento, y más a imagen y semejanza de las series y películas que a los clásicos tebeos, porque es lo que va a vender dentro de las ventas que van a ir bajando en general, por los motivos que mencionó Desty Nova. Algo que ya se ve incluso en Japón, que cada vez se venden menos manga, tanto porque hay menos niños como porque éstos estás más interesados en la tecnología y lo visual que en leer arte secuencial.

Escrito 30 julio 2015 - 12:58

bueno, Runaways porque fue cancelada, si no, seguiría comprándola

Y que de Runaways no hagan una película, aunque sea estilo Big Hero 6 (que también son de Marvel)...

zXn3QpO.gif

• Tenma

• Sir Alonne

Escrito 30 julio 2015 - 14:24

Sonaron rumores de hacer una serie de televisión (o película, aunque creo que era serie) pero se quedó en nada, rumores. Además que me parece que van a relanzar el título después de la nueva Secret Wars, pero con otra plantilla de personajes que no tiene nada que ver con lo ya publicado, cosa que no me interesa. Aún harán una película pero pasando de los originales...

Escrito 30 julio 2015 - 14:48

Venga ya, un grupo en el que hay un dinosaurio, un androide, una bruja gótica, una alienigena hippy... ¿Para qué cambiarlo? ¡Tsk!

zXn3QpO.gif

• el_Alen

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 30 julio 2015 - 19:59

Hasta ahora no han mostrado mucha adaptación de los cómics al cine, mas con este relanzamiento que parece que busca separarlos. Salvo detalles como Coulson

Salvo que ahora Iron-Man pasa a ser la cara visible y no Spidey

Editado por el_Alen, 30 julio 2015 - 20:00 .

pkj4551.jpg

MAL http://myanimelist.n...melist/NandoKpo  3DS0018 - 2734 - 5252  PSN: NandoKpo N.Network: NandoKpo Steam: Alenight

Escrito 30 julio 2015 - 20:15

el_Alen no niego que marvel se llevara la peor parte con aquel presidente especulador que tuvo en aquellos años y sus malas decisioens y los especuladores(como les odio!) ahi llevas toda la razón.

Desty Nova, perdoname entonces no habia captado eso, pero yo sigo pensando romanticamente creo que el papel no va a desaparecer asi como asi aun hay libros, al igual que hay vinilos(muy pocos) y los cds de musica siguen aguantado(auqnue sea en el mercado de compra venta), yo creo que el formato fisico va seguir, pero reconozco que se tiene que compaginar con el digital con copias digitales mucho mas baratas o compra fisico y regalo digital.

Respecto al medio en si, pues eso ya es cosa de los gustos de cada uno y su educación si los niños de hoy en dia solo les gustan los medios visuales e interactivos pues que se le va a hacer, pero supongo que lagunos seguiran fomentando la imaginación con la musica y la lectura de libros( o tebeos)

Y si lo de las referencias temporales es un tema complicado siempre puede coger cualueriu escusa enrevesado mientras sea milimetramente verosimíl.

Silvermane, pero marvel comics sigue siendo marvel comics, lo malo es que ahora hay una empresa dueeña de ellos que es incluso mas mala que ellos mismos y sin problema si ellos han visto a marvel comcis como una inversión (que lo es) pero supongo que podria haber maneras mas romanticas de destruirlo poco a poco  (no como lo estan haciendo ahora).

En el caso de DC comcis la warner pasa de ellos, ellos tiene via libre en sus comics, dejan a los editores trabajar indepndendientemente de si las decisioens de lso editores son buenas o malas.

el_Alen, pero aquaman molaba ya antes de 2011, no dejes que los "memes epicos" de "gordo de familia" y "the big gang bang theory" te engañen no creas sus mentiras, no aceptes lo que la "red" te dice descubre por ti mismo cuales hisotiras merecen la pena y cuales no.

Tenma, buf lo que dices tu ,para mis oidos suena como "los terroristas ganan" casi, el medio original son los comics, los otros medios para mi son satelites y secudnarios, como ejemplo me vuelvo a referir al de star wars, ni siqueira yo el mayor amante del universo expandido de star wars lo consideraria por enicma de las pelis de star wars.

Otra cosa que mencionas tu y silverman, lo de iceman homosexual es el iceman que bestia trajo de otra linea del tiempo no es el iceman principal , igual que lo de leer los numeros satelite para entender una saga evento, ya sabemos que eso no es verdad los que hemos leido comics ya sabemso que eso son matices y maniobras de marketing, oye que no quita que los numeros satelite sean tan buenos o algunos mejores que el evento como por ejemplo axis el duente y carnage.

• el_Alen

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 30 julio 2015 - 23:59

Obviamente Aquaman siempre ha sido un buen personaje pero creo que con el reinicio ha dejado atras parte de ese mito de "inservible" o de hazmerreir que tenia por parte de gente que nada sabia del personaje.

Johns ha logrado que tenga un reconomiento merecido y mas gente se fije en el. Aunque Peter David haya hecho mejor Aquaman

pkj4551.jpg

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad